Sunteți pe pagina 1din 19

1.

- Recursos Hidrobiolgicos
Los recursos hidrobiolgicos forman parte de los Recursos Naturales Renovables, definindolos como todos los elementos de la flora y la fauna, y sus productos, cuyo ciclo de vida se cumple totalmente dentro del medio acutico, sean estas las aguas marinas, lacustres o fluviales. Son tiles en forma directa (peces) o indirecta (plancton), ya que de una u otra manera pueden ser aprovechados por el hombre para su desarrollo econmico o social.

1.1.- Clasificacin de los recursos hidrobiolgicos.


Los recursos hidrobiolgicos se pueden clasificar: de acuerdo al cuerpo de agua, en recursos hidrobiolgicos marinos (masas de agua salada) y continentales (agua dulce), de acuerdo a su taxonoma, de acuerdo a su distribucin bioecolgica (en bentnicos y pelgicos), de acuerdo a las especies (en plancton, algas, moluscos, equinodermos, crustceos, peces y mamferos) y de acuerdo a su uso (recursos inexplotados, recursos subexplotados y recursos plenamente explotados). De acuerdo al cuerpo de agua.a) Recursos hidrobiolgicos marinos: Por las caractersticas especiales del mar, el Per tiene una fauna marina muy variada y de gran importancia econmica y social. Se han identificado cerca de 1000 especies hidrobiolgicos entre mamferos (ballenas, cachalotes, delfines, lobos marinos), peces (unas 700 especies), crustceos (langostinos y cangrejos), moluscos (conchas, pulpos, calamares, caracoles) y otros grupos menores. b) Recursos hidrobiolgicos continentales: Los recursos hidrobiolgicos continentales se distribuyen en la costa, en la sierra y en la amazona. En la costa la nica especie aprovechada ampliamente es el camarn de ro, considerado una delicadeza culinaria. Su extraccin es normada por vedas, que apenas se cumplen. El volumen de extraccin est por encima de las 600 TM anual. En la sierra los principales recursos hidrobiolgicos son especies nativas de peces en el Lago Titicaca, de consumo local; las ranas del Lago de Junn, y las especies introducidas (truchas, pejerrey de ro). La

produccin de truchas, tilapias y carpas se est tecnificando lentamente con la implementacin e instalacin de piscigranjas. De acuerdo a su taxonoma.Al igual que los recursos naturales son clasificados taxonmicamente, los recursos hidrobiolgicos mantienen dicha clasificacin, siendo divididos por sus caractersticas fsicas: del cuerpo, de la cola, nmero de aletas, posicin y forma de las aletas, nmero de espinas y radios de estas aletas, etctera. Siempre hay una razn o cualidad por la que se les agrupa y a su vez esta cualidad hace diferente una especie de otra dentro de la misma familia. Estas familias forman un orden, luego una sub-clase, clase, superclases y todas forman parte del sub phylum vertebrata. En el curso trataremos dos sub-clases, siendo estas las ms comunes y de mayor inters industrial alimentario. a) Sub-clase Elasmobranquios: Tambin llamados Condrictios, son todos los peces con esqueleto cartilaginoso, tales como los tiburones, tollos y rayas. b) Sub-clase Actinoterigios: Son en general todos los peces con espinas que se conocen, por ejemplo: sardina, caballa, atn, anchoveta, etctera. De acuerdo a su distribucin bioecolgica.En esta clasificacin se destaca dos trminos importantes: bentnico y pelgico.

a) Bentnico: Tambin conocidos como Bentos, se refiere al conjunto


de animales o vegetales que viven en suelo marino constituido por arena, fondo fangoso o rocoso. Desde la orilla de la playa o mar, hasta las mayores profundidades del ocano. Plantas y animales con o sin desplazamiento, o que caminan en este fondo. Los bentos se ubican en dos zonas:

Litoral: Comprende a los sustratos que se encuentran desde

la playa hasta los 200 m. de profundidad y ha su vez se subdivide en dos zonas: Eulitoral, que abarca el suelo marino desde 0 m. hasta los 50 m. de profundidad y Sublitoral, que es la extensin desde los 50 m. hasta los 200m. de profundidad.

