Sunteți pe pagina 1din 10

Los animales tienen un aparato digestivo que procesa el alimento que ingieren.

Este proceso tiene inicio en la boca y finaliza en el ano con la eliminacin de los materiales alimenticios no aprovechados en el tubo digestivo. El aparato digestivo de los perros y gatos consta de los siguientes rganos y funciones: La Boca de las mascotas es donde se produce la ingestin de los alimentos, ayudado por los dientes y la lengua. Aqu se produce la digestin mecnica. La saliva producida por las glndulas salivares, ubicadas en la cercana a la boca, sirve para humedecer y lubricar el alimento, adems ayudan a las papilas gustativas (distribuidas a lo largo del dorso de la lengua) a sentir el gusto de la comida. Despus que un bocado de alimento se mastica y se convierte en una masa, que recibe el nombre de bolo alimenticio. Luego, a la boca le sigue la Faringe o garganta que es un tubo de forma algo cnica que comunica la boca con el esfago. La faringe es una zona comn al sistema digestivo y al sistema respiratorio, o sea, que mientras el animal no deglute el bolo, por ella pasa el aire hacia la traquea y de all a los pulmones, producindose el intercambio gaseoso. Durante la deglucin, la abertura hacia el aparato respiratorio es cerrada por una pequea placa de tejido cartilaginoso, la epiglotis, de modo que no entre alimento a las vas respiratorias. Como se menciono anteriormente, a la faringe de las mascotas le sigue el Esfago, este es un tubo msculo membranoso que va a terminar en la entrada del estmago, llamada cardias. El bolo pasa por el esfago ayudado por los movimientos peristlticos. Hasta aqu no hay trasformacin, ni digestin, ni absorcin de nutrientes.

La

digestin

en

perros

gatos

El paso del bolo de la boca a la faringe es proceso voluntario, o sea, que el animal puede decidir en que momento traga. En cambio el pasaje por la faringe y esfago es involuntario, es decir, el animal no puede controlar dicho pasaje. El alimento esta ahora en el Estmago, este es un rgano con gran cantidad de fibras musculares dispuestas en capas, que realiza tambin movimientos lo que favorece la mezcla con los jugos que all se encuentran. En su cara interna hay una serie de pliegues y glndulas que van a formar el jugo gstrico. Aqu comienza la digestin del bolo. Lo que se ataca primariamente son las protenas. Se van rompiendo sus enlaces en partculas ms pequeas, pero an no son lo suficientemente pequeas como para ser absorbidas. El resultado del proceso digestivo en el estmago es la formacin de una suspensin en forma de sopa espesa llamada quimo. Este alimento que ya comenz a digerirse va a pasar a la siguiente porcin del tubo digestivo, llamada Intestino. El Intestino se divide a grandes rasgos en: Intestino delgado e Intestino grueso. Veremos ahora la primera porcin, el Intestino delgado. Este se compone de 3 porciones llamadas Duodeno, Yeyuno e leon. El revestimiento interno del intestino delgado tiene aspecto aterciopelado debido a millones de pequeas proyecciones digitiformes llamadas vellosidades intestinales. Estas sirven para aumentar el rea superficial del intestino para la digestin y absorcin de los nutrientes. El duodeno de las mascotas es la porcin ms corta del intestino, a l llegan las desembocaduras de dos grandes glndulas anexas al tubo digestivo: el hgado y el pncreas.

