Sunteți pe pagina 1din 2

Lengua Castellana y Comunicacin Docente: Lorena Vidal Daz I. Identifica los tipos de mundo en los siguientes prrafos.

1.- No soy un lector habitual de libros clsicos, en realidad mis escasos devaneos con novelas histricas de hace ms de 40 aos no me han acabado de satisfacer, pero como siempre hay excepciones he de decir que la novela histrica Yo, Claudio, de Robert Graves no slo es una obra maestra, sino que parece haber sido escrita en el siglo XXI y no en el ao 1934. Yo, Claudio es una autobiografa inventada del que fuera emperador romano, por tanto, toda la obra est narrada en primera persona y en realidad esta novela es solamente la primera parte de la historia de Claudio, la segunda es Claudio el dios y su esposa Mesalina y estoy ansioso por leerla. En este primer volumen del dptico, Claudio... nos cuenta las primeras dcadas de su vida y de aquellos que le rodean, cmo discurrieron los reinados de los emperadores Augusto, Tiberio y Calgula, las conspiraciones de la temible Livia (mujer de Augusto), las luchas de poder en la nobleza romana y todo lo acaecido entre las familias Julia y Escipin. Por supuesto pasando por batallas, conquistas y asesinatos, esta poca fue una de las ms sangrientas y crueles en la historia de Roma. Robert Graves es reconocido como uno de los historiadores con mayor conocimiento de la historia romana, la obra es asombrosamente precisa y la eleccin de Claudio como personaje que narra su autobiografa es uno de los mayores aciertos de la novela. Claudio era cojo, medio sordo, algo deforme, tartamudo y en general puede decirse que era considerado en su familia como un tonto ignorante, lo que permite dar a la historia un toque de humor que vivir su momento ms lgido cuando se habla del reinado del loco y sanguinario emperador Calgula. No quisiera desvelar mucho de la historia, ya que os recomiendo fervientemente que leis esta obra maestra, la combinacin de precisin histrica y humor es irrepetible, por eso despus de ms de 7 dcadas este libro sigue siendo uno de los mejores sobre el Imperio Romano. (Comentario crtico de Yo, Claudio)

2.-El acusado se haba sentado; pero se levant cuando termin de hablar el fiscal, y grit: Vos sois muy malo, seor! Eso es lo que quera decir y no saba cmo. Yo no he robado nada, soy un hombre que no come todos los das. Vena de Ally, iba por el camino despus de una temp estad (), encontr una rama de manzanas en el suelo y la recog sin saber que me traera un castigo. Hace meses q ue estoy preso y me interrogan Yo no s explicarme; no he hecho estudios, soy pobre. (Los miserables, de Victor Hugo, libro sptimo: El caso Champmathieu)

3.-S que en un principio no haba luz. Slo exista la oscuridad y una gran extensin de agua con el nombre de Num. El poder de Num. era tan grande, que desde el interior de la penumbra hizo brotar un huevo grande y brillante. Y del interior de ese huevo surgi Ra. Ra tena el poder de hacer lo que quisiera, incluso cambiar de forma. Lo que l nombraba, adquira forma y se volva real. Era tan importante el poder del nombre, que guardaba bien secreto su propio nombre para que nadie pudiera usarlo. Ra se dispuso a crear el Sol diciendo: Al amanecer me llamo Kephera, al medioda Ra y al atardecer Tem. Y entonces, el Sol apareci por primera vez iluminando la oscuridad, se elev sobre el horizonte y al atardecer descendi para volver a ocultarse. Luego nombr a Shu, y los vientos se congregaron por primera vez y comenzaron a soplar. Cuando Ra nombr a Tefnut, la lluvia se hizo presente con sus gotas. (Versin de Mirta Fernndez, fragmento)

4.- Mi hermano Alberto cay al pozo cuando tena cinco aos. Fue una de esas tragedias familiares que slo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa. Veinte aos despus, mi hermano Eloy sacaba agua un da de aquel pozo al que nadie jams haba vuelto a asomarse. En el caldero descubri una pequea botella con un papel en el interior. Este es un mundo como otro cualquiera, deca el mensaje. (El pozo, de Luis Mateo Diez)

5.- Es verdad! Soy muy nervioso, horrorosamente nervioso, siempre lo fui, pero por qu pretendis que est loco? La enfermedad ha aguzado mis sentidos, sin destruirlos ni embotarlos. Tena el odo muy fino; ninguno le igualaba; he escuchado todas las cosas del cielo y de la tierra, y no pocas del infierno. Cmo he de estar loco? Atencin! Ahora veris con qu sano juicio y con qu calma puedo referiros toda la historia. Me es imposible decir cmo se me ocurri primeramente la idea; pero una vez concebida, no pude desecharla ni de noche ni de da. No me propona objeto alguno ni me dejaba llevar de una pasin. Amaba al buen anciano, pues jams me haba hecho dao alguno, ni menos insultado; no envidiaba su oro; pero tena en s algo desagradable. Era uno de sus ojos, s, esto es! Se asemejaba al de un buitre y tena el color azul plido. Cada vez que este ojo fijaba en m su mirada, se me helaba la sangre en las venas; y lentamente, por grados, comenz a germinar en mi cerebro la idea de arrancar la vida al viejo, a fin de librarme para siempre de aquel ojo que me molestaba. He aqu el quid! Me creis loco; pero advertid que los locos no razonan. Si hubirais visto con qu buen juicio proced, con qu tacto y previsin y con qu disimulo puse manos a la obra! Nunca haba sido tan amable con el viejo como durante la semana que precedi al asesinato. (El corazn delator, de Edgar Allan Poe)

6.- Fui llevado al colegio Campero. Tena dos entradas, una por Boedo y otra por Independencia, en la manzana que comprenda o comprende an esas dos calles y lsa de Colombres de Mxico. Un ancho patio de baldosas lo divida. De este colegio no recuerdo sino a su director, un anciano de aspecto plcido, un poco obeso, de rosado semblante y, con ms precisin, a uno de los maestros. Apareci un da en la sala de clases de mi curso, esbelto, atltico, sanguneo. De sus primeras palabras recuerdo las siguientes: (Imgenes de infancia, de Manuel Rojas, extracto)

7.- El cuento Herodas, cuyo nombre se inspira en la esposa de Herodes, nos aproxima al relato bblico de Salom, quien motivada por su madre consigue, a travs del erotismo de su danza, que Herodes ordene la decapitacin de Juan Bautista. El relato tambin pone en evidencia la debilidad de Herodes, que no sabe qu hacer con el profeta preso. (Herodas, de Gustave Flaubert, resea)

S-ar putea să vă placă și