Sunteți pe pagina 1din 20

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin. L.B.Mercedes de Prez Freites Bna- Edo. Anzotegui.

2do ao. Seccin: D

Bna, enero de 2011. Profesora: Zuilmar Valerio. Alumnas: *Hernndez Ariamna. *Marcano Luz. *Alvino Silene. *Larios Diorgelis. *Zapata Gleimar.

ndice.

Introduccin. El presente trabajo tiene como objeto fundamental el estudio del aborto, donde daremos un bosquejo general de cuales son las clases y los mtodos para abortar, los efectos que ocasiona este, tanto en los mdicos encargados de realizar el aborto como en la mujer que se practica dicho aborto. Posteriormente se hablar acerca de cmo toma la iglesia catlica este tema, as como tambin se darn a relucir otros temas muy importantes con respecto al aborto como lo son el aborto por violacin, los argumentos a favor y en contra del aborto entre otros. Todo esto para lograr un aprendizaje general con respecto al tema.

El aborto.

La Medicina entiende por aborto a toda expulsin del feto, natural o provocada, en el perodo no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsin del feto se realiza en un perodo viable pero antes del trmino del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto as el feto sobrevive como si muere. En el lenguaje corriente, el aborto es la muerte del feto por su expulsin, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.

Clases de aborto: El aborto puede ser espontneo o provocado. El espontneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsin del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsin para que muera en el exterior. En ocasiones se acta sobre embarazos de hijos viables, matndolos en el interior de la madre o procurando su muerte despus de nacer vivos. Esto no es, mdicamente hablando, un aborto, y de hecho muchas legislaciones que se consideran permisivas en la tolerancia del aborto lo prohben expresamente, porque lo incluyen en la figura del infanticidio. Pero no ocurre as en otros casos, como por ejemplo en Espaa, donde el Cdigo Penal no tiene en cuenta la viabilidad del feto para que se d el delito de aborto, y, en contrapartida, se puede matar en algunos casos a fetos viables sin recibir ningn castigo penal, al amparo de la legislacin vigente precisamente en materia de aborto. Por eso utilizaremos en estas pginas la definicin de aborto segn el lenguaje corriente, de modo que la muerte provocada de un feto viable tambin ser considerada como aborto. Tipos de aborto o mtodos para abortar: El asesinato de un beb no nacido se produce, adems de algunos mtodos domsticos, a travs de los siguientes mtodos: - Por envenenamiento salino: Se extrae el lquido amnitico dentro de la bolsa que protege al beb. Se introduce una larga aguja a travs del abdomen de la madre, hasta la bolsa amnitica y se inyecta en su

lugar una solucin salina concentrada. El beb ingiere esta solucin que le producir la muerte 12 horas ms tarde por envenenamiento, deshidratacin, hemorragia del cerebro y de otros rganos. Esta solucin salina produce quemaduras graves en la piel del beb. Unas horas ms tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un beb muerto o moribundo, muchas veces en movimiento. Este mtodo se utiliza despus de las 16 semanas de embarazo. - Por Succin: Se inserta en el tero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succin (28 veces ms fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del beb que se est desarrollando, as como la placenta y absorbe "el producto del embarazo" (o sea, el beb), depositndolo despus en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el crneo, que suele no salir por el tubo de succin. Algunas veces las partes ms pequeas del cuerpo del beb pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos en los pases desarrollados se realizan de esta forma. - Por Dilatacin y Curetaje: En este mtodo se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al beb en pedazos con el fin de facilitar su extraccin por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el beb es ya demasiado grande para extraerlo por succin; entonces se utiliza el mtodo llamado por dilatacin y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al beb, sacndose luego en pedazos con ayuda de los frceps. Este mtodo est convirtindose en el ms usual.