Mar abisal: Abarca la extensin del suelo marino desde los

200 m. de profundidad hacia el fondo ocenico, y a su vez se subdivide en: Archibentos, que va desde los 200 a los 1000 m. de profundidad, y bentoabisal, que comprende desde los 1000 m. a las mayores profundidades.

b) Pelgico: Tambin denominado Pilago, es el cuerpo de agua o mar


propiamente dicho. Comprende a todas las especies que flotan o que nadan en este mar: plancton y animales. El pilago o pelgico se divide en: nertico y ocenico.

Nertico: Considera al cuerpo de agua que va desde

la playa hasta los 200 m. de profundidad.

Ocenico: Se denomina as a las masas de agua

comprendidas entre los 200 m. ( 100 brazas) hasta las mayores profundidades en alta mar. Entonces, segn esta clasificacin de distribucin bioecolgica, las plantas y las algas que estn adheridas al fondo, junto con los peces y animales que penetran a la arena, que se arrastran sobre el suelo marino o que tienen sus guaridas entre las rocas se les denomina bentnicas. Las especies que se desarrollan en el pilago (mar) son las especies pelgicas y segn las ciencias biolgicas hay dos clases, de acuerdo a su movimiento: plancton y necton. Plancton: Estn flotando sin movimiento o locomocin propia o se mueven en pequeas distancias o de acuerdo a las corrientes

marinas: fitoplancton (vegetales microscpicos que flotan) y el zooplancton (animales microscpicos que flotan o hacen mnimos giros). Necton: Son los que por su voluntad pueden desplazarse de un lugar a otro, mediante apndices, aletas, sifones, etctera. Se consideran a todas las especies marinas: peces, moluscos, crustceos, mamferos, etctera. En esta ltima clasificacin no estn considerados plantas, ni aves acuticas. La terminologa tambin es utilizada en algunos casos de cuerpos de aguas continentales, ros, lagunas, lagos andinos, y de la selva. Se muestran los ecosistemas marinos en la figura N 1.1.2, donde se puede apreciar la plataforma continental desde los 0 m. a 200 m. de profundidad, encontrndose en ellos: plancton (fito, zoo), moluscos y crustceos (mariscos) en la zona nertica (prxima a la orilla del mar); tambin encontramos especies marinas dentro de la cadena trfica (cadena de alimentacin), se seala que hay especies nerticas y pelgicas ocenicas. Luego de la divisin demersal (aproximadamente 200 m.) de profundidad de la zona del talud continental de 200 m. a 1000 m. de profundidad, se encuentran especies mesopelgicas como lenguado, congrio, merluza, etctera. En profundidades de 1000 m. a 4000 m. las especies batipelgicas son ms escasas, las zonas de arena (batial o fondo marino) tambin es escasa en mariscos, pues la presin en atmsfera es alta. En profundidades mayores a los 4000 m. se encuentran especies como lampreas, meros y bacalaos de profundidad, es la zona abisal y las especies son las abisopelgicas.

Fig. 1.1.1. Corte transversal del mar peruano.

Fuente: Instituto del mar del Per (IMARPE)

Si se realizara un corte transversal al Mar Peruano, entenderemos lo que se considera como zona costera peruana, formada por el dominio continental costero y el dominio martimo peruano (figura N 1.1.1). As mismo, se tratan a las especies pelgicas tropicales y subtropicales de acuerdo a las latitudes en que se desarrollan las faenas de pesca, y estas son las especies de mejor y mayor proporcin dentro de la parte de la fauna destinada a consumo humano directo (figura N 1.1.2). Fig. 1.1.2. Ecosistema marino peruano.

