Sunteți pe pagina 1din 33

UNIVERSIDAD INCAGARCILASODELAVEGA

FACULTADDEDERECHOY CIENCIASPOLITICAS

CICLO:

AULA:

401

TURNO: MAANA

CURSO: Criminalstica

PROFESOR(a): AguirreSalas,Hiplito Alfredo

TEMA: Grafologa

ALUMNO: CusiArredondo,Andrs

2012

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________

A los alumnos de Derecho, mis queridos colegas y compaeros de la UIGV, facultad de Derecho y Ciencias Politicas, casa de estudios que hahechoposiblemirealizacin comoprofesional.

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________

PRESENTACIN

El presente trabajo pretende describir lapersonalidadde un individuo en determinar caractersticas generales del carcter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiolgico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligenciay aptitudes profesionales mediante el examen de laescritura manuscrita.Adems,segnalgunosgraflogos,serviraparadiagnosticarel gradodesaludoenfermedadfsicaymental.

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________

INDICE

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________

INTRODUCCIN
Los defensores argumentan, sobre todo, que la escritura es una expresin de la personalidad y no algo arbitrario y sin significado. Entre los que practican la grafologa es comn apoyarse en laevidencia anecdtica, es decir, de aquella que ve una concordancia entre lo diagnosticado y lo observadoporunomismo.Empero,estaevidencianosirveparacomprobar lavalidezcientficadeunatcnica.Contodo,lagrafologatambinhasido objetodenopocasinvestigaciones,contratamientoestadstico.Porejemplo: Augusto Velsen su obraEscritura y Personalidad(1961), sistematiza y ordena el conjunto designosgrficos y su significado. Su discpulo Mauricio Xandr, en el libroGrafologa superior(1973) relata haber hecho, durante aos, contrastes de sus diagnsticos grafolgicos con entrevistasytestspsicolgicoscomoelRorschach,MachoveryTAT.Es muy importante la contribucin del matemtico, psiquiatra y psiclogo francocanadienseJeanCharlesGilleMaisanialagrafologaactual. 25 Lester (1983), examinando los resultados de numerosos estudios, concluy quela mayora de los estudios atestigua la validez y la fiabilidad de los graflogos. Y a partir del momento en que haya suficientes estudios que demuestren la correccin de los juicios grafolgicos de las personas analizadas, y parece que los hay suficientes, hay que aceptar que los resultados grafolgicospuedenser vlidos

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________

LAGRAFOLOGA

1. CONCEPTO:
La Grafologa es una ciencia, una tcnica de la psicologa, que nos permite hacer un retrato profundo de una persona, analizando y estudiando suformadeescribir.Escribiresunprocesodinmico en el que mano y cerebro se tienen que poner de acuerdo.Hayunaconexinalahoradeescribircon los centros nerviosos superiores (cortical y subcortical).

No debe confundirse grafologa con lacaligrafa forenseo, ms apropiadamente, peritaje caligrfico, una disciplina utilizada encriminologacon el propsito de comparar escritos y determinar, por ejemplo, si un documento fue firmado por la personaquesesuponequelohizo,deutilidadademsentestamentosholgrafos onotasdesuicidio.Entrelastcnicasqueutilizaestnelanlisisdetinta,papelo tipodemquinadeescribir.Lacaligrafaforenseestaceptadajudicialmente,con finespericialesdeidentificacindeindividuos.

2. ETIMOLOGA:
La palabra Grafologa parte de la raz griega grafos ( = escritura) y "logos"(vocablo griego = discurso), por ejemplo hay las palabras: Antroplogo, Psiclogo,Bilogo y Gelogo. Adems, tambin existen algunas palabras que tienen la misma raz: Grafopatologa, Grafomaniaco, Grafista, Grafopsicologa,Psicografologa,Grafometra,GrafoanlisisyGrafotecnologa.

