Sunteți pe pagina 1din 31

Apuntes Teora del ordenamiento jurdico

Agustn Squella: Naturaleza y Sociedad Naturaleza: todo autnomo, dotado de sus propias leyes, que el hombre se limita meramente a descubrir, a enunciar, a explicar de un modo racional y, eventualmente, aprovechar en su propio favor. Creencia de un Dios: las actitudes que se pueden asumir frente a este interrogante son las siguientes: Agnstico: estos asumen suspender todo juicio sobre la existencia de Dios; es aquel que declara no sabes, ni ser asunto posible de saber, si Dios existe o no. Otra posicin es la de aquel que no se adscribe al atesmo absoluto, pero que tampoco asume una vestidura de creyente devoto, y que asume, finalmente, un estado de duda o de indecisin frente a la existencia de Dios. La tercera es la del que cree, pero no propiamente en Dios, sino que slo en la posibilidad de que existe. Desmo: esta posicin es suscrita por aquellos que creen y afirma la existencia de un Dios, pero aceptando que ste posee un carcter no cognoscible, y que no interviene en la vida terrena de los individuos. La ltima actitud es la que, por ejemplo, asume el filsofo italiano Gianni Vattimo, quien sostiene que cree que cree, lo cual para l es la posicin ms benigna que se puede asumir, en cuanto otras creencias mas fuertes han llevado a presenciar los conflictos y matanzas mas cruentas de la historia humana.

Sociedad: agrupacin constituida sobre un territorio por individuos humanos que, participando de una misma cultura y de unas mismas instituciones, interaccionan entre s para el desarrollo de sus intereses comunes y la consecucin de sus fines. En toda sociedad, un elemento que le es inherente, es la presencia de conflictos entre los hombres que conviven en sociedad; y son estos mismos conflictos los que llevan a buscar la forma de conciliar y promover la cooperacin pacifica y reciproca entre los integrantes de una sociedad.

Nociones del origen de la sociedad: sociedad como institucin natural, y sociedad como producto de los hombres. Aristteles: para este, la sociedad es una institucin natural, de la cual depende el desarrollo del hombre, ya que, para l, el hombre aislado o es un bruto o es un Dios. No obstante, para este filosofo, la sociedad tiene un origen natural, pero este no confunde que tanto la sociedad como la naturaleza son dos entes diferentes.

Hobbes/Rosseau: estos filsofos que apoyan el origen contractual de la sociedad, apuntan a que los hombres antes de vivir en sociedad, vivan en un estado de naturaleza, que para uno Hobbes- era un estado de guerra, donde imperaba el descontrol y la lucha, para lo cual emerge el Estado con tal de organizar y resguardar la vida de la sociedad, y que para el otro Rosseau- los hombres vivan en una situacin mas afable y armoniosa antes de la formacin de la sociedad, y que sta ultima surgi cuando se consign la existencia d ela propiedad privada.

Relaciones en la sociedad: Relaciones de intercambio: aquellas en las que cada uno de los sujetos que interviene busca su propio beneficio, como cuando dos individuos celebran un contrato de compraventa; Relaciones de colaboracin: aquellas en que dos o ms personas cooperan a la obtencin de un objetivo comn, como las que existen entre profesores y estudiantes; Relaciones de solidaridad: aquellas guiadas por el propsito de hacer bien a otro u otros sin esperar nada a cambio y por el solo hecho de compartir una comn humanidad; Relaciones de conflicto: son aquellas que se enmarcan en el enfrentamiento entre individuos, grupos o colectivos de personas, que son de difcil solucin y en las que cada individuo, grupo o colectivo propende a imponer su punto de vista o intereses incluso por la fuerza.

Relaciones de conflicto: los conflictos tienen mltiples causas de origen; no obstante, el conflicto no es una patologa social, sino algo inseparable del hecho de vivir en sociedad. Vivir en sociedad es hacerlo, entre otros tipos de vnculos, en relaciones de conflicto. Es por esto que, la funcin del derecho, es prever los conflictos, evitando hasta donde sea posible que ellos se produzcan, y estableciendo normas, instancias y procedimientos para que los conflictos puedan tener un curso y solucin pacifica, sin que se resuelvan en la aplicacin de la ley del mas fuerte. No todos los conflictos tienen significacin jurdica, esto es, que posean tutela del derecho. Las patologas que si se pueden presentar frente al conflicto son: la actitud del conflicto a cualquier precio y la actitud del acuerdo a como d lugar. Ambos son peligrosos para la estabilidad y desarrollo de la sociedad, por lo que, la actitud que ha de preconizarse es la de, frente a las pugnas y disputas que puedan surgir, es la de levantar un dialogo y dialctica social.

Leyes de la naturaleza: describen ciertas regularidades o uniformidades que observamos en la naturaleza. Estas se fundan en el principio de causalidad, es decir, frente a cierta causa o antecedente, se seguir de manera inexorable, un determinado efecto o consecuencia; las leyes de la naturaleza establecen lo que es.

Leyes de la sociedad: la normas que prescriben determinados comportamientos que las personas deben observar en ciertas circunstancias y estipulan tambin algn tipo de castigo para el caso de que no se las cumpla, por lo cual estas se fundan en el principio de imputabilidad, sobre el cual se dice que una determinada consecuencia debe ser imputada a determinado acto, sin que pueda decirse, sin embargo, que este acto sea propiamente la causa de dicha consecuencia ni sta el efecto de aqul; las normas que prescriben comportamientos dicen lo que debe ser. Distincin entre leyes de la naturaleza y normas: no es difcil confundir unas contras por, primero, estas estuvieron en su momento muy imbricadas, y segundo, porque nominamos a las leyes como normas. K. Popper: las leyes de la naturaleza describen regularidades empricas, mientras que las normas expresan directivas para nuestra conducta. Las primeras son aquellas que rigen, por ejemplo, los movimientos del sol, de la luna y de los planetas, la sucesin de las estaciones, entre otras, mientras que las segundas son aquellas que designan mandatos o prohibiciones, como por ejemplo los diez mandamientos o las disposiciones legales que regulan el procedimiento a seguir para el nombramiento de las autoridades publicas. Actitud crtica o racional: enunciar claramente los problemas y examinar crticamente las diversas soluciones propuestas. Esto es lo que diferencia al hombre de los otros seres vivos que conviven con l, y que permite distinguir tambin el origen de las leyes de la naturaleza y las normas, donde el hombre primitivo, por ejemplo, al no emplear un mtodo racional, no distingua entre unas y otras.

Ciencias naturales y ciencias normativas: esta distincin se presenta al distinguir el principio de imputacin del de causalidad. Ciencias normativas: tica y la ciencia del derecho que estudian su objeto, las normas de la moral y las normas del derecho, respectivamente, conforme al principio de imputacin. Ciencias naturales: fsica y qumica, que estudian sus respectivos objetos aplicando el principio de causalidad.

La distincin entre sociedad y naturaleza conduce a la distincin entre leyes de la naturaleza y normas de conducta; la distincin entre stas ultimas conduce a la distincin entre principio de causalidad y principio de imputabilidad; y la distincin entre stos principios conduce a la diferenciacin entre ciencias normativas y ciencias naturales. Aportes de Kelsen y Popper: Para Kelsen el hombre primitivo no interpreta la naturaleza de acuerdo con el principio de causalidad, sino conforme al principio de imputacin. Interpreta su relacin con los animales y con los objetos inanimados de acuerdo con la ley que determina sus relaciones con otros hombres: el principio de retribucin, el cual postula: si tu conducta es mala, debes ser castigado, si tu conducta es buena, debes ser recompensado. El hombre primitivo concibe a la naturaleza no como un orden causal, sino como un orden normativo, establecido por una deidad. 3

Popper distingue entre dos estadios de desarrollo: por un lado el monismo ingenuo, y por el otro el dualismo crtico. Monismo ingenuo: estadio en el cual el individuo no discierne entre las sanciones impuestas por los dems hombres cuando se viola algn tab y las experiencias desagradables sufridas por el desconocimiento del medio natural. Este estadio comprende dos etapas: primero la que representa un estado en el que los hombres sienten que las reglas son dadas uniformemente, ya sea naturales o convencionales, y que se encuentran mas all de toda posible alteracin por su parte, y segundo, la del convencionalismo ingenuo, que representa un estado en el que las uniformidades tanto naturales como normativas son consideradas expresin de decisiones de dioses o demonios. El derrumbe del convencionalismo ingenuo se suscita por el descubrimiento por parte del hombre de que ciertas prohibiciones sociales no son las mismas en las diversas tribus, y que, por tanto, el cumplimiento de esas prohibiciones es impuesto por el hombre, no por los dioses. Dualismo critico: en este estadio se acepta que las normas de conducta pueden ser hechas y alteradas por le hombre, o, mas especficamente, por una decisin o convencin de observarlas o modificarlas; y que el hombre, por lo tanto, es el responsable moral de las mismas.