- Por "D & X" a las 32 semanas: Este es el mtodo ms espantoso de todos, tambin es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el beb se encuentra muy prximo de su nacimiento. Despus de haber dilatado el cuello uterino durante tres das y guindose por la ecografa, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, despus la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del beb. As extrae parcialmente el cuerpo del beb, como si ste fuera a nacer, salvo que deja la cabeza dentro del tero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extrada intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del crneo del beb que est vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catter y extrae el cerebro mediante succin. Este procedimiento hace que el beb muera y que su cabeza se desplome. A continuacin extrae a la criatura y le corta la placenta.

- Por Operacin Cesrea: Este mtodo es exactamente igual que una operacin cesrea hasta que se corta el

cordn umbilical, salvo que en vez de cuidar al nio extrado se le deja morir. La cesrea no tiene el objeto de salvar al beb sino de matarlo.

- Mediante Prostaglandinas: Este frmaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las ltimas etapas de ste. Su principal "complicacin" es que el beb a veces sale vivo. Tambin puede causarle graves daos a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de stas.

- RU-486: Se trata de una frmaco abortivo empleado conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana despus de faltarle la primera menstruacin a la madre. Acta matando de hambre al diminuto beb, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios das de dolorosas contracciones.

Secuelas fsicas del aborto: MUERTE: Las primeras causas de muerte en relacin con el aborto son hemorragia, infeccin, embolia, anestesia, y embarazos ectpicos sin diagnosticar. CNCER DE MAMA: El riesgo de cncer de mama casi se dobla despus de un aborto e incluso se incrementa an ms con dos o ms abortos. CNCER DE OVARIOS, HGADO Y CERVICAL (cuello uterino): Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3 de cncer cervical, en comparacin con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o ms abortos encaran un riesgo relativo de 4.92. Riesgos igualmente elevados de cncer de ovario e hgado se ligan con el aborto nico o mltiple. Estos porcentajes incrementados de cncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupcin no natural de los cambios hormonales que acompaan al embarazo, as como a la lesin cervical no tratada.

PERFORACIN DE TERO: Entre un 2 y un 3 % de las pacientes de aborto pueden sufrir perforacin del tero; es ms, la mayora de estas lesiones quedarn sin ser diagnosticadas ni tratadas a no ser que realice una visualizacin mediante laparoscopia. DESGARROS CERVICALES (cuello del tero): En al menos un uno por ciento de abortos realizados en el primer trimestre se producen importantes desgarros cervicales que requieren sutura. Las laceraciones de menor envergadura o las mi cro-fracturas, que normalmente no son tratadas, pueden tambin a la larga perjudicar la funcin reproductiva. PLACENTA PREVIA (sic): El aborto incrementa el riesgo de placenta previa en ulteriores embarazos (una circunstancia que pone en peligro tanto la vida de la madre como su embarazo deseado), en una escala de entre siete y quince. El desarrollo anormal de la placenta debido a lesin uterina aumenta el riesgo de malformacin fetal, muerte perinatal y efusin excesiva de sangre durante el parto. RECIN NACIDOS DISCAPACITADOS EN POSTERIORES EMBARAZOS: El aborto se asocia con lesiones cervicales y uterinas que pueden incrementar el riesgo de parto prematuro, complicaciones en el parto y desarrollo anormal de la placenta en posteriores embarazos. Estas complicaciones reproductivas constituyen las causas principales de las minusvalas en recin nacidos EMBARAZO ECTPICO: El aborto est relacionado de forma importante con un riesgo aadido de embarazos ectpicos posteriores. Los embarazos ectpicos, a su vez, amenazan la vida y pueden llevar a un descenso en la fertilidad.

