Sunteți pe pagina 1din 12

CAPELLANIA EMPRESARIAL

RECURSOS CRISTIANOS

MISIONES

Ests dispuesto a ser usado por Dios en el mundo laboral?. Pg. 8

70 das, una gua para el avivamiento

Pg. 8

Pastor, quiero ir al frica, a las misiones! Pg. 12

la fuente
Ao 6 | N 59 | OCTUBRE 2010
PublicaciOn para pastores evangElicos

inspirando | equipando | fortaleciendo

liderazgopastoral.com

Liderando a la iglesia desde la intimidad con Cristo


la fuente est en

Pg. 4 - 7

pag. 2

| la fuente

OCTUBRE 2010

Esta vez iniciar la presentacin de la revista desde la ltima pgina hacia adelante. El siervo de Dios logra ms, si es un buen administrador es el ttulo del artculo de nuestra seccin de Administracin Eclesial y Liderazgo. El enfoque de este artculo esta vez est dirigido hacia los hombres lderes en la Biblia. La mayora de nuestros hroes en el AT como tambin en el NT fueron siervos que se destacaron por su gran capacidad administrativa. Hoy muchos lderes, especialmente de iglesias ms pequeas, estaran de acuerdo con la expresin: No soy buen administrador, pero si un buen Pastor! Ellos se concentran en el evangelismo, en las reuniones de la congregacin y en el buen discipulado; en la parte pastoral. La parte ms complicada, es la administracin de una congregacin que ya cuenta con bienes, inmuebles, organigramas y una descripcin para cada funcin en la iglesia. Pero esto es parte del crecimiento y debe ser as. Precisamente el desarrollo y la actualizacin de los talentos administrativos para cada lder son inevitables para crecer.

Editorial

En la pgina 11 iniciamos una serie llamada Preparando al joven para las misiones, escritas por el Director del CEC, Centro de Entrenamiento Cristiano en Paraguay, Flix Rodrguez Cuevas. En las secciones; el Tema Principal, Vida Interior y Recursos Cristianos tenemos un mismo tema estar en intimidad con Dios. Es mi deseo que esta edicin nuevamente pueda refrescarle para su tarea de liderazgo pastoral. En Cristo, Leonard Janz.

NUESTRA COMUNIDAD DE LECTORES


:: Buenos das. Soy pastor de la Iglesia Evanglica del Rio de la Plata. Actualmente vivo en la Prov. de Santa Fe, Argentina. En esta Iglesia somos 5 las personas que pastoreamos las comunidades. Nos es de mucha ayuda los artculos de esta revista. Personalmente utilizo muchos artculos para la reflexin y bendicin personal. Pastor Pablo Mnter, Santa Fe, Argentina. :: Amado Pastor Leonard, un abrazo en Cristo! He recibido los ejemplares enviados. Agradezco vuestra generosidad y la de los hermanos que hacen posible esta obra. Adems, les felicito por la calidad y los contenidos de la revista. Desde Chile, con amor fraterno, Pr. Juan C. Castro Almarza :: Hnos. de LiderazgoPastoral.com y ediciones La Fuente! Es un placer poder saludarles por este medio y sobre todo la revista que es de gran bendicin, les escribo este mail, para ver si fuera posible de parte de ustedes enviar estas revistas que me han motivado a seguir adelante en la obra de Dios y que han ayudado a otros pastores (indgenas laicos, as como a m) a edificarnos por medio de ella. Gracias! Pastor David Barraza Salinas, Mxico. :: Respuestas al artculo Cul es tu forma preferida de descanso para renovar tu espritu, tus fuerzas y tu nimo?. Gracias por este tema tremendamente importante e interesante. Muchas gracias por compartir estos aspectos que muchas veces pasan desapercibidos. Son una gran bendicin. Luis Felipe. :: Estoy agradecido con nuestro Dios por cada mensaje que me han estado enviando a mi correo por medio de LiderazgoPastoral.com, cada uno de ellos han sido de mucha bendicin en mi vida y en el ministerio pastoral, el Seor les siga bendiciendo grandemente y el trabajo que hacen siga siendo de bendicin, ayuda y consuelo a muchos ms, su siervo en Jesucristo. Pastor Edwin Guerra.

SUSCRIPCIN:

Pueden suscribirse asociaciones de pastores, denominacionales o interdenominacionales, enviando los siguientes datos a lafuentela@gmail. com: (a) el nombre de la asociacin o alianza de pastores, (b) el nombre del responsable por la distribucin, (c) la cantidad de ejemplares, (d) nmero de correo postal o la direccin de la calle, nmero de casa, ciudad, pas.

REPORTE:

Para suscribirse y para renovar la suscripcin anualmente es requisito enviar un reporte y una foto del encuentro o de la asociacin de los pastores informando acerca de la importancia de la revista para los pastores. La foto y el reporte sern publicados en la seccin Nuestra comunidad de lectores.