Por ultimo, seala que las leyes de la naturaleza son enunciado de tipo cognoscitivo que informan acerca de lo que es, mientras que las normas de conducta son enunciados de tipo prescriptivo, que establecen lo que debe ser, tratndose de la conducta humana. Axioma de Hume: ste filosofo ingles sostuvo que, de un conjunto de enunciados descriptivos no puede inferirse, lgicamente, un conjunto de enunciados prescriptivos, porque existe un abismo lgico insalvable entre uno y otro. En caso de que exista una premisa intermedia, es posible salvar el axioma de hume. Ejemplo: en el caso de un sujeto haga una promesa (un hecho) puede luego preguntrsele por qu debe cumplirla, y lo ms probable que ese sujeto responda: porque la hice, caso en el cual estara derivando su deber de cumplir la promesa del hecho de haberla efectuado.

Physis y nomos Sofista y filsofo: el primero es aquel que posee el conocimiento, y el s egundo es el amigo del saber. Los sofistas sostenan que el hombre slo puede pensar lo mundano, en cuanto ste es la medida de todas las cosas. Sofistica: tcnicas discursivas que se emplean con el objeto de persuadir y convencer, mediante el uso de falacias y discursos verbales carentes de sustento.

Nomos: aquello que es tal por la convencin entre sujetos; Physis: aquello que es tal por su condicin natural. Vida humana y normas de conducta Derecho: fenmeno producido por el hombre para cumplir ciertas funciones y realizar determinados fines; fenmeno que, adems, contienen normas o que tiene que ver preferentemente con normas; que, por lo mismo, la experiencia que todos tenemos del derecho es, ante todo, una experiencia normativa; y que, cuando se estudia derecho, se estudia un conjunto de normas vigentes en un lugar y tiempo dados, por medio de las cuales los hombres regulan sus comportamientos, establecen derechos y obligaciones recprocos, prevn posibles conflictos y dan a estos soluciones, que no pasan solamente por la aplicacin de la ley del mas fuertes, y que dichas soluciones se encuentran amparadas en el uso de la fuerza socialmente organizada. Todos los hombres vivimos inmersos en un universo normativo, lo cual quiere decir que la existencia de todo hombre, as como la de la sociedad en su conjunto, se hallan regidas por una impresionante multiplicidad de normas que, adems, pueden ser agrupadas en distintas clases.

Tipos de normas Normas sociales: aquellas que regulan el comportamiento de los individuos en su andar y desenvolvimiento cotidiano, el cual esta, inexorablemente, relacionado con otros que conviven con l. Ejemplo de estas sera el deber de saludar a los vecinos, el cual responde a un designio que tiene como fuente la relacin entre personas. Normas religiosas: son aquellas que responden a ciertos parmetros y tipos de conductas que disponen las distintas religiones que existen en la sociedad, y que son obedecidas por aquellos que profesan una determinada religin. Normas morales: aquellas que provienen de una cierta nocin de bien, de lo que se ha de hacer conforme a una idea correcta y loable de conducta humana, donde el deber es ayudar a quien lo necesita, por ejemplo. Reglas tcnicas: estas representan necesidades condicionadas, no deberes condicionados, puesto que se limitan a establecer qu es necesario hacer para tener xito en la consecucin de un fin practico determinado, como por ejemplo el ampliar la casa para instalar una sala de estudio. Estas reglas se rigen bajo la lgica de un tener que. Las reglas tcnicas tambin pueden tener un origen convencional, como es el caso de los juegos, y ms precisamente el futbol, donde se seala que para realizar una lateral, este tiene que hacerse con las manos. A su vez, el derecho tambin esta compuesto por diversas reglas tcnicas, como las que disponen que para celebrar un matrimonio, tiene que haber presencia de dos testigos. 5

Diferencia en las distintas clases de normas Todas las normas provienen de sujetos o instancias normativas diferentes, como tambin van dirigidas a sujetos normativos diferentes cuyas conductas tienen la pretensin de regir; tienen asimismo muy diversos contenidos; persiguen fines diferentes; y su observancia, por ultimo, va seguido de castigos que son bien disimiles entre s. Ncleo comn de las normas: siguiendo a Bobbio, son proposiciones que quieren influir en el comportamiento de los individuos y de los grupos, de dirigir las acciones de aqullos y de stos hacia ciertos objetivos antes que otros. Origen etimolgico de la palabra norma Se define la palabra norma por extensin como arquetipo o modelo que debe tenerse en cuenta la hora de actuar; otro significado que se le adjudica a la palabra norma es el de precepto jurdico, que pone de manifiesto que el derecho es algo que est compuesto por normas o que tiene que ver preferentemente con normas. Manuel Atienza: Qu es el Derecho La consecucin de una definicin acuciosa y precisa del concepto de D, comprende una serie de complejidades. Existencia de ordenamientos no estatales: Sociedades primitivas: comunidades que poseen ordenamientos y estructuras sociales, diferente al sistema jurdico estatal, y que convive paralelamente, dentro de una misma jurisdiccin. Por ejemplo, los gitanos, tribus indgenas, entre otros. No obstante, los ordenamientos de comunidades como los gitanos o mapuches, pueden ser considerados como derecho, pero el problema estriba en que algunas de sus reglas se opongan a los principios y normas constitucionales del ordenamiento estatal. D internacional: la dificultad estriba en que no existe un Estado mundial que contenga el ordenamiento del D internacional. No obstante, este posee legitimidad, toda vez que es producto de la convencin interestatal, lo cual implica que sea vinculante para con todos aquellos Estados que suscribieron a dicha convencin. Juridicidad del D cannico: comprende una masa jurdica diferente al D estatal, teniendo a su disposicin una serie de normas de distinto contenido, junto con procedimientos punitivos propios.

Variedad de perspectivas: el concepto de D es un fenmeno que abarca a todo elemento que conforma la vida social, lo cual genera que no exista un solo ngulo de mira para con dicho fenmeno. Legislador/ jurista: ven al D como un instrumento til para alcanzar ciertos fines de carcter econmico, poltico, social, etc., es decir, que en si mismos no son jurdicos; 6

Juez: se posiciona frente al D desde una perspectiva ms moralista. Comprende al D no como un simple medio para alcanzar ciertos objetivos, sino que lo aprecia como un fin si mismo; Abogado: entiende al D como un juego jurdico, con reglas determinadas, y que l debe saber emplear de la forma mas efectiva. Ciudadano: este se sita desde la perspectiva del hombre bueno o del hombre malo. El primero entiende que el D no se ha de respetar por el slo hecho del acto punitivo que trae su desacatamiento, sino que, principalmente, porque en l se encuentra contenido el sustrato moral que la sociedad le confiere; el segundo entiende que debe maximizar sus beneficios, evitando o manipulando las normas establecidas.

Dogmtica jurdica: ordenacin y desarrollo de un rea del D, con el fin de suministrar criterios que faciliten la interpretacin, aplicacin y modificacin del mismo. Es posible distinguir estudiosos del derecho, como por ejemplo sociologa jurdica, historia del derecho, filosofa del derecho, entre otros. Adems, es posible distinguir distintas perspectivas dentro de una misma disciplina, como por ejemplo derecho penal, derecho civil, derecho tributario, entre otros.

Carcter prctico y valorativo del derecho: sabiendo qu es el D, sabemos cmo guiar nuestra conducta (sabemos qu debemos o qu no debemos hacer si queremos evitar alguna sancin) y podemos tambin manifestar aprobacin o rechazo frente a las acciones de quienes establecieron esas normas, quienes las interpretan y las aplican, y de quienes las incumplen o acatan. El derecho es merecedor de mltiples juicios valorativos, lo cual dificulta poder determinar si las definiciones que de l se dan, son prescriptivas o descriptivas.

Kant: el D es el conjunto de condiciones bajo las cuales es posible conciliar el arbitrio de uno con el arbitrio del otro, segn una regla general de libertad. Definiciones del D: Definiciones legislativas: son aquellas definiciones que se emplean para esclarecer o precisar ciertos trminos, para efectos de facilitar la comprensin de su significado y alcance. Funcionan, a la vez, como herramientas de distribucin de poder. Definiciones lexicogrficas: son dichas definiciones que se remiten al significado que le otorga a un termino o concepto, el diccionario de la lengua respectiva. Definiciones estipulativas: funcionan como definiciones que establecen en qu sentido y cul ser el significado de un termino en particular. Al mismo tiempo, pueden introducir un trmino totalmente nuevo. Redefiniciones: son aquellas que de un trmino ya existente, redefinen el significado que posee vigente. 7

Definiciones doctrinales: buscan, al igual que las legislativas, sustituir aquellas expresiones cuyo significado no es claro, o no lo es, a efectos de un determinado texto, por otras que presentan un significado mas claro. Ayudan al anlisis conceptual del D. Definiciones reales: son aquellas definiciones que quieren dar con la esencia, la realidad que comprende determinado concepto. Pueden clasificarse como operaciones que permiten conectar palabras con realidades. Carlos Santiago Nino: detrs de las definiciones reales se encuentra el mal entendido por una falta de lenguaje, y ste es el realismo verbal. Este ultimo sostiene que detrs de la cada cosa, detrs de cada termino y concepto, existe una esencia, la cual es nica, por lo cual, entre las palabras y los objetos que stos designan, existe una relacin necesaria. el convencionalismo impugna fuertemente tal concepcin, sealando que todo concepto, trmino, junto con su significado, es producto de una convencin.

