Sunteți pe pagina 1din 4

"Construimos una cultura de Paz y Bien"

90 Aos
HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS

GUIA DE TRABAJO

PGF-03-R11 1 de 4

GUIA DE TRABAJO No.01


ASIGNATU RA: ESTUDIAN TE: Qumica DOCEN TE: Interpretat iv o Tec.

NIVEL DE COMPETENCIA (Marcar con X)


ENFASIS EN COMPETENCIA ESPECIAL:

Co

TH 2 FECHA C: SANDRA PATRICIA D M A LIZARAZO Z. N CURSO 8 . : Argumenta Propositiv tiv X o o Cie Ciu. X Lab.

CONTENIDO(S)MEDIATIZAD HISTORIA Y CLASIFICACION DE LA QUIMICA OR(ES):

1. PRESABERES
El principio del dominio de la qumica es el dominio del fuego. Hay indicios de que hace ms de 500.000 aos, en tiempos del homo erectus, algunas tribus consiguieron este logro que an hoy es una de las tecnologas ms importantes. No slo daba calor en las noches de fro, tambin ayudaba a protegerse contra los animales salvajes y permita la preparacin de comida cocida. Esta contena menos microorganismos patgenos y era ms fcilmente digerida. As bajaba la mortalidad y se mejoraban las condiciones generales de vida.

2. CONTEXTUALIZACION
-LA QUIMICA A TRAVES DE LA HISTORIA2.1- EGIPTO La Qumica entre los egipcios se caracteriz por un aspecto eminentemente prctico Los egipcios trabajaban los metales, la pintura, la alfarera, fabricaban tejidos, el vidrio, el jabn y utilizaban la cal en sus construcciones. Con gran perfeccin embalsamaban los cadveres. En el ao 1200 a de C. la metalurgia tuvo un gran auge ante el descubrimiento del cobre, el oro y de la plata por parte de los egipcios y los babilonios; quienes tambin descubrieron las aleaciones, especialmente tuvo xito la aleacin del cobre con el estao conocido como bronce que se consigui de forma aparentemente independiente en oriente prximo y en China desde dnde se extendi por casi todo el mundo y que dio el nombre a la edad de bronce. 2.2- GRECIA Mientras los egipcios dieron a la qumica un aspecto practico, los griegos en cambio se enrumbaron por el lado de la Filosofa especulativa. En el siglo VI a. de C. surgen las primeras teoras sobre la composicin de la materia, gracias a filsofos como Tales de Mileto y Anaximandro. El filsofo griego Aristteles Propuso la Teora de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. En el Siglo V a. de C. aparece el atomismo, que postulaba que la materia estaba formada de tomos, partculas indivisibles que se podan considerar la unidad mnima de materia. Esta teora, propuesta por el filsofo griego Demcrito y Leucipo.
2.3- LA ALQUIMIA

"Construimos una cultura de Paz y Bien"

90 Aos
HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS

GUIA DE TRABAJO

PGF-03-R11 2 de 4

Surge de la fusin entre el dominio tcnico de los egipcios y la elaboracin terica y filosfica de los griegos. Entre los siglos III a.C. y el siglo XIII d.C. la qumica estaba dominada por la alquimia. Los objetivos principales de la alquimia eran la bsqueda de la piedra filosofal, compuesto mgico capaz de transformar los metales en oro y preparar el elixir de la eterna juventud, con el cual devolveran al cuerpo la salud y la juventud perdidas. Al mismo tiempo, desarrollaron diversos mtodos e instrumentos de laboratorio tales como el bao de Maria, el alambique y la destilacin como mtodo para obtener alcohol.
2.4- LA YATROQUIMICA

Esta poca se orient a buscar las propiedades medicinales de las sustancias con el fin de prolongar la vida. Su representante fue Paracelso, medico suizo que llev la qumica a la medicina.

2.5- QUIMICA DEL FLOGISTO

Este periodo se caracteriz por el estudio de las combustiones. La Teora del Flogisto fue desarrollada por el alemn Ernest Sthal. Segn esta teora, todos los cuerpos combustibles contienen una sustancia llamada flogisto o sustancia del fuego; al arder los cuerpos eliminan en forma de llama su flogisto.
2.6- SURGIMIENTO DE LA QUIMICA MODERNA

A partir del siglo XVIII la qumica adquiere definitivamente las caractersticas de una ciencia experimental. El representante mas destacado de esta tendencia fue el Qumico Francs Antoine Lavoisier, quien sent las bases de la qumica moderna, al establecer que la materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma, y demostrar que el aire, el agua y el fuego no eran elementos. A Lavoisier se le atribuye tambin el empleo de la balanza en los experimentos qumicos.
2.7- QUIMICA DE LOS SIGLOS XIX y XX

John Dalton propone la Teora Atmica. Joseph Thomsom descubre el electrn. Ernest Rutherford propone un modelo atmico donde hay ncleo y corteza Niels Bohr propone el sistema planetario del tomo, modelo precursor del aceptado actualmente. Dimitri Mendeleiev organiza la tabla peridica de los elementos con base en sus pesos atmicos. Los esposos Marie y Pierre Curie descubren dos nuevos elementos qumicos: el radio y el polonio. Roentgen descubre los Rayos X. Henry Becquerel descubre la Radiactividad. -RAMAS DE LA QUIMICAAlgunas de las mltiples subdisciplinas de la qumica son:

A- Qumica general: estudia los fenmenos comunes de toda la materia, sus propiedades y
leyes

B- Quimica inorgnica: estudia las substancias constituyentes de la materia sin vida igual se
encarga a los elementos qumicos excepto al carbono.

"Construimos una cultura de Paz y Bien"

90 Aos
HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS

GUIA DE TRABAJO

PGF-03-R11 3 de 4

C- Quimica orgnica: estudia las sustancias de la materia viva as como todos los compuestos
conformados por el carbono.

D- Bioqumica: estudia los procesos qumicos que ocurren con los seres vivos. E- Radioqumica: estudia las transformaciones de los elementos y sustancias radioactivas. F- Electroqumica: rama de la quimica que aborda los cambios qumicos relacionados con el
uso o produccin de la corriente elctrica.

G- Geoqumica: es la rama de la quimica que se encarga de estudiar todos los componentes de


la tierra.

H- Qumica analtica: estudia los mtodos de deteccin (identificacin) y cuantificacin


(determinacin) de una sustancia en una muestra.

3. ACTIVIDADES

3.1- En tu cuaderno, realiza un resumen creativo sobre el desarrollo histrico de la qumica, puedes realizar un mapa conceptual, mental o un cuadro sinptico. 3.2- Consulta de donde proviene el termino Qumica y que significado etimolgico tiene. 3.3 Complementa consultando sobre otros avances en la historia de la qumica donde fueron participes los siguientes cientficos: James Chadwick Otto Hahn Enrico Fermi Eugen Goldstein Lothar Meyer Amadeo Avogadro 3.4- Qu relacin tiene la alquimia con la famosa pelcula Harry Potter? Lee sobre esta importante poca de la qumica y escribe cinco ideas claves.

4. PUESTA EN COMUN
Se har lectura en clase y se aclararan dudas con respecto al tema. Complementario a esto se observara un documental sobre LA ALQUIMIA.

5. EVALUACION

"Construimos una cultura de Paz y Bien"

90 Aos
HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS

GUIA DE TRABAJO

PGF-03-R11 4 de 4

Se realizar una evaluacin escrita del tema y se calificar el trabajo de la gua- taller (15%).
Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa "

SPL

S-ar putea să vă placă și