Sunteți pe pagina 1din 191

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS SEMINARIO DE GRADUACION DE CIENCIAS JURIDICAS AO 2009 PLAN

DE ESTUDIO 1993

EL PROCEDIMIENTO SUMARIO EN LA LEGISLACION PROCESAL PENAL SALVADOREA.


TRABAJO DE INVESTIGACION PARA OBTENER EL GRADO DE: LICENCIADA EN CIENCIAS JURIDICAS

PRESENTA: KARLA MAYRETH REYES GOMEZ.

LIC. DAVID OMAR MOLINA ZEPEDA. DOCENTE DIRECTOR DE SEMINARIO

CIUDAD UNIVERSITARIA, SAN SALVADOR, JUNIO DE 2010.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR INGENIERO RUFINO ANTONIO QUEZADA SANCHEZ RECTOR ARQUITECTO MIGUEL ANGEL PEREZ RAMOS VICERRECTOR ACADEMICO LICENCIADO OSCAR NO NAVARRETE ROMERO VICERRECTOR ADMINISTRATIVO LICENCIADO DOUGLAS VLADIMIR ALFARO CHAVEZ SECRETARIA GENERAL DOCTOR REN MADECADEL PERLA JIMENEZ FISCLA GENERAL

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

DOCTOR JOS HUMBERTO MORALES DECANO LICENCIADO OSCAR MAURICIO DUARTE GRANADOS VICEDECANO LICENCIADO FRANCISCO ALBERTO GRANADOS SECRETARIO DOCTOR JULIO ALFREDO OLIVO GRANADINO DIRECTOR ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS

LICENCIADO DAVID OMAR MOLINA ZEPEDA DOCENTE DIRECTOR DE SEMINARIO

El presente trabajo de investigacin, que presento como requisito para obtener el grado de Licenciada en Ciencias Jurdicas que otorga la Honorable UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, lo presento con gran satisfaccin por ser el fruto del esfuerzo no solo de mi persona, sino de todas aquellas que me ayudaron en el desarrollo de mi carrera, en esta prestigiosa Universidad: mi Alma Mater.

Por ello lo dedico muy especialmente A MIS ABUELITOS, quienes son y han sido mis padres, mis amigos, mis confidentes, mi malicia y por siempre mi apoyo.

Gracias Abuelitos, por haber credo siempre en mi esfuerzo, por haberme dado aliento cuando ya estaba muy cansada y por estar a mi lado siempre que necesite de ustedes, por sus consejos, por sus historias, por su tiempo tengo tantas cosas que agradecerles que es difcil expresarlas con palabras.

En esta investigacin estuvieron ellos, mis abuelitos, pendientes y preocupados, animndome a terminar, pasara lo que pasara y en el tiempo que fuera; con sus dulces palabras me empujaban a seguir adelante, como lo hicieron durante toda mi vida, desde mi infancia. Por eso abuelitos, ste trabajo se los dedico a ustedes, es su esfuerzo, es su sacrificio, es su abnegacin y es el amor que siempre me dieron.

Ustedes tienen mi admiracin y mi amor, y doy gracias a Dios por tenerlos conmigo, ahora les dedico esta Tesis de Graduacin en agradecimiento por todo lo que han hecho por m y lo que hicieron de m. GRACIAS MIS ABUELITOS, GRACIAS

AGRADECIMIENTOS
A DIOS por ser el pilar que gua mis pasos y por bendecir siempre mi actuar. Gracias por permitirme lograr esta meta y poner a mi lado a todas estas personas que me brindan su amor incondicional.

A MI HIJO por ser el motivo de mi vida, por ser mi inspiracin, la fuente de energa que necesito para seguir adelante, por ser la personita que me motiva a llegar alto en la vida

A MIS PADRES por estar ah siempre, acompandome en todos los momentos de mi vida, por sacrificarse por m, para que pudiera lograr mis metas y por siempre darme su amor.

A MIS HERMANOS por su amor, aceptacin y comprensin, por apoyarme cuando los he necesitado, y rer a mi lado por mis logros, por ser ms que mis hermanos: mis amigos

A MI ESPOSO por compartir conmigo todo este tiempo, por apoyarme en los momentos buenos y en los momentos malos, por todos los cambios que hemos tenido juntos y por la familia que formamos

A MIS AMIGOS por compartir todos los momentos buenos y malos conmigo, por aceptarme como soy y darme su apoyo cuando se los he pedido y tambin cuando no lo he hecho, por acompaarme a lo largo de la Carrera y ser parte de esa experiencia

A MI ASESOR DE TESIS por ser un maestro para m, por ensearme no solo lecciones de derecho si no de vida

A todos ellos y a todas las personas que creyeron en m y que siempre me brindaron su apoyo de forma incondicional, muchas gracias, me siento muy honrada de tenerlos en mi vida, de haber sido bendecida con su cario sincero y de saber que cuento con ustedes y que ustedes cuentan conmigo.

NDICE
INTRODUCCION. CAPITULO I. DISEO DE INVESTIGACION.
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.2 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION. 1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.
1.3.1 OBJETIVO GENERAL. 1.3.2 OBJETIVOS

II 1
1 8 13

13
13

ESPECIFICOS.

1.4 DELIMITACION DE LA INVESTIGACION.


1.4.1DELIMITACIN TERICA DEL PROBLEMA A INVESTIGAR. 1.4.2DELIMITACIN TEMPORAL DE LA INVESTIGACIN. 1.4.3DELIMITACIN ESPACIAL DE LA INVESTIGACIN. 1.4.4DELIMITACIN DE LAS UNIDADES DE INVESTIGACIN.

15
15 16 16 17

1.5 HIPTESIS Y OPERACIONALIZACIN.

18

CAPITULO SUMARIOS.

II.

GENERALIDADES

SOBRE

LOS

PROCEDIMIENTOS 22
22

2.1 ANTECEDENTES HISTRICOS.


2.1.1 EL SALVADOR: 2.2CONCEPTO Y DEFINICIN. 2.3DENOMINACIONES 2.4 NATURALEZA 2.5 CARACTERSTICAS 2.6 PRINCIPIOS

33
40 41 42 43 44

2.7DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS CON EL

PROCEDIMIENTO ORDINARIO.

52

CAPITULO III. DERECHO COMPARADO.


3.1 INGLATERRA 3.2 ESTADOS 3.3

53
57 66 69 71 86 88 92

UNIDOS DE NORTEAMRICA

FRANCIA

3.4 ESPAA. 3.5

ARGENTINA

3.6 MEXICO 3.7

NICARAGUA

CAPITULO IV. EL PROCEDIMIENTO SUMARIO EN LA LEGISLACION PROCESAL PENAL SALVADOREA.


4.1 EL JUEZ DE PAZ.
4.1.1

94
94
95 96 96

COMPETENCIA:

4.1.2 REQUISITOS PARA SER JUEZ DE PAZ: 4.1.3 DISTRIBUCIN TERRITORIAL

4.2 SUPUESTOS DE APLICACIN.


4.2.1 CONDUCCIN TEMERARIA. 4.2.2 HURTO Y

96
96 98 101

HURTO AGRAVADO.

4.2.3 ROBO Y ROBO AGRAVADO. 4.2.4

TENENCIA, PORTACIN

CONDUCCIN ILEGAL

IRRESPONSABLE
104

DEARMAS DE FUEGO.
4.2.5

POSESIN
DE LA

TENENCIA

A QUE SE REFIERE EL INCISO PRIMERO DEL DE LAS

ARTCULO

34

LEY REGULADORA

ACTIVIDADES RELATIVAS

A LAS
106

DROGAS.
4.3 PROCEDENCIA.

108

4.3.1 LA

FLAGRANCIA.

108 115 116

4.3.2 CUASI FLAGRANCIA. 4.3.3 PRESUNCIN DE

FLAGRANCIA.

4.4 EXCLUSIONES DE APLICACIN.


4.4.1 CRIMINALIDAD ORGANIZADA. 4.4.2 ACUMULACIN DE PROCESOS O ESPECIAL COMPLEJIDAD. 4.4.3 APLICACIN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD. 4.4.4 EN EL CASO DE PROCESO CONTRA LOS MIEMBROS DE LOS CONCEJOS

117
117 118 120

MUNICIPALES
121

4.5 REQUERIMIENTO FISCAL. 4.6 AUDIENCIA INICIAL. 4.7 INVESTIGACIN SUMARIA. 4.8 VISTA PBLICA. 4.9 RECURSOS:

121 124 126 130 133

CAPITULO V. INVESTIGACION DE CAMPO.


5.1 DISEO METODOLGICO. 5.2 TIPO DE ESTUDIO 5.3 UNIVERSO Y MUESTRA
5.3.1 UNIVERSO 5.3.2 MUESTRA

137
137 137 138
138 138

5.4 RECOLECCIN DE DATOS. 5.5 INVESTIGACIN DE CAMPO 5.6 INTERPRETACIN DE DATOS 5.7 DIAGNOSTICO

140 140 141 152

CAPITULO VI. CONCLUSIONES YRECOMENDACIONES.

154

6.1 CONCLUSIONES: 6.2 RECOMENDACIONES.

154 157

- BIBLIOGRAFA. - ANEXOS.

159 164

INTRODUCCION.
Una de las principales medidas con que cuenta el Estado, a fin de evitar la venganza privada, preservar la paz social y su integridad como organizacin poltica, es, sin duda, mantener fuerte y sin corrupcin al proceso, para que el pueblo y el gobernado crean en ste y no se subleven contra aquel.

El Estado moderno como gobierno democrtico advierte, que para mantener su vigencia poltica, en materia de justicia, es necesario, antes que vencer con la fuerza, convencer con los fallos definitivos que dicten sus Tribunales y, despus de ello, admitir que stos nunca tienen por qu considerarse infalibles: solo as impedir la justicia de propia mano.

Debe de tenerse en consideracin que la realidad es dinmica y, por tanto, est sujeta a transformaciones permanentes. Ante eso, el Derecho debe estar en sintona con dichos cambios sociales, econmicos y polticos para intentar mantener la armona y, de alguna manera, la cohesin entre todas las personas y los sectores de una colectividad.

Ello ocasiona que todas las leyes, de la naturaleza que fueren, sean susceptibles a modificaciones, de acuerdo con los signos de los tiempos y las necesidades concretas de los pueblos. En esa lnea, las normativas penal y procesal penal no son la excepcin; deben, necesariamente, adaptarse a las exigencias que demanda la realidad as como a la propia evolucin jurdica de los principales conceptos e instituciones.

ii

As, es indiscutible que cualquier Derecho Penal o Procesal Penal moderno debe incluir en sus disposiciones todos los componentes y aportes sobre garantas y derechos fundamentales que devienen de los grandes avances en materia de derechos humanos. De igual forma, se debe considerar el lamentable incremento y perfeccionamiento que ha tenido la delincuencia nacional y transnacional, sobre todo la organizada, la cual ha penetrado profundamente el sistema de justicia no solo a nivel interno si no a nivel internacional.

Pero, adems, se debe traer a colacin de manera muy especial la realidad cultural, social, histrica y hasta poltica en la que se van a aplicar dichas disposiciones legales; ignorar estos aspectos contextuales bsicos puede volver ineficientes o intiles los propsitos contenidos en cualquier legislacin.

Estas breves palabras dan inicio a la discusin que se plantea en esta investigacin, alrededor de la incorporacin de los Procedimientos Sumarios en la Legislacin Procesal Penal de nuestro pas, a partir del decreto setecientos treinta y tres de octubre de dos mil ocho.

Los juicios sumarios no son una innovacin en nuestra legislacin procesal penal, como se ha hecho ver con el decreto 733, este tipo de procedimientos ya haban sido aplicados por nuestro sector justicia en el siglo XIX (con el Cdigo de Instruccin Criminal), con la diferencia de que se trataba de un procedimiento aplicado a las faltas y a determinados delitos cometidos por los legisladores segn la normativa penal de esa poca (faltas oficiales o comunes de los Diputados de la Asamblea Legislativa y Constituyente, art. 23 inc. 2 CIC).

iii

Ahora son incorporados nuevamente a nuestro Cdigo Procesal Penal como un mecanismo que controlar y, segn las ms grandes expectativas, erradicar la delincuencia menor en nuestro pas.

Estos juicios rpidos han sido confiados a los Jueces de Paz, quienes sern los encargados de administrar la justicia por medio de su aplicacin, en aquellos casos que se les presenten y que cumplan con los requisitos que establecen los artculos 445 y siguientes del Cdigo Procesal Penal para poder someter determinado delitos a tal procedimiento.

La idea bsica con la que nacen y se incorporan en las legislaciones, este tipo de juicios rpidos es, como su mismo nombre lo indica, la agilidad con que se resuelven los hechos delictivos que se someten a ellos; bajo el fundamento de dar cumplimiento a un principio fundamental como lo es el de pronta y cumplida justicia el cual sugiere que en caso de ser proce dente o no la aplicacin de una sancin, sta decisin debe ser tomada en el menor tiempo posible para no afectar otros derechos fundamentales de las partes, como podra ser su derecho a la libertad ambulatoria, acceso a la justicia, etc., en el caso de que al finalizar el procedimiento este sea absuelto y/o condenado no requiera de ningn tipo de medida.

La aplicacin de este tipo de procedimientos debe de suponer un estudio previo y muy riguroso sobre las condiciones fcticas con que cuenta la sociedad para soportar un procedimiento de este tipo, es decir, que los legisladores deben de valorar previamente si las condiciones sociales, culturales, polticas, etctera de la sociedad son las adecuadas para optar por un determinado procedimiento.

iv

Es por ello, que en nuestro pas la aplicacin de los procedimientos sumarios ha sido muy discutida, ya que se considera (como se ver en el desarrollo de esta investigacin) que la solucin lleg antes de que las condiciones,

tanto personales como materiales, estuvieran dadas para la aplicacin de sta. En otras palabras, est en discusin si primero se debieron adaptar las condiciones humanas y de infraestructura antes de aprobar una reforma al sistema procesal penal, mxime cuando esta ltima supone una inversin econmica y humana para su correcta aplicacin.

Por esta razn, y para dar respuestas a las interrogantes y discusiones que se plantean en torno a los Juicios Directsimos, es que presento esta investigacin cuyo objetivo es, ofrecer un documento que permita obtener informacin sobre los juicios sumarios que sern aplicados en El Salvador a partir de la entrada en vigencia del Decreto 733, como nuevo procedimiento en el rea del derecho procesal penal.

Sin embargo, este objetivo me obliga a presentar algunas crticas que a nivel de la comunidad de abogados se manejan respecto a estos procedimientos, ya que por la aplicacin que se har de los mismos, se pone en tela de juicio la capacidad organizativa con la que cuentan, hasta el da de hoy, los Juzgados de Paz de nuestro pas, adems de revalorar su capacidad en cuanto a la saturacin de trabajo que tienen en sus sedes por la carga de trabajo, as mismo, se torna cuestionable el hecho de si los Jueces de Paz han recibido la capacitacin necesaria, para poder desarrollar este tipo de procedimientos.

La figura del Juez de Paz se ver transformada desde el punto de vista de sus atribuciones, pues ahora deber ser juez de paz, juez de instruccin y juez de sentencia como veremos ms adelante, lo que genera la interrogante
v

respecto al principio de imparcialidad subjetiva del juez y el derecho de las partes a participar de un procedimiento que no se encuentre viciado por un juicio previo respecto de su participacin o no en determinado hecho delictivo. Estas cuestiones sern planteadas a lo largo de esta Tesis.

As mismo y como objetivo especfico se plantear de forma detallada la estructura bsica que contendr el procedimiento sumario y sus fases en cada una de las etapas del mismo, a fin de tener un acercamiento a lo que podra ser el desarrollo de los juicios rpidos en las salas de audiencias de nuestro pas.

En esa lnea de ideas es que se desarrolla en un solo capitulo, el estudio del derecho comparado en relacin a este tipo de procedimientos en caliente, refirindose a aquellos pases de la comunidad internacional que ms influencia han ejercido en nuestro ordenamiento procesal penal, a fin de conocer la aplicacin que ellos hacen de los juicios directos y dar una apreciacin de lo que podran ser futuras reformas al procedimiento sumario adoptado por El Salvador.

De igual forma se plasman los resultados obtenidos en la investigacin de campo y que seala las expectativas que tiene los operadores del sector justicia respecto a los procedimientos rpidos, lo que espero sirva a todos los lectores de esta investigacin para formar su propio criterio respecto de su estudio y aplicacin.

vi

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

CAPITULO I. DISEO DE INVESTIGACION.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los juicios sumarios no son una prctica reciente en El Salvador, sin embargo, despus de un siglo de desuso su regreso se torna problemtico para el sector justicia, especialmente en sede de paz.

El conflicto que se genera con su reincorporacin (de los juicios sumarios) a nuestro sistema de normas, ms concretamente en el rea del derecho procesal penal, no es solo de fondo sino tambin de forma, siendo as, este no es nico, por el contrario, presenta varios problemas que de no ser analizados profundamente y resueltos en su momento oportuno podra llevar a la violacin de derechos fundamentales y/o a la inseguridad jurdica, por mencionar algunas consecuencias.

Los primeros sealamientos a los que se enfrenta la implementacin de los juicios rpidos, es el hecho de que su desarrollo y aplicacin han sido ordenados a los Juzgados de Paz. A partir de esto cabe preguntarse si los Juzgados de Paz tienen la capacidad estructural para absorber la aplicacin de los procedimientos sumarios?. Segn el Cdigo Procesal Penal estos procedimientos se ventilaran en sede de paz y se regirn por las reglas de la vista pblica (Art. 444 CPP), lo cual implica que las salas de audiencias de dichos juzgados debern contar con la tecnologa necesaria para lograr el

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

registro completo de las audiencias, segn lo determina el mismo cuerpo de ley. No obstante dichos Juzgados no cuentan con el equipo necesario, es mas, la infraestructura que tienen es insuficiente para la carga de trabajo que se les avecina con este tipo de procedimientos especiales.

Las sedes donde se encuentran los Juzgados de Paz, en algunos lugares del territorio nacional, son tan reducidas que en muchos de ellos se combinan tanto el despacho del seor/a juez/a y la sala donde se ventilan sus audiencias; en otras palabras, los espacios fsicos son tan pequeos que apenas pueden suplir sus obligaciones dentro del procedimiento comn; por lo tanto se vuelve discutible el hecho de que sea sede de paz la encargada de este procedimiento.

En cuanto a la capacitacin de los jueces de paz, que desde el punto de vista funcional se trata de un servidor pblico que desempea una de las funciones del Estado moderno y el cual se encuentra investido con la potestad de administrar justicia1, stos hasta el momento han sido preparados, bsicamente para conocer de las faltas, para el control de las diligencias iniciales de investigacin y la realizacin de la audiencia inicial cuando se trata de delitos comunes que se cometan dentro de su comprensin territorial (Arts. 64 inc.2 LOJ, 55 N 1 y 2 CPP de 1998). Tanto en el juicio por faltas como en la audiencia inicial se trata de celebracin de audiencias, sin embargo por la sencillez de las mismas no se llevan a cabo muchos incidentes y/o etapas y valoraciones que s se realizan en la audiencia de vista pblica. Con la entrada en vigencia de los juicios rpidos esto ya no ser as, los jueces de paz tendrn que desarrollar una audiencia de sentencia con todas
1

Garrone, Jos Alberto Diccionario Jurdico, T. 1, E-O, Buenos Aires, AbeledoPerrot, S.M.D., pg. 363.

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

las formalidades que establece la Ley segn los arts. 448 y 449 del nuevo cdigo procesal penal; para lo cual debern contar con los conocimientos necesarios para poder inmediar y valorar la prueba que les sea presentada y as mismo la destreza suficiente para dictar la sentencia que corresponde (absolutoria o condenatoria) de conformidad a la Ley. Esto significa una inversin para el rgano Judicial pues es necesario que antes de la entrada en vigencia de estos procedimientos los jueces de paz ya estn preparados para sus nuevas labores con el objeto de que su actuar no lesione los derechos de las partes; por lo tanto se replantea la interrogante de que si el rgano Judicial tiene preparados los planes necesarios para reforzar los conocimientos de estos juzgadores, tanto en su desenvolvimiento en la vista pblica, la valoracin de la prueba como lo relativo a los juicios sumarios propiamente dichos.

A raz de esta problemtica, la figura del juez de paz como se la ha conocido hasta el da en que entre en vigencia el nuevo cdigo procesal penal, se ver desnaturalizada por el motivo de que al ser modificada su competencia, en relacin al Cdigo Procesal Penal de 1998, pues deja de ser un Juzgador considerado de instancia por las funciones que cumpla, el nuevo Juez de Paz pasa a ser, tambin, un juez sentenciador, desde la perspectiva de que dictara sentencias en los juicios sumarios como lo hara cualquier Tribunal de Sentencia.

Situacin que pone en desventaja a las partes, pues el grado de falibilidad que puede tener un solo Juez es mayor que el que puede sopesar en la decisin de un Tribunal colegiado. El motivo inicia en el hecho de que la razn humana no es un puro logos independiente, sino encarnado, esta corporeidad significa que, para operar sobre la realidad exterior, necesita de los datos que le suministren los sentidos; significa, adems, que se
3

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

encuentra inmersa en un contexto de instintos y de emotividad y significa, en fin, que no es autnoma, sino que en gran medida est subordinada a la voluntad. En tales condiciones, dadas genticamente, razonar correctamente es difcil y entraa constantes riesgos de error.2 Las equivocaciones forman parte de la condicin humana, por mucho que nos empeemos no pueden evitarse, tanto el hombre como la mujer, es falible, es contradictorio/a, con frecuencia hace cosas irracionales, incluso cosas que van en contra de sus propios intereses, por lo tanto esperar que la razn de un solo juez al momento de dictar sentencia, carezca de errores graves, atentatorios de derechos y garantas fundamentales est alejado de la realidad humana.

El espritu de dividir el proceso penal en varias etapas es precisamente evitar que esta situacin ocurra, es decir, evitar que el juez se vea influenciado por las primeras aproximaciones a la verdad del hecho sometido a su conocimiento, y que se obtienen en estas fases, debido a que por lo general no se encuentran bien fundamentadas o simplemente son indicios que pueden arrojar a un delito o no; sin embargo en el juicio sumario se ha ignorado este objetivo pues el mismo juez de paz es el funcionario que acta en todas las etapas del procedimiento, como ya lo he mencionado anteriormente, por tal situacin es imposible tener la certeza de que el juez no se ha hecho de un juicio previo sobre el hecho de que conoce si ha sido l mismo el que ha solicitado prueba, el que la recibe, el que estudia si hay indicios de un delito o no, etc., lo cual constituye un examen previo del caso. Como bien se expresan algunos juristas: La exigencia expresa de imparcialidad ha permitido redescubrir que su principal (y verdad era) misin no es la de investigar ni la de perseguir el delito, sino la de juzgar acerca de

Razn Espaola, n 103; Editorial: Razn y falibilidad. www.galeon.com/razonespanola/r103-edi.htm

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

l, por lo que no se admiten (o no debe admitirse) como funciones del juez penal las de investigar de oficio, intervenir en la preparacin o formulacin de la acusacin, o procurar por su propia iniciativa los datos probatorios sobre el caso a fin de obtener el conocimiento necesario para basar su decisin sobre el fundamento de aquella.3

Por otra parte, existe una discrepancia entre los juicios sumarios y el principio de igualdad ante la ley, principio de vital importancia en todo Estado de Derecho. En primer lugar es de sealar: que el termino igualdad (griego: isotes; latn: aequitas, aequalitas) se refiere a una relacin cualitativa. La igualdad significa correspondencia entre un grupo de diferentes objetos, personas, procesos o circunstancias que tienen las mismas cualidades en por lo menos algn aspecto, pero no en todos, es decir debe considerarse alguna caracterstica en especfico. Por tanto, debe distinguirse entre igualdad e identidad. Esta ltima significa que varios objetos, corresponden a s mismos en todas las caractersticas: nombre y descripcin, por ejemplo. As mismo deben distinguirse entre identidad y similitud, dado que este ltimo concepto se refiere a una mera aproximacin en algn sentido. Por tanto, decir que los hombres son iguales no significa que sean idnticos.4

El principio de igualdad ante la ley plasmado en nuestra Carta Magna, genera ciertas dudas, puesto que se trata de un principio que en la doctrina
3

CAFFERATA NORES, Jos I. Proceso Penal y Derechos Humanos. Editores del Puerto s.r.l., Buenos Aires,Argentina, 2000, pp. .31-32. 4 Prez Portilla, Karla. Principio de igualdad: alcances y perspectivas, Primera edicin: 2005, DR 2005. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigacin en Humanidades, Ciudad Universitaria, 04510, Mxico, D. F.

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

no ha encontrado un significado nico que ayude a entender su verdadera naturaleza: en el rea procesal de dar a las partes oportunidades y trato igual dentro del procedimiento. Tanto as, que nuestros padres de la patria han interpretado dicho principio (y derecho) de forma sectorial, es decir, aplicado a un grupo de situaciones concretas, que lo nico que logra es desnaturalizar el espirito del principio de igualdad ante la ley.

Lo anterior se plasma ms concretamente en el caso de los juicios rpidos en donde el legislador, tom a bien el regular que dichos procedimientos se aplicaran nica y exclusivamente a determinados casos: los artculos cuatrocientos cuarenta y cinco y cuatrocientos cuarenta y seis del Cdigo Procesal Penal de dos mil ocho los cuales regulan lo siguiente: Competencia. Art. 445. Los jueces de paz tendrn competencia para conocer del procedimiento sumario por los delitos siguientes: 1) Conduccin temeraria. 2) Hurto y hurto agravado. 3) Robo y robo agravado. 4) Tenencia, portacin o conduccin ilegal o irresponsable de armas de fuego. 5) Posesin o tenencia a que se refiere el inciso primero del artculo 34 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas. Procedencia. Art. 446. Se aplicar este procedimiento cuando en los casos indicados en el artculo anterior se hubiese detenido a una persona en flagrante delito. Este trmite no proceder: 1) Cuando el delito se hubiese cometido mediante la modalidad de criminalidad organizada. 2) Cuando proceda la acumulacin o el delito sea de especial complejidad. 3) Cuando deba someterse a la aplicacin de medidas de seguridad. 4) En el caso de proceso contra los miembros de los concejos municipales. Cuando el juez advierta la existencia de alguna de las circunstancias anteriores continuar con el trmite del procedimiento ordinario.

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Vemos como en el caso de los procedimientos sumarios se ha establecido en primer lugar que los mismos solo tendrn aplicacin nicamente para los delitos que menciona el art. 445 CPP. Circunstancia que llama grandemente la atencin, pues surge la pregunta de por qu no aplicar tales procedimientos a todos los hechos considerados, en el Cdigo Penal, como delitos? Los mtodos de interpretacin de la ley nos obligan a ver cada norma como parte de un todo armnico, es as que en el art. 446 CPP se establece bajo qu criterios deber sujetarse el Juez de Paz para considerar si somete o no, a los juicios rpidos, determinado ilcito que se somete a sus conocimientos. Aunque esta situacin no aclara la pregunta arriba planteada, pues en lugar de cerrar esa discrepancia con el ya mencionado principio lo agranda aun ms, en el sentido de que impone mas caractersticas excluyentes de la aplicacin de lo que ha conocido como: trato igual a situaciones anlogas.

El punto es el siguiente: nuestro Cdigo Procesal Penal habla sobre la flagrancia como punto de partida para considerar que un delito (de los que especifica la misma norma) se puede someter a un sumario, el espritu que gui al legislador a tomar esta decisin fue, que estando en flagrancia, la mayor parte de la prueba se recogera en el mismo instante de la detencin y por ser delitos de fcil investigacin, los mismos no presentan un grado de complejidad en la investigacin del mismo. Si bien esto podra ser as, hay muchos hechos en el catlogo de delitos que cumplen con ambas caractersticas, es decir, que son cometidos en flagrancia y que su investigacin se realiza en el mismo instante de la detencin, por ejemplo: homicidios, lesiones, violencia intrafamiliar, algunos delitos de peligro para la vida y la integridad personal, delitos contra la libertad sexual, entre otros.

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

El legislador no fundamento suficientemente la decisin de reducir la aplicabilidad de este procedimiento a unos pocos delitos, lo que ha trado como resultado la violacin de los derechos de las partes a un trato igual. Por qu dos personas que han cometido un delito y han sido capturados en flagrancia deben ser tratados de forma distinta? Si la idea de los procedimientos es la celeridad de los procesos en aquellos delitos donde la investigacin es relativamente sencilla, porque no acelerar todos aquellos ilcitos que por su largo procedimiento dan una imagen de aparente impunidad.

Pases con experiencia en la aplicacin de los juicios rpidos, como Mxico y Espaa por mencionar algunos, aplican estos procedimientos a la mayora de casos de flagrancia que no importen una investigacin compleja, lo que les ha trado grandes resultados en el contra de la criminalidad no organizada.

Parece que nuestra legislacin debe ser reformada en el sentido de que se logre una celeridad no para unos pocos sino para todos aquellos delitos que necesitan una respuesta judicial rpida, tomando en cuenta que tanto las victimas como los imputados merecen una pronta y cumplida justicia.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION.

El Derecho Procesal Penal como conjunto de normas, que se fundan en la institucin del rgano jurisdiccional y regulan la actividad dirigida a la determinacin de las condiciones que hacen aplicable el derecho penal

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

sustantivo5, si bien es cierto busca llegar a la verdad6, llega a ella de modo que se protejan las garantas constitucionales de que goza todo aquel sometido por el sistema penal a un procedimiento por la comisin de un hecho delictivo.

Es as, que el proceso penal ha evolucionado segn los cambios sufridos por la sociedad, y la necesidad de sta, de enjuiciar a aquellos que rompan con la armona social; por ello ste proceso se ha valido de diversas formas con el fin de restablecer el orden en la comunidad.

Recientemente, se ha creado un tipo de proceso que busca ese restablecimiento de una forma mucho ms gil: los llamados juicios sumarios, juicios rpidos, juicios directsimos, juicios inmediatos, juicios sumarsimos, procedimiento acelerado o procedimiento en caliente, que son procesos de corta duracin que tienen como objetivo evitar demoras en la tramitacin de asuntos por infracciones penales, ofreciendo una proteccin ms directa y gil a las partes materiales del proceso penal. Los cuales buscan agilizar el procedimiento ordinario establecido por el Cdigo Procesal Penal de 1998, con el objetivo de dictar una resolucin en los casos concretos, en el menor tiempo posible.

Manzini, Vicenzo. Tratado de Derecho Procesal Penal, traduccin de Santiago SentisMelendo y otro, T. 1, Buenos Aires, E.S.E.A., 1951, pg. 107 6 La verdad procesal o formal es aquella que las partes justifican ante un tribunal mediante el sistema de prueba legal y formalmente obtenida e introducida al juicio. En otras palabras, la verdad procesal en materia penal, desde el punto de vista del agente del Ministerio Pblico, se reduce al acreditamiento mediante la prueba idnea y lcita, formalmente obtenida y vlidamente introducida, para justificar un hecho punible y la responsabilidad o participacin del imputado en el delito, o bien, desde el punto de vista del imputado y su defensa, justificar plenamente la inocencia de ste. Misma verdad procesal que, ya en la sentencia debidamente ejecutoriada, se convertir en una verdad legal particular (autoridad de cosa juzgada). Por tanto, la verdad histrica, que es la verdad absoluta, sustancial o material, plasmada en un espacio y en un tiempo determinado ha quedado atrs, como fin del proceso penal, ya que el juez, en el nuevo sistema (acusatorio), no es un investigador de esa verdad; al contrario, ser un receptor y controlador de las pruebas que sirven de medio para que, mediante la certeza como instrumento lgico de la conviccin, se establezca la verdad formal o procesal, que es ahora, como ya se dijo, uno de los fines primordiales del proceso penal acusatorio adversarial. MUOZ CONDE, Francisco. Bsqueda de la verdad en el Proceso Penal. Edt. Hamurabi. Pg. 107. Espaa.

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

En nuestro pas, este procedimiento, entrara en vigencia, a partir de la introduccin del decreto 733, despus de ms de un siglo de haberlo dejado en el olvido y que en su momento solo era aplicable a las faltas y otros delitos.

Por ello se hace necesario un verdadero estudio de los juicios sumarios que forman parte de nuestro nuevo ordenamiento procesal penal, pues, dicho estudio servir para que estudiantes de la licenciatura en ciencias jurdicas, docentes, abogados, jueces y en general todo aquel interesado en este nuevo proceso penal se informe sobre las teoras bsicas, formas de aplicacin, alcances en nuestra legislacin y principalmente de datos bsicos sobre la aplicacin de los juicios rpidos en El Salvador, ya que uno de los objetivos de la presente investigacin es, precisamente la de dar a conocer qu son y cmo se aplicar dicho procedimiento segn nuestra nueva legislacin procesal penal?.