DONACIN:

Para realizar una donacin desde cualquier pas, recurra a una de las siguientes dos opciones: (a) Va Western Union: Deposita la donacin en una oficina de Western Union y enve el monto y el MTCN al mail de nuestro administrador Denys Rahn: denys.rahn@gmail.com. (b) Va PayPal: Visita nuestro sitio www.liderazgopastoral. com y haz clic sobre el botn Donar para realizar una donacin online desde su tarjeta visa.

OCTUBRE 2010

la fuente |

pag. 3

Citas Inspiradoras

El dinero corrompe, sobre todo a aquellos que no lo tienen. Peter Ustinov Si Dios se ha hecho hombre, ser hombre es la cosa ms grande que se puede ser. Jose Luis M. Descalzo Cun desesperadamente difcil es ser honesto con uno mismo. Es mucho ms fcil ser honesto con otros. Edward Benson. El autor y pastor Tony Campolo relat que cuando a su esposa Peggy, que quedaba en casa con los chicos, se le preguntaba: Y qu es lo que t haces, querida? ella responda: Estoy socializando a dos Homo Sapiens con los valores dominantes de la tradicin judeo-cristiana para que ellos sean instrumentos de

transformacin del orden social al comienzo de la utopa escatolgica que Dios quiso desde el principio de la creacin. Y entonces Peggy pregunt a la otra persona: Y t, qu haces? La posesin de informacin es conocimiento; el uso del conocimiento es sabidura. Thomas Jefferson El Evangelio es un hecho de infinito amor; predcadlo con sentimiento. Archibald Brown

Nuestra propia impaciencia cierra la puerta en contra de nuestras oraciones. John Calvin

Devolver mal por bien es actuar como un demonio. Devolver mal por mal es actuar como una bestia. Devolver bien por bien es actuar como los hombres. Pero devolver bien por mal es actuar como Dios.
John Angell James

Contra Cultura: El uso de los ttulos en la iglesia


Hoy da es normal y necesario que el individuo profesional exhiba su grado acadmico con la finalidad de demostrar estar habilitado para practicar un cierto trabajo. Pero muchos utilizan sus ttulos para impresionar. Jess exhorta a sus discpulos en Mateo 23:8 a ser diferentes y no usar los ttulos para impresionar a otros. La Biblia dice: Pero no permitan que a ustedes se les llame Rab, porque tienen un solo Maestro y todos ustedes son hermanos. Y no llamen padre a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, y l est en el cielo. Ni permitan que los llamen maestro, porque tienen un solo Maestro, el Cristo. El ms importante entre ustedes ser siervo de los dems.

pag. 4

| la fuente

OCTUBRE 2010

a prctica de liderazgo y la direccin de una iglesia es un tema que se diferencia de acuerdo a la tradicin denominacional o a la prctica eclesial. Cada iglesia tiene su historia, sus fortalezas, su rumbo y as su propia identidad. Pero una cosa todas tienen en comn: Cristo el Seor y la cabeza de la Iglesia. Jesucristo es quien dirige y gua su iglesia. Nuestra tarea como lderes y subordinados de Cristo es estar cera de l, estar en intimidad con l, para recibir orientacin y gua para nuestras vidas y nuestro ministerio pastoral.

lo que tiene que ver con una relacin profunda y cercana con Dios Conocerlo ntimamente a Dios Ser amigo de Cristo Caminar con Jess Ser cristiano del Lugar Santsimo Ser un verdadero adorador, de aquellos que el Padre est buscando Reconocer su voz y obedecerle Buscar hacer lo que a L le agrada Amarlo por sobre todas las cosas y personas Hacer su voluntad Unidad de espritu con L Estar sometido totalmente a L Total dependencia en Dios El modelo clsico de liderazgo se basa en estrategias, mtodos y resultados. Pero liderar desde la intimidad con Dios se basa en una relacin. Por qu es tan fcil liderar una iglesia de acuerdo al modelo secular y tan difcil liderar desde una relacin con Dios? Se puede decir que hay dos tipos de iglesias: la natural y la sobrenatural. La

natural es la que se lidera bajo criterios humanos y tcnicas de liderazgo; la sobrenatural es la que se gua por la voz de Dios, que nace de la intimidad con Dios, como un estilo de vida. El xito de la iglesia natural depende de programas, planes y estrategias y un liderazgo bien habilidoso. El xito de la iglesia sobrenatural depende de buscar el corazn de Dios, entender Su voluntad y obedecer Su voz. En la iglesia natural el pastorado es hacia la gente, es decir; caer bien y agradar a la gente para que la aceptacin del pastor sea ptima. En la iglesia sobrenatural el pastorado es hacia Dios: que Dios ministre al pastor, para que ste lleve la ministracin de Dios al pueblo, como haca Moiss. Siempre ser ms fcil hacer las cosas segn tu propio criterio, que segn lo que Dios indicaporque esto ltimo demanda muerte al yo. Lo ms difcil de la vida sobrenatural es el Getseman, la muerte al yo.por esta razn es que no hay muchas iglesias sobrenaturales.

Acerca de este tema realizamos una entrevista escrita con el Pastor Ral Justiniano, preguntndole explicar lo que significa vivir en intimidad con Dios:

Qu entendemos con la expresin intimidad con Dios?