Convencionalismo: argumentos i) ii) la relacin termino-concepto-objeto, no permite explicar muchos elementos que componen al concepto de Derecho; no se puede recurrir al empleo de una definicin ostensiva para definir el concepto de Derecho, en tanto que stas apuntan a identificar un solo objeto o elemento existente en el mundo, por lo tanto, no son tiles para las palabras de clase; no existe una esencia o realidad inmutable detrs de cada palabra.

iii)

Nocin de definicin: definicin como tcnica para describir, introducir, modificar o precisar el significado de ciertas expresiones; la definicin Como herramienta de anlisis conceptual; definicin como forma de referirse a las entidades que estn detrs de las palabras. Funcin de las definiciones: introducir conceptos en el discurso, junto con funcionar de herramienta de anlisis conceptual. No obstante, las definiciones son un instrumento parcial, conveniente, pero no suficiente para agotar el concepto de Derecho. Ambigedad y vaguedad Ambigedad: el concepto de derecho es ambiguo puesto que su significado puede variar segn el contexto (D como ordenamiento jurdico; D como doctrina o ciencia del D; D como justicia) la ambigedad puede solventarse de dos formas: o bien remitindose al contexto en el cual se emplea el trmino, o bien remitindose a las convenciones, es decir, a los acuerdo que se establecen respecto del uso de ciertos trminos.

Vaguedad del concepto de D: intensin y extensin del concepto Intensin: propiedades o caractersticas que componen al concepto. Extensin: campo de aplicabilidad del concepto. Objetos o entes que dispongan de las caractersticas establecidas en la intensin. Vaguedad intensional: detrs del uso ordinario de la palabra D, no es posible connotar todas las propiedades que lo caracterizan. Vaguedad extensional: su vaguedad extensional se aprecia en que el campo de aplicacin del concepto Derecho, no est exhaustivamente delimitado. Georg Henrik von Wright: norma y accin Norma: el termino norma se utiliza en una multiplicidad de sentidos, y de diversas formas, lo que hace complejo la empresa de otorgarle un nico significado; su campo de significacin es heterogneo y posee, tambin, fronteras vagas. Por tanto, la forma de acercarse a su anlisis y escrutinio, es a travs de una teora con un campo restringido. Sentidos para emplear el trmino ley: i) leyes del Estado; ii) leyes de la naturaleza; iii) leyes de la lgica (y de las matemticas). Relacin histrica entre las leyes de la naturaleza y las leyes del Estado. Griegos: para estos, la concepcin que tena del mundo como un kosmos o un orden armonioso parece haber estado relacionado histricamente con su concepcin del estado-ciudad como un orden justo y legtimo para la comunidad humana. Presocrticos: su filosofa natural se ha caracterizado como una proyeccin de los ideales de un orden social sobre todo el universo.

Hebreos: para estos, la ley era la expresin de una voluntad soberana imperiosa. Entenda a Dios como el legislador ultimo, lo cual es susceptible de parangonarlo con la idea terrenal de un caudillo o rey soberano. En base a lo anterior es que es posible identificar cun imbricadas estaban las dos nociones de ley, superponindose o aproximndose desde dimensiones paralelas. Leyes de la naturaleza: tienen un carcter descriptivo; describen regularidades que el hombre cree haber descubierto en el curso de la naturaleza; son verdaderas o falsas. Leyes del estado: poseen un carcter prescriptivo; establecen reglamentos para la conducta e intercambio humanos; No tienen valor veritativo; su finalidad es influenciar la conducta.

Von Wright: las leyes de la naturaleza no son normas; el binomio prescriptivo/descriptivo puede ser til para distinguir una ley de la naturaleza de una norma, de forma que en tanto no son prescriptivas, no son normas. No obstante, no es plausible ni razonable calificar a las normas, lisa y llanamente, como prescripciones, sin antes definir y delimitar dicho concepto. Excepciones: no todas las normas caben dentro de la calificacin de prescriptivas o descriptivas. Reglas determinativas --> Leyes de la lgica (matemtica): estas establecen, en primera instancia, enunciados descriptivos, a los cuales se deben sujetar los pensamientos de las personas; enuncian verdades de la lgica y la matemtica. Por tanto, su carcter prescriptivo se remite a las formas que la lgica considera correctas con tal de acercarse a los enunciados que tiene por verdaderos e ideales. Concepcin platnica: las leyes de la lgica dicen lo que es verdadero; lo necesariamente cierto. Concepcin convencionalista: las leyes de la lgica son como las reglas de un juego: determinan algo; en stas subyace un acuerdo, una convencin. Por tanto, cabe calificar a las leyes de la lgica como reglas determinativas.

Prescripciones: tipos de normas que contemplan las siguientes caractersticas: dictadas por una autoridad normativa; dirigidas a algn agente o agentes (sujetos normativos); destinada a que los agentes se comporten de una manera determinada, respaldadas por una sancin o castigo. (Las prescripciones son un ejemplo claro de las leyes del Estado) Costumbres: este tipo de normas son, en parte, como reglas, y en otra, como prescripciones. Se define como una conducta regular, sobre circunstancias determinadas, de carcter adquirido. Pueden ser consideradas como hbitos sociales; son patrones de conducta para los miembros de una comunidad. En cuanto las costumbres son regularidades de conducta, pueden ser susceptibles de cierta similitud con las regularidades de la naturaleza (leyes de la naturaleza); es decir, pueden asumir un carcter descriptivo. La diferencia fundamental entre la costumbre y las leyes de la naturaleza radica en la forma en la que pueden darse excepciones a dichas leyes; el ser humano puede romper la regla de la costumbre, mientras que la naturaleza no puede romper sus leyes. Una diferencia entre costumbre y prescripciones es la condicin de las costumbres en cuanto stas no son dadas por ninguna autoridad; si es que existe una, sta sera la comunidad; por tanto, es posible denominar a la costumbre como prescripciones annimas

10

Otra diferencia es que la costumbre no necesita promulgacin; adems, aquel que no sigue una costumbre, no es sancionado, como si ocurre cuando no es observada una prescripcin, sino que se le considera un extrao. La costumbre se asemeja mas a las reglas, en cuanto las segundas determinan o definen formas de vida que son consideradas como comunes y particulares dentro de una comunidad.

Directrices o normas tcnicas: estas guardan relacin con los medios a emplear para alcanzar un determinado fin. Las instrucciones de uso son ejemplo de reglas tcnicas; Las normas tcnicas se han de formular como oraciones condicionales, en cuyo antecedente se hace mencin de alguna cosa que se desea, y en cuyo consecuente se hace mencin de algo que tiene que o no tiene que hacerse.

Normas hipotticas: normas relativas a lo que debe, puede, o tiene que no hacerse cuando surge una determinada contingencia. Inferencia practica: aqul razonamiento que el sujeto extrae, como vimos de una norma tcnica una prescripcin para su propia conducta. Normas morales: estas no se parecen a las determinativas, ya que, en conjunto, no son como las reglas determinativas; bajo este respecto, las normas se parecen ms, en cierta forma, a la costumbre, ya que algunas ideas morales pueden ser contempladas provechosamente por el filsofo sobre el trasfondo de las costumbres (tradiciones) de una comunidad. Cabe la posibilidad de que las normas morales son los mandamientos de Dios a los hombres, en cuanto estas serian prescripciones provenientes de una autoridad sobrehumana. Las normas morales pueden considerarse conceptualmente autnomas; un grupo de normas que se mantienen por s solas, y no prescripciones de conducta en conformidad con el deseo de una autoridad moral o directrices para el logro de fines morales. Las normas morales poseen complicadas afinidades lgicas con los otros tipos principales de normas y con las nociones valorativas de bien y mal.

Reglas ideales: aquellas que dicen relacin con lo que se tiene que ser, conforme a una medida de bondad. (ej: cuando se dice que un hombre tiene que ser generoso, sincero, justo, ecunime, etc.) reglas morales: concernientes a los hombres en general ; reglas ideales: concernientes a hombres de una clase o profesin en particular.

11

El anlisis de las normas Elementos esenciales de las prescripciones: carcter; contenido; condicin de aplicacin; autoridad; sujetos normativos; ocasin. Junto con estos seis elementos, es posible aadir otros dos que no son esenciales, pero que de igual forma le son parte importante de su composicin: promulgacin y sancin. Ncleo normativo: carcter, contenido, y condicin de aplicacin; este ncleo se constituye como una estructura lgica que las prescripciones tienen en comn con otros tipos de normas. La autoridad, los sujetos y la ocasin, son elementos que pueden distinguir a las prescripciones de otros tipos de normas.