El hgado es un rgano con muchas funciones, pero a nivel digestivo solo nos interesa saber que es el productor de bilis, la cual es vertida en el duodeno y en contacto con el quimo ayuda a digerir las grasas. El pncreas de las mascotas, tambin vierte su jugo pancretico en el duodeno, este es muy rico en enzimas digestivas que atacaran a las protenas, a los hidratos de carbono y a las grasas, desdoblndolas en unidades cada vez ms pequeas, para poder ahora s, ser absorbidas por el intestino delgado. En yeyuno e leon contina el proceso de digestin intestinal con la ayuda de los jugos intestinales, tambin ricos en distintas enzimas digestivas. En la totalidad del intestino delgado es donde se produce la absorcin de los nutrientes obtenidos del desdoblamiento de los alimentos por el accionar de las enzimas y sustancias producidas por el estomago, intestino delgado y glndulas anexas. El intestino grueso de las mascotas esta compuesto por: ciego, colon, recto y ano. En los carnvoros el leon se comunica solamente con el colon y el ciego es un divertculo que se comunica con el colon. La mayor parte de los nutrientes presentes en el quimo de las mascotas ya han sido absorbida en el intestino delgado, el sobrante es lo que llega al intestino grueso. Este sobrante esta formado por la celulosa de los alimentos de origen vegetal y restos de quimo no absorbido. En el intestino grueso el quimo pasa lentamente y en l se absorben agua y sodio, y gradualmente asume consistencia de heces normales. Tambin se forman algunas vitaminas del complejo B y vitamina K, que se absorben y se utilizan. A travs del esfnter anal de las mascotas se eliminan al exterior los desechos de los alimentos ingeridos en forma de materia fecal. Agradecemos la colaboracin para la publicacin de esta nota a:

M.V. Ral Carson - Asesor nutricional del rea Tcnica de Nestl Purina Argentina. Recomendar a un amigo...

Informacin relacionada
Precauciones alimenticias durante la gestacion y lactancia de las perras Alimentacion de perros con gran actividad fisica Los cuidados del perro adulto Nutricion Animal - Dr. Daniel Enrique Pampin Como cuidar un cachorro los primeros dias

Videos de mascotas divertidos, tiles, etc.

Videos

Encuesta
Con qu frecuencia vacuna a sus mascotas?
Todos los aos Solo de cachorros De vez en cuando No los vacune nunca
Ver Resultados Polldaddy.com

Anuncie su evento veterinario Notas sobre mascotas y animales de compaa Mdicos veterinarios especialistas Cosmtica Veterinaria Maskota Cursos, Congresos y Jornadas Veterinarias Calendario de Eventos Veterinarios Mdicos Veterinarios Especialistas Cachorros Humor Animal Peluquera y esttica canina y felina Razas de Gatos Razas de Perros Criaderos de Gatos Criaderos de Perros Geriatra Veterinaria Neurologa Veterinaria Odontologa Veterinaria Oftalmologa Veterinaria Pediatra Veterinaria Reproduccin en las mascotas

Eventos
Febrero, 2013 D L M M J V 1 3 10 17 24 4 11 18 25 5 12 19 26 6 13 20 27 7 14 21 28 8 15 22 S 2 9 16 23

Los animales tienen un aparato digestivo que procesa el alimento que ingieren. Este proceso tiene inicio en la boca y finaliza en el ano con la eliminacin de los materiales alimenticios no aprovechados en el tubo digestivo. El aparato digestivo de los perros y gatos consta de los siguientes rganos y funciones: La Boca de las mascotas es donde se produce la ingestin de los alimentos, ayudado por los dientes y la lengua. Aqu se produce la digestin mecnica. La saliva producida por las glndulas salivares, ubicadas en la cercana a la boca, sirve para humedecer y lubricar el alimento, adems ayudan a las papilas gustativas (distribuidas a lo largo del dorso de la lengua) a sentir el gusto de la comida. Despus que un bocado de alimento se mastica y se convierte en una masa, que recibe el nombre de bolo alimenticio. Luego, a la boca le sigue la Faringe o garganta que es un tubo de forma algo cnica que comunica la boca con el esfago. La faringe es una zona comn al sistema digestivo y al sistema respiratorio, o sea, que mientras el animal no deglute el bolo, por ella pasa el aire hacia la traquea y de all a los pulmones, producindose el intercambio gaseoso. Durante la deglucin, la abertura hacia el aparato respiratorio es cerrada por una pequea placa de tejido cartilaginoso, la epiglotis, de modo que no entre alimento a las vas respiratorias. Como se menciono anteriormente, a la faringe de las mascotas le sigue el Esfago, este es un tubo msculo membranoso que va a terminar en la entrada del estmago, llamada cardias. El bolo pasa por el esfago ayudado por los movimientos peristlticos. Hasta aqu no hay trasformacin, ni digestin, ni absorcin de nutrientes.

