Sunteți pe pagina 1din 19

Unidad II

COMUNICACIN

La Comunicacin
El vehculo ms frecuente que utilizamos, es lenguaje oral o escrito, a pesar de que la imagen en nuestro mundo ocupa un lugar prioritario.

Taller de liderazgo

Unidad II Comunicacin

Lic. Norma Alicia Loya Silva

Pgina 1

Unidad II COMUNICACIN
2.1 APRENDER A HABLAR Y A ESCRIBIR CORRECTAMENTE

Comunicacin oral La comunicacin mediante la lengua es una caracterstica especfica del hombre. Gracias a la lengua el hombre ha podido formar sociedades complejas e incluso organizar otros sistemas de comunicacin. Mediante la lengua expresamos nuestros pensamientos, emociones, actitudes y tambin nuestros prejuicios acerca de la manera de hablar de los dems; la lengua permite asimismo la creacin de la poesa. No obstante la importancia de la lengua, pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre las caractersticas de este instrumento de comunicacin. Quien habla se encuentra en continuas relaciones de reciprocidad con el que escucha; uno gua al otro, siendo guiado a su vez por este. El calor humano, la pasin y hasta el arrebato solo pueden transmitirse por el hombre. Los estados de nimo podemos proyectarlos y hacer a los dems participes de estos. Solo necesitamos hablar expresivamente, de acuerdo a la naturaleza de nuestros sentimientos. Por lo antes dicho, la comunicacin oral es una forma de relacin entre individuos que consisten la transmisin de mensajes a travs de la palabra hablada.

Caractersticas de la comunicacin oral efectiva 1. Claridad en su expresin slo se da una vez y no hay manera de revisin continua, como en la palabra escrita. 2. Uso de signos (palabras) comunes al emisor y al receptor. 3. El emisor recibe retroalimentacin inmediata cuando se est expresando. 4. La expresin de un mensaje debe ser adecuada al contexto en que ocurre.

Entorno de la comunicacin oral Contexto semntico. Las palabras pueden tener diversos significados, por ejemplo: 1. Corona : cerco de flores o ramas que se usa para ceir la cabeza : recorte de cabello que le hacen a los frailes cundo toman sus votos. : moneda de Suecia, Noruega y Dinamarca. : apellido : ornamento que se usa en la cabeza como signo de monarqua. 2. El mdico le puso cinco puntos en la cabeza. Sabemos a qu tipo de punto se refiere.

Taller de liderazgo

Unidad II Comunicacin

Lic. Norma Alicia Loya Silva

Pgina 2

Contexto situacional. Ocurre en el uso de las palabras referentes al espacio, tiempo, cantidad, etc.: yo estoy aqu y tu ests all. El valor de cada palabra es relativo a la posicin de la persona que la utiliza. Por ejemplo palabras como: enfrente-atrs, cerca-lejos, izquierda-derecha, arriba-abajo, tendrn significado diferente, dependiendo del lugar que ocupe la persona que las dice. Contexto fsico. Permite advertir el significado por el medio en que ocurre el mensaje, por ejemplo: la palabra caballeros en una tienda de ropa junto a una seccin con la palabra damas, indica que ah se encuentran los artculos de unos y otras, mientras que estas mismas palabras, colocadas en diferentes puertas en un restaurante o en una gasolinera, indican donde se encuentra el servicio sanitario. El contexto fsico permite una interpretacin diferente. Contexto cultural. Es el cmulo de conocimiento de un hablante por el hecho de vivir en una cultura determinada. Por ejemplo: Eso est peluche (est muy fcil). Que oso (que vergenza). Eres una fresa (muchacha seria o que se asla). Si se dice esta expresin en un lugar donde no se conoce este significado se provoca un problema de comunicacin.

Manifestaciones externas del emisor Manifestacin es accin y efecto de manifestar o manifestarse; es decir, descubrir o poner a la vista algo. El porte, la postura, los ademanes, la voz, el uso de la mirada, los gestos y la fisonoma, e incluso el atuendo son manifestaciones externas del orador. Estas constituyen las formas mediante las cuales el orador se exhibe ante el pblico y le transmite o comunica sus sentimientos e ideas.

Taller de liderazgo

Unidad II Comunicacin

Lic. Norma Alicia Loya Silva

Pgina 3

Porte Hay una tendencia en todo pblico, a mirar con respeto a la persona que se presenta a hablar. En consecuencia, es importante que este estado inicial de entusiasmo se traduzca en una imagen favorable y que perdure durante toda la disertacin. Cuando al orador le toca el turno de pasar al estrado, debe dirigirse al sitio que le corresponde de la siguiente manera: Sin precipitaciones. Un paso en falso, un tropiezo pueden acabar con el orador antes de que inicie su discurso. Con paso firme y seguro (ni demasiado lento, ni muy rpido) para entrar y salir despus de concluida su disertacin. Con gesto que denote sencillez. Con elegancia, sin caer en actitudes presuntuosas. Buscar, para situarse, el centro del escenario.