Carcter: este se determina en funcin de si la norma manda, prohbe, o permite. Denominaciones posibles de las prescripciones: en virtud del carcter que sta asuma, pueden ser: una orden o mandamiento, en cuanto la prescripcin se d para que algo deba ser hecho; si se da para que algo puede ser hecho, se le denomina permiso; si, por ultimo, se da para que algo tenga que no ser hecho, se nomina prohibicin.

Contenido: aquello que se debe, puede, o no est permitido hacer. En virtud de su contenido, las normas pueden ser clasificadas de la siguiente forma: normas de accin y normas de actividad. Normas de accin: primero, se entiende por accin un cambio en el mundo; provocar un cambio en la naturaleza, pasando de un estado a otro. Adems, se entiende por accin todo cambio producido por sujetos, y que son intencionado, es decir, que su resultado es buscado por el agente. Normas de actividad: se entiende por actividad un proceso, el cual se extiende por un lapso de tiempo de manera prolongada.

Accin - resultado: relacin logia e intrnseca. Accin consecuencia: relacin causal y extrnseca. Las normas que se refieren a una actividad, pueden reducirse a una norma de accin, cesando o comenzando una actividad.

Debate entre los penalistas clsicos y Von Wright Discusin respecto de lo que es un hecho voluntario; discusin respecto de la accin. Von Wright: toda accin tiene un resultado; Penalistas clsicos: la accin es un movimiento corporal voluntario; las acciones pueden o no tener resultado.

12

El punto central del debate radica en el concepto que se tenga de resultado. Discusin sobre la intencin Von Wright: toda accin supone una intencin; Penalistas clsicos: existen acciones intencionales y no intencionales.

Discusin sobre el concepto de omisin Von Wright: no ejecutar una accin pudiendo hacerlo; Penalistas clsicos: la omisin es no hacer algo debiendo hacerlo.

Normas positivas y normas negativas: en funcin del contenido de la normas, pueden ser de dos tipos: las positivas hacen referencia a los actos que se ejecuten, y las negativas, a la abstencin de dichos actos. A su vez, cabe la existencia de normas mixtas, las cuales comprenden tanto una prescripcin positiva como negativa. Condicin de aplicacin: circunstancias o condiciones que se ha de suceder para efectuar la aplicacin del contenido de una norma. Normas categricas: la condicin de aplicacin es supuesta; su condicin puede derivarse de su contenido; Normas hipotticas: la condicin de aplicacin debe explicitarse; su condicin de aplicacin no puede derivarse de su contenido, sino que requiere de la condicin adicional.

Autoridad: agente del cual dimana una prescripcin, respecto de determinados sujetos. La autoridad determina una orden, permisin o prohibicin, a hacer determinadas cosas en determinadas situaciones. Accin normativa: es aquella accin que tiene como resultado la existencia de prescripciones; Tenomas: prescripciones que dimanan de un agente superemprico, trascendente. Prescripciones positivas: aquellas que provienen de autoridades empricas; el agente (autoridad) puede ser personal o impersonal. Es personal cuando es dictada por un ser o un individuo humano o una colectividad humana; es impersonal cuando es dictada por un sujeto que ostenta un cargo particular, como el magistrado, el legislador, los estatutos de una corporacin, entre otros. La nocin de cargo implica la titularidad facultativa de ciertos derechos y/o deberes, que recaen sobre una persona o grupo de personas.

Normas heternomas: es tal cuando es dictada por una persona y va dirigida a otra distinta; poseen una autoridad y un sujeto/s diferentes.

13

Normas autnomas: aquellas normas o alguna tipo de normas que no son dadas por autoridad alguna; caben tambin dentro de esta categora aquellas prescripciones que un individuo se da para s mismo, en cuanto seran auto-mandatos, auto-permisos- y autoprohibiciones. Sujeto (sujetos): agente o agentes a quienes la prescripcin se dirige o da. A los sujetos se les manda o permite o prohbe por la autoridad, hacer y/o abstenerse de ciertas cosas. Prescripcin particular: es tal cuando la prescripcin se dirige a un sujeto especfico, determinado. Prescripcin general: es tal cuando se dirija a todos los hombres sin restriccin o a todos los hombres que respondan a una determinada descripcin.

Cuestionamiento del concepto de sujetos generales: el problema radica en que, solo en el supuesto de que las prescripciones dimanaran de una autoridad divina, sera plausible y admisible hablar de sujetos generales sin restriccin. Prescripciones conjuntivamente generales: pueden dirigirse a todos los hombres sin restriccin, y dirigirse a ciertos sujetos que comparten o caben dentro de una misma descripcin; Disyuntivamente generales: van dirigidas a algunos de los hombres que responden a una determinada descripcin.

Ocasin: mencin a una localizacin, es decir, lugar o lapso de tiempo. Prescripcin conjuntivamente general respecto de la ocasin: es tal si ordena o permite la realizacin de su contenido en todos o cada uno de este ilimitado numero de ocasiones. (ejemplo: cierra la ventana siempre que empiece a llover) Disyuntivamente general: es tal si ordena o permite la realizacin de su contenido en alguno por lo menos uno- de este ilimitado numero de ocasiones

Prescripciones particulares: son aquellas que son particulares en relacin al sujeto y a la ocasin; Prescripciones generales: son aquellas que son generales en relacin al sujeto o a la ocasin. Prescripciones eminentemente generales: si es general con relacin tanto al sujeto como a la ocasin. Sancin: castigo que la autoridad normativa agrega a la prescripcin para conseguir as mayor eficacia en el cumplimiento de ella, por parte de los sujetos normativos. Promulgacin: dar a conocer la norma en un lenguaje determinado. Von Wright: no todas las normas jurdicas son prescripciones, pero si la mayora; los enunciados normativos no deben convertirse lgicamente.

14

Agustn Squella: Normas de Trato social, morales y jurdicas. Clasificacin de las normas de conducta Exterioridad interioridad: Exterior: es tal cuando ella regula las acciones efectivamente emitidas o exteriorizadas del sujeto obligado, sin alcanzar el fuero interno del sujeto, desentendindose de las motivaciones que ste pueda tener para actuar en uno u otro sentido Interior: es tal cuando regula no slo las acciones efectivamente emitidas o exteriorizadas del sujeto obligado, sino que alcanza tambin con su regulacin al fuero interno de ste y considera las motivaciones que pueda haber tenido para actuar en un sentido u otro. En las normas exteriores basta con el sujeto obligado acte conforme al deber establecido por ellas; en cambio, en el caso de las normas interiores se exige que el sujeto acte por el deber de que se trate.

Autonoma- heteronoma: Autonoma: esto significa estar a sujecin al querer propio, no al querer de otro; por tanto, una norma de conducta es autnoma cuando, desde el punto de vista de su procedencia u origen, ella es producida por el mismo sujeto obligado que le debe obediencia (autonoma de origen); asimismo, una norma es autnoma cuando no es producida por el mismo sujeto que se ve obligado a observarla, pero que aun as se acepta voluntariamente la obligacin impuesta por sta (autonoma de imperio) Heteronoma: significa que se est a sujecin al querer ajeno, al querer de otro, por lo cual, una norma de conducta es heternoma cada vez que, desde el punto de vista de su origen o procedencia, ella venga producida por un sujeto distinto de aquel o aquellos que le deben acatamiento (existencia de una autoridad normativa y de sujetos normativos/ heteronoma de origen); la heteronoma dice relacin, tambin, con que los individuos imperados se ven obligados a obedecerla, sin perjuicio del juicio axiolgico que los sujetos realicen respecto de la norma. (Heteronoma de imperio) las normas jurdicas heternomas pueden serlo en cuanto a su origen, pero cabe tambin la posibilidad de que no sea tan el cuanto a su imperio. Ejemplo: objecin de conciencia.

Unilateralidad-bilateralidad Unilateral: una normas es unilateral cuando impone a un sujeto una determinada obligacin o deber sin conceder a un sujeto distinto del obligado, la facultad de exigir el cumplimiento del deber de que se trate.

15

Bilateral: una norma es bilateral si junto con imponer a un sujeto un determinada obligacin o deber, concede a otro sujeto distinto del obligado la facultad de exigir el cumplimiento del deber de que se trate. En las normas bilaterales es posible identificar a sujetos activos y sujetos pasivos. Las normas bilaterales pueden ser calificadas como imperativo-atributivas, en cuanto que imponen deberes y, correlativamente, conceden facultades, mientras que las normas unilaterales son nicamente imperativas. El elemento central de las normas bilaterales es que existe la posibilidad de que otros sujetos puedan exigirle el cumplimiento de la norma.

Coercibilidad- coercibilidad Coercible: una norma es coercible cuando su cumplimiento est respaldado por la legitima posibilidad de auxiliarse de la fuerza socialmente organizada para obtener el cumplimiento de una norma o la aplicacin de la sancin que deba seguir cuando la norma hubiera sido infringida. Incoercible: es incoercible cuando, para conseguir su cumplimiento u obtener la aplicacin de la sancin que ella contemple, no es posible, legtimamente, recurrir a la fuerza socialmente organizada. La fuerza consignada en ambos casos se remite a la fuerza fsica, psicolgica.