La relevancia fundamental que reviste esta investigacin consiste en exponer la necesidad que tuvo nuestro legislador de incorporar a nuestra legislacin los llamados procedimientos en caliente y determinar si la incorporacin de los mismos satisface las necesidades con las que cuenta nuestra sociedad, en esta etapa social en que nuestro pas es uno de los pases con los ndices ms altos de delincuencia a nivel regional7. Adems es de importancia sealar que en el desarrollo del presente trabajo se determinara si los Juzgados de Paz, que sern los encargados de poner en prctica los sumarios, tienen la capacidad estructural para absorber el juzgamiento de los

Segn el ndice Global de Paz (IGP) de las Naciones Unidas El Salvador est en el 89 lugar de los pases ms violentos en Amrica Latina, segn esta clasificacin que fue lanzada en 2007 con 121 pases.

10

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

delitos que se sometan a este procedimiento8 ya que los mismos son muy comunes en nuestra sociedad9.

Por otro lado, es de preguntarse si la institucin del Juez de Paz no se ver desnaturalizada con esta nueva competencia que se la ha otorgado (la aplicacin de los juicios rpidos), ya que en nuestro pas la naturaleza del Juez de Paz ha sido , bsicamente, la de un Tribunal de instancia, por cuanto han conocido hasta el da de hoy, de las faltas, diligencias iniciales de investigacin y la realizacin de la Audiencia Inicial, cuando se trata de delitos comunes que se cometen dentro de su circunscripcin territorial 10, siendo as, el presente trabajo pretende responder a esta interrogante, que dicho sea de paso, es una crtica fundamental a la introduccin de estos procedimientos.

Se propone con esta investigacin orientar al lector sobre la fuente de donde fue retomado el modelo para la aplicacin de los juicios directsimos en nuestro pas, con el objetivo de comprender el patrn que ha seguido nuestra nueva legislacin procesal penal en cuanto a la aplicacin de los ya mencionados juicios sumarios, con la finalidad de establecer si el modelo

Nuevo Cdigo Procesal Penal. Art. 445.- Los jueces de paz tendrn competencia para conocer del procedimiento sumario por los delitos siguientes: 1) Conduccin temeraria. 2) Hurto y hurto agravado. 3) Robo y robo agravado. 4) Tenencia, portacin o conduccin ilegal o irresponsable de armas de fuego. 5) Posesin o tenencia a que se refiere el inciso primero del artculo 34 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas. 9 Segn la Base de datos de la Polica Nacional Civil en el 2006 se reportaron 5,827 casos de robo, Segn el Sistema de Proteccin Civil Semana Santa se atendieron cien casos de accidentes de transito por conduccin temeraria. En El Salvador se estima que circulan ms de 450,000 armas de fuego. La mayor parte de los delitos graves que se registran en el pas se comenten utilizando armas de fuego de acuerdo a las estadsticas delPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en el 2001, fueron cometidos por hombres. La mayor ocurrencia se centr en las detenciones por posesin y tenencia alcanz los 2,948 casos, de los cuales un 55% fue por posesin y tenencia de marihuana, el 41% por crack y un 4% por cocana. 10 Armando Antonio Serrano y otros. Manual e Derecho Procesal Penal, 1 Ed., 1998, Talleres Grficos UCA, El Salvador.

11

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

retomado por nuestros legisladores es viable en una sociedad y en un sistema jurdico como el nuestro.

Expuestos los anteriores argumentos, es de resaltar que este trabajo pretende coadyuvar a los estudios ya realizados en sta temtica, por los creadores del decreto 733, y que en su momento sern enunciados, en el sentido de ser un documento con un valor crtico, pues permitir exponer los vacos (si es que los tiene), que se considera que cuenta, respecto a la aplicacin de los sumarios en nuestro pas, as tambin se cuenta con un valor terico, desde la perspectiva que sern desarrollados, en la presente, las bases y elementos tericos-doctrinarios que sustentan a este tipo de procedimientos.

Considerando lo manifestado presento sta investigacin sobre los Juicios sumarios que sern aplicados en nuestro pas a partir del decreto 733, como un aporte a todos aquellos esfuerzos crticos de mejorar nuestro sistema de justicia y como colaboracin para acercarnos, cada da ms, a un sistema jurdico penal protector de las garantas constitucionales.

12

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

OBJETIVO GENERAL.

Ofrecer un documento que permita obtener informacin sobre los juicios sumarios que sern aplicados en El Salvador a partir de la entrada en vigencia del Decreto 733, como nuevo procedimiento en el rea del derecho procesal penal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS. Proporcionar los elementos doctrinarios bsicos que fundamentan los juicios sumarios. Pronosticar como se llevar a cabo la implementacin de los juicios rpidos en nuestro sistema de justicia. Establecer una comparacin en Derecho Internacional sobre las formas de aplicacin de los procedimientos en caliente. Determinar si la aplicacin de los juicios directos, por los Juzgados de Paz, segn la nueva legislacin procesal penal, desnaturaliza la figura del Juez de Paz. Analizar si los Juzgados de Paz cuentan con la capacidad estructural para poder implementar los llamados procedimientos rpidos.

13

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Diagnosticar si la aplicacin de los juicios sumarsimos en materia penal violentan derechos y garantas fundamentales. Conocer la necesidad de introducir los procedimientos sumarios en nuestra legislacin procesal penal.

14

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

DELIMITACION DE LA INVESTIGACION.
La presente investigacin se limitara al estudio, tanto terico como prctico, del procedimiento sumario que se introduce a nuestro sistema de justicia con el nuevo Cdigo Procesal Penal, as como el anlisis de los problemas que podra acarrear la adopcin de un modelo que no sea viable para una sociedad como la salvadorea, puesto que nuestro pas no cuenta con la experiencia suficiente en el estudio de este tipo de procedimientos.

Por lo tanto se hace necesario establecer, en este apartado, los alcances que tendr la presente investigacin:

1. Delimitacin terica del problema a investigar.

En este marco se establecer la base doctrinaria y terica que sustenta los llamados procedimientos en caliente, es decir, que se analizar: su concepto, definicin, caractersticas, formas de aplicacin, enfoques que lo explican y en general el marco terico sobre el cual se introdujo a nuestra legislacin.

Sin embargo, es de sealar, que los mismos, han sido retomados de un sistema jurdico distinto del nuestro, por lo que en ste punto se vuelve necesario estudiar la doctrina de otros pases a fin de comprender cmo, en derecho comparado, se hacen las distintas aplicaciones del mismo, as como tambin, los fundamentos con que cuenta para su aplicacin, de esta forma se facilitar el conocimiento de la prctica de estos juicios, y comprender la necesidad de los mismos.

15

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

2. Delimitacin temporal de la investigacin.

El presente trabajo tiene como finalidad el estudio de esta problemtica en el periodo que comprende la propuesta como proyecto de Ley del nuevo Cdigo Procesal Penal a la Asamblea Legislativa, hasta mayo de 2010, a fin de ofrecer un documento crtico sobre la introduccin de los juicios sumarios.

3. Delimitacin espacial de la investigacin.

El espacio territorial en el que se desarrollar sta temtica ser el mbito laboral de los Licenciados en Ciencias Jurdicas, Abogados y Trabajadores Judiciales, que trabajan en el Juzgado primero y tercero de Paz, tercero, sptimo y decimo de Instruccin y tercero y quinto de Sentencia de San Salvador.

Ser en dichos centros de donde se extraer las primeras impresiones de los funcionarios (jueces) y empleados judiciales, respecto de la aplicacin de los juicios rpidos en sus sedes judiciales, segn los casos que lleguen a su conocimiento de conformidad al Decreto 733.

As mismo, se extraern diferentes puntos de vista, respecto a la aplicacin de los juicios directsimos en El Salvador, de jueces y abogados autorizados, que litiguen en dicho Centro Judicial.

16

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

4. Delimitacin de las unidades de investigacin.

La poblacin objeto de estudio deber reunir las caractersticas de ser profesional del derecho, conocedor o conocedora del Derecho Procesal Penal (tanto en la teora como en la prctica salvadorea), pues es en sta rea donde se aplicarn los juicios rpidos.

Forman parte de esta poblacin los asesores (abogados, jueces y magistrados) que colaboraron en la elaboracin de nuestra nueva legislacin, as como los jueces de paz como aplicadores de la misma en el caso concreto de los juicios sumarios.

17

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

HIPTESIS Y OPERACIONALIZACIN.

1. El proceso sumario responder a las exigencias de pronta y cumplida justicia por la rapidez de su procedimiento.

VARIABLE INDEPENDIENTE Exigencias de Pronta

VARIABLE DEPENDIENTE y Rapidez en el procedimiento

Cumplida Justicia INDICADORES 70% de los delitos del Plazos cortos Delitos complejos Prueba recabada en el Flagrantes no

sistema de justicia. Celeridad en la respuesta judicial para el imputado Celeridad en la respuesta judicial para la vctima.

momento del cometimiento del hecho Actos urgentes de

comprobacin

18

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

2. Los recursos de los Juzgados de Paz son insuficientes para absorber la aplicacin de los juicios rpidos.

VARIABLE INDEPENDIENTE

VARIABLE DEPENDIENTE

Recursos de los Juzgados de Aplicacin de los Juicios Rpidos Paz INDICADORES Infraestructura. Presupuesto Demanda de casos Funciones del Juez de Paz Instalaciones Personal Equipo tecnolgico Capacitacin judicial Reorientacin de funciones

19

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

3. El procedimiento sumario atenta contra derechos y garantas constitucionales en cuanto que su proteccin se dirige principalmente a la vctima.

VARIABLE INDEPENDIENTE

VARIABLE DEPENDIENTE

Violacin a Derechos y Garanta Tendencia proteccionista hacia la fundamentales Derecho de defensa. Principio de igualdad ante la Ley. Presuncin de inocencia. Imparcialidad subjetiva del Juez. Capacidad de Juzgamiento del Juez de Paz. vctima INDICADORES Falibilidad humana. Comprobacin de la

experiencia del Juez. Trminos para la defensa. Preparacin de la defensa. Actos urgentes de

comprobacin. Orden de la prueba por el mismo Juez. El mismo Juez participa en todas las etapas del proceso

20

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

4. El proceso sumario garantiza ms eficazmente el juzgamiento de los delitos sometidos a l, en relacin al procedimiento ordinario establecido por el Cdigo de 1998.

VARIABLE INDEPENDIENTE Procedimientos Sumarios Plazos Delitos Fases Garantismo

VARIABLE DEPENDIENTE Procedimiento Ordinario

INDICADORES Respuesta judicial. Carga de trabajo Burocracia Formalismo

5. El procedimiento sumario responder a las exigencias de nuestra sociedad de un juzgamiento ms gil de los delitos que se someten a su aplicacin.

VARIABLE INDEPENDIENTE Exigencias de la sociedad Seguridad social Detener la impunidad Disminucin Rapidez judicial. Posibilidad de reintegro de lo perdido de delitos

VARIABLE DEPENDIENTE Juzgamiento gil

INDICADORES Celeridad procesal Establecimiento de los hechos Produccin de la prueba Actos Sentencia urgentes de

contra el patrimonio en la respuesta

comprobacin

21

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

CAPITULO II. GENERALIDADES SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS SUMARIOS.


Antecedentes histricos.
No es posible pensar en la existencia de una sociedad de hombres en la que los conflictos de intereses y de derecho no se hagan presentes. Esto es consecuencia lgica de que las normas que reglamentan la vida en sociedad son susceptibles de ser violadas. Ante este evento, solo hay dos opciones: o se permite que cada uno persiga su defensa y aplique su propia idea de justicia de manera personal y directa, o se encarga, en el jefe de su organizacin social, la tarea de solucionar tales controversias.

No tenemos claridad histrica de cmo se comport inicialmente el hombre frente a la violacin de sus derechos y de manera ms particular frente a la violacin de ciertos bienes jurdicos que con el desarrollo de la civilizacin, han sido tenidos como violaciones que merecen incluirse en el catlogo de prohibiciones penales. En el nacimiento de la humanidad y a pesar de su racionalidad, el hombre tena un intelecto muy rudimentario y proceda con conductas bastante instintivas.

A medida que dicho intelecto fue evolucionando, as fueron cambiando los sistemas utilizados por el hombre para resolver sus controversias, hasta llegar al procedimiento que conocemos ahora y particularmente a articular un procedimiento que permitiera enjuiciar a los que delinquen de una forma ms

22

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

gil: los llamados juicios sumarios, rpidos, inmediatos, directsimos o acelerados.

Los Juicios rpidos no constituyen importacin alguna de la justicia anglosajona, es decir que no fueron reproducidos a partir del modelo sajn prominente en los sistemas jurdicos de todo el mundo; en realidad estos procedimientos comienzan a dar indicios en pocas ms antiguas. Estudiosos del derecho penal11 sealan a las civilizaciones Judea y egipcia, al helenismo con sus representantes SOLON, CLISTENES, EFIALTES, PERICLES, DEMOSTENES y a los romanos en la poca de los reyes y de la Repblica como las culturas con aproximaciones a un sistema procesal penal para dirimir sus conflictos, que por el tratamiento que le daban a diversos hechos que consideraban delitos, puede decirse que era de carcter sumario. De hecho, los procesos contra SOCRATES (Apologa) 12 y JESUS de Nazaret, el Galileo, fueron sumarios, desde el punto de vista de la agilidad con la que fueron juzgados y condenados.

En la ILIADA, de Homero, se encuentra la primera referencia, prctica, sobre el intento del hombre de regular formalmente sus conflictos, cuando HOMERO, oficiando de tratadista en materia procesal penal, relata la disputa presentada entre Antloco y Menalo ocurrida en una carrera de carruajes celebrada con motivo de la muerte de Patroclo. Antloco gano pero Menalo elevo queja por irregularidad ante el jurado que deba dar el premio, y acuso: pon tu mano derecha sobre la cabeza de tu caballo, sujeta con tu mano
1

Uribe Sanchez, Pedro Luis. La Invencin del Derecho, Historia del Derecho Romano. Edit, Lus Amigo. 2003. SOCRATES era hijo de Frenarete y Sofronisco, ao 470 399, siglo de oro de PERICLES, de consolidacin de la democracia griega. La promocin de la acusacin estuvo a cargo de Anito, Meleto y Licon ante el Concejo de los Quinientos integrado en verdad por 501 jurados, que deba decidir ante la Asamblea Popular.. Contena: No cree en los dioses en que la ciudad cree, trata de introducir dioses extraos y corrompe jvenes. La votacin fue de 281 220, Que se consolido 360 141, condena a muerte. La defensa fue personal. Apologa de Socrates
12

23

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

izquierda tu fusta y jura ante Zeus que no cometiste irregularidad. Antloco renuncio a la prueba, no juro y reconoci (confeso) as que no haba sido correcto en la competencia.

En la poca primitiva, en donde no existi un sistema procesal penal propiamente dicho las leyes resultaron, en esos tiempos, de los usos y costumbres, y del examen de los representantes de las familias o clanes sobre esos usos, quienes luego de examinar lo ms conveniente debieron proponerlos a los jefes del clan y jefes de familias.

Es la idea de la venganza privada primero y colectiva despus, desproporcionada, originada en el Tab, que solo en un lento proceso fue morigerada, hasta llegar a la idea de la retribucin, lo que dominara esta poca. Durante muchos siglos ser la ley del Talin13 la expresin de la justicia, tal como fue establecida en el cdigo de hammurabi14 y en la legislacin de moiss, principio talional que aunque inicialmente estableci una dosificacin de la venganza, la propuesta era que se causara un dao equivalente. Fue el tiempo y la mala justicia, lo que incremento la crueldad y la barbarie en la pena impuesta.

Es as que en la poca primitiva los crmenes que eran considerados como un peligro para el clan eran castigados por el grupo local, especialmente aquellos que exponan al grupo a enemigos espirituales o humanos, particularmente los primeros.
13

Talin significa: tal pena cual delito y en tal sentido material se aplic inicialmente. Se enunciaba diciendo ojo por ojo, diente por diente, miembro por miembro, etc. La ley talional tiene establecida una inspiracin religiosa, en la medida en que la clase sacerdotal interpreta la necesidad de satisfacer a los dioses ofendidos con las faltas de los integrantes de un grupo; entonces se ofrecen a los dioses sacrificios y compensaciones para aplacar su ira, el delito se considera una ofensa a las divinidades. Las penas cobran carcter de sacrificio o penitencia para aplacar a la divinidad. Se destaca lo dicho en la Biblia: xodo, Levtico y Deuteronomio; En el Coran de Mahoma; En la china la ley de las cinco penas; En Persia el Zendavesta, En la india el cdigo de Man (Manava-Dharma-Sastra), siendo una de las principales caractersticas de la legislaciones penales su carcter Teocrtico. 14 promulgado por Hammurabi, rey de Babilonia, que rein de 1955 a1912 a.C.

24

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Los crmenes contra las personas estaban controlados por el clan, bajo el principio de venganza por sangre. Bajo la irrestricta accin de este principio, la responsabilidad y la retribucin por los crmenes era colectiva por ambas partes, y el derecho del victimario era ignorado. Lo que traa como consecuencia que la venganza del clan diera lugar a mantener un conflicto permanente de venganza entre los clanes.

En sta poca (la primitiva), tenemos como referente, ms acertado,

al

tribunal de los bantes, del que nos da noticia el antroplogo BOHANNAN 15. El sistema de administracin de justicia de este pueblo del sur del continente africano es modelo de pragmatismo, eficiencia y sabidura, y revela cmo es posible encontrar enseanzas aun en aquellas sociedades consideradas "primitivas".

En lo sustancial, el sistema bant consista en que el jefe de la comunidad, que era quien en ltima instancia dirima los conflictos, antes de tomar la decisin escuchaba el criterio de cada uno de los representantes de los principales grupos y sectores sociales, quienes formaban a su alrededor un semicrculo. Ante este tribunal las partes presentaban sus razones y declaraban los testigos. Concluida esta etapa el ms joven de los jueces, sentado en uno de los extremos del hemiciclo, emita fundadamente su fallo; a continuacin el segundo ms joven, sentado en el otro extremo, haca otro tanto, y as sucesivamente.

Debe destacarse que no solo resultaba prctica para el caso concreto, sino que serva para que jueces bisoos fueran paulatinamente adquiriendo experiencia, sin desmedro de la recta solucin de los conflictos en los cuales
15

Paul Bohannan naci en Nebraska pero creci en diversos Estados y cuando su pas entr en la II Guerra Mundial era un estudiante de antropologa en la Universidad de Arizona.

25

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

intervenan, porque no corresponda a ellos la decisin final. Adems, el joven no se senta cohibido para dar a conocer una opinin disidente de la de sus mayores porque estos an no haban opinado.

Por otra parte, la decisin de las causas no se confiaba a la sabidura y experiencia de un solo hombre, aunque ste fuera el jefe, obligado como estaba a escuchar las distintas razones que iban exponiendo del ms joven al ms anciano de los otros jueces.

Sus orgenes en la Edad Media marcaron con mayor auge el nacimiento de stos procedimientos sumarios (como tambin se les conoce), en donde la flagrancia16 en la comisin de los delitos graves provocaba la clera de la sociedad.

La determinacin de la flagrancia en el caso concreto de la comisin de un hecho delictivo considerado, en el Medioevo, como grave tena capital importancia, ya que si el delito era flagrante se someta a su autor a un procedimiento especial sumarsimo que no ofreca las ms mnimas garantas, por considerarse que su culpabilidad era evidente.

Entre los procedimientos sumarios que eran aplicados, se encuentran las llamadas ordalas o juicios de Dios que son aquellas pruebas que, especialmente en la Edad Media occidental, se hacan a los acusados para probar su inocencia.

16

Tratndose del delito se da este nombre a aquel que se descubre en el momento mismo de su realizacin o apenas terminada su ejecucin, sin que haya podido huir su autor. RAUL GOLDSTEIN, Diccionario de Derecho Penal y Criminologa, 3 Ed. Buenos Aires, 1993, pg. 495.

26

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Hasta entonces lo que imperaba era la ley del ms fuerte, y si bien con la ordala, la prueba de la fuerza contina, se coloca bajo el signo de potencias superiores a los hombres17.

Varios eran los sistemas que se usaban en las ordalas: En Occidente se preferan las pruebas a base del combate y del duelo, en los que cada parte elega un campen que, con la fuerza, deba hacer triunfar su buen derecho. La ley germnica precisaba que esta forma de combate era consentida si la disputa se refera a campos, vias o dinero, estaba prohibido insultarse y era necesario nombrar dos personas encargadas de decidir la causa con un duelo.

La ordala por medio del veneno era poco conocida en Europa, probablemente por la falta de un buen txico adecuado a este tipo de justicia (pero en pueblos de Asia o frica, especialmente en este ltimo continente, se usaron con profusin hasta nuestros das) pero se utilizaba a veces la curiosa prueba del pan y el queso, que ya se practicaba en el siglo II en algunos lugares del Imperio romano. El acusado, ante el altar, deba comer cierta cantidad de pan y de queso, y los jueces retenan que, si el acusado era culpable, Dios enviara a uno de sus ngeles para apretarle el gaznate18 de modo que no pudiese tragar aquello que coma.

La prueba del hierro candente, en cambio, era muy practicada. El acusado deba coger con las manos un hierro al rojo vivo, por cierto tiempo. En algunas ordalas se prescriba que se deba llevar en la mano este hierro el tiempo necesario para cumplir siete pasos y luego se examinaban las manos
17

En el lento camino de la sociedad hacia una justicia ideal la ordala representa el balbuceo jurdico de hombres que se esfuerzan por regular sus conflictos mediante otro camino que no sea el recurso de la fuerza bruta, y en la historia del derecho es un importante paso hacia adelante. 18 Gaznate o Garganta. Diccionario Enciclopdico Ocano, Tomo 2.

27

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

para descubrir si en ellas haba signos de quemaduras que acusaban al culpable.

El hierro candente era muchas veces sustituido por agua o aceite hirviendo, o incluso por plomo fundido. En el primer caso la ordala consista en coger con la mano un objeto pesado que se encontraba en el fondo de una olla de agua hirviendo; en el caso de que la mano quedara indemne, el acusado era considerado inocente.

Una prueba que se us mucho en Europa con las personas acusadas de brujera era la ordala por el agua que era muy practicada para absolver o condenar a los acusados. El procedimiento era muy simple: bastaba con atar al acusado de modo que no pudiese mover ni brazos ni piernas y despus se le echaba al agua de un ro, un estanque o el mar. Se consideraba que si flotaba era culpable, y si, por el contrario, se hunda, era inocente, porque se pensaba que el agua siempre estaba dispuesta a acoger en su seno a un inocente mientras rechazaba al culpable. Claro que exista el peligro de que el inocente se ahogase, pero esto no preocupaba a los jueces.

Durante la segunda mitad del siglo XII el papa Alejandro III prohibi los juicios del agua hirviendo, del hierro candente e incluso los duelos de Dios, y el cuarto concilio Luterano, bajo el pontificado de Inocencio III, prohibi toda forma de ordala a excepcin de los combates. Otro tipo de juicio sumario o rpido, fue la denominada Inquisicin. Fundada por Gregorio IV, nace por los aos de 1220-1230, cuando el poder civil y el poder religioso colaboran en la bsqueda de los herejes y en su castigo, y cuando por voluntad del Papa se generaliza esta organizacin al conjunto de la Iglesia.
28

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Fue, pues, la Inquisicin, una institucin judicial creada por el pontificado en la Edad Media, con la misin de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de hereja. En la iglesia primitiva, la pena habitual por hereja era la excomunin. Con el reconocimiento del cristianismo como religin estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando haban provocado violencia y alteraciones del orden pblico. Cuando pareca al Inquisidor19 existir peligro de hereja en alguna regin, designaba inquisidores locales, quienes, apenas llegados, lanzaban dos decretos: 1) el de fe, explicando la verdadera doctrina catlica sobre el punto peligroso y los errores contrarios, conminando a todos a que denunciaran a los que en ellos pecaban, y 2) el de Gracia, prometiendo a cuantos culpables se presentaran en el trmino de 15 a 30 das, segn los casos, el perdn de su falta mediante leve penitencia y firme propsito de enmienda.

Pasado el plazo otorgado y despus de aquilatadas las acusaciones para descartar aquellas que parecieran ligeras o calumniosas, los inquisidores lanzaban la orden de formal prisin contra los sospechosos. Una vez comprobado su delito eran relajados al brazo secular para que aplicaran la pena correspondiente. Los pertinaces20 y relapsos21 eran castigados con especial severidad. En cambio a aquellos que prometan la enmienda, despus de abjurados sus

19 20

Juez Eclesistico que conoca de las causas de fe. Diccionario Enciclopdico Ocano, Tomo 2. Personas obstinadas, tercos, tenaces en mantener una opinin, una doctrina o la resolucin que se ha tomado. Bis. 21 Que reincide en un pecado de que ya haba hecho penitencia, o en una hereja de que haba adjurado. Bis.

29

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

errores, les imponan un castigo que consista en vestir por algn tiempo el sambenito22 y as cumplir una penitencia.

En cuanto a la tortura, a los clrigos estaba prohibido bajo gravsima pena tanto el causarles la muerte como lesin cualquiera definitiva. Adems estaba prohibidsimo aplicarla a acusados que no fueran casi con seguridad culpables.

El torturado que persista en afirmar su inocencia tena que salir libre. Los tormentos que emple la inquisicin medieval fueron: la estrecha prisin, los carbones encendidos, el potro23, la flagelacin, la prueba de agua y la estrapada24.

Despus del movimiento inquisidor, durante la Alta Edad Media surgi el movimiento codificador del derecho, en donde la primera compilacin jurdica de importancia fue realizada por los romanos (cdigos gregoriano, hermogeniano y teodosiano) que culminaron con la obra de Justiniano. Esta compilacin fue impulsada por el emperador de Bizancio y fue obra del jurisconsulto Triboniano. Por decisin del emperador fue sancionado el Corpus JurisCivilis, conformado por el Digesto, las Institutas, el Cdigo y las Novelas. El Digesto contena la doctrina de figuras clebres como Papiniano, Paulo, Ulpiano, Gayo, Modestino y Celso. Las Institutas contenan las frmulas de Derecho elementales, y aunque hasta ese momento tenan vigencia legal, estaban especialmente dedicadas a los estudiantes de Derecho. Finalmente se encontraban el Cdigo, que condensaba las
22 23

Capotillo o escapulario que se pona a los penitentes reconciliados por el Tribunal de la Inquisicin. Bis. Aparato de madera en el cual sentaban a los procesados, para obligarles a declarar por medio de tormentos. 24 Se llama estrapada a un suplicio que consista en elevar a un criminal a lo alto de una viga de madera con las manos atadas a la espalda por medio de una cuerda que sostena al mismo tiempo el cuerpo. Despus se le dejaba caer con velocidad hasta poca distancia del suelo con lo cual se dislocaban todos los miembros de su cuerpo, especialmente, los hombros y los brazos.

30

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

constituciones de los emperadores anteriores a Justiniano que conservaban un inters actual, y las Novelas, que agrupaban las constituciones de Justiniano.

Mientras que en el Imperio Romano de Oriente se utilizaba la compilacin justinianea; en occidente, debido a la cada del imperio, los diferentes pueblos germnicos utilizaban una legislacin, que si bien se encontraban inspiradas en el Derecho romano, se encontraban imbuidas con principios ancestrales de esos pueblos.

Al comienzo de la dominacin de los visigodos, Espaa mantuvo una legislacin dividida: se aplicaba la legislacin romana a los hispano-romanos y a los visigodos las leyes brbaras. Pero con el correr del tiempo fue necesario adoptar una legislacin unificada, proceso que se cumpli con el Cdigo de Eurico, el Breviario de Alarico (Lex Romana Visigothorum), el Cdigo de Leovigildo y el Cdigo de Recesvinto (LiberIudiciurum o LexVisigothorum).

El movimiento codificador culmin con la legislacin de Alfonso X: el Fuero Viejo de Castilla en 1212, el Fuero Real en 1254 y las Siete Partidas en 1265.

A partir del siglo XIX, todos los pases de Europa e Iberoamrica y varios de frica, Asia y Oceana comenzaron a aprobar cdigos civiles. No obstante, la primera ley que utiliz esta denominacin fue el Codex

MaximilianeusBavaricusCivilis de 1756 (de Baviera); le sigui, en 1792, un cuerpo legal que inclua Derecho civil, penal y poltico, el

AllgemeinesLandrechtfr die PreussischenStaaten (de Federico II de Prusia), y ejerci una fuerte influencia en la legislacin posterior. De todas maneras,
31

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

ambos an no satisfacan los cnones del movimiento codificador moderno del Derecho.

El cdigo que de manera sobresaliente recogi los requisitos que, a partir de la Ilustracin, fueron establecindose sobre la forma de un cuerpo legislativo moderno, fue el Code Civil que promulg Napolen en 1804. Este result ser el modelo que, por imitacin o imposicin, se expandi por los pases europeos y americanos.25

En el Cdigo Civil de Napolen, ya se incluan los juicios sumarios, para aquellas causas que no fueran muy complejas, sin embargo, lo juicios sumarios penales nacen con independencia de estos juicios napolenicos, aunque, puede tomarse como una primera aproximacin, ya que fueron los sumarios civiles los primeros referentes.

El primer cdigo penal que recogi los requisitos que, a partir de la Ilustracin, fueron establecindose sobre la forma de un cuerpo legislativo moderno, fue el Cdigo Penal francs, de la poca napolenica por ello tambin es denominado Cdigo penal napolenico, promulgado con la finalidad de dar coherencia a un sistema jurdico casi indescifrable por la multitud de normas dispersas que existan. Ms adelante la codificacin penal se fue extendiendo por Europa y por todos los territorios bajo los cuales, stos Estados Europeos tenan influencia.

Uno de esos Estados influenciados es El Salvador, que a partir del surgimiento del derecho penal en Europa se introduce tambin, en nuestro
25

Para ms detalles sobre la codificacin del derecho ver: GUZMN BRITO, Alejandro. La codificacin Civil en Iberoamrica. Siglos XIX y XX. Santiago de Chile: Editorial Jurdica de Chile, 2000. - NARVEZ HERNNDEZ, Jos Ramn. La crisis de la codificacin y la historia del Derecho. En: Anuario Mexicano de Historia del Derecho. Vol. XV, 2003. p. 191 215.

32

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

sistema jurdico, las leyes penales codificadas, y en las cuales ya se desarrollaban los primeros indicios de procedimientos sumarios, como es el caso de Alemania que los regulaba para los procedimientos de faltas entre otros.

EL SALVADOR: CODIGO DE INSTRUCCIN CRIMINAL (CIC) DE 188226

Es en esta normativa donde se acoge por primera vez sta institucin (los Juicios Sumarios), para esta poca estos procedimientos acelerados se denominaban Juicio Criminal Sumario y se encontraba regulado en el Ttulo XIII del Juicio Criminal Sumario y Modo de Proceder en El.

En este cuerpo de leyes, se estableca una divisin del juicio criminal en ordinario y sumario. El primero se refera al que se instrua con toda la plenitud de trmites que la Ley estableca para la averiguacin y castigo de los delitos; mientras tanto, el juicio sumario era el que se instrua con tramites breves y sencillos y tena por objeto la averiguacin y castigo de las faltas y de las infracciones de los reglamentos de polica (art. 2 CIC).

Observamos que para 1882, la Ley ya hacia una distincin entre estos dos tipos de procedimientos y estableca una de las caractersticas bsicas del juicio sumario: la agilidad de los procedimientos para la solucin de los hechos delictivos, no complejos, en el menor tiempo posible.

26

D.O. n 81, tomo 12, del 20 de abril de 1882

33

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Sin embargo, exista una doble modalidad en cuanto a la regulacin de los juicios acelerados, pues, el Cdigo de Instruccin Criminal contemplaba, en primer lugar a los rpidos como procedimiento informativo o instruccin (como tambin se le denominaba), como la etapa del juicio criminal ordinario en la que se desarrollaban las deposiciones de los testigos y dems diligencias que en una causa criminal se practicaban, hasta el auto de apertura a plenario (art. 148 CIC), incluyendo, adems, las primeras diligencias de instruccin que establecan los artculos 5 y 6 de este cuerpo normativo (art. 175). Se reglaba que dicha etapa procesal tendra una duracin mxima de noventa das, so pena de una multa impuesta por el Juez del Tribunal inmediato superior (art. 189 CIC). El objetivo de esta etapa procesal era que en el menor tiempo posible se recabara toda la prueba necesaria para la comprobacin del cuerpo del delito y por lo menos la semiplena comprobacin de la delincuencia del procesado.

En segundo lugar, se regulaba a los rpidos, como un procedimiento autnomo e independiente, con formas y reglas propias (en otras palabras como lo que hoy se conoce como procedimiento especial), el cual tena como objetivo resolver las causas sobre las faltas oficiales o comunes que cometieran los Diputados de la Asamblea Legislativa y Constituyente, las cuales se resolveran por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (art. 23 inc. 2 CIC), as mismo, este procedimiento se aplicara para las faltas de que hablaba el Libro Tercero del Cdigo Penal.

