Sunteți pe pagina 1din 4

ATAIU25-0 PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DERMATOSIS OCUPACIONAL DEFINICION: Patologas de la piel cuya etiologa se asocia a factores de riesgo fsicos

y/o qumicos presentes en el puesto de trabajo o el ambiente laboral. Clasificacin: Dermatitis por Contacto Alrgica Dermatitis por Contacto Irritativa Dermatitis por Contacto Txica Dermatitis por Contacto Fotoalrgica Dermatitis por Contacto Fototxica Urticaria por Contacto Ulceras y Perforaciones Cncer Cutneo Ocupacional Enfermedad Granulomatosa Ocupacional Cloroacn Causas de Dermatosis Ocupacionales Fsicos: Factores de Riesgo Fsicos Calor Fro Radiacin Ionizante Radiacin Ultravioleta Humedad Excesiva Vibraciones Consecuencia Quemadura por calor radiante. Eritema, dolor, gangrena. Raynaud. Radiodermatitis Quemadura, envejecimiento de piel, cncer. Eccema, condicionante a biolgicas oportunistas. Raynaud.

Qumicos: agua, sales de metales pesados, aldehdos, esteres, solventes, lpidos, monmeros de resinas y protenas, lcalis, cidos alifticos, alcoholes, hidrocarburos, compuestos metalorgnicos, compuestos aromticos y policclicos, otros. DERMATITIS IRRITATIVA POR CONTACTO: Ocurre como consecuencia de la accin repetida y relativamente prolongada de sustancias irritantes sin que cada accin aisladamente sea capaz de causar alteraciones apreciables excepto en agentes casticas o irritantes fuertes. Las zonas ms afectadas son las expuestas. En muchas ocupaciones, las manos y los antebrazos sufren numerosos contactos con los irritantes, particularmente la zona dorsal y laterales de las manos. Causas habituales: agua, limpiadores cutneos, limpiadores, lcalis, cidos, aceites, solventes orgnicos, oxidantes y plantas. La manifestacin clnica vara considerablemente desde un leve eritema en el punto de contacto, hasta una gran ampolla con necrosis y ulceracin. Las ampollas y las lesiones ulceradas sugieren contacto accidental brusco con un irritante primario fuerte, como un lcali o un acido. Muchos irritantes suaves tambin producen el cuadro ms precoz es el eritema que
1
Dependencia Tcnica Medicina del Trabajo S.O.S E.P.S

generalmente se limita al rea del contacto, seguido de edema, gesticulacin y ppulas. Das despus aparecen las costras y escamas y prurito.

DERMATITIS ALERGICA POR CONTACTO: Reaccin de hipersensibilidad retardada determinada por el contacto con una sustancia sensibilizante, Causas habituales: cromo, nquel, cobalto, caucho, medicamentos tpicos, frmacos sistmicos, cosmticos, blsamos, perfumes, condimentos, especias, plantas, maderas, vestidos, calzados, plsticos. La manifestacin clnica es similar a la dermatitis alrgica de contacto. CANCER CUTANEO OCUPACIONAL: Los factores asociados son: radiacin ultravioleta, radiaciones ionizantes, alquitranes e hidrocarburos, arsnico. ENFERMEDAD GRANULOMATOSA OCUPACIONAL: Enfermedad crnica por Berilio en trabajadores de fbricas de lmparas fluorescentes. DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Eccema Atpico Eccema Vesiculoso Crnico Palmo-Plantar Dermatitis por Estasis Psoriasis Palmar Dermatosis Seborreica Infeccin Crnica por Hongos de Manos Eccema Numular.

2
Dependencia Tcnica Medicina del Trabajo S.O.S E.P.S

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO DERMATOSIS OCUPACIONAL


OBJETIVO ALCANCE Establecer el protocolo medico administrativo para la atencin integral al usuario . Desde la Identificacin del presunto evento de dermatosis ocupacional hasta la calificacin de origen y notificacin a las partes interesadas

INICIO

1. Identificar presunto evento de dermatosis en el Cotizante 2. Realizar Clnica IPS Medicina General 3 Realizar Diagnostico Diferencial Evaluacin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Eccema Atpico Eccema Vesiculoso Crnico Palmo-Plantar Dermatitis por Estasis Psoriasis Palmar Dermatosis Seborreica Infeccin Crnica por Hongos de Manos Eccema Numular.

4. Remitir especialista:

a Mdico Dermatlogo,

alerglogo. Onclogo,

5. Emitir Concepto Medico Especialista Mdico Especialista

6. Establecer Plan manejo al Usuario

de

7. Enviar concepto a la IPS

IPS Medicina General

8. Remitir a Medicina del Trabajo de la SOS

9. Realizar calificacin de Origen SOS

10. Notificar a las Partes frente a la calificacin de Origen

FIN
Dependencia Tcnica Medicina del Trabajo S.O.S E.P.S

DESCRIPCION 1. Realizar consulta medico general de la IPS para afiliado cotizante cuando hay sospecha de presencia de Dermatosis Ocupacional, debe realizar remisin a Especialidad Dermatologa solicitando Diagnostico Especfico y nuevo control con informe de especialista. 2. Realizar Control con medico general de la IPS : debe asistir con lo solicitado, si se confirma el diagnostico Dermatosis Ocupacional, debe remitir usuario a Medicina del Trabajo para calificacin de origen. Simultneamente el paciente continuara asistiendo a las consultas de control programadas por el mdico general y especialista de la IPS. 3. Realizar diagnostico diferencial 4. Remitir al usuario con el mdico Especialista una vez agotado el diagnostico diferencial y la evaluacin de la ayudas diagnosticas 5. El mdico especialista realiza evaluacin del evento de acuerdo a la Historia Clnica del Usuario 6. Emitir Concepto medico especializado de acuerdo con la valoracin efectuada al Usuario 7. Remitir concepto mdico especializado a la IPS remisoria 8. La IPS remite casos identificado de acuerdo al concepto mdico especializado a la Unidad de Medicina del trabajo de SOS informado al Usuario para que solicite la cita de seguimiento mdico administrativo con los profesionales mdicos de Medicina Laboral Nota : El paciente debe solicitar la cita a la Unidad Medicina del Trabajo al 4890303 extensin 5211 5227, en el cual se recordara la asistencia con copia de la historia clnica de la IPS tratante. 9. Realizar primer consulta medico laboral SOS: cita para calificacin de origen, se realiza historia clnica completa, se adjuntan los soportes ya solicitados. Se emiten recomendaciones laborales y se define inicio estudio de origen. Se solicita copia de historia clnica antigua. Si se encuentran Indicios de probable Dermatosis Ocupacional, se solicita control con dermatologa informando agente sospechoso causal sea irritante o alrgeno y/o el que aplique de acuerdo a patologa diagnosticada y se sugiere Prueba de Parche donde adems de la batera bsica se adicionen las sustancias presentes en puesto de trabajo segn informacin aportada por afiliado o enviada por la empresa. 10. Realizar Segunda cita medico laboral SOS: define origen con informe de dermatologa y reporte de prueba de parche. Se inicia proceso de calificacin en los tiempos de ley notifican a las partes correspondientes, complementando los datos pendientes y se solicita soportes a la empresa y la historia clnica antigua en caso de no haberla aportado. Si se considera necesario interconsulta de apoyo a especialidad alerglogo.

4
Dependencia Tcnica Medicina del Trabajo S.O.S E.P.S

S-ar putea să vă placă și