Sunteți pe pagina 1din 27

PROGRAMACIN INFORMTICA APLICADA 1 BACHILLERATO IES DOLMEN DE SOTO CURSO 2005-2006

Programacin de Informtica 1 Bachillerato

ndice de contenido
1.INFORMTICA APLICADA EN PRIMERO DE BACHILLERATO......................... 3 2.OBJETIVOS GENERALES Y MARCO NORMATIVO..............................................4 3.OBJETIVOS ESPECIFICOS......................................................................................... 5 4.CONTENIDOS Y PLANIFICACIN TEMPORAL..................................................... 7 5.METODOLOGA......................................................................................................... 16 6.SISTEMAS DE MOTIVACIN Y PARTICIPACIN DEL ALUMNADO.............. 17 7.ATENCIN A LA DIVERSIDAD...............................................................................18 8.RECURSOS Y MATERIALES................................................................................... 19 9.EVALUACIN............................................................................................................ 20 10.EVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE..................................................... 22 11.ACCIN TUTORIAL................................................................................................ 23 12.ACTIVIDADES CON LOS DEPARTAMENTOS Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES..................................................................................................... 24 13.ANEXOS.................................................................................................................... 25

Programacin de Informtica 1 Bachillerato

1. INFORMTICA APLICADA EN PRIMERO DE BACHILLERATO. El papel central de la informacin en la nueva revolucin tecnolgica hace que se establezca una conexin ms estrecha que nunca entre la cultura de una sociedad, el conocimiento cientfico y el desarrollo de las fuerzas productivas. Las principales manifestaciones de las nuevas tecnologas se refieren ms a procesos que a productos. Afectan al conjunto de procesos de produccin, gestin, consumo, transporte, distribucin y organizacin de la sociedad en general, desde el momento que permiten un tratamiento ms potente, rpido, eficaz y preciso de la informacin que existe en toda actividad. El concepto que tiene la sociedad sobre el ordenador como mquina universal de uso personal lo convierte en un medio que ofrece un conjunto de recursos y servicios relacionados con cualquier actividad humana y, especficamente, la educativa. Se desarrolla el principio didctico: aprender haciendo, es decir, se pretende que los alumnos y alumnas desarrollen sus propias herramientas lgico-matemticas interactuando con el entorno, ya que los alumnos/as que deciden apostar por la informtica en este nivel estn ms interesados en los usos que se le puede dar que en el fundamento de los materiales que se usan. Un claro ejemplo aparece en la utilidad que se da a la informtica en el resto de asignaturas y no al revs. Uno de los aspectos ms importantes a tener en cuenta cuando los alumnos/as trabajan en este campo es el procesamiento de la informacin en general y sus aplicaciones a campos especficos de las humanidades, las ciencias, las tcnicas o las artes, as como el estudio de su influencia sobre los mbitos de la sociedad, la economa y la cultura. Durante el curso 2005-2006 en el IES Dolmen del Soto es Centro T.I.C., lo cual implica la necesidad de adaptar la asignatura a la realidad del centro, podemos destacar los siguientes elementos:

Los ordenadores pasan de estar ubicados en un aula especfica, como era el aula de informtica, a todas las aulas. El entorno operativo cambia, pasando de ser uno de la familia Microsoft a uno de la familia Unix/Linux, como es Guadalinex-2004. El conjunto de aplicaciones ofimticas en la que se centra gran parte del curso cambia, pasando de usarse el paquete Office de Microsoft al paquete de OpenOffice.

Programacin de Informtica 1 Bachillerato El objeto de este documento es definir la programacin docente de la asignatura de informtica aplicada impartida como materia optativa en primero de Bachillerato (Modalidad de Humanidades y Ciencias de la Naturaleza), en el Instituto de Enseanza Secundaria Dolmen de Soto de Trigueros. En primer lugar, se indica el marco en el que se desarrollar la programacin, en segundo lugar se indicarn los objetivos especficos de la materia, a continuacin se relacionan las unidades didcticas indicando para cada una de ellas los conceptos, los procedimientos, las actividades y la planificacin temporal, y por ltimo se sealan aspectos sobre la metodologa, los recursos, la evaluacin, la evaluacin de la prctica docente, la atencin a la diversidad, la accin tutorial y las actividades extraescolares. 2. OBJETIVOS GENERALES Y MARCO NORMATIVO. En los correspondientes Decretos y rdenes (Decreto 208/2002 de 23 de julio de 2002, Orden de 19 de mayo de 2003, Orden de 14 de septiembre de 1994, Orden de 13 de diciembre de 1994) se establecen los objetivos generales de la etapa de Bachillerato en Andaluca y otros aspectos. De los objetivos generales, en relacin con la materia de Informtica Aplicada se tratar que los alumnos y alumnas alcancen los siguientes:

Comprender los elementos fundamentales de la investigacin y del mtodo cientfico utilizndolos con rigor, en el estudio de los objetos de conocimiento especficos de las diferentes disciplinas y en situaciones relacionadas con la experiencia cotidiana, personal o social. Posibilitar una madurez personal, social y moral que permita actuar de forma responsable y autnoma valorando el esfuerzo y la capacidad de iniciativa. Dominar los conocimientos cientficos y tecnolgicos fundamentales y las habilidades bsicas propias de la modalidad escogida, as como sus aplicaciones e incidencia en el medio fsico, natural y social. Desarrollar la competencia lingstica necesaria para comprender y producir mensajes orales y escritos adecuados a diferentes contextos, con propiedad, autonoma y creatividad [contexto tecnolgico]. Analizar y valorar crticamente las realidades del mundo contemporneo y los antecedentes y factores que influyen en l.

Se pretende, por tanto, que los alumnos y alumnas conozcan los conceptos bsicos del desarrollo informtico, su lenguaje y la utilidad de los mismos de forma que les permita crear mtodos de aprendizaje, formas de exteriorizar los sentimientos y procedimientos de trabajo, tanto autnomos como de grupo, eficientes, organizados y orientados a la participacin activa y libre en la sociedad.

