Sunteți pe pagina 1din 7

Romanticismo: Orgenes y rasgos. Lrica romntica. Novela romntica. Teatro romntico.

I.

Romanticismo. Orgenes, concepto y rasgos.

Contexto:

Se produce una vuelta al Antiguo Rgimen, hasta mediados del s. XIX. Inglaterra es la nueva potencia industrial y Francia pone fin al feudalismo.

En muchos pases de Europa toma auge el movimiento nacionalista, aunque de signo muy diverso, suelen creer que cada pueblo posee una historia, una lengua y unas costumbres propias. Junto al nacionalismo, el liberalismo se impone tambin y defiende, en el terreno econmico, que la iniciativa privada es el mejor motor econmico. En poltica, persigue la reforma del sistema electoral y aumentar el nmero de personas con derecho a voto.

A principios de siglo, se produce un gran avance en la mecanizacin de la industria industrial, el desarrollo de la burguesa industrial y de la clase obrera y, a mediados de siglo, el capitalismo se afianza como doctrina econmica dominante y se favorece desde el Estado a estas clases polticas, con las consecuentes revoluciones.

Orgenes del Romanticismo:

Las primeras manifestaciones aparecen en Inglaterra y en Alemania a finales del siglo XVIII. A

comienzos del siglo XIX, se extiende por Francia, Italia y Espaa. En un principio fue un movimiento exclusivamente literario, pero su esttica lleg pronto a otros terrenos, como al de la msica o al de la pintura.

Prerromanticismo: relacionado con la corriente alemana STURM UND DRANG (tempestad e mpetu): corriente poltica y literaria de mediados del s. XVIII que destaca la superioridad de los sentimientos y exalta las emociones; se rebela contra instituciones de gobierno y ensalza la libertad y los derechos humanos, as como la emancipacin del individuo. Algunos autores son: SCHILLER, autor de Los bandidos o Guillermo Tell y GOETHE, autor de Los sentimientos del joven Werther y de Fausto.

La etapa plenamente romntica domina casi todo el siglo XIX, pero convive con el Realismo.

El fin del Romanticismo o Posromanticismo desemboca en diversas corrientes, como: parnasianismo, simbolismo, decadentismo o prerrafaelismo.

Concepto: Movimiento artstico que supone una reivindicacin del Yo (dar a conocer las propias experiencias) y pretende acabar con la sensacin de poca sinceridad del movimiento anterior. Pretende explorar todas las posibilidades del arte para expresar los xtasis y tormentos del corazn y del alma. Enaltece el misterio y la fantasa; busca la evasin y el embelesamiento mediante el ensueo, lo sublime, lo extico y el pasado.

Rasgos del Romanticismo:

El mal del siglo: estado de incertidumbre e insatisfaccin del escritor romntico (desconexin entre esperanzas y realidad, mezcla de entusiasmo y pena, estado de melancola

perpetua, no poder alcanzar nunca la perfeccin) La importancia del yo: el escritor se centra en el yo, sobre todo en el anlisis del paso del tiempo y de los recuerdos; se queja de soledad, pero se encierra en s mismo y suele caer en la enfermedad y en la locura; se sienten seres superiores, genios e incomprendidos. La bsqueda de evasin: se huye de la realidad hacia lugares exticos: Italia y Espaa, dentro de Europa, y Oriente. La evasin tambin es temporal: se vuelve a la Edad Media o al Renacimiento, pocas idealizadas.

Interioridad y espiritualidad: se sienten atrados por el esoterismo, el iluminismo y el ocultismo, pero sin aceptar ningn dogma. Adoran a Dios en la naturaleza, en los astros pantesmo. Inters por los valores patriticos y nacionales: se relaciona con el medievalismo de la poca e influye en la poesa (baladas, romances), en la novela y en el drama histrico. Rasgos formales: condena de la teora neoclsica de los gneros literarios, reaccin contra los clsicos grecolatinos, eliminacin de toda regla o precepto Ganan espacio nuevas formas literarias como el drama, la novela histrica, psicolgica y la de costumbres, la poesa intimista y filosfica, poemas en prosa El lenguaje literario abandona los artificios expresivos de origen mitolgico y se hace ms real. Su objetivo esencial es conmover al lector mediante el contraste. Es un arte de masas, pero que aspira a gustar a la clase media y a la burguesa.

II.

Lrica romntica

Alemana: su precedente son los autores del STURM


UND DRANG y la revista Athenaeum. Destacan dos poetas:

FRIEDICH HLDERLIN: A medio camino entre el


clasicismo (belleza formal, exaltacin del mundo griego) y el romanticismo (sentido mstico de la naturaleza, tema del panten, elementos cristianos) Cree que la naturaleza es inocente y que el mal del mundo es un producto de la sociedad (idea de Rousseau), pero ms adelante cree que el mal tambin existe en la naturaleza y que el ser humano nace ya con dicha corrupcin. Poema relevante: El archipilago.

NOVALIS: su obra es a la vez literaria, potica y


filosfica. Recoge sus notas en El borrador general, especie de recopilacin de sus ideas a modo de enciclopedia, tendencia paralela a la filosofa sistemtica del idealismo alemn. Pretende lograr una armona global que el autor denomina edad de oro. Sus poesas ms relevantes son: Himnos a la noche (identifica noche y muerte; noche como descubridora del verdadero sentido del mundo y que posibilita el retorno a una divinidad corrompida por el da; se reencuentra con su amada Sophie, fallecida debido a la tuberculosis y junto a ella, a travs de la belleza, alcanza el amor y el conocimiento) y Cantos espirituales.