Fuente: Instituto del mar del Per (IMARPE)

De acuerdo a las especies.Agrupa a todos los individuos marinos con iguales caracteres genricos en: plancton, algas, moluscos, equinodermos, crustceos, peces y mamferos.

a)

Plancton: Se denomina as a los organismos diminutos que viven libremente en las aguas marinas o terrestres. Sus movimientos se producen verticalmente y cuando se desplazan horizontalmente lo hacen arrastrados por los movimientos del agua. Se dividen en fitoplancton o plancton vegetal que esta formado por organismos que realizan la fotosntesis, y el zooplancton, que es el plancton animal. El fitoplancton para poder desarrollarse, debe vivir en lugares donde exista luz y minerales en suspensin. Por este motivo el fitoplancton solamente puede desarrollarse en las primeras capas de agua, dado que la luz que traspasa esta profundidad no tiene suficiente calidad para producir la fotosntesis adecuadamente. La profundidad a la que se encuentre el fitoplancton depende de la densidad, de la salinidad y de la temperatura del agua. La menor cantidad de minerales en suspensin lejos de la costa determina tambin su desarrollo. El plancton que est lejos de la costa se conoce como plancton ocenico y se presenta en menor cantidad y

calidad que el plancton que vive sobre la plataforma continental, llamado plancton nertico. El fitoplancton suele tener una mayor calidad y abundancia en poca primaveral, su calidad es menor en el momento en que ha agotado los recursos minerales, algo que suele ocurrir durante el verano. Al llegar el otoo, las bacterias vuelven a remineralizar el fsforo y el nitrgeno por lo que los organismos vegetales planctnicos disponen otra vez de recursos y vuelven a resurgir. Entre los organismos que forman el fitoplancton tenemos las cianobacterias, un tipo de microorganismo vegetal, y milimtricas algas. El fitoplancton es crucial para la vida martima ya que constituye la base de las cadenas trficas. El zooplancton comprende al plancton animal, y est constituido por aquellos organismos que se alimentan de fitoplancton, por lo tanto son los consumidores primarios en la cadena alimentaria del ecosistema acutico. Entre los principales componentes del zooplancton se encuentran los coppodos, un tipo de crustceos muy diminutos que constituyen casi las 2/3 partes. Otros organismos que forman parte de este tipo de plancton son los protozoos (especialmente dinoflagelados y foraminferos.), muchos peces muy jvenes, huevos y larvas de peces y otros animales microscpicos. A partir del zooplancton se alimentan peces pequeos, y estos sirven de alimento para otros peces ms grandes y as sucesivamente hasta llegar al final de la cadena alimentara formada por los grandes depredadores acuticos: grandes peces, como tiburones, atunes, etc. o los grandes mamferos carnvoros marinos, entre los que se encuentran los delfines, las orcas, los cachalotes, las ballenas entre otros. Los movimientos del plancton en el agua han de entenderse como desplazamientos verticales y no horizontales sobre una columna de agua. La mayor produccin del plancton vegetal se sita en los primeros 50 metros de la columna vertical del agua. Por debajo de

esta profundidad, encontramos fitoplancton hasta unos 200 metros, aunque en menor cantidad y calidad y con la particularidad de que, con la ayuda de las corrientes, debe subir ms arriba a renovarse. A diferencia del fitoplancton, que se sita sobre una capa poco profunda del agua para captar la luz solar, el zooplancton mantiene un movimiento vertical mucho ms amplio. Se puede encontrar zooplancton hasta en las grandes fosas marinas, sin embargo su rango ms ptimo de accin, al igual que el fitoplancton son los 50 primeros metros. Entre los 50 y los 600 metros de profundidad aparece una zona con abundante plancton animal y, a partir de aqu va disminuyendo en mayor proporcin. Muchos miembros del plancton animal, por la noche se desplazan mediante flagelos hacia las capas superiores para alimentarse del plancton vegetal. Por el da la mayor proporcin de organismos se suele quedar entre los 200 y los 600 metros para no ser daados por los rayos del sol o desciende a capas ms profundas para alimentarse. Hay especies que permanecen siempre en esta capa. Se ha considerado que el zooplancton que vive en capas muy profundas se alimentaba solamente de los restos cados de los animales que vivan en las capas superiores de la masa de agua. La presencia de una exagerada masa de plancton puede llegar a colorear el agua, produciendo fenmenos tan conocidos como las mareas rojas, tales como las que ocurren en el este de Australia o el sur de California. Estas mareas se deben al desarrollo excesivo de algas diminutas (dinoflagelados) causado por unas condiciones demasiado favorables que producen su crecimiento descontrolado. En las mareas rojas, adems del aumento de la temperatura, el exceso de luz, o la falta de movimiento del agua, tiene un papel fundamental la aportacin de demasiados nutrientes al agua, procedentes generalmente de residuos humanos.
b) Algas: Las algas son organismos pertenecientes al reino protoctistas.