Programacin de Informtica 1 Bachillerato 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Considerando los objetivos de la informtica en la educacin es importante destacar las siguientes cualidades de sta que refuerzan su potencial en el aula: a) Interactividad. El ordenador necesita la colaboracin consciente de los alumnos y fomenta un aprendizaje activo y en equipo al permitir explorar y experimentar las diversas situaciones que se producen. b) Retroalimentacin. Permite al alumno aprender de sus errores y controlar su propio aprendizaje. c) Mltiples presentaciones. El ordenador permite la integracin de diferentes sistemas simblicos (numricos, alfanumricos, sonido, grficos, etc). d) Almacenamiento. La gran capacidad del ordenador para archivar datos permite a los alumnos no tener que concentrarse fundamentalmente en tareas de memorizacin y poder adoptar un papel ms activo. e) Transversalidad. Pues constituye el apoyo de otras materias. El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y los alumnos adquieran las siguientes capacidades (conforme la Orden de 31 de julio de 1995 BOJA num. 116 de 25 de agosto de 1995):

Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autnomo. Valorar la importancia del trabajo en grupo, asumiendo responsabilidades individuales en la ejecucin de las tareas encomendadas desarrollando actitudes de cooperacin. Adquirir los conocimientos bsicos de la informtica y de los procedimientos que definen las estructuras lgicas de esta disciplina. Elaborar estrategias personales para el anlisis de situaciones concretas y resolucin de problemas. Conocer la incidencia de las tecnologas de la informacin en la sociedad y adoptar una actitud realista ante el medio informtico, su evolucin y futuro. Utilizar herramientas propias de las tecnologas de la informacin para seleccionar, recuperar, transformar, analizar, transmitir, crear y presentar informacin. En definitiva, mejorar su propio trabajo usando para ello medios tecnolgicos. Resolver problemas propios de la modalidad que estudia el alumnado valindose del ordenador.

Programacin de Informtica 1 Bachillerato

Valorar el papel que la revolucin de las nuevas tecnologas est desempeando en los procesos productivos, industriales o artsticos, con sus repercusiones econmicas y sociales. Utilizar conceptos y procedimientos bsicos relativos al empleo de instrumentos informticos especficos de la modalidad: programas de edicin, gestin, clculo, dibujo, control, etc. Iniciar al alumno en el cmo y por qu deben estructurar sus conocimientos y los medios de los que disponen para obtener nuevas destrezas que les permitan interactuar con el ordenador. Emplear Internet para el intercambio de informacin elaborada por el alumno/a con el resto de la sociedad y viceversa. Conocer las aplicaciones bsicas de la informtica en el mbito de la modalidad de Bachillerato correspondiente.

Programacin de Informtica 1 Bachillerato 4. CONTENIDOS Y PLANIFICACIN TEMPORAL. Los contenidos que a continuacin se detallan han sido elegidos teniendo en cuenta su significacin lgica, las experiencias e ideas propias, el entorno de trabajo elegido por la Administracin (Guadalinex) y las necesidades formativas de los alumnos.

PRIMERA EVALUACIN (Octubre-Diciembre 2005):


UNIDAD 1: CONCEPTOS DE INFORMTICA. HARDWARE Y SOFTWARE . SISTEMAS OPERATIVOS: ENTORNO GUADALINEX 2004. UNIDAD 2: AUTOEDICIN. OPENOFFICE WRITER.

SEGUNDA EVALUACIN (Enero-Marzo 2006):


UNIDAD 3: COMUNICACIONES E INTERNET. UNIDAD 4: PRESENTACIONES. OPENOFFICE IMPRESS. UNIDAD 5: HOJA DE CLCULO. OPENOFFICE CALC.

TERCERA EVALUACIN (Abril-Junio 2006):


UNIDAD 6: BASES DE DATOS. UNIDAD 7: RESOLUCIN DE PROBLEMAS DEL MBITO CIENTFICO. OCTAVE. UNIDAD 8: LENGUAJE DE PROGRAMACIN Y CONTROL DE PROCESOS. LENGUAJE C CON ANJUTA.

Adaptaciones realizadas hasta la fecha:

I.E.S. Dolmen de Soto

Programacin de Informtica 1 Bachillerato

1. CONCEPTOS DE INFORMTICA. HARDWARE Y SOFTWARE . SISTEMAS OPERATIVOS: ENTORNO GUADALINEX 2004.


OBJETIVOS DIDCTICOS Conocer la historia de la informtica: generaciones de ordenadores. Clasificar diferentes tipos de ordenadores. Reconocer los principales componentes funcionales y fsicos del ordenador y sus perifricos, diferenciando los que son de entrada / salida, sistemas de almacenamiento. Conocer qu es el cdigo y los algoritmos en relacin con el software. Clasificar el software: sistema operativo y aplicaciones. Conocer el entorno grfico Gnome de Guadalinex. Utilizar los elementos comunes de los entornos informticos grficos, as como los mens e iconos comunes a muchas aplicaciones. Usar Guadalinex como sistema operativo. Explotar las opciones de multimedia de Guadalinex: imagen, sonido, animacin, etc. Conocer y establecer semejanzas y diferencias con otros sistemas operativos (Windows XP). Conocer el lenguaje de comandos del sistema operativo Unix/Linux. CRITERIOS DE EVALUACIN

CONCEPTOS Informtica y telecomunicacin Hardware y Software. Computador. Tareas bsicas de los componentes principales del ordenador y de sus perifricos. El entorno Gnome de Guadalinex: elementos comunes, Guadalinex como sistema operativo y multimedia. Conocimientos de comandos de UNIX/Linux.

