Sunteți pe pagina 1din 18

1. Problemas econmicos bsicos.

Cualquier sociedad, independientemente de su tamao, de su grado de desarrollo y de su sistema poltico trata de solventar, en la medida de lo posible, el problema econmico fundamental: cmo satisfacer las necesidades de sus componentes, que son ilimitadas, por medio de unos recursos que son escasos? Este problema de carcter general se subdivide en otros tres ms concretos, pero, a su vez, fundamentales e interdependientes: Qu producir? Cmo producir? Para quin producir?
Problemas econmicos bsicos: Qu producir? Cmo producir? Para quin producir?

As, la formulacin de estas tres preguntas nos lleva al origen mismo de la economa como ciencia que no es otro que la escasez. De este modo, dicha escasez es la que provoca el nacimiento de la necesidad, y sta, a su vez, la que origina la actividad productiva, por medio de la cual las organizaciones econmicas obtienen los bienes y servicios que ayudan a mitigar esa escasez inicial. Por tanto, de no producirse esa escasez inicial, no sera necesario elegir qu queremos hacer con los recursos, cmo se van a combinar para obtener los productos y quin va a disfrutar de los mismos una vez producidos. Por otro lado, como veremos ms adelante, la manera en que las sociedades respondan a estas tres preguntas configurar la forma de organizacin econmica o el sistema econmico de la misma.

1.1. Qu producir?
La respuesta a la primera de las cuestiones ha de servir para orientar la actividad productiva de la sociedad, es decir, en qu va a emplear los recursos productivos sta y qu cantidad de producto final va a obtener con esos medios de produccin, lo cual va a depender de las necesidades de sus miembros y de los recursos de los que disponga, ya que stos son limitados y susceptibles de usos alternativos. Este hecho conlleva que la organizacin econmica se plantee cuestiones tales como: Se producirn ms bienes de consumo o de inversin? Primar la cantidad o la calidad en la produccin? Se incrementar la produccin de bienes materiales o la prestacin de servicios? Se producirn bienes para el mercado interior u orientaremos nuestra produccin hacia la exportacin?

1.2. Cmo producir?


Se refiere a la organizacin de la produccin, es decir, quin va a ser el encargado de llevar a cabo la actividad productiva, cmo va a acometer dicha actividad y cmo van a combinarse los factores productivos de los que se dispone. Todo ello implica que la sociedad se plantee ciertas cuestiones: Se utilizarn tecnologas intensivas en maquinaria o en mano de obra? Se har a travs de empresas privadas o de iniciativa pblica? Qu fuentes de energa se utilizarn en la produccin? Se optar por procesos productivos contaminantes o respetuosos con el medio ambiente?

UNIDAD 2 SISTEMAS ECONMICOS - IES MARA MOLINER CURSO 2007-08 MATERIAL ELABORADO Y CEDIDO POR L. J. HERAS

1.3. Para quin producir?


Toda sociedad ha de disear un sistema de reparto de los bienes y servicios producidos, lo que comporta que reflexione sobre las siguientes cuestiones: Quines sern los destinatarios de esa produccin, slo unos pocos o la gran mayora de los ciudadanos? Qu mtodo o sistema se va a utilizar para distribuir la totalidad de la produccin? La distribucin de la renta ser igualitaria o se producirn diferencias muy acusadas entre los componentes de la sociedad?

2. Formas de afrontar los problemas econmicos: la tradicin, la autoridad y el mercado.


A lo largo de la historia, las distintas sociedades han intentado resolver las tres cuestiones clave anteriormente mencionadas de muy diversas formas, las cuales se pueden agrupar en tres tipos muy diferentes entre s: La tradicin La autoridad El mercado

A continuacin, vamos a analizar estas tres formas de adoptar las decisiones econmicas por parte de las sociedades.

2.1. La tradicin
Puede ocurrir que los bienes y servicios que se produzcan en una organizacin econmica, la forma de obtenerlos y la manera de repartirlos se decidan en virtud de una costumbre que responde a un uso social transmitido de generacin en generacin. As, en el Antiguo Egipto se consideraba un sacrilegio si el hijo cambiaba el oficio que haba realizado toda la vida el padre. Igualmente, en la Europa medieval, bajo el sistema feudal, los campesinos, los artesanos y casi todos los que vivan en las ciudades heredaban su posicin en la sociedad, as como sus trabajos especficos, que realizaban segn el modo tradicional. Dicha forma de tomar las decisiones econmicas, se basa en la ley, las costumbres o las creencias, que determinan los mtodos de produccin considerados por la sociedad ms correctos y eficientes. Por otro lado, en este tipo de organizaciones el concepto de propiedad privada no suele estar bien definido, lo que conlleva que la propiedad sea tenida en comn. Finalmente, la produccin obtenida se distribuye entre los distintos miembros de la sociedad de acuerdo con tradiciones establecidas en el pasado. Por tanto, esta forma de organizar la actividad econmica funciona correctamente en entornos estticos, en los que no se requiere que los individuos tomen decisiones de manera continua para satisfacer las necesidades de sus miembros. Por otro lado, esta forma de adoptar las decisiones econmicas conlleva los siguientes inconvenientes: Se anteponen las costumbres, sean operativas o no, a la racionalidad y a la eficacia.

UNIDAD 2 SISTEMAS ECONMICOS - IES MARA MOLINER CURSO 2007-08 MATERIAL ELABORADO Y CEDIDO POR L. J. HERAS

En el sistema productivo ni se persigue la optimizacin de los recursos (la eficiencia) ni se corrigen las posibles deficiencias que vayan surgiendo. Hay un claro menosprecio por la investigacin y desarrollo (I+D), lo que coarta la posibilidad de crecimiento econmico de estas sociedades.

Si bien esta forma de afrontar los problemas econmicos bsicos nos pueda parecer lejana en el tiempo, actualmente podemos encontrar algunos casos de colectividades que se siguen guiando por la tradicin como forma de organizar la actividad econmica. Por ejemplo, en la selva del Brasil, en el rtico canadiense y en el Himalaya, entre otros. Finalmente, hay que sealar que en la mayora de los pases ms pobres del mundo, aspectos relevantes de su comportamiento econmico siguen gobernados por patrones tradicionales.