Clases de normas Normas de trato social: son prescripciones originadas al interior de un grupo social determinado, que tienen a la realizacin de ciertos fines considerados deseables, tales como la urbanidad, el decoro, la cortesa, entre otros. En caso de que no se acaten o sean inobservados los deberes impuestos, se sigue para los individuos un tipo difuso de sancin, consistente en el rechazo o repudio del grupo para con el individuo desviado. El hbito comprende la fuente de las normas de trato social, en cuanto la reiteracin de situaciones similares y uniformes, dan lugar a comportamientos que responden a ciertas normas de trato social, correspondientes al grupo o comunidad determinada.

Usos meramente facticos y usos normativos: Usos meramente facticos: son todas aquellas practicas que, habitualmente reiteradas al interior de un grupo social determinado, carecen no obstante de fuerza normativa, y, por tanto, no imponen propiamente la obligacin de observarlas, ni van seguidas tampoco de una sancin.

16

Usos normativos: son practicas que de hecho son regularmente reiteradas al interior de un grupo social, pero que cuentan adems con fuerza normativa, y, por tanto, resultan obligatorias para los integrantes del grupo, y en caso de su inobservancia se sigue algn tipo de sancin.

Simples hbitos de conducta convergente y reglas sociales (distincin realizada por Hart): Para Hart, ambos elementos se distinguen en cuanto en las segundas esta presente una dimensin normativa, mientras que en las primeras, no. Por lo tanto, es posible esperar una sancin en caso de una desviacin respecto de las reglas sociales, mientras que en los simples hbitos de conducta, no. La desviacin en los simples hbitos de conducta, es aquilatada por el grupo como una anormalidad, no as como una amenaza o peligro.

Reflexiones adicionales de las normas te trato social: Hay mltiples grupos sociales, y de muy diversa composicin, a cuyo interior se desarrollan usos normativos cuya vigencia se circunscribe al mbito de que se trate. Por lo tanto, pueden identificarse diversos usos, como lo son usos familiares, de asociaciones, de lugar determinados, nacionales, usos gremiales, entre otros. Las normas de trato social que nacen al interior de cada grupo en particular, rigen nicamente a quienes forman parte de dichos grupos o colectivos. Las sanciones que se sigan por la inobservancia de las normas de trato social, puede progresar desde la simple reprobacin del infractor y ascender al rechazo, repudio, al aislamiento y hasta la expulsin del grupo. Por lo anterior, es normal y correcto afirmar que las sanciones respectivas a la infraccin de una norma de trato social, poseen un carcter indeterminado, no institucionalizado.

Caractersticas de las normas de trato social: i) ii) iii) son exteriores; son heternomas, en cuanto tienen su origen en el grupo social respectivo y no son decisiones individuales de los sujetos normativos que deben observarlas; son bilaterales, ya que imponen deberes a un sujeto no para consigo mismo, sino para con los dems, siendo, sin embargo, que los otros sujetos no estn facultados para exigir el cumplimiento de la obligacin, sino solo para representar dicha falta. Al mismo tiempo, existe en estas normas una dimensin de unilateralidad, en cuanto se trata de normas cuyo cumplimento los dems no estn en posicin de exigir, sino slo de representar. Son incoercibles

iv)

17

Normas morales Distincin entre tica y moral tica en un primer sentido (sentido amplio): se refiere slo al actuar humano y no califica a ste de correcto o incorrecto, de bueno o malo, sino que meramente alude al comportamiento; tica en un segundo sentido (sentido medianamente restringido): en este sentido, tica se emplea no ya para aludir en general al comportamiento humano, sino para califica ese mismo comportamiento de bueno o correcto. tica entendida en este segundo sentido, constituye una suerte de estndar o criterio para determinar el buen o el correcto actuar.

Moral: cierto conjunto de principios y normas que estableceran qu es lo que debemos hacer para actuar de un modo moralmente correcto y conseguir el bien a que aspiramos. tica en un tercer sentido (sentido mas restringido): en este sentido, la palabra tica se emplea en un sentido mas habitual para referirse a uno de los tres ordenes normativos anteriores, a saber, principalmente a la moral, dejando fuera al derecho y a las normas de trato social, lo cual permite colegir que tica se entienda slo como el comportamiento moralmente correcto, es decir, aquel que es hecho tal y como deba ser de acuerdo con la norma moral de que se trate. Modos de hablar de moral Primer nivel: aquel corresponde a las propias normas morales que componen tal orden normativo, en cuanto estas normas suelen encontrarse sustentadas en el lenguaje tanto oral como escrito, que emple el lder moral que instituy las normas en referencia. (ejemplo: no matars); este nivel es de carcter prescriptivo. Segundo nivel: este comprende aquel lenguaje que no es aquel que emplean las propias normas morales en su formulacin, sino que utiliza quien, con cualquier propsito, desea intervenir no en la dictacin de este tipo de normas, sino solo en su identificacin, en la aclaracin de los trminos que ellas emplean y, en general, en su interpretacin, o sea, en la determinacin del mbito de significado que tales normas puedan tener; este nivel es de carcter descriptivo En el primer nivel, caben los moralistas, quienes son aquellos que dictan y formula las normas morales como tales; a su vez, en este nivel la moral es normativa, en cuanto consiste en normas, estableciendo, por lo tanto, patrones de conducta. En el segundo nivel, se presentan aquellos que hacen de la moral y de las normas morales, su objeto de estudio, teniendo como objetivo aumentar el conocimiento acerca de un respectivo orden moral; en consecuencia, este nivel, en tanto discurso moral, es normativo en virtud de que recae versa- sobre normas de tipo moral. La tica empleada en un lenguaje descriptivo, se le entiende como un estudio o conocimiento de la moral. 18

Tercer nivel: en este nivel se encuentran aquellas personas que tienen por objeto plantear y analizar aspectos ms generales de las normas morales, formulando preguntas que van ms all de los mrgenes normativos de un determinado orden moral; este nivel comprende a la metatica; en este nivel es donde se encuentran los filsofos morales. Niveles de reflexin moral: estaremos en el nivel de la moral cuando se introducen normas morales o se promueve su cumplimiento; ser el nivel de la tica cuando se procura conocer y explicar las normas morales dadas en el nivel de la moral; y hablaremos de metatica cuando se formulan pregunta que conciernen no a un orden moral determinado, sino a la moral en general. Es posible distinguir entre tica normativa y tica crtica. La primera es aquella que se configura sobre la base un orden moral que es, o sea, que rige efectivamente; mientras que la tica critica se refiere a un orden moral que debe ser, esto es, al que se quiere dar una vigencia objetiva de la que carece

Distintos mbitos de la moral: moral personal; moral social; moral de los sistemas religiosos Moral personal o autnoma: se configura a partir de la idea de bien o de perfeccin moral que cada individuo forja dentro de s o a lo menos adopta libremente, y de la que derivan exigencias morales que se expresan en normas o pautas obligatorias para el respectivo sujeto. Moral social: se configura a partir de las ideas que acerca de lo bueno prevalecen de manera mas o menos estable, en una comunidad determinada y, por lo mismo, s expresa en un conjunto de exigencias de orden moral que el grupo social de que se trate dirige a sus miembros. Su fundamento est en el conjunto de convicciones e ideas que con compartidas por distintos sujetos, sin perjuicio de su moral personal.

Moral de los sistemas religiosos: es aquella que se forma a partir del mensaje y testimonio de los fundadores de las grandes religiones, como en el caso del cristianismo o es islam, por ejemplo, y como, tambin, aquellas que se forman a partir de ciertos pensadores o filsofos, y que se expresan en principios, mximas, y normas bajo las cuales rigen su conducta moral aquellas personas que adhieren a ese determinado sistema religioso o filosfico. Es posible hablar de una moral personal laica, en cuanto no es necesario pertenecer a una determinada religin para admitir la conveniencia de tener una idea de vida buena, de vida moralmente correcta. Diferencia entre un creyente y un no creyente: ni uno es moralmente superior al otro; pero el creyente posee el panorama ms ameno, en cuanto su fe le da razones poderosas para inclinarse por el bien y le proporciona incluso un cdigo en tal sentido. En cambio, el no creyente est solo y debe encontrar esas razones y esa pauta en el interior de s mismo y en el dialogo con los dems.

19

Analoga de la moral personal con el derecho: la conciencia individual en este caso, acta a la vez como legislador (da o establece la norma), como juez (enjuicia el comportamiento que se desva de la norma), y como rgano ejecutor de la sancin (produce ella misma, directamente, el castigo para el infractor) Caractersticas de las normas morales en cada mbito Normas morales personales Son interiores, en cuanto regulan tanto las conductas efectivamente emitidas por el sujeto obligado, como tambin el fuero interno de este; por lo tanto, el juicio moral debe efectuarse en virtud de las motivaciones y razones que impulsan la conducta del sujeto, adems de su comportamiento exteriorizado. Son autnomas. Al provenir de la propia conciencia del sujeto obligado, o cuando menos al tener que ser aceptadas por dicha conciencia, representan la sujecin a un querer propio. Son unilaterales, en tanto representan deberes que un sujeto admite frente s mismo y frente a la idea de bien o de perfeccin moral que asume como propia, y no confieren a un sujeto distinto la facultad de exigir el cumplimiento de tales derechos. Son incoercibles, es decir, no existe la posibilidad de auxiliarse en el uso de la fuerza socialmente legitimada.