PROCEDIMIENTOS Manejo de las ventanas: de aplicacin, de documento y de propiedades. Funciones del sistema operativo Linux y del entorno grfico Gnome de Guadalinex: crear lanzadores, mantenimiento de carpetas, archivos, gestin del disco duro y de disquetes. Manejo de multimedia: imagen, sonido, animacin. Compresin y empaquetado de archivos. Uso de la terminal de comandos y de la operacin en modo consola.

ACTITUDES Valoracin del entorno Guadalinex como herramienta de ayuda en el manejo del ordenador y sus perifricos. Curiosidad por investigar las posibilidades de los perifricos y utilidades por encima de las prestaciones estndar. Valoracin crtica de las aportaciones del ordenador al desarrollo de la sociedad y de sus aspectos discutibles.

Identificar y diferenciar las funciones de los distintos elementos fsicos que componen el ordenador, relacionando y utilizando los dispositivos de almacenamiento y los perifricos. Preparar y organizar archivos en soporte magntico utilizando el entorno Guadalinex. Utilizar las diversas herramientas del entorno Guadalinex para resolver problemas que necesitan de las caractersticas multitarea y multimedia. Organizar y configurar el entorno Guadalinex para adaptarlo a las necesidades de cada usuario. Uso del lenguaje de comandos de Unix/Linux para la realizacin de tareas simples.

1 EVALUACIN

I.E.S. Dolmen de Soto

Programacin de Informtica 1 Bachillerato

2. AUTOEDICIN. OPENOFFICE WRITER.


OBJETIVOS DIDCTICOS Conocer y emplear adecuadamente la escritura dactilogrfica. Conocer las posibilidades de los paquetes ofimticos. Escribir y borrar, seleccionar, cortar, copiar, pegar, borrar y recuperar bloques de texto. Organizar la presentacin de documentos, utilizar formatos y revisar la ortografa. Organizar la informacin textual mediante la configuracin de pgina, los encabezados, los pies de pgina, las tablas y las columnas. Crear documentos que integren texto y grficos. Crear documentos en otros formatos (PDF y HTML) a partir de documentos del Writer. Manejar y formatear documentos usando estilos, versiones y plantillas. CRITERIOS DE EVALUACIN Conocer las posibilidades del procesador de textos para la realizacin de documentos escritos. Producir textos escritos de diferentes formatos: cartas, informes, esquemas, portadas, trabajos, folletos, libros, revistas, etc. Integrar elementos textuales y grficos. Correccin y velocidad en la escritura empleando teclado. CONCEPTOS Ofimtica y paquetes ofimticos. Documentos en OpenOffice Writer. Mens: Archivo, Edicin, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Tablas, Ventanas y Ayuda. Cortar, copiar, pegar, borrar y recuperar. Buscar y reemplazar. Columnas, tablas, vietas, notas al pie de pgina y letra capital. Plantillas, estilos e hipervnculos. Tablas de contenidos, ndices o glosarios. Exportar a PDF y HTML. PROCEDIMIENTOS Dactilografa. Edicin de texto y formato. Configuracin de pgina. Insercin de nmeros de pgina, encabezado y pie de pgina. Creacin de plantillas y estilos. Creacin de trabajos escolares. Maquetacin de revistas escolares. Edicin de libros. Insercin de grficos. Combinacin de correspondencia. ACTITUDES Gusto por la presentacin correcta de los documentos escritos. Curiosidad por averiguar las prestaciones de los procesadores de textos para utilizarlos en el tratamiento de la autoedicin. Reconocimiento del la necesidad de mantener una identidad corporativa para empresas y organismos, reflejada en los documentos.

1 EVALUACIN

I.E.S. Dolmen de Soto

Programacin de Informtica 1 Bachillerato

3. COMUNICACIONES E INTERNET.
OBJETIVOS DIDCTICOS Conocer conceptos sobre Redes de Ordenadores: RAL y WAN. Conocer conceptos de Internet: TCP/IP. Navegador Mozilla. Buscadores y Directorios. Plataforma educativa del centro. Intercambiar mensajes a travs del correo electrnico adjuntando, si es preciso, archivos que son enviados o recibidos junto con el mensaje. Crear sus propias pginas con informacin empleando los medios que el programa ofrece al alumnado. CRITERIOS DE EVALUACIN Buscar informacin en Internet y ser capaz de hacer un uso racional de ella, creando sus propios documentos a partir de la informacin obtenida. Comprender el funcionamiento de las redes y los servicios que ofrecen. Enviar y recibir correo electrnico a un usuario o a varios. Localizar y transferir un archivo desde un servidor a Internet. Creacin de pginas Web. CONCEPTOS Red de computadores y protocolos. Servidores de informacin en la red Internet. Direccin de correo electrnico y mensajes entre usuarios de Internet. Otros servicios de la red: transferencia de archivos y noticias. Sitio Web: conjunto de pginas Web que conforman la informacin a publicar en Internet. Lenguaje HTML. PROCEDIMIENTOS Navegacin por los documentos de hipertexto que componen Internet. Bsqueda avanzada de determinada informacin. Estrategias de bsqueda y sitios claves. Intercambio tanto de correo electrnico como de los archivos que van anexos a los mensajes. Creacin de pginas Webs con diferentes herramientas: Mozilla, OpenOffice y Lenguaje HTML. Transferir archivos con FTP.

ACTITUDES Actitud favorable hacia las comunicaciones y hacia el hecho de compartir informacin y otros recursos. Respeto por la privacidad de la informacin. Comportamiento tico en el manejo de la informacin.

