Sunteți pe pagina 1din 9

Facultad de humanidades y Ciencias de la Educacin Licenciatura en Lingstica Griego II Profesora Elena Rodrguez Alumna:Mara Zinnia Bardas Hoffmann

Tema: Tragedia Griega El Coro en Edipo Rey de Sfocles.

() el griego civilizado se senta a s mismo en suspenso en presencia del coro satrico: y el efecto ms inmediato de la tragedia dionisaca es que el Estado y la sociedad y, en general, los abismos que separan a un hombre de otro dejan paso a un prepotente sentimiento de unidad, que retrotrae todas las cosas al corazn de la naturaleza. El consuelo metafsico que, como yo insino ya aqu, deja en nosotros toda verdadera tragedia - de que en el fondo de las cosas, y pese a toda la mudanza de las apariencias, la vida es indestructiblemente poderosa y placentera, ese consuelo aparece con corprea evidencia como coro de stiros, como coro de seres naturales que, por as decirlo, viven inextinguiblemente por detrs de toda civilizacin y que, a pesar de todo el cambio de las generaciones y de la historia de los pueblos, permanecen 1 eternamente los mismos.()

Nietzsche, F.

(2007).

El origen de la tragedia griega. ed. Aguilar, Madrid.

Esta brevsima aproximacin a Edipo Rey elige la perspectiva del Coro, que si bien mantiene una relacin estructural con la tragedia, por momentos es tambin un outsider testigo del drama, observador conmovido por la tensin de pasiones que arrastra a los hroes en peripecia, cual marionetas en el mundo de lo humano. () llegan, dice en tono casi proftico, los tiempos en que todo ese andamiaje se ha de barrer y la atencin se ha de concentrar en dos elementos, que son los que cuentan: la poesa el primero, y en segundo lugar, el drama como drama, la pieza teatral como tal pieza de accin teatral. () Errandonea 2 cita a Sir Gilbert Murray; tomando distancia de los estudios que ponen el peso en la gramtica, la historia y los estudios filolgicos. Ms all de compartir o no tal afirmacin en su totalidad, me inclino por abordar el coro desde el eje central del drama y la poesa, otorgando a la filologa, como a la lingstica la funcin de vas de acceso a la complejidad de emociones que afloran en la tragedia. La funcin del coro ha sido interpretada como el sentir comn de la ciudad, un anlisis del mismo nos traslada a lo atvico de la vida en comunidad, espacio pblico para la accin que desdibuja las fronteras individuales. Una supraindividualdad cuya razn de ser, es la po&lij. El coro, en Sfocles manifiesta un sentir que acompaa al hroe en su metabolh/, que todo lo ve, y todo lo juzga desde el parmetro de lo bueno, aquello que resulta til a la ciudad. El gnero trgico surge en ditirambos conectados al dios Dioniso, interpretados por un coro de stiros (Odai de los tragoi). Atenas se torna el escenario mayor para la representacin de la tragedia. Nietzsche (2007), presenta el origen del drama trgico como un espacio dicotmico entre un principio apolneo, y un principio dionisaco. ()Bajo la magia de lo dionisaco no slo se renueva la alianza entre los seres humanos: t ambin la naturaleza enajenada, hostil o subyugada celebra su fiesta de reconciliacin con su hijo perdido, el hombre. De manera espontnea ofrece la tierra sus dones, y pacficamente se acercan los animales rapaces de las rocas y del desierto. De flores y guirnaldas est recubierto el carro de Dionisio: bajo su yugo avanzan la pantera y el tigre () Nietzsche, F. El origen de la tragedia.

Errandonea 2, I. (1958) prlogo de Sfocles. Investigaciones sobre la estructura dramtica de sus siete tragedias y sobre la personalidad de sus coros. Escelicer S.A. Editores, Madrid.