3. DESCRIPCINDELADISCIPLINA:
SegnMaxPulver(18891952),autordetreslibrosdegrafologa,desarrolla el simbolismo del espacio aplicado a la escritura, denominado tambin camposgrficosyvectoresgrficos.Sedenominacampogrficoalespacio fsicosobreelcualpodemosescribir,pudiendoseruncuadernodepginas
6

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________


rayadas o cuadriculadas, una hoja de papel sin renglones marcados o sea lisa,unpizarrnyhastaunmantel,oservilleta.Siestablecemoselcentrodel campogrficoyluegolodividimoscondoslneasimaginariasquesecruzan, obtendremos cuatropartes iguales, yla representacinsimblicade loque llamaremos "vectores grficos". El punto central o interseccin de los vectoreseslarepresentacindeloemocional,eselplanodelasensibilidad, elamor,lajusticiaaplicadaalossentimientosylasensibilidadaplicadaala vidamisma. Elvectorsituadoalaizquierdaindicapercepcin,eslarepresentacinde la figura de la madre, la regresin al vientre materno, el temor, la inhibicin, la timidez, la represin, el egosmo, el egocentrismo, la contemplacindelpasado. Elvectorsituadoaladerechaindicaintuicin,eslarepresentacindela figurapaterna,laproyeccindelporvenir,laextraversin,lacreacin,la proyeccin,laaudacia,elcoraje,lavisindelfuturo. El vector situado hacia arriba indica pensamiento, la conciencia, el misticismo, la utopa, la espiritualidad, la religin, la exaltacin, el idealismo,ylaambicindepoder. El vector situado hacia abajo indica sentimiento, las necesidades sexuales, la excitacin, los goces, el inconsciente, las tendencias y deseos de lo material, la motricidad o trabajos del cuerpo con movimientosfsicos.

Delmismomodoquepodemosdividirymedir el campo grfico lo podemos hacer con las letras,cruzndolastambinconlosvectoresy observando de esa manera una parte de la personalidad de la persona que se est analizando,habrunatendenciaporejemplo, podremos decir si esa persona, es un soador, mstico (si predomina la zona superior), si es ms materialista, concreto (si predomina la zona inferior), si le importa mucho la opinin familiar, o es tmido (zona izquierda), o al contrario es ms extravertido, mira siempre al futuro (zona derecha), o si viveelaquyahoraysloseconcentraens mismo(zonamedia).

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________

4. ELEMENTOSGRAFOLGICOS:
Lossiguientes13elementosmuestranlosaspectosaanalizarparaconoceraunapersona mediantesuescritura.Supersonalidad,sucarcter,sutemperamentooinclusosuvida sexual.

1. Lainclinacin.
Lainclinacindelasletrasdeterminaelgrado deaperturaemocionaldeunapersonayenqu medidalaellaserelacionaconlasdems. 1.Escrituratumbadaaladerecha: Correspondeapersonasquepierden fcilmentelosnervios,muydrmaticasenlos asuntossentimentales.Enestetipoentrarael grupodecelosos.Tienenunafuertenecesidad deacercarsealosdems. 2.Escrituravertical: Correspondeapersonasquecontrolansus sentimientos,susdeseosyposeenmadurez,estabilidadyecuanimidad. 3.Escriturainclinadaalaizquierdaoinvertida: Correspondeapersonasqueejercenunafrreavigilanciasobresmismas, unarepresindesunecesidaddecontactarconlagente. 4.Escrituraoscilante: Correspondeapersonasqueestnencontinaluchaconsigomismo. Reflejalainmadurezdequienescribe.