AFECCIN INFLAMATORIA PLVICA [ pelvic inflammatory disease (PID) ]:

Se trata de una enfermedad que puede poner en peligro la vida y conllevar un riesgo aadido de embarazo ectpico y reduccin de fertilidad. De entre las pacientes que tienen una infeccin por clamidia en el momento del aborto, un 23 % desarrollar PID en cuatro semanas. Algunos estudios han arrojado que entre un 20 y un 27 % de pacientes que abortan sufren una infeccin por clamidia. ENDOMETRITIS: La endometritis representa un riesgo post-aborto para todas las mujeres, pero en especial para las adolescentes, las cuales tienen una probabilidad 2.5 veces mayor de contraer endometritis despus de un aborto que las mujeres con edades entre 20 y 29 aos. COMPLICACIONES INMEDIATAS: Alrededor de un 10 % de mujeres que se someten a un aborto provocado sufrirn complicaciones inmediatas, de las cuales aproximadamente un quinto (2 %) tienen la consideracin de riesgo mortal. RIESGOS AADIDOS PARA LAS MUJERES CON MLTIPLES ABORTOS: En general, la mayora de los estudios arriba citados reflejan factores de riesgo para mujeres que se han sometido a un solo aborto. Estos mismos estudios muestran que las mujeres que tienen abortos mltiples encaran un riesgo mucho mayor de sufrir tales complicaciones. Este punto es especialmente digno de ser mencionado desde el punto y hora en que alrededor de un 45 % de todos los abortos se practican en mujeres que ya haban abortado antes. RIESGOS AADIDOS PARA LAS ADOLESCENTES: Las adolescentes, que suponen aproximadamente un 30% de las mujeres que abortan, se exponen a un riesgo mucho ms alto de sufrir numerosas complicaciones relacionadas con el aborto. PEOR ESTADO DE SALUD GENERAL: En un estudio realizado sobre 1.428 mujeres, los investigadores descubrieron que los embarazos malogrados y en particular los debidos a aborto provocado se asociaban de manera significativa a una salud general ms deficiente. Los abortos mltiples correspondan a una valoracin todava peor de la salud presente. Mientras que la interrupcin del embarazo por causas naturales iba en detrimento de la salud, el aborto provocado result estar ms estrechamente relacionado con una salud deficiente.

RIESGO AADIDO POR FACTORES QUE HACEN PELIGRAR LA SALUD: El aborto est en buena medida ligado a cambios de conducta tales como promiscuidad, tabaquismo, abuso de las drogas y desrdenes alimenticios que en conjunto contribuyen a incrementar los riesgos de padecer problemas de salud.

Secuelas psquicas del aborto: NECESIDAD DE TRATAMIENTO PSICOLGICO: En un estudio realizado sobre pacientes post-aborto a slo 8 semanas de haber abortado, los investigadores hallaron que el 44 % se quejaba de trastornos nerviosos, el 36 % haba sufrido alteraciones del sueo, el 31 % tena arrepentimientos por la decisin tomada y al 11 % le haban sido prescritos frmacos psicotrpicos por su mdico de cabecera. Las mujeres que han abortado tienen bastantes ms probabilidades que otras de requerir el ingreso posterior en un hospital psiquitrico. Adolescentes, mujeres separadas o divorciadas, y aqullas en cuya historia clnica figura ms de un aborto encaran un riesgo especialmente alto. TRASTORNOS POR ESTRS POST-TRAUMTICO (en ingls PTSD o PAS): Un importante muestreo concluy que al menos un 19 % de mujeres que han abortado padecen trastornos por estrs post-traumtico (PTSD). Aproximadamente la mitad presentaba muchos de los sntomas de PTSD, aunque no todos, y entre un 20 y un 40 por ciento mostraban niveles de estrs que fluctuaban entre moderados y altos, as como conducta evasiva respecto a sus experiencias abortivas. DISFUNCIN SEXUAL: Entre un treinta y un cincuenta por ciento de mujeres que han abortado declaran sufrir disfunciones sexuales, tanto de breve como de larga duracin, que comienza inmediatamente despus de sus respectivos abortos. En concreto pueden incluir uno o varios problemas de los que se detallan a continuacin: ausencia de placer en las relaciones, dolor aadido, aversin al sexo o a los hombres en general, o desarrollo de una forma de vida de tipo promiscuo.