Normas sociales Son exteriores, en tanto regulan slo los comportamientos efectivamente emitidos por los correspondientes sujetos normativos. Son heternomas, es decir, nacen en el grupo social de que se trata, no de la conciencia individual de los sujetos obligados, por lo cual representan la sujecin a un querer ajeno. Son bilaterales, puesto que imponen deberes a los sujetos no frente a s mismos ni a la idea de perfeccin moral que cada uno se pueda instituir, sino frente a los dems y a la idea de bien moral que prevalezca al interior del grupo. Son incoercibles es decir, no existe la posibilidad del uso de la fuerza socialmente organizada ni para garantizar su incumplimiento ni para imponer las correspondientes sanciones en caso de infraccin.

Normas de los sistemas religiosos y filosficos Son interiores por las mismas razones que las normas morales personales; Son heternomas, ya que no provienen de la conciencia del propio sujeto obligado, sino del fundador o inspirador del respectivo sistema; la heteronoma se muestra en el origen de este tipo de normas morales, y su dimensin autnoma se muestra en que tales creyentes o seguidores se someten voluntariamente al sistema. Son unilaterales, por las mismas razones que las normas morales personales; Son incoercibles, de igual forma que las normas anteriores. 20

Normas jurdicas Concepto: son aquellas normas que regulan la conducta de los hombres que viven en sociedad, provienen de actos de produccin normativa que son ejecutados comnmente por autoridades normativas, las cuales son facultadas por otras normas jurdicas del respectivo ordenamiento, cuyo cumplimiento, adems, se encuentra garantizado por la legitima posibilidad del uso de la fuerza socialmente organizada y que, por ultimo, cumplen determinadas funciones y apuntan a la realizacin de ciertos fines o aspiraciones de orden, paz, seguridad y justicia. Funcin principal: las normas jurdicas imponen, prohben o permiten determinados comportamientos, y tienen por finalidad alcanzar ciertas aspiraciones de paz, orden, seguridad y justicia en el curso de las relaciones sociales. En toda sociedad existen las llamadas normas jurdicas y que stas conforman un cierto orden coactivo que regula la conducta de quienes viven en ella.

Caractersticas de las normas jurdicas: se puede decir que las normas jurdicas son predominantemente exteriores, heternomas, bilaterales y coercibles. No obstante, es preciso hacer notar las salvedades respecto de la exterioridad y de su heteronoma. Exterioridad: son exteriores en cuanto apuntan a adecuar el comportamiento a lo dispuesto por la norma; basta con que los sujetos acten conforme a lo que prescriben las normas jurdicas, sin consideracin a lo que stos poseen en su fuero interno. Es importante distinguir entre la moralidad y legalidad. Se llama legalidad a la mera coincidencia o no coincidencia de una accin con la norma, sin tener en cuenta los mviles de la accin; en cambio, se habla de moralidad cuando la idea del deber es, al mismo tiempo, el mvil de la accin.

Salvedades: La primera salvedad remite a la dificultad de que existan actos totalmente exteriorizados e interiorizados, puesto que lo comn es que la interioridad de las personas tienda a expresarse en conductas exteriores; por otro lado, la interioridad adquiere relevancia la hora de calificar jurdicamente la conducta del sujeto, atendiendo a cul fue su motivacin. Segunda salvedad se presenta en el mbito particular del derecho penal, ya que en esta rama del derecho siempre existe inters por conocer con que interioridad actan los sujetos normativos que incurren en alguna de las conductas tipificadas como delitos. Una tercera salvedad se presenta, tambin, en el derecho civil, ya que existen ciertas instituciones que exigen una determinada disposicin interior de los sujetos para que puedan entenderse debidamente configuradas, como ocurre, por ejemplo, con la posesin (art. 700)

21

Heteronoma: son tales puesto que lo comn es que ellas sean estatuidas por autoridades normativas situadas fuera y aun por encima de los sujetos que deben obedecer esas normas; sobre lo mismo, se puede hablar del carcter autorregulatorio del derecho, en cuanto contiene normas de competencia que son aquellas que establecen quines, valindose de cules procedimientos y con qu limites de contenido, estn autorizados para producir normas. Salvedades: La primera salvedad se remite a la dimensin poltica de las normas jurdicas, en cuanto la democracia, en tanto forma de gobierno en la que todos los ciudadanos participan de la toma de decisiones, permite que las normas producidas por la autoridad, contengan una cuota de participacin e incidencia de cada individuo; en consecuencia, en una democracia representativa, el pueblo no est de hecho sujeto a un querer propio, sino al querer delegado. La segunda salvedad dice relacin con la dimensin social de las normas jurdicas, en cuanto la condicin de validez y eficacia de las normas; Una norma es valida cuando ella existe, obliga y que debe ser obedecida y aplicada por los sujetos imperados y por los rganos jurisdiccionales. Por el otro lado, una norma es eficaz en cuanto ella es generalmente obedecida y aplicada La diferencia entre la validez y eficacia radica en que, la primera dice relacin con el deber de ser obedecida y aplicada, mientras que la segunda es, de hecho, obedecida y aplicada; si se considera a la eficacia como fundamento de validez de la norma jurdica, es plausible concebir una condicin heternoma menguada de la norma. Una tercera salvedad se refiere al a dimensin moral de la norma; el ejemplo principal de esto es la objecin de conciencia, esto es, que el derecho imponga un determinado deber y que ste entre en colisin con la conciencia moral del sujeto; por otro lado, est la desobediencia civil la cual dice relacin con un acto colectivo y publico de desobediencia a una ley, a una decisin administrativa o a una poltica publica, con la finalidad de que la ley, la decisin o la poltica objetadas sean dejadas sin efecto por parte de la autoridad; por ultimo, est la desobediencia revolucionaria, la cual apunta, directamente, a sustituir un gobierno.

Objecin de conciencia: esta manifestacin requiere estar autorizada por el propio derecho, en ciertos casos o situaciones excepcionales, puesto que ningn ordenamiento jurdico podra autorizar un derecho genrico a la objecin de conciencia, entendiendo por tal aquel que tendra cualquier sujeto normativo para excusarse de cualquier deber jurdico y bajo la sola condicin de que este deber repugnara a su conciencia moral.

22

Una ltima salvedad versa sobre el carcter jurdico de la norma y tiene que ver con la existencia de fuentes formales autnomas, como lo son la costumbre jurdica y los actos jurdicos. Sobre este punto, Kelsen hace la distincin entre actos de produccin normativa autocrticos (ley, sentencia judicial) y actos de produccin democrticos (costumbre jurdica y actos jurdicos)

Bilateralidad: las normas jurdicas son bilaterales en cuanto, junto con imponer deberes a uno o mas sujetos de derecho, conceden o reconocen a otro u otros sujetos, distintos de los anteriores, la facultad de exigir el cumplimiento de tales deberes. Coercibilidad: las normas jurdicas son coercibles, y es esta la caracterstica que mejor contribuye a identificarlas, a la vez que la diferencia de los otros tipos de normas. Coercibilidad: designa la legitima posibilidad de aplicar la fuerza socialmente organizada para obtener el cumplimiento del derecho; Coaccin: designa el hecho cumplido de la fuerza, o sea, la expresin material de sta; Sancin: consiste en la precisa consecuencia jurdica desfavorable que debe recaer sobre el sujeto que ha dejado sin observar el deber impuesto por una norma jurdica.

Relacin entre el derecho y la fuerza: I) II) III) IV) V) El derecho contempla la posibilidad de usar la fuerza, por lo cual es netamente coercible y no coactivo; Se trata de la legitima posibilidad de emplear la fuerza, lo que quiere decir fuerza conforme al derecho, o sea, fuerza ejercida por los rganos dispuesto a tal efecto; Es una fuerza socialmente organizada El derecho contempla sanciones prmiales como sanciones negativas; el derecho impone en uso de la fuerza los actos de tipo coactivo, y no los comportamientos que las normas exigen como debidos; es decir, la fuerza emerge cuando se est en presencia del comportamiento prohibido por el derecho. La coercibilidad es un atributo del ordenamiento jurdico como un todo, y no tanto una caracterstica de todas las normas jurdicas. La coercibilidad es un elemento esencial del derecho; el derecho posee el monopolio de la fuerza, en palabra de Weber y de Kelsen.