Bajo este concepto entendemos todo

OCTUBRE 2010

la fuente |

pag. 5

Liderando a la iglesia desde la

intimidad con Cristo


Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adoraran al Padre en espritu y en verdad; porque tambin el Padre tales adoradores busca que le adoren Jn 4:23

En qu consiste bsicamente liderar desde la intimidad con Cristo?


Este es el modelo bblico de liderazgo que lo vemos por excelencia en la persona de Moiss, David o Pablo, quienes permanentemente consultaban a Dios, debido a una dependencia y sometimiento total a L: Liderar desde la intimidad con Cristo significa un estilo de vida, un modus vivendis y un modus operandis, basado en una permanente muerte al yo y bsqueda del rostro de Dios. Liderar desde la intimidad con Cristo significa que tu pastorado No es hacia la gente, sino hacia Dios.para que L te d el pasto verde y el agua viva, que necesitan las ovejas. Para liderar desde la intimidad con Dios, el lder debe convertirse en un cristiano del Lugar Santsimo. La vida fructfera que habla Jess, es aquella que nace del Lugar Santsimo. Quien lidera desde la intimidad con Dios siempre ser un verdadero adorador, de aquellos que busca el Padre Celestial. Liderar desde la intimidad con Dios

es captar la visin y misin de Dios para la iglesia. Liderar desde la intimidad con Dios es estar en el kairos de Dios. Liderar desde la intimidad con Dios es reconocer el obrar de Dios en otros, y no solo en uno. Liderar desde la intimidad con Dios es reconocer y permitir el fluir de Dios en toda la iglesia Liderar desde la intimidad con Dios es mostrar el amor de Dios en toda su expresin

Ral Justiniano es boliviano, est casado con Isabel y tiene cuatro hijas. Actualmente es pastor de la iglesia Templo Evanglico Cristiano, en Santa Cruz, Bolivia. Es autor de libros y recursos relacionados a la oracin y el ayuno. En la pgina 8 presentamos su 70 Das de oracin para el avivamiento personal, familiar y eclesial. Realiz su Maestra en Liderazgo, en la Internacional Christian University, Florida, E.E.U.U., es fundador de COICOM, una organizacin cristiana sin fines de lucro que agrupa a los diversos medios de comunicacin masivos. Comunicador y periodista, empresario, conferenciante internacional en temas de liderazgo, excelencia y atencin al cliente.

Cules son ejemplos bblicos donde vemos que lderes guiaron radicalmente desde su relacin con Dios o textos bblicos que ensean este principio?
Moiss es un ejemplo excepcional de este tipo de liderazgo desde la intimidad con Dios. muy poco visto en este siglo XXI. El xito que tena el rey David en todo, resida cabalmente en este concepto de vida: Liderar desde el Lugar Santsimo.y, porque David era un gran adorador, un hombre del Lugar Santsimo, dice las escrituras que Dios esta-

pag. 6

| la fuente

OCTUBRE 2010

ba con David, y todo lo que haca prosperaba. Aqu algunos textos: 1 Samuel 18:14 Y David se conduca prudentemente en todos sus asuntos, y Jehov estaba con l. 2 Samuel 5:10: Y David iba adelantando y engrandecindose, y Jehov Dios de los ejrcitos estaba con l. 2 Samuel 8:6 Puso luego David una guarnicin en Siria de Damasco, y los sirios quedaron sometidos a David, pagando tributo. Y Jehov dio la victoria a David por dondequiera que fue. 1 Samuel 30:8 Y David consult a Jehov, diciendo: Perseguir a estos merodeadores? Los podr alcanzar? Y l le dijo: Sguelos, porque ciertamente los alcanzars, y de cierto librars a los cautivos. Otros que lideraron desde la intimidad con Dios fueron: Josu, Geden, Josafat, Elas, Eliseo, Nehemas, Esther, Deborah y Pablo, entre otros.

de perseverancia, de transparencia, de humildad, etc., son temas centrales en la derrota de un lder sobrenatural, que termina en lo natural. Cumplir ciertas disciplinas espirituales bsicas, es fundamental para que el lder tenga una vida de permanente uncin y sabidura.

No centrarse en s mismo, sino en Dios y su poder. Tener necesidad de recibir permanentemente revelacin de Dios. Clamar por uncin y gracia. Amar al prjimo dndole el amor de Cristo.

Cun importante es ensear a la congregacin a vivir esa intimidad con Cristo? Y qu sucede si el pastor no lo prioriza?
Para m la tarea principal del pastor es su vida de santidad y Lugar Santsimo, de ah se desprende el resto. La vida fructfera debe ser producto de una vida del Lugar Santsimo. En realidad la mejor enseanza sobre Intimidad con Cristo no est en la buena prdica, sino en la buena prctica y vivencia personal. El ejemplo de vida de oracin del pastor habla ms que 100 prdicas.

