Sunteți pe pagina 1din 4

Uso del lenguaje El uso del lenguaje comprende varios aspectos de la comunicacin humana mediante lenguas naturales.

Estos aspectos engloban desde la interpretacin semntica o significado social de la oraciones en ciertos contextos lingsticos, tratado por la pragmtica; hasta los aspectos sociolingsticos, pasando por los aspectos de poltica lingstica como la estandarizacin y de los usos normativos de una lengua. Norma lingstica Por ello en toda cultura suele establecerse un consenso mnimo para establecer cul es el modelo ms prestigioso o el patrn ms digno de imitar por todos cuando se usa una lengua. A este consenso mnimo se le llama norma lingstica y se expresa por medio de una ortologa o preceptos para expresarse con correccin en la lengua hablada, y una ortografa o preceptos para expresarse con correccin en la lengua escrita. REGLAS DEL LENGUAJE Cuando nos enfrentamos a un papel en blanco, lo habitual es que no pretendamos un retoricismo excesivo. Deseamos hacernos entender, comunicar nuestras ideas. Esto, en plena campaa electoral, lo saben muy bien los polticos. Un lenguaje directo, cercano y eficaz. George Orwell escribi un ensayo titulado La poltica y la Lengua inglesa (1946), en el que estableci 6 reglas para una escritura eficaz. El autor remarca que no considera el empleo literario de la lengua, sino simplemente el lenguaje como un instrumento para la comunicacin. Cmo comunicar de una manera eficiente nuestras ideas?

Nunca use una metfora, un smil, u otra figura retrica de las que estamos acostumbrados a leer o escuchar. Sobre todo las frases hechas demasiado manidas que han dejado de transmitir alguna emocin. Cuando utilicemos imgenes, han de ser frescas y poderosas. Nunca use una palabra larga donde pueda emplear una corta. Este recurso no hace parecer ms culto si no se usa hbilmente. Puede ofrecer el resultado inverso y resultar pedante o arrogante, adems de que probablemente dificultar la comprensin por parte del receptor. Si es posible recortar una frase, eliminar una palabra, siempre hay que hacerlo. Cualquier palabra que no contribuya a dar el significado exacto en un paso ms corto, diluye su poder. Menos es siempre mejor. Nunca use la pasiva donde se pueda usar la voz activa. Aunque en castellano el uso de la pasiva es ms limitado, al igual que en ingls las formas verbales activas son mejores en tanto que ms cortas y directas. Nunca use una frase extranjera, una palabra cientfica, tecnicismo o una palabra de jerga si puede utilizar un equivalente de la lengua habitual. Hay que pensar en un receptor medio y no especializado si queremos que nuestras ideas lleguen a un mayor nmero de pblico. Rmpase cualquiera de estas reglas en cuanto den como resultado una expresin extraa.