2 EVALUACIN

10

I.E.S. Dolmen de Soto

Programacin de Informtica 1 Bachillerato

4. PRESENTACIONES. OPENOFFICE IMPRESS.


OBJETIVOS DIDCTICOS Utilizar OpenOffice Impress para la realizacin de presentaciones. Abrir y guardar presentaciones. Visualizacin de diapositivas. Crear diapositivas. Utilizar autodiseos para la creacin de diapositivas. Crear, disear y manejar cuadros de texto. Utilizar fuentes, formatos y colores. Utilizar patrones para diapositivas y documentos. Insertar objetos, imgenes, sonidos y vdeos en las diapositivas. Utilizar animaciones de objetos en las diapositivas. Alterar el orden de la animacin. Animacin automatizada. Transicin de las diapositivas. Crear, disear y manejar autoformas. Insertar texto en las autoformas. Cambiar el formato y tipo de las autoformas. Rotar objetos. Utilizar efectos visuales en objetos sombreados, efectos de relleno, etc. CRITERIOS DE EVALUACIN Conocer las posibilidades de la herramienta para la realizacin de presentaciones. Producir presentaciones con diferentes formatos para diferentes fines. Integrar elementos textuales, grficos, sonidos y animaciones en las presentaciones. Construir presentaciones para desarrollar aplicaciones educativas relacionadas con el resto de las materias del bachillerato de la especialidad correspondiente. CONCEPTOS Diapositivas y presentaciones Cuadros de texto. Efectos visuales: fondos, rellenos, sombreados y animaciones. PROCEDIMIENTOS Creacin y diseo de presentaciones. Creacin de cuadros de texto, insercin de imgenes, vdeos, sonidos, etc. Insercin de efectos animados con el fin de hacer ms atractiva la presentacin. Diseo de autoformas y modificacin de sus efectos de relleno y sombreado. Creacin de hipervnculos en diapositivas y aplicaciones. Conversin a HTML. . ACTITUDES Utilizacin de la animacin sin que suponga una prdida de atencin hacia los contenidos. Curiosidad por averiguar prestaciones de la herramienta usando los efectos visuales sobre el formato de los objetos de la diapositiva y los efectos de animacin. Valoracin de la importancia de la comunicacin y de cmo el ordenador facilita dicho proceso.

2 EVALUACIN

11

I.E.S. Dolmen de Soto

Programacin de Informtica 1 Bachillerato

5. HOJA DE CLCULO. OPENOFFICE CALC.


OBJETIVOS DIDCTICOS Adquirir destreza en el manejo de una hoja de clculo para emplearla en la resolucin de situaciones y problemas que requieran su utilizacin. Reconocer una hoja de clculo como un paquete estadstico para resolver problemas. Representar grficamente los datos y los resultados obtenidos utilizando hojas de clculo. Utilizar y crear modelos de hojas de clculo para la resolucin de problemas. Realizar e interpretar tablas y grficos. CRITERIOS DE EVALUACIN Utilizar una hoja de clculo para resolver situaciones y problemas matemticos, cientficos y econmicos. Utilizar una hoja de clculo como herramienta de apoyo a las diferentes reas de bachillerato. Interpretar los resultados obtenidos y representarlos grficamente. CONCEPTOS Creacin y modificacin de grficos cientficos. Clculo econmico: facturas, contabilidad, inters compuesto, crditos e hipotecas,... Clculo con Calc. Resolucin de problemas y representacin. PROCEDIMIENTOS Realizacin de aplicaciones de la hoja de clculo. Utilizacin de las caractersticas de bsqueda de objetivos. Manejo de la hoja de clculo para el estudio cientficos y econmicos. Representacin grfica de datos. Resolucin de problemas, su representacin grfica y la interpretacin de los grficos. Anlisis de las variaciones en los grficos al modificar los parmetros. ACTITUDES Valoracin de la importancia de las hojas de clculo y programas afines en la economa, industria, investigacin, fabricacin, estadstica, etc. Gusto por explorar las posibilidades de la hoja de clculo como herramienta. Apreciacin de la importancia de tener modelos matemticos o numricos de los fenmenos que se pretende investigar.

2 EVALUACIN

12

I.E.S. Dolmen de Soto

Programacin de Informtica 1 Bachillerato

6. BASES DE DATOS. (* Los contenidos de esta unidad dependern de si se efecta a tiempo en los ordenadores del centro (Guadalinex-2004) la actualizacin
de OpenOffice 1.x a 2.0. Si la versin 2.0 es instalada se trabajar con BASE (aplicacin similar a Access), si no es as se explotarn las posibilidades de la Fuente de Datos) OBJETIVOS DIDCTICOS Conocer las bases de datos y su importancia en el uso empresarial y administrativo. Adquirir destreza en el manejo de bases de datos para emplearla en la resolucin de situaciones y problemas que requieran su utilizacin. Disear bases de datos simples. Elaborar formularios para la manipulacin de las bases de datos. Explotacin de datos con consultas, formularios e informes. CRITERIOS DE EVALUACIN Utilizar las bases de datos para resolver situaciones y problemas. Disear bases de datos simples. Explotar los datos contenidos en bases de datos con consultar e informe. CONCEPTOS Bases de datos Gestores de bases de datos. Diseo de la base de datos. Explotacin de la base de datos. Consultas. SQL. Formularios. Informes. PROCEDIMIENTOS Manejar un gestor de bases de datos. Disear bases de datos simples. Disear formularios. Disear informes. Intercambiar informacin entre distintas herramientas del paquete ofimtico OpenOffice. ACTITUDES Valoracin de la importancia de las bases de datos en la administracin, industria, investigacin, fabricacin, estadstica, etc. Gusto por explorar las posibilidades de las bases de datos en los diferentes campos.