Cules son los mayores beneficios para un lder y pastor si se decide vivir un liderazgo desde una relacin personal con Cristo?
Los beneficios mayormente son que los frutos permanecen y trascienden generaciones. Dios te enva la gente correcta para el puesto y la misin correcta. Otro beneficio es que este lder trabaja menos y produce ms y ya no tiene que herniarse tanto, como lo dijo el apstol Pablo en 1Corintios 15:10: Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado ms que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. La vida de gracia siempre ser ms productiva.

De qu depende para que un pastor lidere su iglesia desde la intimidad con Dios?
El pastor que quiere liderar desde la intimidad con Dios debe vivir en: Permanente humillacin y quebrantamiento. Permanente muerte al yo. Amor genuino a Dios. Invertir diariamente suficiente tiempo a solas con Dios para orar y escudriar su palabra. Ser obediente. Vivir en santidad. Tener pasin por la persona de Dios. Dejarse llenar con el Espritu Santo, para que sea bien activo en tu vida. No caer en religiosidad. Que prevalezca la gracia sobre el esfuerzo y habilidades humanas. Permitir que Dios te pastoree. Anhelar permanentemente ms de l: evitar el conformismo. Clamar por discernimiento espiritual para poder tener lectura espiritual en todo. Ser siervo ms que lder.

Si un pastor dirige a su congregacin desde la intimidad con Dios, cul ser el primer objetivo del enemigo para hundir a este lder?
Hay una ecuacin casi segura: Mientras ms te metes a profundidad con Dios, el enemigo te ataca con todo para desanimarte e intimidarte! Pero, Dios te da la cobertura y proteccin necesarias para seguir adelante en tu intimidad con L. Lo central es NO perder el foco: La persona de Dios y lo que L quiere hacer en ti y a travs de ti y, no la guerra que te plantea el enemigo, para distraerte del Lugar Santsimo.

Y las consecuencias?
Yo dira hay un precio que pagar: muerte al yo.a la carne! Si se aprende a morir cada da, el resto es aadidura.

Cmo ha sido su proceso como pastor y lder a ser un lder que gua y dirige su iglesia y su ministerio desde la intimidad con Dios?
Todo lo que relato y explico en esta entrevista es mi vivencia como pastor, por cierto con imperfecciones. Recib una iglesia de 63 aos de edad, con 140 personas. Y en un ao de oracin y trabajo, basado en que el concepto pastoral NO es acerca de la gente, sino acerca de Dios, se duplic la iglesia. Y en tres aos se quintuplic. Todo slo por la Gracia de Dios y la obediencia de pastores y lderes.

Cules son ayudas prcticas, para que el lder y pastor pueda ser constante y perseverar en esta intimidad?
El gran tema es la formacin del carcter del lder. Las fallas de carcter en el lder como la indisciplina, la falta

OCTUBRE 2010

la fuente |

pag. 7

RECURSOS CRISTIANOS

70 DIAS Una gua para el Avivamiento Personal y Eclesial


rencia de otros, desea guiar al cristiano en diez semanas hacia un estilo de vida de permanente avivamiento personal. El autor Ral Justiniano, quien adems ha escrito el libro El Ayuno y la Oracin publicado por Zondervan, explica que para gestar un nuevo estilo de vida se necesita tiempo, se necesita invertir varias semanas y meses para producir cambios drsticos en nuestra cultura cristiana y en nuestra relacin personal con Dios. Para llegar a esta transformacin interna el autor orienta al lector en las 167 pginas a intensificar su relacin con Dios, mediante la oracin, el estudio profundo de la palabra de Dios, el ayuno y el involucramiento en la iglesia. Este devocional viene acompaado con un CD de audio que gua hacia este nuevo estilo de orar y adorar. El devocional mismo consiste de varias partes: (a) el estudio bblico diario con temas semanales, que es la parte principal del libro. En el anexo encontramos (b) un estudio con 13 lecciones sobre la oracin eficaz, (c) modelos de oracin, (d) guas de humillacin profunda y guas para hacer ayunos largos, (e) dinmicas espirituales. Estas diez semanas de acercamiento a Dios, pueden realizarse en la familia con todos los miembros o como iglesia. Para hacerlo como iglesia el autor anex instrucciones para movilizar a toda la iglesia y hacer una campaa de 70 das de oracin. En la presentacin del libro el autor anticipa que esta movilizacin sern

70 DIAS es un devocional, que a dife-

70 das de oracin y adoracin que harn historia en nuestro caminar con Dios, si lo hacemos de todo corazn y con toda nuestra voluntad. Quisiera desafiarle a que durante estos 70 das, usted literalmente le clame a Dios para que se cumpla Ezequiel 36:26-27 en su vida y su familia: -Les dar un nuevo corazn, y les infundir un espritu nuevo; les quitar ese corazn de piedra que ahora tienen, y les pondr un corazn de carne. Infundir mi Espritu en ustedes, y har que sigan mis preceptos y obedezcan mis leyes.- Smese al avivamiento de muchos pastores con sus iglesias y visite el sitio en internet www.70dias.org e inscrbase para recibir ms informacin de este movimiento.

Mi mayor inters eres TU!