2.2. La autoridad
En este caso, una autoridad central (normalmente el Estado) es la que intenta resolver los tres problemas econmicos bsicos. As, las economas que utilizan este mtodo de asignacin de recursos se caracterizan por la supeditacin del inters individual al inters social o colectivo, persiguiendo una mayor equidad entre sus miembros, y por la centralizacin en la toma de decisiones, a travs del establecimiento de una serie de planes elaborados y complejos sobre el comportamiento econmico que desean imponer. Esta forma de afrontar los tres problemas econmicos bsicos dar lugar al sistema econmico de planificacin centralizada, que ser estudiado con detalle en el siguiente punto de la unidad.

2.3. El mercado
La segunda forma de adoptar las decisiones econmicas es la que confa en el mercado y en el sistema de precios como mtodo de asignacin de los recursos que genera una sociedad. Tres son los principios en los que se apoya la lgica del mecanismo de mercado, que nos van a ayudar a entender mejor su funcionamiento: Principio de soberana de los consumidores: dicha soberana se ejerce a travs de una votacin peculiar. Los compradores o consumidores eligen los bienes y servicios que necesitan, los que ms desean, solicitndolos en el mercado y pagando precios ms elevados por los mismos. Los precios son, as, un indicador que expresa de forma bastante correcta qu bienes se han de producir y en qu cantidad, ya que los bienes ms solicitados por los consumidores sern los que tengan un precio ms elevado. Principio del beneficio: el productor tiene como objetivo conseguir los mximos beneficios posibles (maximizar beneficios), para ello deber atender al movimiento de los precios de los distintos bienes y servicios, que vendr dado por los deseos de los consumidores. Por otro lado, tendr que competir con el resto de productores por conseguir el mayor nmero de demandantes posible, lo que implica la utilizacin de procesos productivos eficaces y eficientes. Todo ello determina cmo se ha de producir.
Eficiencia: Empleo de la menor cantidad posible de recursos para obtener una cantidad determinada de producto. Mercado: Institucin social en la que los bienes y servicios, as como los factores productivos, se intercambian libremente. Precio: Nmero de unidades de dinero que han de pagarse por unidad fsica de un bien.

UNIDAD 2 SISTEMAS ECONMICOS - IES MARA MOLINER CURSO 2007-08 MATERIAL ELABORADO Y CEDIDO POR L. J. HERAS

Principio de la escasez: Como sabemos, la cantidad de recursos con los que cuenta una economa son escasos en relacin a las necesidades que hay de ellos. Por tanto, hay que disear un sistema de reparto de los bienes y servicios producidos. En el caso del mercado, dicho reparto tendr como beneficiarios a los propietarios de los medios de produccin, que sern remunerados por su aportacin al proceso productivo. De tal manera, que cuanto ms escaso sea el recurso productivo mayor ser su remuneracin y viceversa.

Por tanto, hemos visto que el funcionamiento del mercado est determinado por el comportamiento de los agentes que lo conforman: los compradores o consumidores y los vendedores o productores, donde ambos persiguen la consecucin de sus propios intereses. As, el objetivo de los compradores o consumidores es maximizar su utilidad, es decir, intentan conseguir la mxima satisfaccin posible de los bienes y servicios que consumen, dentro del presupuesto del que disponen, mientras que, por otro lado, los productores pretenden conseguir el mximo beneficio posible. De esta forma, a travs del mecanismo de los precios se coordina la accin de compradores y vendedores, ya sea en el mercado de bienes o en el de factores, consiguindose la asignacin de los recursos. Como veremos, esta forma de afrontar los tres problemas econmicos bsicos dar lugar al denominado sistema de economa de mercado, que ser analizado detalladamente en el siguiente epgrafe. DOCUMENTO DE APOYO Adam Smith y la mano invisible

El hombre casi siempre tiene la ocasin de recibir la ayuda de sus semejantes, y es intil que la espere de su benevolencia solamente. Es ms probable que lo consiga si puede inclinar en su favor el egosmo de ellos demostrndoles que les interesa hacer lo que l les pide (...) No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideracin de su propio inters (...). Todo individuo (...) ni pretende promover el inters pblico ni sabe cuando lo est promoviendo (...) Lo nico que busca es su propio provecho, y en ste, como en otros muchos casos, una mano invisible lo lleva a promover un fin que no entraba en sus intenciones. Tampoco es siempre malo para la sociedad que no entrara en sus intenciones. Al buscar su propio inters, promueve el de la sociedad ms eficazmente que si realmente no pretendiera promoverlo
(La riqueza de las naciones. Adam Smith) Actividades sobre el documento 1. Cul de las formas de adoptar decisiones econmicas que hemos estudiado crees que defiende Adam Smith? 2. Segn Smith, qu mueve al ser humano a la hora de tomar decisiones? 3. A qu crees que se refiere el autor con el trmino mano invisible? 4. Crees que la mano invisible sigue vigente en la actualidad?

UNIDAD 2 SISTEMAS ECONMICOS - IES MARA MOLINER CURSO 2007-08 MATERIAL ELABORADO Y CEDIDO POR L. J. HERAS

3. Los sistemas econmicos.


A lo largo de la historia cada sociedad ha tenido que decidir el mecanismo organizado a adoptar para enfrentarse de manera adecuada a sus problemas econmicos y, de esta manera, buscar soluciones aceptadas por todos sus miembros. Por este motivo, han surgido los denominados sistemas econmicos que no es otra cosa que la forma en que se organizan los individuos de una sociedad para solucionar sus problemas econmicos. Dicho sistema econmico es el resultado de un conjunto heterogneo de elementos, entre los que podemos destacar: Los problemas econmicos de la sociedad. Sus precedentes histricos. El marco socio-jurdico y geogrfico de la actividad econmica. Los procedimientos tcnicos empleados. Su modo de organizacin El mvil dominante (el factor psicolgico que anima a los agentes econmicos de esta sociedad).
Sistema econmico: Forma de organizarse una sociedad para resolver sus problemas econmicos bsicos.

As, nos podemos encontrar diversas formas de clasificar los sistemas econmicos, una de las ms extendidas es la que clasifica dichos sistemas econmicos en funcin de los mecanismos de coordinacin de las decisiones empleados, encontrndonos con: El sistema de economa de mercado. El sistema de planificacin centralizada. El sistema de economa mixta.

3.1.