En cuanto a la parte procedimental se estableca lo siguiente: El conocimiento judicial de la comisin de un delito iniciaba de forma ordinaria, ya sea por denuncia, acusacin o de oficio y se abra el sumario como etapa procesal de investigacin y recoleccin de prueba, si apareca que la infraccin consista en delito se continuaba con el procedimiento
34

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

ordinario, pero si apareca que dicha infraccin constitua una falta y as se decretaba por el Juez de Primera Instancia, ste ordenaba que pasara el proceso al Juez de Paz respectivo para que lo terminara en juicio sumario (ver art. 185 CIC).

Una vez que los procesos pasaban al Juez de Paz, stos eran instruidos en un expediente separado del que le era remitido por el Juez superior en grado, expediente que se llevaban archivados en un libro nico y que tenia duracin de un ao, contado a partir del da uno de enero hasta el treinta y uno de diciembre de cada ao.

La nica formalidad con la que contaba este procedimiento, era la de asentar en el mencionado expediente, la acusacin y su contestacin, las comprobaciones del hecho acusado y las pruebas que se presentaban, las cuales ya haban sido recabadas en la etapa de investigacin (sumario).

Finalizado lo anterior, y sin ms trmites, el Juez de Paz deba dictar sentencia en el trmino, no mayor de veinticuatro horas, pero si se trataba de un Juez lego, ste poda consultar a uno letrado y ampliar dicho termino en veinticuatro horas ms, siempre que comunicara esta situacin a las partes.

Se estableca, adems, que si el juicio se iniciaba por denuncia o de oficio, la declaracin del reo, en caso de detencin o arresto, deba de recibirse dentro de las veinticuatro horas, a ms tardar, despus de decretada dicha medida.

Respecto del trmino de prueba, se regulaba la posibilidad de que si el juicio no poda terminarse en un solo da y el Fiscal o el Defensor ofrecieren nuevas pruebas, se abra trmino de ocho das, otorgando el trmino de la distancia en caso que se tratare de prueba testimonial de testigo ausente.
35

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Una vez cumplido este trmino, se dictara la sentencia en el trmino que se haba establecido para una terminacin normal de este juicio (veinticuatro horas). Esta sentencia poda ser recurrida en apelacin verbal en el acto de la notificacin o dentro de los tres das posteriores a la misma, ante el Juez de primera instancia.

Como podemos observar de este primer antecedente de aplicacin de los juicios sumarios se establecen las siguientes caractersticas: El conocimiento de determinadas infracciones por el Juez de Paz. Un periodo mximo de veintids das de duracin del procedimiento, incluido el trmino de las primeras diligencias de investigacin y su remisin al juez inmediato superior. Obligacin de la oralidad en los alegatos e interrogatorios, bajo pena de multa (art. 313 CIC). Los Alcaldes de la jurisdiccin donde se cometa la infraccin, conocan a prevencin con los jueces de paz, de conformidad a lo establecido en el Cdigo de Instruccin Criminal (art. 3, 314 CIC).

CODIGO PROCESAL PENAL DE 1974.27

La caracterstica principal de los Jueces de Paz, en este cuerpo normativo, es que su competencia se estableca nicamente para el conocimiento de las faltas y del contrabando que estableca el artculo 438 que se refera al contrabando de alcohol, aguardiente, licores, mercaderas o de

defraudaciones de la renta de aduanas que constituyeren falta, segn lo estableca el art. 19 CPP.

27

Publicado en D.O. N 208, T. 241, del 9 de noviembre de 1973.

36

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

El Cdigo Procesal Penal de 1974 divida el procedimiento penal en: Ordinario: mediante el cual se juzgaba todos aquellos delitos sancionados con pena de muerte o con pena de prisin cuyo lmite mximo excediera los tres aos, el cual contaba con una etapa de instruccin que a diferencia del Cdigo de Instruccin Criminal, no se constitua como sumario, y en la cual se llevaban a cabo las diligencias necesarias para probar la existencia del delito y se estableca quien o quienes eran sus responsables (art. 115 CPP), la cual tena una duracin de noventa das, los cuales se podan prorrogar hasta por un periodo de ciento veinte das. Adems, se establecan los Juicios Sumarios, bajo ciertos requisitos y los procedimientos verbales, a los que les corresponda el juzgamiento de las faltas.

Los Juicios Sumarios, se encontraban regulados en el Libro Segundo, Juicios Ordinario, Sumario y Verbal; Procedimientos Especiales, Prueba y Sentencia. Segunda Parte, Juicios Sumarios y Procedimientos Verbales, Primera Seccin, Juicio Sumario y Verbal, Titulo I, Juicio Sumario, artculos del 394 al 407 del Cdigo Procesal Penal de 1974. Se estableca que en estos juicios (los rpidos), los competentes para conocer eran los Jueces de Primera Instancia, en todos aquellos procesos que hubieren de instruirse de oficio, por denuncia o por acusacin, siempre y cuando se cumplieran con dos requisitos (art. 394):

1. Que los delitos fueran sancionados con pena de prisin, cuyo lmite mximo no excediera de tres aos, y 2. De no ser as, que se tratara de aquellos delitos sancionados con pena de multa.

37

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Los Jueces de Paz conocan en estos juicios: solo para instruir las primeras diligencias en las causas por los delitos a que se refera el inciso primero del artculo 394, salvo si se trataban de delitos solo perseguibles por acusacin, en los que corresponda, exclusivamente, toda la instruccin a los Jueces de Primera Instancia.

En cuanto a la forma como se desarrollaba la instruccin en los sumarios y de cmo se depuraban las diligencias de investigacin se estaba a lo establecido para el procedimiento ordinario, no obstante el plazo de la instruccin en los juicios rpidos era, nicamente de cuarenta y cinco das, en los cuales deba de ser depurado el expediente (art. 395 CPP).

Una vez depurada la instruccin, el Juez daba audiencia al Fiscal para que en el trmino de tres das, ste emitiera opinin sobre el merito que arrojar la investigacin; opinin que poda darse en dos sentidos:

a) Manifestando si consideraba suficientemente depurada la instruccin o de lo contrario sealar las diligencias que considerase que faltaban; y b) De encontrarla totalmente depurada, conforme al proceso, opinar si se deba sobreseer o pronunciar auto de llamamiento a juicio.

En el caso de que hiciesen falta algunas diligencias, el Juez ordenaba la prctica de las mismas, de considerarlas pertinentes, una vez cumplidas, daba nuevamente audiencia al Fiscal para que se pronunciara sobre el sobreseimiento o el llamamiento a juicio; en cambio si el Fiscal se pronunciaba por la opinin de sobreseer o llamar a juicio el Juez daba audiencia a la defensa para que ejerciera su derecho.

38

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Una vez transcurridos los tres das de audiencia al Fiscal o a la Defensa en su caso, el Juez provea el sobreseimiento o el llamamiento a juicio, el cual estaba a lo regulado para el procedimiento ordinario.

Se estableca el caso de que el imputado fuera ausente o no contara con un defensor, para lo cual se regulaba que se atenderan las reglas del procedimiento ordinario.

Despus del auto de llamamiento a juicio, se habra el procedimiento a pruebas por el termino de ocho das, concluido dicho termino, se sealaba da y hora para la vista de la causa en el plazo no menor de cinco das ni mayor de diez; ocho das despus de la vista de la causa el Juez pronunciaba sentencia.

Es de notar que en el procedimiento sumario que estableca el Cdigo Procesal Penal de 1974, el cual fue derogado hasta 1998, se estableca que los juicios sumarios sera aplicados a todos los delitos menos graves y los que tenan pena de multa, a diferencia del Cdigo Procesal Penal de 2008 que nicamente los aplica a cinco categoras de delitos, as mismo, en esta normativa el plazo de la instruccin era de cuarenta y cinco das, dando oportunidad a las partes de preparar su estrategia y llevar a cabo una investigacin ms minuciosa, as miso el trmino que se le da al juez para pronunciarse es ms amplio en este Cdigo que en el vigente dando lugar a que el mismo fundamentara de mejor manera sus fallos.

Una vez derogado este Cdigo Procesal Penal, salen de nuestro sistema Procesal Penal los llamados juicios sumarios y son retomados, nuevamente, diez aos despus, por el Cdigo Procesal Penal de 2008, pero con una

39

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

aplicacin y desarrollo totalmente distintos, lo cual se explicar en un apartado distinto.

Concepto y definicin. De Len manifiesta: Se concibe al Proceso Sumario como una instancia simplificada, con plazos reducidos y con mayor economa procesal; debido a que los casos de que conoce son, relativamente, menos difciles de indagar, o bien, son de poca monta, y, por tanto, no requirentes de mucha prueba.28 Sergio Ramrez Garca dice: El proceso sumario es aquel vinculado, principalmente, con la relativa facilidad de prueba sobre el hecho punible y la participacin del sujeto en aquel, y secundariamente, con la entidad menor de la pena aplicable al delito cometido29

Los Juicios rpidos son procesos de corta duracin que tienen como objetivo evitar demoras en la tramitacin de asuntos por infracciones penales de menor gravedad, ofreciendo una proteccin ms directa y gil a las vctimas.30

Procedimiento sumario: es la prctica procesal, amparada por las correspondientes normas del procedimiento, en virtud de la cual se logra el enjuiciamiento de determinados delitos, a fin de agilizar los trmites para una pronta reparacin integral de la vctima del delito31
28

Marco Antonio Daz de Len. Ponencia: EL JUICIO SUMARIO Y LA ORALIDAD EN EL PROCESO PENAL, Mxico. 1991. 29 Sergio Ramrez Garca, TEMAS DEL PROCEDIMIENTO PENAL FEDERAL, publicado en criminalia, Mxico, ao LX, nm. 1, enero-abril de 1994, pg. 149-177 30 www.bibliotecajurdicavirtual.com. 31 De La Oliva Santos, A., Aragoneses Martnez, S., Hinojosa Segovia, R. Muerza Esparza, J. y Tom Garca, J. A., Derecho Procesal Penal, 4 Ed., Madrid, 1999, pp. 302

40

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Juicio Sumario es aquel en que se procede brevemente y se prescinde de algunas formalidades o trmites del juicio ordinario.32

Los juicios rpidos o juicios inmediatos, son procesos de corta duracin que tienen como objetivo evitar demoras en la tramitacin de asuntos por infracciones penales de menor gravedad, ofreciendo una proteccin ms directa y gil a las vctimas.33

Denominaciones.

Los juicios sumarios son conocidos con distintas denominaciones en el cal jurdico. En este apartado se enuncian algunas de las ms conocidas: Procedimiento por flagrante delito (nacimiento en Francia). Procedimientos de urgencia (Inicio en Espaa) Juicios sumario. Juicios o procedimientos rpidos. Procedimientos en caliente. Procedimientos directsimos. Juicios Directos. Enjuiciamiento acelerado. Juicios sumarsimos. Procedimientos o juicios inmediatos.

32 33

www.lexjuridica.com/diccionario/j.htm La Reforma del Proceso Penal. II Congreso de Derecho Procesal de Castilla y Len, Ministerio de Justicia, Madrid, 1989, pp. 55 y ss.

41

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Naturaleza.

En principio cabe destacar que la primera aproximacin a la naturaleza de estos juicios es la de mecanismos de agilizacin ya que ni es propiamente un nuevo procedimiento, ni supone siquiera la creacin de mecanismos automticos

En la doctrina procesal penal se encuentra una dualidad de posiciones respecto a la naturaleza jurdica de la institucin de los procedimientos rpidos34. Por un lado, el juicio sumario tiene una naturaleza de proceso penal nuevo o especial, diferenciado del abreviado, al atender, que se exige la concurrencia, de unos presupuestos especficos para su aplicacin (supuestos en los que el presunto delincuente es sorprendido in fraganti y en los que existe carga probatoria suficiente para proceder sin dilaciones a su enjuiciamiento) y, un procedimiento, con caractersticas propias (carencia de instruccin propiamente dicha y simplificacin, en grado sumo, de la fase intermedia). Frente a esa opinin, otro grupo de autores35 apost por entender que se trataba solo de unas medidas adicionales, que perseguan imprimir celeridad, en determinados casos, al procedimiento abreviado, sealando, que la directa aplicacin de la normativa reguladora de ste, evidenciaba, claramente, que no estamos en presencia de un procedimiento especial distinto del abreviado.

34

De esta opinin ALMAGRO NOSETE, J, Instituciones de Derecho Procesal Penal, pp. 68. Del Olmo Del Olmo, J.A., Los Llamados Juicios Rpidos, pp. 359 y ss. Fairn Guilln, V. 35 As, CID CEBRIN, M. La Reciente Reforma del Proceso Penal, pp 139; MARIN Y MARTIN, J.A.; La reforma procesal penal de la Ley 10/1992 de 30 de abril: anotaciones en tomo a la misma, en Actualidad Penal n 5, 1 a7 de 73, pp 68; MONTON REDONDO, A.; MONTERO ARCA, J.; ORTELLS RAMOS, M.; GOMEZ COLOMER, J.L. Derecho jurisdiccional, Tomo tres, Barcelona, 1993, pp 619. Entre otros.

42

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Por otra parte la teora procesal penal moderna seala, que al atribuirle, a los procedimientos sumarios, un ttulo propio, dentro de nuestra legislacin, es decir, una regulacin propia y detallada y remisin, solo supletoria, a las normas del procedimiento comn, avalan el que estemos en presencia de un procedimiento especial, al tener un mbito de aplicacin propio, que va ms all del mero criterio cuantitativo de la gravedad del delito enjuiciado.36

Con ello se resucita, en cierta medida, la opcin legislativa, que ya figuraba en el originario Cdigo de Instruccin Criminal de 1882, que como ya se expuso, regulaba este procedimiento especial para las causas sobre las faltas oficiales o comunes que cometieran los Diputados de la Asamblea Legislativa y Constituyente y para las faltas de que hablaba el Libro Tercero del Cdigo Penal de 1904.

Caractersticas.

a) Estos nuevos procedimientos se basan en la concentracin de actuaciones ante el Juzgado de Paz, de manera que en un corto periodo de tiempo los delitos han de quedar ntegramente instruidos y preparados para el juicio, que tendr lugar dentro de un plazo mximo de quince das.

b) Aceleracin, no solo de la investigacin sino tambin en el enjuiciamiento de los delitos. En aquellos casos en que se aplican estos procedimientos, la Polica Nacional Civil y la Administracin de
36

ARAGONESES MARTINEZ y TOM GARCA, califican de procedimientos ordinarios, aquellos que, pensados para hiptesis generales, responden a un criterio cuantitativo, cual es el de la gravedad de la pena con la que el delito esta castigado en la Ley sustantiva, calificando de especiales los que, por contraposicin a aquellos, atienden a circunstancias especficas, generalmente a la persona del encausado o al tipo de delito. DE LA OLIVA SANTOS, A.; ARAGONESES MARTINEZ, S.; HINOJOSA SEGOVIA, R.; MUERZA ESPARZA, J. y TOM GARCA, J.A. Derecho Procesal Penal, 4 Ed., Madrid, 1999, pp. 302.

43

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Justicia deben llevar a cabo actuaciones rpidas en la investigacin, reuniendo todas las pruebas necesarias para que el delito se pueda enjuiciar con celeridad, y asegurando a la vez que el imputado en todo momento conozca sus derechos, est asistido legalmente, y en definitiva, pueda desarrollar una completa defensa.

c) Se trata de una nueva forma de actuar de la Polica Nacional Civil y la Administracin de Justicia, de aplicacin en todos los Juzgados de Paz de El Salvador.

d) Fortalecimiento de la proteccin y defensa de las vctimas con informacin obligatoria y ms exhaustiva de sus derechos.

e) La necesaria puesta, efectiva, del imputado a disposicin de la Autoridad Judicial. Dicha puesta efectiva tan solo puede obtenerse mediante la adopcin de las tradicionales medidas cautelaras penales, esto es, la detencin y su elevacin a prisin provisional, las cuales, por incidir en el derecho fundamental de la libertad, no pueden ser automticas, ni se pueden convertir en la regla general

Principios: Celeridad Procesal. En materia procesal penal debe regir el principio que establece la aplicacin inmediata de la ley, tanto para los procesos futuros como para los ya iniciados, descartando en estos ltimos su aplicacin retroactiva, es decir, que quienes participan en el procedimiento deben ajustar su actuacin de tal modo que se dote al trmite de la mxima dinmica posible, evitando

44

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

actuaciones procesales que dificulten su desenvolvimiento o constituyan meros formalismos, a fin de alcanzar una decisin en tiempo razonable, sin que ello releve a las autoridades del respeto al debido procedimiento o vulnere el ordenamiento jurdico.

Efectivamente, tal como seala MONROY a propsito del principio de celeridad: Este principio se presenta en forma diseminada a lo la rgo del proceso, por medio de normas impeditivas y sancionadoras a la dilacin innecesaria, as como a travs de mecanismos que permiten el avance del proceso con prescindencia de la actividad de las partes. El hecho transcendente e indiscutible es que una justicia tarda no es justicia. Para ratificar esta concepcin, el sistema publicstico busca proveer a los justiciables, a travs de las instituciones reguladas, de una justicia rpida. Si es buena o mala, esta calidad ser responsabilidad de todos sus protagonistas.37

Con esta iniciativa surgen en nuestro pas y en el resto de los pases que los aplican: los procedimientos sumarios. Ellos tratan de dar esa agilidad al procedimiento, de tal forma que aquellos delitos que se sometan a este tipo de procesos se resuelvan en el menor tiempo posible, debido a que su investigacin es razonablemente sencilla y de fcil valoracin.-

37

MONROY GALVEZ, Juan. Introduccin al Proceso Civil. Tomo I, pg. 100.

45

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Economa Procesal.

La economa procesal es un principio formativo del proceso que consiste en que en el desarrollo del procedimiento se buscar obtener siempre el mximo beneficio, con el menor desgaste del rgano jurisdiccional.

El principio de economa procesal, siguiendo nuevamente a Juan Monroy, quien a su vez cita a Devis Echanda, tiene manifestaciones en ahorro a tres niveles distintos pero fuertemente vinculados a propsito del proceso: En primer lugar, un ahorro de tiempo evidentemente, vale decir ni tan lento que parezca inmovilidad ni tan expeditivo que se renuncie al cumplimiento de formalidades indispensables, es la expresin adecuada de este principio.... 38

De igual forma, tiene una manifestacin a nivel de economa de gasto, en el sentido que los costos del proceso no pueden ser un impedimento para que las partes ejerzan sus derechos, de ah que sea particularmente relevante el tiempo invertido por la administracin de justicia en resolver un conflicto, dado que ese tiempo naturalmente tiene una valoracin patrimonial para las partes y para el propio rgano Judicial.

La tercera manifestacin del ahorro est dado por la economa de esfuerzo, la misma que consiste en La supresin de trmites superfluos o redundantes, aminorando el trabajo de los jueces y auxiliares de justicia y simplificando cada proceso en particular, debe necesariamente incidir en forma decisiva sobre la buena justicia39

38

Ob. Cit. Pg. 99 PODETTI citado por MONROY GLVEZ, pg. 99

39

46

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Es as, que los procedimientos rpidos coadyuvan a mantener estas tres manifestaciones del principio de economa procesal, sin embargo, est por verse su verdadera efectividad una vez entren en vigencia.

Principio de Legalidad.

Este principio nos presenta la prohibicin de procesar a una persona, si no se realiza un proceso legal, que previamente haya sido estipulado por la ley, con las garantas de todo proceso (Garantas Mnimas de todo procesado).

En otras palabras, se ha conceptualizado a la legalidad procesal como la automtica e inevitable reaccin del Estado a travs de rganos predispuestos (generalmente el Ministerio Pblico Fiscal, y su subordinada, la polica) que frente a la hiptesis de la comisin de hecho delictivo (de accin pblica) comienzan a investigarlo, o piden a los tribunales que lo hagan, y reclaman luego el juzgamiento, y posteriormente, si corresponde, el castigo del delito que se hubiera logrado comprobar.

Como podemos observar, los procedimientos acelerados cumplen con este principio, en el sentido que, inmediatamente despus de que entre a su conocimiento la comisin de un hecho delictivo, este procedimiento continuar hasta su finalizacin en una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria.

47

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Principio de Publicidad del Proceso Penal.

Cuando se habla de publicidad en el proceso penal se deben distinguir dos aspectos, la publicidad relativa y la publicidad absoluta o audiencia pblica.

Respecto a la publicidad relativa hemos de decir que no est presente en todo tipo de proceso, salvo expresas y concretas excepciones, y vendr a suponer el derecho de las partes y sus representantes, a conocer, a estar informados de todas y cada una de las actuaciones y trmites que tienen lugar a lo largo del proceso. Estas excepciones sern ciertas actuaciones penales, que se desvirtuaran, si se permitiera este tipo de publicidad.

La publicidad absoluta o audiencia pblica, es la derivada del principio de publicidad de los procesos judiciales. As las actuaciones judiciales se podrn presenciar por terceros ajenos al proceso. En esta publicidad, cabe distinguir las actuaciones judiciales del contenido de los autos, que slo se podrn ver por las partes y sus representantes.

La publicidad en los procedimientos sumarios se expresar en cada actuacin de las partes y del Juez, pues las partes podrn verificar cada etapa del procedimiento hasta su terminacin en Sentencia, actuaciones que por la ndole de los delitos gozan plenamente de este principio.

Principio de acceso a la justicia.

El derecho al acceso en el sistema judicial tiene un efecto normal, que es el de obtener una resolucin de fondo fundada en derecho, para lo que hay que ejercerlo por las vas legalmente establecidas, lo que incluye la obligacin de
48

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

dirigirse al rgano judicial competente, puesto que no se vulnera la tutela judicial si se acude a otro rgano distinto y ste, consecuentemente, se declara incompetente.

La Ley establece un recurso, el acceso al mismo se integra en el derecho a la tutela judicial precisamente con el alcance y en los trminos previstos en el propio ordenamiento. Esto supone que el legislador no puede exigir obstculos procesales que no se ajusten a los fines constitucionales, que las normas reguladoras del acceso a la doble instancia habrn de aplicarse de conformidad con la Constitucin y en el sentido ms favorable al derecho fundamental, y que se deber imponer un tratamiento distinto para los diversos grados de peligrosidad.

El derecho a la tutela judicial incorpora tambin el derecho a la ejecucin de la resolucin de fondo obtenida, es decir, el derecho de quien ha sido favorecido por la resolucin de fondo a ser repuesto en sus derechos y compensado, si hubiere lugar a ello, por el dao sufrido. Por la aplicacin del principio pro actione deben ser ejecutadas en sus estrictos trminos.

Para que la falta de ejecucin no sea vulneradora del derecho a la tutela judicial deber declararse en resolucin motivada apoyada en una causa prevista en una norma legal que deber ser interpretada en el sentido ms favorable a la ejecucin. La denegacin de la ejecucin no puede ser arbitraria ni irrazonable, ni fundarse en una causa inexistente, ni en una interpretacin restrictiva del derecho fundamental.

Este principio de acceso a la justicia, es una de las bases sobre las cuales se fundamenta la necesidad de introduccin de los Juicios Sumarios a nuestro ordenamiento jurdico, debido a que los delitos que se sometern a su
49

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

conocimiento son aquellos que ms afecta a la poblacin y que por lo largo del procedimiento comn tienden a la impunidad; sin embargo este tema se ampliar en otro captulo.

Principio de Juez Natural.

Tal garanta implica que, el rgano judicial ha de preexistir al acto punible, ha de tener un carcter permanente, dependiente del Poder Judicial, y creado mediante ley, con competencia exclusiva, indelegable y universal para juzgar el hecho en cuestin.

Supone tambin, una implcita prohibicin de crear organismos ad-hoc o post-facto; tribunales o comisiones especiales para juzgar los actos punibles, sin atender a la naturaleza del acto ni al tipo de persona que lo cometa. El juez natural ha de tener un carcter previo y permanente.

Este principio funciona como un instrumento necesario de la imparcialidad y como una garanta frente a la posible arbitrariedad de la actuacin de los poderes del Estado en perjuicio de los ciudadanos.

En los Juicios Sumarios, este principio se ve reflejado en el hecho de que por Ley, creada de conformidad a nuestra Constitucin, se establece a los Jueces de Paz, como los representantes del rgano Judicial encargados de velar por la legalidad y buen desarrollo de estos juicios, pues sern ellos, los nicos, que conocern de los procedimientos rpidos.

50

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Principio de oralidad:

Los actos de los juicios sumarios, y de cualquier procedimiento penal, en general, tienen que llevarse a cabo de viva voz ante el juez o tribunal, salvo los que se excepcionan de dicha regla por tratarse de presentaciones de las partes fuera de audiencia que, normalmente, la ley obliga a formular por escrito (particularmente en actos iniciativos del proceso, como la querella en los delitos de accin privada, o de incidencias que corren paralelamente con el principal). Pero el principio de oralidad se mantiene de modo estricto para las audiencias, fuese cual fuese su finalidad (indagatoria del procesado, declaraciones de testigos, informes de las partes, etc.)40

En el caso del proceso sumario, la oralidad pone en contacto directo al juez de paz con las partes y otros comparecientes, lo que permite captar su estado emocional al declarar y as, se le facilita decidir cuando esa declaracin podra estar viciada, lo que es una gran ventaja en su afn de llegar a la verdad real y no solo a la verdad formal.

La definicin de oralidad pura concibe este principio como aquel que establece que la resolucin judicial solamente habr que basarse en el material que se manifest en forma oral durante el proceso, sin embargo, la experiencia ha demostrado que no es conveniente aplicarla de esta manera, pues la escritura siempre es necesaria para documentar aspectos claves que contribuyen a la seguridad jurdica.

40

Fuente: Creus, Carlos, Derecho Procesal Penal, Ed. Astrea, Buenos Aires, 1996, p. 129

51

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Diferencias y Semejanzas con el Procedimiento Ordinario. Semejanzas: Ambos procesos se dividen en tres etapas. Se celebra audiencia inicial en el trmino de inquirir. Existe presentacin de Requerimiento Fiscal. Se aplican las reglas de la vista pblica en lo que fuere aplicable. Se rigen por los mismos principios procesales. Se dicta sentencia: la cual puede ser absolutoria o condenatoria. La sentencia queda firme transcurrido el trmino para recurrirla. Se tiene acceso a la Segunda Instancia.

Diferencias: PROCESO COMUN PROCESO SUMARIO

Conocen diversos jueces en distintas Conoce un solo juez en una misma instancias. Se aplica a cualquier tipo de delito. instancia. Se aplica nicamente a determinados delitos. Procede ante cualquier tipo de detencin. Procede nicamente bajo la

modalidad de detencin en flagrancia. La instruccin tiene un periodo de La instruccin tiene una duracin de

duracin de seis meses prorrogables quince das, prorrogable nicamente hasta por un ao. Se celebra Audiencia Preliminar por diez das ms. No existe la Audiencia Preliminar

Hay deliberacin a la hora de dictar la No existe deliberacin por ser un solo sentencia. juez el que decide.

52

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

CAPITULO III. DERECHO COMPARADO.


Tanto en el mbito anglosajn como en el continental europeo, la persecucin penal pblica opera como un principio material del sistema de justicia penal. La adopcin de este principio se remonta al siglo XII en el derecho continental, mientras que resulta relativamente reciente en el mundo anglosajn, que lo incorpor no antes del siglo XVII, cinco siglos ms tarde.

En el mbito continental, la adopcin del rgimen de persecucin penal estatal aparej la adopcin de un procedimiento profundamente distinto al modelo acusatorio que atribua la facultad persecutoria a la vctima y a otros particulares41. En este sentido, se puede afirmar con certeza que la publicidad de la accin penal actu como elemento estructurante de todo el procedimiento, pues a partir de la irrupcin de ese principio se configur un modelo de enjuiciamiento penal ntegramente opuesto al procedimiento acusatorio. La persecucin penal pblica introdujo, adems, otro principio material de influencia decisiva: la averiguacin de la verdad histrica como meta del procedimiento penal. Los principios estructurales del procedimiento continental reflejaban acabadamente las caractersticas propias del sistema de organizacin poltica imperante en Europa continental: el Estado-Nacin.

Las particulares circunstancias histricas, sociales y polticas del territorio colonial ingls en Amrica dieron lugar a la aparicin de los primeros atisbos de persecucin pblica a partir del siglo XVII, y a su instalacin definitiva en el siglo XVIII. A diferencia de lo sucedido en Europa continental, el
41

Por ej., el sistema del derecho germnico de la Edad Media. Cf. Foucault, Michel, La verdad y las formas jurdicas, Ed. Gedisa, Barcelona, 1992, 3 ed., Tercera Conferencia, ps. 61 y siguientes.

53

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

establecimiento de la persecucin pblica no aparej una alteracin significativa de las reglas del procedimiento. El perseguidor oficial hered el procedimiento de partes propio del acusador privado a quien sucedi. Por esta razn, el principio de la verdad histrica no fue incorporado, y el consenso principio propio del acusador particular subsisti como elemento central del modelo de enjuiciamiento. Estos dos principios (persecucin pblica y consenso) estructuraron las reglas fundamentales del procedimiento.

Si partimos de la base de que el principio de legalidad procesal es consecuencia necesaria del principio material de la verdad histrica del procedimiento continental, y, adems, de que la discrecionalidad

persecutoria absoluta (oportunidad como regla) es producto ineludible del principio material del consenso anglosajn, resulta evidente la importancia de ambos principios en el interior de cada sistema. Como resulta sencillo advertir, los sistemas anglosajn y continental presentan profundas diferencias. Como tambin es fcil advertir, que ambos principios, opuestos entre s, son principios estructurales de cada modelo de enjuiciamiento y, por lo tanto, explican sus principales diferencias.

Es indudable que a pesar de que ambos sistemas se fundan en la persecucin estatal la caracterstica ms llamativa del sistema anglosajn, desde la perspectiva expuesta, consiste en las amplias facultades discrecionales del fiscal como funcionario estatal encargado de la persecucin penal. Esta caracterstica es tan importante que determina los principales aspectos del rgimen de la justicia penal v. gr., la ausencia de toda facultad inquisitiva a cargo de los tribunales. Del mismo modo, el principio de la verdad histrica determina ntegramente el procedimiento

54

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

continental v. gr., las facultades inquisitivas del tribunal, incluso del tribunal de juicio42.

A pesar de sus diferencias, fuertemente marcadas, existe un elemento social comn en ambos sistemas, el cual se refiere al altsimo nmero de asuntos que se tramitan en los juzgados. Que es uno de los problemas ms acuciantes de la justicia penal en casi todos los pases del mundo.

Es un hecho incontrastable el aumento de la litigiosidad, que se ha incrementado especialmente en esta poca de crisis. En general, este aumento de los casos judiciales se debe a diversos factores entre los que cabe citar el menor nivel de vida y poca capacidad econmica de las personas, que determina, en la mayora de casos, la posibilidad de convertirse en delincuente y vctima. Tambin el incremento sustancial de la normativa que regula nuestra vida, porque los legisladores estn

permanentemente produciendo leyes, rdenes o decretos que se orientan a controlar la conducta de las personas; y muchas veces la creacin de estas normas sitan a los ciudadanos al margen de las mismas. Adems hay una tendencia a criminalizar conductas como medio que se utiliza polticamente para solucionar cualquier problema social.

Es difcil encontrar un argumento comn a todas estas posibilidades de criminalizacin de conductas, por lo que la tendencia moderna de los procesos penales va encaminada a un aceleramiento, simplificacin y abaratamiento de la imparticin de la Justicia penal, fin general al que me he
42

No pretendo afirmar que el principio de la verdad histrica exige necesaria y lgicamente la atribucin de estas facultades inquisitivas al tribunal. Sin embargo, ese principio ha sido utilizado, en la tradicin jurdica, para justificar este tipo de facultades, manifiestamente impropias de un tribunal imparcial (cf., por ejemplo, la opinin de Clara Olmedo, Jorge, Derecho procesal penal, Ed. Lerner, Crdoba, 1985, t. III, ps. 172 y 176, respecto de la preparacin del debate). Cf. un anlisis crtico de este problema durante el juicio en Bovino, Alberto, El debate, en AA.VV., El nuevo Cdigo procesal penal de la Nacin, Ed. Del Puerto, Buenos Aires, 1993, especialmente ps. 186 y siguientes.

55

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

referido al comienzo de este trabajo. Lo cual se ha hecho, por un lado, reforzando una de las instituciones ms importantes del proceso penal cual es el Ministerio Pblico Fiscal, y por otro lado creando procesos tan expeditos, que muchas veces se evita la posibilidad de entrar a un procedimiento penal completo (como ya veremos ms adelante), con el objeto de impartir pronta y cumplida justicia al menos desde el punto de vista terico, pues como se expone en esta investigacin, est fuertemente criticado este tipo de procedimientos-; de ah que nace lo que se ha dado a llamar: procedimientos sumarios.