PLANTEAMIENTOS SUICIDAS E INTENTOS DE SUICIDIO: Aproximadamente un 60 por ciento de mujeres que experimentan secuelas post-aborto declaran albergar ideas suicidas, con un 28 por ciento que intenta realmente suicidarse, de las cuales la mitad lo ha hecho en dos o ms ocasiones REFUERZO DEL HBITO DE FUMAR CON LOS CORRESPONDIENTES EFECTOS NEGATIVOS PARA LA SALUD: El estrs post-aborto se vincula con una acentuacin del tabaquismo. Las mujeres que abortan tienen el doble de probabilidades de convertirse en grandes fumadoras y de sufrir los correspondientes riesgos sobre la salud. ABUSO DEL ALCOHOL: El aborto se vincula de forma significativa con un riesgo doblemente aadido de abuso del alcohol entre las mujeres. El aborto seguido de abuso del alcohol se vincula con conductas violentas, divorcio o separacin, accidentes de trfico, y prdida del puesto de trabajo. ABUSO DE LAS DROGAS: El aborto se halla significativamente ligado a abuso posterior de las drogas. Adems de los costes psico-sociales que supone tal abuso, la adiccin las drogas se vincula con riesgo incrementado de contraer infecciones por VIH/SIDA, malformaciones congnitas y conducta agresiva. DESRDENES ALIMENTICIOS: Para algunas mujeres al menos, el estrs post-aborto se asocia con desrdenes en la ingestin de alimentos tales como comer compulsivamente DESCUIDO DE LOS NIOS O CONDUCTA ABUSIVA HACIA ELLOS: El aborto se vincula con mayores niveles de depresin, conducta violenta, abuso del alcohol y de las drogas, embarazos 'de sustitucin o reemplazo', y relajacin de los lazos que unen a las madres con los hijos habidos posteriormente. Estos factores se asocian estrechamente con el trato abusivo hacia los nios y parecen confirmar particulares valoraciones clnicas que vinculan el trauma post-aborto con abuso infantil subsiguiente.

DIVORCIO Y PROBLEMAS CRNICOS DE RELACIN: Para la mayor parte de las parejas, un aborto crea problemas imprevistos en su relacin. Las parejas que han recurrido al aborto estn ms expuestas a divorciarse o a separarse. Muchas mujeres que abortan desarrollan una mayor dificultad para establecer lazos duraderos con un compaero. Esto puede deberse a que el aborto se relaciona con reacciones tales como baja autoestima, mayor desconfianza hacia los hombres, disfuncin sexual, abuso de substancias y niveles incrementados de depresin, ansiedad y clera pasajera ABORTOS DE REPETICIN ( repeat abortions ): Las mujeres a las que les ha sido practicado un aborto arrostran un riesgo aadido de volver a abortar en el futuro. Las mujeres que cuentan con una experiencia abortiva anterior tienen una probabilidad cuatro veces mayor de volver a interrumpir voluntariamente su embarazo que aqullas que no tienen historia abortiva previa. Efectos psicolgicos en quienes realizan el aborto: Generalmente leemos o hablamos acerca del efecto que el aborto tiene en la mujer... pero sabemos como repercute en el mdico este horrendo asesinato? Sueo con fetos, como todos los que estamos aqu: sueos de abortos, uno tras otro, de baldes de sangre salpicados por las paredes; rboles colmados de fetos gateando. As habl Sallie Tisdale sobre el tiempo en que trabaj como enfermera en una clnica de abortos. Quienes los hacen han escrito y dicho lo suficiente como para mostrar que no se trata de un procedimiento mdico cualquiera, Algunos mdicos, tienen pesadillas. Otros sufren muchos de los sntomas asociados con el Desorden de Estrs Post-traumtico (PTSD), alguna vez llamado neurosis de guerra y fatiga de batalla. Sus traumas: Es notable la poca atencin y estudio prestado a los mdicos, enfermeras, consejeros y dems trabajadores de las clnicas abortivas. Slo se han realizado dos estudios que observan una gran cantidad de personas, y fueron hechos por investigadores que no trabajaban en el campo del aborto. El estudio publicado en 1974, antes de que se adoptara el trmino, describe que "eran frecuentes los pensamientos obsesivos sobre el aborto, depresiones, fatiga, ira, baja autoestima y problemas de identidad. El complejo sintomtico fue considerado un 'desorden reactivo transitorio', similar a la 'fatiga de batalla'".

