Sunteți pe pagina 1din 9

04/11/2010

MIOLOGA CRANEO Y CARA: ORIGEN, INSERCIN Y ACCIN.


Integrantes: Luis Mansilla. Paola Gonzlez. Yoseline Maldonado. Jacqueline Gallegos. Vallery Seplveda. Olvido Rodrguez.

El msculo es un tejido contrctil, forma parte del cuerpo humano y de otros animales. El tejido que conforma al msculo es el muscular. Los msculos estn envueltos por la fascia que es una membrana de tejido conjuntivo. Su unidad funcional es la fibra muscular y en el cuerpo humano presenta 650 msculos aproximadamente.

Docente:

La finalidad de los msculos de la cara es que contribuyen a la apertura de la oclusin de los orificios faciales, a la expresin mmica y a la masticacin, son planos y delgados. Los msculos de la cara se caracterizan por: Todos estn inervados por el nervio facial. Poseen una insercin mvil cutnea. Estn agrupados alrededor de los orificios de la cara y son constructores o dilatadores de ellos.

Clasificacin Msculos de la cara.


Los msculos de la cara estn agrupados principalmente segn su funcin y cada uno de estos grupos, presenta subdivisiones. Los grupos generales son:
Msculos Masticadores. Msculos Cutneos.

04/11/2010

Msculos Masticadores:
Son ocho msculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados del crneo y cuya funcin es la de permitir la masticacin. Estos msculos son: Temporales. Maseteros. Pterigoideo Interno. Pterigoideo Externo.

M. Temporales
Origen: Fosas temporales. Insercin: Maxilar inferior o mandbula. Accin: Oclusin, retraccin de la mandbula.

M. Maseteros
Origen: Arco cigomtico. Insercin: Maxilar inferior. Accin: Oclusin de la mandbula.

M. Pterigoideo externo
Origen: Apfisis pterigoides Insercin: Maxilar inferior. Accin: Oclusin de la mandbula.

04/11/2010

Msculo Pterigoideo interno.


Origen: Fosa pterigoidea Insercin: Mandbula. Accin: Oclusin de la mandbula.

Msculos Cutneos:
Presentan conexiones ms ntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de nimo. Son muy planos y delgados, y la mayora se encuentran alrededor de los orificios de la cara: orificios palpebrales, orificios nasales y boca. Su contraccin o relajacin permite cerrar o abrir los prpados, las alas de la nariz y los labios. Estn divididos en cuatro grandes grupos: 1. Msculos de los prpados y cejas. 2. Msculos del pabelln de la oreja. 3. Msculos de la nariz. 4. Msculos de los labios.

1.1. Msculo Occipito - frontal.


Junto con el msculo temporo - occipital se denomina msculo Epicraneano. Origen: Piel de la frente. Insercin: Hueso Occipital y Frontal. Accin: Movimiento del cuero cabelludo.

1. Msculos de los parpados y cejas:

04/11/2010

1.2. Msculo Piramidal o Prcer.


Origen: Dorso de la nariz. Insercin: Cartlagos naturales de la nariz y el borde inferior de los huesos de esta. Accin: Llevar abajo la piel de la regin superciliar.

1.3. Msculo Orbicular de los prpados.


Origen: Su parte interna corresponde a los prpados (zona palpebral); su parte externa sobresale de los prpados y cubre la rbita (zona orbitaria) Insercin: En el ngulo interno del ojo. Accin: Cerrar los parpados, adems comprimir el saco lagrimal, movimiento de las cejas.

1.4. Msculo Superciliar.


Origen: Arco superciliar. Insercin: Piel de la ceja y hueso frontal. Accin: Llevar piel de la ceja hacia afuera,depresin de la piel de la frente y cejas.

2. Msculos del pabelln de la oreja:

04/11/2010

2.1. Msculos intrnsecos.


Origen: Se ubican entre el cartlago del pabelln auricular. Insercin: Aponeurosis epicraneal (anterior y superior) y apfisis mastoides (posterior), hasta la piel de la oreja. Accin: Dilatadores del conducto auditivo externo y orientador del pabelln auricular.

2.2 Msculos del Pabelln Auricular.


Son msculos rudimentarios y muy delgados, dispuesto para ser dilatadores del conducto auditivo externo y orientadores de la oreja.