3 EVALUACIN

13

I.E.S. Dolmen de Soto

Programacin de Informtica 1 Bachillerato

7. RESOLUCIN DE PROBLEMAS DEL MBITO CIENTFICO. OCTAVE


OBJETIVOS DIDCTICOS Conocer las distintas notaciones: decimal, mixta, racional, real y compleja. Resolver cualquier tipo de ecuaciones, inecuaciones y sistemas de forma algebraica o numrica. Operar con matrices, calcular el rango y el determinante de la matriz. Operar con vectores en el espacio. Representar curvas en el plano en forma cartesiana, implcita, paramtrica y polar. Analizar funciones. CRITERIOS DE EVALUACIN Factorizar nmeros enteros y polinomios y resolver ecuaciones, inecuaciones y sistemas. Operar matrices y hallar determinantes. Operar vectores en el espacio. Representar y analizar funciones en el plano. CONCEPTOS Nmero y divisibilidad. Notaciones. Valores exactos y aproximados. Operaciones con nmeros. Matrices y operaciones con matrices. Anlisis de funciones. Integrales y sus aplicaciones. Mtodos numricos frente a los mtodos simblicos. PROCEDIMIENTOS Factorizacin de nmeros enteros y polinomios. Resolucin de ecuaciones, y sistema. Operaciones con matrices y clculo de determinantes. Operaciones con vectores en el espacio. Representacin de funciones de distintas formas. Clculo de integrales y sus aplicaciones para hallar reas y volmenes. ACTITUDES Valoracin del ordenador como herramienta que mejora y simplifica tareas y ayuda a formalizar conceptos y estrategias matemticas. Valoracin de la precisin, claridad y utilidad del Octave para representar, comunicar o resolver diferentes problemas matemticos. Sensibilidad y gusto por la representacin ordenada y clara del proceso seguido y de los resultados obtenidos.

3 EVALUACIN

14

I.E.S. Dolmen de Soto

Programacin de Informtica 1 Bachillerato

8. LENGUAJE DE PROGRAMACIN Y CONTROL DE PROCESOS. LENGUAJE C CON ANJUTA.


OBJETIVOS DIDCTICOS Conocer y manejar los conceptos sobre la programacin de la programacin estructurada. Conocer el proceso de elaboracin del software. Conocer las caractersticas de la herramienta de desarrollo Anjuta, el manejo del entorno y el lenguaje de programacin. Conocer y utilizar las estructura de control. Toma de decisiones. Estructuras iterativas. Decisiones mltiples y anidadas. Conocer y utilizar constantes y variables. Tipos de variables. Estructuras de datos y estructuras de control. mbito de las constantes, variables y estructuras. Conocer y utilizar funciones y procedimientos. Utilizacin de mdulos de funciones y procedimientos. mbito de las funciones y variables. CRITERIOS DE EVALUACIN Aplicar el lenguaje de programacin para desarrollar aplicaciones sencillas. Manejar adecuadamente la estructura de programacin del C. Manejar con soltura las estructuras de control. Utilizar correctamente las constantes y variables. Aplicar las funciones y procedimientos. Conocer y utilizar adecuadamente el entorno de desarrollo de las aplicaciones Anjuta. Utilizar el lenguaje de programacin para desarrollar aplicaciones sencillas. CONCEPTOS Proyectos y aplicaciones. Variables y constantes. mbito y tipos. Estructuras de datos. Estructuras de control. Decisiones y bucles. Constantes, variables y tipos. Funciones y procedimientos. Cdigo fuente. Cdigo binario. Programa ejecutable. Compilacin y ' linkado'. PROCEDIMIENTOS Creacin de programas simples para el aprendizaje del entorno de desarrollo. Creacin y utilizacin de los conceptos ms comunes en las aplicaciones. Entrada y salida de informacin, error o advertencia al usuario. Utilizacin de las estructuras de control. Declaracin y utilizacin de constantes y variables. Utilizacin de funciones y procedimientos. Realizacin de programas simples. Compilacin. ACTITUDES Valoracin del ordenador y los lenguajes de desarrollo como herramienta que mejora y simplifica trabajos en el mbito cientfico, administrativo y econmico. Valoracin de la legibilidad y claridad en la forma de escribir los programas. Valoracin del trabajo que supone el desarrollo de aplicaciones informticas.

3 EVALUACIN

15

Programacin de Informtica 1 Bachillerato

5. METODOLOGA. La metodologa didctica en la Informtica Aplicada de primer curso de Bachillerato estar orientada especialmente a: Estimular en el alumnado la capacidad de aprender por s mismo y trabajar en equipo. Integrar la teora y la prctica y responder a las posibilidades formativas del entorno. Asegurar la participacin activa del alumnado en procesos de enseanza y aprendizaje. Desarrollar capacidades creativas y el espritu crtico en el alumnado. Activar conductas y actitudes positivas para el trabajo dependiente o autnomo. Teniendo en cuenta que los alumnos y alumnas no son capaces de llevar todos el mismo ritmo en cuanto al aprendizaje, el profesor procurar equilibrarlos con una mayor atencin y, si fuese necesario con actividades complementarias, atendiendo as a la diversidad del alumnado. As pues, el tiempo en el que se desarrollan las clases se asigna a la realizacin de actividades y prcticas por parte del alumno. Esta forma de trabajar exige que, al principio de cada unidad el profesor desarrolle una explicacin o un ejercicio con pizarra y proyector con los conceptos y estrategias bsicas orientando y motivando a los alumnos para el desarrollo de las prcticas planteadas.