VI) VII)

John Austin: primera leccin del mbito de la delimitacin de la teora del derecho Objeto de estudio del derecho: el objeto propio de la teora del derecho es el derecho positivo: aquel derecho que es establecido por sujetos polticamente superiores para sujetos polticamente inferiores. Ley en el sentido mas literal: se concibe como una regla dictada para la gua de un ser inteligente por un ser inteligente que tiene poder sobre l; en este sentido caben los siguiente objetos: leyes dictadas por Dios (leyes divinas), y leyes dictadas por los hombres a los hombres. 23

Ley de Dios o Derecho divino: es el conjunto o parte de las leyes dictadas por Dios a los hombres. Leyes humanas: en estas caben dos clases Primera clase: leyes o reglas dictadas por los hombres para los hombres, que se establecen por superiores polticos (soberano y sujeto); por personas que ejercen un gobierno supremo y subordinado, en naciones independientes, o en sociedades polticamente independientes; este conjunto de reglas dictadas por superiores polticos con las que constituyen el derecho positivo. Segunda clase: son aquellas leyes o reglas dictadas por los hombres a los hombres que no son superiores polticas.

Objetos impropiamente denominados leyes por rigurosa analoga: son reglas dictadas por mera opinin, esto es, por las opiniones o los sentimientos mantenidos o experimentados por un determinado cuerpo de hombres en relacin a la conducta humana. (Ejemplo: ley del honor, ley dictada por la moda) Moralidad positiva: es aquella clase en la cual se comprenden tanto las leyes humanas de segunda clase, como tambin los objetos impropiamente denominados leyes; el nombre moralidad los separa del derecho positivo, mientras que el epteto positivo los distingue del derecho divino. Objetos metafricamente denominados leyes: son el conjunto de leyes que agrupan, por ejemplo, a las leyes de los animales inferiores; las leyes de la naturaleza, como el movimiento de los planetas y el paso de las estaciones. En esta clase de leyes se encuentra ausente el elemento esencial de las leyes o reglas del derecho positivo, el cual es la inteligencia lo que implica que stas tampoco puedan ser leyes ni por rigurosa analoga. Las leyes o reglas propiamente dichas son una especie de orden: Cabe la posibilidad de identificar a las leyes o reglas como la especie, dentro del gnero de las rdenes. Sentido del termino orden: una orden es la manifestacin de un deseo que implica que alguien haga o se abstenga de hacer algo, respaldado por la amenaza de utilizar la fuerza en caso de que no se acate lo dispuesto; la orden no se distingue de otras manifestaciones de deseo por el estilo en que el deseo es referido, sino por el poder y el propsito de la parte que ordena infligir un mal o dolor en caso de que el deseo no se vea satisfecho. Sentido del trmino deber: un deber es la obligacin de cumplir cierta orden, es decir, es acatar el deseo de un sujeto que se encuentra en la posicin de poder infligir dao o mal en caso de que no se responda a su exigencia. Los trminos orden y deber son correlativos: la existencia de una orden implica, necesariamente un deber; decir que ambos trminos son correlativos quiere decir que el sentido denotado por cada uno de ellos es implicado o supuesto por el otro.

24

Sentido del trmino sancin: la sancin es el dao en el que probablemente se incurrir en caso de que una orden sea desobedecida o en caso de que un deber sea infringido; se entiende a la sancin como el gnero, mientras que, por ejemplo, el castigo es una especie de sancin. La existencia de una orden, un deber, y una sancin, no requiere de un motivo violento para su cumplimiento: Austin figura una crtica para Paley, quien sostiene que es el carcter violento del motivo aquel que determina el cumplimiento de una orden. En cambio, lo que aduce Austin es que la violencia de una orden no determina el cumplimiento del deber; si es mayor o menos la violencia del motivo, lo que variar ser la sancin en caso de incumplimiento. Los premios no son sanciones: los premios son motivos para satisfacer los deseos ajenos; esto es as ya que, por ejemplo, si alguien expresa el deseo de que yo efecte un servicio, y si ese alguien anuncia un premio como motivo o incentivo para efectuarlo, sera extrao decir que l ha ordenado el servicio, ni tampoco que yo estoy obligado a hacerlo. El carcter particular de las rdenes es la existencia de un potencial dao en caso de incumplimiento de la obligacin por parte del sujeto que pasivo (obligado)

Inseparable conexin de los trminos orden, deber y sancin: este trinomio de trminos son significados directa e indirectamente por cada una de las tres expresiones; cada uno de los tres trminos significa la misma nocin, pero cada uno de ellos denota una parte distinta de la nocin, y connota la parte residual; al decir orden es posible apreciar implcitamente una connotacin de otro significado, el cual, en este caso, es el de deber. Leyes o reglas distintas de las rdenes ocasionales y particulares Orden como ley o regla: obligaciones generales de actos o abstenciones de una clase; Orden particular u ocasional: obligaciones de un acto o abstencin determinado especficamente o individualmente. La diferencia entre una ley o regla, en cuanto orden general, de una orden particular u ocasional, estriba en que la primera impone en general actos o prohibiciones de una clase, mientras que las segundas imponen o prohben actos especficamente determinados.

Blackstone: una ley obliga en general a los miembros de una determinada comunidad, o una ley obliga en general a personas de una determinada clase; una orden particular obliga a una sola persona, o a personas a las que determina individualmente. La postura de Blackstone se remite, esencialmente, a los individuos. Criticas de Austin a Blackstone: primero, las ordenes que obligan en general a los miembros de una determinada comunidad, o las ordenes que obligan en general a personas de clases determinadas, no son siempre leyes o reglas. (Este argumento adolece de una falacia petito principi); segundo, una orden que obliga exclusivamente a personas individualmente determinadas puede equivaler no obstante a una ley o regla. 25

Las leyes de los polticos son generales en cuanto a los actos que determinan, como al grupo o clase de individuos que se dirigen.

Definicin de ley: una ley es una orden que obliga a una persona o personas; es una orden que obliga a una persona o personas, y que obliga en general a actos o abstenciones de una clase. Significado de los trminos correlativos superior e inferior: Superioridad: dicho termino significa poder; el poder de infligir a otro un mal o un dao o dolor, y de forzarles a ajustar su comportamiento a los deseos de uno mediante el temor a ese dao. Aquel que puede obligar a otro a satisfacer sus deseos es el superior de ese otro, en la medida en que alcance su habilidad, puesto que la parte a quien repugna la posibilidad de dao es, en esta medida, el inferior.

Leyes impropiamente dichas que no son rdenes: i. Los actos por parte de las legislaturas dispuestas para explicar derecho positivo; no obstante no pueden ser denominadas como leyes propiamente dichas, cabe calificarlas como leyes declarativas; Las leyes para abrogar leyes, y para descargar deberes existentes; caben tambin las leyes permisivas, aquellas que permiten realizar o actuar de ciertos modos. Las leyes imperfectas o de obligacin imperfecta, las cuales se caracterizan por ser una ley que requiere una sancin y que, por lo tanto, no es vinculante. Son, por ejemplo, leyes que declaran conductas ilcitas, pero que no contemplan castigo alguno; caben tambin a modo de ejemplo las leyes morales y religiosas.

ii. iii.

Leyes propiamente dichas que pueden parecer no imperativas: i. No hay leyes que slo creen derechos; cada ley, al conferir realmente un derecho, impone expresa o tcitamente un deber relativo, o un deber correlacionado con el derecho. ii. El derecho consuetudinario, en cuanto consideradas como derecho positivo, no son ordenes; y, en consecuencia, las leyes consuetudinarias, consideradas como derecho positivo, no son leyes o reglas propiamente dichas.- La costumbre es, originariamente, una regla de conducta que los gobernados observan espontneamente, o sin perseguir el cumplimiento de una ley dictada por un superior poltico. Esta se transmuta a derecho positivo cuando es adoptada como tal por los tribunales de justicia, y cuando las decisiones judiciales formadas sobre ellas son aplicadas por el poder del Estado.

26

Carlos Santiago Nino: teora de Kelsen respecto de las normas jurdicas Austin: las normas jurdicas siempre especifican un sujeto, que es el destinatario de la orden, el acto que debe realizarse y la ocasin en que tal acto tiene que realizarse. Adems, las normas presentan un operador imperativo que es el que ordena a los sujetos realizar el acto en cuestin en la ocasin especificada. El elemento que distingue a las normas jurdicas de las dems mandatos, es que los mandatos que son jurdicos tienen su origen en la voluntad de un soberano Soberano es aquel hombre que puede imponer sus deseos a la mayor parte de la sociedad, mandando y ordenando ciertas obligaciones, sin que ste tenga obligacin alguna de obedecer a otro sujeto.

Kelsen: tipos de juicios i. ii. Juicios de ser: enunciados descriptivos, susceptibles de verdad o falsedad; Juicios de deber ser: enunciados directivos, de los cuales no puede predicarse verdad o falsedad.

A diferencia de Austin, Kelsen no admite que exista, necesariamente, detrs de las normas una voluntad real, en sentido psicolgico. Kelsen apunta a distinguir las normas de los mandatos, sosteniendo que los mandatos son parcialmente normas, o, en otras palabras, las normas son mandatos despsicologizados. Principalmente, Kelsen refuta la idea que es necesario considerar la voluntad original de quien dict o impuso la norma, sino que se ha de centrar el anlisis en quienes estn dispuestos a hacerla cumplir. Validez: existencia especifica de las normas y constituye su fuerza obligatoria, cualidad que no tienen las meras rdenes. Las normas son juicios de deber ser que expresan el sentido objetivo de un acto de voluntad, mientras las ordenes son la expresin de la mera intencin subjetiva de quien las formula; Para que un juicio de deber ser sea una norma valida, depende de que quien lo formula est autorizado a hacerlo por otra norma que a su vez sea valida.