Pero un observador atento de la realidad jurdica que proporciona el Derecho comparado, deduce inmediatamente que, aunque esta prctica se ha generalizado a lo largo de la comunidad internacional con el paso del tiempo, la introduccin de estos procedimientos inmediatos an sigue siendo muy discutida entre los juristas preocupados por la defensa de los derechos y garantas fundamentales y proteccin de los derechos humanos, sin embargo, la experiencia de cada sistema (anglosajn y continental) ha dado a los pases que los aplican diferentes resultados que deben de ser tomados en cuenta, por pases como el nuestro, que introducen a su sistema de normas este tipo de procedimientos.

En vista de o anterior es que el presente capitulo tiene como objetivo dar un acercamiento a la forma de aplicacin que tienen los procedimientos rpidos en los diferentes sistemas procesales (tanto anglosajn como continental) a nivel de la comunidad internacional, que ejercen o han ejercido mayor influencia en nuestro sistema jurdico.

56

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

INGLATERRA43.

Inglaterra, aunque aislada geogrfica, poltica y culturalmente del derecho continental, desarroll formas jurdicas propias, inicialmente inquisitivas y ms tarde eminentemente acusatorias en sentido material, esto es, fundadas en un rgimen de persecucin penal privado (de accin popular).

Diversas circunstancias, entre ellas el acendrado espritu individualista del pueblo ingls con su particular desconfianza hacia la autoridad pblica mantuvieron ese sistema hasta fines del siglo XIX. Cuando los colonos ingleses ocuparon el actual territorio de Estados Unidos, instalaron el sistema ingls que, con el transcurso del tiempo, sufri un desarrollo posterior propio e independiente.

La accin penal en el derecho procesal penal ingls, puede tener su origen de dos formas:

1. La accin penal se puede iniciar como consecuencia de la presentacin de cargos en contra de la persona que ha sido capturada. La presentacin de cargos la realiza la Polica44 y es directa consecuencia de una captura que realice cualquiera de sus miembros o un ciudadano.

El artculo 24A45, numerales 1 y 2, de la Ley de Polica y Evidencia Criminal de 1984 establece que una persona puede capturar a otra sin orden judicial en los siguientes casos:
43

Dr. Rafael Velandia Montes. REVISTA DERECHOS Y VALORES DE LA UNIVERSIDAD MILITAR DE NUEVA GRANADA 44 Aunque tambin la puede hacer un Acusador de la Corona (Crown Prosecutor), como veremos adelante. 45 Este artculo fue introducido por el artculo 110 de la Ley de crimen organizado y polica de 2005, que entr en vigencia el 1 de enero de 2006, segn lo dispuesto por la Orden de Comienzo Nm. 4 de la ley de crimen organizado y polica de 2005, expedida el 18 de diciembre de 2005.

57

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Cuando una persona est cometiendo un delito grave 46 o cuando quien realiza la captura tiene fundamentos razonables47 para creer que aqul est cometiendo un delito de tal naturaleza. Si se ha cometido un delito grave, el responsable del delito puede ser capturado si quien captura tiene elementos objetivos que le permitan inferir que aqulla lo ha cometido.

Pero, la captura en las hiptesis mencionadas procede slo si la persona que realiza la captura tiene fundamentos razonables para creer que la captura no puede ser realizada por un polica.

Finalmente, para que la captura sea legal, el polica debe informarle a la persona capturada los motivos por los cuales procede dicha captura (Ley de Polica y evidencia criminal de 1984, artculo 28).

Hecha la captura, el polica debe dirigirse inmediatamente a una estacin de polica designada48. En la estacin de polica pertinente, la persona es puesta a cargo del oficial de custodia49, momento en el que debe tomarse la
46 47

En el numeral 2 se encuentran explicados las 3 clases de delitos que existen en el derecho procesal penal ingls. Fundamento razonable es, segn la Cmara de los Lores ( House of Lords), aquel que es una mezcla de factores subjetivos, es decir, el polica debe tener en su mente una sospecha genuina de que la persona capturada ha cometido el delito, y factores objetivos, o sea, elementos de hecho que permitan realizar tal inferencia. Sobre el punto, puede consultarse la decisin tomada por la Cmara de los Lores en 0Hara v. ChiefConstable of the R.U.C, fallo que puede ser consultado en la pgina web del Parlamento Ingls, en la siguiente direccin en internet: http://www.publications.parliament.uk/pa/ld199697/ldjudgmt/jd961214/ohara01.htm. 48 El jefe de polica de cada rea debe determinar qu estaciones de su zona debern ser utilizadas para mantener a las personas detenidas (Ley de Polica y Evidencia Criminal de 1984, artculo 35). As mismo, debe nombrar a uno o ms Oficiales de custodia para cada una de esas estaciones (Artculo 36 ibdem). Inglaterra est dividida en 42 reas de polica. 49 El oficial de custodia desempea diversas funciones relacionadas con la persona que es puesta a su disposicin: presentar cargos en contra de la persona (slo en ciertos delitos) o autorizar su detencin sin cargos; informarle sobre sus derechos; mantener un registro de custodia, en el que debe constar todo lo que ocurra con el detenido, incluido, por ejemplo, las comidas que ha recibido, y retener los objetos que el capturado lleve con l y que pueda usar para lesionarse a s mismo o a otros, o para daar propiedad o intentar escapar. Estas obligaciones se encuentran en los artculos 35, 36 y 37 de la Ley de Polica y Evidencia Criminal de 1984. En trminos generales, esta ley se encarga de regular todo lo relacionado con los poderes de polica para requisar, capturar, procedimientos para interrogar, etc. Como quiera que todos estos aspectos abarcan muchos detalles, de los cuales una ley no puede ocuparse, la Ley de Polica y Evidencia Criminal de 1984 autoriz al Home Secretary para establecer unos cdigos de prctica que se ocupen en detalle de todos esos asuntos, lo que brinda adems la flexibilidad suficiente para que puedan ser actualizados constantemente. La Home Secretary redacta los proyectos

58

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

decisin de presentar cargos o no. Sobre esta decisin, debo referirme a dos guas de gran importancia en lo que a esta se refiere: el Cdigo para Acusadores de la Corona50 (TheCodefor Crown Presecutors) y la Gua del Director sobre formulacin de cargos51 (TheDirector'sGuidanceonCharging).

De acuerdo con el Cdigo y Gua mencionados, el oficial de custodia slo puede presentar cargos en delitos menores52, por ejemplo, delitos relacionados con el trnsito. En los dems casos, que constituyen la mayora, tal decisin corresponde a un Acusador de la Corona.

Luego de haber formulado cargos lo ms comn es que una persona que ha sido capturada sea llevada, en el trmino de la distancia, a una estacin de

de cdigo y estos deben ser autorizados por las dos cmaras del Parlamento Ingls: la Cmara de los Comunes (House of Commons) y la Cmara de los Lores (House of Lords). As, existen en este momento 5 cdigos: Cdigo A, Cdigo de Prctica para el ejercicio por Oficiales de Polica de los poderes legales para registro de personas; Cdigo B, Cdigo de Prctica para el registro y allanamiento de inmuebles; Cdigo C, Cdigo de Prctica para detencin, tratamiento e interrogatorio de personas por oficiales de polica; Cdigo D, Cdigo de Prctica para la identificacin de personas por oficiales de polica, y Cdigo E, Cdigo de Prctica de grabacin magnetofnica. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones de estos cdigos no genera responsabilidad civil o penal, pero su no seguimiento es un aspecto que se tiene en cuenta en el momento de evaluar la admisibilidad o no de una prueba en el proceso penal (Artculo 67, numerales 10 y 11, de la Ley de Polica y Evidencia Criminal de 1984). 50 CDIGO PARA ACUSADORES DE LA CORONA: el artculo 10 de la Ley de Acusacin de Delitos de 1985 (Prosecution of OffencesAct 1985) estableci que el Director de Acusaciones Pblicas debera expedir un Cdigo para Acusadores de la Corona, en el que impartiera una gua general sobre los principios que estos deberan aplicar en: determinar si se debera o no presentar cargos por un delito; en casos en donde ya se hubieran presentado cargos, considerar si stos deban o no ser retirados; qu cargos deberan ser imputados, y todo lo relacionado con las consideraciones que los Acusadores de la Corona deberan hacer frente a la Corte de los Magistrados en lo que al tipo de juicio corresponda a cada caso. Aunque el Cdigo est dirigido para Acusadores de la Corona, es utilizado tambin por los oficiales de custodia, en virtud de lo dispuesto en el numeral 6.o del artculo 3.o de la Gua del Director en Formulacin de Cargos. As mismo, el Cdigo debe ser usado por cualquiera otra agencia estatal. 51 GUA DEL DIRECTOR SOBRE FORMULACIN DE CARGOS: esta gua tambin es expedida por el Director de Acusaciones Pblicas, pero en virtud de la facultad otorgada por el numeral 1.o del artculo 37A de la Ley de Polica y Evidencia Criminal de 1984. El propsito de esta gua es orientar a los Acusadores de la Corona y a los oficiales de custodia sobre cmo proceder, entre otros, en los siguientes casos: cuando hay suficiente evidencia, qu cargos formular; cuando una persona ha sido capturada por no asistir al lugar y en la fecha y hora establecidos cuando se le concedi la libertad bajo fianza o por incumplir las condiciones fijadas en sta, para efectos de decidir qu cargos imputarle y para establecer qu informacin debe remitirse al Acusador de la Corona para tomar una decisin sobre formulacin de cargos. 52 Existe una excepcin a esta regla y se encuentra en el artculo 3.o, numeral 2.o de la Gua del Director en Formulacin de Cargos, que consiste en que el oficial de custodia puede decidir si formula cargos o no en aquellos casos en los que estemos en presencia de delitos que pueden ser juzgados mediante juicio sumario o juicio con resolucin de acusacin (Eitherwayoffences) o slo mediante juicio sumario (Summaryoffences), siempre y cuando en el caso concreto se vea que existe una gran probabilidad de que el procesado vaya a presentar una aceptacin de responsabilidad penal (Guiltyplea) y que el caso puede ser objeto de sentencia en la Corte de los Magistrados. Si tiene dudas sobre el cumplimiento de los requisitos en el caso en concreto, el oficial de custodia puede consultar a un Dutyprosecutor (Acusadores de la Corona designados por el Jefe de Acusaciones de la Corona para servir como asesores de los oficiales de custodia).

59

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

polica designada, para que el oficial de custodia resuelva sobre la formulacin de cargos y sobre su libertad, de acuerdo con el procedimiento que se establece para ello53. Sin embargo, existe una excepcin a este procedimiento, que consiste en que el polica que ha llevado a cabo la captura, o el oficial de custodia, puede, si as lo estima, dejar en libertad bajo fianza a la persona capturada. Esta nueva modalidad de fianza se denomina Street Bail y fue establecida por el artculo 4 de la Ley de Justicia Criminal del 2003 (Criminal JusticeAct 200354).

2. Adems la accin penal se puede iniciar por medio de denuncia. La denuncia se presenta en aquellos casos en los que no se dan los presupuestos de la captura y en el caso de los delitos por los cuales no procede la captura. La denuncia debe ser presentada ante un magistrado de la corte de los magistrados, bien sea un Lay Justice o un DistrictJudge 55, o ante el asistente de ellos. La denuncia puede ser presentada por un acusador pblico56 o por un ciudadano, de aqu en adelante, acusador privado. La denuncia debe tener los nombres y direcciones de quienes la formulan y de quien es el denunciado, los hechos objeto de la denuncia y la denominacin del delito que, presuntamente, se ha cometido.

53

Dicho procedimiento no ser desarrollado por no ser relevante para la presente investigacin, pero para mayor ilustracin puede consultarse, la Revista de Derechos y Valores de la Universidad Militar de Nueva Granada. 54 La Ley de Justicia Criminal del 2003 signific una reforma de gran envergadura en el Derecho Penal y Procesal Penal ingls. El artculo 4., junto con otros artculos, entr en vigencia el 20 de enero de 2004. En el Derecho Ingls la vigencia de una ley (Come intoforce) se da una vez la ley ha sido promulgada (enacted), lo que ocurre luego de que la ley ha sido aprobada por el Parlamento (Passed) y ha recibido la sancin real (Royal assent). Sin embargo, tambin es posible que la ley disponga que su entrada en vigencia ocurra en una fecha posterior o que tal determinacin la haga el Secretario de Estado (Secretary of State) mediante rdenes de comienzo (CommencementOrders). Adems, es posible que la ley entre en vigencia por partes. As ocurre con la Ley de Justicia Criminal de 2003, por ejemplo, pues algunos apartes entraron en vigencia tan pronto la ley fue sancionada: otros apartes entraron en vigencia 4 semanas despus, otros lo han venido haciendo de acuerdo con rdenes de comienzo, que determinan la fecha de entrada en vigencia. 55 De aqu en adelante me referir a un Lay Justice o un DistrictJudge como magistrado. 56 Acusadores pblicos son diversos funcionarios pblicos que tienen dentro de sus funciones formular denuncias por los delitos de los que tengan conocimiento en ejercicio de sus funciones. As, un polica puede formular denuncia, que es diferente a cuando se formulan cargos por parte de un oficial de custodia, o un Acusador de la Corona o un funcionario de la oficina de la administracin de impuestos, entre otros.

60

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

El magistrado, o su asistente, deben verificar que la conducta denunciada sea un delito. Adems, si se trata de un delito sumario, debe comprobar que la denuncia haya sido presentada dentro del trmino de seis meses, contados a partir de la comisin de la conducta. Este trmino de caducidad slo se aplica para delitos sumarios y no en los dems delitos. Una vez se haya determinado el cumplimiento de los requisitos mencionados, el juez de paz, o su asistente, expedir una citacin (Summon), para que la persona en contra de quien se ha formulado la denuncia comparezca ante la corte de los magistrados. Esta citacin debe ser notificada al denunciado

(Servethesummon).

En cuanto al tipo de juicio por el que deben ser objeto de juzgamiento, en el Derecho Procesal Penal Ingls existen tres clases de delitos (Offences57). Esta clasificacin es de suma importancia, pues de ella se desprenden dos consecuencias jurdicas de especial importancia: en primer lugar, cul corte tiene competencia para conocer del proceso; en segundo lugar, cunta pena58 se puede imponer. As, existen los siguientes delitos:

A. Delitos que pueden ser juzgados slo mediante resolucin de acusacin (Offencesonlytriableonindictment): estos delitos, que son los ms graves, solo pueden ser juzgados por la Corte de la Corona (Crown Court). Los juicios ante la Corte de la Corona se caracterizan porque hay jurado. De aqu en adelante me referir a estos delitos como delitos graves.

57

Como se aprecia, la traduccin del ingls al espaol no corresponde textualmente, pero s refleja el significado que le corresponde en el derecho penal y procesal penal colombi ano. La traduccin literal de la palabra Offences sera ofensa, vocablo que en lo que a los Derechos Penal y Procesal Penal Colombiano concierne corresponde a la palabra delito. 58 Adentrarnos en este tema excedera los fines de este escrito. De manera sucinta, la corte de los magistrados puede imponer penas de prisin de un mximo de seis meses, mientras que la Corte de la Corona, de acuerdo con el delito, puede imponer pena de prisin de por vida.

61

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

B. Delitos que pueden ser juzgados mediante resolucin de acusacin o de manera sumaria (Offencestriableeitherway): estos delitos pueden ser juzgados ante la corte de los magistrados (Magistrate'sCourt) o ante la Corte de la Corona (Crown Court). A partir de este momento, me referir a estos delitos como delitos intermedios.

C. Delitos sumarios (SummaryOffences): este tipo de delitos, que son considerados como los menos graves, slo pueden ser objeto de juzgamiento por la corte de los magistrados. La denuncia para estos delitos debe ser presentada dentro de los seis meses posteriores a la comisin del delito, como ya se haba anotado.

El juicio sumario, que es el tema que nos ocupa, tiene lugar ante la corte de los magistrados (Magistrate'sCourt). La corte de los magistrados est integrada por jueces legos (Lay justices) y por jueces del Distrito (DistrictJudges). Los jueces legos, como su nombre lo indica, no son abogados, aunque antes de asumir sus cargos deben cumplir con un entrenamiento en el que reciben instruccin sobre los diversos aspectos legales del proceso penal, y tienen un asistente (Clerk) con experiencia legal, que debe ser un Solicitor o un Barrister59. Los jueces legos son nombrados por el Lord Canciller en nombre de la Reina, no reciben remuneracin por su trabajo60 y deben ser residentes en el condado en donde tiene sede la corte de los magistrados en la que van a desempearse.

59

El Solicitor es un abogado que slo tiene derecho de audiencia ante la corte de los magistrados, pero no ante la Corte de la Corona. El Barrister puede actuar ante la Corte de la Corona y, por ende, tambin ante la corte de los magistrados. 60 Sin embargo, los jueces legos tienen derecho a recibir dineros por concepto de gastos de viaje y de subsistencia en los que hayan incurrido en ejercicio de sus funciones. Igualmente, tambin reciben dinero como compensacin de cualquier prdida financiera que hayan sufrido como consecuencia del ejercicio de sus labores (Ley de las Cortes de 2003, artculo 15).

62

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Los jueces del Distrito (DistrictJudges), que pueden ser Barristers o Solicitors, deben tener por lo menos siete aos de experiencia, son nombrados por la Reina, previa recomendacin del Lord Canciller, y reciben remuneracin por su trabajo (Ley de las Cortes de 2003, artculos 9 a 26). En cuanto al ejercicio de sus funciones, la diferencia entre los jueces legos y los jueces del Distrito son principalmente dos: Los jueces del Distrito pueden ejercer sus funciones individualmente, mientras que los jueces legos deben ser, mnimo dos, para tomar decisiones vlidas (Ley de las Cortes de 2003, artculo 26). Empero, lo usual es que tres magistrados decidan. Los jueces del Distrito tienden a asumir los casos que involucren puntos complejos de ley o de evidencia, casos extensos o conexos o casos que involucren consideraciones de seguridad pblica.

Una diferencia importante adicional consiste en que los magistrados de la corte de los magistrados resuelven aspectos de hecho y de derecho. Por el contrario, los jueces de la Corte de la Corona deciden slo los puntos de derecho, mientras que el jurado se encarga de los aspectos de hecho.

El procedimiento del juicio sumario es el siguiente: Si estamos en presencia de un delito sumario existe la posibilidad de que el denunciado acepte responsabilidad sobre el cargo mediante correo (Pleadingguiltyby post), lo cual puede hacer mediante un formato que se le entrega para tal fin. En este formato el denunciado tambin puede poner cualquier circunstancia mitigante, para efectos de la imposicin de la pena. Remitida la aceptacin, el asistente de los
63

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

magistrados leen los cargos61 (ni el Acusador de la Corona, ni el denunciado estn presentes), luego se lee la aceptacin de cargos del denunciado y las circunstancias mitigantes, si se ha alegado alguna. Luego, se profiere sentencia. La presencia del acusado no es necesaria, salvo en aquellos casos en los que los magistrados estn considerando imponer una sancin de prisin o de descalificacin para manejar. En tal caso, se suspender la diligencia y el ahora condenado deber comparecer en fecha posterior. Si el acusado no acepta cargos por correo y no comparece en la fecha que estaba citado, el juicio puede adelantarse sin su presencia y proferirse sentencia en su contra, con las limitaciones mencionadas arriba. Si estamos en presencia de un delito intermedio, y si comparece, deber ponerse a consideracin del acusado el cargo, para que declare si acepta o no la responsabilidad por el cargo en su contra. Si acepta, se concede la palabra al Acusador de la Corona para que ponga en conocimiento de los magistrados todas las circunstancias que puedan incidir en la sentencia. Una vez finalizada su intervencin, los magistrados pueden decidir suspender la audiencia con el fin de obtener un reporte previo a la sentencia (Presentencereport). Si el reporte no es necesario, se le concede el uso de la palabra al procesado para que haga una solicitud de mitigacin de la sentencia por imponer (MitigationPlea). Si la audiencia se suspende, antes se le concede el uso de la palabra al procesado. Una vez se anexe el

61

Un cargo en el juicio sumario equivale a una resolucin de acusacin.

64

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

reporte, se cita para la continuacin de la audiencia y se profiere la sentencia. Si el acusado no acepta el cargo, y se trata de un delito sumario, se concede la palabra al Acusador de la Corona, que dar un discurso de apertura en donde expondr lo que aspira probar; luego presentar los elementos probatorios pertinentes y, finalmente, har la exposicin del caso de la acusacin. Luego, le corresponde el turno a la defensa, que puede presentar una peticin de "no caso para contestar62". En caso de que esta peticin proceda63, el proceso termina con una sentencia absolutoria. Si los magistrados desestiman la peticin, la defensa deber presentar las pruebas que sustentan su caso y dar un discurso final. Finalizado el discurso, los magistrados proferirn su fallo y concedern la palabra al Acusador de la Corona para que les informe sobre condenas previas y cualquier informacin que sea relevante para determinar la pena por imponer. Igual oportunidad se otorga a la defensa, para que exponga las circunstancias atenuantes presentes en el caso. Si el acusado no acepta el cargo, y se trata de un delito intermedio, lo siguiente que deber hacerse es determinar si el delito va a ser juzgado por la corte de los magistrados o por la Corte de la Corona. Para tal fin, se concede el uso de la palabra al Acusador de la Corona y a la defensa para que expongan sus fundamentos respecto del juicio adecuado al caso. Luego, los magistrados deciden segn los siguientes criterios: la naturaleza del caso, si las circunstancias hacen
62

Es una peticin en la que se solicita la no continuacin del proceso, porque se estima que la evidencia presentada por el Acusador de la Corona, valorada a su mximo, no servira de sustento razonable para que un juez condenara. 63 Antes de que los magistrados decidan sobre esta peticin, se debe conceder una oportunidad al Acusador de la Corona para que exponga los argumentos por los cuales no debe accederse a lo solicitado.

65

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

del delito uno de carcter serio, si los poderes de los magistrados para imponer penas son suficientes para el caso y cualquier otra circunstancia que lleve a pensar a los magistrados que el delito debe ser juzgado por ellos o por la Corte de la Corona (Ley de la corte de los magistrados de 1980, artculo 19). Si los magistrados se declararan competentes para juzgar el caso y el acusado acepta ser juzgado por la corte de los magistrados se sigue el trmite normal del proceso sumario.

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMRICA64.

El sistema procesal de los Estados Unidos est regido esencialmente por el principio de oportunidad, donde el mismo es la regla, elevado al principio rector de la persecucin penal. El derecho anglosajn se traslada a Estados Unidos, el sistema analizado desconoce el principio de legalidad, visto como se encuentra en nuestro ordenamiento penal. Sin duda no resultara exagerado decir que de no contarse con el principio de oportunidad se vera seriamente amenazado en su base, el Sistema Procesal Norteamericano.

As las cosas, cabe destacar que el poder de seleccin reside en el Ministerio Pblico (tambin en la polica que interacta en la persecucin penal) y es inherente a l. El Ministerio Pblico gobierna el proceso penal y su forma concreta a travs de herramientas, que de conformidad con lo perseguido, le permitan variar la naturaleza del procedimiento, abrevindolo; ejemplo de ello resultan el pleabargaining, guiltyplea, armonizando sus posibilidades concretas de perseguir penalmente con eficiencia, nmeros de procesos y
64

Funcionamiento del Sistema Procesal Penal en E.E. U.U. Abad, Fernando y Baslico, Ricardo: http://www.juschubut.gov.ar/buscador/boletinjudicial/boletin19/Bol%2019%20_Sistema%20proc_pen._eeuu.htm.

66

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

complejidad, y contar con los recursos personales y materiales de la Administracin de Justicia, en general, en el marco de una estrategia concreta y directa, para la mejor y ms eficaz aplicacin de la ley".

Tanto el requerimiento acusatorio previo, como la rplica a l por parte de la persona acusada de un delito reciben el nombre de pleadings, que significa peticiones. En la actualidad solo quedan vigentes cuatro modalidades de las "replicas que el acusado puede formular frente a cada uno de los cargos: 1) Culpable, 2) no culpable o inocente, 3) no culpable por insania y 4) no lo contendere."

A los efectos de la admisin de las peticiones que supongan admitir la culpabilidad, debe el tribunal constatar que se trata de una manifestacin voluntaria. Por ltimo en el procedimiento federal (Federal Rules of Criminal Procedure), debe determinar el tribunal que el imputado las comprende y tambin debe informarle la naturaleza de la acusacin, as como los derechos que con la admisin de culpabilidad est declinando. Pleabargaining65. La justicia negociada encuentra su expresin ms acabada en los procedimientos de pleabargaining o de guiltyplea que se conocen desde hace mucho tiempo en los Estados Unidos y que ciertos autores no dudan en calificar de verdadero contrato. En el modelo americano, el de guiltyplea, el ofrecimiento de declararse culpable est precedido de una pleabargaining. Los trminos de la negociacin pueden ser o bien sobre la pena o sobre los hechos imputados. Estos procedimientos han hecho hoy entrada triunfal en
65

scar Daniel Ludea Bentez. Secretario Judicial y Doctor en Derecho Procesal. Razones de la expansin de la Justicia Penal Negociada. Crticas. ludeben@orangecorreo.es. http://noticias.juridicas.com/articulos/65-Derecho%20Procesal%20Penal/200802-09090670056363.html.

67

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

el Derecho europeo. La Recomendacin del Consejo de Ministros de Europa (87) 18, de 17 de septiembre de 1987, sugiere expresamente el procedimiento de guiltyplea para acelerar la justicia.

Tal como lo afirma Bovino en su trabajo "El juicio por jurados del procedimiento penal estadounidense, cumple un papel muy limitado en el sistema de atribucin de responsabilidad penal, pues solo el 10% de las condenas son resultado de un juicio. El 90% de las condenas son obtenidas sin juicio, porque los imputados se declaran culpables con anterioridad a su realizacin."

"El Pleabargaining" consiste, como ya se ha manifestado, en concesiones que el fiscal hace a cambio de la aceptacin de responsabilidad del imputado, aceptacin que significa la renuncia al juicio. Las concesiones pueden consistir en la imposicin de una condena leve por el hecho efectivamente cometido, o bien en la imputacin de menos cargos o un cargo menor que el efectivamente cometido, o una combinacin de ambos. El beneficio para el imputado es una pena menor que la que obtendra si el jurado lo declarara culpable, pues la decisin de ir a juicio aumenta la pena en un porcentaje promedio que hace unos aos era del 40%.

"La Corte Suprema ha reconocido que el pleabargaining es inherente al derecho penal y a su administracin y que la disposicin de los casos despus de esas discusiones no solo es una parte esencial del procedimiento penal, sino una parte altamente deseable por diversas razones".

Como podemos observar la modalidad de procedimientos rpidos, en Estados Unidos es totalmente diferente. Mientras que en la mayora de
68

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

pases del mundo, los juicios sumarios se manifiestan como aceleracin de las etapas del juicio, en este pas de Norteamrica, la aceleracin viene dada en el sentido de que existe un acuerdo previo al inicio del procedimiento que evita entrar en su desarrollo y por lo tanto existiendo una condena previa por un arreglo tomado con el Fiscal encargado del caso.

FRANCIA66.

El procedimiento por flagrante delito (procdure par dlitflagrant) fue insaturado, por primera vez, en la Ley francesa del 20 de mayo de 1863 de donde pas a la LECRIM espaola, hasta que el legislador de 1967 lo aboli para sustituirlo por los procedimientos de urgencia.

El objeto de dicho procedimiento lo constituyen los delitos flagrantes, y su finalidad estriba en obtener el juicio oral el mismo da de presentacin de la denuncia en el Juzgado o en un plazo no superior al mes. Para el logro del primer objetivo se suele requerir el consentimiento del detenido, el cual ha de estar asistido de abogado.

Las principales especialidades de este procedimiento residen en el carcter informal de los emplazamientos y citaciones (que puede realizar la propia polica judicial), la inexistencia de la instruccin fuera del interrogatorio del detenido y la obtencin telegrfica de los antecedentes penales y la acusacin oral del Ministerio Fiscal.

66

CHANTAL SOLARO, JEAN PAUL JEAN, El Proceso Penal en Francia, traduccin por FERNANDO ESCRIBANO

69

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

En Francia se contempla un "procedimiento simplificado" para determinados delitos, condicionado a que, de la investigacin policial, surjan con claridad los hechos y la informacin necesaria para la individualizacin de la pena.

En dicho procedimiento, la polica tiene derecho, aunque no estemos haciendo nada malo, a detenernos durante cuatro horas como mximo para lo que normalmente es una comprobacin de identidad. Todo lo que hay que responder es lo que aparece en el documento de identidad o pasaporte. Si tras estas cuatro horas no se ha notificado que la persona se encuentre detenida (garde vue), puede marcharse sin ms trmite

Si la notificacin es respecto a que la persona se encuentra detenida la polica tiene la posibilidad de mantenerla durante veinticuatro horas para investigar (llamada garde--vue). En cualquier caso, las primeras cuatro horas estn incluidas en estas veinticuatro horas (CPP 78-4). Este periodo puede prolongarse otras veinticuatro horas. En este periodo se puede ver a un abogado 'commisd'office, es decir, un abogado de guardia

proporcionado por las autoridades judiciales. Varios de estos abogados son parte del equipo legal. Tambin se puede solicitar un intrprete o un mdico.

Despus de esta garde--vue, junto a la puesta en libertad sin procesamiento posterior, existen varias posibilidades de procedimiento: Ser puestos en libertad con una citacin para juicio en una fecha posterior. Esta citacin puede sernos enviada tambin ms tarde. Ser llevados ante el fiscal de distrito (procureur). ste puede decidir llevarnos a juicio. En este caso tendremos juicio entre 10 das y 2 meses despus. En este caso no es posible la detencin preventiva (CPP 394), pero puede imponerse una fianza.
70

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

El fiscal puede tambin decidir llevarnos a juicio por el procedimiento rpido (comparutionimmdiate). En este caso podemos tener un juicio ese mismo da (CPP 395) o hasta 3 das laborables despus. En el ltimo caso, la detencin preventiva debe ser aprobada por un juez. Solamente podemos ser juzgados inmediatamente con nuestro consentimiento por escrito (dado en presencia de un abogado). Si no damos el consentimiento, el juicio tiene lugar en un plazo mximo de 2 meses. El gran riesgo en este procedimiento es que las personas pueden ser puestos en detencin preventiva y que las sanciones suelen ser ms duras que en un caso bien defendido con tiempo para la preparacin. El fiscal puede decidir tambin que es necesaria una mayor investigacin y enviarnos a un juzgado de investigacin. En este caso ya no es posible un procedimiento rpido.

ESPAA.

Supuestos de aplicacin. Conforme a lo dispuesto en el artculo 795 LECRIm., se aplicar a los siguientes supuestos delictivos: Los castigados con pena privativa de libertad que no exceda de cinco aos. Los castigados con cualesquiera otras penas de distinta naturaleza (privativas de derechos, multas) nicas, conjuntas o alternativas, cuya duracin no exceda de diez aos, cualesquiera sea su cuanta.

71

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Ambos supuestos sern de aplicacin siempre que adems se de alguno de los siguientes supuestos:

a) Inicio del proceso penal mediante atestado policial, con detencin del autor del hecho delictivo y puesta a disposicin judicial del mismo. b) Inicio del proceso penal mediante atestado policial, con citacin de comparecencia al Juzgado del autor del hecho delictivo en calidad de denunciado, sin proceder a su detencin.

Adems, deber concurrir cualquiera de las circunstancias siguientes: 1 Que se trate de delitos flagrantes.67 2 Que sea alguno de los siguientes delitos -flagrantes o no flagrantes: a) Delitos relacionados con la violencia en el mbito familiar (lesiones, coacciones, amenazas, violencia fsica o psquica habitual, contra las personas referidas en el Art. 153 CP). b) Delitos de hurto. c) Delitos de robo. d) Delitos de hurto y robo de uso de vehculos. e) Delitos contra la seguridad del trfico. 3 Que el hecho punible, se presuma de instruccin sencilla.68

67

A estos efectos, se considerar delito flagrante el que se estuviese cometiendo o se acabare de cometer cuando el delincuente sea sorprendido en el acto. Se entender sorprendido en el acto no slo al delincuente que fuere detenido en el momento de estar cometiendo el delito, sino tambin al detenido o perseguido inmediatamente despus de cometerlo, si la persecucin durare o no se suspendiere mientras el delincuente no se ponga fuera del inmediato alcance de los que le persiguen. Tambin se considerar delincuente in fraganti aquel a quien se sorprendiere inmediatamente despus de cometido un delito con efectos, instrumentos o vestigios que permitan presumir su participacin en l. 68 La determinacin del contenido de ste apartado 3 ser fijada por la Comisin Provincial de Coordinacin de Polica Judicial.