16

Programacin de Informtica 1 Bachillerato

6. SISTEMAS DE MOTIVACIN Y PARTICIPACIN DEL ALUMNADO. La participacin del alumnado durante el proceso de enseanza ser constante, puesto que la naturaleza de la materia a impartir as lo impone: la interactividad entre el alumno y el computador, y entre el profesor y alumno se produce desde el primer da, ya que el proceso de enseanza es conducido mediante la realizacin de ejercicios prcticos y la elaboracin de trabajos. Incluso los conocimientos adquiridos sern contrastados en exmenes realizados con el ordenador y escritos. La motivacin del alumnado trata de ser obtenida por dos vas: Intentando que el contenido de los trabajos y prcticas a realizar por los alumnos sea del inters de los mismos. As, por ejemplo, en la unidad en la que se desarrolla la bsqueda avanzada de informacin por Internet se propondrn bsquedas de informacin de temas que sean de su inters y que asocien con elementos comunes de su vida (bsqueda de una ruta en automvil, bsqueda de estudios universitarios, bsqueda de profesionales en la localidad, traduccin automtica de documentos,...). Intentando que el contenido de los trabajos y prcticas tenga una utilidad manifiesta para otras asignaturas o en el mbito social en que se mueven los alumnos. As, por ejemplo, en la unidad de Hoja de Clculo se desarrollarn ejercicios que refuercen el trabajo realizado por los alumnos en matemticas o economa, y con ejercicios que construyan tareas que asocien con elementos comunes de su vida (una factura, contabilidad de una pequea empresa, una clasificacin de equipos de ftbol,).

17

Programacin de Informtica 1 Bachillerato 7. ATENCIN A LA DIVERSIDAD. De forma general, dentro de cada grupo y teniendo en cuenta que los alumnos y alumnas no son capaces de llevar todos el mismo ritmo en cuanto al aprendizaje, el profesor procurar equilibrarlos con atencin personalizada durante el desarrollo de las prcticas atendiendo as a la diversidad del alumnado, y si fuese necesario se podran desarrollar actividades complementarias.

18

Programacin de Informtica 1 Bachillerato 8. RECURSOS Y MATERIALES Ordenadores de las aulas con la distribucin Guadalinex-2004 instalada. Red del centro, con conexin a Internet. Pizarra y proyector. Plataforma e-ducativa, que se emplear como medio habitual de relacin entre alumnos y entre profesor y alumnos: o o o o o Envo de mensajes. Publicacin de prcticas, apuntes, trabajos y otros documentos Relacin de enlaces Web de inters. Realizacin de test para evaluacin. Calendario comn de trabajo.

De forma general, el material con el que trabajan los alumnos (prctica, apuntes y boletines) es desarrollado por el profesor. Para mayor facilidad, y permitir el desarrollo del trabajo fuera del horario de clases, el material disponible en la plataforma ser puesto en copistera a disposicin de los alumnos. Como bibliografa y fuentes de informacin principales podemos destacar:

Guadalinex-2004. Manual bsico de usuario. Jos J. Grimaldos. Guadalinex: Gua de instalacin y primeros pasos. Jos J. Grimaldos. Introduccin a Guadalinex. Flix Serrano Lpez. Manual de referencia de OpenOffice. Fernando Acero. Gua avanzada OpenOffice.org/StarOffice por Juan I. Prez Informtica XP. Bachillerato. J.M. Arias y otros. Sitio web oficial de Guadalinex: http://www.guadalinex.org Sitio web del Centro de Gestin Avanzado de centros TIC: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/guadalinex Sitio Web de OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/

19

Programacin de Informtica 1 Bachillerato 9. EVALUACIN. Realizaremos una evaluacin inicial para tener una idea de los conocimientos previos del alumnado sobre los contenidos de la asignatura. Para realizar esta evaluacin propondremos al alumnado un test de ideas previas sobre los contenidos de la asignatura. En cada una de las unidades que componen la asignatura de Informtica Aplicada de primero de bachillerato llevaremos a cabo una evaluacin formativa y en ella usaremos como instrumento esencial la observacin de las prcticas realizadas con asistencia del profesor por los alumnos y alumnas, valorando en ella la creatividad y capacidad de anlisis. Se harn puestas en comn de una serie de actividades y se aprovecharn para corregir errores y consolidar conocimientos fomentando, as la puesta en comn; se prestar atencin a la participacin del alumnado en los trabajos en grupo. Al finalizar cada una o dos unidades que componen la asignatura, realizaremos una evaluacin que consistir en una prueba escrita (individual) o con computador (individual o por parejas) sin asistencia del profesor, ni material complementario, en la que ponga en prctica los conocimientos de la unidad o unidades. Al llevarla a cabo al finalizar la unidad o unidades relacionadas, se conseguir la valoracin de los resultados del aprendizaje tomando en cuenta los criterios de evaluacin y los objetivos establecidos. Ser necesario para superar la asignatura, cumplir todas de las siguientes condiciones: - Haber realizado satisfactoriamente todas las prcticas de clase, incluyendo las correcciones oportunas tras la revisin de estas por el profesor. En los trabajos de grupo se evaluar la participacin individual en el resultado final. - Haber realizado todos las trabajos propuestos para realizar fuera del aula (llamados boletines), estos ejercicios sern corregidos en clase y el contenido de los mismos ser evaluable en los exmenes. En los trabajos de grupo se evaluar la participacin individual en el resultado final. - Superar los exmenes individuales (existirn al menos dos por evaluacin). Podr existir un examen al final de la evaluacin, que englobe los otros dos, al que podrn asistir aquellos alumnos que no hayan superado alguno de los exmenes anteriores. La nota de este examen sustituir a la de los dos anteriores. La nota final ser una media ponderada de los exmenes, de los trabajos, boletines y prcticas. Como regla general, los exmenes supondrn un 70% y el resto de actividades un 30% de la nota final, si bien para cada evaluacin en funcin del trabajo desarrollado dichos porcentajes podrn variar. En cualquier caso, para superar la asignatura es condicin indispensable tener superadas las prcticas y ejercicios de clase y los trabajos realizados fuera del aula, tanto individuales como de grupo. El comportamiento que impida el normal desarrollo de la clase, adems de la oportuna sancin disciplinaria que indique el reglamento, repercutir negativamente en la nota global de la evaluacin.