Nietzsche confronta as a la tradicin que ubica el origen de la tragedia en el coro trgico, penetrando en el corazn del mismo, no contentndose con ver en el coro al espectador ideal, destinado a representar al pueblo. Atribuir esta explicacin, a una frase de Aristteles, que segn afirma carece de influjo sobre la formacin gentica de la tragedia, dados sus orgenes puramente religiosos capaces de excluir cualquier esfera poltico-social, el autor celebra y confronta en un mismo gesto la postura de A. W. Schlegel, quien visualiza en el coro al espectador ideal. Nietzsche opone a esta la tradicin histrica, para la cual la tragedia fue en su origen slo coro, aseveracin que considera tosca pero brillante, dada la predisposicin germnica a favor de lo ideal. Nietzsche compara el pblico teatral de su tiempo con aquel coro, cuestionando la posibilidad de hacer del mismo, va idealizacin, algo anlogo al coro trgico, para afirmar la naturaleza totalmente distinta del pblico griego. Para Nietzsche, el espectador genuino, permanece consciente de estar ante una obra de arte, no una realidad emprica. En Nietzsche el arte, es un mago que salva y cura: nicamente l es capaz de retorcer esos pensamientos de nusea sobre lo espantoso o absurdo de la existencia convirtindolos en representaciones con las que se puede vivir: esas representaciones conforman lo sublime, sometimiento artstico de lo espantoso, y lo cmico, descarga artstica de la nusea de lo absurdo. El coro satrico del ditirambo es el acto salvador del arte griego; en el mundo intermedio de estos acompaantes de Dioniso quedaron exhaustos aquellos vrtigos antes descritos. El stiro, nos dice, era algo sublime y divino: eso tena que parecerle especialmente a la mirada del hombre dionisaco, vidriada por el dolor. A l le habra ofendido el pastor acicalado, ficticio: con sublime satisfaccin demorbase su ojo en los trazos grandiosos de la naturaleza, no atrofiados ni cubiertos por velo alguno; la ilusin de la cultura haba sido borrada de la imagen primordial del ser humano, se desvelaba el hombre verdadero: el stiro barbudo, que dirige gritos de jbilo a su dios. Ante l, el hombre civilizado se reduca a una caricatura mentirosa. Tambin en lo que respecta a estos comienzos del arte trgico, Nietzsche concuerda con Schiller: el coro es un muro vivo erigido contra la realidad asaltante, porque el coro de stiros - refleja la existencia de una manera ms veraz, ms real y ms completa que el hombre civilizado, que comnmente se considera a s mismo como nica realidad.

La esfera de la poesa pertenece al mundo, en Nietzsche cual fantasmagrica imposibilidad propia de un cerebro de poeta: ella quiere ser cabalmente lo contrario, la expresin de la verdad, y justo por ello tiene que arrojar lejos de s la presunta realidad del hombre civilizado. El contraste entre esta autntica verdad natural y la mentira civilizada que se comporta como si ella fuese la nica realidad es un contraste similar al que se da entre el ncleo eterno de las cosas, la cosa en s. Para Nietzsche la tragedia seala hacia la vida eterna de aquel ncleo de la existencia, en la constante desaparicin de las apariencias, el simbolismo del coro satrico expresa aquella relacin primordial que existe entre la cosa en s y la apariencia. La tragedia griega presenta una estructura comn cannica, el Prlogo, que aportar los precedentes del argumento, frecuentemente en trmetros ymbicos, la Prodos, cuando el coro ingresa a escena cantando y bailando. Los episodios harn progresar la accin dramtica, de manera intercalada siguiendo a la Prodos vendrn las intervenciones del coro, los estsimos, habiendo ste ya ocupado su lugar en la orquestra bailando y cantando. En los intervalos entre episodios y estsimos ocurrirn cambios en el vestuario. Una parte de la complejidad del personaje de Edipo se construye desde su relacin con el Coro, su destino trgico pasa por la soledad, el propio coro lo abandonar. La obra se cierra con la despedida del coro, su presencia estructura la tragedia griega. El coro es el pivote fundamental al tejido de la trama, su tarea es propiciar la accin por medio de cantos y danzas, acompaa el desarrollo de la trama, el Corifeo, toma a veces la palabra dialogando en trmetros ymbicos. La tragedia sufrir diversas transformaciones en su devenir histrico, el rol del Coro tomar diversas formas. En Edipo Rey, representa el sentir del ciudadano de Tebas, un personaje colectivo que comenta y juzga lo que ocurre intercalando comentarios durante toda la obra. El drama de Edipo Rey3 comienza con el canto de entrada del Coro: La Prodos, cuando el coro se dirige a la orquestra. El primer canto sita a la accin dramtica en un contexto. Aqu comienza el canto lrico. Un coro de ancianos de la ciudad de Tebas eleva su canto a los dioses, suplica el fin de la peste al Orculo. La plegaria del Coro es manifiesta con palabras como, el coro interviene por primera vez invocando a los dioses:

-Prez Snchez, L. El Coro en la tragedia griega clsica: Edipo Rey de Sfocles. Disponible en www.elcantodelamusa.com/docs/2010/febrero/doc5_sofocles.pdf

4 , ; , , , 155 . , , . Estrf. 1 Oh dulce orculo de Zeus!(...) Ant. 1 151

(...) Te invoco la primera, hija de Zeus, inmortal Atenea y 159

a tu hermana, rtemis, protectora del pas, que se asienta en glorioso trono en el centro del gora, y a Apolo el que flecha a distancia(...) Ant. 2 (...)En auxilio de estos males, oh urea hija de Zeus!, 189 enva tu ayuda, de agraciado rostro.(...) Estrf. 3 (...)A se, oh t, que repartes las fuerzas de los 200 abrasadores relmpagos, oh Zeus padre!, destryelo bajo tu rayo.(...) Ant.3 (...) Invoco al de mitra de oro, el que da nombre 210 a esta regin, a Baco, el de rojizo, al del evoh, compaero de las mnades. (...)

El Coro estructura la accin dramtica, an cunado se mantiene fuera de esta. Sfocles nos presenta la lucha de Edipo contra su destino, la irona consiste en que su triunfo lleva a Edipo a su propia destruccin. Sfocles hace uso de una gran maestra en la economa de recursos: personajes, pasiones, tramas, encrucijadas. En un intento de comprensin de los motivos intrnsecos que llevan al Coro a abandonar a Edipo a su suerte, surge el problema de la moral en el mundo griego. Qu es el bien?

Sophocles, Oedipus Tyrannus Sir Richard Jebb, Ed. En http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.01.0191%3Acard%3D151 27/11/2012 12.50hs.

(.) Quizs5 lo mejor sea centrar nuestra consideracin en el bien en general y preguntarnos en qu consiste realmente. () Pero el bien se dice en sustancia y en la cualidad y en la relacin. Ahora bien, lo que es por s y la sustancia son anteriores por naturaleza a la relacin, que parece ser una manifestacin y accidente del ser. Y por esto no podra haber una idea comn de ambas. Como el bien se dice de tantos como el ser (en efecto, en tanto que sustancia, el bien se llama dios o inteligencia; en cuanto cualidad recibe el nombre de virtud, y en cuanto cantidad la justa medida; en cuanto relacin, utilidad, en cuanto tiempo, oportunidad, y en cuanto lugar, la residencia), es evidente que no hay ninguna nocin comn y universal ()

La moral aristotlica rompe con el monismo tico platnico, para Aristteles es (.) perfecto aquello que se elige por si mismo y no por ninguna cosa (). La esencia del bien es mltiple, la justa medida ser, al derecho objetivo, donde radica la idea del bien. El lmite del bien es la virtud. Edipo es hroe y es bueno para Tebas en la medida en que es til. El bien de toda accin es su fin, importa descubrir cual es el fin de toda accin humana, el bien supremo del hombre es la felicidad, nos dice Aristteles. La felicidad consiste en actuar conforme a la virtud, disposicin a decidir el trmino medio adecuado, conforme el criterio del hombre prudente. Edipo escapa a esa regla. Para Nussbaum, Aristteles6 no piensa las emociones como fuerzas ciegas, sino partes inteligentes y perceptivas de la personalidad, estrechamente atadas a creencias y capaces de reaccionar ante nuevos estados. Aristteles, introduce una concepcin normativa de las emociones en la buena vida humana, dichas ideas estn implcitas en tica a Nicmano. Aristteles recurre a emociones tales como la compasin y el temor La percepcin de la vulnerabilidad, pues, se convierte en un asunto cognitivo. Est claro que las emociones no son oleadas irreflexivas de afectos, sino maneras de ver objetos con discernimiento, y en este sentido, Nussbaum defiende, siguiendo a Aristteles, que las emociones, adems no son irracionales en el sentido de no cognoscitivas. El trmino medio no es en Aristteles matemtico, sino esttico. Ese sentir comn, del coro al abandonar a Edipo, nos acerca a la ausencia del otro en comunidad, la soledad y el destierro. Castigo que ms all de las leyes de los dioses y las profecas del orculo, escapando de la moral totalizante del mundo griego, porque escapa al plano de las ideas, el Coro nos lleva ms abajo, a lo atvico, al interior mismo de todas las cosas, a la razn de las cosas en s, en el catico mundo del ko&smoj La virtud dianotica es la prudencia o fro/nhsij. La mxima felicidad del hombre consiste en la vida contemplativa. La po&lij como comunidad de hombres libres es el horizonte idneo para la vida contemplativa, en ese sentido y ya ms cerca del principio apolneo el coro contempla la trama.