Postura La postura y el porte nunca han de sugerir arrogancia, desafo, menosprecio, indiferencia o falsa solemnidad. La actitud de un orador en la tribuna exige serenidad y distincin. De su presencia de nimo, y de la confianza que demuestre en s mismo, depende su xito o fracaso. Se debe tener presente que la movilidad aviva el inters y rompe la monotona. Si el orador habla de pie y ante una mesa debe evitar esconderse detrs de ella, y asomarse a manera de balcn, o tamborilear los dedos sobre la misma. En caso de tener que tomar asiento, deber mantener el cuerpo erecto, las piernas sin cruzar, un poco separadas la una de la otra, los pies con cada normal y las manos apoyadas suavemente sobre la mesa.

Taller de liderazgo

Unidad II Comunicacin

Lic. Norma Alicia Loya Silva

Pgina 4

Ademanes Los antiguos, calificaban como lanza del orador a la mano y brazo derechos del hombre; sin embargo, ambas extremidades tienen igual valor interpretativo, de ilustracin, de excelente complemento a la expresin oral y a veces sustitutos de esta. Un ademn que significa ms all, una despedida, un camino que se abre o una promesa, por ejemplo tiene un impacto oratorio.

Taller de liderazgo

Unidad II Comunicacin

Lic. Norma Alicia Loya Silva

Pgina 5

Voz Tanto el porte, la postura y los ademanes son manifestaciones externas que permiten la comunicacin; pero si solo nos sirviramos de estas actitudes, el contacto con el pblico sera muy pobre. Se requiere de algo ms que definitivamente logre el impacto que se desea; de sonidos claros y bien articulados, armoniosos, con modulaciones adecuadas, ritmo conveniente, pausas oportunas, nfasis para subrayar ciertas ideas englobadas en una o varias palabras, en suma, de esa facultad extraordinaria que caracteriza, junto con la inteligencia y voluntad, a los seres humanos: la voz. El buen uso de la voz afirma la personalidad del orador y, la mayora de las veces lleva a resultados extraordinarios; es decir, si se pretende persuadir a un grupo de oyentes, los convence; si el propsito es didctico seguramente captara las enseanzas; si se espera motivar, probablemente el pblico responder en ese sentido. Por lo contrario la voz apagada, titubeante, montona, atropellada y entrecortada, por mencionar unos cuantos vicios en que comnmente se incurre, es presagio de fracaso. Ritmo Si hablas rpido, puedes excitar el nimo de tu interlocutor, por lo tanto puedes captar mejor su atencin. Pero si hablas demasiado rpido corres el peligro de que no se te entienda. Si hablas lento y con calma, produces un efecto tranquilizante en los interlocutores. Esto puede hacer que te entiendan mejor, pero si vas demasiado lento, puede resultarles molesto o pesado. En comunicaciones unidireccionales, como presentaciones o discursos, el oyente te valorar mejor si hablas un poco rpido (pero no demasiado).

Tono Ha de regular y modular su voz de acuerdo con el estado de nimo de los dems, para sintonizar mejor con ellos. Por ejemplo, en una situacin alegre, como una celebracin, tu tono de voz ha de ser acorde con ese estado de nimo de tu pblico. Por el contrario, si la intervencin re-quiere seriedad o firmeza, la voz debe transmitir y reforzar esas cualidades.

Contacto visual La vista debe ser orientada hacia el pblico, sin huirle, pero tampoco seguirle con aspereza. Es el medio para penetrar hasta el alma de quienes escuchan. Igualmente la mirada permite controlar la disciplina, as como fomentar y percibir mejor la reaccin de los oyentes. Evitamos la insistencia sobre una sola direccin, porque puede sugerir preferencia sobre alguna persona o grupo, salvo en aquellos temas cuya naturaleza lo justifique, o cuando se utiliza como recurso o para provocar vitalidad o inters. Ver a los ojos, sin recelos, con la mirada serena; pero viva, nunca vaga, ni perdida, y prescindir del uso de anteojos, sobre todo obscuros, siempre que sea posible, inspira confianza en el auditorio, ya que el orador que mira de frente nada tiene que ocultar.
Taller de liderazgo Unidad II Comunicacin Lic. Norma Alicia Loya Silva Pgina 6

Gestos y fisonoma La fisonoma del comunicador debe ser congruente con sus palabras. Los movimientos faciales tienen la ventaja de acentuar las ideas y contribuir a lograr una mayor fuerza interpretativa, que facilita la comprensin del mensaje. La naturalidad de los gestos y la sonrisa ocasional atraen la simpata. El rostro excesivamente severo, inexpresivo, o los gestos exagerados, impresionan desfavorablemente. En consecuencia, la mejor recomendacin consiste en procurar que los gestos se originen en las ideas o en los sentimientos, y cumplan su propsito de servir al objetivo de la comunicacin.