Estn formadas por clulas eucariotas y podemos encontrar individuos unicelulares o pluricelulares. Todas son auttrofas, esto es,

forman materia orgnica a partir de materia inorgnica, utilizando la luz como fuente de energa (proceso se fotosntesis). El conjunto de las algas se dividen en dos grupos: unicelulares y pluricelulares. Algas unicelulares, Son las formadas por una sola clula. Son individuos que pueden vivir libres, como es el caso de la Euglena. Tambin pueden asociarse y formar colonias, como es el caso de Volvox. . Algas Pluricelulares, Son seres formados por muchas clulas,

que no se agrupan formando tejidos, como en los seres vivos ms complejos, por lo que las clulas no se reparten el trabajo, sino que todas deben realizar todas las funciones. Si observamos su color, podemos clasificarlas en tres tipos: - Algas verdes: su color es debido a que tienen clorofila, que es una molcula que sirve para realizar la fotosntesis. La clorofila es de color verde, viven en aguas dulces y saladas a poca profundidad. - Algas pardas: el pigmento que utilizan para realizar la fotosntesis es de color marrn amarillento. Esta molcula es ms sensible a la luz que la clorofila. Por eso, las algas pardas pueden vivir a mayor profundidad. - Algas rojas: El pigmento que utilizan para hacer la fotosntesis es de color rojo. Es el pigmento ms sensible a la luz que las verdes y pardas, por lo que estas algas pueden vivir a profundidades donde la luz que llega es muy tenue.

c) Moluscos: son animales invertebrados marinos que se clasifican en


funcin de sus caractersticas morfolgicas, dividindose en Gasterpodos, Bivalvos y Cefalpodo. Todos ellos tienen en comn un cuerpo blando (del latn molluscus, blando), que puede estar cubierto (con una o dos conchas) o pueden no estarlo. Tienen 3 regiones diferenciadas en estructura: - La regin ceflica (con la boca y rganos sensoriales).

- El pie (locomotor o excavador). - La regin visceral (que contiene la mayora de rganos y vsceras y est cubierta por el manto). Adems de stas se puede apreciar una cuarta regin posterior donde desembocan los rganos excretores, digestivos y sexuales, conocida como cavidad paleal. La disposicin de estas regiones vara mucho, segn el grupo. As vemos que, en los gasterpodos, la cavidad paleal est en la parte anterior mientras que en los bivalvos es interna. En los cefalpodos la concha es interna y se considera que la corona de tentculos es el pie. Los moluscos son animales de una gran adaptacin ecolgica y presencia, ya que tienen representantes en casi todos los hbitats, aunque en el marino su variacin es mayor. Sin embargo la mayora de los moluscos tienen de 1 a 20 cm. de longitud, y algunos apenas son visibles, otros pueden alcanzar grandes tamaos, como los calamares gigantes que pueden alcanzar los 18 m. de longitud. d) Equinodermos: Los Equinodermos son animales con simetra radial es decir, que las partes del cuerpo estn situadas alrededor de un centro. La piel est recubierta de placas calcreas (de carbonato clcico) articuladas entre si (estrellas de mar), o soldadas formando un caparazn (erizos marinos) y posee un sistema ambulacrales o acufero, es decir formado por cilindros huecos, de paredes gruesas y musculares que terminan en ventosas, funcionando en base a un sistema vascular acufero que los recorre favoreciendo la fijacin al sustrato, el desplazamiento y la captura de presas. En los erizos, sobre estas placas, se insertan las pas o espinas que son las que dan el nombre al grupo: "equinodermo", que significa piel cubierta de espinas y viven exclusivamente en el medio marino.

