Sunteți pe pagina 1din 13

PROYECTO EDUCATIVO DE SUPERVISION

DISTRITO: EZEIZA INSPECTORAS: LAURA TANTIGNONE ADRIANA SEGURA

La supervisin ocupa un lugar estratgico en la implementacin y desarrollo de las polticas educativas a partir de un doble proceso: Con el aporte de datos que hace a partir del contacto cotidiano con las escuelas del territorio por lo que en ellas acontece, contribuye a definir decisiones macropolticas. Esta misma proximidad le permite acompaar a las escuelas en procesos de propuestas de mejora institucional, interviniendo as en la micropoltica de la escuela.

La Direccin de Inspeccin General propone como objetivo: Conformar un sistema integral de supervisin a travs de una conduccin y gestin democrtica, que centrada en la mejora de la enseanza, incluya, sostenga y promueva ms y mejores aprendizajes con justicia educativa en todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial. La supervisin constituye as un mbito propicio de articulacin entre polticas y prcticas educativas, o sea, entre macro y micropolticas. El supervisor, desde su posicin estratgica, puede comprender la realidad de cada institucin, sus necesidades, demandas y potencialidades sin perder el contexto amplio que otorga la visin del conjunto para integrar un proyecto colectivo. Esta realidad intentar ser comprendida desde un enfoque complejo, que la entiende como un proceso en permanente deconstruccin y construccin, no como una entidad final, hecha, acabada, dada. Es esta conceptualizacin de realidad la que permite intervenir para modificar, dndole sentido a la tarea del supervisor. Es su estructura compleja la que nos interpela para poner en dilogo a distintos interlocutores y aproximarnos a nuestro objeto de conocimiento: la institucin escolar y lo que all acontece. Es interesante citar a Delgado Carlos (1999) en El cambio de racionalidad y la matematizacin del saber:

El objeto de la cognicin est dado en forma de prctica, y nuestra idea del mundo es totalmente dependiente de ella: vemos en el mundo, lo que nuestra prctica nos permite ver. De modo que la idea de mundo,- de cmo es, qu objetos lo integran, cul es su orden, o si existe o no- esta en dependencia directa de nuestra prctica Son precisamente las prcticas las que obturan la reformulacin de lo que entendemos por enseanza, alumno, escuela, infancia, docente, evaluacin, inclusin, por nombrar algunos componentes del hecho educativo. Sobre esas prcticas habr que producir rupturas, problematizarlas y construir una nueva mirada, donde converjan lo que otros ven, sienten, creen, en una cosmovisin plural y democrtica orientada a un horizonte de mejora.

EJES DE LA SUPERVISIN
Alineados con los propuestos por la poltica educativa, sern ejes del PES:

El planeamiento estratgico como herramienta para la gestin de la mejora institucional.


Tomar los diagnsticos institucionales como punto de partida para el propio diagnstico del rea. Problematizar las situaciones que atraviesan la escuela, que se identifican por indicadores, y hacer una planificacin de la supervisin basada en esa realidad y su posible modificacin superadora. Entender que la planificacin no es lineal, por lo que la imagen-objetivo que tenemos de la escuela no se logra en un solo paso. Ser la planificacin estratgica la que nos lleve de la escuela real a la escuela ideal, al colocarnos en situacin de pensar qu necesitamos para ese proceso, qu acciones deberemos llevar a cabo, cul es la dimensin de impacto esperada, cmo monitorear y evaluar nuestro plan.

Supervisin conduccin.

integral

modelos

democrticos

de

Romper con la ilusin de que el cambio pasa por cada actor en soledad y aceptar el desafo de la construccin colectiva de instancias y dispositivos de mejora institucional. Articular acciones con otros niveles y/o modalidades, implicar a los equipos de conduccin de las escuelas, escuchar lo que la comunidad tiene para decir acerca de ellas, dar y tomar la palabra con un propsito constructivo, promover el trabajo en equipo, estimular la participacin y la autonoma, fortalecer a los equipos directivos para que a su vez stos hagan lo propio con los equipos docentes.

Mejorar la educativa.

enseanza

el

aprendizaje

con

justicia

Centrar el plan de supervisin en el cuidado del nio y sus trayectorias escolares. Incrementar la presencia de los supervisores directores e inspectores- en las aulas construyendo un nuevo escenario de intervencin: ayudar a ensear. Favorecer condiciones organizacionales que redunden en ms y mejores oportunidades de enseanza y de aprendizaje. Promover climas de trabajo ptimos entre los sujetos pedaggicos. Garantizar la inclusin y mejorar la calidad.