LECTURA EN VOZ ALTA Cuando leemos no slo se activan las reas del cerebro correspondientes a la vista, al lenguaje, aprendizaje y pensamiento, sino tambin a las reas del odo, del que escucha. De algn modo cuando leemos pronunciamos lo que leemos internamente. Es decir, leer es leer en voz alta siempre. Leer en voz alta es ejecutar una partitura, en este caso una partitura verbal, del texto escrito. Pues leer es interpretar una y otra vez; es ms que decodificar. El receptor interpreta lo que lee, es decir, el receptor decodifica el mensaje del emisor pero adems reproduce la escritura o proceso de generacin del mensaje hecho por el emisor. Es decir, para interpretar el receptor tiene que ser un poco emisor. La lectura es la ejecucin del programa, no la descodificacin de signos aislados.

RECOMENDACIONES PARA HACER UNA LECTURA EN VOZ ALTA

La lectura en voz alta es una de las mejores estrategias para formar lectores. El objetivo es contagiar el gusto por la lectura y los libros, ms que buscar una lectura de comprensin, sin embargo es casi seguro que cuando se proyecta esa emocin en los oyentes, la comprensin vendr como un agregado. Estas recomendaciones se refieren a la lectura de relatos, pero algunas de ellas tambin pueden seguirse para leer poesa. Antes de hacer la lectura es conveniente: Establecer un dilogo entre usted y el libro. Si la narracin realmente lo motiva, le gusta, concuerda con sus valores y desea realmente compartirlo con otras personas. Piense en los destinatarios. Reflexione si le gustar a sus destinatarios de acuerdo a su edad e intereses. Considere si comprendern el lenguaje, la trama, y los conceptos del texto. Planeacin del tiempo de lectura. Si el relato abarca el tiempo que va a destinar para leer en voz alta. Es preferible leer un texto breve completo cada vez, y si es
Unidad II Comunicacin Lic. Norma Alicia Loya Silva Pgina 7

Taller de liderazgo

ms largo, dividirlo en partes que abarquen cada lapso de lectura. Esta planeacin es aproximada. Practique varias veces la lectura de la narracin que eligi. Puede ser a solas, en silencio: imagine el lugar y los acontecimientos de la historia, las caractersticas de los personajes (diversos estados de nimo que reflejar en su voz). Perciba cuando el relato es lento y cuando es rpido.

Durante la lectura es recomendable: Marcar seales que indiquen el tiempo de la lectura. Acomodar las bancas en semicrculo (usted se situar al frente), poner una caja enfrente de todos, de la que se sacar el libro; u otras seales personales que a usted se le ocurran. Es conveniente que sean las mismas con la idea de marcar un tiempo especial, que rompe con el tiempo cotidiano. Hacer una pequea introduccin. Platicar por qu le gust esa narracin en particular, cmo lleg a sus manos, qu le hizo sentir esa lectura. Anticipar algn dato que pueda servir de gancho para interesar a quienes les va a leer. Leer sin prisa. Marcar de una manera natural las expresiones corporales o faciales que tengan que ver con la trama. Hacer silencios cortos en una parte tenebrosa, o antes del final, si es sorpresivo. Desplazarse caminado, no estar en un solo lugar, y de cuando en cuando mirar a cada uno de los oyentes (cada vez a diferentes), como diciendo: Te leo a ti. Al mirarlos tambin uno se da cuenta si estn interesados o aburridos. No interrumpir la lectura con asuntos fuera de ella. Si se hace, ser para enriquecerla: motivando a los oyentes para que interacten con la lectura, como preguntar si alguien sabe el significado de alguna palabra realmente dudosa, o preguntar ante una situacin de expectacin: Qu creen que pasar ahora?, Qu opinan de determinado personaje?, simplemente escuchar comentarios al vuelo, sin que usted emita juicios o que en medio de la lectura se desarrolle un debate. Al trmino de la lectura preguntar, si gusta, qu despert la lectura en los oyentes. Recuerde que buscamos contacto con el aspecto emocional de cada quin, con sus vivencias particulares.

La lectura en voz alta facilita la comprensin lectora y es el vehculo para la transmisin de ideas y sensaciones. La deficiente lectura expresiva en voz alta pone de manifiesto que el alumno no entiende lo que lee y por consiguiente no puede ser entendido por los dems. Por tanto, la lectura en voz alta no debe separarse de la lectura comprensiva.
Taller de liderazgo Unidad II Comunicacin Lic. Norma Alicia Loya Silva Pgina 8

