Sunteți pe pagina 1din 24

Semiologa Ginecolgica

Rotacin Ginecologa y Obstetricia 2013 Autor: Daiana Lebed Avondet Residente de Medicina

qu hacer qu no hacer?

Confeccin de la Historia Anamnesis: Clnica


qu necesito saber?

Identificacin Motivo de consulta y A.E.A. Antecedentes Familiares Antecedentes personales

Antecedentes personales

Menstruacin Antecedentes obsttricos Dolores Flujo Sntomas Urinarios Sntomas Gastrointestinales Estado General

Examen fsico
Hbito

Caractersticas: corporal (normotipo Pcnico


Astnico hipoplsico viriloide o intersexual).

General Examen Examen Examen

Sistematizado

Completo mamario
Abdomen Indoloro ginecolgico

Examen Mamario
(S: 48 - 69 % - E:85 99 %)

Inspeccin Palpacin Examen Axilar.

Examen Ginecolgico
Posicin

de la paciente

Genitales Externos

Genitales Internos
Tacto -

Vaginal:

Unidigital Bidigital Bimanual

Examen

instrumental mnimo con espculos o valvas: - Espculo de Collin es el mas utilizado

Histerometra:

- Longitud uterina normal 7 cm. Long cuello 3 cm

Mtodos complementarios
CITODIAGNSTICO:

estudio de clulas exfoliadas de mucosa cervicovaginal y desprendidas de mucosa uterina.

Tcnica: 24 hs antes evitar coito, aplicacin de vulos, tacto vaginal u otra instrumentacin. Citologa hormonal: Se toma del tercio superior de la vagina con pipeta de vidrio. Se comprime la pipeta antes de ingresar y se suelta a medida que se extrae de la vagina (en no vrgenes colocar espculo). O esptula/hisopo. Colocar en portaobjeto y fijar.

Citologa oncolgica: En virgen se puede obtener con pipeta, en mujer sexualmente activa con esptula de Ayre tomando como punto de apoyo el OCE y girando 360 barriendo el exocrvix. Muestra de endocrvix se toma con cepillo. Las muestras se extienden en portaobjeto y se fijan. Hallazgos: Clulas superficiales (estimulacin estrognica, colpitis). Clulas cilndricas del endocrvix (premenstruo inmediato o ectropin). Leucocitos (aumentan en fase progestacional), eritrocitos (premenstruo inmediato). Con estos resultados se pueden calcular ndices (picntico, eosinoflico, plegamiento, agrupamiento o maduracin) que permiten conocer el estado hormonal sexual de la mujer.

Estudio bacteriolgico y parasitolgico: toma de muestra con hisopo o ansa de platino, se extiende en portaobjeto.
UROCITOGRAMA:

Indicada en nias y vrgenes en caso de infeccin vaginal o de metrorragia, cuando el epitelio vaginal puede hallarse alterado como en prolapso vaginal o malformaciones como agenesia vaginal.

TEMPERATURA BASAL: es la toma de temperatura rectal, vaginal o bucal para estudiar las variaciones durante el ciclo y construir una curva trmica. Sirve para el estudio de: ovulacin o su ausencia, en el estudio de la infertilidad, anomalas el ciclo menstrual, diagnstico precoz de embarazo, control de teraputica estimulante ovrica. MOCO CERVICAL: estudio de la filancia. Se utiliza para diagnstico de ovulacin, ciclos monofsicos, amenorrea de origen ovrico (cristalizacin positiva en leves y negativa en graves), diagnstico de retardo menstrual y embarazo.

PRUEBAS Pruebas

DE EMBARAZO:

inmunolgicas: deteccin de HCG en orina (gravindex) de fraccin de la HCG en plasma (es el mtodo mas sensible hasta el momento)

Determinacin

COLPOSCOPA:

observacin de cuello uterino a travs de un aparato ptico binocular. Luego de observacin se aplica cido actico al 3 % que permite eliminar el moco y observar el cuello. DE SCHILLER: luego de colocacin de espculo se tie con lugol al 5 % el cuello. Todo se tie de color caoba a excepcin de epitelios sin glucgeno que aparecer amarillento u ocre (Schiller positiva). No tiene valor diagnstico pero si orientativo.

PRUEBA

ENDOSCOPIA PELVIANA:

- LAPAROSCOPA: Diagnstica y teraputica ej.: estudio y tto. de la esterilidad, dolor pelviano agudo o crnico, endometriosis , comprobacin de hemoperitoneo, bx ovrica, etc. - CULDOSCOPA: se penetra por la cavidad pelviana a travs del FS vaginal posterior hasta el Douglas - HISTEROSCOPA: para diagnstico (metrorragias, esterilidad, identificacin de anomalas en la HSG, correcta clasificacin de los cnceres de endometrio) y teraputicas (extraccin de cuerpos extraos, bx. Dirigidas, extraccin de miomas submucosos, etc.). - VAGIONOSCOPA: es infrecuente su uso (ginecologa infantil).

BIOPSIA: es la extirpacin de un tejido vivo y su examen histopatolgico. La muestra se tomar de lesin visible pasando por bordes sanos. Vulvovaginal, de cuello, endometrial (por cureta, cnula de Novak o raspado uterino) RADIOLOGA GINECOLGICA: - HSG: Es la radiografa de la cavidad uterotubario

mediante inyeccin de lquidos opacos (oleosos e hidrosolubles). Debe realizarse entre da 7 y 12 del ciclo. Para diagnstico de permeabilidad tubaria, malformaciones uterinas, adherencias uterinas. CI: embarazo, sospecha de hemorragia, RU reciente, tumor uteroanexial.

Neumopelvigrafa: no se usa mas. Radiografa simple de pelvis: permite evidenciar fecalomas, cuerpos extraos radioopacos, partes fetales, teratomas maduros. Angiografa y linfografa

ECOGRAFA: abdominal o transvaginal. Eco-dopper. La ecografa es til para la exploracin de tero y ovarios, de alteraciones de la esttica genital y el desarrollo uterino y teros hipoplsicos, bicornes, tambin para la mama de la mujer joven. Diagnstico de gestacin y de patologas fetales.

TAC: Su aplicacin est relacionada con el estudio de la cavidad abdominal y la pelvis, evaluacin de tumores pelvianos o metastsicos.

RNM:

a diferencia de la TAC no utiliza rayos X sino que es a travs de un campo magntico. Las imgenes se emiten en escalas de grises con mayor resolucin que la anterior y multiplicidad de cortes. CI en prtesis metlicas.

BIBLIOGRAFA
Jorge

R Gori, A. Lorusso y col. Ginecologa de Gori. 2da. Edicin. Editorial Ateneo. Argente. Semiologa Mdica. Editorial Panamericana

lvarez

S-ar putea să vă placă și