El sistema de economa de mercado

En dicho sistema, la asignacin de los recursos viene determinada por una enorme cantidad de decisiones independientes y descentralizadas, llevadas a cabo por los consumidores y los productores, coordinadas a travs de los mercados mediante el mecanismo de los precios. De este modo, no existe contacto directo entre consumidores y productores, la relacin entre ambos agentes econmicos se realiza de forma indirecta a travs de los precios y de los mercados. La clave de su funcionamiento son las seales que proporcionan a ambos agentes los precios. As, si los consumidores desean una mayor cantidad de un bien o servicio, demandarn ms del mismo y los productores ante esta situacin elevarn ms su precio con el objetivo de racionalizar la oferta, animndose, a su vez, a incrementar la produccin. Lo contrario ocurrir si hay un excedente de produccin; en este caso, los vendedores intentarn deshacerse de dicho excedente bajando los precios, de modo que se restablezca el equilibrio. El mismo caso que hemos analizado con los bienes y servicios ocurre con los factores de produccin, ya que, por ejemplo, si en un momento determinado se necesitan muchos trabajadores expertos en informtica, esto provocar que las oportunidades de empleo en este campo de actividad sean mayores y la remuneracin de los mismos tender a subir,

UNIDAD 2 SISTEMAS ECONMICOS - IES MARA MOLINER CURSO 2007-08 MATERIAL ELABORADO Y CEDIDO POR L. J. HERAS

mientras que por el contrario, si para un trabajo determinado existen multitud de personas cualificadas para llevarlo a cabo el salario de los mismos bajar. Despus de esta descripcin del funcionamiento del sistema de economa de mercado, vamos resear cules son sus caractersticas ms relevantes: Los precios de los bienes y servicios, y de los factores productivos se determinan en sus respectivos mercados. Divisin del trabajo y especializacin en la produccin. La propiedad de los medios de produccin es privada. Existe libertad de entrada y salida de empresas para operar en el mercado. La distribucin de la renta depender de la aportacin que se haga al proceso productivo. No se precisa de ninguna autoridad planificadora para llevar a cabo la asignacin de recursos.

Una vez analizado su funcionamiento y las caractersticas que lo definen, vamos a ver cmo el sistema de economa de mercado resuelve los tres problemas econmicos bsicos: Qu producir y en qu cantidad?: vendr determinado por los gustos y preferencias de los consumidores, que estarn dispuestos a pagar ms por aquello que ms desean (principio de soberana del consumidor), lo que conducir a las empresas a producir los bienes y servicios que ms demandan los consumidores, movidas por su afn de obtener el mximo beneficio posible (principio del beneficio). Cmo producir?: en un entorno enormemente competitivo, slo sobrevivirn aquellas empresas que fabriquen productos de calidad, utilizando mtodos de produccin eficientes, que supongan los menores costes posibles a los productores. Para quin producir?: vendr determinado por el mercado de factores. Es en dicho mercado donde se establecen las rentas de la tierra, los salarios y los intereses, que son la retribucin de los recursos productivos y constituyen los ingresos de los individuos, los cuales, a su vez, determinarn la capacidad de compra de los mismos. Por tanto, la distribucin de renta entre la poblacin vendr determinada tanto por la cantidad de factores productivos que posean como por el precio de stos.

A pesar de que es un sistema econmico que presenta un elevado nivel de eficiencia y de libertad econmica, la economa de mercado tambin presenta algunas limitaciones, entre las que cabe destacar las siguientes: La distribucin de la renta entre los individuos no es equitativa: como hemos visto, la renta se reparte en funcin de la distribucin de la propiedad de los factores y del precio de los mismos, lo que provoca la aparicin de diferenciales de renta muy grandes.

UNIDAD 2 SISTEMAS ECONMICOS - IES MARA MOLINER CURSO 2007-08 MATERIAL ELABORADO Y CEDIDO POR L. J. HERAS

La publicidad puede ser utilizada para manipular a los consumidores: determinadas empresas pueden llevar a cabo campaas publicitarias con el fin de manipular los deseos de los consumidores y de crearles necesidades artificiales. Las economas de mercado tienden a ser inestables: no pueden garantizar una estabilidad en la evolucin de la actividad econmica, sufriendo de forma peridicas crisis ms o menos acusadas, los denominados ciclos econmicos que sern analizados con detalle en la Unidad 14. Los fallos del mercado: en su intento de alcanzar la eficiencia econmica, hay ocasiones en que el mercado, por diversas causas, falla. Algunos de estos fallos son: la competencia imperfecta, en sus diversas formas, los efectos externos o externalidades y la existencia de bienes pblicos. Dichos fallos sern analizados con mayor detalle en las unidades 5 y 6.

PENSAMIENTO ECONMICO Escuela Clsica. Esta escuela se sita entre el ltimo cuarto del siglo XVIII y el ltimo cuarto del XIX. Siendo ms concretos, arranca en 1776 con la publicacin por parte de Adam Smith de la obra Investigacin sobre la Naturaleza y causas de la Riqueza de las Naciones (ms conocida como La riqueza de las Naciones), mientras que finaliza con la publicacin de las obras Teora de la Economa Poltica de William Stanley Jevons y Principio de Economa de Carl Menger, ambas publicadas en 1871, que cerraron el ciclo clsico y abrieron paso a la Escuela Neoclsica. Aunque entre los propios autores clsicos existan ciertas discrepancias, los puntos bsicos en los que se apoyaba su doctrina eran los siguientes: 1. Su estudio tiene un carcter macroeconmico. Consideran la economa como un todo. 2. La economa tiende al equilibrio por s sola. La libre competencia establece la produccin, la satisfaccin de las necesidades y la distribucin de la renta. Son ardientes defensores del laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar), de tal forma que piensan que el mejor gobierno es aquel que menos interviene en los asuntos de carcter econmico. 3. Los agentes econmicos privados buscando su propio inters, logran cubrir los intereses de la sociedad en su conjunto. 4. Respetan la idea mercantilista de que la fuente principal de riqueza proviene del comercio, la de la escuela fisiocrtica, segn la cual, proviene de la agricultura, incorporando como fuente de riqueza la industria. 5. Aportaron importantes mtodos de anlisis para poder estudiar la economa en su conjunto. Los principales autores de esta rama del pensamiento econmico son los siguientes: Adam Smith (1723-1790): se le considera el fundador de la Economa como ciencia, ya que fue el primero en hacer un estudio sistematizado y cientfico sobre los grandes problemas econmicos. Algunas de sus principales aportaciones al pensamiento econmico fueron:

UNIDAD 2 SISTEMAS ECONMICOS - IES MARA MOLINER CURSO 2007-08 MATERIAL ELABORADO Y CEDIDO POR L. J. HERAS

La divisin del trabajo, y la consiguiente especializacin, como factor fundamental para el crecimiento econmico: segn Smith, la divisin del trabajo posibilita el incremento de la produccin por tres razones. En primer lugar, aumenta la destreza de cada operario al realizar repetidamente una tarea sencilla. En segundo lugar, se ahorra tiempo, ya que el trabajador no necesita cambiar de una clase de trabajo a otra. Y, por ltimo, permite la introduccin de maquinaria, para la realizacin de tareas simples y repetitivas. La libertad de competencia: el hecho de que los agentes econmicos privados busquen su propio inters particular hace que, guiados por una mano invisible, consigan incrementar el inters comn sin pretenderlo. La teora de la ventaja absoluta en el marco del comercio internacional.

David Ricardo (1772-1823): fue la figura ms destacada en el desarrollo de la escuela clsica, introduciendo el mtodo abstracto en el estudio de la Economa. Su obra ms destacada fue Principios de Economa Poltica y Tributacin (1817). Algunas de sus principales aportaciones a la ciencia econmica fueron: Enunci la ley de los rendimientos decrecientes, que analizaremos con detalle en la Unidad 4. Formul la teora de la ventaja comparativa, que justificaba la conveniencia del comercio internacional. Introduce el trmino renta diferencial para referirse a las rentas que perciben los terratenientes, calificndola as porque se determina segn la diferencia en la calidad de las tierras.

Thomas Robert Malthus (1766-1834): su teora acerca de la poblacin, recogida en su obra Ensayo sobre el principio de la poblacin (1798), constituye su aportacin ms conocida. En dicha obra Malthus afirma que el ritmo de crecimiento de la poblacin es superior al de la capacidad de la tierra para aumentar su produccin de subsistencias. As, partiendo de la base de que el alimento es necesario para la existencia del hombre y de que el instinto de multiplicarse se presenta como necesario, la poblacin, si no se controla su crecimiento, aumentar en progresin geomtrica, mientras que los alimentos lo harn en progresin aritmtica, por lo que conclua el hambre parece ser el ltimo y ms temible recurso de la naturaleza. Jean Baptiste Say (1767-1832): su aportacin principal al pensamiento econmico es la conocida como ley de Say que se puede enunciar de la siguiente manera Toda oferta crea su propia demanda, de forma que Say descartaba una superproduccin general. John Stuart Mill (1806-1873): es considerado como el ltimo de los grandes economistas clsicos. Fue tal vez el economista clsico que mejor expuso el funcionamiento monetario de la economa. Por otro lado, defendi la inmutabilidad de las leyes de produccin, ya que, segn Mill, venan fijadas por la naturaleza y la tecnologa, no as las de la distribucin del producto social, que, segn Mill, estaban socialmente determinadas y quedaban sujetas al control humano, de forma que podan ser alteradas.

UNIDAD 2 SISTEMAS ECONMICOS - IES MARA MOLINER CURSO 2007-08 MATERIAL ELABORADO Y CEDIDO POR L. J. HERAS

Escuela Neoclsica. Surge a mediados del siglo XIX. Su aportacin fundamental y revolucionaria respecto al pensamiento econmico clsico es el denominado marginalismo, que va a introducir nuevos mtodos y enfoques (el microeconmico) dentro de la ciencia econmica. El ncleo del pensamiento neoclsico o marginalista se centra en los siguientes puntos: 1. Los fenmenos econmicos se explican por la medicin del momento ltimo o margen, ya que la valoracin de ste es la base de la toma de decisiones. 2. Su campo de accin son las unidades econmicas individuales, es decir, la Microeconoma. 3. Su mtodo de anlisis es muy similar al utilizado por los economistas clsicos: abstracto y deductivo (de lo general a lo particular). Parten de lo que consideran una situacin ideal de la economa, la libre competencia, y a partir de esa situacin estudian las dems como variantes. 4. Dan entrada a la consideracin de aspectos subjetivos a la hora de tomar las decisiones econmicas. 5. El factor tierra es un factor productivo ms, y por tanto su retribucin (renta) sigue los mismos parmetros que el resto de factores. La extensin, difusin y auge del pensamiento neoclsico se debe, aparte de la firmeza de sus ideas y demostraciones, a que sus aportaciones estn hechas por autores que realizaron sus estudios de forma independiente y en varios pases casi al mismo tiempo. Algunos de los ms relevantes son: William Stanley Jevons (1835-1882), Carl Menger (1840-1921), Leon Walras (1834-1910) y Alfred Marshall (1842-1924).

3.2.

El sistema de planificacin centralizada

Este sistema estuvo vigente en la Unin Sovitica y en los pases socialistas del Este de Europa hasta finales de la dcada de los 80. En l, las decisiones econmicas son tomadas por una autoridad central, normalmente el Estado, a travs de una agencia de planificacin, que dirige el funcionamiento de la economa. Se caracteriza porque los medios de produccin son de propiedad estatal y los deseos de los individuos son generalmente sacrificados en aras de la satisfaccin de necesidades de tipo social y colectivo. Con todo esto, vamos a ver como resuelve este sistema econmico los tres problemas econmicos bsicos: Qu producir y en qu cantidad?: lo decida la agencia de planificacin central a travs de la elaboracin de un plan econmico en el que se determinaba qu bienes y servicios haba que producir y qu cantidad de ellos, y los recursos de los que se dispona para obtenerlos. Obviamente la elaboracin del plan era un trabajo que entraaba una enorme dificultad, dado que se precisaba de una gran cantidad de informacin y de una compleja estructura piramidal, con distintos niveles de gobierno, cuya base operativa eran las empresas pblicas que, en ltima instancia, se encargaban de ejecutarlo. Tradicionalmente, sola prevalecer la produccin de bienes de capital por encima de los de consumo, lo que provocaba un gran aumento de la capacidad productiva