LECTURA COMPRENSIVA Leer comprensivamente es indispensable para el estudiante. Esto es algo que l mismo va descubriendo a medida que avanza en sus estudios. En el nivel primario y en menor medida en el nivel medio, a veces alcanza con una comprensin mnima y una buena memoria para lograr altas calificaciones, sobre todo si a ello se suman prolijidad y buena conducta. Pero no debemos engaarnos, a medida que accedemos al estudio de temticas ms complejas, una buena memoria no basta. Pensar es relacionar. Al pensar relacionamos conceptos, datos e informaciones, estableciendo entre ellos relaciones causales o comparaciones, clasificndolos, reunindolos bajo una explicacin general que los engloba y los supera, etc. La memoria recolecta y almacena ese stock de conceptos y datos a partir de los cuales podemos recrear y pensar. Pero si nuestra agilidad, nuestra precisin lgica y nuestra creatividad se encuentran atrofiadas ser muy poco lo que podremos hacer a partir de la riqueza de recursos que nos brinda nuestra buena memoria. Leer comprensivamente es leer entendiendo a qu se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cules son los nexos, las relaciones que unen dichas afirmaciones entre s. Como todo texto dice ms incluso que lo que el propio autor quiso decir conscientemente, a veces el lector puede descubrir nexos profundos de los que ni siquiera el propio autor se percat. Podemos hablar entonces de distintos niveles de comprensin: 1. Comprensin primaria: es la comprensin de los "tomos" de sentido, de las afirmaciones simples. Qu dice esta oracin? En este nivel suele generar dificultades la falta de vocabulario. Simplemente no sabemos qu dice porque no sabemos el sentido de la/s palabra/s que emplea el autor. Esto se soluciona fcilmente recurriendo al diccionario. Como los conceptos son universales y no siempre responden a objetos representables grficamente, el escaso desarrollo del pensamiento abstracto (al que un muchacho de 13 o 14 aos ya debera haber arribado) puede ser el origen de la no comprensin de determinadas afirmaciones. (Nuestra "cultura de la imagen" y nuestra falta de lectura dificultan el paso del pensamiento concreto al abstracto.) 2. Comprensin secundaria: es la comprensin de los ejes argumentativos del autor, de sus afirmaciones principales, de sus fundamentos y de cmo se conectan las ideas. Qu quiere decir el autor? En este nivel los fracasos pueden tener por causa la no distincin entre lo principal y lo secundario. Es muy comn que el lector se quede con el ejemplo y olvide la afirmacin de carcter universal a la que ste vena a ejemplificar. Tambin dificulta la comprensin secundaria la falta de agilidad en el pensamiento lgico. El lector debe captar los nexos que unen las afirmaciones ms importantes del texto. Al hacerlo est recreando en su interior las relaciones pensadas por el propio autor. Esto supone en el lector el desarrollo del pensamiento lgico. Por ello, un escaso desarrollo del pensamiento lgico dificultar o incluso impedir la lectura comprensiva en este nivel (de all la importancia del estudio de las Matemticas y la ejercitacin en la exposicin teoremtica).
Taller de liderazgo Unidad II Comunicacin Lic. Norma Alicia Loya Silva Pgina 9

3. Comprensin profunda: es la comprensin que supera el texto, llegando a captar las implicancias que el mismo tiene respecto del contexto en que fue escrito, del contexto en que es ledo, y respecto de lo que "verdaderamente es" y/o de lo que "debe ser". Qu ms dice el texto? Son correctas sus afirmaciones? Esta comprensin implica un conocimiento previo ms vasto por parte del lector. Cuanto mayor sea el bagaje de conocimientos con el que el lector aborde el texto tanto ms profunda podr ser su comprensin del mismo. Pueden dificultar el pasaje al nivel profundo de comprensin la falta de cultura general o de conocimientos especficos (relacionados con la materia de la que trata el texto). Tambin dificulta este paso la carencia de criterio personal y de espritu crtico. Si a todo lo que leemos lo consideramos vlido por el solo hecho de estar escrito en un libro, no hemos llegado an a este nivel de comprensin. Para desarrollar la lectura comprensiva es aconsejable:

Leer peridicamente (en lo posible todos los das), tanto libros de estudio como libros de literatura, revistas o diarios. Adquirir ms vocabulario, ayudndose para ello con el diccionario (la misma lectura nutre de conceptos al lector sin que ste se d cuenta de ello). Ejercitar el pensamiento lgico, ya sea mediante el estudio de la Lgica o la Matemtica, los juegos de ingenio o la prctica del ajedrez (no por casualidad algunos pases de Europa oriental tienen al ajedrez como materia en sus colegios). Ampliar la propia cultura general adquiriendo un conocimiento bsico suficiente sobre la Historia y sus etapas, sobre la geografa del propio pas y del mundo, sobre las distintas ideas polticas y religiosas, etc. Desarrollar el espritu crtico definiendo la propia escala de valores y juzgando desde ella las afirmaciones de terceros.