No quiero hacer lo que quiero; quiero hacer lo que T queras conmigo. No mi copa, oh Padre, sino T Copa; No mi voluntad, oh Dios, sino T Voluntad. Mi mayor inters y aspiracin eres T, mi Seor. No quiero ser gobernado por las circunstancias ni los momentos; quiero ser gobernado por la Voluntad de Dios y Sus estatutos. No quiero que lo que digan o hagan otros, agite mis impulsos. Quiero negarme a m mismo, a tal punto que esta carne se crucifique, porque mayor inters y aspiracin eres T, mi Seor. Mi mayor inters es que se haga T voluntad y que se cumpla T plan en m. No quiero que mi vida subliminalmente est basada en la defensa de mi imagen; no quiero ser defensor de mis gestiones ni mi hacer o proceder. Quiero mi Dios morir a m mismo, para que t te exaltes en m. Quiero mi Dios que T me corrijas y nunca permitas que viva en el autoengao. Mi mayor inters y aspiracin eres T, mi Dios. Mi mayor inters es aprender a vivir para poner en alto T Nombre y no el mo. Esta es la primera parte del modelo de oracin Nro. 18, en la pg. 145, del anexo del libro 70 Das de oracin.

pag. 8

| la fuente

OCTUBRE 2010

CUIDADO PASTORAL

La Capellana Empresarial:

Ests dispuesto a ser usado por Dios en el mundo laboral?


Serie: Capellana Empresarial parte 2/2 Por Paul Amstutz

S
1. 2.

i te interesa la idea de implementar la capellana empresarial en tu comunidad o radio de influencia, te invito primero a hacerte algunas preguntas bsicas al considerar el mundo de trabajo como un posible campo de accin misionera:
Mi actitud hacia el mundo empresarial: Es el mundo del trabajo realmente algo bendecido por Dios, o es solo un mal necesario para dar sostn de la poblacin? Considero el mundo productivo/comercial/industrial como el mundo al cual Dios tanto am (Jn. 3.16) o el mundo que est en enemistad con Dios (Stgo. 4.4)? Mi actitud hacia empleados de empresas: Doy gracias a Dios por la provisin que l da a mis hermanos/ as a travs de los puestos de trabajo creados por estas empresas? Puedo afirmar que su actividad de lunes a sbado es la voluntad de Dios para sus vidas como cristianos? Veo el trabajo de ellos como bendicin (desarrollo de su potencial dado por Dios) o maldicin (con el sudor de su rostro comers el pan -- Gen. 3.19)? Mi actitud hacia el empresario cristiano: Albergo sospechas en mi corazn que ellos se enriquecen por medio de negociaciones turbias y procedimientos ticamente cuestionables? Les acepto como miembros plenos y honrados de la iglesia, o les tolero porque aportan al presupuesto de la iglesia?

el productor) con los mismos ojos, no ests preparado para ministrar a las personas a la manera de Dios. Solo con una actitud de amor, respeto y aceptacin incondicional hacia los seres humanos que forman parte del mundo laboral, estars posicionado/a para entablar relaciones saludables con ellos. Al contactar a personas en una empresa, esta actitud se manifiesta de las siguientes maneras, entre otras:
1. El saludo con dignidad y respeto, creyendo que cada uno de ellos es hecho a imagen de Dios, y que quiere hacer su trabajo y conducirse de la mejor forma posible. Consideracin por el horario de trabajo y el ritmo de las labores, de manera a dar preferencia a aquellas tareas por las cuales han sido empleados. Un odo presto para escuchar sus ancdotas e historias sobre el trabajo -- los rigores y las alegras, las frustraciones y los logros, -- tratando de ver el amor de Dios en accin, pero sin ignorar las artimaas del adversario. Un pico cerrado para guardar las cosas personales e ntimas que te contaron. Comprensin por el deseo de progresar y mejorar su estndar de vida, y el temor-- no expresado, pero siempre presente -- de perder su empleo.

2.

3.

4. 5.

3.

Hermano/a consiervo/a, te exhorto a examinarte seriamente referente a estas preguntas, porque ellas revelarn la actitud que emanar de ti al cruzar el umbral del lugar de trabajo, la cual determinar tu aceptacin o rechazo por las personas que all trabajan. En otras palabras, si pones la cobranza de impuestos y el publicano en una misma bolsa, o miras la prostitucin y la prostituta (o la agricultura y

A Dios le interesa de sobremanera las personas que pasan el 70% o ms de sus horas despiertas dedicados al trabajo, y sus familias, y quiere usar a ti y a mi, y los trabajadores creyentes para que sean salvos y lleguen a conocimiento de la verdad. (1. Tim. 2.4) Ests dispuesto a ser usado por Dios para este fin? Por ms informacin, favor llamar al tel. (595-21) 293955, vistanos en www.capellania.org.py o bien o escribanos a: eventos@capellania.com.py

OCTUBRE 2010

la fuente |

pag. 9

EVANGELISMO

que cometemos al tratar de

10 errores comunes
evangelizar

A continuacin veremos una lista de errores comunes cometidos por cristianos cuando tratan de evangelizar. Haga todo lo posible para evitarlos.