UNIDAD 2 SISTEMAS ECONMICOS - IES MARA MOLINER CURSO 2007-08 MATERIAL ELABORADO Y CEDIDO POR L. J. HERAS

a corto plazo de la economa, pero, a su vez, conllevaba que las necesidades individuales de consumo no fueran satisfechas en dicho plazo. Cmo producir?: una vez aprobados los objetivos de produccin por parte de la autoridad central, se pone en prctica el plan, en el que los distintos niveles de gobierno definidos por la estructura piramidal centraban sus esfuerzos en la supervisin y control continuo del mismo, proponiendo correcciones y ajustes en caso de incumplimiento. Por tanto, lo nico que realmente importaba era el cumplimiento de los objetivos, no as cmo se conseguan los mismos. De tal manera, que las empresas pblicas carecan de incentivos para aplicar procesos productivos eficientes, donde se minimizasen costes. Ms bien todo lo contrario, ya que intentaban asegurarse la mayor cantidad posible de recursos, en la mayora de las ocasiones muy por encima de sus necesidades, con la finalidad de cumplir a toda costa los objetivos fijados por el plan. De este modo, las empresas de los sistemas de planificacin centralizada no eran innovadoras ni en productos ni en procesos, ya que carecan de motivacin alguna para serlo, debido a que no se contemplaba ningn sistema de recompensas, en forma de beneficio privado, que incitara a innovar, como s ocurra en las economas de mercado anteriormente analizadas. Todo esto no nos debe llevar a pensar que no se realizaban actividades de I+D en estos sistemas econmicos, ya que, por ejemplo, en la antigua Unin Sovitica el progreso tecnolgico era considerable y su capital humano muy alto. El problema era que los esfuerzos se centraban exclusivamente en la investigacin, no as en la innovacin, por las razones que hemos analizado con anterioridad. Para quin producir?: En este sistema, el criterio de distribucin no viene determinado por el mecanismo de los precios, como en el sistema de economa de mercado, sino por la necesidad que se tenga del producto. Ahora bien, el problema es decidir qu es o no es necesario para cada individuo y para toda la sociedad, siendo la autoridad central quien toma dicha decisin. Por tanto, estas economas solan optar por dos mecanismos de asignacin alternativos al sistema de precios: Cartillas de racionamiento: los bienes y servicios son asignados mediante dichas cartillas siguiendo un criterio de reparto basado en la equidad. Ahora bien, presentaba dos problemas fundamentales. En primer lugar, se necesitaba de un gran aparato burocrtico para la gestin de este mecanismo y, en segundo lugar, no tiene en cuenta los gustos y preferencias de los individuos, lo que propiciaba malgastar gran cantidad de tiempo intercambiando cupones para adquirir aquellos productos que realmente se deseaban o incluso motivaba la aparicin del mercado negro. Precios intervenidos: dados los problemas propios del racionamiento, estas economas en algunas ocasiones optaban por la implantacin de un sistema de precios, tanto para el mercado de bienes y servicios como el de factores, al margen de la ley de la oferta y la demanda. As, los planificadores fijaban salarios altos para aquellas ocupaciones que deseaban promover y precios altos para aquellos productos cuyo consumo se deseaba desalentar, lo que provocaba que en algunos productos la oferta superara a la demanda, generndose grandes excedentes, mientras que en otros la demanda superaba a la oferta, lo que provocaba tanto necesidades insatisfechas como la aparicin del mercado negro.
Innovacin: implementacin de un producto (bien o servicio) o proceso nuevo o con un alto grado de mejora, o un mtodo de comercializacin u organizacin nuevo aplicado a las prcticas de negocio, al lugar de trabajo o a las relaciones externas.

UNIDAD 2 SISTEMAS ECONMICOS - IES MARA MOLINER CURSO 2007-08 MATERIAL ELABORADO Y CEDIDO POR L. J. HERAS

10

TEXTO DE APOYO
Categoras de I+D: Investigacin pura o bsica, Investigacin aplicada y Desarrollo. Las nuevas tecnologas surgen de la investigacin, en la que a su vez cabe distinguir entre investigacin pura e investigacin aplicada. La investigacin pura, tambin llamada investigacin bsica o fundamental, equivale a la generacin de nuevas ideas, de nuevos conocimientos. Es la bsqueda del saber por el saber, con independencia de su aplicabilidad o utilidad. Despus de la investigacin pura viene la investigacin aplicada, mediante la cual se trata de aplicar la primera a fines prcticos, aunque en esta fase del ciclo de desarrollo tecnolgico el afn de saber por el saber es todava ms importante que el motivo del beneficio o lucro, al menos a corto plazo. La tercera fase de dicho ciclo es la de desarrollo, cuando la investigacin pura y, sobre todo, la aplicada (si bien entre esta segunda fase y la tercera existen bastantes solapamientos) se pretenden aplicar a fines productivos. Despus de un perodo ms o menos largo de experimentacin o adaptacin se podr conocer el xito o el posible fracaso de la nueva innovacin tecnolgica. En este sentido conviene tener siempre presente que, ms que de su perfeccin tcnica, el xito de una innovacin tecnolgica depende de su rentabilidad comercial. (Curso de Economa de la Empresa. Andrs S. Surez Surez) Actividades sobre el texto 1. Qu diferencia hay entre la investigacin pura y la aplicada? 2. Es lo mismo investigar que innovar? 3. A tu juicio, en el sistema econmico de planificacin centralizada qu primaba la invencin o la innovacin? y en el sistema de economa de mercado? Razona tu respuesta en ambos casos. Aunque en el sistema de planificacin centralizada la distribucin de la renta resulta ms igualitaria que en los sistemas de economa de mercado y apenas apareca el fenmeno del desempleo, las causas que llevaron a su fracaso fueron las siguientes: Las agencias de planificacin, con frecuencia, se equivocaban en sus previsiones y no tenan en cuenta las necesidades reales de la sociedad. El crecimiento del sistema productivo acarre la existencia de un enorme aparato burocrtico que controlara a las empresas, lo que ralentiz enormemente la toma de decisiones. No existan mecanismos para incentivar el esfuerzo, la eficiencia y la responsabilidad de los agentes econmicos encargados de llevar a cabo la actividad productiva. As, la falta de estmulos gener una situacin en la que las empresas no se esforzaban por ser competitivas, elaborando productos que no podan venderse en los mercados mundiales por falta de calidad y con costes muy altos. Todo ello se tradujo en una acumulacin de prdidas y en un endeudamiento progresivo, asumido por el Estado, que provoc la quiebra del sistema.

En este sentido, el documento que se encuentra al final de la unidad ayudar a entender mejor las causas de la cada de dicho sistema.