Taller de liderazgo

Unidad II Comunicacin

Lic. Norma Alicia Loya Silva

Pgina 10

LENGUAJE ESCRITO El lenguaje escrito influye grandemente en el desarrollo del lenguaje oral, se desarrolla despus del oral sobre la base de ste ltimo. Para dominar el lenguaje escrito es necesario aprender a pasar de un tipo de lenguaje a otro. Para que esto sea posible es necesario un entrenamiento especial, pues el anlisis y la sntesis de la palabra sonora y escrita son distintos. Las investigaciones experimentales han demostrado que el aprendizaje de la lectura tiene tres etapas (datos de Egorov): Analtica. El escolar lee letras aisladas y pronto pasa a leer. Sinttica. Los estudiantes con frecuencia se aceleran a sintetizar los elementos de las palabras y as pronuncian en conjunto antes de que hayan percibido todos sus elementos. Analtico-Sinttico. Se regulan los dos lados del proceso y se consigue el paso rpido y exacto de la palabra percibida visualmente a la palabra oral. Esta es la etapa de la lectura de corrido. El aprendizaje de la escritura tiene tres etapas (datos de Gurianov y Sherbak): Elemental. El escolar fija su atencin principal en los elementos que componen las letras, en cmo debe coordinas los movimientos y utilizar la pluma y el papel. Literal. La atencin se fija principalmente en el dibujo de las letras, mientras que la representacin de sus elementos y la observacin de las reglas tcnicas se automatizan. Escritura coordinada. La atencin se fija principalmente en la unificacin de las letras en la palabra, en conservar el aspecto regular y uniforme de las letras por su tamao, inclinacin, situacin y distribucin en el rengln. Despus aparece una nueva tarea: escribir conforme a las reglas ortogrficas. La forma ms desarrollada del lenguaje escrito se alcanza cuando el sujeto puede exponer por escrito sus pensamientos de manera consecuente y coordinada. El uso del lenguaje para comunicarse por escrito es, quiz, la capacidad que refleja ms fielmente el orden y la madurez del pensamiento del hombre, adems de cumplir la importante funcin educativa de transmitir en cada mensaje, conocimientos de una persona a otra. Es lgico, entonces, pensar que los estudiantes a travs de su trayectoria educativa deben ir evolucionando o, mejor dicho, mejorando, tanto en su contenido de ideas como en la forma de escribir esas ideas de acuerdo con el desarrollo y la madurez de su pensamiento segn se incrementen sus conocimientos debido a los aos de estudio o escolaridad.

Taller de liderazgo

Unidad II Comunicacin

Lic. Norma Alicia Loya Silva

Pgina 11

Caractersticas del lenguaje escrito.

Expresividad.

Es menos expresivo y espontneo y carece de gestos; por eso es ms difcil expresar lo que queremos.

Vocabulario.

Se puede usar un vocabulario ms extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar ms y se puede corregir si nos equivocamos.

Para escribir bien.

Hay que leer mucho. Cuidar la ortografa. Un texto con faltas es algo bochornoso. Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo. Consultar el diccionario para usar las palabras correctas. No repetir palabras como "entonces", "pero", "y"...

2.2 COMO INICIAR CONVERSACIONES, COMO COMUNICARSE ANTE UNA AUDIUENCIA.

Cmo romper el hielo con personas que no conoces Nos hemos propuesto ir un poco ms all de las claves clsicas que siempre se dan cuando se habla de mejorar la capacidad de comunicacin. No vas a encontrar consejos para desarrollar la escucha activa o controlar la comunicacin no verbal, sino pautas para salir airoso de situaciones muy concretas a las que, seguramente, tienes que enfrentarte casi a diario en tu entorno profesional. Las presentaciones Presntate con una sonrisa, unas pocas palabras y asegrate de mirarles a los ojos. Recuerda sus nombres y utilzalos al dirigirte a ellos. Haz de anfitrin con otras personas: presentndolas y diciendo dnde trabajan, a qu se dedican... te convertirs en el lder de la reunin. Presntate por tu nombre, sin olvidar decir dnde trabajas, incluso aunque vayas a hablar con alguien a quien ya conoces de otra ocasin. Aunque t recuerdes el suyo, l puede haber olvidado tu nombre. As evitas un momento de tensin y que est tan concentrado en recordar tu nombre que no preste atencin a lo que dices.

Taller de liderazgo

Unidad II Comunicacin

Lic. Norma Alicia Loya Silva

Pgina 12

Introducir bien la conversacin Si haces cualquier tipo de afirmacin, como Qu buena conferencia! puedes quedarte sin respuesta. Acompaa estas expresiones con alguna pregunta: Qu es lo que ms te ha gustado? Cmo mantener la conversacin Sustituye las preguntas que no hacen conversacin como A qu te dedicas? por otras que s incitan a hablar. Para formular preguntas abiertas, utiliza expresiones del tipo: Descrbeme... Hblame de tu trabajo Cmo hiciste para...? Qu te pareci...? Por qu...? Hacer que el otro se sienta cmodo con nosotros Utiliza adecuadamente el lenguaje no verbal. Debes mirar a los ojos a la otra persona para que sienta que le prestas atencin, pero sin exagerar. A algunas personas puede resultarles un poco incmodo que les mires fijamente durante mucho tiempo. Intenta cambiar el punto de atencin enfocando en medio de sus ojos. Verbaliza tu escucha. Tan importante como saber qu decir es demostrar al otro que realmente nos interesa lo que est diciendo. Hazle preguntas, comentarios... Romper el hielo (Acabar con las inhibiciones) Cmo relajar a los participantes en un taller Cualquier taller de un da completo o ms, debe comenzar por una sesin para romper el hielo de aproximadamente 50 minutos. Qu finalidad tiene esta sesin? Los propsitos de la sesin para romper el hielo son:

