Sunteți pe pagina 1din 4

Colegio Las Hayas

Proyecto: Biografa histrica de un personaje xalapeo. Integrantes del equipo: Alejandro Snchez, Fernando de la Barrera, Miguel Rodrguez y Julio Snchez. 4 de octubre de 2011.

Sebastin Lerdo de Tejada


El Ilustre, reconocido y emblemtico Sebastin Lerdo de Tejada naci el da 25 de abril del ao de 18231. Su padre, el comerciante espaol Juan Antonio Lerdo de Tejada, originario de Muro de Cameros, provincia de Valladolid, Espaa, lleg a Mxico a finales del siglo antepasado, junto con su hermano Ignacio, sacerdote jesuita de gran prestigio acadmico, orador y literato; su madre, la seora Concepcin del Corral y Bustillos, fue la hija de don Miguel del Corral, quien provena tambin de Espaa, de una vieja descendencia arraigada en las montaas de Santander. El matrimonio formado por Juan Antonio y Concepcin procre ocho hijos. Casi todos nacieron en el puerto de Veracruz. Como muchos comerciantes de la poca, temerosos de las epidemias del clera y el intenso calor, se trasladaron a la ciudad de Xalapa, en la cual naci Sebastin. La proximidad con la familia Santa Anna favoreci mucho a los Lerdo en sus aspiraciones polticas, pues don Antonio Lpez de Santa Anna sera presidente de Mxico en reiteradas ocasiones. La situacin de Sebastin, inmerso en una familia de origen espaol, acomodada econmicamente, con una herencia intelectual por ambas ramas de parentesco y en una ciudad de mltiples actividades culturales, polticas y sociales, como lo era y es la ciudad de Xalapa, permita sospechar el xito Personal que tendra en un futuro no lejano. Desde nio, Sebastin mostr cualidades intelectuales sobresalientes en la escuela, en donde obtuvo altas calificaciones. Por su facilidad de expresin, a menudo le solicitaban participar en actos pblicos y festividades; habilidad que ms tarde proyectar como servidor pblico de la nacin. Sus primeros estudios los realiza en Xalapa. Con el sacerdote Francisco Ortiz de Loza estudia gramtica. Posteriormente, obtiene una beca en el Seminario
1

Viaje por la historia de Mxico. Luis Gonzlez y Gonzlez. Quinta edicin, Mxico 2009. Pg. 43.

Palafoxiano de la ciudad de Puebla, en donde se recibe en las rdenes menores. Sin embargo, renuncia a la carrera eclesistica para trasladarse a la Ciudad de Mxico (1841) e ingresar al Colegio de San Ildefonso, donde ms tarde, obtiene el grado de bachiller y el ttulo de abogado2. Desde el ao de 1849, el joven Sebastin es maestro de la asignatura de Artes en el Colegio de San Ildefonso. Y en el periodo que va de 1852 a 1863 es Rector del Colegio. De ah, es nombrado Fiscal de la Suprema Corte, en 1855, por el general Antonio Lpez de Santa Anna. En su formacin profesional dedic largas horas al estudio, y al paso del tiempo se convirti en un vigoroso intelectual en el estudio jurdico, lo cual le permiti sobresalir como abogado, siendo un perspicaz observador de la realidad social y un excelente retrico en la defensa de sus clientes. Estos atributos personales le permitieron ingresar al Partido Liberal, en el que Miguel, su hermano mayor, ocupaba un lugar destacado. Por esas fechas, Miguel era presidente del Ayuntamiento de Mxico. La brillante participacin de Sebastin en la poltica hizo que formara parte del gabinete presidencial de Ignacio Comonfort; desde all, se opone a las pretensiones del ministro norteamericano, John Forsyth, en el sentido de que Mxico cediera territorio nacional y contratos de trnsito en favor de Estados Unidos. Su conviccin nacionalista encuentra en estos hechos la oportunidad de manifestarse, as como tambin su carcter y su fuerza de voluntad poltica. Las Leyes de Reforma, obra de su hermano Miguel y en la que Sebastin participa, lo hacen destacar en el Partido Liberal e influir en la conformacin poltica de los mexicanos. stas leyes prohibieron a la iglesia la posesin de bienes races, suprimieron los fueros de los militares y de los sacerdotes, establecieron la educacin laica, la libertad de prensa y de reunin, y autorizaron a los sacerdotes y monjas a renunciar a sus votos. La indecisin poltica del presidente de la Repblica Ignacio Comonfort, ante las presiones de conservadores y liberales, fue un factor determinante para que Sebastin, con evidente agudeza poltica, renunciara a su puesto en el gobierno de la Repblica. Sus recomendaciones al Partido Liberal de apoyar con decisin la Constitucin de 1857 no encontraron eco en Comonfort, el cual finalmente cede el poder al conservador Zuloaga3.

2 3

Ibdem. Viaje por la historia de Mxico. Luis Gonzlez y Gonzlez. Quinta edicin, Mxico 2009.

