Sunteți pe pagina 1din 2

Monarquia La monarqua es una forma de gobierno de un Estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposicin a la Repblica)

en la que la jefatura del Estado o cargo supremo es: Personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos histricos se han dado diarquas, triunviratos, tetrarquas, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minora o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad). Vitalicia (en algunos casos histricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicacin voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompaado del regicidio). Designada segn un orden hereditario (monarqua hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptacin del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarqua electiva). El trmino monarqua proviene del griego (mnos): uno, y (arjin): gobierno, traducible por gobierno de uno solo. A ese nico gobernante se le denomina monarca o rey (del latn rex) aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y su tratamiento protocolario varan segn la tradicin local, la religin o la estructura jurdica o territorial del Gobierno (vase seccin correspondiente). El Estado regido por un monarca tambin recibe el nombre de monarqua o reino. El poder del rey puede identificarse o no con la soberana; ser absoluto o estar muy limitado (como es usual en la mayora de los casos de las monarquas actuales, sometidas a regulacin constitucional).

Pueblo Pueblo (del latn populus) es el conjunto de personas de una nacin, aunque tambin puede entenderse como el de parte de un pas, el de una regin o el de una localidad, o incluso asimilarse al mismo concepto de pas o de localidad (especialmente para una poblacin rural).

Estado El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. El concepto de Estado difiere segn los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado. Max

Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociacin de dominacin con carcter institucional que ha tratado, con xito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia fsica legtima como medio de dominacin y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponan de ellos por derecho propio, sustituyndolos con sus propias jerarquas supremas. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los tribunales y la polica, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernacin, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores. Probablemente la definicin ms clsica de Estado, fue la citada por el jurista alemn Hermann Heller que define al Estado como una"unidad de dominacin, independiente en lo exterior e interior, que acta de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Adems, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construccin propia de las monarquas absolutas (ver monarqua absoluta) del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", seala el reconocido autor. Asimismo, como evolucin del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organizacin estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la divisin de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones ms sutiles, pero propias del Estado, como la emisin de moneda propia.

Nacin Nacin, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nacin poltica, en el mbito jurdicopoltico, es un sujeto poltico en el que reside la soberana constituyente de un Estado; la nacin cultural, concepto socio-ideolgico ms subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas caractersticas culturales comunes, a las que dota de un sentido tico-poltico. En sentido lato nacin se emplea con variados significados: Estado, pas, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras por los estudiosos en esta cuestin sin que se haya llegado a un consenso al respecto. A. D. Smith define la nacin de la siguiente forma: una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histrica, uno o ms elementos de una cultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre sus lites. Segn Benedict Anderson una nacin es una comunidad poltica imaginada como inherentemente limitada y soberana.3 Roberto Augusto afirma que una "nacin" es lo que los nacionalistas creen que es una "nacin", porque ese concepto no significa nada fuera de la teora que lo ha creado para sus propsitos. Ernest Gellner da dos definiciones de este concepto, que califica de provisionales e insuficientes:

S-ar putea să vă placă și