e) Crustceos: Son un grupo de invertebrados artrpodos acuticos


(marinos o de agua dulce), es decir, que tienen el cuerpo y las patas

articuladas. Caracterizados por presentar los tegumentos endurecidos formando un exoesqueleto. En la mayora de los casos posee 6 pares de patas, sin embargo el primer par no posee funcin locomotora y estn armadas con un par de pinzas. Los crustceos en general poseen un par de antenas. En la parte anterior del cefalotrax se sitan los rganos de los sentidos: los ojos y dos pares de apndices, las antenas (ms largas) y las antnulas (ms cortas). La respiracin es branquial y, crecen por mudas, renovando peridicamente el caparazn y patas, ejemplo de crustceos son los cangrejo, centolla, la langosta, gambas, langostinos entre otros.

f) Peces: Son organismos que viven en el medio acutico o marino y


que se caracterizan por ser vertebrados, no llegando a tener verdaderos apndices locomotores como los tetrpodos. Los peces pertenecen al phylum de los cordados, y dentro del mismo, al gran grupo de los vertebrados. Sin embargo, no son una entidad taxonmica homognea, sino ms bien un determinado modelo biolgico (este tema se describe en el Cp. 2).

g) Mamferos: Los mamferos marinos son un grupo variado de


aproximadamente 120 especies de mamferos que se han adaptado a la vida en el mar o dependen de l para su alimentacin. El trmino mamfero marino no designa a un conjunto taxonmico preciso. En este grupo se incluyen los cetceos (ballenas, delfines y marsopas), los sirenios (manates y dugongos), los pinnipedos (focas y morsas) y algunas nutrias (la nutria marina y el gato de mar). A pesar de que los mamferos marinos son una megafauna carismtica y que cuenta con el apoyo de grupos ecologistas, muchas poblaciones son vulnerables o estn en peligro de extincin debido a una larga historia de explotacin comercial para obtener grasa, aceite, carne, marfil y piel. La mayor parte de las especies de mamferos marinos se encuentran protegidas frente a la explotacin comercial. De acuerdo al grado de explotacin.-

Para regular el acceso a las pesqueras se establece una clasificacin del estado del recurso que la sustenta en base a evidencias cientficas, segn su grado de explotacin, la clasificacin comprende a los: recursos inexplotados, recursos subexplotados y recursos plenamente explotados. a) Recursos inexplotados: cuando no se ejerce explotacin alguna sobre los recursos y se fomentan los proyectos de investigacin mediante la realizacin de pescas exploratorias y experimentales. El proyecto de investigacin requiere de la opinin favorable del Instituto del Mar del Per (IMARPE). b) Recursos subexplotados: cuando el nivel de explotacin que se ejerce permite mrgenes excedentarios para la extraccin del recurso. Se regula el acceso autorizando los incrementos de flota y permisos de pesca, procurando el crecimiento ordenado de sus pesqueras de acorde al potencial de los recursos hidrobiolgicos. c) Recursos plenamente explotados: cuando el nivel de explotacin alcanza el mximo rendimiento sostenible, es decir, cuando un recurso se encuentre plenamente explotado, no se autoriza ningn incremento de flota (ingreso de nuevas embarcaciones a la pesquera) ni se otorgan permisos de pesca para el acceso a la pesquera. Excepcionalmente las autorizaciones o permisos se otorgan por sustitucin de igual capacidad de bodega de la flota existente en dicha pesquera. En el caso que la condicin de explotacin de un recurso pudiera poner en riesgo su sostenibilidad, se establece un rgimen provisional de extraccin. Tal es el caso de la pesquera de merluza, sobre la cual se ha establecido un rgimen de recuperacin.

1.2.- Importancia de los recursos hidrobiolgicos.