(Col. 4:6). Nunca ayuda insultar la religin de un amigo perdido. Siempre tengamos tacto y seamos amorosos.

6. No llegar a ser amigo de los contactos.


(Jn. 13:35). Jess se esforz mucho en ganar la confianza de la mujer samaritana (Jn. 4). Solamente al demostrar verdadero amor, podemos adornar el evangelio.

1. Hablar con otros sin pedir cita para estudio bblico.


(Hechos 28:23). Pocos se convierten con una sola conversacin, pero muchos se convierten a Cristo despus de leer a travs del tiempo porciones de la escritura que tratan de su salvacin. No se alegre con una conversacin! Procure hora, fecha y lugar para dar una serie de estudios bblicos.

7. Dar ms importancia a la predicacin por la radio, la prensa, etc. que por medio del contacto personal. 8. Presionar a la gente a bautizarse sin dejar que decidan por si misma.
Tienen que arrepentirse primero, (Hechos 2:38). Nada hay de provecho si alguien se bautiza slo para agradarlo a usted. Dles tiempo para hacer su propia decisin de bautizarse para obedecer a Cristo.

2. No tener un plan para estudiar con otros.


(I Pedro 3:15). Si usted no tiene una idea de antemano de lo que va a decir al estudiar con un inconverso, no le va a salir bien.

3. Sermonizar al contacto en vez de ensearle.


Haga preguntas y deje que el amigo perdido diga la verdad con sus propios labios.

9. Dejar de estudiar con los individuos despus de su bautismo.


(Mateo 28:18,19). Satans ataca ms que nunca al recin bautizado. Es cuando necesita ms estudio y atencin.

4. Dar ms nfasis a la iglesia, como una organizacin, que a Cristo.


(Jn. 14:6; 2 Cor. 4:5). Este es el error de los Testigos y otros sectarios. Hablan mucho de su iglesia y poco de Cristo. No debemos presentar La Iglesia de Cristo (o sea nosotros) como salvador del mundo sino a Jesucristo, el nico salvador. Una vez que alguien en verdad cree en Cristo, va a bautizarse y ser aadido a la iglesia en el sentido universal y aceptar Sus enseanzas con respecto a la adoracin, organizacin y trabajo en la iglesia local.

10. Desanimarse cuando no hay mucho xito al principio.


(I Cor. 3:6,7, el caso de No). Algunos se animan por un poco de tiempo para evangelizar, pero cuando no hay resultados visibles despus de dos o tres semanas se desaniman. Pero Dios nos manda a evangelizar con o sin resultados visibles. Los evangelistas exitosos son los que perseveran.
Fuente: Blog El Mensajero http://mensajero.wordpress.com Recomendamos visitar este blog para mas artculos similares y estudios bblicos.

5. Hablar a otros sin tacto.

pag. 10

| la fuente

OCTUBRE 2010

ENTRE PASTORES

En qu momento del da te tomas un tiempo para estar en intimidad y a solas con Dios?
La intimidad con el Seor la realizo normalmente en mi oficina antes de empezar a trabajar. Me tomo de 10 a 15 minutos para estar a solas con Dios, principalmente a travs de la oracin y la meditacin y la lectura de la Palabra. Adems cuando preparo mis bosquejos paso hasta 2-3 horas en oracin y estudio de la Palabra, esto 2-3 a veces por semana. Pastor de Guatemala. Las primeras horas cuando todo aun esta en silencio es el mejor momento para estar a solas con Dios, me parece. A esas horas no hay interrupciones ni distracciones. El tiempo no es definido. Busco ser sincero conmigo mismo y no esforzarme a mucho tiempo. Sin embargo hay veces que tenemos ms ansias de estar cerca de la presencia de Dios. Muchas veces medito de rodillas en la Palabra de Dios, escuchando alabanzas en la radio y leyendo literaturas cristianas o devocionales. Lo importantes para m es antes de salir de casa, tengo que leer algo que me tenga el da pensando o meditando. La compaa de mi esposa tambin me alienta a seguir ms tiempo a solas con Dios, mientras los nios descansan. Las dificultades son el clima que a veces es muy frgido. Eso es mi vida real espero sirva en algo. Pastor de Per. con mi esposa lectura bblica, libros de devocional y despus oracin hasta 6:15. A veces tomo un tiempo extra para estar a solas en lugares de parques para orar al caminar. Martes normalmente ayuno y tiempo especial de oracin. La meta es dar el diezmo en ayuno y el diezmo en oracin. No estoy todava 100 %, pero en camino. A la noche con los nios historia y oracin en familia. Pastor de Paraguay. Antes lo hacamos bien temprano, pero las interrupciones pudieron ms. Hoy da con mi esposa hemos podido mantener una disciplina que ya viene de aos, comienzo el da llevando a los hijos a sus estudios y luego de las 7:15 hs a.m., en adelante dedicamos unas 30 a 45 minutos de intimidad con Dios. Comenzamos con una lectura sistemtica de la Biblia, luego un tiempito de adoracin muchas veces en silencio, nos lleva a meditar en l, y terminamos orando en dos partes: una de agradecimiento y la otra de intercesin. Pastor de Paraguay. Todos los das a las 5:45 hs. con una lectura de un captulo de la Biblia y oracin de 20 minutos. Y por la noche oracin de 10 minutos en mi casa. Dedico tiempo para adorar a Dios, agradecimiento, confeccin e interceder por la obra. Pastor de Paraguay. Temprano cuando me levanto, en un lugar tranquilo, normalmente en la sala o mi oficina. El tiempo es diferente, pero siempre hay un tiempo de hablar y escuchar a DIOS. El tiempo tambin cambia da al da, el normal es 20 - 30 min. que es para tener intimidad con Dios. Para estudiar la Biblia tomo en otro tiempo. Misionero de Paraguay.