La

digestin

en

perros

gatos

El paso del bolo de la boca a la faringe es proceso voluntario, o sea, que el animal puede decidir en que momento traga. En cambio el pasaje por la faringe y esfago es involuntario, es decir, el animal no puede controlar dicho pasaje. El alimento esta ahora en el Estmago, este es un rgano con gran cantidad de fibras musculares dispuestas en capas, que realiza tambin movimientos lo que favorece la mezcla con los jugos que all se encuentran. En su cara interna hay una serie de pliegues y glndulas que van a formar el jugo gstrico. Aqu comienza la digestin del bolo. Lo que se ataca primariamente son las protenas.

Se van rompiendo sus enlaces en partculas ms pequeas, pero an no son lo suficientemente pequeas como para ser absorbidas. El resultado del proceso digestivo en el estmago es la formacin de una suspensin en forma de sopa espesa llamada quimo. Este alimento que ya comenz a digerirse va a pasar a la siguiente porcin del tubo digestivo, llamada Intestino. El Intestino se divide a grandes rasgos en: Intestino delgado e Intestino grueso. Veremos ahora la primera porcin, el Intestino delgado. Este se compone de 3 porciones llamadas Duodeno, Yeyuno e leon. El revestimiento interno del intestino delgado tiene aspecto aterciopelado debido a millones de pequeas proyecciones digitiformes llamadas vellosidades intestinales. Estas sirven para aumentar el rea superficial del intestino para la digestin y absorcin de los nutrientes. El duodeno de las mascotas es la porcin ms corta del intestino, a l llegan las desembocaduras de dos grandes glndulas anexas al tubo digestivo: el hgado y el pncreas. El hgado es un rgano con muchas funciones, pero a nivel digestivo solo nos interesa saber que es el productor de bilis, la cual es vertida en el duodeno y en contacto con el quimo ayuda a digerir las grasas. El pncreas de las mascotas, tambin vierte su jugo pancretico en el duodeno, este es muy rico en enzimas digestivas que atacaran a las protenas, a los hidratos de carbono y a las grasas, desdoblndolas en unidades cada vez ms pequeas, para poder ahora s, ser absorbidas por el intestino delgado. En yeyuno e leon contina el proceso de digestin intestinal con la ayuda de los jugos intestinales, tambin ricos en distintas enzimas digestivas. En la totalidad del intestino delgado es donde se produce la absorcin de los nutrientes obtenidos del desdoblamiento de los alimentos por el accionar de las enzimas y sustancias producidas por el estomago, intestino delgado y glndulas anexas. El intestino grueso de las mascotas esta compuesto por: ciego, colon, recto y ano. En los carnvoros el leon se comunica solamente con el colon y el ciego es un divertculo que se comunica con el colon. La mayor parte de los nutrientes presentes en el quimo de las mascotas ya han sido absorbida en el intestino delgado, el sobrante es lo que llega al intestino grueso. Este sobrante esta formado por la celulosa de los alimentos de origen vegetal y restos de quimo no absorbido. En el intestino grueso el quimo pasa lentamente y en l se absorben agua y sodio, y gradualmente asume consistencia de heces normales. Tambin se forman algunas vitaminas del complejo B y vitamina K, que se absorben y se utilizan. A travs del esfnter anal de las mascotas se eliminan al exterior los desechos de los alimentos ingeridos en forma de materia fecal. Agradecemos la colaboracin para la publicacin de esta nota a:

M.V. Ral Carson - Asesor nutricional del rea Tcnica de Nestl Purina Argentina. Recomendar a un amigo...