animar a todos los participantes a arrinconar y olvidarse de su estatus, prestigio, autoridad, actitudes estructuradas y comportamientos habituales empleados en sus actividades diarias (en este caso ,hielo expresa una formalidad rgida), animar a todos los participantes a que se relajen, se diviertan y diviertan a los dems como personas (sin limitaciones de roles o estatus), preparndose as a ser ms transigentes y ms abiertos de mente ante el adiestramiento subsiguiente, animar a los participantes a interactuar con los dems y a conocerles en un contexto no ortodoxo ni tradicional, sosegar a los participantes antes de que se enfrenten al material fundamental del adiestramiento, mejorar el proceso de adiestramiento del taller preparando a los participantes como se ha descrito.

Estas sesiones para romper el hielo comprenden actividades de grupo, como cortar y pegar figuras, dibujar, escribir o actuar. Sea creativo e informal al tiempo que cuidadoso cuando asigne las tareas al grupo de participantes.

Taller de liderazgo

Unidad II Comunicacin

Lic. Norma Alicia Loya Silva

Pgina 13

Algunas de estas sesiones implican actividades fsicas, como la carrera de globos en la que parejas de participantes sujetan un globo entre ellos, sin utilizar los brazos ni las manos, y as corren desde la lnea de salida hasta la meta. Esto provoca muchas risas y rompe el hielo. En algunas de estas sesiones incitan a la cooperacin, cuando a grupos pequeos se les seala un trabajo en el que cada participante tiene que contribuir con tareas diferentes pero complementarias. Otras requieren la cooperacin negociada entre los grupos. La sesin de sabotaje, por ejemplo, se utiliza a menudo para romper el hielo, y tambin nos ayuda a ver cunto saboteamos inadvertidamente a los dems en las actividades diarias: El juego dura entre 30 y 45 minutos, y los participantes que juegan aprenden a ser ms conscientes de cunto interrumpen a sus colegas y amigos. Los participantes se dividen en grupos de tres personas. Las personas de cada grupo se denominan A, B y C. El moderador da una breve descripcin de cmo se juega y despus llama aparte a los C. Se pide a los B que hablen a los A con entusiasmo sobre cualquier tema de su eleccin y a los A que escuchen con mucha atencin. A los C se les indica que deben interrumpir a A y B con cualquier tema trivial. El moderador anuncia a todos los grupos que A y B deben comenzar. Despus de unos 60 o 90 segundos, el moderador les dice a los C que vayan a sus grupos respectivos y les interrumpan. El moderador detiene el proceso unos 60 o 90 segundos despus de la interrupcin. Los roles pueden rotar para continuar el juego una o dos veces si lo permite el tiempo. Despus el moderador rene a todo el mundo para analizar lo sucedido, y se invita a los participantes a hablar sobre sus respuestas y reacciones. Este juego es importante para reconocer y mitigar cualquier resentimiento residual (slo era un juego) y demostrar lo fcil que es sabotear o ser saboteado en nuestro trabajo diario. Estas sesiones para romper el hielo son muy valiosas en los talleres de adiestramiento por muchas razones. Aunque no imperativo, pueden ser instructivas, como la sesin de sabotaje que nos sensibiliza sobre la interaccin social. Simples juegos como la carrera de globos rinden un gran servicio pedaggico como medio de romper el hielo de nuestras relaciones diarias y de las expectativas de otras personas, y permiten que no nos tomemos tan en serio entre nosotros. El adiestramiento, especialmente el que implica una toma de conciencia, mejora notablemente con las sesiones para romper el hielo.