UNIDAD 2 SISTEMAS ECONMICOS - IES MARA MOLINER CURSO 2007-08 MATERIAL ELABORADO Y CEDIDO POR L. J. HERAS

11

A pesar de que, como se ha comentado, este sistema fue abandonado a finales de los 80 por la antigua Unin Sovitica y por los pases de Europa del Este, en la actualidad sigue vigente en pases como Cuba y Corea del Norte. PENSAMIENTO ECONMICO El Marxismo. Se centra en la figura de Karl Marx (1818-1883) y en sus obras El Manifiesto Comunista (1848) y El Capital, del que slo el primer tomo fue publicado en vida de ste en 1867, ya que los dos siguientes fueron editados por Engels despus de su muerte. En concreto, el segundo tomo en 1885 y el tercero en 1894. Para Marx, todas las pocas histricas en sus aspectos polticos e intelectuales no son otra cosa que consecuencias de la estructura productiva de la sociedad y, por lo tanto, la Historia es un continuo escenario de la lucha de clases entre los explotadores (la burguesa) y los explotados (el proletariado), resolvindose dicha situacin con la denominada revolucin del proletariado. Una de las principales aportaciones de Marx a la doctrina econmica es la denominada Teora del valor-trabajo. Segn sta, el valor de los productos est fijado por la cantidad de trabajo que se incorpora a la produccin, y que tan slo parte del valor total vuelve a los trabajadores en forma de salario, por lo que la que va destinada al factor capital es una plusvala que no le corresponde. De este modo, el capitalista busca insistentemente dicha plusvala lo que posibilita la acumulacin capitalista y la formacin del proletariado. Pero, segn Marx, este afn de acumulacin por parte del capitalista ser el que acabe con el sistema. As, al competir los capitalistas entre s utilizarn sistemas productivos intensivos en capital con la finalidad de ensanchar sus escalas de produccin a expensas de sus competidores. En este sentido, una de las consecuencias de dicha tendencia es la concentracin de capital en unas pocas manos. Resulta, sin embargo, que para llevar a cabo esa expansin en la produccin se requerirn ms trabajadores y, para obtenerlos, los capitalistas tendrn que competir entre ellos, lo que provocar una subida en los salarios y un descenso en los beneficios, que se intentar contrarrestar sustituyendo obreros por mquinas. Pero como los beneficios estn constituidos por la diferencia entre los costes del trabajo y lo que se percibe por las ventas de los productos, el margen de beneficios seguir reducindose al haber menos trabajadores de quien extraer la plusvala, por lo que independientemente del camino que elija el capitalista sus beneficios disminuirn y las crisis sern cada vez ms acusadas. En definitiva, este proceso se volver cada vez ms violento, hasta que las contradicciones se vuelvan insostenibles, y el sistema (segn Marx) o bien sentir la hecatombe en sus carnes o bien evolucionar por necesidad al socialismo o comunismo.

3.3.

El sistema de economa mixta

En la realidad no existen economas de mercado puras o economas de planificacin centralizada puras. Todas las economas reales suelen ser mixtas, con distintos grados de confianza sobre los mercados o la planificacin centralizada. As, la aparicin del Estado con polticas intervencionistas cada vez ms acentuadas, ha transformado el sistema de economa de mercado en un sistema mixto, en el que si bien prima el mercado como

UNIDAD 2 SISTEMAS ECONMICOS - IES MARA MOLINER CURSO 2007-08 MATERIAL ELABORADO Y CEDIDO POR L. J. HERAS

12

criterio para asignar los recursos, el Estado interviene en la actividad econmica regulando su funcionamiento. Vamos a analizar cmo resuelve este sistema econmico los tres problemas bsicos: Qu producir y en qu cantidad?: al igual que en el sistema de economa de mercado la asignacin de la mayora de los recursos se llevar a cabo en el mercado a travs de las decisiones de los agentes econmicos privados, pero el Estado tendr un papel importante en la produccin de bienes y servicios de inters social, como la educacin y la sanidad y, a su vez, puede intervenir en la formacin de precios tanto en el mercado de bienes y servicios como en el mercado de factores, con la finalidad de favorecer el inters general. Cmo producir?: al igual que en la economa de mercado, primar la eficiencia en la produccin, pero en las empresas de capital pblico el mvil principal ser la consecucin del inters social. Para quin producir?: vendr determinado, en su mayor parte, por el mercado de factores, pero el Estado interviene en la distribucin de la renta a travs de impuestos y transferencias (prestaciones por desempleo, pensiones de jubilacin, etc.), con el objetivo de que dicha distribucin sea ms equitativa.

A pesar de ser el sistema imperante en la gran mayora de los pases, no ha resuelto adecuadamente determinadas cuestiones como las siguientes: Los fallos del mercado: mercados concentrados, bienes pblicos y externalidades. Inestabilidad cclica del sistema. El problema del desempleo. Los problemas medioambientales. Las desigualdades en la distribucin de la renta El problema del Tercer Mundo y el subdesarrollo.

En lo referente al Estado espaol, ste ha llevado a cabo distintas acciones planificadoras con el fin de coordinar la actuacin de sectores concretos como, por ejemplo, el sector elctrico. Por otro lado, a travs de polticas industriales se est haciendo especial hincapi en la mejora de la competitividad exterior, a travs de un mayor esfuerzo en innovacin tecnolgica, que permita incrementar la productividad de los factores. Por ltimo, en lo relativo a la distribucin de la renta ha desarrollado un amplio sistema de prestaciones de la Seguridad Social y de servicios sociales suministrados de forma colectiva, que tienden a elevar el nivel de vida de las clases sociales menos privilegiadas y a garantizar un nivel mnimo de bienestar a los ciudadanos.

UNIDAD 2 SISTEMAS ECONMICOS - IES MARA MOLINER CURSO 2007-08 MATERIAL ELABORADO Y CEDIDO POR L. J. HERAS

13

PENSAMIENTO ECONMICO La Escuela Keynesiana. La base de esta escuela es el propio John Maynard Keynes (1883-1946) y su obra Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero. El punto de partida de Keynes es que la economa no tiende por s misma al pleno empleo de recursos, por lo que el Estado debe intervenir con objeto de estabilizar la economa. As, para fomentar el empleo, el Estado puede regular el tipo de inters a la baja para que crezcan las inversiones o bien redistribuir la renta con el objeto de aumentar los gastos de consumo. Si estas medidas fuesen insuficientes, en ltima instancia puede incrementar el Gasto Pblico. De esta manera, crecern tanto la renta como el empleo. De este modo, la inestimable aportacin de Keynes consigui adecuar la economa a los cambios de la sociedad moderna, mediante un nuevo liberalismo que, aun manteniendo el sistema de libre empresa, da al Sector Pblico un protagonismo que le haba sido negado por clsicos y neoclsicos.