Aristteles, tica a Nicmaco. Introduccin, Traduccin y Notas de Jos Luis Calvo Martnez, Alianza Editorial, Madrid 2001.
6

Herreras Maldonado, E.(2008)Ibdm

Volviendo a Nietzsche: ()En este sentido el hombre dionisaco se parece a Hamlet: ambos han visto una vez verdaderamente la esencia de las cosas, ambos han conocido, y sienten nusea de obrar; puesto que su accin no puede modificar en nada la esencia eterna de las cosas, sienten que es ridculo o afrentoso el que se les exija volver a ajustar el mundo que se ha salido de quicio. El conocimiento mata el obrar, para obrar es preciso hallarse envuelto por el velo de la ilusin - sta es la enseanza de Hamlet, y no aquella sabidura barata de Juan el Soador, el cual no llega a obrar por demasa de reflexin, por exceso de posibilidades, si cabe decirlo as, no es, no!, el reflexionar - es el conocimiento verdadero, es la mirada que ha penetrado en la horrenda verdad lo que pesa ms que todos los motivos que incitan a obrar, tanto en Hamlet como en el hombre dionisaco.()

Esto explicara la actitud por momentos contemplativa del coro. En Lesky, 7Edipo es el hombre que va en busca de su destino, aunque sea para autoaniquilarse, es el hroe el causante directo de su destino, va en su encuentro. En el viaje que emprende Edipo no cumple el precepto moral de prudencia, ni de mantener su inteligencia en la justa medida, Edipo deja de ser til a la polis, en su desdicha el coro lo abandona. En Ortega y Gasset el hroe se resiste a abandonar un destino ideal, en ese querer se obstina. En opinin de Else, G. 1965 8 la tragedia no se origina en ritos dionisiacos como sugiere Nietzsche. Por su parte, Pedro Badillo, suscribe que el rol del coro es la exteriorizacin del factor emocional, en un plano distinto al de la experiencia cotidiana la tragedia griega. Siguiendo a Errandonea1, I. (1958) los estetas alemanes tienen el mrito de ser los primeros en ahondar en la naturaleza y propiedades del coro. Entre ellos destaca a Schiller, Goethe y A.W. Schlegel, siendo ste ltimo, el primero en tomar el tema abriendo nuevos horizontes a la crtica, desde esta visin, el coro muestra una idea que se manifiesta por medio de una masa de hombres, pensadora, poderosamente pensadora, de acuerdo a Errandonea, su presencia impone sentido a las cosas, el coro deba depurar la poesa trgica. En Goethe, Sfocles seala a la muchedumbre como capaz de representar el papel de espectador bien dotado y perfecto, en Schlegel, el coro tomaba tambin la forma de espectador idealizado, mitigando as el efecto de una escena fuertemente aterradora conmovedora, para el pblico, un espejo real de sus impresiones lrica y musicalmente plasmadas, reservado entonces a la regin de las consideraciones. Kranz niega la posibilidad de reducir a frmulas simples y uniformes las siete tragedias de Sfocles, en cada una el coro recibe una distinta funcin. No restringido por la inaccin del espectador como tal, tampoco del espectador ideal porque en el anfiteatro griego este tiene una visin ms amplia de la escena que el coro. Finalmente Estagiritia 9 sita al coro como actor, un miembro vivo en el organismo de drama que lucha junto a otros actores como miembro mismo del drama.

7 8

Lesky, A. (1985). Historia de la literatura griega, Madrid, Gredos. Que he tomado de Herreras Maldonado, E.(2008) Universitat de Valencia disponible en 9 Errandonea9, I. (1958) Investigaciones sobre la estructura dramtica de sus siete tragedias y sobre la personalidad de sus coros. Escelicer S.A. Editores, Madrid.