Taller de liderazgo

Unidad II Comunicacin

Lic. Norma Alicia Loya Silva

Pgina 14

2.3 CONOCER A LA GENTE POR SU LENGUAJE CORPORAL El lenguaje de los gestos, como nos comunicamos a travs del cuerpo El lenguaje no verbal, comunicarse a travs del cuerpo, conocer lo que expresa el lenguaje corporal, ayuda a aprender ms sobre uno mismo, a mejorar las relaciones con los dems y a saber qu tipo de persona tienes delante. No reparamos en ello, pero uno de los sucesos ms complejos de la vida es el encuentro con otra persona, en ese momento un gran nmero de seales se disparan de forma inconsciente y comienza el intercambio de mensajes a travs de los gestos corporales, sobre todo si con esa persona hemos tenido relaciones en otra vida y ms an el tipo de relaciones que hayan sido ser lo que nos provoque el acercamiento o repulsin. El cuerpo tiene su propio lenguaje, es un idioma mudo, pero tan expresivo que comunica ms que las palabras, los expertos dicen que en una conversacin el 65 por ciento de la comunicacin se produce de forma no verbal, las palabras son el 35 por ciento restante, influyen ms el tono y los matices que las palabras, estas pueden llegar a engaar pero los gestos corporales son delatores. Las mujeres tienen una habilidad innata para percibir y descifrar seales no verbales, si ellas creen que las estn mintiendo, sucede en realidad, mientras las palabras dicen una cosa, el lenguaje del cuerpo cuenta otra historia. La intuicin femenina no es un tpico sino el resultado de una mayor actividad del hemisferio derecho del cerebro, el encargado de las funciones intuitivas, lo que hace es reunir para comprender, mientras que el hemisferio izquierdo, el de la racionalidad, se para a analizar, merece la pena prestar atencin a este cdigo de seales. La opinin sobre una persona se forma en el primer minuto de conocerla, sin que intervenga ni la lgica, ni la razn. El lenguaje de los gestos es muy revelador, es ms fcil interpretarlos en personas jvenes porque con el paso de los aos los gestos de los adultos se vuelven ms elaborados, fijarse en los nios, es una excelente forma de comenzar a aprender este alfabeto bsico y te ayudara a saber lo que significan algunos de los gestos ms habituales. Cruzar los brazos: Denota una actitud defensiva. Llevar la mano a la boca: Es decir una mentira. Acariciarse la barbilla: Es evaluar y decidir. Comerse las uas: Autocontrol Ponerse los dedos en la boca: Denota necesidad de seguridad, nerviosismo Una sonrisa falsa: Engao, traicin, deslealtad
Taller de liderazgo Unidad II Comunicacin Lic. Norma Alicia Loya Silva Pgina 15

Un lenguaje universal es la mirada de los ojos, si te miran a los tuyos fijamente: Denotan que no hay nada que esconder, es limpia la conversacin, tambin denota dominio de la persona. Si los ojos no sonren y se muestran esquivos y La mirada es falsa: Denota engao. Cuando los pulgares asoman por el bolsillo: Expresan dominio y seguridad La armona en la comunicacin: Es muy importante armonizar "lo que se dice", con "lo que se siente", con "lo que se expresa" y todo ello hacerlo muy consciente, mantener un equilibrio entre esos tres aspectos aumenta nuestras posibilidades de ser felices y de disfrutar de la vida. "Pensar una cosa", "decir lo contrario" y "expresar otra completamente diferente", nos atasca internamente, creando nudos emocionales que entorpecen el buen fluir de las relaciones. Si te acostumbras a reprimir tus sentimientos de "insatisfaccin, de miedo o de tristeza", tambin puede que reprimas los sentimientos de "cario o de alegra" cuando ests con tus seres queridos. El resultado de no comunicarte, es que te sumerges en un paisaje cada vez mas gris mientras intentas silenciar tu cuerpo, tarde o temprano llegar la factura en forma de dolencia. Existe una conexin entre mente y cuerpo, del mismo modo que hay una relacin entre los mensajes corporales y las emociones reprimidas, saber ms sobre el lenguaje del cuerpo puede ayudarnos a expresar lo que realmente quieres decir y sobre todo "a darte cuenta de, si es verdad lo que te estn diciendo los otros". La boca puede mentir, pero el gesto del cuerpo que se hace en ese momento siempre revela "la verdad"

Taller de liderazgo

Unidad II Comunicacin

Lic. Norma Alicia Loya Silva

Pgina 16

2.4 GUIONES, DISCURSOS PRESENTACIN Introduccin de un discurso

FRASES

PARA

DECIR

EN

UNA

La introduccin es un parte fundamental del discurso y tiene una funcin muy especfica. Se utiliza para llamar la atencin al inicio, puesto que el grupo de personas que va escuchar un discurso por general est en conversaciones o pensamientos ajenos al tema que se va a tratar. Tipos de introduccin para una presentacin 1. El saludo de bienvenida: es un tipo de introduccin que se utiliza especialmente cuando la actividad es muy solemne o cuando el orador requiere agradecer la invitacin que se le hiso para hablar. 2. La referencia a la ocasin consiste en hacer notar el valor del acto. 3. La referencia al pblico es cuando se destacan las cualidades del grupo oyente. 4. La referencia a la propia persona es oportuna cuando el orador es desconocido para el pblico. 5. La definicin de un trmino se hace cuando se aclara algn concepto del tema que tenga diferentes acepciones. 6. Sealar lo importante del tema es una manera de iniciar un discurso y captar la atencin del pblico. 7. Sealar lo interesante del tema es una forma de hacer que el pblico advierta el valor de algo que aparece como un tema ajeno. 8. La breve historia del tema es recontar los antecedentes del asunto que se aborda. 9. La cita de un texto de un personaje importante. (Pasado o actual). 10. La afirmacin audaz o aventurada es cuando se dice algo que nadie en el pblico espera escuchar. 11. El refrn es una manera de iniciar un tema y resulta muy til cuando vamos a hablar de algo que se relaciona directamente con lo que en el se expresa. 12. La pregunta o preguntas directas hacen que el pblico se cuestione interiormente sobre las interrogantes y, de este modo, se involucran en el tema. 13. La analoga es una forma muy efectiva de explicarlo algo y se puede utilizar como introduccin de un discurso. 14. La ancdota es un relato de algo que sucedi (a veces humorstico) capta la atencin del pblico pues por naturaleza a la gente le gusta estar enterada de lo que pasa con los dems. En la presentacin de una introduccin se deben evitar ciertos errores comunes. 1. Disculparse al iniciar. Pues una accin que proyecta una sensacin de inseguridad. 2. Utilice informacin irrelevante o que no tiene relacin con el tema. 3. Divagar, es decir, mencionar dos o ms asuntos diferentes que no tienen relacin con el tema principal. 4. Ofender al pblico con expresiones que lo minimicen. es muy importante destacar el valor de las introducciones como parte clave de un discurso (as como cualquier actividad).
Taller de liderazgo Unidad II Comunicacin Lic. Norma Alicia Loya Silva Pgina 17