INTERROGANTES
Cmo promover en las escuelas la identificacin de problemas prioritarios que pueden pasar desapercibidos o estar naturalizados por sus propios protagonistas? Cmo ayudar a las escuelas a construir nuevas explicaciones a viejos problemas, basadas en el anlisis de la informacin? Cmo cooperar en el abordaje de estas situaciones? Cmo pensar estrategias de trabajo comunes para resolver situaciones similares? Cmo planificar espacios de capacitacin conjunta en base a los diagnsticos institucionales? Cmo instalar la evaluacin como una prctica sistemtica basada en evidencia emprica? Cmo revelar el valor de la documentacin narrativa de experiencias pedaggicas? Cmo fortalecer la articulacin entre niveles/modalidades para mejorar la calidad acadmica? Cmo reposicionar al Director como lder democrtico en la conduccin institucional? Cmo brindar herramientas para mejorar las prcticas de enseanza?

PLAN GENERAL DE ACCIN


reas de la Intervencin:
-

En la escuela: supervisa, participa, asesora, brinda herramientas de


gestin, legitima las buenas prcticas y ayuda a develar las que obstaculizan, produce documentos, posiciona a los equipos directivos. En el Distrito: promueve tiempos y espacios para el trabajo colectivo, colabora en la construccin de datos distritales, trabaja en red.

En el cuerpo de Inspectores: articula acciones, define lneas


comunes de intervencin, organiza parte de la agenda en funcin de acuerdos, comparte insumos y recursos.

Acciones:
-

Diagnstico y planificacin: indagar y conocer los problemas


propios de cada escuela, sus posibles causas y efectos y las propuestas institucionales de mejora. Definir tendencias del rea de supervisin. Conocer para transformar. Realizar un mapeo areal: . Ubicar en categoras los problemas que presentan las escuelas. . Dimensionar dichos problemas. . Resumir las propuestas de accin, evaluar su pertinencia y alcance. . Definir modos y dispositivos de intervencin propios de la inspeccin. Producir informacin estadstica: obtener datos de las escuelas sobre matriculacin, ausentismo, sobredad, calificacin, movilidad de la matrcula, otros. Comparar datos a nivel regional. Contextualizar los datos y cualificarlos. Calcular indicadores de rendimiento, tendencias y desajustes.

Organizar reuniones de trabajo:

. Reuniones de Equipos Directivos. Generales: mensuales, informativas y de capacitacin; del rea o compartidas con otro nivel/modalidad. Zonales: focalizadas sobre algn tema o problema comn. Agrupamientos: para tratamientos de informes de calificacin, revisin de planillas, lectura de documentos o bibliografa, mesas de discusin, relatoras. . Con MS; MB; MG; PROF, segn motivo de trabajo pedaggico-didctico. -

Visita escuela: motivos de visita para las distintas dimensiones de la

gestin institucional. Dimensin pedaggico-didctica: la gestin curricular en la agenda del Equipo Directivo; anlisis didctico; observaciones ulicas; producciones de los alumnos; proyectos institucionales, el proyecto de evaluacin institucional. Ambiente y cuidado en los contextos de la enseanza. Dimensin socio-poltica: implementacin de planes y programas, vinculacin con los problemas institucionales. Gobierno escolar: la comunicacin hacia dentro y fuera de la institucin. Clima institucional: vnculos entre los sujetos pedaggicos y con la comunidad. Articulacin entre niveles y/o modalidades. Trabajo en redes. Dimensin tcnico-administrativa: construccin de marcos de legalidad y responsabilidad. Transparencia en la gestin. Rigurosidad en la informacin administrativa. Supervisin de estados administrativos. Confeccin de legajos para salidas educativas; accidentes escolares.

Infraestructura: optimizacin de los espacios institucionales. Acuerdos sobre espacios compartidos. Relevamiento de necesidades edilicias y de mobiliario. Mapa de riesgo: lo fsico y lo simblico, cuidado y responsabilidad.

PLAN DE ACCIN, ASESORAMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIN


Objetivo General: generar estrategias supervisivas que pemitan garantizar las trayectorias educativas en los niveles y entre los mismos. Objetivos especficos Mejorar la asistencia en Educacin Primaria.
Meta: Lograr como piso de asistencia media el 80%.

Acciones
Generar marcos
interpretativos para el anlisis de informes cuantitativos de asistencia mensuales. Revisar junto con los ED los datos informados a fin de garantizar su veracidad.

Responsa bles
Inspectoras de Nivel y Modalidad. Equipos Directivos. E.O.E. E.D.I. DESARROLL O SOCIAL. SERVICIO ZONAL.