Informacin relacionada

Precauciones alimenticias durante la gestacion y lactancia de las perras Alimentacion de perros con gran actividad fisica Los cuidados del perro adulto Nutricion Animal - Dr. Daniel Enrique Pampin Como cuidar un cachorro los primeros dias

Videos
Videos de mascotas divertidos, tiles, etc.

Encuesta
Con qu frecuencia vacuna a sus mascotas?
Todos los aos Solo de cachorros De vez en cuando No los vacune nunca
Ver Resultados Polldaddy.com

Anuncie su evento veterinario Notas sobre mascotas y animales de compaa Mdicos veterinarios especialistas Cosmtica Veterinaria Maskota Cursos, Congresos y Jornadas Veterinarias Calendario de Eventos Veterinarios Mdicos Veterinarios Especialistas Cachorros Humor Animal Peluquera y esttica canina y felina Razas de Gatos Razas de Perros Criaderos de Gatos Criaderos de Perros

Geriatra Veterinaria Neurologa Veterinaria Odontologa Veterinaria Oftalmologa Veterinaria Pediatra Veterinaria Reproduccin en las mascotas

Eventos
Febrero, 2013 D L M M J V 1 3 10 17 24 4 11 18 25 5 12 19 26 6 13 20 27 7 14 21 28 8 15 22 S 2 9 16 23

Los animales tienen un aparato digestivo que procesa el alimento que ingieren. Este proceso tiene inicio en la boca y finaliza en el ano con la eliminacin de los materiales alimenticios no aprovechados en el tubo digestivo. El aparato digestivo de los perros y gatos consta de los siguientes rganos y funciones: La Boca de las mascotas es donde se produce la ingestin de los alimentos, ayudado por los dientes y la lengua. Aqu se produce la digestin mecnica. La saliva producida por las glndulas salivares, ubicadas en la cercana a la boca, sirve para humedecer y lubricar el alimento, adems ayudan a las papilas gustativas (distribuidas a lo largo del dorso de la lengua) a sentir el gusto de la comida. Despus que un bocado de alimento se mastica y se convierte en una masa, que recibe el nombre de bolo alimenticio. Luego, a la boca le sigue la Faringe o garganta que es un tubo de forma algo cnica que comunica la boca con el esfago. La faringe es una zona comn al sistema digestivo y al sistema respiratorio, o sea, que mientras el animal no deglute el bolo, por ella pasa el aire hacia la traquea y de all a los pulmones, producindose el intercambio gaseoso. Durante la deglucin, la abertura hacia el aparato respiratorio es cerrada por una pequea placa de tejido cartilaginoso, la epiglotis, de modo que no entre alimento a las vas respiratorias. Como se menciono anteriormente, a la faringe de las mascotas le sigue el Esfago, este es un tubo msculo membranoso que va a terminar en la entrada del estmago, llamada cardias. El bolo pasa por el esfago ayudado por los movimientos peristlticos. Hasta aqu no hay trasformacin, ni digestin, ni absorcin de nutrientes.

La

digestin

en

perros

gatos

El paso del bolo de la boca a la faringe es proceso voluntario, o sea, que el animal puede decidir en que momento traga. En cambio el pasaje por la faringe y esfago es involuntario, es decir, el animal no puede controlar dicho pasaje.