72

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Intervencin policial. Conocimiento del Hecho Delictivo: En el momento de tener noticia de alguna de las infracciones delictivas expresadas, bien por conocimiento directo en el transcurso del servicio, por denuncia presentada, o por cualquier otro medio de conocimiento. Se deber averiguar y verificar los hechos, dando inicio a la confeccin del correspondiente atestado, teniendo en cuenta los criterios bsicos

expresados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Peticin de Auxilios necesarios: Se recabar la asistencia del personal facultativo o sanitario que fuere precisa, solicitando copia del informe mdico sobre el auxilio prestado.

Caso de que no se atienda sin justa causa el requerimiento policial, se le informara de la posibilidad de sancin -multa de 500 a 5.000 euros-, sin perjuicio de la responsabilidad criminal en que pueda incurrir.

Se solicitar la presencia de mdico forense cuando se prevea (verificando el horario de celebracin de la comparecencia en el Juzgado de Guardia) que la persona que tuviere que ser reconocida no puede desplazarse al Juzgado de guardia durante el servicio del mismo.

No obstante cuando el servicio de la guardia no sea permanente y adems tenga una duracin superior a veinticuatro horas, el Juez podr prorrogar el periodo de comparecencia por un tiempo adicional de setenta y dos horas cuando el atestado se hubiere recibido dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la finalizacin de la guardia.

73

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Averiguacin de la autora delictiva: Autor detenido: Se practicarn sin dilacin las investigaciones policiales tendentes a la averiguacin de la identidad y descubrimiento del autor del delito o falta. Si este fuere hallado se proceder a su detencin, informndole de conformidad con lo dispuesto en el artculo 520 de la LECRIm.: - De los hechos y razones que motivan o justifican la detencin. - De los derechos constitucionales que le asisten.

Se adoptarn para su traslado a sede policial, las medidas de seguridad necesarias (cacheos policiales, esposamientos, etc).

Una vez en dependencias policiales se formalizar por escrito la informacin de los derechos que le asisten.

Se dar cuenta de la detencin a la Autoridad judicial, en el menor tiempo posible y como mximo dentro de las veinticuatro horas siguientes a su detencin, verificando en el mismo acto, tanto la fecha del traslado o no del detenido a Sede judicial, como la fijacin de da y hora de la comparecencia.

Autor denunciado -no detenido-: Se le informar sucintamente de los hechos que se le atribuyen o que constan en la denuncia.

Asimismo se le instruir en los derechos que le asisten: * * Respecto de la Asistencia Letrada: Si designa Abogado.- Se comunicar va telefnica (dejando constancia en diligencias) al Ilustre Colegio de Abogados la designacin realizada, as

74

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

como la hora y fecha de la citacin ante el Juzgado de Guardia correspondiente.

Si no designa Abogado.- Se recabar del referido Colegio el nombramiento de letrado de oficio, comunicando la hora y fecha de la citacin ante el Juzgado de Guardia correspondiente, y haciendo indicacin expresa de que la asistencia solicitada es para un procedimiento de juicio rpido por delito.

* * Respecto de la Asistencia de Interprete: Cuando el detenido solicite ser asistido por intrprete o ste sea necesario por no saber o entender el idioma espaol o fuere sordomudo. El instructor se pondr en contacto con el intrprete que por cercana territorial constara en el listado -actualizado- de personal adscrito al servicio de intrpretes a disposicin de los Juzgados de Guardia. En caso necesario no ser preciso que el intrprete designado tenga ttulo oficial.

Se proceder a tomarle manifestacin en presencia del letrado designado o de oficio y en su caso asistido por intrprete.

Terminada sta, se efectuar la citacin, previa verificacin del horario de comparecencia en el Juzgado. Cuando fuera necesario la citacin se realizara verbalmente, sin perjuicio de dejar constancia de su contenido en la pertinente diligencia.

Comunicacin de hechos a la Autoridad judicial. Se participar, va telefnica al Juez de Instruccin los hechos acaecidos, siempre que pudiera hacerse sin cesar en la prctica de las diligencias de prevencin, si no fuera posible se comunicarn los hechos una vez se hubieren terminado stas.
75

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Inspeccin Ocular: Levantar acta de constancia de los hechos ocurridos, acompaando el o los croquis necesarios del lugar de los hechos, as como reportaje fotogrfico, videogrfico o en cualquier otro soporte magntico o de reproduccin de la imagen, cuando sea pertinente para el esclarecimiento de los hechos. Recoger y custodiar los efectos, instrumentos o pruebas del delito de cuya desaparicin hubiere peligro, para ponerlos a disposicin de la Autoridad Judicial.

Caso de existencia de cadver, en va pblica, lugar de trnsito de personas -en sitio inapropiado- o en va frrea, se comprobar de forma urgente el bito, pasando a adoptar las medidas de seguridad en el lugar de los hechos, procedindose antes de trasladarlo a lugar ms idneo -lugar prximo fuera de la vista del pblico o donde no entorpezca la circulacin- a:

- resear la posicin que ocupa el finado. - obtencin de fotografas en plano horizontal (desde arriba), vertical (desde ambos lados) de la posicin que ocupa el interfecto, y plano general de la zona.

Declaraciones de vctima, perjudicados y testigos: Tomar los datos personales y direcciones (postal, telefnica, fax, electrnica) de las personas que hayan presenciado los hechos, as como cualquier otro dato que ayude a su identificacin y localizacin, citndolos para acudir a Sede policial a prestar declaracin.

La negativa a identificarse puede constituir falta penal y en consecuencia, cuando las circunstancias lo aconsejen por razones de la investigacin, se

76

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

proceder al traslado de la persona requerida a la dependencia policial, al amparo del Art. 495 LECRIm. donde se instruir el correspondiente atestado.

Proceder si fuera necesario en el lugar de los hechos a recibirles declaracin sobre lo acaecido y efectuar la correspondiente citacin, en caso contrario se les tomar declaracin y posterior citacin en las dependencias policiales.

Se instruir al ofendido o perjudicado por el delito de forma escrita, en el correspondiente ofrecimiento de acciones que se adjuntar al atestado.

En caso de designacin de letrado, se comunicar va telefnica (dejando constancia en diligencias) al Ilustre Colegio de Abogados la designacin realizada, as como la hora y fecha de la citacin ante el Juzgado de Guardia correspondiente.

En caso de instar la asistencia jurdica gratuita, sta solicitud se formalizar en el momento de comparecer a la citacin ante el Juzgado de Guardia correspondiente.

Citaciones: A los efecto de realizar las citaciones oportunas, el instructor del atestado verificar el cuadro/calendario -actualizado peridicamentede

comparecencias para los juicios rpidos del Juzgado de Guardia que por demarcacin judicial le corresponde, dictaminar la hora o en su caso da de presentacin en el mismo.

77

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Si la urgencia lo requiere, las citaciones podrn hacerse por cualquier medio de comunicacin, incluso verbalmente, sin perjuicio de dejar constancia de su contenido mediante diligencia en el atestado.

Actuaciones especiales:

En Delitos contra la Seguridad del Trfico: Autor detenido.Cuando por cualquier circunstancia los agentes, tengan conocimiento, de la comisin de un delito relacionado contra la seguridad del trfico, adems de las instrucciones generales anteriormente expuestas y, teniendo en cuenta la singularidad para estos delitos que dispone el artculo 520.5 LECRIm. No obstante, el detenido o preso podr renunciar a la preceptiva asistencia de Letrado si su detencin lo fuere por los hechos susceptibles de ser tipificados, exclusivamente como delitos contra la seguridad del trfico., proceder si fuese oportuno, a realizar alguna de las actuaciones que a continuacin se relacionan:

A) - Cuando la fuerza policial que interviene sean agentes de la Agrupacin de Trfico, procedern con las prevenciones policiales debidas, a la detencin del autor de la infraccin delictiva, a la vez que le informe de los hechos que motivan su detencin, instruyndole sobre los derechos del 520.2 y.5 LECRIm.

Intervendr, de resultar procedente, el vehculo y retendr el permiso de circulacin del mismo y el permiso de conducir de la persona a la que se impute el hecho.

78

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Las medidas anteriores, una vez adoptadas, llevarn consigo la retirada de los documentos respectivos y su comunicacin a los organismos

administrativos correspondientes.

Solicitar el apoyo de un Equipo de atestados, que desplazado al lugar de los hechos se har cargo de las diligencias y proseguir el atestado, recibiendo declaracin de los hechos de los agentes actuantes. Procediendo a formalizar por escrito la Lectura de derechos -Art. 520.2 y.5-.

1 - Si el detenido renuncia expresamente al preceptivo del derecho a la asistencia letrada, se dejar constancia en diligencias de la negativa y no existiendo otras urgentes que realizar, el Equipo de atestados trasladar al detenido al Juzgado de Guardia, que corresponda al punto kilomtrico que la red viaria donde se produjeron los hechos delictivos, donde har entrega del atestado y detenido a la Autoridad Judicial.

2 - En caso, que el detenido hubiese solicitado asistencia letrada, el Equipo de atestados trasladar a las dependencias de la Unidad del Cuerpo (Trfico, Territorial, etc.) ms cercana al detenido, donde proseguirn las diligencias, conforme los casos de detenciones por el procedimiento abreviado y detenciones por el procedimiento de juicios rpidos por delito.

B - Si la fuerza policial actuante pertenece a una Unidad Territorial, seguir un ndice de actuaciones, teniendo en cuenta las especificaciones para los delitos contra la seguridad del trfico antes expuestas sobre derechos del detenido, forma de proceder con el vehculo y documentacin, as como las comunicaciones a las autoridades administrativas correspondientes.

79

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Autor imputado -no detenido- .Cuando por cualquier circunstancia los agentes actuantes, tengan

conocimiento o presuman, la posible comisin de un delito relacionado contra la seguridad del trfico, teniendo en cuenta la singularidad para estos delitos que dispone el artculo 520.5 LECRIm. No obstante, el detenido o preso podr renunciar a la preceptiva asistencia de Letrado si su detencin lo fuere por los hechos susceptibles de ser tipificados, exclusivamente como delitos contra la seguridad del trfico.

Se podr acordar la intervencin inmediata del vehculo y la retencin del permiso de circulacin del mismo, por el tiempo indispensable, cuando fuere necesario practicar alguna investigacin en aquel o para asegurar las responsabilidades pecuniarias, en tanto no conste acreditada la solvencia del imputado o del tercero responsable civil.

Tambin podr acordarse la intervencin del permiso de conduccin requiriendo al imputado para que se abstenga de conducir vehculos de motor, en tanto subsista la medida, con la prevencin de lo dispuesto en el artculo 556 -Los que, sin estar comprendidos en el artculo 550, resistieren a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren gravemente, en el ejercicio de sus funciones, sern castigados con la pena de prisin de seis meses a un ao.- del Cdigo Penal.

C - Cuando la fuerza policial que interviene sean agentes de la Agrupacin de Trfico, solicitar el apoyo de un Equipo de atestados, que desplazado al lugar de los hechos se har cargo de las diligencias y proseguir el atestado, recibiendo declaracin de los hechos de los agentes actuantes.

80

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

1 - Si el imputado renuncia expresamente al preceptivo del derecho a la asistencia letrada, se dejar constancia en diligencias de la negativa y no existiendo otras urgentes que realizarse, verificando el horario de vistas del Juzgado de Guardia al que pertenece el lugar de los hecho, proceder a realizar las citaciones oportunas como, donde har entrega del atestado a la Autoridad Judicial.

2 - En caso, que el imputado hubiese solicitado asistencia letrada, el Equipo de atestados lo trasladar a las dependencias de la Unidad Territorial o de la Agrupacin de Trfico ms cercana, donde proseguirn las diligencias.

D - Si la fuerza policial actuante pertenece a una Unidad Territorial, seguir un ndice de actuaciones, teniendo en cuenta las especificaciones para los delitos contra la seguridad del trfico antes expuestas sobre derechos del detenido, forma de proceder con el vehculo y documentacin, as como las comunicaciones a las autoridades administrativas correspondientes.

Alcoholemias. Tomando en consideracin las especificaciones para los delitos contra la Seguridad del Trfico del punto anterior, la actuacin de los agentes, se adaptar con las particularidades de cada caso- a las siguientes consideraciones:

E - Infracciones delictivas derivadas de una infraccin administrativa o de controles preventivos de alcoholemia. Cuando por cualquier circunstancia los agentes, presuman, la posible comisin de un delito de conduccin baja la influencia de bebidas alcohlicas u otras sustancias toxicas -prevenido en el Art. 379 CP-, invitarn al referido

81

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

conductor a la realizacin la preceptiva prueba de alcoholemia o solicitarn el apoyo -si no estuviere presente- de un Equipo de atestados. Personado ste:

1 - Si el individuo se negara a realizar la citada prueba, se proceder a la detencin, segn precepta el vigente Cdigo Penal en sus artculos: 380 negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia; y 556 desobediencia grave a un agente de la autoridad. Comunicndole tal circunstancia al infractor, as como instruyndole en los derechos constitucionales que le asisten segn establece el Art. 520.2 y.5 LECRIm., prosiguiendo la actuacin policial dentro del marco general que se establece, haciendo constar por diligencia la inmovilizacin del vehculo del infractor. 2 Si el individuo accede a efectuar la prueba de alcoholemia, realizada sta mediante el etilmetroevidencial, si sobrepasa los lmites de alcohol en sangre reglamentariamente establecidos, procedern a comunicarle el derecho que le asiste a someterse a la prueba de contraste (anlisis de sangre, orina , etc.) a realizar por facultativo del Centro Sanitario habilitado ms prximo. La negativa a realizar el anlisis, supondr la detencin o imputacin siguiendo los criterios marcados en el apartado anterior. Si consintiere, se trasladar con el Equipo de atestados al Centro Sanitario, donde se requerir el preceptivo auxilio facultativo.

Finalizada la prueba: a) Cuando el resultado fuera emitido en un breve espacio de tiempo y fuere positivo, proceder a la detencin del imputado.

b) Cuando no pudiera ser emitido el informe facultativo con el resultado de las pruebas de contraste, se requerir al personal sanitario para que lo remita al Juzgado de Guardia por el medio ms rpido y, en todo caso antes del da
82

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

y la hora en que previamente confirmado- se deba producir la comparecencia para el resto de citaciones. Siendo el imputado citado, prosiguiendo las actuaciones policiales.

F - Derivadas de un accidente de circulacin. Siempre que se realicen diligencias policiales en un accidente de circulacin, donde estn involucrados uno o varios vehculos, se practicar la preceptiva prueba de alcoholemia, a fin de determinar o descartar la intoxicacin etlica o de sustancias toxicas en alguno de los conductores implicados, actundose segn se establece en apartado anterior.

En los casos en que se haya impuesto la pena de privacin del derecho a conducir vehculos a motor y ciclomotores, se proceder a la inmediata retirada del permiso y licencia habilitante, si tal medida no estuviera ya acordada, dejando unido el documento a los autos y remitiendo mandamiento a la Jefatura Central de Trfico para que lo deje sin efecto y no expida otro nuevo hasta la extincin de la condena.

Menores: Ser de aplicacin el marco jurdico que establece la Ley Orgnica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, donde se determina los rganos y los plazos de actuacin, los derechos y dems actuaciones que sobre ellos se determine, en funcin de las competencias asignadas. Esto independientemente del proceso que se trate, ya que siempre entender de la instruccin del expediente el Fiscal de menores y del enjuiciamiento el Juez de menores.

En el caso de hacer el traslado del menor detenido bien a dependencias policiales o judiciales se realizar en vehculos sin distintivos policiales como
83

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

norma general y siempre que existan, de otro modo se har en vehculos oficiales disponibles. El personal encargado del traslado vestir de forma habitual de paisano, en los vehculos con distintivos irn con el uniforme que corresponda, todo ello en cumplimiento de la orden de la Secretara de Estado de Seguridad, de fecha veintitrs de mayo de dos mil uno y de la orden de la Subdireccin General de Operaciones, de fecha once de abril de dos mil uno, de la Guardia Civil.

Cuando el menor sea vctima del delito, se requerir si fuere necesario el apoyo especializado del Equipo EMUME de la Unidad Orgnica de la Polica Judicial, comunicando los hechos a la Fiscala de Menores que por demarcacin judicial corresponda, hacindolo constar en diligencias.

Extranjeros: A) - Verificar la identidad del detenido. Cuando no puede garantizarse que la persona detenida sea quien dice ser, por no poder verificar la autenticidad o falsedad de la documentacin que presente o no porta la misma.

Se proceder a verificar la identidad del extranjero. Requiriendo en caso necesario el apoyo de la Unidad Orgnica de Polica Judicial

correspondiente, si la Unidad que interviene no pertenece al Servicio de Polica Judicial. La UOPJ proceder a evacuar consulta a los BTs territoriales o al SAID (DGGC). Si el resultado es negativo, se actuar conforme se especifica en el Manual de Polica Judicial (apartado XI, punto 6.1.3.1.) advirtiendo a efectos de remisin de documentacin, la fecha fijada para la citacin ante la Autoridad Judicial-),haciendo constar lo actuado por diligencia, en el atestado.

84

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Los resultados de la gestin se remitirn con la mayor brevedad, por medio de la UOPJ a la Unidad actuante; y sta al Juzgado o Autoridad a cuya disposicin fue puesto el detenido.

B) - Comprobacin de antecedentes penales y requisitorias en el extranjero. Adems de las consultas en las Bases de Delincuencia, la Unidad actuante efectuar consulta telefnica a la Oficina Central de INTERPOL en Espaa, conforme se especifica en el Manual de Polica Judicial (apartado XI, punto 6.1.5). Normalmente, la respuesta suele ser inmediata. Haciendo constar por diligencia el resultado de la consulta telefnica de antecedentes

internacionales, si es positiva proceder a solicitar formalmente la documentacin que lo acredite conforme establece el Manual de Polica Judicial (apartado XI, punto 6.1.5. B -advirtiendo a efectos de remisin, la fecha fijada para la citacin ante la Autoridad Judicial-), haciendo constar lo actuado por diligencia, en el atestado.

Los resultados de la gestin se remitirn con la mayor brevedad a travs de la UOPJ a la Unidad actuante; y sta al Juzgado o Autoridad a cuya disposicin fue puesto el detenido.

C) - Reseas. Como a cualquier detenido, la Unidad actuante pedir apoyo a la UOPJ correspondiente, que proceder a efectuar la resea decadactilar y fotogrfica salvo decisin judicial, en contrario.

85

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

ARGENTINA69.

A continuacin transcribo el texto de reformas a la Legislacin procesal penal argentina realizadas por la Cmara de Diputados de la Nacin, bajo el expediente 0420-D-2009, en relacin a los Procedimiento sumarios:

El Senado y Cmara de Diputados,... ESTABLECIMIENTO DE UN PROCESO SUMARISIMO PARA EL CASO DE DELITOS DESCUBIERTOS IN FRAGANTI Artculo 1: La presente modalidad procesal se aplicar al enjuiciamiento de delitos castigados con pena privativa de libertad que no exceda de cinco aos, o con cualesquiera otras penas, bien sean nicas, conjuntas o alternativas, cuya duracin no exceda de diez aos, cualquiera que sea su cuanta, siempre que el proceso se haya iniciado en virtud de actuacin policial, y cuando la detencin del imputado se haya producido in fraganti.

Artculo 2: Se considerar delito flagrante el que se estuviese cometiendo o se acabare de cometer cuando el imputado sea sorprendido en el acto. Se entender sorprendido en el acto no slo a quien fuere detenido en el momento de estar cometiendo el delito, sino tambin al detenido o perseguido inmediatamente despus de cometerlo, si la persecucin durare o no se suspendiere mientras el delincuente no se ponga fuera del inmediato alcance de los representantes de la justicia. Tambin se considerar flagrancia, cuando el imputado fuese sorprendido inmediatamente despus de cometido un delito con efectos, instrumentos o vestigios que permitan presumir su participacin en l.

69

Cmara de Diputados de la Nacin de Argentina, texto facilitado por la Diputada y firmante del mismo SPATOLA. PAOLA ROSANA. Legislacin Penal; Justicia; Presupuesto y Hacienda.

86

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Artculo 3: Cranse en el mbito del Ministerio Pblico Fiscal, cinco fiscalas de flagrancia en jurisdiccin de la Capital Federal, que tendrn a su cargo la investigacin sumarsima de este tipo de delitos, con ayuda de las fuerzas de seguridad, cuyas actuaciones debern documentarse en un acta nica.

Artculo 4: Reemplcese el Ttulo 9 del Libro Segundo del Cdigo Procesal Penal de la Nacin por el siguiente: "Proceso sumarsimo por flagrancia".

Artculo 5: Reemplcese el texto del artculo 353 bis del Cdigo de Procedimientos Penal de la Nacin por el siguiente: "En los casos de aprehensin in fraganti delito el fiscal de flagrancia realizar un sumario que incluir todas las pruebas del caso as como los trminos de su acusacin, en el trmino de 48 horas. El agente fiscal le har conocer al imputado el hecho que se le atribuye y las pruebas en su contra y lo invitar a designar un defensor, y en caso en que no lo haga, solicitar que se le otorgue un defensor oficial".

Artculo 6: Reemplcese el texto del artculo 353 ter por el siguiente: "Concluido el lapso establecido en el artculo anterior se convocar a inmediata audiencia preliminar con el Juez de Instruccin, donde el fiscal de flagrancia realizar su acusacin y la defensa del imputado su defensa. Hecho esto, si las partes no solicitaren la produccin de prueba adicional y los delitos que se imputasen fuesen de competencia correccional, el Juez dictar sentencia en el mismo momento".

Artculo 7:Establcese como artculo 353 quater el siguiente: "Si el delito imputado fuese de ms de tres aos de prisin, o las partes hubiesen solicitado la produccin de prueba adicional, la misma deber obtenerse en
87

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

el trmino de 5 das. Pasado dicho plazo, se realizar audiencia en Juicio Oral y Pblico, concluida la cual se dictar sentencia en ese mismo acto. En los casos contemplados en el artculo precedente el Juicio Oral se har frente a un solo magistrado integrante de un Tribunal Oral. En los casos contemplados en este artculo tambin intervendr un solo juez integrante de un Tribunal Oral, salvo que el imputado pidiese en forma expresa en el acto de la audiencia preliminar, que intervengan los tres jueces componentes del Tribunal".

Artculo 8:Establcese como artculo 353 quinques el siguiente: "Las sentencias de este tipo de procesos sern recurribles en un plazo de 24 horas, y el escrito de recurso deber contener el memorial correspondiente, siendo esta la nica oportunidad de expresar causa del recurso".

Artculo 9: "El tribunal de alzada que deba resolver el recurso interpuesto, deber hacerlo en el trmino de 72 horas".

MEXICO70.

El Cdigo Federal de Procedimiento Penales data del veintitrs de agosto de mil novecientos treinta y cuatro, y en l no se instauraron los procedimiento sumarios, pues estos comenzaron con las reformas publicadas el veintisiete de diciembre de mil novecientos ochenta y tres; esto para ponerlo acorde con el Cdigo Procesal del Distrito Federal, el que ya desde la reforma de mil novecientos setenta y uno, los haba introducido, en observancia al ejemplo

70

Cdigo Federal de Procedimientos Penales, Mxico, 1934.

88

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

de

otros

pases

como Italia

Francia

(procdureacelre), directissimo) e

Blgica Inglaterra

(procduresimplifie), (sumaryjurisdiction).71

(procedimiento

Sin embargo, aquellos procedimientos sumarios de mil novecientos ochenta y tres solo se daban para los casos de los delitos cuya penalidad no fuera mayor de lo seis meses y haba que agotar la averiguacin en treinta das, para continuar el procedimiento hasta cerrar la instruccin para citar a la audiencia sealada en el artculo 307 del citado Cdigo Procesal. El mencionado ordenamiento se reformo el siete de noviembre de mil novecientos ochenta y seis, y cambio el trmino agotada la averiguacin por cerrada la instruccin.

De ah la actual confusin de que la reforma de mil novecientos noventa y cuatro haba tambin que agotarse la instruccin cuando la ley es categrica y ordena solamente cerrar la instruccin, es decir los hace ms prontos, ms rpidos.

En ese orden de ideas, Mxico cuenta con tres tipos o variables de procedimientos sumarios, conforme al artculo 152 del Cdigo Federal de Procedimientos Penales, reformado a partir del diez de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro.

Los Procedimientos sumarios tienen como caracterstica la prontitud en su tramitacin, atendiendo a la naturaleza del delito y la inutilidad de la prueba por existir flagrancia o confesin ante autoridad judicial, o ante el Ministerio Pblico, pero ratificada ante aquella, o bien el consentimiento del auto de
71

Biblioteca Jurdica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM. Ojeda Bohrquez, Ricardo. LOS PROCESOS PENALES FEDERALES. VENTAJAS Y DESVENTAJAS. www.juridicas.unam.mx

89

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

plazo constitucional, es decir, el consentimiento de que se le procese sin tener pruebas de su inocencia.

Su fundamento se encuentra en el imperativo 17 constitucional de la imparticin de justicia pronta, que seala que ninguna persona podr hacerse justicia por s misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho, y que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por Tribunales que estarn expeditos para impartirla en los plazos y trminos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio ser gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales. As mismo dice que las leyes federales y locales establecern los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecucin de sus resoluciones. Nadie puede ser aprisionado por deudas de carcter puramente civil.

Bajo esa normativa, Mxico cuenta con tres tipos, clases o variables del procedimiento sumario. Para efectos del presente trabajo las denominar: al primero sumario, al otro cuasi-sumario y al ltimo sumarsimo.

Procedimiento sumario: El articulo 125 literal b) de Cdigo Federal de Procedimientos Penales (sumario) dice que la instruccin deber terminarse o cerrase en treinta das.

La apertura es de oficio cuando se trate de delito flagrante; cuando exista confesin ante autoridad judicial o ratificacin ante ella de la hecha ante el Ministerio Pblico, y cuando no exceda de cinco aos el trmino medio aritmtico de la pena de prisin, o que excediendo sea alternativa.

90

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Una vez cerrada la Instruccin la Audiencia de Derecho del artculo 307 de dicho Cdigo, se celebrara dentro de diez das siguientes.

Procedimiento Cuasi-sumario. La Instruccin deber cerrarse en quince das en los casos en que la pena del delito no exceda de dos aos de prisin, sea o no alternativa, o la aplicable no sea privativa de libertad. La apertura es de oficio.

Cerrada la instruccin, se citara a la audiencia del artculo 307, que no seala trmino, pero que se interpreta, tambin, que ser dentro de los diez das siguientes al auto de citacin. En ambos casos no hay que agotar la instruccin conforme al artculo 150 del Cdigo Federal de Procedimientos Penales, y la tesis por contradiccin 75/2002, la cual seala que el proceso sumario se rige por el artculo 152 de dicho Cdigo, por lo que en esta va el juez procurara cerrar la instruccin dentro de los plazos establecidos en dicho precepto, sin que proceda que previamente la declare agotada.

Procedimiento Sumarsimo. Procede de oficio. En los casos en que las partes manifiestan en el acto de notificacin o dentro de los tres das siguientes, su conformidad con el auto de plazo constitucional y no tener pruebas que ofrecer, salvo las relativas a la individualizacin de la pena o medida de seguridad, y el juez no estime necesario practicar otras diligencias, no hay que abrir el periodo de instruccin, pues en estos casos se citara directamente a la audiencia sealada en el articulo 307; sin embargo, se considera que en el auto de citacin para la audiencia se debe declarar cerrada la instruccin, antes de citar a la audiencia de derecho.

91

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

En los tres casos de procedimiento sumario, podr optarse por el procedimiento ordinario dentro de los tres das de la instauracin del procedimiento sumario.

NICARAGUA72.

El procedimiento sumario tiene por objeto la averiguacin y castigo de los delitos cuyas penas sean correccionales, entendindose como tales aquellas que merezcan una sancin de tres aos o menos, as como las faltas penales (art. 2, 3 y 4 In.).

Corresponde a los jueces locales el conocimiento de causa y sancin de los delitos y faltas penales que se tramitan en el proceso penal sumario, el cual concluye con una resolucin de mero derecho.

La tramitacin y procedimientos de los juicios sumarios estn especificados en los artculos 330 a 349 del Cdigo de Instruccin Criminal. El juicio sumario se instruye verbalmente, aunque sus diligencias y resultados se escriben y el expediente slo tiene juicio de instruccin (art. 2 y 149 In.).

A continuacin se describe este procedimiento: El juez local recibe el expediente enviado por la Polica, dicta el auto cabeza del proceso, que es la resolucin en la que ordena iniciar a las averiguaciones y la detencin preventiva del procesado.
72

Sergio J. Cuarezma Tern. EL PROCESO PENAL EN NICARAGUA. Experto del ILANUD. Colaboradores: Manuel Arauz Ulloa, Becario de Investigacin de la Universidad de Alcal de Henares; Roxana Zapata Lpez, Investigadora Cientfica del Centro de Estudio e Investigacin Jurdica.

92

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Debe tenerse en cuenta que el arresto provisional no se decreta automticamente, ya que el juez valora, segn el caso, los elementos del expediente policial o de la denuncia o acusacin interpuesta directamente para decidir si lo decreta o no.

Luego se toma la declaracin al procesado (declaracin indagatoria) dentro de las 24 horas; aqu se le advierte que nombre a su abogado defensor, y si no lo hace se le nombrar uno de oficio al que se le discernir el cargo.

Posteriormente, se dicta auto de apertura a pruebas por ocho das con todos los cargos, lo que significa que antes de finalizar este periodo cada parte tiene derecho a introducir un alegato conclusivo, en el que se le dice al juez que a lo largo del proceso, como se observa en las pruebas que rolan en expediente, est plenamente demostrada la inocencia o culpabilidad del procesado.

Concluido el periodo probatorio, el juez dispone a lo ms de 24 horas para dictar sentencia. Si no dicta sentencia en este trmino, se produce detencin ilegal y el procesado puede ser puesto en libertad, mediante recurso de exhibicin personal.

La parte disconforme con la sentencia puede apelar en el acto o dentro de tres das de notificrsele sta. Pasado ese tiempo, la sentencia queda firme.

93

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

CAPITULO IV. EL PROCEDIMIENTO SUMARIO EN LA LEGISLACION PROCESAL PENAL SALVADOREA.


EL JUEZ DE PAZ.
Judicialmente, el tribunal es la objetivacin concreta del rgano jurisdiccional. Est personificado en los jueces (autoridad) que tienen a su cargo el oficio judicial (juzgado, cmara o sala).

En lo penal se habla de "tribunales penales" entre los cuales se distribuye la tarea: externamente, conforme a las reglas de competencia; internamente, conforme a las reglas del turno. El tribunal tiene el ejercicio de la jurisdiccin; el juez cumple los actos para la concreta actuacin del derecho penal, auxiliado por el secretario, la Polica y otras personas que materializan sus disposiciones73.

73

Clari Olmedo, Jorge A., DERECHO PROCESAL PENAL, Tomo I, actualizado por Jorge E. Vsquez Rossi, Ed. Rubinzal-Culzoni, Buenos Aires, 1998, pag. 269 y ss.

94

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Competencia:

La Ley Orgnica Judicial establece en relacin a los Juzgados de Paz lo siguiente:

Art. 62.- Los juzgados de Paz son Tribunales unipersonales que conocen de los asuntos de menor cuanta en los ramos civil y mercantil, estn a cargo de un Juez que debe reunir los requisitos mnimos a que se refiere el Art. 180 de la Constitucin. Conocern adems de los asuntos que las leyes les determinen. (15)

Art. 64.- Los Juzgados de Paz conocern en Primera Instancia de los asuntos civiles y mercantiles cuya cantidad no exceda de Diez Mil Colones o que no excediendo no pueda de momento determinarse. En lo penal tiene competencia para conocer:

De las primeras diligencias de instruccin en todos los procesos por delitos sujetos a la jurisdiccin comn que se cometan dentro de su comprensin territorial; de las faltas; y, de diligencias que le cometan los Jueces de Primera Instancia o dems Tribunales de Justicia o que les determinen las Leyes.

Los Juzgados de Paz sern los nicos Tribunales competentes para conocer de los juicios conciliatorios. (9) (15) (21)

95

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Requisitos para ser juez de paz:

De acuerdo al Art. 180 de la Constitucin, los requisitos para ser Juez de Paz son los siguientes: Son requisitos mnimos para ser Juez de Paz: ser salvadoreo, abogado de la Repblica, del estado seglar, mayor de veintin aos, de moralidad y competencia notorias; estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los tres aos anteriores a su nombramiento. Los Jueces de Paz estarn comprendidos en la carrera judicial.

Distribucin territorial

Segn el Art. 63 de la Ley Orgnica Judicial, la jurisdiccin de los Juzgados de Paz estar circunscrita al territorio del Municipio en que tenga su sede.

A nivel nacional existen 322 Juzgados de Paz.