Entonces se inicia la llamada Guerra de Tres Aos, etapa en la que destaca la figura recia y decidida de Benito Jurez, quien finalmente asumir el poder. Durante la Guerra de Tres Aos, Lerdo permanece alejado de la poltica y regresa a la Rectora del Colegio de San Ildefonso. Ms tarde es nombrado diputado al Congreso de la Unin. En una reunin parlamentaria, toma la palabra, y con expresin llana, franca, serena y sobretodo, con conocimientos tericos, calmando as a la Asamblea en la cual se debate acerca de los crmenes de que fueron vctimas Melchor Ocampo, Santos Degollado y Leandro Valle. Despus de esta intervencin, es nombrado presidente de la Cmara, la cual lo reelegir en tres ocasiones. Desde su puesto, observa con tristeza, al igual que muchos mexicanos, la invasin a nuestro pas ordenada por Napolen III Rey de Francia. Da inicio la intervencin francesa, apoyada por los conservadores que aspiraban a que un soberano europeo nos gobernara. Sebastin, como lder y como hombre inflexible y tenaz en sus convicciones se mantiene firme en la defensa del pas. A la cada de la ciudad de Puebla en manos de los invasores franceses, Sebastin Lerdo de Tejada es nombrado Ministro de justicia en el gobierno de Benito Jurez. En esta peregrinacin poltica, para no caer en las manos de los invasores y mantener el gobierno nacional, Lerdo se transforma en el hombre de confianza de Jurez. Dos hombres tan distintos se unen en propsitos e ideales. Uno es humilde e indgena; el otro, criollo aristcrata. Pero ambos son la esperanza de Mxico ante la atrocidad del gobierno francs y la colaboracin de un grupo de mexicanos que apoyan al archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo, para reinar en Mxico por encima de las leyes de este pas, de sus ideales y de su forma de vida. Ambos se comprometen y se complementan. Sus caracteres de hierro en la defensa de la patria y los sacrificados esfuerzos que desplegaron al lado del pueblo de Mxico culminaron en el triunfo republicano sobre los conservadores. El fusilamiento de Maximiliano y de los traidores a la patria fue una decisin de Jurez que apoy Lerdo con la ley en la mano 4. Al triunfo de la Repblica, redacta la convocatoria para nuevas elecciones. El voto de los mexicanos favoreci a Benito Jurez para que ocupara la presidencia y a Sebastin Lerdo de Tejada para desempearse como vicepresidente. Meses despus, Benito Jurez, la gloria nacional de ayer y hoy, muere vctima de angina de pecho. Sebastin lo sustituye como presidente interino, cumplindose as su anhelo de gobernar a su pas. En el ao de 18725, Lerdo gana las elecciones y se convierte as en Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos,
4 5

Historia de Mxico 2. Francisco Jos Campa Hernndez. http://www.buscador.com.mx/sebastian_lerdo_de_tejada.htm

enalteciendo con ello al estado de Veracruz y, particularmente, a Xalapa, su lugar de nacimiento. A los cincuenta y tres aos, con inteligencia, con elevados conocimientos y experiencia poltica, pero sobre todo con su gran calidad humana, Sebastin encarna al hombre ideal para gobernar a un pas sediento de paz y de progreso. Durante su mandato, se elaboran los primeros programas de gobierno. La pacificacin del pas se inicia. Se construye el ferrocarril "El Mexicano" que une la ciudad de Mxico con Veracruz. Las Leyes de Reforma se integran a la Constitucin6. Se inicia la explotacin de los recursos del mar para lo cual se adquieren pequeos barcos. Terminado su periodo presidencial, don Sebastin Lerdo de Tejada se deja guiar por el deseo de reelegirse. Este hecho origina que Porfirio Daz, militar destacado y hombre de ambicin poltica, proclame el Plan de Tuxtepec 7, en el cual desconoce al presidente Lerdo de Tejada. Las tropas del gobierno son derrotadas en Tecoac el 16 de noviembre de 1876, hecho que le permite a Daz entrar triunfante a la Ciudad de Mxico. Lerdo, por su parte, se dirige a Acapulco para ms tarde, en 1877, dirigirse a los Estados Unidos e instalarse en Nueva York con Mariano Escobedo y Pascual Romero Rubio. El exilio acentu en l la nostalgia por su tierra natal y por su pas, su melancola se hizo mayor pero sin perturbar su espritu indomable, su orgullo frreo y su decisin de ofrendar su vida por su pas. Sebastin Lerdo de Tejada supo cumplir con su patria hasta que la muerte lo liber de su amargo destierro el 21 de abril de 1889. A su muerte, su cuerpo es trasladado a la Ciudad de Mxico, donde se le rindieron los honores que a los hroes se les brindan, y sus restos fueron colocados en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Sebastin Lerdo de Tejada, xalapeo, veracruzano y mexicano a la vez, es un ejemplo de esfuerzo, de talento, de valenta y de honradez para todos.

6 7

Historia de Mxico 2. Francisco Jos Campa Hernndez. www.historiacultural.com/2011/05/plan-de-tuxtepec.

S-ar putea să vă placă și