Estructura de las normas jurdicas Funcin de las normas jurdicas: son tcnicas de motivacin social, o sea, instrumentos para inducir a los hombres a comportarse de determinada manera.

27

Tcnicas de motivacin: i. Motivacin directa: se caracteriza porque las normas indican directamente la conducta deseable y se pretende motivar a la gente solamente por la autoridad o racionalidad de la propia norma. (las normas morales comprenden este tipo de tcnica) Motivacin indirecta: se caracteriza porque se pretende motivar a la gente, no indicndole directamente la conducta deseable, sino estableciendo una sancin para la conducta indeseable o un premio para la deseable. (las normas jurdicas comprenden ejemplos de motivacin indirecta)

ii.

Sancin jurdica: segn Kelsen, consiste en un acto coercitivo de fuerza social actual o potencial, consistente en la privacin de algn bien, ejercida por un individuo autorizado al efecto y como consecuencia de una conducta. Para Kelsen, las normas jurdicas son justamente aquellas normas que prescriben sanciones jurdica Una norma jurdica (primaria) es una norma que tienen como contenido un acto coercitivo que est calificado como debido.

Clases de normas jurdicas: Categricas e hipotticas; el criterio de distincin estriba si el acto coercitivo de una y de otra est supeditado a alguna condicin. Categricas: deben ser ocho aos de crcel para Juan Prez; las sentencias judiciales son ejemplos claros de normas categricas; Hipotticas: si alguien mata, debe ser castigado con prisin de 8 a 25 aos; las leyes son, generalmente, normas hipotticas

Generales y particulares: Generales: normas que se refieren a clases de sujetos y a clases de ocasiones indeterminadas; Particulares normas que especifican uno o algunos sujetos o alguna ocasin determinada.

Las normas jurdicas, de acuerdo a Kelsen, tienen como destinatarios a los funcionarios encargados de disponer su ejecucin o de ejecutar los actos coercitivos. por tanto, las normas se dirigen directamente a los jueces y funcionarios, y se dirigen, tambin, indirectamente a los sujetos, influyendo en la conducta de los sujetos.

28

Primarias y secundarias primarias: son aquellas que prescriben, en ciertas condiciones o no, la privacin a un sujeto de sus bienes por medio de la fuerza; constituyen las normas jurdicas genuinas, lo que significa que un orden jurdico esta integrado slo por ellas. Secundarias: son meros derivados lgicos de las normas primarias, y en su enunciacin slo tiene sentido a los fines de una explicacin ms clara del derecho.

Regla de transformacin de una regla primaria a una regla secundaria: el carcter de una norma secundaria es un carcter de deber y su contenido es la conducta opuesta a la que figura como condicin de aplicacin en una norma primaria. (Ejemplo: norma primaria es si alguien mata debe aplicrsele prisin, la norma secundaria ser se debe no matar) Slo de las normas primarias hipotticas pueden derivarse normas secundarias, puesto que las categricas no mencin como condicin una conducta cuya opuesta pueda constituir el contenido de una norma secundaria.

Sentido dbil y fuerte de la sancin: Sentido fuerte: el contenido de las normas primarias sancin- se entender en un sentido fuerte cuando, adems de la sancin prevista para quien cometa el acto antijurdico o ilcito, exista una sancin para quien no cumpla la aplicacin de la sancin anterior, que en este caso sera el juez, por ejemplo. (si un funcionario no pone en prisin a los homicidas, debe ser multado) Sentido dbil: un ejemplo es si alguien mata debe ser puesto en prisin

Normas que no disponen sanciones Existen normas que no imponen sanciones, pero que igualmente son normas jurdicas. Por ejemplo, existen normas contenidas en la Constitucin, las cuales no prescriben sanciones, sino que establecen derechos y garantas, el procedimiento para elegir a los integrantes de los poderes, entre otras. Kelsen contesta a este hecho aduciendo que dichos enunciados no son normas, sino que son partes de normas genuinas. Por tanto, la mayora de enunciados que encontramos integrando un sistema jurdico formaran el antecedente de las autenticas normas, en cuyo consecuente debe figurar siempre una sancin. Para Kelsen, un sistema jurdico, como cuestin de hecho, estara integrado slo por tantas normas como sanciones se prevean, siendo cada una de las normas extraordinariamente compleja, puesto que su anteceden sera la conjuncin de una serie enorme de enunciados.

29

Norma jurdica y proposicin normativa Proposicin normativa: constituye un enunciado que describe una o varias normas jurdicas; las normas jurdicas constituyen el objeto de la ciencia del derecho, que formula, para describirlo, proposiciones normativas; las proposiciones normativas en cuanto enunciados descriptivos, son susceptibles de verdad o falsedad. Para Kelsen, las proposiciones normativas son juicios de deber ser, al igual que las normas jurdicas, pero en su caso son puramente descriptivos.

Criticas a la concepcin de Kelsen sobre la estructura de las normas jurdicas Joseph Raz: para este, el hecho de que el contenido de la norma jurdica sea una sancin no es un elemento suficiente para distinguir las normas jurdicas de las que no lo son. Por ejemplo, existen ciertos rdenes sociales no jurdicos que pueden prescribir castigos corporales de los padres a los hijos o de los maestros a los alumnos. Esta critica de derruye al aceptar que casos como el propuesto constituyen normas jurdicas consuetudinarias.

Hart: el esquema presentado por Kelsen no recoge la estructura de una gran cantidad de normas que integran los sistemas jurdicos. Hart apunta, principalmente, a aquellas normas que confieren potestades. (Normas de competencia; normas que permiten crear derechos y obligaciones) Contenido de las normas secundarias: son aquellas que les imponen a los funcionarios ciertas condiciones y procedimientos a seguir para que las normas dictadas y ejecutadas no sean nulas. De acuerdo a Hart, existen importante relaciones entre las distintas normas, ya que, por ejemplo, las normas que confieren potestades constituyen reglas para la creacin de deberes. Hart refuta la propuesta de Kelsen en cuanto las normas jurdicas estn dirigidas nicamente los funcionarios. Para ste, las normas jurdicas funcionan como inductores o motivadores de la conducta de los subordinados. Distincin entre nulidad y sancin propuesta por Hart: una sancin supone que la conducta a la que se imputa es indeseable y merece ser desalentada. Pero, en otros casos como por ejemplo el requerimiento de cierto nmero de testigos para que la redaccin de un testamento tenga validez, no se puede hablar de sancin, sino que de nulidad, en cuanto no se reconocen sus efectos jurdicos.

Sistema jurdico: para Hart, ste est compuesto por normas primarias y normas secundarias. Reglas primarias: son aquellas reglas que prescriben a los individuos realizar ciertos actos, lo quieran o no; imponen obligaciones, en cuanto tienen fuerza compulsiva y sirven de base para la crtica o elogio por la conformidad o la no conformidad de la regla.

30

reglas Reglas secundarias: son reglas que no se ocupan directamente de lo que los individuos deben o no hacer, sino de las reglas primarias. Existen tres tipos de reglas secundarias, a saber: Reglas de reconocimiento: son las reglas que sirven para identificar qu normas forma parte de un sistema jurdico y cules no. Establecen los criterios de identificacin del derecho. Reglas de cambio: permiten dinamizar el ordenamiento jurdico, indicando procedimientos para que las reglas primarias cambien en el sistema; estas reglas son, precisamente, las que confieren potestades a los funcionarios y particulares. Reglas de adjudicacin: son las reglas que dan competencia a ciertos individuos los jueces- para establecer si en una ocasin particular se ha infringido o no una regla primaria.

En conclusin, de acuerdo a lo expuesto por Hart, las normas jurdicas no se pueden distinguir de otras clases de normas por su contenido o estructura, considerando a la norma de forma aislada, sino que el criterio ha de ser su pertenencia a un sistema jurdico. Existencia de las normas jurdicas Alf Ross: para este autor, una norma jurdica existe, o sea est vigente en un determinado lugar, cuando se puede decir con probabilidad que los jueces la usaran como fundamento de sus resoluciones; lo decisivo es que sea probable que forme parte del razonamiento de los jueces en un mbito determinado. Kelsen: para que una norma jurdica se deben cumplir las siguientes condiciones: que el estado de las cosas que la norma regula sea lgica y empricamente posible; que sea valida, es decir, que se haya producido conforme a los procedimientos dispuestos por la norma hipottica fundamental. No se puede determinar si una norma es jurdica si no es por su pertenencia a un sistema jurdico, ergo, tampoco se puede determinar si una norma jurdica existe si no es por su pertenencia a un sistema jurdico existente.

31

S-ar putea să vă placă și