A las 4:30 de la maana me levanto para orar hasta 5:30. Despus con mate

OCTUBRE 2010

la fuente |

pag. 11

MISIONES

Pastor, quiero ir a frica a las misiones!


Serie: Preparando al joven para las misiones. Parte 1/3 Por Flix Rodrguez Cuevas, Lic., felix.rodriguez@cima-net.com. Director del CEC Paraguay, www.paraguay.elcec.org
Despus de haber participado de un campamento misionero, un joven fue a su pastor y con mucho entusiasmo le cont de su experiencia, y de un supuesto llamado para ser misionero. Con su entusiasmo pareca estar dispuesto a ganar todo el mundo para Cristo. El Pastor despus de observarlo y escucharlo por un momento le dijo: No te preocupes mi hijo, muy pronto se te va pasar. Parece chistoso, pero realmente es triste. Los pastores que pasaron por la misma experiencia quizs no le digan eso al joven, pero estoy seguro que muchos lo habrn pensado. Como pastor, qu podemos hacer cuando un joven viene de un congreso y se presenta as a nosotros? Cules son las razones por la que un joven prontamente pierde el entusiasmo? Cmo el pastor puede ayudar a estos jvenes? Por qu no estamos preparados para aprovechar este tipo de jvenes? A continuacin vamos a tratar de responder estas preguntas tratando de comprender la realidad del joven y la realidad nuestra como pastores. etc. La mayora de los fumadores y tomadores de alcohol, iniciaron estos hbitos durante la juventud. Es una etapa de desarrollo. El desarrollo no es solo fsico, sino tambin de carcter y de fe. Es una etapa de crecimiento, y el joven quiere crecer. Es por eso que desea tomar grandes desafos y hacer grandes cosas. El joven quiere ser ya adulto.

La realidad del pastor


Esta inmadurez del joven, choca con la realidad del pastor y su tarea pastoral que es mucho ms compleja de lo que el joven puede imaginarse. Su tarea no es solo predicar los domingos, como el joven quizs piense. El pastor lleva sobre sus hombros la responsabilidad del crecimiento de la iglesia, tanto espiritual como numrica. Es el lder que debe coordinar los distintos ministerios y departamentos. Debe atender necesidades emocionales y espirituales que muchas veces lo realiza en el anonimato. El joven no sabe que el pastor trabaja con voluntarios. Cada cosa que se quiera hacer en la iglesia, debe hacerse con gente voluntaria, y si por el camino hay voluntarios que desertan, el pastor debe hacer de parche para que no se desinfle el proyecto iniciado. Esta es la razn por la que muchos pastores no tienen la iniciativa de comenzar nuevos proyectos, porque eso requiere gente. El espera que las iniciativas salgan de la misma iglesia.

La realidad del joven


Durante la juventud se producen grandes cambios como en ninguna otra etapa. En la entrada a la juventud aparecen los cambios fsicos y biolgicos que afectan la esfera afectiva, mental, espiritual y social. En lo social, el joven tambin comienza a ir a la secundaria y luego a la universidad, cambiando de amigos, ambiente y cultura. En el aspecto afectivo, de tener un fuerte apego a los padres y la familia, empieza a experimentar otros lazos sentimentales que lo llevarn al noviazgo y luego a la formacin de una nueva familia. Tambin comienzan cambios en lo econmico, dejando de depender exclusivamente de sus padres, comienzan a trabajar y manejar su propio dinero. Entonces comienza a proyectarse econmicamente hacia el futuro, pensando en una futura profesin. Es una etapa llena de idealismo. Este idealismo lo lleva a ser exigente, crtico, inconformista, extremo, ansioso. Adems, un profundo compromiso hacia sus valores y convicciones. Es un tiempo de decisiones. En esta edad los jvenes deciden su futuro, profesin, matrimonio, domicilio,

Conocer al joven para ganarlo


Este joven quizs no tena una asistencia muy frecuente en la iglesia, fue a un campamento de evangelismo y misiones. All escuch de la realidad del mundo, de la necesidad de evangelizar, y de que Dios podra usarle. El regres con gran entusiasmo y duras crticas a la iglesia. El volvi diciendo: aqu no se hace nada, nunca se evangeliza, etc. Aqu se espera la prudencia y la comprensin del lder quien debe tratar de ganar a este joven. Y para ganarlo debe conocer su desarrollo afectivo, mental, espiritual y social, pero tambin debe conocerse a s mismo. En la prxima edicin de LA FUENTE estaremos publicando la segunda parte de este artculo.

