Sunteți pe pagina 1din 5

1.3.

3 CUANDO LOS PERIODOS DE INETERES SON MENORES QUE LOS PERIODOS DE PAGO

Cuando los periodos de inters son menores que los periodos de pago, entonces el inters puede capitalizarse varias veces entre los pagos. Una

manera de resolver problemas de este tipo es determinar la tasa de inters efectiva para los periodos de inters dados y despus analizar los pagos por separado. EJEMPLO Suponga que usted deposita $ 1000.00 al fin de cada ao en una cuenta de ahorros. Si el banco la paga un inters del 6% anual, capitalizado trimestralmente, cuanto dinero tendr en su cuenta despus de cinco aos? Este problema tambin se puede resolver calculando la tasa efectiva de inters para el periodo de pago dado y despus proceder como cuando los periodos de pago y los de inters coinciden. Esta tasa de inters efectiva puede determinarse como:

(
En donde:

= numero de periodos de inters por periodo de pago r = inters nominal para ese periodo de pago = m (cuando el periodo de pago es un ao); por lo tanto se obtiene la siguiente ecuacin para determinar la TASA EFECTIVA DE INTERES ANUAL:

Resolviendo el problema anterior utilizando ahora la tasa efectiva de inters anual:

Tenemos que: r = 6% =m=4 Por lo tanto:

(
Resolviendo:

1.3.4 CUANDO LOS PERIODOS DE INTERES SON MAYORES QUE LOS PERIODOS DE PAGO
Si los periodos de inters son mayores que los periodos de pago, puede ocurrir que algunos pagos no hayan quedado en depsito durante un periodo de inters completo. Estos pagos no ganan inters durante ese periodo. En otras palabras, solo ganan inters aquellos pagos que han sido depositados o invertidos durante un periodo de inters completo. Las situaciones de este tipo pueden manejar segn el siguiente algoritmo: Considrese todos los depsitos hechos durante el periodo de inters como si se hubieran hecho al final del periodo (por lo tanto no habrn ganado inters en ese periodo) Considrese que los retiros hechos durante el periodo de inters se hicieron al principio del periodo (de nuevo sin ganar inters) Despus procdase como si los periodos de pago y de inters coincidieran.

EJEMPLO Suponga que Ud. Tiene $ 4,000.00 en una cuenta de ahorros al principio de un ao calendrico. El banco paga 6% anual capitalizado trimestralmente, segn se muestra en la tabla siguiente en donde se muestran las transacciones realizadas durante el ao, la segunda columna muestra las fechas efectivas que debemos considerar de acuerdo a los pasos 1 y 2 del algoritmo. Para determinar el balance en la cuenta al final del ao calendrico, debemos calcular la tasa de .

Posteriormente se suman las cantidades en las fechas efectivas. Datos: P = $4,000.00 y ver tabla i = 6% anual capitalizado trimestralmente = 6%/4 = 1.5% trimestral F =? Fecha Enero 10 Febrero 20 Abril 12 Mayo 5 Mayo 13 Mayo 24 Junio 21 Agosto 10 Septiembre 12 Noviembre 27 Diciembre 17 Diciembre 29 $ 2,300.00 $ 750.00 $ 1,600.00 $ 800.00 $ 350.00 $ 65.00 $ 115.00 $ 50.00 $ 250.00 $ 1,200.00 $ 1,500.00 Fecha efectiva Deposito Retiro $ 175.00

1.3.5. TASA DE INTERES EFECTIVA PARA CAPITALIZAION CONTINUA


Podemos definir que la capitalizacin continua es el caso limite de la situacin de capitalizacin mltiple de cuando los periodos de inters son menores que los periodos de pago. Al fijar la tasa de inters nominal anual como r y haciendo que el nmero de periodos de inters tienda a infinito, mientras que la duracin de cada periodo de inters se vuelve infinitamente pequea. De la ecuacin:

Se obtiene la tasa de inters efectiva anual con capitalizacin continua

[(
EJEMPLO

Un banco vende certificados de ahorro a largo plazo que pagan inters a una tasa de 7.5% anual con capitalizacin continua. El banco sostiene que el rendimiento real anual de estos certificados es 7.79%. Qu significa esto? La tasa de inters anual es 7.5 %. Como el inters se capitaliza

continuamente, la tasa de inters efectiva es:

PAGOS DISCRETOS Si los pagos se hacen, aun cuando el inters se capitalice de manera continua, se pueden utilizar las siguientes formulas: [ [ [ ] ] ]

[ [ [ [

] ] ] ]

Donde n representa el nmero de aos. Nota: recuerde que un lmite importante en clculo es:

Bibliografa

Baca, Urbina Gabriel, Fundamentos de ingeniera Econmica, McGraw Hill. TAYLOR, George A. Ingeniera econmica, Ed. Limusa. BLANK, L. (1999). Ingeniera Econmica 4a. edicin. Bogot, Colombia: McGraw-Hill.

S-ar putea să vă placă și