SUPUESTOS DE APLICACIN.
Conduccin temeraria.

Respecto a este delito el artculo 147-E del Cdigo Penal estatuye: El que mediante la Conduccin temeraria de un vehculo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad fsica de las personas, ser sancionado con pena

96

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

de prisin de uno a tres aos, e inhabilidad al derecho de conducir vehculos por igual tiempo. Para los efectos del inciso anterior, se considerara conduccin temeraria: manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas que limiten la capacidad de conducir; disputar la va entre vehculos; realizar competencias de velocidad en la va pblica, sin previo permiso de la autoridad competente. Esta sancin se agravar hasta en una tercera parte del mximo establecido, cuando se realizare mediante la conduccin de vehculos de transporte colectivo o de carga pesada.

La seguridad en el trfico o vial constituye una cuestin de gran actualidad e importancia. Los ms que elevados ndices de siniestralidad con un altsimo nmero de vctimas cada ao nos obligan a todos, y muy especialmente a los responsables directos en la materia, a buscar soluciones que, aunque no los eviten, por lo menos reduzcan el nmero de accidentes y vctimas. Con esa finalidad se acude al Cdigo Penal para reprimir las conductas ms graves, dentro de las que puede tener cabida la de conduccin temeraria.

Este tipo penal fue incorporado en el Libro Segundo, Ttulo II, Captulo II, DELITOS DE PELIGRO PARA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL del Cdigo Penal vigente por Decreto Legislativo nmero 393 de fecha 30 de julio de dos mil cuatro.

El legislador al tipificar el citado delito, lo que pretendi fue sancionar una conducta dolosa de peligro concreto, es decir, una accin que pone en riesgo los bienes jurdicos vida e integridad fsica de las personas, mediante la accin de conducir temerariamente un vehculo automotor, a travs de las modalidades que al efecto describi en el Art. 147-E del Cdigo Penal.
97

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Lo caracterstico de los delitos de peligro colectivo en general, y del delito de conduccin temeraria en particular, es que con ellos el legislador sanciona determinadas conductas que sobrepasan los lmites del riesgo permitido en un sector determinado de actividades peligrosas (trfico motorizado, elaboracin y despacho de medicamentos y de sustancias peligrosas, actividades laborales, etc.), en atencin al peligro que conllevan de desembocar en lesin de la vida o integridad de una colectividad indeterminada de personas, es decir, un peligro que es indeterminado en cuanto a los resultados lesivos, pues no es posible saber qu concretos resultados podan haberse derivado de la conducta peligrosa.

El tipo sanciona, exclusivamente, la conduccin, no por tanto, estar parado, sin circular. Por ello, se hace imprescindible, definir qu debe entenderse por conduccin. Y as, se puede decir que conducir es manejar los mecanismos de direccin de un vehculo, a los efectos de que lo hagamos circular bajo el impulso del motor, llevndolo de un sitio a otro. Dicha actividad, de evidente riesgo, puede realizarse de forma adecuada o de forma desviada de las pautas sociales e incumplimiento de las correspondientes normas viales, administrativas o penales.

Hurto y Hurto agravado. El artculo 207 del Cdigo Penal vigente establece: El que con nimo de lucro para s o para un tercero, se apoderare de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, sustrayndola de quien la tuviere en su poder, ser sancionado con prisin de dos a cinco aos, si el valor de la cosa hurtada fuere mayor de doscientos colones. (9).

98

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

El bien jurdico protegido en este tipo de delitos es la propiedad, bsicamente, porque a la luz de este artculo, el objeto material del delito debe ser total o parcialmente ajeno al sujeto activo.

Este precepto se refiere a un comportamiento propio y activo de desplazamiento fsico de la cosa objeto del delito desde el patrimonio del sujeto pasivo al del sujeto activo, aunque no es preciso que el objeto material este en poder del propietario, pudiendo estar en poder de otra persona, por el previo ejercicio de sus facultades por el dueo.

Para que haya Hurto y no Robo es necesario que la conducta no se realice con violencia en la persona.

El tipo subjetivo en este delito exige que el sujeto acte con nimo de lucro propio o ajeno, es decir con dolo, significa que el sujeto debe actuar con la voluntad de obtener una ventaja o beneficio para s mismo o para otra persona a travs de la apropiacin del objeto material

As mismo, el artculo 208 establece las circunstancias especiales que agravan este tipo penal, en cuanto estatuye: La sancin ser de cinco a ocho aos de prisin, si el hurto fuere cometido con cualquiera de las circunstancias siguientes: 1) Empleando violencia sobre las cosas; 2) Usando la llave verdadera que hubiere sido sustrada, hallada o retenida; llave falsa o cualquier otro instrumento que no fuere la llave utilizada por el ofendido. Para los efectos del presente numeral se considerarn llaves las tarjetas magnticas o perforadas y los mandos o instrumentos de apertura de contacto o a distancia;

99

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

3) Aprovechando estrago o calamidad pblica o una situacin de desgracia particular del ofendido; 4) Con escalamiento o valindose de cualquier otro medio para ingresar;(15) 5) Arrebatando las cosas del cuerpo de las personas; 6) Por dos o ms personas; 7) Usando disfraz o valindose de cualquier otro medio para engaar;(15) 8) En ganado o en otros productos o insumos agropecuarios; 9) En vehculos de motor; 10) Sobre objetos que formaren parte de la instalacin de un servicio pblico o cuando se tratare de objetos de valor cientfico o cultural. (9)

El artculo contiene en sus diez nmeros diversas circunstancias que agravan la penalidad del delito de hurto, por lo que, para su apreciacin, previamente deben concurrir todos los elementos de este delito. Se trata de un tipo mixto alternativo, de tal modo que basta la concurrencia de una sola circunstancia para apreciar la penalidad agravada, sin que exista ms de un solo delito, aunque en el hecho concurran ms de una circunstancia.

En el delito de hurto agravado, es indistinto que para que se cumpla con el elemento de la sustraccin del bien mueble, que ste sea sustrado en todo su conjunto o solo en segmentos o partes. La accin tiene que ser negativa, es decir, que en el desplazamiento determinado que sufre el bien mueble sustrado, no debe de existir violencia o intimidacin en las personas an cuando haya fuerza en las cosas. La apoderacin debe de ejecutarse sobre un bien mueble ajeno, es decir, que no pertenezca al sujeto activo. La voluntad del dueo es un requisito tpico, el cual debe entenderse en forma negativa, ya que de ser contraria la anterior posicin, nos encontraramos en
100

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

un acto bilateral, en donde el movimiento del patrimonio sera el efecto de un acuerdo de voluntades.

La consumacin del ilcito se efecta cuando el autor, tiene la posibilidad de disponer de la cosa que no le pertenece como si fuera su verdadero dueo. Para que se configure el delito de hurto, se tiene que determinar que el acto ilcito cometido, fue ejecutado dolosamente, en el cual el sujeto activo conoca los elementos del tipo. El valor de la cosa debe de ser econmico y no afectivo, el cual tiene que ser mayor a los doscientos colones, ya que basta que conste que el valor de la cosa hurtada al momento de la ejecucin del hecho sea mayor de doscientos colones, ya que en caso contrario, nos encontraramos ante la figura de la falta de hurto74.

Robo y Robo Agravado. El artculo 212 dice: El que con nimo de lucro para s o para un tercero, se apoderare de cosa mueble, total o parcialmente ajena, sustrayndola de quien la tuviere, mediante violencia en la persona, ser sancionado con prisin de seis a diez aos. La violencia puede tener lugar antes del hecho para facilitar su ejecucin, en el acto de cometerlo o inmediatamente despus para lograr el fin propuesto o la impunidad.

El robo es el apoderamiento ilegitimo de una cosa mueble, total o parcialmente, mediante el empleo de intimidacin o violencia en las personas, siendo indiferente que dicha fuerza, violencia o intimidacin,

74

Sentencia de fecha 19/01/02, T S 4 de San Salvador

101

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

tengan lugar antes del hecho, para facilitarlo en el acto de cometerlo, o inmediatamente despus para lograr el fin propuesto o la impunidad.

La violencia puede ejercerse sobre la persona del sujeto pasivo o contra cualquier otra, la que ha de tener cierta intensidad que conlleve cierta eficacia sobre el sujeto pasivo, para quebrantar el nimo. La intimidacin constituye un sucedneo psicolgico de la violencia fsica. Es decir, una amenaza a viciar la libre decisin de la voluntad del sujeto pasivo, la cual debe ser proferida con la exigencia inmediata de la entrega de la cosa, debe ser efectiva y con la suficiente intensidad para doblegar la voluntad del sujeto pasivo. La intimidacin es puramente subjetiva, es decir que la coaccin en el caso concreto del sujeto pasivo, es la dirigida la intencin del sujeto activo. La peligrosidad objetiva del medio empleado carece de relevancia, al menos que configure una causal especfica de agravacin75.

Los delitos de Robo comparten con los de Hurto una gran cantidad de elementos comunes, como el bien jurdico protegido, los sujetos, la conducta tpica, el objeto material, el tipo subjetivo y las fases de ejecucin del delito. La diferencia radica en los medios comisivos por los cuales el sujeto activo del delito realiza el apoderamiento ilcito; adems en el robo es indiferente el elemento normativo del valor econmico de la cosa mueble, ya que lo que se castiga es el uso de la violencia como medio comisivo.

Cuando hablamos de violencia en el delito de Robo nos referimos a la violencia propia, es decir, el acontecimiento fsico de carcter agresivo, en la cual no se incluye la denominada violencia impropia, es decir la hipnosis, la sugestin o la omisin.

75

Sentencia de las 16:00 horas de fecha 05/06/02, T S 4 de San Salvador.

102

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

La violencia por exigencia del tipo debe ser utilizada directamente sobre las personas (por lo que no cabe la violencia indirecta) la que inmediatamente se ejerce sobre las cosas y solo mediante afectacin a las personas; pero no es necesario que la violencia afecte a la misma persona que va a ser objeto de la sustraccin, bastando que el ladrn piense que esa persona se va a oponer o ayudar a aquella.

Segn el artculo 213 CP la pena de prisin ser de ocho a doce aos, en los casos de Robo Agravado, si el hecho se cometiere: 1) Aprovechando estrago o calamidad pblica o una situacin de desgracia particular del ofendido; 2) Por dos o ms personas; y, 3) Esgrimiendo o utilizando armas de fuego o explosivos.

Teora de la disponibilidad: Analizado el tipo penal de robo, resulta que la accin tpica se describe con el verbo rector apoderarse, que supone un desplazamiento fsico de la cosa del mbito del poder del sujeto pasivo al del sujeto activo, apoderamiento que conlleva la coetnea sustraccin o desposesin de la cosa del sujeto pasivo; en ese sentido, para dilucidar la circunstancia de si se logr consumar el hecho delictivo robo, es necesario delimitar si el sujeto activo se logr apoderar de la cosa mueble y si ste tuvo la posibilidad de hacer con la cosa algo que habra podido hacer quien hubiera sido su dueo, si existi esa posibilidad el delito es consumado. (Artculos 212, 213 del Cdigo Penal).

En los casos en que el autor de la sustraccin es perseguido inmediatamente desde el mismo momento del apoderamiento, se entiende que la posibilidad de disposicin no ha salido del mbito de poder del propietario de la cosa y que por lo tanto no hay consumacin, sino tentativa; pero en los casos en
103

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

que la persecucin se interrumpe o no comenz inmediatamente despus del apoderamiento, se considera que momentneamente, el autor ha tenido posibilidad de disposicin76.

Tenencia, Portacin o Conduccin Ilegal o Irresponsable de Armas de Fuego.

El artculo 346-B CP estipula: Sera sancionado con prisin de tres a cinco aos, el que realizare cualquiera de las conductas siguientes: El que tuviere, portare o condujere un arma de fuego sin licencia para su uso o matricula correspondiente de la autoridad competente; El que portare un arma de fuego en los lugares prohibidos legalmente, en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias psicotrpicas; El que entregare o proporcionare un arma de fuego a menores de edad, sin ejercer vigilancia, ni tomar las medidas de seguridad necesarias, o fuera de los lugares y casos permitidos por la ley. Si el tenedor, portador o conductor reincidiere o tuviere antecedentes penales vigentes, ser sancionado con prisin de cinco a ocho aos.

El elemento normativo es un integrante objetivo de valoracin incrustado en el tipo penal, cuyo desarrollo y concrecin no es propio del Derecho Penal sustantivo, sino de otras materias jurdicas o extrajurdicas segn sea el caso. En el delito examinado, dicha concrecin y regulacin es competencia del Derecho Administrativo salvadoreo mediante la Ley de Control y Regulacin de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Artculos

76

Sentencia de las 12:00 del 24/07/01, Cmara de la Segunda Seccin de Occidente

104

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Similares, que en su artculo 2, comprueba lo aqu afirmado al decir: El rgano Ejecutivo en el Ramo de la Defensa Nacional autorizar y supervisar directamente todas las actividades establecidas en el artculo anterior por lo que slo y nicamente las disposiciones citadas, son las que pueden contener el elemento normativo del tipo, ello por el imperativo del Principio de Legalidad de toda norma.

El hecho que el arma est matriculada, no faculta por s solo al sujeto a tenerla, conducirla o portarla, las disposiciones administrativas indicadas son categricas al decir, en cuanto a las matrculas, que: faculta la previa inscripcin en el registro respectivo, a una persona natural o jurdica a poseerla, a tenerla cargada y lista para su uso. Debe entenderse que la persona facultada es la persona natural o jurdica que inscribe el arma, es decir, la persona que aparece en la matrcula y no el tenedor o poseedor de hecho, por lo que el portar, tener, conducir y usar un arma sin la previa matrcula y licencia para ello es ilegal77.

Por la ubicacin de este delito como uno de los que atenta contra la Paz Pblica es a esta a la que debemos identificar como bien jurdico protegido y consiste en el derecho de la comunidad a vivir en completo sosiego y tranquilidad; tambin puede identificarse a la seguridad comn, entendida como la situacin real en la que la integridad de los bienes y las personas se halla exenta de soportar situaciones peligrosas que la amenacen, porque la tenencia al margen de las exigencias legales, pone en riesgo, por su potencial lesivo, a un nmero indeterminado de personas y/o bienes.

77

Sentencia de las 11:30 del 19/02/02, Cmara de la Tercera Seccin de Occidente

105

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

En cuanto a la conducta tpica, el tipo penal comprende varios comportamientos alternativos, bastando la realizacin de uno solo de ellos para su consumacin. Esos comportamientos se corresponden a los verbos: tener, portar y conducir.

Por tenencia se entiende: la posesin que una persona ejerce sobre un arma de fuego con las facultades para tenerla aprovisionada, cargada y lista para su uso dentro de los lmites de su propiedad urbana o rural, casa de habitacin, negocio, oficina o dependencia.

Por Conduccin ha de entenderse el transporte de un arma de fuego debidamente descargada y desprovisionada.

La portacin ha de importar la facultad otorgada a una persona para llevar consigo un arma de fuego, aprovisionada, cargada y lista para su uso, salvo en aquellos lugares prohibidos por la Ley de Control y Regulacin de Armas, Municiones, Explosivos y Artculos Similares.

En cualquiera de los supuestos no es exigible una detentacin material del arma por parte del sujeto activo, bastando con que esta se encuentre en condiciones que le permitan a aquel disponer libremente de ella. El tipo requiere la inexistencia absoluta de Licencia o Matrcula.

Posesin o Tenencia a que se refiere el inciso primero del artculo 34 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

Dicho inciso seala: El que sin autorizacin legal posea o tenga semillas, hojas, florescencias, plantas o parte de ellas, o drogas ilcitas en cantidades
106

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

menores de dos gramos, a las que se refiere esta Ley, ser sancionado con prisin de uno a tres aos y multa de cinco a mil salarios mnimos mensuales urbanos vigentes

De la sola lectura al ttulo del artculo 34 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas de las Drogas pareciera que "posesin" y "tenencia" son palabras sustancialmente similares, por estar separadas nicamente por la copulativa "y"; empero, del contenido de esa disposicin legal as como de su contexto semntico jurdico, se desprende que son dos trminos de significado distinto y que implican conductas diferentes para que se materialicen; no obstante, aclarase que la tenencia es la regla general y se encuentra imbbita en la posesin; por ende, bastar con la comprobacin de esta ltima para tener por acreditada aqulla.78

La mera posesin y tenencia de una sustancia sometida a fiscalizacin, no es en todos los casos constitutiva de delito, pues la posesin para el consumo de su poseedor carece de relevancia para el derecho penal, de ello que la cantidad de droga decomisada debe ser "presumiblemente comerciable". Como en los casos en los cuales los pesos y valores comerciales resultan superiores a los costos normales de un consumo personal79.

En realidad el nimo de posesin de una sustancia constitutiva de droga es determinante para concluir si la portacin de la droga es delictiva o no. Lo anterior en tanto que si se demuestra que lo es en absoluto para consumo propio ello no tendra relevancia penal, pues no habra bien jurdico-penal salud ajeno en peligro, por ende no habra lesividad, principio sin el cual el
78 79

Sentencia de las 16:10 de fecha 28/11/02, T S 1 de Santa Ana Sentencia de fecha 08/01/02, T S 5 de San Salvador

107

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

poder penal estatal no tiene sentido. Lo anterior se indica en razn de que el Derecho Penal para sancionar una conducta parte de la lesin o del peligro de lesin a un bien jurdico y no de conductas lesivas slo de la moral 80.

La posesin o tenencia debe ser castigada, cuando ste forma parte de una cadena y es un eslabn ms, que va desde el cultivo y elaboracin, hasta el suministro a terceros, de ah que la posesin y tenencia que lleva un fin en la cadena del narcotrfico de estupefacientes se vuelve censurable por la ley, y no censurable o atpica cuando sta posesin o tenencia se puede presumir que es para el auto consumo, lo que se hace en base a la nfima cantidad encontrada que posea el sujeto procesado81.

PROCEDENCIA.

La Flagrancia.

Tanto el artculo 288 del Cdigo Procesal Penal de 1998, como el artculo 323 del Cdigo Procesal Penal de 2008 establecen, en cuanto a la detencin en flagrancia que: La Polica aprehender a quien sorprenda en flagrante delito. En el mismo caso, practicar la aprehensin cualquier persona estar autorizada a y a impedir que el delito produzca

consecuencias ulteriores e inmediatamente se entregar al aprehendido a la Polica Nacional Civil, correspondiente. para el inicio de la investigacin

80 81

Sentencia de fecha 31/01/02, T S 6 de San Salvador. Sentencia de las 15:30 de fecha 13/03/02, T S 1 de Santa Ana.

108

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Se considera que hay flagrancia cuando el autor del hecho punible es sorprendido en el momento de intentarlo o cometerlo, o inmediatamente despus de haberlo consumado o cuando se le persiga por las autoridades o particulares o dentro de las veinticuatro horas siguientes al hecho o cuando en este plazo sea sorprendido por la polica con objetos o elementos con los cuales se ha cometido el delito o sean producto del mismo. Ahora bien, la palabra flagrante viene del latn flagrans flagrantis, participio de presente del verbo flagrare, que significa arder o quemar, y se refiere a aquello que est ardiendo o resplandeciendo como fuego o llama, y en este sentido ha pasado a nuestros das, de modo que por delito flagrante en el concepto usual hay que entender aqul que se est cometiendo de manera singularmente ostentosa o escandalosa82.

Jess ZAMORA-PIERCE, citado por Csar SAN MARTN, precisa que flagar(del latn flagrare) significa arder o resplandecer como fuego o llama, de manera que, etimolgicamente, el trmino delito flagrante se refiere al hecho vivo y palpitante, resplandeciente, cuya observacin convence al testigo de que est presenciando la comisin de un delito83.

La definicin legal de flagrancia se encuentra en el inciso segundo de los artculos anteriormente citados.

82

Vid. ms ampliamente, ALBRECHT, J., Das Festnahmerechtjedermanns, op. cit., pp. 139 y ss.; SCHUBERT, P., Die vorlufigeFestnahme, op. cit., p. 45; MEINCKE, J.P., BetreffenoderVerfolgenauffrischerTatalsVoraussetzung der vorlufigenFestnahmenach par. 127 StPO, Dissertation, Hamburg, 1963, pp. 2 y ss. y pp. 53 y ss. 83 Proceso Penal, Milano, 1993, esp. p. 457, 3 ed., Milano, 1995, p. 465.

109

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Elementos o Requisitos de la Flagrancia. En este sentido, tenemos que la doctrina no es uniforme en cuanto a los elementos que componen la Flagrancia, por ejemplo, el maestro Arsenio Ore Guardia84, tomando como referencia el sistema Procesal Penal Colombiano, seala que los elementos que constituyen la flagrancia son los siguientes:

1. Actualidad del hecho. La percepcin o constatacin a cargo de Funcionario Pblico o polica o un particular e inclusive por la misma vctima, debe corresponder al momento en que se est ejecutando o agotando el hecho delictivo. Lo importante es que se haya visto u observado directamente la comisin del hecho.

2. Individualizacin del causante. Para que haya flagrancia, el individuo sorprendido en el momento de la ejecucin del hecho punible debe ser identificado plenamente como el autor del mismo, sin que surja ninguna duda al respecto.

3. Que el hecho por s solo demuestre ilicitud. Es necesario que el hecho en el cual es sorprendido el causante sea delictuoso por s solo, es decir, que no sean necesarios otros hechos o circunstancias para configurar el delito. Por otro lado, Sara Aragons Martnez85 los precisa de la manera siguiente:

1. Inmediatez Temporal.- Que se est cometiendo un delito o que haya sido cometido instantes antes;

84 85

ORE GUARDIA, Arsenio. Manual de Derecho Procesal Penal. Editorial alternativas. 2da edic. 1999. P. 345 y ss. Citada por San Martn Castro En: Derecho Procesal Penal, Vol. II, Grijley, 1999, p. 807.

110

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

2. Inmediatez Personal.- Consistente en que el delincuente se encuentre all en ese momento en situacin tal con relacin al objeto o a los instrumentos del delito que ello ofrezca una prueba de su participacin en el hecho; y

3. Necesidad Urgente.-De tal modo que la polica, por las circunstancias concurrentes en el caso concreto, se vea impelida a intervenir

inmediatamente con el doble fin de poner trmino a la situacin existente impidiendo en todo lo posible la propagacin del mal que la infraccin penal acarrea, y de conseguir la detencin del autor de los hechos, necesidad que no existir cuando la naturaleza de los hechos permita acudir a la Autoridad judicial para obtener el mandamiento correspondiente.

En nuestra legislacin se toman como base los siguientes criterios:

La percepcin sensorial directa por terceros de la comisin de un hecho presuntamente delictivo.

Parte de la premisa que, slo podr ser detenido el delincuente infraganti si un tercero percibe a travs de los sentidos o descubre, que esa persona est cometiendo o acaba de cometer un hecho delictivo, pues las ideas de descubrimiento, sorpresa y percepcin sensorial del hecho delictivo deben ocupar y han ocupado siempre un primer plano en la nocin de delito flagrante, pues si bien todo hecho delictivo pasa por una fase de ejecucin, slo podr ser detenido el delincuente infraganti si un tercero descubre, que esa persona est cometiendo o acaba de cometer un hecho delictivo. As pues, el simple conocimiento fundado que lleva a la constancia de que se est cometiendo o se acaba de cometer un delito no es necesariamente una percepcin evidente, y va por ende ms all de aquello que es esencial o
111

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

nuclear en la situacin de flagrancia; las meras conjeturas o sospechas no bastan para configurar una situacin de flagrancia. As, evidencia del delito no es lo mismo que flagrancia, sus significados no coinciden86; la flagrancia es, podemos decir, una de las modalidades de la evidencia, una de las vas que conducen a la certeza de un dato cualquiera. Slo habr flagrancia si el conocimiento fundado que conduce a la certidumbre es resultado de la percepcin sensorial directa e inmediata del hecho delictivo que se est cometiendo o se acaba de cometer, no siendo por tanto suficientes las presunciones o sospechas, por mucho que indiquen la probable comisin de un delito87.

La inmediatez temporal. Para que cualquier persona pueda practicar una detencin por concurrir una situacin de flagrancia es necesario por tanto que haya apreciado a travs de los sentidos la comisin de un delito, bien la totalidad o una parte del proceso de ejecucin del acto, o al menos la produccin ya consumada de un delito que tuvo lugar instantes antes, siempre y cuando en este caso exista conexin material directa e inmediata (huellas, instrumentos, etc.) entre el hecho producido y la persona o personas a quines se imputa su comisin, de tal forma que tales circunstancias evidencien su participacin en el hecho punible. Por tanto, es imprescindible que el tercero que va a practicar la detencin haya percibido al menos una parte de la ejecucin del delito, pues la flagrancia implica el sorprendimiento del sujeto durante o inmediatamente despus de la perpetracin del delito.

86

Vid. el trabajo de FAIREN GUILLN, V., Algunas ideas bsicas sobre la flagrancia y la evidencia, Comentariosalalegislacinpenal, T. XV, vol. 1, Madrid, 1994, pp. 233 y ss. 87 En resumen, no podemos confundir la apreciacin de un delito flagrante como supuesto en que el legislador permite practicar una detencin, o una entrada y registro domiciliario, con lo que no es ms que una notitiacriminis, un simple conocimiento o dato que permite creer, incluso racionalmente, que existe un delito. Debemos tener presente que la detencin por existir motivos o indicios racionalmente bastantes para creer que una persona ha cometido un hecho delictivo slo se permite a las autoridades, no a los particulares.

112

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Resulta decisivo que el espacio de tiempo transcurrido entre la consumacin del delito y el descubrimiento de la comisin sea muy corto postfactumimmediato, ya que de esta manera no habr dudas en cuanto a la atribucin de los hechos a la persona que se encuentra directamente relacionada con los mismos. Si hubiera transcurrido el tiempo suficiente como para hacer imposible la percepcin a travs de los sentidos de la indudable vinculacin del autor con los hechos acaecidos, el descubridor del delito deber conformarse con ponerlo en conocimiento de la autoridad, pues slo existirn indicios de la comisin de un hecho delictivo, una sospecha vehemente todo lo ms, circunstancias que no permiten a un particular practicar una detencin.

Por lo que se concluye que para considerar un delito como todava flagrante ste debe haberse cometido instantes antes, en un momento

inmediatamente anterior, y ser an posible la percepcin a travs de los sentidos de la indudable vinculacin del autor con los hechos acaecidos.

La inmediatez personal o espacial. El hecho de que para poder detener a un delincuente en flagrancia se exija que al producirse el sorprendimiento ste se encuentre en el lugar de comisin del delito o en sus inmediaciones, en situacin tal respecto al objeto o a los instrumentos del mismo que ello ofrezca una prueba primafacie de su participacin en el hecho delictivo, es de alguna manera la consecuencia lgica de lo expuesto en los dos apartados precedentes: si se ha sorprendido a una persona en el momento de delinquir o en circunstancias inmediatas a la perpetracin del ilcito, necesariamente el presunto autor debe encontrarse en las proximidades del lugar de comisin del delito y en una relacin tal con

113

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

el objeto e instrumentos utilizados que evidencien su participacin en el mismo88.

No se considera incompatible con la exigencia de inmediatez personal, y as es generalmente admitido tambin como supuesto de detencin en flagrancia, el hecho de que la aprehensin material del autor se produzca despus de una persecucin iniciada inmediatamente a continuacin de apreciarse la comisin del hecho delictivo, incluso estando ya lejos del lugar de los hechos y transcurrido un tiempo desde el descubrimiento de la comisin. En todo caso, la persecucin del sorprendido en flagrancia debe haberse iniciado inmediatamente despus del descubrimiento de la comisin del delito, estando el delincuente an en las proximidades; es decir, no puede caber ninguna duda sobre la atribucin del hecho delictivo a la persona del perseguido.

De nuevo se pone de manifiesto la funcin cautelar de este tipo de detencin pues, como cuando se detiene en el lugar de comisin del delito una vez consumado ste, lo que se pretende al detener al presunto delincuente que huye no es propiamente evitar que contine la comisin, sino ms bien impedir que el autor de los hechos delictivos huya y por ende que no comparezca ante las autoridades encargadas de la persecucin penal.

Siendo as las cosas, podemos sealar que segn el itercriminis todos los delitos siguen un mismo camino, es decir, segn sus fases, se idealizan, se preparan, se ejecutan y se consuman. Por lo que, el hecho que un ilcito penal se est cometiendo o se acabe de cometer no implica por s solo que el sujeto agente se encuentre en flagrancia delictiva, sino que la misma se
88

Vid. el trabajo de FAIREN GUILLN, V., Algunas ideas bsicas sobre la flagrancia y la evidencia, Comentariosalalegislacinpenal, T. XV, vol. 1, Madrid, 1994, pp. 233 y ss.

114

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

constituir como tal, cuando la comisin del ilcito penal sea percibida sensorialmente por un tercero, se verifique la inmediatez personal y temporal.

Cuasi Flagrancia.

Cuando el autor es perseguido y capturado inmediatamente de haber cometido el hecho punible. El ejemplo, del que arrebataba una cartera a una dama y emprende la fuga, siendo que se inicia la persecucin policial o por parte de la misma vctima y es capturado.

La cuasi flagrancia no se presenta simplemente cuando una persona es sorprendida con objetos o instrumentos, sino cuando se deduzca fundadamente que momentos antes haba cometido un delito.

La denominada cuasi flagrancia que se contempla en el artculo 288 CPP es la que considera que hay Flagrancia cuando el autor del hecho punible es sorprendido inmediatamente despus de haberlo consumado o cuando se le persiga por las autoridades o particulares. Es decir la Ley extiende la flagrancia a un tiempo prximo a la accin, en los casos en que el sospechoso es sorprendido inmediatamente despus de realizado el delito o es perseguido, a condicin, en este ltimo caso, de que mientras dura la persecucin el delincuente no se ponga fuera del alcance de los que le persiguen.

En este ltimo supuesto, el delito todava ser flagrante, si existe un lapso de tiempo mnimo entre el momento en que se ha perpetrado el delito y el inicio de la persecucin, es decir, si la persecucin se inicia inmediatamente despus de la accin punible.

115

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Presuncin de Flagrancia.

Esta es una obvia ampliacin del concepto de flagrancia, en donde se considera que el infractor es sealado como responsable por la victima, algn testigo presencial de los hechos o por quien hubiese participado con l en la comisin del delito; o se encuentre en su poder el objeto, instrumento o producto del delito; o bien aparezcan huellas o indicios que hagan presumir fundadamente su participacin en el delito89.

Esta es una tercera hiptesis de flagrancia contemplada en el artculo 288 CPP, al establecer que todava se considera delincuente in fraganti al que cuando sea sorprendido con objetos o elementos con los cuales se ha cometido el delito.

En cualquier caso, lo importante es sealar que la detencin sin orden judicial o fiscal, en el caso de la detencin administrativa, procede legalmente en situaciones de flagrancia, entendida sta en su ms amplia significacin, que incluira la llamada ficta o presunta flagrancia, cuando la persona tenga objetos o exhiba rastros capaces de hacer presumir vehementemente que acaba de cometer un delito; tratndose entonces de un lgico ensanche del concepto limitado por la idea de inmediatividad y por el elemento objetivo que vincula al afectado con el hecho, de manera que permita considerarlo como partcipe de ste90. La flagrancia no solo abarca, pues, el momento mismo de la comisin, sino tambin los inmediatos posteriores, es decir, cuando ha transcurrido un escaso lapso de tiempo entre el momento de la comisin y

89

GARCA RAMREZ, SERGIO. El Procedimiento Penal en los Estado de la Repblica Mexicana, pg. 86 y siguientes. 90 Sentencia del 22/V/99, TS. Sonsonate.

116

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

aquel en que es iniciada la persecucin o es sorprendido con los efectos o instrumentos91

EXCLUSIONES DE APLICACIN.

Criminalidad organizada.

Segn el artculo 1 de la Ley Contra el Crimen Organizado y Delitos de Realizacin Compleja la criminalidad organizada se define como: aquella forma de delincuencia que se caracteriza por provenir de un grupo estructurado de dos o ms personas, que exista durante cierto tiempo y que acte concertadamente con el propsito de cometer uno o ms delitos.

Caractersticas: Carecen de un inters poltico propio, por lo que se diferencian de las organizaciones extremistas, guerrilleras o terroristas. Constituyen una jerarqua organizada, no son saqueadores

espontneos ni fruto de una rebelin. Poseen continuidad en el tiempo. Utilizan la fuerza o la amenaza de fuerza y otros tipos de coaccin violenta. Son restrictivos en la seleccin de sus miembros. Su principal objetivo es la obtencin de beneficios econmicos mediante sus actividades ilegales, a diferencia de los terroristas.

91

SAUDO VALLE, pp. 60-61.

117

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Sus miembros se especializan en distintas actividades dentro del grupo. Funcionan de acuerdo a un cdigo secreto.