Conclusin de la presentacin Es un elemento fundamental en cualquier actividad; por que las ideas que se expresan al terminar un tema son las ideas que quedan ms grabadas. A continuacin citaremos lo diferentes tipos de conclusin para un discurso El resumen: Se usa principalmente en la conclusin de discursos informativos y pretende dejar bien claros los conceptos principales. ejemplo: por lo tanto, podemos decir que las tres caractersticas ms importantes que hemos mencionado acerca de quin es un buen amigo son: accesible, bueno y fiel El refrn: Como en la introduccin resulta oportuno para concluir. por todas estas razones y por los ejemplos que hemos dado, queda muy claro para todos que ms vale pjaro en mano que un ciento volando La cita: Resulta oportuna si se relaciona con el discurso. de modo que podemos repetir las palabras de Thomas Jefferson, CUANDO UN HOMBRE SABE A DONDE VA, LOS DEMAS SE APARTAN PARA ABRIRLES PASO La ilustracin: Se emplea para sealar uno o ms ejemplos adecuados al trema que se ha tratado. He mencionado a ustedes un caso inslito en la historia de la humanidad. Mahatma Gandhi fue un patriota que propugno el movimiento de independencia de la india y, lo ms sorprendente, fund su accin sobre el principio de la no violencia La analoga: Consiste en comparar dos realidades, destacando sus semejanzas. as es que no lo olviden. Del mismo modo en que una semilla es el fruto del maana, el estudio es el xito del futuro La ancdota: Resulta til pues provoca en el pblico una reaccin de inters. cuando llegues a esta ciudad encontr dificultades, costumbres y conductas diferentes a las de mi ciudad de origen. Pens que nunca podra adaptarme, pero la ayuda de mis compaeros, amigos y vecinos me hiso comprender que el secreto de los dems, sino en mi propio interior

Taller de liderazgo

Unidad II Comunicacin

Lic. Norma Alicia Loya Silva

Pgina 18

La peticin: Es frecuente en los discursos persuasivos. quiero finalizar hacindoles una peticin: cuando tomen, no manejen; cuando manejen, no tomen. El reto: Tiene como finalidad incitar al pblico a realizar una accin. claro, yo s que no es algo fcil, pero es necesario por el bien de todos. Si eres tan valiente y tan capaz, deja de fumar. La exhortacin: Consiste en una invitacin que impulsa y alienta mediante la palabra. de modo que, en este momento, yo lo exhorto a todos ustedes a que protejan sus das de vejez asiendo desde ahora ejercicio diariamente La oracin persuasiva Se usa para lograr que alguien se convenza de lo que hemos mencionado: Ejemplo Porque el agua es vida y ya se nos est acabando. No uses manguera, lava tu auto con cubeta La afirmacin que apunta a lo aprendido. Es una conclusin en la que el orador expresa su experiencia. ste fue el modo en que yo lo viv y espero que uste3des no comet5an el mismo error. Si ellos no te lo piden, nunca intervengas en los problemas que se dan entre marido y mujer. Expresar la propia intencin de actuar Es una de las formas ms efectivas de persuasin. Ejemplo:De manera que yo no me excluyo de este esfuerzo que les pido, maana yo ser el primero en . El consejo Es una consecuencia de las experiencias vividas. yo les recomiendo que La moraleja Es muy similar al consejo, es la conclusin de una vivencia. De todo esto se puede sacar una importante conclusin Ciertos errores que se deben evitar en una conclusin: 1 terminar bruscamente, 2 disculparse, 3 divagar y 4 apresurarse por finalizar. El valor de la conclusin es enorme en el contexto de un discurso porque permite hacer un sealamiento contundente en el mensaje que pretendemos dejar.
Taller de liderazgo Unidad II Comunicacin Lic. Norma Alicia Loya Silva Pgina 19

S-ar putea să vă placă și