Propiedades del Lenguaje 1. Va vocal auditiva 2. Transmisin irradiada y recepcin 3. Fading rpido 4. Intercambiabilidad 5. Retro alimentacin total 6. Especializacin 7. Semanticidad 8. Arbitrariedad 9. Carcter discreto 10. Desplazamiento 11. Dualidad 12. Productividad 13. Transmisin tradicional 14. Prevaricacin 15. Reflexividad VIA VOCAL AUDITIVA En el lenguaje, las seales que se emiten consisten ntegramente en pautas de sonido, producidas mediante movimientos del aparato respiratorio y del sector superior digestivo, es decir, los pulmones (aire) y la boca, por donde sale el sonido, producido tambin por las cuerdas vocales. TRANSMISIN IRRADIADA Y RECEPCIN El sonido es, es lo mismo que la luz, se mueve en todas direcciones a partir del punto en que se origina a travs de cualquier cuerpo uniforme, disminuyendo gradualmente en intesidad a medida que se aleja de su fuente. FADING RPIDO Inherente a cualquier sistema de comunicacin que se use va sonora, es tambin consecuencia de la naturaleza fsica del sonido: las seales son evanescentes, y a menos de ser captadas en el momento justo se pierden en forma irrecuperable. INTERCAMBIABILIDAD Poseen sta propiedad todos aquellos sistemas en los cuales los organismos participantes que estn capacitados para transmitir mensajes en el sistema lo estn tambin para recibirlos, y viceversa . En el caso del lenguaje, todo hablante adulto de una lengua es un principio tambin un oyente y est tericamente capacitado para decir cualquier cosa que es capaz de entender cuando otro la dice. INTRODUCCIN Es indudable que el lenguaje articulado constituye una de las manifestaciones caractersticas que separa al hombre de los seres irracionales. Estos expresan y comunican sus sensaciones por medio instintivos, pero no hablan, porque slo poseen la facultad de hablar los seres dotados de conciencia. SEMANTICIDAD Cuando los elementos de un sistema de comunicacin tienen denotaciones, es decir, tienen lazos asociativos con cosas y situaciones, o con tipos de cosas y situaciones, del entorno de quienes los emplean, y cuando el funcionamiento del sistema reposa sobre tales lazos, decimos que el sistema es semntico o, tambin, que una de sus propiedades es la semanticidad. ARBITRARIEDAD En un sistema semntico de comunicacin, decimos que hay iconicidad en la medida en que cada smbolo se parece a su denotacin en contornos fsicos. En la medida en que un smbolo o sistema no es icnico decimos que es arbitrario.

CRACTER DISCRETO Cuando alguien pregunta dnde esta alguna cosa, muchas veces se responde sealando. Siempre que de un continuo fsico de posibilidades se extraen en forma ciertas regiones perfectamente discernibles unas de otras decimos que hay cuantizacin: lo que se obtiene es un repertorio de seales discretas. DESPLAZAMIENTO Unos pocos sistemas semnticos, entre los que se cuenta el lenguaje y sistemas derivados, como las escritura, tienen la propiedad de que aquello a que se refiere la comunicacin puede estar alejado en tiempo y espacio del momento y lugar en que se establece la comunicacin. DUALIDAD Todas las lenguas humanas tienen dualidad de pautamiento: una estructura cinemtica, que es el sistema fonolgico, y una estructura pleremtica, que es el sistema gramatical. Cuando un sistema tiene dualidad, la funcin bsica de su estructura cinemtica es la de identificar los mensajes y mantenerlos distintos unos de otros. PRODUCTIVIDAD Un sistema de comunicacin en el que es posible crear y comprender sin dificultad mensajes nuevos es un sistema productivo. TRANSMISIN TRADICIONAL Los genes humanos no son especficos de las particularidades de ninguna lengua, sino permisivos de cualquiera de todas; los genes humanos, y nicamente los humanos, son una condicin necesaria, pero no suficiente, para la adquisicin de una lengua. PREVARICACIN Los mensajes lingsticos pueden ser falsos y pueden no tener ningn significado en el sentido lgico. Esta propiedad, se encuentra en la base de la mentira, de la ficcin, del error, de las supersticin, pero, tambin, de la formulacin de hiptesis. REFLEXIVIDAD En una lengua es posible comunicar acerca de la comunicacin misma. Este carcter reflexivo del lenguaje no se encuentra, a lo que parece, en ningn otro sistema de comunicacin. El Lenguaje Electronico Hablar de lenguaje de computacin es hablar metafricamente, ya que se trata de lenguajes crpticos por medio de los cuales se hablan a la maquina. Los lenguajes de programacin no se hablan, lo cual significa tambin una gran diferencia y si no es uqe se entiendan en la comunicacin oral, ya que las computadoras actuales casi no toman en cuenta las ondas sonoras. En el mundo de la computacion, el pensamiento desciende, al nivel del lenguaje. El lenguaje de la computacion se compone de hileras de simbolos arbitrarios; el pensamiento de la computacion no es otra cosa que la manipulacion de estas hileras conforme a las reglas de la logica. Hay por supuesto en la literatura antigua, medieval y moderna segun el cual ese lenguaje es mas que la suma de sus partes

sintacticas y puede servir como senda para alcanzar reinos mas elevados de pensamiento y de ser.

S-ar putea să vă placă și