Sunteți pe pagina 1din 10

TEORIA DEL COLOR

LAURA MATEUS CAICEDO

Diego Alexander guarin cifuentes

COLEGIO PROVINMA INVESTIGACION BOGOTA D 2012

Justificacin: Es importante ya que es til en muchos aspectos, uno de esos aspectos es tener claro que colores puedo y no puedo combinar, adems, saber que mezclas se deben hacer entre los colores primarios para sacar los otros colores. La teora del color no solo nos sirve en estos aspectos si no que tambin entra en el campo de la psicologa, pues algunos colores como el verde pueden llegar a darle tranquilidad a una persona.

Objetivo general: El objetivo general es llegar a conocer la teora del color y lo que es el color para saber que combinaciones podemos hacer y cuales no.

Objetivos especficos: -Conocer ms acerca de la teora del color, su historia, los significados de cada color. - Saber en qu me beneficiara tener el conocimiento acerca de la teora del color. - lograr hacer una presentacin en la que aplique lo que se sabe de la teora del color.

Marco teorico LA TEORIA DEL COLOR: La teora del color es un grupo de reglas bsicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. Goethe propuso un circulo de color simetrico el cual comprende el de Newton y los espectros complementarios.

Teoria de Otswald: La teora del color que propone Wilhelm Otswald consta de 4 sensaciones cromticas elementales (amarillo, caf, morado y verde). Modelo de color RYB: En el modelo de color RYB, el rojo, el amarillo, y el azul son los colores primarios, y en teora el resto de colores puros (color materia) pueden ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul.

Modelo CMYK: En este modelo, los colores usados son el cian, magenta y amarillo: este sistema es denominado CMY

Modelo de color RGB: La mezcla de colores luz, normalmente rojo, verde y azul (RGB, iniciales en ingles de los colores primarios.

Circulo cromtico: Se trata de una versin simplificada del espectro en forma de circulo. Es una disposicin de los colores primarios (rojo, amarillo y azul) y secundarios (naranja, verde y violeta), a partir de los cuales se mezcla el resto de colores (incluidos los grises y marrones).

Colores primarios: Los colores primarios son equidistantes en el circulo cromtico. Un color primario es aquel que no se puede conseguir mezclando otros colores. Colores secundarios: Un color secundario se obtiene con la mezcla de dos primeros. Asi, el azul y el amarillo dan lugar al verde; el rojo y el amarillo, al naranja, y el rojo y el azul al violeta. Colores terciarios: Un color terciario se consigue con la mezcla de uno primario y el secundaro mas prximo en el circulo cromtico. Si combina rojo con el color que tiene a la derecha (naranja), obtendr naranja rojizo; si combina rojo con el color que tiene a la izquierda (violeta) conseguir violeta rojizo. Colores calidos y frios Todos los colores presentan asociaciones familiares. Los rojos y los amarillos sugieren sol y calor, y relacionamos los azules y los verdes con agua, follaje y sombra. Aprovechar estas asociaciones le permitir crear un ambiente caracterstico en sus obras. Colores neutros: Los neutros puros son mezclas de negro y blanco, y no son clidos ni fros. Sin embargo, la mayora de los llamados neutros son el resultado de

combinar dos o mas colores y, por tanto, poseen una temperatura en funcin de las proporciones de los colores. Matices y sombras: Cuando se aade blanco a un color para aclararlo, la mezcla resultante se denomina matiz. Las sombras son los tonos ms oscuros de un color, y se consiguen al aadir negro. Colores armoniosos: Existe una relacin armoniosa entre los colores situados en la misma seccin del espectro o del circulo cromtico (entre el amarillo y el verde por ejemplo). Armonas cercanas: Las relaciones ms estrechas son aquellas que se producen entre tonos de un color, o entre un primario y un secundario que contenga ese primario, como azul y verde azulado o azul y violeta azulado. Colores complementarios: Los colores que se oponen en el circulo cromtico son contrarestantes, y se denominan complementarios. Complementarios vibrantes: Cuando los colores complementarios se yuxtaponen, se realzan entre si y producen una sensacin visual vibrante. Cada color parece mas intenso cuando se coloca contra su vecino que cuando se observa aislado. La psicologa y el color: El punto de vista que tiene la psicologa ante el color es que los colores funcionales de adaptacin desarrollan respuestas activas, animadas, intensas, mientras que los funcionales de oposicin sugieren secuencias pasivas, depresivas, dbiles.