3.1 Msculo Transverso de la Nariz o Nasal.

3. Msculos de la Nariz

Origen: Dorso de la nariz. Insercin: Surco del ala de la nariz y termina en la piel y en el msculo mirtiforme. Accin: Estrecha las aberturas nasales, atrayendo hacia arriba los tegumentos.

04/11/2010

3.2 Msculo Mirtiforme de la Nariz o Depresor del septo o tabique nasal.


Origen: Debajo de las aberturas nasales. Insercin: Inferior: Fosita mirtiforme en el maxilar superior y de aqu se dirige Superior: Subtabique del ala de la nariz. Accin: Estrecha las aberturas nasales y hace descender el ala de la nariz.

3.3 Msculos elevador del ala de la nariz.


Origen: Parte inferior del ala de la nariz. Insercin: Maxilar superior y en el ala de la nariz. Accin: Dilata Las aberturas nasales.

4.1 Msculo elevador superficial del ala de la nariz y del labio superior (*).

4. Msculos de los labios: Dilatadores (*): Relajan. Constrictores (/): Contraen.

Origen: ngulo externo del ojo al labio superior. Insercin: Superior: Apfisis ascendente del maxilar superior. Inferior: Ala de la nariz y en el labio superior. Accin: Elevador comn del ala de la nariz y el labio superior.

04/11/2010

4.2. Msculo elevador del labio superior (*)


Origen: Situado por fuera y debajo del precedente. Insercin: Superior: Maxilar superior, cerca del borde de la rbita Inferior: Labio superior. Accin: Levanta hacia arriba el labio superior.

4.3. Msculo canino o elevador del ngulo de la boca (*).


Origen: Fosa canina debajo de agujero Infraorbitario del maxilar superior. Insercin: Piel y mucosa de las comisuras labiales. Accin: Eleva el ngulo de la boca.

4.4 Msculo Buccinador(*).


Origen: Detrs del orbicular de los labios y por delante del masetero. Insercin:
Posterior: Borde alveolar de los maxilares superior e inferior. Anterior: Cara profunda de la mucosa bucal.

4.5 Msculo Cigomtico menor (*).


Origen: Desde el pmulo hasta la comisura. Insercin: Fascia masetrica y termina por debajo del msculo elevador del labio. Accin: Atrae hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios.

Accin: Aumenta el dimetro transversal de la boca tirando la comisura hacia atrs. Hace salir a presin el aire contenido en la cavidad bucal.

04/11/2010

4.6. Msculo Cigomtico mayor (*)


Origen: Pmulo a la comisura, por fuera del precedente. Insercin: Fascia masetrica y termina por debajo del msculo elevador del labio. Accin: Atrae hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios.

4.7. M. Triangular de los labios o Depresor del ngulo de la boca (*).


Origen: En la parte inferior de la cara, debajo de la piel. Insercin: Inferior: Tercio interno de la lnea oblicua externa del maxilar inferior Superior: Tegumentos de las comisuras labiales. Accin: Baja o deprime las comisuras labiales, por arriba, en los tegumentos de las comisuras labiales.

4.8. Msculo Risorio (*)


Origen: Se encuentra cerca de la glndula parotdea. Insercin: Detrs en el tejido celular de la regin parotdea y por delante en la comisura. Accin: Retrae la comisura labial. Produce la sonrisa

4.9. Msculo Cuadrado del mentn (*):


Origen: Por debajo y por dentro del triangular de los labios. Insercin: Inferior: Tercio interno de la lnea oblicua externa del maxilar inferior. Superior: Piel del labio inferior. Accin: Baja el labio inferior.

04/11/2010

4.10. Msculo borla del mentn o Msculo mentoniano (*).


Origen: Situado en la barba, entre la parte superior de la snfisis y la eminencia mentoniana. Insercin: Por arriba en el maxilar inferior, debajo de las encas; por abajo, en la piel de la barbilla. Accin: Eleva el mentn y el labio inferior.

4.11. Msculo orbicular de los labios. (/)


Origen: Situado alrededor del orificio bucal. Insercin: Se divide en dos mitades: semiorbicular superior e inferior. Accin: La contraccin de las zonas perifricas del orbicular frunce los labios y los proyecta hacia delante.

Gracias por su atencin

S-ar putea să vă placă și