Inglesa: Algunos precursores fueron: Edward Young


(reflexiona sobre la fugacidad de la existencia, ambientes crepusculares), James MacPherson (pasin por el pasado medieval) y William Cowper (melanclico, intimista) Destacan dos generaciones: a) los lakistas (sus componentes residen una temporada en la regin de los lagos del noroeste de Inglaterra y son: William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, ambos componen Baladas lricas:

anlisis del YO, meditacin solitaria, emocin al contemplar la naturaleza Wordsworth- y ensoacin, lo sobrenatural, visiones poticas alucinantes -Coleridgey b) los poetas rebeldes: LORD BYRON (presenta hroes inteligentes, atrevidos y pasionales, pero tambin infatigables, vulnerables y solitarios, incapaces de encontrar la felicidad, son seres marginados y rebeldes, insatisfechos; obras: poemas narrativos El infiel, La novia de Abydos, El corsario, Can), PERCY BYSSHE SHELLEY (canta a la belleza, al amor y a la naturaleza, su gran pasin; hay un trasfondo social y poltico y destacan: Adonais o elega a la muerte de Keats, poema mstico) y JOHN KEATS (obra subjetiva e individualista, pero con un tono ya realista; destaca su poema narrativo Endimin, dormido por la luna de modo indefinido; o Hiperin, largo poema pico inacabado que cuenta la derrota de dos titanes; tambin destaca por sus odas: Oda a la indolencia, Oda a la melancola, Oda a un ruiseor y Oda a Psique)

Francesa: precedentes como Madame de Stal y


Chateaubriand son la antesala de autores ya plenamente romnticas como ALPHONSE DE LAMARTINE (Meditaciones: poemas elegacos con tono melanclico y El lago) y VICTOR HUGO (reflexiona sobre el misterio de la creacin, emplea oraciones extensas, imgenes, anttesis, asociaciones de sustantivos y adjetivos, asonancias Obras: Odas y baladas, Hojas de otoo, Los cantos del crepsculo, Los rayos y las sombras, Los castigos, Las contemplaciones, La leyenda de los siglos)

Italiana: surge una serie de poetas romnticos en torno


a Miln, como Giovanni Berchet y Alessandro Manzoni (El cinco de mayo, oda dedicada a Napolen) y Ugo Foscolo (De los sepulcros, reflexin de la vida y la muerte desde un punto de vista materialista) y, sobre todo, GIACOMO LEOPARDI: obras fruto de erudicin clsica y de traducciones filolgicas y acaban siendo ms filosficas; pasa de la bsqueda de la belleza a la bsqueda de la verdad. Poesa: Cantos, centrados en el aislamiento del ser humano. Su obra es

de una gran perfeccin formal, pero tambin sensible e imaginativa. Otras: La retama, Zibaldone de pensamientos y Opsculos morales (opsculo: obra cientfica o literaria de poca extensin)

III.

Novela romntica

Es esencialmente histrica, ambientada en el pasado, casi siempre, en la Edad Media. Los personajes no son figuras histricas, ya que se trata de recrear un tiempo y un espacio ms que de crear hroes.

Los autores ms relevantes son:

WALTER SCOTT: autor escocs que, en sus obras, se


interesa por el folclore local, describe detalladamente el paisaje y los hechos histricos. Sus personajes, planos, son hroes desconocidos que defienden valores como la valenta, nobleza, caballerosidad y que se guan por la amistad, valenta y honor. Obras: Ivanhoe (conflicto anglo-escocs entre normandos y sajones en la poca de Ricardo Corazn de Len)

ALEJANDRO DUMAS: prolfico escritor francs que


publica unas trescientas obras de gneros muy variados y numerosos artculos y cont con la ayuda de colaboradores. Obras: Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo.

VICTOR HUGO: autor francs que conecta el pasado


con debates contemporneos relevantes. Sus personajes estn abocados a una implacable fatalidad y se dedica a una lucha titnica destinada a fracasar contra la sociedad, la historia o la naturaleza. Encarna los profundos cambios que experimenta la sociedad francesa de la poca, entre ellos, el acceso a la literatura de las masas populares. Obras: Nuestra Seora de

Pars, Los miserables, El ltimo da de un condenado a muerte.

MARY SHELLEY: escritora inglesa casada con un poeta


con el que se fug y se cas ms tarde; ella pidi que se conservara el corazn de su marido tras la muerte del mismo y la llevaba a todos sus viajes. Obras: Frankenstein o El moderno Prometeo, inspirada en Prometeo, de Esquilo, novela de terror, muestra clara de novela gtica y fuente de inspiracin de numerosas adaptaciones cinematogrficas.

IV.

Teatro romntico

Caractersticas: rechazo de la regla de las tres


unidades de los neoclsicos; por ello, son obras de difcil representacin y suelen leerse en vez de representarse; rechazo de la regla del decoro (asesinatos, duelos); mezcla de gneros (elementos trgicos y cmicos); temtica histrica (pasado nacional mitificado); sustitucin de personajes estereotipados del teatro anterior por hroes singulares (seres marginados, insatisfechos, locos)

Subgneros: drama romntico (sntesis de todas las


tendencias teatrales anteriores), drama burgus (emplea diversas tonalidades expresivas en una misma obra para reflejar la versatilidad de la vida y reflejar descripciones intimistas), melodrama (recibe este nombre por la entrada de los personajes y situaciones ms relevantes de la accin con el acompaamiento de una meloda o msica; suelen tener tres actos y contraponer al bueno y al malo; es una sucesin de intrigas tumultuosas y un tono moralizador) y teatro popular/pera (entre las populares destaca el music hall, el vodevil o comedia ligera y la opereta.

Autores: Heinrich von Kleist, Lord Byron, Victor Hugo, Alejandro Dumas.

S-ar putea să vă placă și