3.4.

Comparativa de los sistemas econmicos. Ventajas e inconvenientes.

Una vez analizados los sistemas econmicos ms relevantes, el siguiente cuadro refleja las ventajas e inconvenientes que presentan cada uno de ellos.
Economa de Mercado Toma de decisiones SISTEMAS ECONMICOS Planificacin Centralizada
El Estado - Altos niveles de empleo - Necesidades bsicas de la poblacin cubiertas - Distribucin de la renta igualitaria

Economa Mixta
El mercado y el Estado - Libertad de accin para consumidores y productores - El Estado puede intervenir para corregir los desajustes del mercado

Ventajas

Inconvenientes

Agentes econmicos privados (productores y consumidores) - Los agentes econmicos pueden elegir, producir y consumir libremente segn sus preferencias y disponibilidades - Sistema de precios, que regula excedentes y escaseces - Sistema de incentivos - Desigual distribucin de la renta - Fallos del mercado: bienes pblicos, externalidades y competencia imperfecta - Inestabilidad cclica del sistema - Publicidad, que puede manipular los gustos y preferencias de los consumidores

- Errores de previsin - Los mismos que los otros dos - Escasa capacidad de reaccin y sistemas, en funcin del peso de adaptabilidad especfico que tengan el - Falta de incentivos Estado y el mercado en cada - Excesiva burocracia pas - Altos niveles de ineficiencia

UNIDAD 2 SISTEMAS ECONMICOS - IES MARA MOLINER CURSO 2007-08 MATERIAL ELABORADO Y CEDIDO POR L. J. HERAS

14

Actividades. 1. Cules son los tres problemas econmicos bsicos a los que se enfrenta cualquier sociedad? 2. Qu inconvenientes presenta la tradicin a la hora de afrontar los problemas econmicos? 3. Qu se entiende econmico? por sistema

b) Crees que defiende la intervencin del Estado en la economa? 10. Describe brevemente el sistema de distribucin de la produccin basado en los precios intervenidos. 11. A tu juicio, cules son los principales inconvenientes del sistema de economa de mercado? 12. En el sistema de planificacin centralizada, tienen las empresas incentivos para llevar a cabo actividades innovadoras? Razona tu respuesta. 13. Por qu crees que la publicidad es una limitacin de la economa de mercado? 14. Pueden quebrar las empresas en el sistema econmico de planificacin centralizada? Razona tu respuesta. 15. Comenta la siguiente frase: El capitalismo est cavando su propia tumba. La centralizacin de los medios de produccin y la socializacin del trabajo llegan a un punto en que son ya incompatibles con su envoltura capitalista. Esta envoltura estalla. Suena la hora de la propiedad capitalista. Los expropiadores son expropiados. a) A qu autor crees que pertenece? b) Qu sistema econmico crees que defiende?

4. Cules son las caractersticas ms importantes del sistema de economa de mercado? 5. Cmo se puede desincentivar el consumo de un producto determinado en un sistema de planificacin centralizada? 6. Cmo se lleva a cabo la distribucin de la renta en un sistema de economa de mercado? 7. Explica con tus propias palabras en qu consiste el principio de soberana del consumidor. En qu sistema econmico se da dicho principio? 8. Cmo se regulan los excedentes en un sistema de economa de mercado? 9. Comenta la siguiente frase: El ensanchamiento de las funciones del Estado, necesario para la adaptacin recproca de la propensin a consumir y de la incitacin a invertir, parecera (a algunos) una horrible infraccin de los principios individualistas. Este ensanchamiento nos parece lo contrario y el nico medio para evitar la destruccin completa de las instituciones econmicas actuales, y la condicin para un feliz ejercicio de la iniciativa individual. a) A qu autor crees que pertenece?

15

PREGUNTAS VERDADERO O FALSO 1. Los sistemas de planificacin centralizada se caracterizan por la no intervencin del Estado en las decisiones econmicas. En los sistemas econmicos mixtos la propiedad de los medios de produccin es del Estado.

PREGUNTAS TIPO TEST 1. Cul de estos autores no pertenece a la Escuela Clsica?: a) Keynes b) Adam Smith c) David Ricardo d) John Stuart Mill 2. En un sistema econmico de planificacin centralizada, las empresas: a) Buscan la eficiencia en la produccin. b) Tienen como objetivo maximizar beneficios. c) Han de cumplir los objetivos de la agencia de planificacin. d) Ninguna de las anteriores. 3. Un sistema productivo eficiente ser aquel:

2.

3. Una de las limitaciones del sistema de economa de mercado es la desigual distribucin de la renta. 4. Las empresas de las economas de planificacin centralizada tienen como principal objetivo la maximizacin de beneficios. 5. En Espaa el sistema econmico actual es el de economa de mercado. 6. La Escuela keynesiana defenda la intervencin del Estado en la economa. 7. Cuando Adam Smith formul el trmino mano invisible, se refera al Estado como asignador de recursos. 8. En un sistema de economa de mercado, cuando los consumidores varan sus gustos o preferencias estn decidiendo qu debe producirse. 9. Uno de los principales problemas del sistema econmico de planificacin centralizada es su excesiva burocracia. 10. En un sistema de economa de mercado los agentes econmicos privados (familias y empresas) persiguen el inters social. 11. El principio del laissez faire, laissez passer es propio de la Escuela Clsica.

a) Que cumpla sus objetivos de produccin independientemente de los recursos que utilice. b) Que sea capaz de producir cualquier bien. c) Que sea capaz de sacar el mximo provecho de los recursos de los que dispone. d) Ninguna de las anteriores.
4. Un sistema de economa mixta se caracteriza por lo siguiente:

a) La inexistencia de fallos de mercado. b) Un ao toman las decisiones los agentes econmicos privados y al ao siguiente el sector pblico. c) En parte es una economa desarrollada y en parte est en vas de desarrollo. d) Colaboracin del sector pblico con los agentes econmicos privados en las decisiones econmicas.