El otro estudio mostr sntomas similares: "Los periodos ambivalentes se caracterizaban por una variedad de sentimientos otrora poco comunes y un comportamiento que inclua aislamiento de los colegas, resistencia a ir al trabajo, falta de energa, impaciencia con los clientes y un sentimiento de desasosiego general. Pesadillas, imgenes que no se iban y preocupacin. Todava no puede afirmarse que los mdicos abortistas sufren de PTSD porque realizan abortos. Es difcil de probar: Puede ser difcil determinar quien y quien no est realizando abortos; aquellos que han sufrido ms ya pueden haber dejado la prctica; puede ser que las personas que han sufrido eventos traumticos en el pasado estn ms inclinados a participar de los abortos.

Sndrome del post-aborto: Una condicin por medio de la cual el aborto destruye el vnculo natural entre los padres y su hijo, y que deja a la madre y al padre con la sensacin de que les falta algo.

2. Un conflicto que se crea en la mujer entre su papel de madre y el papel que desempea en la destruccin de la vida de su nio no nacido. 3. Una negacin de la pena y el luto que una mujer tiene que reconocer y expresar por su hijo abortado. 4. Una condicin que debilita tanto fsica como emocionalmente, y que puede disminuir el funcionamiento y el bienestar de la mujer como individuo, en la sociedad y dentro de su familia. 5. Un conflicto que otros miembros de la familia tambin experimentan en sus respectivos roles despus del aborto

Quin sufre del Sndrome post-aborto? Cualquiera puede sufrirlo. Los hombres y mujeres que han perdido un nio debido a un aborto. Los nios y abuelos que han perdido a un hermano o a un nieto a travs del aborto.

"Es muy comn que las mujeres tengan una reaccin tarda a un aborto. Pueden transcurrir de algunas semanas a muchos aos antes de que aparezcan sntomas." - Dra.

Wanda Franz, Ph.D., Presidenta de la Asociacin para la Investigacin Interdisciplinaria sobre los Valores y el Cambio en la Sociedad.

Cules son algunos de los sntomas? *Negacin, ira, culpa. *Incapacidad de tener relaciones en la sociedad. *Desespero o depresin. *Abuso de nios. *Incapacidad de perdonarse a uno mismo o a otros. *Pesadillas que se repiten. *Relaciones rotas. *Negacin de la pena y la afliccin por el nio abortado. *Pena y afliccin por la prdida del nio que sienten los padres, los abuelos, los nios, otros miembros de la familia u otras personas. *Desrdenes en el comer. *Preocupacin por la muerte o en el aniversario del aborto. *Pensamientos o tendencias suicidas.

Aspectos religiosos: El Aborto: Qu entiende la iglesia catlica por aborto? La Iglesia Catlica entiende por aborto la muerte provocada del feto, realizada por cualquier mtodo y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepcin. As ha sido declarado el 23 de mayo de 1 988 por la Comisin para la Interpretacin Autntica del Cdigo de Derecho Cannico. La cuestin del aborto provocado, es slo un problema cientfico, poltico o social? Ciertamente, no. Esta cuestin es, desde luego, un problema cientfico, poltico y social grave. Pero tambin es, y en gran medida, un serio problema moral para cualquiera, sea o no creyente.

Como catlica, en qu incurre una persona que realiza o consiente que le realicen un aborto? Quien consiente y deliberadamente practica un aborto, acepta que se lo practiquen o presta una colaboracin indispensable a su realizacin, incurre en una culpa moral y en

una pena cannica, es decir, comete un pecado y un delito. En qu consiste la culpa moral? La culpa moral es un pecado grave contra el valor sagrado de la vida humana. El quinto Mandamiento ordena no matar. Es un pecado excepcionalmente grave, porque la vctima es inocente e indefensa y su muerte es causada precisamente por quienes tienen una especial obligacin de velar por su vida.