20

Programacin de Informtica 1 Bachillerato En el caso de algn alumno no supere alguna evaluacin, este deber completar las prcticas del clase y boletines, en caso de no haberlas realizado, y superar una nueva prueba escrita individual, a realizar en la siguiente evaluacin a la evaluacin no superada. De forma general, se establecen los siguientes criterios generales de evaluacin: 1. Sobre aprendizaje autnomo: Valorar la capacidad del alumno para interiorizar, gestionar y participar en los procesos de aprendizaje propios. Verificar si las interacciones ordenador alumno han generado residuos cognitivos transferibles a otras situaciones. 2. Sobre el planteamiento y la resolucin de problemas: Valorar la capacidad del alumno para descomponer problemas complejos en mdulos ms sencillos, as como traducirlos en trminos informticos. 3. Sobre la expresin: Valorar la capacidad del alumno para expresarse a travs de la informtica. 4. Sobre la adquisicin de conceptos bsicos: Valorar si los conocimientos de la asignatura le permiten incluirla como un elemento ms de su realidad cultural e investigar y buscar y seleccionar con autonoma los soportes informticos que le faciliten la consecucin de los objetivos que se persigan. Valorar si el alumno es capaz, no solamente de adquirir las capacidades necesarias para saber utilizar el ordenador, si no saber cundo es apropiado hacerlo. 5. Sobre la participacin y el trabajo en equipo: Valorar la capacidad del alumno para trabajar en equipo en la resolucin de proyectos que requieran de la ayuda de la informtica. Comprobar si el alumno valora o utiliza las posibilidades que, en el mbito de las telecomunicaciones, ofrece la informtica. 6. Sobre el procesamiento de la informacin: Valorar la capacidad del alumno para localizar, seleccionar, ordenar y transmitir datos e informaciones. 7. Sobre el uso racional y crtico de la informtica: Comprobar si los alumnos identifican los factores que subyacen de las actividades de un ordenador, toman un papel activo en su dominio como instrumento de anlisis y consiguen enjuiciar la informtica desde un perspectiva global en contraposicin de la actitud del consumidor tecnolgico pasivo y sometido a las presiones comerciales.

21

Programacin de Informtica 1 Bachillerato 10.EVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE. La evaluacin de la prctica docente ser realizada al final de cada trimestre de manera que las conclusiones a las que se lleguen sirvan como elementos de reflexin para reorientar la prctica educativa. Como modelo para la evaluacin de la prctica docente se usarn los cuestionarios que se detallan en el Anexo I. De forma general, se tendrn en consideracin los consejos y sugerencias de los docentes con experiencia en la funcin docente. Al final de la segunda y tercera evaluacin se pasar una encuesta a los alumnos para que valoren el proceso de enseanza aprendizaje, el resultado ser un elemento ms de reflexin para orientar la prctica educativa. Se tendrn en cuenta las necesidades de formacin manifestadas por los alumnos, singularmente las relacionadas con el desarrollo de otras asignaturas.

22

Programacin de Informtica 1 Bachillerato 11.ACCIN TUTORIAL. Se colaborar con los tutores de los grupos de primero de bachillerato, facilitando la informacin y, dentro de las posibilidades, en todo lo que sea requerido, con respecto a la formacin en general y a la asignatura de Informtica Aplicada en particular.

23

Programacin de Informtica 1 Bachillerato 12.ACTIVIDADES CON LOS DEPARTAMENTOS Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Se prev participar en la preparacin de la Gimkana travs de la plataforma para ESO. Desarrollo de la plataforma educativa del departamento. Elaboracin de material didctico en soporte informtico, que ser volcado en el sitio Web del departamento. Colaboracin en el desarrollo de la Web del Centro.

24

Programacin de Informtica 1 Bachillerato 13.ANEXOS ANEXO I Cuestionarios de autoevaluacin de la prctica docente. http://www.ect.juntaex.es/dp/badajoz/inspec/docu/guiapd.doc ).
INDICADORES VALORACIN

(Obtenidos

de

OBSERVACIO NES Y PROPUESTAS DE MEJORA

FASE DE PREPARACIN
1 Realizo la programacin de mi actividad educativa teniendo como referencia el Proyecto Curricular de Etapa y, en su caso, la programacin de rea; instrumentos de planificacin que conozco y utilizo. Formulo los objetivos didcticos de forma que expresan claramente las habilidades que mis alumnos y alumnas deben conseguir como reflejo y manifestacin de la intervencin educativa. Selecciono y secuencio los contenidos (conocimientos, procedimientos y actitudes) de mi programacin de aula con una distribucin y una progresin adecuada a las caractersticas de cada grupo de alumnos. Adopto estrategias y programo actividades en funcin de los objetivos didcticos, en funcin de los distintos tipos de contenidos y en funcin de las caractersticas de los alumnos. Planifico las clases de modo flexible, preparando actividades y recursos (personales, materiales, de tiempo, de espacio, de agrupamientos...) ajustados al Proyecto Curricular de Etapa, a la programacin didctica y, sobre todo, ajustado siempre, lo ms posible a las necesidades e intereses de los alumnos. Establezco, de modo explcito, los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacin y autoevaluacin que permiten hacer el seguimiento del progreso de los alumnos y comprobar el grado en que alcanzan los aprendizajes. Planifico mi actividad educativa de forma coordinada con el resto del profesorado (ya sea por nivel, ciclo, departamentos, equipos educativos y profesores de apoyos).

FASE DE REALIZACIN
Motivacin inicial de los alumnos: 1 Presento y propongo un plan de trabajo, explicando su finalidad, antes de cada unidad. 2 Planteo situaciones introductorias previas al tema que se va a tratar (trabajos, dilogos, lecturas) Motivacin a lo largo de todo el proceso 3 Mantengo el inters del alumnado partiendo de sus experiencias, con un lenguaje claro y adaptado... 4 Comunico la finalidad de los aprendizajes, su importancia, funcionalidad, aplicacin real 5 Doy informacin de los progresos conseguidos as como de las dificultades encontradas Presentacin de los contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) 6 Relaciono los contenidos y actividades con los intereses y conocimientos previos de mis alumnos.