El mar peruano se caracteriza por sus importantes zonas de alta productividad de recursos hidrobiolgicos, que permiten el desarrollo de grandes poblaciones de peces como la anchoveta, es decir, posee una biodiversidad ictiolgica extraordinaria en el mundo, la corriente fra de

Humboldt contiene fito y zooplancton que inicia la cadena alimenticia de pescados y aves guaneras. El fenmeno de El Nio tiene una gran influencia sobre la abundancia y disponibilidad de los recursos en la Costa Peruana, especialmente de los recursos pelgicos. El valor nutricional de la anchoveta es altamente reconocido, es una gran fuente de protenas y alimento que ayuda a combatir la desnutricin en nios y adultos. Nuestro pas es conocido en el mundo pesquero por sus importantes volmenes de exportacin de harina de pescado, un rubro que en 11 aos creci 176%. De colocar productos marinos por mil 140 millones de dlares en el ao 2000, pasando a vender tres mil 148 millones de dlares el ao pasado (Adex, 2011). En esta evolucin positiva indica el aumento de los envos de productos de consumo humano directo (denominados exportaciones no tradicionales), que en 2000 representaron el 16% de las exportaciones pesqueras totales, mientras que en 2011 llegaron a 33%. Gracias a esos resultados, el rubro pesquero se ubic en el selecto grupo de sectores que superaron los mil millones de dlares de ventas al extranjero, y que conquistaron ms de 114 mercados con productos como la pota, conchas de abanico, langostinos y pescado congelado, entre otros. Es ms, el sector pesquero se proyecta en general experimentar un crecimiento de 17% respecto a 2011. Asimismo, prev que las exportaciones de pesca tradicional se incrementaran en 8% y las de Consumo Humano Directo (CHD) aumentarn 35%. Por todo esto, el Per genera ingente ingresos econmicos, destacando el aporte de las exportaciones pesqueras como tercer generador de divisas para el pas y que representan aproximadamente 7% del total de las ventas al extranjero. Los principales productos exportados son la harina y aceite de pescado, aunque te tambin tienen predominio, los envos de productos de Consumo Humano Directo mostrando un gran un gran dinamismo, creciendo 2,000% en los ltimos 20 aos. Las exportaciones de productos a base de anchoveta registran, asimismo, un crecimiento importante, pues en 2011 alcanzaron las 20,176

toneladas, de las cuales los productos enlatados representaron 14 mil 582 toneladas. En este acpite, se presenta la informacin estadstica pesquera proporcionada por el Ministerio de la Produccin y el Instituto del Mar del Per.

Cuadro 1.2.1. Desembarque de recursos hidrobiolgicos martimos, segn especies, 2001-2009 (TM).

Fuente: Ministerio de la Produccin PRODUCE

Cuadro 1.2.2. Produccin de harina de pescado, segn puertos 2000-2009 (TM).

Fuente: Ministerio de la Produccin PRODUCE

Cuadro 1.2.3. Produccin de congelado de pescados y mariscos, segn puertos 2000-2009 (TM).

Fuente: Ministerio de la Produccin PRODUCE

Cuadro 1.2.4. Desembarque de recursos hidrobiolgicos, segn puertos 2001-2010 (TM).

Fuente: Ministerio de la Produccin PRODUCE

Cuadro 1.2.5. Produccin de aceite crudo de pescado, segn puertos 2000-2009 (TM).

Fuente: Ministerio de la Produccin PRODUCE

Cuadro 1.2.6. Desembarque de recursos hidrobiolgicos, segn especies 2001-2010 (TM).

Fuente: Ministerio de la Produccin PRODUCE

Referencia bibliogrfica.

IMARPE, ITP (1996). Compendio biolgico tecnolgico de las principales especies hidrobiolgicas del Per. Editorial Stello, Callao. 143 pag. Lozano Cabo, F. (1999). Oceanografa, Biologa marina y pesca. Tomo II. La flora y fauna marina, tercera edicin. Editorial Paraninfo Espaa. BRUSCA, R.C. y BRUSCA, G.J., 2005. Invertebrados (2 edicin). McGraw HillInteramericana, Madrid. DE LA FUENTE, J.A., 1994. Zoologa de Artrpodos. Interamericana-McGraw Hill, Madrid. Enlaces de internet de los organismos del sector pblico pesquero:

Ministerio de la Produccin: www.produce.gob.pe

Instituto del Mar del Per: www.imarpe.gob.pe Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero: www.fondepes.gob.pe Instituto Tecnolgico Pesquero del Per: www.itp.org.pe

S-ar putea să vă placă și