Asesoramiento y monitoreo
Construccin
participativa de instrumentos de registro. Relevamiento de los instrumentos construidos.

Evaluacin
Insumos: Registros de asistencia de alumnos. Informes de resumen mensual. Informes cualitativos. Insumos: Informes cualitativos. Seguimiento de casos.

Plazos
Mensual

Acordar entre niveles

(Inicial y Secundario) la nominalizacin de alumnos con alto % de inasistencia a fin de hacer un seguimiento de su escolaridad. Compartir informacin entre niveles. Realizar reuniones zonales con los Directores y acordar estrategias de comunicacin para buscar soluciones conjuntas para nios en situacin de vulnerabilidad educativa.

Asesoramiento en

Bimestral

relacin a la confeccin del Legajo del Alumno. Seguimiento de la informacin que se incorpora a los legajos. Jornadas de trabajo por agrupamientos para la lectura de datos, problematizacin de los mismos, bsqueda de causas y posibles escenarios de intervencin. Encuadre de la tarea en el marco de los

Insumos: Seguimiento de casos. Mapa de vulnerabilidad educativa: modificaciones en funcin de las intervenciones.

A determinar

Promover formas de

seguimiento de la evolucin de la asistencia por ao y seccin que permitan intervenciones inmediatas.

lineamientos polticos. Socializacin de documentos de la Direccin. Elaboracin de un mapa distrital de vulnerabilidad educativa. Acompaar en la lectura de los registros, discutir y consensuar modos de intervencin.

Insumos: Registros de asistencia y resmenes. Cuadros de fluctuacin de asistencia.

Mensual

Promover espacios de

trabajo con representantes de sectores vinculados a la Proteccin y Promocin de Derechos de la Niez. Compartir lectura de datos. Discutir casos de nios en riesgo. Planificar abordajes integrales. Evaluar el impacto de las estrategias implementadas a nivel institucional y areal.

Promover la lectura

A determinar

de Leyes vinculadas a la proteccin y promocin de derechos (Ley 1329822431-12569). Socializar modos de intervencin en el marco de la coresponsabilidad. Participacin en reuniones de EEB, reflexin sobre las acciones desarrolladas y orientaciones para las sucesivas. Fortalecer la lectura e implementacin del Diseo Curricular. Participar en la elaboracin de dispositivos de observacin para la supervisin del rea. Lectura de los distintos insumos, vinculando datos y resultados. Insumos: Planificaciones. Orientaciones del E.D. PIC-SIC-TIC Trimestral

Instalar procesos Iniciar y desarrollar el permanentes de capacitacin docente. fortalecimien Oficiar como capacitadores to curricular para la construccin del y el conocimiento profesional en encuentros presenciales y mejoramient asistencias tcnicas en los o de la clase

Inspectoras de Nivel. Equipos Directivos. ETR ATP PIIE

Trimestral

escolar en los marcos de los procesos de gestin institucional.


Meta: lograr que el 100% de los profesores del rea de ingls participen en instancias de capacitacin en servicio.

servicios educativos. Convocar a especialistas para articular acciones en las instancias de capacitacin.

Presenciar clases,

hacer registros y devoluciones de lo observado. Participar en la construccin de criterios e instrumentos de evaluacin. Comparar logros acadmicos y de acreditacin.

Aumentar la Promover encuentros institucionales y areales tasa de para la elaboracin de los promocin en Planes de Evaluacin Educacin Institucional. Primaria, Revisin de los acuerdos institucionales de disminuyend acreditacin y promocin, o la tasa de atendiendo a los repitencia. diagnsticos institucionales
Meta: Aumentar en un 2% la tasa de promocin.
y en beneficio de las trayectorias escolares. Fortalecer los espacios y agrupamientos flexibles como estrategia preventiva de fracaso escolar. Construccin del legajo nico en todos los niveles con inclusin de las modalidades para la visualizacin de la trayectoria escolar de todos los alumnos del nivel.

Inspectoras de Nivel. Inspectores de Modalidad Equipos Directivos. ETR. AT PIIE. AT de Patios Abiertos.