25

Programacin de Informtica 1 Bachillerato


7 Estructuro y organizo los contenidos dando una visin general de cada tema ( mapas conceptuales, esquemas, qu tienen que aprender, qu es importante, ...) 8 Facilito la adquisicin de nuevos contenidos a travs de los pasos necesarios, intercalando preguntas aclaratorias, sintetizando, ejemplificando, ... Actividades en el aula 9 Planteo actividades que aseguran la adquisicin de los objetivos didcticos previstos y las habilidades y tcnicas instrumentales bsicas. 10 Propongo a mis alumnos actividades variadas (de diagnstico, de introduccin, de motivacin, de desarrollo, de sntesis, de consolidacin, de recuperacin, de ampliacin y de evaluacin). 11 En las actividades que propongo existe equilibrio entre las actividades individuales y trabajos en grupo. Recursos y organizacin del aula 12 Distribuyo el tiempo adecuadamente: (breve tiempo de exposicin y el resto del mismo para las actividades que los alumnos realizan en la clase). 13 Adopto distintos agrupamientos en funcin del momento, de la tarea a realizar, de los recursos a utilizar... etc, controlando siempre que el adecuado clima de trabajo. 14 Utilizo recursos didcticos variados ( audiovisuales, informticos, tcnicas de aprender a aprender...), tanto para la presentacin de los contenidos como para la prctica de los alumnos, favoreciendo el uso autnomo por parte de los mismos. Instrucciones, aclaraciones y orientaciones a las tareas de los alumnos: 15 Compruebo, de diferentes modos, que los alumnos han comprendido la tarea que tienen que realizar: haciendo preguntas, haciendo que verbalicen el proceso, Facilito estrategias de aprendizaje: cmo solicitar ayuda, 16 cmo buscar fuentes de informacin, pasos para resolver cuestiones, problemas, doy nimos y me aseguro la participacin de todos. 17 Controlo frecuentemente el trabajo de los alumnos: explicaciones adicionales, dando pistas, feedback, Clima del aula 18 Las relaciones que establezco con mis alumnos dentro del aula y las que stos establecen entre s son correctas, fluidas y desde unas perspectivas no discriminatorias. 19 Favorezco la elaboracin de normas de convivencia con la aportacin de todos y reacciono de forma ecunime ante situaciones conflictivas. 20 Fomento el respeto y la colaboracin entre los alumnos y acepto sus sugerencias y aportaciones, tanto para la organizacin de las clases como para las actividades de aprendizaje. 21 Proporciono situaciones que facilitan a los alumnos el desarrollo de la afectividad como parte de su Educacin Integral. Seguimiento/ control del proceso de enseanza-aprendizaje: 22 Reviso y corrijo frecuentemente los contenidos, actividades propuestas dentro y fuera del aula, adecuacin de los tiempos, agrupamientos y materiales utilizados. 23 Proporciono informacin al alumno sobre la ejecucin de las tareas y cmo puede mejorarlas y, favorezco procesos de autoevaluacin y coevaluacin.

26

Programacin de Informtica 1 Bachillerato


24 En caso de objetivos insuficientemente alcanzados propongo nuevas actividades que faciliten su adquisicin. 25 En caso de objetivos suficientemente alcanzados, en corto espacio de tiempo, propongo nuevas actividades que faciliten un mayor grado de adquisicin. Diversidad 26 Tengo en cuenta el nivel de habilidades de los alumnos, sus ritmos de aprendizajes, las posibilidades de atencin, etc, y en funcin de ellos, adapto los distintos momentos del proceso de enseanza- aprendizaje ( motivacin, contenidos, actividades, ...). 27 Me coordino con otros profesionales (profesores de apoyo, Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica, Departamentos de Orientacin), para modificar y/o adaptar contenidos, actividades, metodologa, recursosa los diferentes ritmos y posibilidades de aprendizaje.

FASE DE EVALUACIN
1 Tengo en cuenta el procedimiento general, que concreto en mi programacin de aula, para la evaluacin de los aprendizajes de acuerdo con el Proyecto Curricular y, en E. Secundaria, con la programacin de rea. 2 Aplico criterios de evaluacin y en el caso de Ed. Secundaria criterios de calificacin (ponderacin del valor de trabajos, de las pruebas, tareas de clase...) en cada uno de los temas de acuerdo con el Proyecto Curricular y, en su caso, las programaciones de reas... 3 Realizo una evaluacin inicial a principio de curso, para ajustar la programacin, en la que tengo en cuenta el informe final del tutor anterior, el de otros profesores, el del Equipo de Orientacin Educativa y Psicopedaggica y/o Departamento de Orientacin. 4 Contemplo otros momentos de evaluacin inicial: a comienzos de un tema, de Unidad Didctica, de nuevos bloques de contenido... 5 Utilizo suficientes criterios de evaluacin que atiendan de manera equilibrada la evaluacin de los diferentes contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales). 6 Utilizo sistemticamente procedimientos e instrumentos variados de recogida de informacin ( registro de observaciones, carpeta del alumno, ficha de seguimiento, diario de clase, tabln de anuncio,...) 7 Corrijo y explico habitual y sistemticamente- los trabajos y actividades de los alumnos y, doy pautas para la mejora de sus aprendizajes. 8 Uso estrategias y procedimientos de autoevaluacin y coevaluacin en grupo que favorezcan la participacin de los alumnos en la evaluacin. 9 Utilizo diferentes tcnicas de evaluacin en funcin de la diversidad de alumnos/as , de las diferentes reas, de los temas, de los contenidos... 10 Utilizo diferentes medios para informar a padres, profesores y alumnos (sesiones de evaluacin, boletn de informacin, reuniones colectiva, entrevistas individuales, asambleas de clase...) de los resultados de la evaluacin.

27

S-ar putea să vă placă și