Se excluye la aplicacin de los procedimientos sumarios a la Criminalidad Organizada debido a que el problema de esta radica en la complejidad de sus organizaciones y actividades, su penetracin tanto territorial como global y su amenaza al desarrollo econmico legtimo, lo cual impide que los ilcitos cometidos mediante esta modalidad puedan ser investigados, comprobados y resueltos en un pequeo periodo de tiempo, ya que las investigaciones deben ser ms profundas, a la vez que se investigan a varios sujetos.

Por otro lado su juzgamiento est confiado a los Juzgados Especializados creados para tal efecto por la Ley Contra el Crimen Organizado y Delitos de Realizacin Compleja.

Acumulacin de procesos o especial complejidad.

Acumulacin de Procesos: Tiene relacin con los casos de conexidad de delitos. La conexidad constituye un criterio determinante de la competencia y puede definirse como un enlace o vinculo objetivo entre hechos diversos.

La regla general es que, para cada delito que conozca la autoridad judicial, debe existir un proceso. La conexidad es un criterio que opera como excepcin a esta regla, ya que, si se dan los presupuestos de conexidad, corresponder a la autoridad judicial hacer de varias causas un solo proceso.

118

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Los presupuestos de conexidad son: 1) Si los hechos imputados han sido cometidos simultneamente por varias personas reunidas; o, aunque hayan sido cometidos en distintos lugares o tiempos, cuando ha mediado acuerdo entre ellas; 2) Si un hecho ha sido cometido para perpetrar o facilitar la comisin de otro, o para procurar al culpable o a otros, el provecho o la impunidad; y, 3) Cuando a una persona se le imputen varios hechos, aun cuando hayan sido cometidos en diferentes lugares o sean de distinta gravedad, siempre que no se trate de un hecho de competencia privativa (Art. 63 y ss. CPP e 1998 y 59 y ss. CPP de 2008).

Especial Complejidad: Segn la Ley contra el Crimen Organizado y Delito de Realizacin Compleja se entiende por especial complejidad cuando en la realizacin del delito se cumpla alguna de las circunstancias siguientes: a) Que haya sido realizado por dos o ms personas, b) Que la accin recaiga sobre dos o ms vctimas, o c) Que su perpetracin provoque alarma o conmocin social.

Es decir, que para estimar que un hecho delictivo ha sido cometido bajo la modalidad de realizacin compleja, ste debe reunir necesariamente tales caractersticas y slo as corresponder su juzgamiento conforme al procedimiento y ante los tribunales especializados a que se refiere la expresada ley92

En este punto, cabe recordar, que los procedimientos sumarios fueron creados con la finalidad de enjuiciar aquellos hechos delictivos que su
92

Incidente de competencia. Sentencia de la Corte suprema de Justicia de las diez horas y cinco minutos del da cinco de Febrero del ao dos mil nueve. Ref. 44-Comp-2007; en el proceso penal instruido contra el imputado ROBERTO CARLOS CRUZ, por los delitos de HOMICIDIO AGRAVADO IMPERFECTO.

119

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

investigacin resultara considerablemente sencilla; en este caso, ambos presupuestos constituyen una dificultad en la investigacin por lo que se encuentran excluidos de ser resueltos por medio de un juicio rpido.

Aplicacin de medidas de seguridad.

Las medidas de seguridad son medios curativos sometidos al principio de legalidad, que el juez le impone al autor de un delito en atencin a su peligrosidad para evitar que se dae a s mismo o a los dems.

Nuestro ordenamiento legal solo admite las medidas de seguridad postdelictuales, es decir las impuestas a aquellos sujetos que han evidenciado su peligrosidad criminal como consecuencia de la comisin de un hecho tipificado en la Ley como delito, quedando expulsadas de los ordenamientos legales modernos las llamadas medidas de seguridad pre-delictuales, susceptibles de ser impuestas a individuos con base en un pronstico de peligrosidad no evidenciado por la comisin de una conducta definida como infraccin criminal. Solo tras la debida constatacin en el proceso de la realizacin por parte del imputado del injusto tpico se podr discutir la imposicin de la medida de seguridad93.

Por otro lado con la entrada en vigencia del nuevo Cdigo Procesal Penal el procedimiento para imponer nicamente medidas de seguridad por el delito cometido, proceder cuando concluida la instruccin formal, se pueda acusar por el hecho cometido a un inimputable (Art. 436). En otras palabras, debe agotarse la etapa de instruccin para que en Audiencia Preliminar se

93

Sentencia de las 15:30 de fecha 20/02/02, T S de Sensuntepeque.

120

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

impongan las mismas, lo que significa que debe agotarse la Audiencia Inicial en Sede de Paz y pasar a Instruccin para llevar a cabo tal procedimiento.

En el caso de proceso contra los miembros de los concejos municipales. (Casos de antejuicio).

Estos funcionarios se encuentran excluidos de los sumarios en razn de que el articulo doscientos treinta y nueve de la constitucin de la repblica establece que estos respondern por los delitos oficiales o comunes que cometan ante los juzgados ordinarios, es decir, que debern ser juzgados por el procedimiento ordinario, lo que implica que pasen por todas las etapas del mismo.

REQUERIMIENTO FISCAL.
Peticin que permite el ejercicio de la accin penal en la que se plantea la pretensin punitiva.

Segn el artculo 447 CPP la solicitud, denominado Requerimiento Fiscal, que servir de base para solicitar el procedimiento sumario deber contener:

1) Las generales del imputado o las seas para identificarlo (Art. 83 CPP): Por regla general este punto hace referencia a aquellos datos que identifican a una persona como lo son: el nombre y apellidos, edad, estado familiar, profesin u oficio, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, lugar de residencia, nombre de los padres, cnyuge, hijos u otras personas con las que convive, depende o se encuentran bajo su tutela y de
121

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

ser posible nmeros de documentos de identidad personal y lugar donde puede ser hallada esta persona. Sin embargo, al momento de formular el Requerimiento Fiscal no se exige la identificacin completa del imputado, mientras que sea inequvoco el sealamiento hecho.

2) La relacin circunstanciada del hecho con indicacin, en la medida de lo posible, del tiempo y modo de ejecucin, las normas aplicables, y la calificacin jurdica de los mismos (Cuadro fctico): Esta ha de incluirse con la expresin del lugar, ao, mes, da y hora en que hubiese sido ejecutado el hecho delictivo. La exposicin de los hechos, que constituye la base del requerimiento fiscal, ha de estar formulada de la forma mas detallada posible, de modo que debe contener una descripcin concreta, clara y precisa de los hechos que constituyen el objeto de la imputacin, incluida su calificacin jurdica; ya que por medio de esto queda establecido el objeto de la instruccin, es decir, queda establecido el mbito objetivo y subjetivo de la investigacin.

3) La indicacin y oferta de los actos urgentes de comprobacin que se hayan realizado y los que resulten necesarios realizar durante la investigacin sumaria para probar los hechos en juicio (Art. 180 CPP): Se refiere a todos aquellos actos que en la etapa de vista publica se valoraran como prueba del cometimiento del delito por parte del imputado, los cuales deben ser solicitados al Juez de Paz para su correspondiente judicializacin, en atencin al principio de legalidad de la prueba.

Los actos urgentes de comprobacin se refieren a aquellos supuestos de investigacin que no pueden diferirse en su realizacin para el momento del juicio, porque la naturaleza del mismo conduce a que si no se realiza en determinado momento despus resultar imposible hacerlo o no podr
122

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

producir los efectos que s daran si se efecta a la mayor brevedad posible. Por ejemplo: de no realizarse la autopsia de forma inmediata, por el transcurso del tiempo, la reconstruccin del hecho en base a las evidencias encontradas, pueda que resulte sino imposible ms complicada; igualmente de no realizarse el registro probablemente resulte imposible que el cuchillo o la droga se encuentre en la fecha del juicio.

Lo caracterstico de estos actos urgentes de comprobacin es que dicho acto no se difiera y no se requiera la presencia judicial en su realizacin. Sin embargo, dada la ausencia de control judicial, precisa advertir que si bien es permitida la lectura de las actas, la valoracin probatoria puede presentar muchas limitantes, ello como derivado de la falta de contradiccin cuando se introduce la informacin, por lo que ser necesario que los que intervinieron en dichos actos declaren sobre lo presenciado.

4) El ejercicio de la accin civil, con la indicacin y oferta de las pruebas para demostrar los daos materiales o morales y el monto de la pretensin: relacionado con los artculos 42 y siguientes del Cdigo Procesal Penal de 2008.

Si fuere procedente solicitar, adems que se decrete o mantenga en detencin provisional u otra medida cautelar al imputado.

Si falta alguno de estos requisitos, el juez ordenar que se completen durante la audiencia inicial, lo cual se har mediante la formulacin de incidentes dentro de dicha Audiencia, en el momento que se seale por el juez para tal efecto. De no ser subsanadas las prevenciones hechas por el Juez de Paz en los momentos sealados para ello por la Ley (Arts. 294 y 447 inc. ltimo CPP), de conformidad al Principio de Integracin de la norma, el
123

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

requerimiento ser declarado inadmisible, aunque esta resolucin podr ser recurrida en apelacin.

AUDIENCIA INICIAL.
Una vez recibido el Requerimiento Fiscal, que adems funge como Dictamen de Acusacin dentro del proceso sumario, el Juez de Paz convoca a las partes a Audiencia Inicial dentro del trmino de inquirir regulado en el artculo 328 CPP.

Una vez finalizada la audiencia y luego de escuchar a las partes y en su caso de recibir la declaracin indagatoria, el juez resolver las cuestiones planteadas y segn corresponda podr:

1) Decretar la detencin provisional del imputado o su libertad con o sin restricciones. Segn lo establecen los artculos 329 al 333 CPP, que bsicamente sealan los requisitos que se deben valorar al tomar esta decisin.

En esas disposiciones legales, adems de regular aquellos elementos que conforman el llamado Fumus Boni Iuris, se regulan criterios vinculados a la necesaria proporcionalidad de la medida cautelar.

2) Suspender condicionalmente el procedimiento. Segn los artculos 24, 25 y 26 CPP aprobado. Lo que motivo al legislador a regular instituciones como sta es la ineficacia que han demostrado, en el transcurso de su

124

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

aplicacin, las penas de corta duracin; considerando mas efectivo, la aplicacin de reglas de conducta que limiten la actividad del imputado.

3) Resolver conforme al procedimiento abreviado. De conformidad al artculo 417 y siguientes del Cdigo Procesal Penal aprobado, lo cual constituye una alternativa ms que se presenta en la etapa inicial del procedimiento y que podra darle fin, a travs de una sentencia que no necesariamente deber ser condenatoria, pues el Fiscal, a pesar de la confesin de los hechos por parte del imputado, tiene que presentar la prueba que se haya recabado en las diligencias iniciales de investigacin, para que sean valoradas por el Juez, a fin de que se dicte una sentencia motivada conforme a derecho.

4) Autorizar la conciliacin. Segn los artculos 38 y 39 CPP aprobado. Regulada como una forma de extincin de la accin penal, la conciliacin es una de las formas ms importantes, que permiten dar por terminado el procedimiento por mutuo acuerdo de las partes, las cuales podrn establecer, con autorizacin del Juez, la finalizacin del proceso de forma inmediata cuando las condiciones se cumplen en el mismo momento de la Audiencia Inicial o solo suspendindolo si las condiciones se cumplirn en un plazo determinado.

La conciliacin entre las partes tambin podr llevarse a cabo en sede Fiscal, sin embargo, se hace obligatorio que las partes se presenten a la Audiencia inicial para que sea el Juez de Paz quien autorice la misma (homologacin)

5) Resolver sobre cualquier otro incidente. Tales como: excepciones (arts. 317 y 318 CPP), querella (Arts. 114 CPP), parte civil (Art. 120 inc. 3 CPP), ordenar destruccin (Art. 290 CPP), devolucin (Art. 287 CPP), entre otros.
125

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Esta ultima regulacin hace ver que lo establecido en el artculo 330 del Cdigo Procesal Penal aprobado, no es una lista taxativa y nica que enmarque las decisiones que puede tomar el Juez de Paz, por el contrario debe interpretarse como una lista ejemplificativa de aquellos supuestos que pueden presentarse en la Audiencia Inicial y que tienen que ser resueltos por el Juez de Paz.

Adems, y de ser procedente, deber ordenar la investigacin sumaria y pronunciarse sobre la accin civil.

Posteriormente, y luego de dar por cerrada la Audiencia Inicial, se levantar un acta de la audiencia en la que solamente consten las resoluciones que el juez tome en relacin a los puntos que le sean planteados. El acta ser leda al finalizar la audiencia y firmada por las partes, quedando notificadas por su lectura.

INVESTIGACIN SUMARIA.
Si partimos del criterio del proceso dividido en fases que empleamos para el proceso penal comn, hemos de entender que en el procedimiento sumario esas fases, que en el proceso comn son cinco, se reducen a tres fases esenciales: INICIAL, DE JUICIO y la de IMPUGNACION Y EJECUSIN de la sentencia94.

94

Snchez Escobar, Carlos Ernesto y Otros. REFLEXIONES SOBRE EL NUEVO PROCESO PENAL, 1 Ed., San Salvador, El Salvador, Consejo Nacional de la Judicatura, Escuela de Capacitacin Judicial (CNJ-ECJ), 2009, pp. 146.

126

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Al simplificar el proceso, se suprimen la fase de instruccin y la fase intermedia. Es cierto que este procedimiento especial cuenta con una etapa denominada investigacin sumaria; pero ello, no constituye en manera alguna una instruccin reducida o de corta duracin. Esta investigacin sumaria, de hecho resulta completamente eventual, por cuanto solo ha de tener pertinencia cuando se haya requerido la prctica de actos urgentes de comprobacin, y que el juez los haya autorizado; de lo contrario, ser completamente la oportunidad procesal para que las partes hagan la oferta probatoria para el juicio, oferta que en el caso del fiscal ya se ha realizado en la solicitud inicial, sin perjuicio de que pueda ofrecer otras en esa investigacin sumaria95.

De conformidad al artculo Cuatrocientos cincuenta del Cdigo Procesal Penal la Investigacin Sumaria se desarrollar en un plazo que no podr exceder de quince das hbiles posteriores a la realizacin de la audiencia inicial. Dicha investigacin ser ordenada por el Juez de Paz, de ser procedente, en el Acta que se levante en la mencionada Audiencia.

En este punto es de dejar claro, que si bien es cierto se establecen quince das para dicha investigacin, no es obligatorio que el juez ordene siempre este plazo, es decir que ste es el plazo mximo que se puede ordenar lo que no limita al juzgador a decretar menos tiempo para la investigacin. Una vez iniciada la investigacin a peticin de las partes se autorizarn los actos urgentes de comprobacin que no se hayan realizado, se requerirn los informes y documentos que correspondan.

95

Bis.-

127

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Se espera, ya que no hay regulacin expresa en cuanto a este punto, que estos actos urgentes de comprobacin sern practicados conforme se hayan solicitado y as se irn notificando a las partes, segn se vallan desarrollando.

Durante este plazo las partes tambin podrn ofrecer otras pruebas, como ya se ha mencionado en este trabajo. Sin embargo, la misma Ley ha establecido que cuando se trate de prueba testimonial el ofrecimiento de los mismos deber hacerse dentro de los cinco das hbiles posteriores a la audiencia inicial, conforme lo dispone el Cdigo Procesal Penal aprobado; lo cual implica que para la admisin y examen de los testigos propuestos por las partes debern seguirse las reglas establecidas para la prueba testimonial en los artculos 202 y siguientes del Cdigo Procesal Penal aprobado.

El plazo previsto para la realizacin de la investigacin en este tipo de procedimiento podr prorrogarse hasta por diez das hbiles cuando por causa justificada la investigacin no se haya podido completar. Lo que implica que el juez debe considerar la complejidad de los actos urgentes de comprobacin requeridos por las partes, para acordar la prorroga o no del periodo de la investigacin

Al finalizarse el plazo de investigacin, o su prorroga en caso de haber tenido lugar, el Juez de Paz sealara lugar, fecha y hora para la celebracin de la vista pblica que deber tener lugar en un plazo no menor de tres das ni mayor de diez.

Para esta etapa del procedimiento, la Escuela de Capacitacin Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura tiene como propuesta pedaggica, para el
128

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

desarrollo del procedimiento sumario, y digo propuesta pedaggica debido a que no se encuentra regulado en el Cdigo Procesal Penal aprobado y nicamente se ha estado impartiendo en los seminarios y capacitaciones desarrolladas por ellos, la realizacin de una AUDIENCIA ESPECIAL DE ADMISION DE PRUEBA Y DETERMINACION DEL DEBATE; en la cual se podra examinar la pertinencia de los testigos propuestos por las partes en la investigacin sumaria y se determinaran las bases sobre las cuales se desarrollaran los debates en la etapa de juicio. Adems, de llevarse a cabo esa audiencia especial se podra valorar la pertinencia de los actos urgentes que se hayan realizado y aquellos elementos probatorios que sern tomados en cuenta en la vista pblica.

El objetivo fundamental que cumplira esta Audiencia Especial, en el caso de que se llevase a cabo, segn los capacitadores de la escuela judicial, es proporcionar a las partes la oportunidad de ponerse en contacto con la prueba ofrecida por la contraparte, en otras palabras darle cumplimiento con un mayor nfasis al principio de contradiccin que debe regir el proceso penal, as mismo evitar discusiones estriles sobre puntos impertinentes al momento de desarrollarse la vista pblica.

Sin embargo, en virtud del principio de legalidad del proceso en estricto sensu, la decisin del Juez de Paz de realizar esta audiencia especial violentara dicho principio, debido a que la misma no se encuentra regulada como fase integrante del procedimiento sumario. Por el contrario, se establece expresamente que una vez finalizada la etapa de investigacin sumaria el juez est obligado a sealar fecha para la realizacin del juicio, sin pasar por ninguna etapa intermedia.

129

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

VISTA PBLICA.
En cuanto sean aplicables, regirn las reglas de la vista pblica, adaptadas a la sencillez de la audiencia, las cuales se encuentran establecidas en los artculos 380 y siguientes CPP de 2008.

Siendo que el sumario no establece reglas especficas para la celebracin de la vista pblica, es necesario que el abogado (fiscal y defensor) se encuentre adecuadamente informado acerca de las disposiciones legales que contienen disposiciones generales sobre este tema, pero tambin de aquellas a partir de las cuales se regulan circunstancias especficas, como la inmediacin del artculo 367, la movilidad del imputado durante el juicio establecida en el artculo 368, la publicidad regulada en el artculo 369, las prohibiciones de acceso, las incorporaciones probatorias mediante lectura, entre otras establecidas en el Cdigo Procesal Penal aprobado.

El Juicio ha de realizarse en un plazo no menor de tres das ni mayor de diez despus de finalizada la investigacin sumaria, segn lo establece el Cdigo Procesal Penal aprobado en su artculo 451 en relacin al artculo 168 del mismo cuerpo normativo. Para llevar a cabo la Vista Pblica, el Juez de Paz, quien ser el que presida la misma, deber asegurarse que se cumplan con los siguientes requisitos generales: Reglas del proceso comn (de conformidad a las reglas vigentes) Inmediacin del art. 367 Movilidad del imputado del art. 368 Publicidad del art. 369

130

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Prohibiciones de acceso del art. 370 Oralidad del art. 371 Incorporacin mediante lectura del art. 372 Supuestos de suspensin del art. Art. 375 Adecuacin de la calificacin oficiosa (principio de congruencia) delos arts. 385,397.

La Vista Pblica en los procedimientos sumarios se desarrollar segn se establece en los artculos 380 y siguientes del Cdigo Procesal Penal, as:

APERTURA:

Verificar presencia de partes, testigos, peritos, intrpretes: Declarar abierta la vista pblica. Explicar derechos a imputados. Lectura de los hechos. Incidentes. Intervenciones inaugurales (Acusa- Defiende). Declaracin del imputado (del Art. 381). *Advertencia sobre posible modificacin de calificacin de oficio o a peticin del ente acusador.

RECEPCIN DE PRUEBA:

En esta etapa del juicio el Juez de Paz recibir todos los medios probatorios que hayan sido admitidos en la investigacin sumaria:

131

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Recepcin de prueba: Pericial Testimonial Otros medios Prueba para mejor proveer (nuevos hechos): a peticin de parte o de oficio Alegatos finales Intervencin de partes materiales

Cierre de debate Deliberacin (del Art. 392).

DELIBERACIN Y SENTENCIA:

Una vez finalizados los alegatos finales de las partes el Juez de Paz pasar a analizar los hechos vertidos y acreditados en la Audiencia de Vista Pblica.

En esta etapa del procedimiento se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: Supuesto de cesura de juicio del Art. 393. Reglas sobre la materia de anlisis del Art. 394. Requisitos de la sentencia del Art. 395. Fallo oral del Art. 396 relacionado con los arts. 4 y 144 (fundamentacin)96. La cual deber abarcar:
96

Fundamentacin descriptiva. Fundamentacin fctica.

Referencia: Cas 240/04

132

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Fundamentacin analtica. Fundamentacin jurdica.

REDACCIN DE SENTENCIA (10 das hbiles):

La cual deber contener: Congruencia entre sentencia y acusacin del Art 397. Absolucin: con la consecuencia de una orden de libertad inmediata, aunque sea recurrible. Condena: En el mbito penal: Necesidad de una determinacin precisa de penas o medidas de seguridad; En el mbito civil: el monto, si puede ser precisado en ese momento.

SECUESTRO Y DEVOLUCIN: Comiso; Si hay disputa sobre propiedad debe ser decidida en ese mbito judicial; Pronunciamiento sobre falsedad (efectos de inscripcin en registro pblico, por extensin de competencia del Art. 47)

RECURSOS:
Reaparece la segunda instancia por apelacin de sentencia (Arts. 451 y 468 CPP), revisin (Art. 489 y ss. CPP), aclaracin y adicin (Art. 146 CPP) y Casacin (Arts. 478 y ss. CPP).

133

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Tres fundamentos se indican en tono a los recursos: 1. La falibilidad Humana: Tradicionalmente se hace referencia a dos tipos de errores: a) error in procedendo, que alude a la violacin de normas de naturaleza procedimental, que afectan a la legalidad de la tramitacin del procedimiento; b) error in iudicando, que est relacionado a la labor intelectual que lleva a cabo el Juez en el juzgamiento de los hechos ya sea en la declaracin de la certeza de los hechos enjuiciados o en la subsuncin de las circunstancias fcticas en las normas de derecho sustantivo.97

2. Inters de Justicia: los medios de impugnacin garantizan tanto el inters particular de las partes contendientes en el procedimiento, as como el pblico o general, lo cual determina la necesidad de de que los errores que vicien la sentencia definitiva dentro del proceso penal sean subsanados, para evitar que el mismo se propague a otros casos por medio del llamado precedente judicial.98

3. Fundamento Jurdico: sobre la base de la existencia de un error que vicia a la sentencia ya sea de fondo o de forma, la impugnacin viene a ser una reconsideracin de lo resuelto por el juez ad-quo con el fin de garantizar su adecuacin a lo establecido en la ley para el caso concreto, en otras palabras, su adecuacin a la legalidad, convirtindose en un MECANISMO DE PERFECCION PROCESAL.99

Como ya lo he mencionado al principio de este apartado, la sentencia definitiva pronunciada en el procedimiento sumario, puede ser impugnada a

97

Bacigalupo, Enrique. DOBLE INSTANCIA Y PRINCIPIO DE INMEDIACION. Justicia Penal y Derechos Fundamentales, Marcial Pons, Madrid, 2002. 98 Idem. 99 Ferrajoli, Luigi. LOS VALORES DE LA DOBLE INSTANCIA Y DE LA NOMOFILAQUIA, en Revista Nueva Doctrina Penal, 1996/B, editores del puerto, Buenos Aires.

134

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

travs del recurso de apelacin segn lo establecen los artculos 451 y 468 del Cdigo Procesal Penal aprobado.

Sin embargo, existen algunos de los casos del recurso de Revisin, que bien podran justificar el empleo de ese recurso contra la sentencia del sumario, como por ejemplo: cuando los hechos tenidos como fundamento de la sentencia resulten incompatibles con los establecidos en sta, cuando la sentencia violenta de manera directa y manifiesta una garanta constitucional entre otros establecidos en el artculo 489 CPP aprobado.

Aun cuando no constituyen recursos en estricto sentido, tambin pueden ser aplicados a la sentencia definitiva del sumario lo relativo a la aclaracin y adicin establecidos en el artculo 146 CPP aprobado, con lo cual podrn solicitarse las adiciones que resulten necesarias por haberse omitido el pronunciamiento sobre algn punto controvertido; de igual forma se podrn pedir las aclaraciones necesarias, en el caso de existir trminos oscuros, ambiguos o contradictorios dentro de la sentencia; lo cual podra habilitar la casacin de la sentencia, segn los requisitos que establecen los artculos 478 y siguientes del Cdigo Procesal Penal aprobado.

De igual forma las partes podrn hacer uso del recurso de revocatoria, tal y como lo establecen los artculos 455 y 461 y siguientes CPP, en el desarrollo de la audiencia inicial y vista pblica del procedimiento sumario.

Hay que tomar en cuenta, que en el texto de la ley no se encuentra de forma expresa la habilitacin de la impugnacin de la sentencia del sumario por todos los recursos que aqu sealo, sin embargo y de conformidad al principio de hermenutica de la ley, siempre que se cumplan con los

135

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

requisitos que establecen las leyes procesales para su admisin, las partes estn en el ejercicio de sus derechos, para utilizarlos.

136

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

CAPITULO V. INVESTIGACION DE CAMPO.


Diseo metodolgico.
Se ha adoptado el mtodo inductivo debido a que mediante l se investiga de lo particular hasta llegar a lo ms general.

De acuerdo a este enfoque se interpreta lo establecido en las leyes involucradas, particularmente nuestra legislacin procesal penal.

Tipo de estudio
El presente estudio se desarroll combinando los tipos de estudio descriptivo y analtico; el primero permiti ahondar en nuevos conocimientos a partir de la definicin conceptual, haciendo clasificaciones y caracterizaciones especficas, lo cual es indispensable para comprender el fenmeno en estudio.

La informacin obtenida de las diferentes fuentes bibliogrficas es el soporte y la base documental que permite la aplicacin de los conocimientos tcnicos relacionados a la investigacin, cumpliendo de esta manera con los objetivos propuestos. Dicha informacin ha sido extrada de la doctrina y legislacin existente, que regula los derechos y garantas de las partes en el desarrollo de los Juicios Rpidos.

137

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Por medio del tipo de estudio analtico se profundizo en el objeto de estudio de la presente investigacin, a travs de la esquematizacin, clasificacin y sistematizacin de disposiciones legales y conceptuales, principalmente las relacionadas a la aplicacin de la legislacin procesal penal, especficamente la referente a los Juicios Sumarios.

La opcin de utilizar la combinacin de dos tipos de estudio se debe a que de esta forma se comprende de mejor manera la aplicacin de las leyes relativas a los Procedimientos en Caliente, puesto que primero se definen conceptos doctrinarios y posteriormente, estos son utilizados para

comprender la aplicacin de la Ley en la praxis de los procedimientos sumarios.

Universo y Muestra

Universo

El universo de la investigacin est compuesto por doscientos cincuenta y tres Licenciados/as en Ciencias Jurdicas, Abogados/as y Trabajadores/as Judiciales, que aproximadamente laboran en el Juzgado primero y tercero de Paz, tercero, sptimo y decimo de Instruccin y tercero y quinto de Sentencia de San Salvador.

Muestra

Para determinar el tamao adecuado de la muestra se utiliz la formula estadstica aplicable a poblaciones finitas, que es utilizada cuando el total o

138

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

tamao de las unidades de anlisis es conocido, es tal como se muestra a continuacin:

z N p q n= e (N - 1) + z p q

Dnde: n = Tamao de la muestra a estudiar. z = Nivel de confianza. p= Probabilidad. q = (1 - p) = Probabilidad de fracaso. N = Tamao de la poblacin objeto de estudio. e = Error estndar, contemplado en el clculo.

A los diferentes elementos de la formula se les asignaron los siguientes valores: n=X z = 1.96, basado en el nivel de confianza del 95%. p= 90% probabilidad de xito. q = (1 0.90) = 10% probabilidad de fracaso. N = 253. e = 10% error estndar

139

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Al sustituir los datos en la formula se obtuvo el tamao de la muestra:

(1.96) [(253)(0.90)(0.10)] n= [(0.10)(253-1)+(1.96)(0.90)(0.10)] 87.47 n= 2.70 n= 32 Abogados y Licenciados en ciencias jurdicas

Recoleccin de datos.
Para realizar un anlisis objetivo y confiable del tema en estudio se hizo uso de las tcnicas e instrumentos siguientes: Sistematizacin estadstica. Muestreo. Encuestas. Indicadores. Instrumento: Cuestionario.

Investigacin de campo
El trabajo de investigacin se desarroll en el Centro Integrado de Justicia Penal Dr. Isidro Menndez de la ciudad de San Salvador. Se utilizaron las tcnicas e instrumentos de investigacin siguientes: La investigacin documental y el cuestionario; con el objetivo de cubrir los siguientes aspectos:
140

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Capacidad estructural de los Juzgados de Paz. Violacin a derechos fundamentales. Efectividad en cuanto a la pronta y cumplida justicia. Efectividad en relacin al procedimiento ordinario. Procesamiento de la informacin.

Los datos recopilados por medio de las encuestas, fueron procesados en hojas electrnicas de Excel, en ambiente Windows XP Profesional; para facilitar la presentacin estadstica de los datos, se usaron tablas y grficos dinmicos con el objetivo de ofrecer una mejor interpretacin y anlisis de la informacin recopilada.

Interpretacin de datos
Despus de haber procesado y tabulado los datos obtenidos en la investigacin de campo, los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:

141

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

1. Conoce Ud. qu son los juicios sumarios?

Conoce Ud. qu son los juicios sumarios. NO


9%

SI 91%

Como podemos evidenciar en la presente grfica, la mayor parte de la poblacin que fue encuestada tiene conocimientos sobre la existencia de los Juicios rpidos, lo cual hace que la presente investigacin tenga una grado mayor de confiabilidad, en vista que los encuestados son personas con conocimientos tcnicos.

2. Considera que los juicios sumarios respondern a las exigencias de Pronta y Cumplida Justicia?

Considera que los juicios sumarios respondern a las exigencias de Pronta y Cumplida Justicia.
NO 22%

SI 78%

En 3. este caso el 78% de la poblacin considera que los juicios Sumarios son la mejor solucin al problema del retraso judicial. Se espera que los juicios sumarios aceleren los procesos que se sometan a stos ltimos.

142

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

3. Considera que el sistema tasado de delitos impuesto por los juicios sumarios es el indicado?

Considera que el sistema tasado de delitos impuesto por los juicios sumarios es el indicado.
NO 31% SI 69%

Los encuestados consideran que los delitos enumerados en el art. 445 CPP aprobado, es el mas indicado para comenzar la aplicacin de los Juicios Rpidos, pues el 69% opinan que son aquellos delitos que se consideran mas comunes.

4. De la siguiente gama de delitos seale aquellos en los que considere que los juicios sumarios sern ms efectivos:

Efectividad de los juicios sumarios.


Conduccin Posesin o temeraria. tenencia a que 12% se refiere el inciso primero Hurto y hurto del artculo 34 agravado. de la Ley 27% Reguladora de las Tenencia, portacin o conduccin ilegal o Robo y robo irresponsable agravado. de armas de 26% fuego. 11% Es de notar que si bien es cierto la poblacin encuestada considera que los sumarios sern efectivos, reflejan que las mejores expectativas estn enfocadas en la efectividad que puedan obtener en la solucin a los delitos de robo, robo agravado, hurto y hurto agravado, los cuales muestran los porcentajes mas altos en la tabla.

143

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

5. Considera que los juicios sumarios deberan ser aplicados a cualquier supuesto de flagrancia, siempre que no se considere de criminalidad organizada?

Considera que los juicios sumarios debera ser aplicados a cualquier supuesto de flagrancia, siempre que no se considere de criminalidad organizada.
NO 13%

SI 87%

Como podemos apreciar el 87% de los encuestados estn de acuerdo con nuestros legisladores respecto a que la investigacin de los delitos cometidos bajo la modalidad de crimen organizado, debido a su complejidad no podran ser juzgados mediante los procedimientos rpidos.

6. Cree que la duracin de la investigacin en los procedimientos sumarios (15 das) es suficiente para la comprobacin o no de la participacin de un sujeto en un hecho delictivo?

Cree Ud. que la duracin de la investigacin en los procedimientos sumarios (15 das) es suficiente para la comprobacin o no de la participacin de un sujeto en un hecho delictivo.
SI 6% NO 94%

Se puede observar, que la mayora de la poblacin considera insuficiente el plazo de quince das para investigar la comisin de un delito y la posible autora o participacin de una persona en el hecho.