Construccin de

documentos de apoyo para los equipos directivos. Instancias de capacitacin sobre Evaluacin. Instancias de capacitacin en las reas de mayor ndice de desaprobados. Lectura y anlisis con el E.D. de producciones de los alumnos en tres cortes anuales por muestreo. Anlisis de los informes de supervisin de los ED y de los inspectores como insumo para

Insumos: Instrumentos de evaluacin. Resultados en la muestra. PIC-SIC-TIC. IP del PIIE. Resultados del apoyo escolar en Patios Abiertos. Informes de supervisin

Trimestral

Acuerdos entre inspectores

del nivel y de las modalidades para la supervisin de los legajos. Se busca sumar la mirada de todos los inspectores que visiten la escuela en los legajos como accin preventiva y de intervencin inmediata si se requiere para prevenir el fracaso escolar. Construccin del mapa de vulnerabilidad educativa para focalizar en primera instancia las acciones de capacitacin y de supervisin. Focalizar la supervisin de acuerdo al mapa construido a travs de visitas ulicas a los 1 y 2 aos por parte de los inspectores del nivel y de la modalidad de psicologa. Articular lo relevado en las visitas con la capacitacin realizada en estas escuelas y en estos aos. La informacin ser insumo para revisitar las planificaciones, el desarrollo del DC en el aula, la propuesta de enseanza, las practicas de evaluacin y la organizacin ulicainstitucional para. Inclusin en los Proyectos Institucionales de esta meta y de las acciones realizadas desde supervisin para

monitorear las intervenciones, el asesoramiento, los avances, las modificaciones en el aula.

lograr acciones articuladas y cooperativas. Cada institucin analizara cual es su situacin con respecto a la repitencia en relacin a la tasa distrital, regional y provincial, con la finalidad de mejorar en trminos cuantitativos la misma. Realizar reuniones por agrupamientos para compartir lecturas de datos y experiencias exitosas. Ajustar las acciones de capacitacin realizadas en Practicas del lenguaje y matemtica a la mejora de las practicas de enseanza para disminuir la cantidad de nios que repiten por estar desaprobados en esas reas. Articular acciones con AT PIIE en relacin a las IP de las escuelas en mayor vulnerabilidad y con At de Patios Abierto en relacin a la propuesta de apoyo escolar llevados a cabo en los patios en Prcticas del Lenguaje y matemtica.

Desarrollar acciones en el marco de la articulacin como eje de

a)

Llevar a cabo reuniones

previas entre Inspectores de las distintas gestiones para establecer acuerdos sobre el proyecto y elaborar cronograma de acciones. Socializacin con ED en las

Inspectoras de EP de gestin estatal y gestin privada. Inspectoras de ES. Equipos

Reuniones de trabajo
acerca de la elaboracin de los Proyectos compartidos. Socializacin en EP de informacin de la Direccin de ES

Resultados en la respuesta para la participacin y calidad de las producciones.

A determinar

la construccin de la supervisin integrada.


Metas: a) Incluir en un proyecto escolar comn para gestin estatal y privada el 100% de las escuelas primarias del distrito. B) Construir espacios de participacin democrtica a travs de los AIC en el 100% de los sextos aos del distrito en articulacin con ES y Psicologa. c) Implementar el legajo escolar nico en el 100% de la matrcula de todos los niveles de la educacin en el distrito.

instituciones del proyecto Nios para la Democracia Convocar a reunin a Equipos Directivos y MG de 6 referente por institucin en el proyecto. Construccin de agrupamientos de ED de escuelas estatales y privadas para trabajar sobre el proyecto Realizar visitas conjuntas de las inspectoras de gestin privada y estatal a escuelas privadas y pblicas de EP para supervisar el progreso del proyecto. Participacin de las escuelas primarias en el encuentro Regional conjuntamente con escuelas privadas para una evaluacin de lo realizado. Articular esta accin realizada con dipregep sobre la Participacin y la democracia, y lo realizado con los AIC con Secundaria. b) Articulacin con el Nivel Secundario: trabajo con 6 ao EP y 1 ao ES en torno a dos propuestas: AIC: proyecto de intervencin de delegados de ES en EP. Socializacin e inicio del proceso eleccin de delegados-participacin en las asambleas y en los proyectos pedaggicos de ES.

Directivos. Docentes referentes.

pertinente a los proyectos. Socializacin de pginas de internet y blog de cada nivel. Mejora de canales de comunicacin.

Programa Conectar

Igualdad: Proyecto para compartir y aprender sobre y con las netbooks. Supervisin conjunta en 6 ao EP y 1 ao ES en relacin a los proyectos antes mencionados. Participacin en muestra distrital interniveles. c) Participacin de la modalidad en la construccin del diagnstico participativo.

Organizacin de comisiones
revisoras de los AIC donde interviene EP-ES-PCyPS. Reuniones del cuerpo de inspectores para disear el contenido y formato del Legajo del Alumno. Reunin Plenaria conjunta con Directores para socializar la propuesta.

S-ar putea să vă placă și