pag. 12

| la fuente

OCTUBRE 2010

ADMINISTRACIN Y LIDERAZGO

El siervo de Dios logra ms, si es un buen administrador

n el libro Desafos Pastorales Emilio A. Nez explica que, la administracin en la iglesia local no es una opcin, es un imperativo. Nez afirma, de una manera u otra el pastor tiene que ser un administrador. Esta es una de las facetas ineludibles de su ministerio. A continuacin reproducimos unos prrafos del captulo 8 del libro mencionado, que indican que el siervo de Dios alcanza y logra ms, si es un fiel administrador.

Desde el principio de la historia humana el Creador asign a Adn y Eva la tarea de ser sus administradores o mayordomos en la Tierra (Gn. 1:28). Jos, el hijo de Jacob, fue un excelente administrador en la corte egipcia, porque la mano del Seor estaba con l. En Moiss se combinan las capacidades de un caudillo y de un buen administrador, en los momentos dramticos de la liberacin de Israel del yugo egipcio y en el largo y penoso peregrinaje hacia Canan. Josu, Nehemas, David, Salomn, y otros eminentes siervos de Dios en das del Antiguo Testamento, se destacaron tambin por su extraordinaria capacidad administrativa al servicio del pueblo de Dios. Daniel fue un gran estadista en el imperio babilnico como resultado de la sabidura especial que recibi del Seor. El Nuevo Testamento ensea que una de las funciones principales del siervo de Dios es ser un administrador. En 1 Corintios 4:2 leemos: Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. En el idioma original de ese versculo, la palabra traducida al espaol por administradores es oiknomois, que tambin se usa en el versculo 1 y significa literalmente el que gobierna o administra la casa, el mayordomo. En aquellos

tiempos el mayordomo o administrador estaba a cargo de velar por la seguridad y el aumento de las posesiones del amo, y en cierto modo por el bienestar de los miembros de la familia y de los esclavos del seor de la casa. El mayordomo administraba bienes que no eran suyos y ejerca una autoridad que no emanaba de s mismo, sino que le era delegada por su amo. Todos los creyentes en Cristo somos llamados a ser buenos administradores (kaloi oikonomoi) de la multiforme gracia de Dios (1 P. 4:10); pero el pastor tiene que serlo de manera especial en la grey del Seor. En la lista de dones espirituales, en 1 Corintios 12:28, 29, el apstol menciona los que administran. En este caso la palabra griega es kubernseis, que significa dirigir, gobernar. El kubernte es el piloto, el que lleva el timn de la nave (Hch. 27:11; Ap. 18:17). Tambin se refiere el Nuevo Testamento a los que presiden (proistmenos), es decir los funcionarios o administradores de la iglesia local (Ro. 12:8; 1 Ts. 5:12; cp. 1 Ti. 3:4). Se sobreentiende que el mero conocimiento de las mejores tcnicas administrativas y su diligente aplicacin al ministerio de la iglesia local no son la respuesta a todos los problemas, pero s pueden ayudarnos en gran manera para un servicio ms efectivo en la congregacin local y fuera de ella. El pastor sabio se aprovechar de las nuevas tcnicas administrativas, sin perder de vista su necesidad de seguir dependiendo de la palabra escrita de Dios y del ministerio del Espritu Santo. Al fin y al cabo el pastor es mucho ms que el ejecutivo de una empresa de servicio social y religioso llamada iglesia.

la fuente
inspirando | equipando | fortaleciendo

PARA PASTORES LATINOAMERICANOS LA FUENTE es una publicacin mensual gratuita, dirigida a pastores evanglicos, que ofrece contenidos contextualizados a la realidad pastoral y eclesial latinoamericana. Nuestra misin es de inspirar, equipar y fortalecer a pastores y lderes eclesiales para el servicio al cuerpo de Cristo. EDITOR: Leonard Janz lafuentela@gmail.com ASESOR ADMINISTRATIVO: Denys Rahn ADMINISTRACIN: La Fuente se publica bajo la cobertura legal de Alfalit del Paraguay, organizacin sin fines de lucro con personera jurdica N 207. Direccin: Guillermo Arias 505 c/ Dr. Mazzei. Tel. 021-426-118. CONTACTO: LA FUENTE, Casilla 761, Asuncin, Paraguay. Telfono: (595-21) 423-792 mail: lafuentela@gmail.com www.lafuentela.com DISTRIBUCIN: La Fuente es una revista que se distribuye gratuitamente a pastores suscriptos en todo el continente latinoamericano. Las suscripciones pueden realizarse en nuestro sitio web: www.liderazgopastoral.com DISEO GRFICO: CreativePARK Tel.: (595-21) 601 134 wilson@creativepark.com.py 2010. Todos los Derechos Reservados.

S-ar putea să vă placă și