El alimento esta ahora en el Estmago, este es un rgano con gran cantidad de fibras musculares dispuestas en capas, que realiza tambin movimientos lo que favorece la mezcla con los jugos que all se encuentran. En su cara interna hay una serie de pliegues y glndulas que van a formar el jugo gstrico. Aqu comienza la digestin del bolo. Lo que se ataca primariamente son las protenas. Se van rompiendo sus enlaces en partculas ms pequeas, pero an no son lo suficientemente pequeas como para ser absorbidas. El resultado del proceso digestivo en el estmago es la formacin de una suspensin en forma de sopa espesa llamada quimo. Este alimento que ya comenz a digerirse va a pasar a la siguiente porcin del tubo digestivo, llamada Intestino. El Intestino se divide a grandes rasgos en: Intestino delgado e Intestino grueso. Veremos ahora la primera porcin, el Intestino delgado. Este se compone de 3 porciones llamadas Duodeno, Yeyuno e leon. El revestimiento interno del intestino delgado tiene aspecto aterciopelado debido a millones de pequeas proyecciones digitiformes llamadas vellosidades intestinales. Estas sirven para aumentar el rea superficial del intestino para la digestin y absorcin de los nutrientes. El duodeno de las mascotas es la porcin ms corta del intestino, a l llegan las desembocaduras de dos grandes glndulas anexas al tubo digestivo: el hgado y el pncreas. El hgado es un rgano con muchas funciones, pero a nivel digestivo solo nos interesa saber que es el productor de bilis, la cual es vertida en el duodeno y en contacto con el quimo ayuda a digerir las grasas. El pncreas de las mascotas, tambin vierte su jugo pancretico en el duodeno, este es muy rico en enzimas digestivas que atacaran a las protenas, a los hidratos de carbono y a las grasas, desdoblndolas en unidades cada vez ms pequeas, para poder ahora s, ser absorbidas por el intestino delgado. En yeyuno e leon contina el proceso de digestin intestinal con la ayuda de los jugos intestinales, tambin ricos en distintas enzimas digestivas. En la totalidad del intestino delgado es donde se produce la absorcin de los nutrientes obtenidos del desdoblamiento de los alimentos por el accionar de las enzimas y sustancias producidas por el estomago, intestino delgado y glndulas anexas. El intestino grueso de las mascotas esta compuesto por: ciego, colon, recto y ano. En los carnvoros el leon se comunica solamente con el colon y el ciego es un divertculo que se comunica con el colon. La mayor parte de los nutrientes presentes en el quimo de las mascotas ya han sido absorbida en el intestino delgado, el sobrante es lo que llega al intestino grueso. Este sobrante esta formado por la celulosa de los alimentos de origen vegetal y restos de quimo no absorbido. En el intestino grueso el quimo pasa lentamente y en l se absorben agua y sodio, y gradualmente asume consistencia de heces normales. Tambin se forman algunas vitaminas del complejo B y vitamina K, que se absorben y se utilizan. A travs del esfnter anal de las mascotas se eliminan al exterior los desechos de los alimentos ingeridos en forma de materia fecal. Agradecemos la colaboracin para la publicacin de esta nota a:

M.V. Ral Carson - Asesor nutricional del rea Tcnica de Nestl Purina Argentina.

Recomendar a un amigo...

Informacin relacionada

Precauciones alimenticias durante la gestacion y lactancia de las perras Alimentacion de perros con gran actividad fisica Los cuidados del perro adulto Nutricion Animal - Dr. Daniel Enrique Pampin Como cuidar un cachorro los primeros dias

Videos
Videos de mascotas divertidos, tiles, etc.

Encuesta
Con qu frecuencia vacuna a sus mascotas?
Todos los aos Solo de cachorros De vez en cuando No los vacune nunca
Ver Resultados Polldaddy.com

Anuncie su evento veterinario Notas sobre mascotas y animales de compaa Mdicos veterinarios especialistas Cosmtica Veterinaria Maskota Cursos, Congresos y Jornadas Veterinarias Calendario de Eventos Veterinarios

Mdicos Veterinarios Especialistas Cachorros Humor Animal Peluquera y esttica canina y felina Razas de Gatos Razas de Perros Criaderos de Gatos Criaderos de Perros Geriatra Veterinaria Neurologa Veterinaria Odontologa Veterinaria Oftalmologa Veterinaria Pediatra Veterinaria Reproduccin en las mascotas

Eventos
Febrero, 2013 D L M M J V 1 3 10 17 24 4 11 18 25 5 12 19 26 6 13 20 27 7 14 21 28 8 15 22 S 2 9 16 23

S-ar putea să vă placă și