Qu es una pena cannica? La pena cannica es una sancin que la Iglesia impone a algunas conductas particularmente relevantes, y que est establecida en el Cdigo de Derecho Cannico, vigente para todos los catlicos. En qu pena cannica incurre quien procura un aborto? El que procura un aborto, si sabe que la Iglesia lo castiga de este modo riguroso, queda excomulgado. El Canon 1398 dice: "Quien procura un aborto, si ste se produce, incurre en excomunin Latea sentenciare" Por otra parte, el Canon 1041 establece que el que procura un aborto, si ste se consuma, as como los que hayan cooperado positivamente, incurre en irregularidad, que es el impedimento perpetuo para recibir rdenes sagradas. Qu quiere decir incurrir en excomunin? Significa que un catlico queda privado de recibir los Sacramentos mientras no le sea levantada la pena: no se puede confesar vlidamente, no puede acercarse a comulgar, no se puede casar por la Iglesia, etc. El excomulgado queda tambin privado de desempear cargos en la organizacin de la Iglesia.

En el caso del aborto, quines incurren en la pena de excomunin? Si se dan las condiciones que configuran la pena de excomunin, en este caso quedan excomulgados, adems de la mujer que aborta voluntariamente, todos los que han prestado colaboracin indispensable a que se cometa el aborto: quienes lo practican, quienes los ayudan de modo que sin esa ayuda no se hubiera producido el aborto, etc.

Aborto teraputico:

El aborto "teraputico" es un aborto directo porque mata directamente al beb no nacido como medio para presuntamente salvar a la madre, cuando en realidad hay otras alternativas para salvarla a ella y a su beb no nacido. El aborto y la violacin: Todos los argumentos contra el aborto fundamentados en razones psicolgicas, son tambin vlidos para los casos de violacin. El aborto es "una cura" que nicamente agrava la "enfermedad"; la evidencia actual muestra que la violacin es una fuerte contraindicacin para el aborto. Argumentos a favor y en contra del aborto.

Hay muchos argumentos que se han difundido insistentemente, especialmente en aquellos pases; donde por cualquier motivo intentan legalizar el aborto o ampliarlo all donde se ha legalizado una de sus formas. Es inhumano legalizar el aborto cuando la vida de la mujer corre peligro? La verdad: en este caso el trmino teraputico se utiliza para confundir. Terapia significa curar y en este caso el aborto no cura nada. El temido embarazo ectpico o que progresan fuera del tero materno estn siendo manejados medicamente con mayor facilidad. Por otro lado el cdigo de tica medica, seala que en el caso de complicaciones en el embarazo deben hacerse los esfuerzos para salvar la vida de la madre e hijo sin tomar como salida la muerte predeterminada de uno de ellos. Es brutal permitir que una mujer tenga un hijo producto de una violacin? La verdad: en primer lugar los embarazos seguidos por violacin son extremadamente raros. En Estados Unidos, por ejemplo la violacin es un serio problema, aproximadamente 78.000 embarazos por violacin se reportaron en el ao 1982. Esta cifra es ms importante si se toma en cuenta que el 40% al 80% de las violaciones no se denuncian. En un estudio se comprob que el 51 % de los violadores experimentan difusiones que no le permiten terminar el acto sexual. Otra causa por la que son extremadamente raros los embarazos por violacin: la total o temporal infertilidad de la victima. La victima puede ser naturalmente estril puede ser muy joven o muy vieja; puede estar embaraza o puede haber otras razones naturales.