144

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

7. Son suficientes los recursos materiales con que cuentan los Juzgados de Paz para aplicar los Procedimientos Sumarios?

Son suficientes los recursos materiales con que cuentan los Juzgados de Paz para aplicar los Procedimientos Sumarios. SI
3%

NO 97%

Dato interesante es, que a pesar que nos encontramos a poco tiempo de la entrada en vigencia de los procedimientos sumarios, el 97% de los encuestados opina que los Juzgados de Paz, no estn equipados para poner en prctica tales procedimientos, por lo que se vuelve necesario dotarlos de los medios tecnolgicos que necesitan para dicha aplicacin.

8. Son suficientes los recursos humanos con que cuentan los Juzgados de Paz para aplicar los Procedimientos Sumarios?

Son suficientes los recursos humanos con que cuentan los Juzgados de Paz para aplicar los Procedimientos Sumarios.
NO 44% SI 56%

Como se puede observar no existe una diferencia pronunciada en cuanto a los recursos humanos con que cuentan las sedes de Paz para soportar la carga de trabajo que se les avecina con la entrada en vigencia de los juicios rpidos, pues la mayora opina que cuentan con el personal suficiente para ello.

145

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

9. Considera que la figura del Juez de Paz se ve desnaturalizada por la aplicacin de los Procedimientos Sumarios?

Considera que la figura del Juez de Paz se ve desnaturalizada por la aplicacin de los Procedimientos Sumarios. SI
3%

NO 97%

El 97% de la poblacin encuestada que la figura del Juez de Paz, doctrinariamente considerada, no se ver desnaturalizada por su nueva competencia: la aplicacin de los juicios en caliente.

10. Cree que el Derecho de Defensa del imputado se ver afectado por la aplicacin del Procedimiento Sumario?

Cree que el Derecho de Defensa del imputado se ver afectado por la aplicacin del Procedimiento Sumario.
SI 16%

NO 84%

Los encuestados opinan que tal ha sido la incorporacin de los juicios directsimos, que de regirse estrictamente por la formula creada por nuestros legisladores, no es posible daar el derecho de defensa del imputado.

146

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

11. Cree que la presuncin de inocencia del imputado se ver afectada por la aplicacin del Procedimiento Sumario?

Cree que la presuncin de inocencia del imputado se ver afectada por la aplicacin del Procedimiento Sumario.
SI 9% NO 91%

La mayora de encuestados creen que la presuncin de inocencia del imputado se encuentra salvaguardada en los procedimientos directos.

12. Considera correcto que sea el Juez de Paz quien desarrolle todas las etapas del Procedimiento Sumario?

Considera correcto que sea el Juez de Paz quien desarrolle todas las etapas del procedimiento sumario.
NO 50%

SI 50%

Como podemos verificar en el grafico que antecede, la idea de que sea un solo Juez el que desarrolle todo el procedimientos (desde las diligencias iniciales de la investigacin hasta la sentencia) genera en la poblacin cierto grado de discusin entre aquellos que consideran que no afecta en ningn sentido el desarrollo del procedimientos y aquellos que consideran que es necesario que sean distintos jueces los que conozcan en las diversas etapas.

147

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

13. Cree que la imparcialidad subjetiva del Juez se ver viciada al momento de dictar una sentencia en los Procedimientos Sumarios?

Cree que la imparcialidad subjetiva del Juez se ver viciada al momento de dictar una sentencia en los Procedimientos Sumarios.
NO 44% SI 56%

El 56% de los encuestados considera que es tal la preparacin de nuestros funcionarios, que tiene la capacidad profesional de saber separar cada etapa del procedimiento y dictar una sentencia (absolutoria o condenatoria) objetiva e imparcial.

14. Considera que el Procedimiento Sumario es ms efectivo que el Procedimiento comn en el Juzgamiento de los mismos delitos?

Considera que el Procedimiento Sumario es mas efectivo que el Procedimiento comn en el Juzgamiento de los mismos delitos. NO
0%

SI 100%

En vista de que el procedimiento sumario, le significa a las partes en contienda menor tiempo que el procedimiento comn, respecto de la solucin de su conflicto y definicin de su situacin jurdica, segn la poblacin encuestado, stos son mas efectivos que el procedimiento comn.

148

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

15. Considera que los procedimientos sumarios respondern a las exigencias de celeridad procesal de la sociedad salvadorea?

Considera que los procedimientos sumarios respondern a las exigencias de celeridad procesal de la sociedad salvadorea.
NO 13% SI 87%

Los procedimientos rpidos como su mismo nombre lo indica, fueron creados precisamente para ahorra tiempo en el Juzgamiento, por lo que, como se refleja en la grfica la mayora considera que cumplirn con dicho objetivo.

16. Considera que los Procedimientos Sumarios disminuirn los ndices de impunidad de los delitos sometidos a su conocimiento?

Considera que los Procedimientos Sumarios disminuirn los ndices de impunidad de los delitos sometidos a su conocimiento.
NO 19%

SI 81%

Los juicios sumarios se introducen a nuestro sistema de justicia con grandes expectativas respecto de las soluciones que darn a los casos que se resuelvan por medio de ellos.

149

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

17. Cree Ud. que es suficiente la capacitacin que han tenido los Jueces de Paz, respecto a la aplicacin de los Juicios Sumarios?

Cree Ud. que es suficiente la capacitacin que han tenido los Jueces de Paz, respecto a la aplicacin de los Juicios Sumarios.
NO 38% SI 62%

El 62% considera que la capacitacin dada por el rgano Judicial a los Jueces y trabajadores judiciales ha sido suficiente para crear una experiencia previa a la aplicacin de los procedimientos en caliente.

18. Considera que el Procedimiento Sumario que establece el Cdigo Procesal Penal atenta contra Derechos y Garantas fundamentales?

Considera que el Procedimiento Sumario que establece el Cdigo Procesal Penal atenta contra Derechos y Garantas fundamentales.
SI 22%

NO 78%

Como ya ha quedado plasmado en la presente investigacin, la mayor parte de los encuestados considera que los juicios rpidos no afectarn derechos y garantas de las partes siempre que se hagan conforme a derecho.

150

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

19. Cree que los Procedimientos Sumarios estn dirigidos por una tendencia proteccionista de los derechos de las Vctimas o proteccionista de los derechos de los procesados?

Cree que los Procedimientos Sumarios estn dirigidos por una tendencia proteccionista de los derechos de las Vctimas o proteccionista de los derechos de los procesados.
Derechos del Imputado 6%

Derechos de las Vctimas 94%

Si bien es cierto los juicios rpidos aseguran la proteccin de los derechos y garantas de las partes contendientes, la mayor parte de la poblacin considera que estos han sido creados originalmente como proteccin dirigida a la vctima.

20. Qu recomendara a nuestro sistema de Justicia respecto a la aplicacin de los Procedimientos Sumarios?

La idea fundamental de introducir en este cuestionario una pregunta tan amplia como lo es la presente, tiene como objetivo fundamental, el ofrecer un espacio a los encuestados de expresar sus opiniones, respecto de lo que ellos consideran que debera de tomarse en cuenta en la aplicacin de los juicios rpidos a fin de que stos se desarrollen de la mejor manera posible. Como lo hemos visto en las grficas que anteceden, en su mayora

151

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

consideran que la frmula de los procedimientos sumarios se inclina mayormente a un orden proteccionista de los derechos y garantas fundamentales de las vctimas; sin embargo tambin expresan que es de re analizar aspectos como el monopolio de Juez de Paz en el desarrollo del Procedimiento as como el plazo de la investigacin, no obstante se analiza en varias de las respuestas proporcionadas, que estos incidentes se apreciaran en el momento en que entren en vigor los tan esperados procedimientos directsimos.

Diagnostico
Los resultados que se obtuvieron y que son presentados en el apartado anterior fueron interpretados con objetividad, formulando el siguiente diagnstico:

En primer lugar debemos de subrayar que las expectativas que la poblacin encuestada, tiene en cuanto a la efectividad en la aplicacin y, soluciones dadas por los Juicios Sumarios, son muy elevadas, en relacin con lo manifestado respecto de los resultados que se han obtenido con el procedimiento comn en la solucin de los delitos que seala el artculo 445 del Cdigo Procesal Penal aprobado.

Se puede observar que la aplicacin de los juicios rpidos no se perfila como atentatoria de derechos y garantas fundamentales de las partes, mas sin embargo debe tenerse en consideracin que dicha afectacin deber estudiarse en cada caso concreto, y de encontrarse en esta situacin, deber fundamentarse debidamente por la parte que la alega y de demostrarse tal

152

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

hecho, quedando as la obligacin para el Juez de corregir el acto que caus la violacin de los derechos que se discuten.

Es de recalcar, que en la presente investigacin se ha puesto de manifiesto que la mayora de personas encuestadas tienen conocimientos sobre los Juicios Sumarios y su aplicacin, sin embargo, es necesario la constante capacitacin de los trabajadores judiciales y aplicadores de justicia a fin de mantenerse actualizados sobre la evolucin de este proceso.

En conclusin, la comunidad jurdica salvadorea espera que los procedimientos sumarios, que entraran en vigor con el Decreto 733, cumplan con la garanta fundamental de Pronta y Cumplida Justicia, que es uno de los pilares ms importantes sobre la base del cual nuestros legisladores, tomaron la decisin de introducirlos nuevamente a nuestra legislacin procesal penal.

153

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

CAPITULO VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.


CONCLUSIONES:
De la investigacin realizada y expuesta a lo largo de la presente Tesis de Graduacin que presento para obtener el ttulo de Licenciada en Ciencias Jurdicas, otorgado por la honorable UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, se puede concluir lo siguiente: La realidad jurdica es un aspecto cambiante, segn transcurre la historia del hombre, del mismo modo sta debe ir evolucionando a fin de prever los conflictos que pueden darse dentro de la sociedad, con el objetivo fundamental de ofrecer las soluciones ms favorables a las partes en discordia, respetando los derechos y garantas

fundamentales que les son inherentes. El legislador a fin de darle cumplimiento al principio fundamental de pronta y cumplida justicia, introduce en el sistema de normas salvadoreo los llamados Juicios Sumarios, con el objetivo de disminuir la aparente impunidad en determinados delitos.

Los juicios rpidos tienen entre otras funciones, descongestionar el aparato judicial, a partir del juzgamiento acelerado de aquellos delitos que no importen una investigacin compleja.

154

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Los Jueces de Paz sern los encargados de desarrollar los Procedimientos Sumarios segn lo ha establecido el Cdigo Procesal Penal aprobado, dentro de los marcos legales que este mismo cuerpo normativo ha prescrito para tal efecto.

No obstante, que an se encuentra latente la posibilidad de que en el desarrollo de los sumarios podra darse una vulneracin de derechos fundamentales de las partes por lo acelerado de su desarrollo en la etapa de la investigacin sumaria, ste se perfila como la solucin ms viable al problema de la delincuencia comn (entindase aquellos delitos que son ms frecuentes en nuestra sociedad y que se enumeran en el art. 445 CPP aprobado). An cuando las funciones del Juez de Paz se han visto ampliadas con la introduccin de los juicios sumarios que les han sido

encomendados, debemos dejar claro que tal figura (la del Juez de Paz desde el punto de vista doctrinal), no se ha visto desnaturalizada por tal hecho, sin embargo, es evidente que con las limitaciones en cuanto a las resoluciones que puede tomar en Audiencia Inicial y la introduccin de los juicios rpidos, stos funcionarios experimentarn una nueva carga de trabajo que los promueve de funcionarios de instancia a Juzgadores en estricto sentido, en los casos de los procedimientos en caliente. Sin dejar de lado que los procedimientos acelerados han sido retomados de un sistema con tendencia proteccionista ms dirigida hacia la vctima, en el sentido que se busca una repuesta rpida de los elementos del fomisbonis juris el objetivo fundamental es la
155

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

defensa de los derechos de las partes intervinientes, por lo que podemos concluir un pronstico positivo respecto de la efectividad de estos procedimientos en fundamentales de las partes. Debemos de recalcar que en relacin al procedimiento comn establecido desde 1998, los juicios rpidos significan una evolucin en nuestro sistema procesal penal, en cuanto que la misma sentencia (absolutoria o condenatoria) que tardaba de ocho meses a un ao en algunos casos, con la aplicacin de stos, ser dictada en un plazo mximo de cuarenta y cinco das, lo que permite que las partes conozcan su situacin jurdica respecto del hecho desarrollado en el juicio. la tutela de derechos y garantas

Finalmente, podemos decir, que la comunidad jurdica se encuentra a la expectativa de la entrada en vigencia de los juicios sumarios, con grandes expectativas respecto de las soluciones y viabilidad que puede aportar este procedimiento, en cuanto a la disminucin de aquellos delitos que se considera de investigacin sencilla y que por ende son comunes en nuestra sociedad.

156

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

RECOMENDACIONES.
El rgano Judicial debe tomar en cuenta que para la aplicacin de los procedimientos sumarios debe dotar a todos los Juzgados de Paz del territorio nacional del equipo tecnolgico necesario para la aplicacin de los juicios sumarios. Deben crearse polticas educativas permanentes dirigidas a todos los sectores que se vean involucrados en el desarrollo de los juicios acelerados, a fin de mantenerlos actualizados sobre las innovaciones que estos presentan; adems de ser importante la capacitacin constante respecto de su implementacin y desarrollo a fin de evitar cualquier vulneracin a los derechos de las partes ya sea por mala aplicacin o por desconocimiento del mismo procedimiento. Los Juzgados de paz deben tomar en cuenta que la excesiva carga de trabajo podra afectar su buen desempeo en los Juzgamientos de los sumarios, por lo tanto hay que tomas las medidas necesarias para contar con el personal suficiente y debidamente capacitado para soportar tales responsabilidades. Debe revisarse constantemente la gama de delitos que se sometern a la aplicacin de los juicios rpidos a fin de analizar la conveniencia de ampliar su aplicacin a aquellos delitos que por lo largo de su procedimientos dan una imagen de impunidad, siempre y cuando no sean de criminalidad organizada y cumplan con los presupuestos de estos procedimientos.

157

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Es necesario tomar en cuenta, que si bien es cierto los delitos sealados en el art. 445 CPP aprobado no importan una investigacin compleja, stos deben ser investigados de manera suficiente, que renan de manera inequvoca, los elementos de conviccin de la existencia del delito y la probabilidad de autora o participacin de una persona en el hecho delictivo; por tanto es de valorar si es suficiente quince das, prorrogables a diez ms, para la instruccin del delito o es necesario la ampliacin de este plazo, sin desnaturalizar, claro est, la figura de la celeridad en estos procedimientos. Si bien es cierto en los casos de flagrancia la prueba se encuentra en el lugar y momento de la comisin del delito, hay casos en los cuales esta misma facilidad de recoleccin de la prueba se presenta el hechos delictivos que no suponen flagrancia por el momento de la detencin por lo tanto esta debe ser un presupuesto a tomar en cuenta para la aplicacin de los juicios rpidos a otros delitos. Tomando en cuenta que la imparcialidad subjetiva de los seres humanos es un aspecto realmente vulnerable a alteraciones e influencias de distintos sectores, debe reconsiderarse la posibilidad de que sea un juez distinto al de Paz el que dicte sentencia en los procedimientos sumarios, a fin de evitar posibles impugnaciones a partir de la vulneracin de un principio fundamental como el aqu mencionado; lo anterior solo con el objeto de proteger a nuestros funcionarios de posibles sealamientos a raz de la elaboracin de algn tipo estrategia de alguna de las partes que busque la dilacin del procedimiento.

158

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

BIBLIOGRAFA.
LIBROS: ALMAGRO NOSETE, J, Instituciones de Derecho Procesal Penal, pp. 68. Del Olmo Del Olmo, J.A., Los Llamados Juicios Rpidos, 1998. Armando Antonio Serrano y otros. Manual e Derecho Procesal Penal, 1 Ed., 1998, Talleres Grficos UCA, El Salvador.

CAFFERATA NORES, Jos I. Proceso Penal y Derechos Humanos. Editores del Puerto s.r.l., Buenos Aires,Argentina, 2000.

Clari Olmedo, Jorge A., DERECHO PROCESAL PENAL, Tomo I, actualizado por Jorge E. Vsquez Rossi, Ed. Rubinzal-Culzoni, Buenos Aires, 1998.

Creus, Carlos, Derecho Procesal Penal, Ed. Astrea, Buenos Aires, 1996. De La Oliva Santos, A., Aragoneses Martnez, S., Hinojosa Segovia, R. Muerza Esparza, J. y Tom Garca, J. A., Derecho Procesal Penal, 4 Ed., Madrid, 1999.

DE LA OLIVA SANTOS, A.; ARAGONESES MARTINEZ, S.; HINOJOSA SEGOVIA, R.; MUERZA ESPARZA, J. y TOM GARCA, J.A. Derecho Procesal Penal, 4 Ed., Madrid, 1999. FAIREN GUILLN, V., Algunas ideas bsicas sobre la flagrancia y la evidencia, Comentarios a la legislacin penal, T. XV, vol. 1, Madrid, 1994.

159

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Foucault, Michel, La verdad y las formas jurdicas, Ed. Gedisa, Barcelona, 1992, 3 ed., Tercera Conferencia. Garrone, Jos Alberto Diccionario Jurdico, T. 1, E -O, Buenos Aires, AbeledoPerrot, S.M.D., 1989.

GUZMN BRITO, Alejandro. La codificacin Civil en Iberoamrica. Siglos XIX y XX. Santiago de Chile: Editorial Jurdica de Chile, 2000. La Reforma del Proceso Penal. II Congreso de Derecho Procesal de Castilla y Len, Ministerio de Justicia, Madrid, 1989. Manzini, Vicenzo. Tratado de Derecho Procesal Penal, traduccin de Santiago SentisMelendo y otro, T. 1, Buenos Aires, E.S.E.A., 1951. Marco Antonio Daz de Len. Ponencia: EL JUICIO SUMARIO Y LA ORALIDAD EN EL PROCESO PENAL, Mxico. 1991.

MONROY GALVEZ, Juan. Introduccin al Proceso Civil. Tomo I, 1959.

MUOZ CONDE, Francisco. Bsqueda de la verdad en el Proceso Penal. Edt. Hamurabi. Espaa. 1995.

NARVEZ HERNNDEZ, Jos Ramn. La crisis de la codificacin y la historia del Derecho. En: Anuario Mexicano de Historia del Derecho. Vol. XV, 2003.

ORE GUARDIA, Arsenio. Manual de Derecho Procesal Penal. Editorial alternativas. 2da edic. 1999.
160

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Prez Portilla, Karla. Principio de igualdad: alcances y perspectivas, Primera edicin: 2005, DR 2005. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigacin en Humanidades, Ciudad Universitaria, 04510, Mxico, D. F.

RAUL GOLDSTEIN, Diccionario de Derecho Penal y Criminologa, 3 Ed. Buenos Aires, 1993.

Razn Espaola, n 103; Editorial: Razn y falibilidad.

Snchez Escobar, Carlos Ernesto y Otros. REFLEXIONES SOBRE EL NUEVO PROCESO PENAL, 1 Ed., San Salvador, El Salvador, Consejo Nacional de la Judicatura, Escuela de Capacitacin Judicial (CNJ-ECJ), 2009.

Sergio J. Cuarezma Tern. EL PROCESO PENAL EN NICARAGUA. Experto del ILANUD. Colaboradores: Manuel Arauz Ulloa, Becario de Investigacin de la Universidad de Alcal de Henares; Roxana Zapata Lpez, Investigadora Cientfica del Centro de Estudio e Investigacin Jurdica, 2000. Sergio Ramrez Garca, TEMAS DEL PROCEDIMIENTO PENAL FEDERAL, publicado en criminalia, Mxico, ao LX, nm . 1, enero-abril de 1994.

Uribe Sanchez, Pedro Luis. La Invencin del Derecho, Historia del Derecho Romano. Edit, Lus Amigo. 2003.

161

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

LEGISLACIN CONSULTADA:

Cdigo de Instruccin Criminal de El Salvador (1882): Decreto Ejecutivo del 3 de abril de 1882 publicado en el Diario Oficial No. 81, Tomo 12, del 20 abril de 1882.

Cdigo Procesal Penal de El Salvador (1974): Decreto Legislativo No. 450, D.O. No 208, tomo 241, del 9 de noviembre de 1773.

Cdigo Procesal Penal de El Salvador: Decreto Legislativo No. 904, de fecha 4 de diciembre de 1996, publicado en el Diario Oficial No. 11, Tomo 334, del 20 de enero de 1997.

Cdigo Procesal Penal Aprobado de El Salvador: Decreto Legislativo No. 733, de fecha 22 de octubre de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 20, Tomo 382, del 30 de enero de 2009.

Cdigo Federal de Procedimientos Penales, Mxico: Diario Oficial de la Federacin del 10 de enero de 1994.

Jurisprudencia de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador del 2007, 2008 y 2009.

SITIOS WEB: www.galeon.com/razonespanola/r103-edi.htm

www.bibliotecajurdicavirtual.com.

www.lexjuridica.com/diccionario/j.htm
162

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Dr. Rafael Velandia Montes. REVISTA DERECHOS Y VALORES DE LA UNIVERSIDAD MILITAR DE NUEVA

GRANADA:http://www.juschubut.gov.ar/buscador/boletinjudicial/boletin19/ Bol%2019%20_Sistema%20proc_pen._eeuu.htm.

scar Daniel Ludea Bentez. Secretario Judicial y Doctorando en Derecho Procesa. Razones de la expansin de la Justicia Penal Negociada. Crticas. ludeben@orangecorreo.es.

Biblioteca Jurdica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM. Ojeda Bohrquez, Ricardo. LOS PROCESOS PENALES FEDERALES. VENTAJAS Y DESVENTAJAS. www.juridicas.unam.mx

163

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

ANEXOS.

164

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES SEMINARIO DE GRADUACION AREA DE DERECHO PROCESAL PENAL

Tema: LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACION PROCESAL PENAL SALVADOREA.

DIRIGIDO A: Licenciados en Ciencias Jurdicas, Abogados y Trabajadores Judiciales, que laboran en el Juzgado primero y tercero de Paz, tercero, sptimo y decimo de Instruccin y tercero y quinto de Sentencia de San Salvador. OBJETIVO: Crear un instrumento que permita valorar el conocimiento de los encuestados respecto a los procedimientos sumarios y la crtica, positiva o negativa, que puedan tener referente a su aplicacin en nuestro sistema de justicia. Marque con una X la respuesta que considere correcta conforme a sus conocimientos.

1. Conoce Ud. qu son los juicios sumarios? SI NO

Si su respuesta es afirmativa, escriba un concepto de juicio sumario:

165

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

2. Considera que los juicios sumarios respondern a las exigencias de Pronta y Cumplida Justicia? SI NO

3. Considera que el sistema tasado de delitos impuesto por los juicios sumarios es el indicado? SI NO

Porqu:

4. De la siguiente gama de delitos seale aquellos en los que considere que los juicios sumarios sern ms efectivos: Conduccin temeraria. Hurto y hurto agravado. Robo y robo agravado. Tenencia, portacin o conduccin ilegal o irresponsable de armas de fuego. Posesin o tenencia a que se refiere el inciso primero del artculo 34 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

5. Considera que los juicios sumarios debera ser aplicados a cualquier supuesto de flagrancia, siempre que no se considere de criminalidad organizada? SI NO

166

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

6. Cree Ud. que la duracin de la investigacin en los procedimientos sumarios (15 das) es suficiente para la comprobacin o no de la participacin de un sujeto en un hecho delictivo? SI NO

Porqu:

7. Son suficientes los recursos materiales con que cuentan los Juzgados de Paz para aplicar los Procedimientos Sumarios? SI NO

8. Son suficientes los recursos humanos con que cuentan los Juzgados de Paz para aplicar los Procedimientos Sumarios? SI NO

9. Considera que la figura del Juez de Paz se ve desnaturalizada por la aplicacin de los Procedimientos Sumarios?

SI

NO

Porqu:

167

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

10. Cree que el Derecho de Defensa del imputado se ver afectado por la aplicacin del Procedimiento Sumario? SI NO

11. Cree que la presuncin de inocencia del imputado se ver afectada por la aplicacin del Procedimiento Sumario?

SI

NO

12. Considera correcto que sea el Juez de Paz quien desarrolle todas las etapas del procedimiento sumario?

SI

NO

13. Cree que la imparcialidad subjetiva del Juez se ver viciada al momento de dictar una sentencia en los Procedimientos Sumarios? SI NO

14. Considera que el Procedimiento Sumario es mas efectivo que el Procedimiento comn en el Juzgamiento de los mismos delitos?

SI

NO

Porqu:

168

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

15. Considera que los procedimientos sumarios respondern a las exigencias de celeridad procesal de la sociedad salvadorea? SI NO

16. Considera que los Procedimientos Sumarios disminuirn los ndices de impunidad de los delitos sometidos a su conocimiento?

SI

NO

17. Cree Ud. que es suficiente la capacitacin que han tenido los Jueces de Paz, respecto a la aplicacin de los Juicios Sumarios?

SI

NO

18. Considera que el Procedimiento Sumario que establece el Cdigo Procesal Penal atenta contra Derechos y Garantas fundamentales? SI NO

Porqu:

19. Cree que los Procedimientos Sumarios estn dirigidos por una tendencia proteccionista de los derechos de las Vctimas o proteccionista de los derechos de los procesados? Derechos de las Vctimas Derechos del Imputado

169

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

20. Qu recomendara a nuestro sistema de Justicia respecto a la aplicacin de los Procedimientos sumarios?

170

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

TABLA DE TABULACION DE DATOS


LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACION PROCESAL PENAL SALVADOREA. SI NO Conoce Ud. qu son los juicios sumarios Considera que los juicios sumarios respondern a las exigencias de Pronta y Cumplida Justicia Considera que el sistema tasado de delitos impuesto por los juicios sumarios es el indicado Considera que los juicios sumarios debera ser aplicados a cualquier supuesto de flagrancia, siempre que no se considere de criminalidad organizada Cree Ud. que la duracin de la investigacin en los procedimientos sumarios (15 das) es suficiente para la comprobacin o no de la participacin de un sujeto en un hecho delictivo Son suficientes los recursos materiales con que cuentan los Juzgados de Paz para aplicar los Procedimientos Sumarios Son suficientes los recursos humanos con que cuentan los Juzgados de Paz para aplicar los Procedimientos Sumarios Considera que la figura del Juez de Paz se ve desnaturalizada por la aplicacin de los Procedimientos Sumarios Cree que el Derecho de Defensa del imputado se ver afectado por la aplicacin del Procedimiento Sumario Cree que la presuncin de inocencia del imputado se ver afectada por la aplicacin del Procedimiento Sumario Considera correcto que sea el Juez de Paz quien desarrolle todas las etapas del procedimiento sumario Cree que la imparcialidad subjetiva del Juez se ver viciada al momento de dictar una sentencia en los Procedimientos Sumarios Considera que el Procedimiento Sumario es mas efectivo que el Procedimiento comn en el Juzgamiento de los mismos delitos Considera que los procedimientos sumarios respondern a las exigencias de celeridad procesal de la sociedad salvadorea Considera que los Procedimientos Sumarios disminuirn los ndices de impunidad de los delitos sometidos a su conocimiento Cree Ud. que es suficiente la capacitacin que han tenido los Jueces de Paz, respecto a la aplicacin de los Juicios Sumarios Considera que el Procedimiento Sumario que establece el Cdigo Procesal Penal atenta contra Derechos y Garantas fundamentales 29 25 3 7

22 10 28 2 1 4 30 31

18 14 1 5 3 31 27 29

16 16 18 14 32 28 26 0 4 6

20 12 7 25

171

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

INTERPRETACIN ESTADSTICA DE LA INVESTIGACIN DE CAMPO.

Considera que el Procedimiento Sumario que establece el Cdigo Procesal Penal atenta Cree Ud. que es suficiente la capacitacin que han tenido los Jueces de Paz, respecto a la Considera que los Procedimientos Sumarios disminuirn los ndices de impunidad de los Considera que los procedimientos sumarios respondern a las exigencias de celeridad Considera que el Procedimiento Sumario es mas efectivo que el Procedimiento comn Cree que la imparcialidad subjetiva del Juez se ver viciada al momento de dictar una Considera correcto que sea el Juez de Paz quien desarrolle todas las etapas del Cree que la presuncin de inocencia del imputado se ver afectada por la aplicacin Cree que el Derecho de Defensa del imputado se ver afectado por la aplicacin del Considera que la figura del Juez de Paz se ve desnaturalizada por la aplicacin de los Son suficientes los recursos humanos con que cuentan los Juzgados de Paz para aplicar los Son suficientes los recursos materiales con que cuentan los Juzgados de Paz para Cree Ud. que la duracin de la investigacin en los procedimientos sumarios (15 das) es Considera que los juicios sumarios debera ser aplicados a cualquier supuesto de Considera que el sistema tasado de delitos impuesto por los juicios sumarios es el Considera que los juicios sumarios respondern a las exigencias de Pronta y Conoce Ud. qu son los juicios sumarios 0 5 10 15 20 25 30 35 NO SI

172

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO PENAL COMUN

PROCEDIMIENTO PENAL COMUN Art. 260 Art. 416

1 FASE DE INSTRUCCION Art. 260 Art. 365

2 FASE PLENARIA Art. 365 Art. 416

ACTOS INICIALES DE INVESTIGACION Art. 260 Art. 269

DILIGENCIAS INICIALES DE INVESTIGACION Art. 270 Art. 293

PREPARACION DE LA VISTA PBLICA Art. 366 Art. 379

VISTA PBLICA Art. 380 Art. 391

REQUERIMIENTO FISCAL Art. 294 Art. 296

AUDIENCIA INICIAL Art. 297 Art. 300

DELIBERACION Art. 392 Art. 394

SENTENCIA Art. 395 - 403

INSTRUCCIN FORMAL Art. 301 Art. 354

AUDIENCIA PRELIMINAR Art. 355 Art. 365

173

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO SUMARIO

PROCEDIMIENTO SUMARIO Arts. 445 451

Juez de Paz (Art. 445) Tiene competencia para conocer el procedimiento sumario por los siguientes delitos: 1) Conduccin temeraria, 2) Hurto y hurto agravado, 3) Robo y robo agravado, 4) Tenencia, portacin o conduccin ilegal o irresponsable de armas de fuego, 5) Posesin o tenencia a que se refiere el inciso primero del art. 34 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

Procedencia (Art. 446) Este procedimiento se aplica cuando se haya detenido en flagrancia a la persona que comete los delitos antes indicados. No procedencia (Art. 446) 1) Delito cometido mediante modalidad de crimen organizado, 2) Cuando proceda acumulacin de delito, o sea de especial complejidad, 3) Requiera someterse a aplicacin de medidas de seguridad, 4) Proceso contra miembros de concejos municipales.

174

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

Requerimiento Fiscal (Art. 447) Contendr: 1) Generales del imputado, 2)Relacin circunstanciada del hecho, 3) indicacin y oferta de actos urgentes de comprobacin, 4) Ejercicio de la accin civil.-Puede solicitarse tambin que se decrete o mantenga detencin provisional u otra medida cautelar.

TRMITE DEL PROCEDIMIENTO SUMARIO ARTS. 447 451

Audiencia Inicial (Art. 449) Regirn las reglas de la Vista Pblica, adaptadas a la sencillez de la audiencia.- El juez posterior a escuchar a las partes y en su caso de recibir declaracin indagatoria, la resolucin, quedando notificadas las partes, resuelve: 1) decretar detencin provisional o libertad con o sin restricciones, 2) Suspender condicionalmente el procedimiento, 3) Resolver conforme al procedimiento abreviado, 4) autorizar la conciliacin, 5) Resolver cualquier incidente.- Se levanta acta de la audiencia en la que consta la resolucin; quedando notificadas las partes.

Investigacin sumaria (Art. 449) Dentro de 15 das hbiles posterior a la realizacin de la audiencia inicial, a peticin de las partes se autorizan actos urgentes de comprobacin no realizados, se requieren informes y documentos, pueden ser ofrecidas pruebas por (puede las partes.- En caso de prueba testimonial debe hacerse dentro de 5 das hbiles posteriores a la audiencia inicial prorrogarse a 10 das por causa justificada).-

Vista Pblica, sentencia y recurso (Art. 451) Se celebra juicio en plazo no menor a 3 das ni 175 mayor a 10; se aplican las reglas del procedimiento comn en lo que fuera pertinente.

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

CO1 Informacin Divulgacin CII Organizacin Institucional

Toma de decisiones Desconcentracin Estructura organizativa Infraestructura

Informacin

Implementacin Cdigo Procesal Penal


Planificacin Trabajo coordinado Educacin Estrategia Polticas CEI Financiamiento

Sensibilizacin Capacitacin

CD1

176

LOS JUICIOS SUMARIOS EN LA LEGISLACIN PROCESAL PENAL SALVADOREA

177

S-ar putea să vă placă și