La mayora de los manuales de historia del teatro10, siguiendo a Aristteles, conciben el nacimiento de la tragedia en el ditirambo. Para Aristteles, como seala en La Potica, la tragedia proceda de quienes conducan los ditirambos (1449a). Es decir, de los poetas que antiguamente componan obras consagradas a Dionisos y dirigan el coro que las cantaba y danzaba. Dionisos es, desde esta perspectiva, el eje de todo acercamiento al gnero; un dios en el que los griegos personificaban todas las fuerzas misteriosas, bienhechoras y aterradoras de la Naturaleza. Los coros primitivos, desde el planteamiento aristotlico, debieran estar compuestos por stiros, asociados muchas veces con machos cabros ya lo hemos sealado, la propia palabra tragedia, segn algunos diccionarios, proviene del griego tra&goj, o cancin del macho cabro, sacrificado por los griegos en nombre de los dioses. Este comienzo, esta cuna del drama11, no consista, como puntualiza Nietzsche contraponiendo el ambiente de su poca, en que alguien se disfrazara y quisiera producir un engao en otros, sino en que el hombre estuviera fuera de s y se creara a s mismo transformado y hechizado [] en un estado de hallarse fuerades (2005).

Por su parte, Rodrguez Adrados(1972)12 intenta salvar la aparente contradiccin aristotlica interpretando que el espritu dionisaco del que habla Aristteles entonaba cantos religiosos en honor del dios Dionisos compuestos de partes serias y de partes burlonas en sentido amplio; a partir de esta mdula doble, debi surgir por un lado la tragedia (por acentuacin y predominio de la parte seria) y por otro la comedia (cuando el elemento burln fue el que se impuso) Rodrguez Adrados percibe, para Herreras Maldonado la deficiencia de la teora aristotlica, afirmando que uno de los antecedentes ms claros de la tragedia puede ser la lrica coral, representaciones que tenan lugar en contextos de fiestas ciudadanas, y su carcter social se manifestaba en el hecho de que cualquier persona de la comunidad estaba lo suficientemente introducida para formar parte de las mismas.

Herreras Maldonado, nos lleva a Castoriadis, para quien la experiencia fundamental griega desvela, no el ser ni el sentido, sino el sin sentido ineliminable. Los dioses griegos, al fin y al cabo, son inmortales, no eternos y la mitologa, que perdura, es una forma de preguntarse sobre el sinsentido interminable.

Sfocles nos ilumina y advierte de la ceguera, de quien nada ve, enaltecido en exceso el hroe es en ese sentido tirano incapaz de juzgar los hechos en su conjunto y percibir la verdad frente a sus ojos. Tiresias lo dice con claridad, nos dice Herreras Maldonado, El hombre audaz, con fuerza y capacidad de palabra resulta un ciudadano funesto, cuando le falta la razn. De ah la necesidad de que Dionisos penetre con plenitud en el cuerpo, para unir razn y pulso vital.

10

Herreras Maldonado, E.(2008) Ibdm Herreras Maldonado, E.(2008) Ibdm Herreras Maldonado, E.(2008)Ibdm

11

12

Una aproximacin a la comprensin del genio del Sfocles de Edipo Rey nos transporta al tema central de la tragedia de lo humano, la bsqueda de la verdad sobre el origen, rasgo idiosincrtico capaz de embarcar a la humanidad en empresas de aliento eterno como el enclave religin - ciencia, verdad sobre el origen que permanece vedada al hombre pero como Edipo nos empeamos en descubrir. Herreras Maldonado13 reflexiona sobre el rol de las polticas culturales como estrategia de gobernabilidad, la tragedia no escapa a ese gesto y la lrica coral da muestras de un exquisito recurso, con la potencia de hacer girar todos los goznes que abren las pesadas puertas a la prstina regin donde sensualidad y razn viven en la armona ms perpetua, esa que algunos lenguas llaman alma.

Referencias bibliogrficas -Aristteles, tica a Nicmaco. (2001.)Introduccin, Traduccin y Notas de Jos Luis Calvo Martnez, Alianza Editorial, Madrid -Errandonea1, I. (1958).Investigaciones sobre la estructura dramtica de sus siete tragedias y sobre la personalidad de sus coros. Escelicer S.A. Editores, Madrid. - Lesky, A. (1985). Historia de la literatura griega, Madrid, Gredos. - Nietzsche, F. (1967). El origen de la tragedia, ed. Aguilar, Madrid. -Prez Snchez, L. El Coro en la tragedia griega clsica: Edipo Rey de Sfocles. Disponible en www.elcantodelamusa.com/docs/210/febrero/doc5_sofocles.pdf -Sfocles Tragedias. Vol. I (1984). Edipo Rey, Edipo en Colono. Texto revisado y traducido por Ignacio Errandonea. Alma Mater Editores.

13

Herreras Maldonado, E.(2008)Ibdm

S-ar putea să vă placă și