Sunteți pe pagina 1din 7

Mtra.

Meza Manzanilla Margarita Metodologa Teoras Antropolgicas Snchez Tllez Karen Adriana Evelyn

Teora:
Esquema de interpretacin que se aplica, o se concibe para aplicarlo, a la comprensin de cierta clase de fenmenos. Una teora consiste en una serie de conceptos analticos que pueden definirse claramente en su referencia a la realidad concreta y que deben relacionarse lgicamente (RADCLIFFE BROWN, 1986)

Teora antropolgica

Dnde surge

Temporalidad

Representantes

Propsito

Ejemplo

Evolucionismo Inglaterra E.U.A. 1860-1890

Lewis Henry Morgan Edward Burnett Tylor Herbert Spencer

Explicar la diversidad de la humanidad a travs de la universalidad, ya que todas las sociedades atraviesan por los mismos estadios, teniendo una historia unilineal.

En su libro de Antropologa, Tylor habla sobre los monumentos de Egipto y Babilonia, mencionando que en las regiones del Nilo y del ufrates, hace 5000 aos, ya haba civilizacin, pues contaban con el arte de la escritura; mientras que la mayor parte de la tierra era habitada por brbaros y salvajes.

Materialismo dialctico

Europa

A mediados del siglo XIX

Karl Marx Friedrich Engels

Crear estadios histricos para medir el grado de progreso basado en los modos de produccin: esclavismo, feudalismo, capitalismo. No demuestra una evolucin unilineal.

La propiedad comn de la tierra y el trabajo en comn se plantean explcitamente como el punto de partida de la evolucin de la formacin econmica de la sociedad. En su origen, la sociedad tiene la forma de una comunidad natural basada en el parentesco de sus miembros; a esta comunidad Marx la denomina horda o tribu. Asia es concebida como la cuna y el museo de las formas primitivas de propiedad de la tierra entre ganaderos y agricultores (GODELIER, 1980:20)
Boas, en su libro Cuestiones fundamentales de Antropologa cultural, menciona que las sociedades asignan un valor ms alto a una cultura cuanto menor es el esfuerzo requerido para obtener lo ms indispensable para la vida y mayores los logros tcnicos que no sirven a las necesidades diarias. Utiliza como ejemplo a los esquimales, puesto que no valoramos su cultura, porque toda su habilidad y energa estn empleadas en la persecucin de la casa y procurar su proteccin contra el clima.

Particularismo histrico

E.U.A.

Primera mitad del siglo XX

Franz Boas

Tratar de purificar a la Antropologa del racismo. El fin no es llegar a las generalidades, sino a casos particulares.

Se pone especial nfasis en la estructura social. Utiliza conceptos claves, tales como: o Estructura: tipo de disposicin ordenada de partes o componentes. Los componentes o unidades de la estructura social son personas []. Instituciones: normas de conducta establecidas de una forma particular de vida social. Funcin social: Es la correspondencia entre la institucin social y las necesidades del organismo social.

Funcional Estructuralismo

Inglaterra

Principios del siglo XX

Radcliffe Brown

(RADCLIFFE-BROWN, 1986)

El postulado esencial de esta teora es que los sistemas sociales se mantienen a s mismos. Entre sus miembros existen las relaciones de solidaridad.

En el libro El mtodo de la antropologa social Radcliffe nos dice que existen dos mtodos de interpretar los hechos culturales, el histrico y el funcional. El mtodo funcional descansa en la suposicin de que una cultura es un sistema estructurado. En la vida de una comunidad determinada cada elemento desempea una funcin determinada. Su obetivo es descubrir y verificar leyes generales por los mismos mtodos lgicos que se usan en las ciencias naturales []. As pues, si la ciencia antropolgica desea aportar ayuda importante alguna en relacin con los problemas prcticos del gobierno y de la educacin, ha de abandonar los intentos especulativos de conjeturar el pasado desconocido y dedicarse al estudio funcional de la cultura.

Funcionalismo

Inglaterra

Principios del siglo XX

Bronislaw Malinowski

Mostrar que puede concebirse una teora segn la cual, las necesidades bsicas y su satisfaccin cultural se ligan con nuevas necesidades culturales derivadas y que stas imponen al hombre y a la sociedad un tipo de secundario de determinismo. La funcin no admite ser definida sino como la satisfaccin de necesidades por medio de una actividad en la cual los seres humanos cooperan, usan utensilios y consumen mercancas.
(MALINOWSKI, 1981)

En su libro Una teora cientfica de la cultura, Malinowski nos dice que el hombre tiene, primero y ante todo, que satisfacer las necesidades de su organismo. Para esto debe desarrollar diversas actividades que le permitan alimentarse, calentarse, vestirse y protegerse del fro. Est forzado a defenderse y organizarse para tal defensa contra los enemigos y peligros externos. Estos problemas son solucionados por los mismos individuos con herramientas, mediante la organizacin de grupos cooperativos.

Estructuralismo

Francia

Dcada de los aos 60

Claude Levi-Strauss

Establecer la gramtica universal de la cultura, la manera en que las unidades del discurso cultural son creadas, y las reglas de acuerdo con las cuales las unidades son ordenadas y combinadas para generar las producciones culturales reales (mitos, reglas matrimoniales, etc,). (ORTNER, 1993)

Levi-Strauss, en su libro Antropologa estructural: mito, sociedad, humanidades; realiza un estudio de un mito indgena de la costa canadiense del Pacfico. Su objetivo es comparar los diversos niveles en los que evoluciona el mito: geogrfico, econmico, sociolgico, cosmolgico; y tambin buscar la interpretacin de las separaciones que aparecen entre ellas, y, dado que todas son de la misma poblacin, estas separaciones no pueden explicarse en funcin de creencias, de lenguajes o de instituciones.

Bibliografa BOAS, Franz 1964 GODELIER, Maurice 1980

La mentalidad del hombre primitivo y el progreso de la cultura en Cuestiones fundamentales de Antropologa cultural. (Tr. Susana W. de Ferdkin). Buenos Aires. Editorial Solar. El pensamiento de Marx y Engels sobre las sociedades primitivas: intento de balance crtico, en Economa, fetichismo y religin en las sociedades primitivas. 3. Ed. Siglo XXI, Mxico.

LEVI STRAUSS, CLAUDE 2004 MALINOWSKI, B. 1981 MARVIN, HARRIS 1996 ORTNER, B. SHERRY 1993

La gesta de Asdiwal en Antropologa estructural: mito, sociedad, humanidades. Siglo veintiuno editores. Decimotercera edicin.

Qu es cultura? en Una teora cientfica de la cultura. (Tr. A. R. Cortazar). Buenos Aires. Ed. Sudamericana.

El desarrollo de la teora antropolgica. Historia de las teoras de la cultura. Decimosegunda edicin en espaol. Siglo veintiuno editores.

Estructuralismo en La teora antropolgica desde los aos sesenta. (Tr. Rubn Pez)

RADCLIFFE-BROWN, A. R. 1975

Ensayo sobre el alcance y mtodos de la antropologa social en El mtodo de la antropologa social. (Tr. Carlos Manzano). Barcelona. Ed. Anagrama. Estructura y funcin en la sociedad primitiva.(Tr. gela Prez). Planeta de Agostini Hombre antiguo y moderno en Antropologa. (Tr. Antonio Machado y lvarez). Barcelona. Ed. Alta Fulla

1986 TYLOR, Edward 1987

S-ar putea să vă placă și