Para la psicologa social, un sistema de significados del color se adquiere por la asimilacin de una serie de relaciones entre el plano perceptivo y el estrictamente conceptual. Dentro del psicoanlisis, tiene especial importancia la interpretacin de los colores funcionales de adaptacin y los de oposicin como fenmenos perceptuales (positivos-negativos). La mayora de los datos referentes a los significados del color son de ndole estadstica. La gran poca de la psicologa del color (1930 a 1950) aporto un sistema metodolgico que no ha variado mucho en las dcadas posteriores. Estndares acromticos: Los significados del blanco son mayoritariamente benignos. Ese es el significado de los estndares de color blanco. Pureza y calidez. Los grises son percepciones sugerentes de la pasvidad, de la ausencia de energa, de la fuerza vital que se escapa. La percepcin negra es una sugerencia nefasta bsicamente porque nos recuerda la noche, la ceguera, la indefensin. El negro se opone tanto a la sensacin del color blanco. Estndares puros (clidos): El rojo es nuestra percepcin asociada a la sangre y, por extensin significativa, a la violencia. Entre los ms importantes elementos de la simbologa de los estndares rojos encontramos el concepto de (fuego) Los estndares de color anaranjado poseen un significado un tanto religioso como absolutamente terrenal. Su ms conocido representante es el color azafrn. El amarillo es el significante que asocia con la fortuna. Se trata del oro verbal, la palabra dorada. Se considera el amarillo un color violento, estridente, expansivo.

Estndares puros (fros): Los conceptos de oposicin al revolucionario y peligroso rojo estn asociados a los significantes verdes. El sentimiento mas primariamente asociado a la impresin sensorial verde es el de frescura. Los significados elementales del rojo y el verde que van descritos por la dialctica del fuego y el agua. Manifiestan toda una serie de oposiciones de orden superior. Los significados de los estndares color azul son: transparencia, infinitud, inmaterialidad, profundidad. El sentimiento ms comn ante una percepcin purpura es el de profundidad. Es el smbolo de un inquietante transito, de un mbito ms o menos sustancial (las ideas significativas del rojo y del azul). Las percepciones purpura se entienden como significantes de lo espritu.

Conclusiones: Los colores influyen en la vida cotidiana, adems ayudan en gran parte al ser humano, pues la mayora de ellos pueden generar diferentes sensaciones y sentimientos en cada persona. El circulo cromtico nos ayuda a diferenciar entre colores calidos y frios

BIBLIOGRAFIA: JIMENEZ. Ariel. La primaca del color. Ed: monte avila, Venezuela 1991. 129 p. SANZ. Carlos. El libro del color. Ed: libro de bolsillo. Madrid 2003. 207.p JENNING. Simon. Taller de arte. Ed: leopold blume. Barcelona 2000. 192 p. JENNING. Simon. Manual del color para el artista. Ed: Leopold blume. Barcelona 2005. 192 p. EWARDS. Betty. El color. Ed: geremi tarcher. Barcelona 2004. 204.p. AMBROSE. Harry. Color. Ed: parramon. Barcelona 2008. 575.p.

LA TEORIA DEL COLOR

Grupo de reglas basicas al mezclar colores

Colores primarios

Amarillo Azul rojo Se derivan

Colores secundarios

Colores terciarios

S-ar putea să vă placă și