16

El fracaso de la planificacin central El ao 1989 ense al mundo lo que muchos economistas venan argumentando desde mucho tiempo atrs: la superioridad del sistema de precios de mercado sobre el mtodo de organizacin de la actividad econmica basado en la planificacin central. El fracaso de la planificacin central tuvo muchas causas, pero cuatro fueron especialmente significativas. El fracaso de la coordinacin En las economas planificadas centralmente, un grupo de planificadores intenta coordinar todas las decisiones econmicas sobre produccin, inversin, comercio y consumo, que deberan ser tomadas por los productores y consumidores de todo el pas. Esto se revel como una tarea imposible de realizar con un grado razonable de eficiencia. Cuellos de botella en la produccin, escasez de algunos bienes y excedentes de otros plagaron toda la Unin Sovitica durante dcadas. Por ejemplo, en 1989 gran parte de una abundante cosecha se pudri en las granjas por culpa de la escasez en los medios de transporte y en el almacenamiento, y durante muchos aos hubo una amplia oferta de televisores en blanco y negro y gran escasez en papel higinico y jabn. Friedrich von Hayek (1899-1992), un crtico persistente de la planificacin central, sugiri una analoga con una batalla para comparar el sistema de mercado con la planificacin central. En un ejrcito, los soldados slo se pueden mover en la direccin y magnitud que les ordena un general que opera desde el centro; en otro ejrcito, los soldados reciben los objetivos generales y se les pide que respondan adaptndose a las situaciones que se les planteen. Est claro quin ganar la batalla. El fracaso de los controles de calidad Los planificadores centrales pueden conocer cul es el nmero de unidades producidas por cualquier empresa y, en consecuencia, premiar a aquellas que cumplen con los objetivos de produccin y castigar a aquellas otras que producen demasiado poco. Pero es mucho ms complicado para ellos conocer el nivel de calidad que se consigue. Un problema sovitico constante fue, en consecuencia, la produccin de bienes de baja calidad. Los directores de las empresas estaban preocupados en cubrir las cuotas que se les asignaban por todos los medios disponibles, y una vez que los productos salan de sus empresas lo que les ocurriera a esos bienes ya no lo consideraban de su incumbencia. De esta forma, el problema de la calidad lleg a ser tan serio que muy pocos de los productos

manufacturados en la Europa del Este podan soportar la recientemente permitida competencia de los bienes, de calidad superior, producidos en las avanzadas sociedades de mercado. En las economas de mercado, la baja calidad de los productos es penalizada con un descenso de las ventas, y los minoristas pronto dan la seal de alarma a los directivos de la empresa desplazando sus pedidos hacia otros oferentes de mayor calidad. Los incentivos que obviamente se desprenden de una discrecionalidad de compra del sector privado son inexistentes por lo general en una economa dirigida, donde los pedidos y las ventas son decididos y planificados centralmente. Los incentivos equivocados En las economas de mercado, las compensaciones y salarios relativos proveen los incentivos para que el factor trabajo se desplace de un lugar a otro, y la posibilidad de perder el trabajo es un incentivo para trabajar diligentemente. ste es un duro mecanismo que castiga a los perdedores con disminuciones de sus ingresos (aunque los programas sociales establecen un techo al castigo econmico que se puede sufrir). En las economas planificadas, los trabajadores normalmente tienen seguridad en el trabajo. El desempleo en el sector de la industria es poco comn, e incluso cuando se da se les suelen encontrar nuevos trabajos a aquellos que los han perdido. Aunque el elevado nivel de seguridad en el trabajo sea atractivo para muchos, se ha revelado como incapaz de proveer los incentivos suficientes para que se trabaje en tales condiciones de una forma razonablemente eficiente. En palabras del historiador de Oxford Timothy Garton Ash, quien escribi crnicas como testigo de la evolucin de la Europa del Este entre 1980 y 1990, el contrato social entre los trabajadores y el gobierno en los pases del Este era We pretend to work, and you pretend to pay to us (Nosotros simulamos que trabajamos y vosotros hacis ver que nos pagis). Como consecuencia de la inexistencia de un sistema de incentivos en el trabajo, las diferencias en los ingresos no suponen el incentivo que se da en un mercado libre. En su lugar, las diferencias en los ingresos fueron utilizadas por los miembros del partido para hacer respetar sus reglas. La diferencia mayor en los niveles de ingresos se daba entre los miembros del partido y los que no lo eran. Los primeros tenan acceso a privilegios tales como tiendas especiales en las que se podan comprar productos importados, hospitales especiales en los que el cuidado mdico y sanitario era ms eficiente, y lugares de descanso especiales en los que podan pasar sus vacaciones. En contraste, los que no eran miembros del partido no tenan ninguno de esos privilegios.

17

La degradacin ambiental La consecucin de los planes de produccin se convirti en el objetivo primordial de las economas planificadas, excluyendo con ello muchos otros objetivos como el del medio ambiente. Como resultado, en todos los pases del Este se dio una degradacin ambiental a una escala desconocida en las naciones occidentales. Un ejemplo especialmente preocupante es lo que ocurri en Asia Central, donde las elevadas cuotas de produccin de algodn que se establecieron condujeron al uso indiscriminado del regado y los plaguicidas. A consecuencia de ello, ahora se detectan problemas fsicos en uno de cada tres recin nacidos, y el enorme Mar de Aral se ha desecado en gran parte, causando incalculables efectos medioambientales.

El fracaso en la proteccin del medio ambiente ha sido el resultado de una combinacin de la presin ejercida para lograr lo planificado y la falta de un mercado poltico. El proceso democrtico permite a los ciudadanos expresar sus opiniones sobre el uso de los recursos escasos para proteger el medio ambiente. A pesar de que el sistema puede ser imperfecto, en las economas de mercado democrticas el resultado en la proteccin del medio ambiente en las economas de mercado ha sido ampliamente superior al conseguido en las economas dirigidas. (Economa positiva. Richard G. Lipsey y K. Alec Chrystal).

Actividades sobre el texto 1. A tu juicio, por qu los productos de Europa del Este no podan competir en calidad en los mercados internacionales? 2. Qu tipo de incentivos defienden los autores del texto? 3. Por qu se dio tal grado de degradacin ambiental en los pases del Este?

18

S-ar putea să vă placă și