El aborto no va a quitar ningn dolor fsico o psicolgico producido en una violacin. Al contrario, le va a agregar las complicaciones fsicas y psquicas que ya el aborto tiene de por si. El fruto de este acto violento es un nio inocente que no, carga para nada con la brutal decisin de su padre gentico. Finalmente, el argumento mas importante es que el aborto por violacin no es siquiera aceptado por sus verdaderas victimas, las mujeres violadas. Es necesario eliminar a un nio con deficiencia porque sufrir y le traer gastos y sufrimiento a sus padres? La verdad: este principio conocido como aborto eugensico; se basa en falso postulado de que los lindos y sanos son quienes deben establecer el criterio de que la vida vale o no. Con este criterio podramos matar a los minusvlidos. Quien puede afirmar que los minusvlidos no desean vivir? Una de las manifestaciones mas impresionantes en el estado norteamericano de california fue la realizada por un grupo de minusvlidos reunidos bajo un cartel que deca GRACIAS MAMA PORQUE NO ME ABORTASTE El aborto debe ser legal porque todo nio debe ser deseado? La verdad: este es un argumento absurdo. El deseo o no deseo no afecta en nada la dignidad y el valor intrnseco de una persona. El nio no es una cosa sobre cuyo valor puede decidir otro de acuerdo a su estado de nimo. Por otro lado el que una mujer no este contenta al principio del embarazo no quiere decir que no valla a amar a su bebe una vez nacido. Aborto: se estima que en el pas se producen 53 millones de abortos al ao. Una cifra en Espaa se produjo 60.000 abortos en el ao 2000 que se pueden considerar libres, de hecho y que con las ltimas reformas del gobierno ha aumentado al 29%. Para justificar el aborto teraputico se habla de un peligro para la salud de la madre o de grandes malformaciones en el feto. La mayor tasa de abortos el 97% se produce en mujeres entre 20 y 29 aos de edad que esta descrita como la edad de menor riesgo de alteraciones psicolgicas.

Conclusin. Pudimos llegar a entender sobre todo lo ledo anteriormente que, el aborto es el la muerte provocada del feto, realizada por cualquier mtodo y en cualquier momento del embarazo, existen varios mtodos para aplicarse un aborto, los cuales son muy despiadados ya que estn atentando contra la vida de un ser vivo. Ultimadamente buscan excusas para legalizar el aborto en algunos pases, lo cual no creemos que sea justo ya que se estara violando el derecho a la vida. El aborto afecta tanto psicolgica como fsicamente a la mujer, causando trastornos e inestabilidad. Lo mejor seria no recurrir a esta salida inhumana. Un consejo de parte de nosotras para aquellas mujeres que estn pensando en quitarle la vida al ser que llevan en su vientre seria que, si quedaste embarazada accidentalmente y no deseas a tu beb, seguir adelante con el embarazo seria la mejor solucin porque no sabes si cuando tengas a esa criatura tan pequea he indefensa en brazos, todava le tengas ese rechazo que le tenias cuando te enteraste de que lo llevabas en tu vientre, y si lastimosamente no lo deseas aun despus de nacido, darlo en adopcin es otra solucin, ya que en el mundo hay muchas personas que daran la vida por tener un hijo y no cuentan con ese don, mientras hay otras que pagan dinero por matarlo.

Anexos: Aborto por operacin cesrea:

Esta bebita de 24 semanas fue arrancada del vientre materno mediante una operacin cesrea. Es el mismo procedimiento que se utiliza para partos por cesrea, solo que en este caso se deja morir al nio.

Aborto por envenenamiento salino: Este beb de 19 semanas muri envenenado y quemado por una solucin salina altamente concentrada introducida en el lquido amnitico de la madr

Aborto por succin: Este beb de 8 semanas fue asesinado mediante una potente aspiradora que lo destroz completamente.

En este otro aborto por succin de un beb de 10 semanas es posible ver claramente sus pequeos miembros destrozados luego de pasar por el tubo de la aspiradora.

Aborto por dilatacin y curetaje: Este beb fue destrozado con un filudo cuchillo curvo (cureta) mientras se encontraba en el vientre materno. La enfermera debe juntar las piezas del beb para asegurar que ha sido extrado totalmente.

S-ar putea să vă placă și