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________

2. Lafirma.
Lafirmaeslarepresentacindelyo ntimo.Esimportantesulegibilidad,que sueledarseenpersonasdesmismas. Mientrasquelasilegiblessuelen corresponderaquienesprefieren mantenerlaintrigaentornoasu persona. 1.TEXTOLEGIBLEYFIRMA ILEGIBLE: Interpretacin:(porsupuestolafirmaserilegibleparalosdems).Delante delosdemsesmsclaroqueenlaintimidad.Puedehaber(enunincon otrosrasgos),sentimientodeinferioridadodescontentodesmismo. 2.TEXTOILEGIBLEYFIRMALEGIBLE: Interpretacin:(Porsupuestoeltextoserilegibleparalosdems).Esuna personaquesedefiendedeunambientehostl,perolestcontentodes mismo.Tieneconfianzaensusposibilidades,ensusmritosyensuslogros. 3.FIRMALEGIBLE: Interpretacin:(Porsupuestofirmalegibleparalosdems).Normalmente, serunapersonaconclaridaddeintenciones,quesemuestracomoes,sin ocultarse.Asumelasresponsabilidades(consunombrecorroboraloque escribe).Personacontentaconsigomisma,consusposibilidadesyconsus mritos. I.FIRMASITUADAENELCENTRODELESCRITO: Nosrevelaaunapersonaquetienecontroldesmisma,enlaque predominalaraznsobrelossentimientos.Utilizalareflexinantesde decidir(nosignificaqueseaindecisa,sinoquepiensalascosasantesde hacerlas). II.FIRMASITUADAALAIZQUIERDADELESCRITO: Noshabladeunapersonaintrovertidaoprudente.Puedehaberindecisiny pocainiciativa.Tambinpuedeaparecerinhibicinytimidez.Tienenostalgia delpasado. III.FIRMASITUADAALADERECHADELESCRITO:
9

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________

Personaseguradesmismaconconfianzaenelfuturo.Tienedecisine iniciativa.Ensentidonegativopuedehaberirreflexinyapasionamiento.

3. Eltamao.
Muestraelgradodeexpansindelsujetoy deautoestima. A)Silaescrituraesmuygrande(+de4.5 mmdealtura). Correspondeapersonasquetienenuna necesidadimperiosadellamarlaatencin, dequetodoelmundoestpendientedeella. Sonpersonasquesesientenmuy importantesconrespectoalosdems. B)Silaescrituraesgrande(+de3.5mm dealtura). Correspondeapersonasquetienenmuchavitalidad,deunaactitud extravertida. C)Silaescrituraespequea(de2.5mmdealtura). Correspondeapersonasquetiendenapasarinadvertidasporqueviven haciadentro.Posiblementeseanindividuosobservadores,conunavisin detallistadelmundo. D)Silaescrituraesmuypequea(de1.5mmdealtura). Correspondeapersonasquetienenunpobreconceptodesmismoylo pasamalencontactoconlagente. E)Silaescrituraesdedistintaaltura"irregular". Ladesigualdaddetamaoenlasletras,correspondeapersonasdeuna granintensidadafectivaenelsentidopositivomientrasqueensentido negativo,correspondeapersonasinestableseincapacesdecontrolarsus emociones.

10

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________

4. Lapresinsobreel papel.
Muestraelgradodesaludoenfermedadyel nivelenergtico. 1.Escrituratensa: Essinnimodefirmezadecarcter,tantoenlos deseoscomoenlasopiniones. 2.Escriturafloja: Indicaquelapersonacarecedefuerzainterior paraenfrentarsealosobstculos.

5. Laletradela sexualidad.
Tradicionalmente,la"g"seasociaconla sexualidad,yaqueseentiendeque establecelaconexinentreelyo(valo) yelmundoinstitivo(pie).Sabiendola formaenqueunapersonaescribeesta letra,podemosdescubrirsuvidasexual. 1)valogrande: Insatisfaccinsexual. 2)valoinexistente: Poseemsromanticismoque sensualidad. 3)Formadehlice: Sienterespetohacialosdems. 4)Trazoquesubeybaja: Tienetimidezsexual,pudor.
11

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________

5)Sinbucle: Tienedeseossexualessinsatisfacer,frialdad. 6)Buclealaizquierda: Tienerepliegue,autodefensa. 7)Bucletriangular: Tienerepresindelmundoinstintivo. 8)Pieprogresivo: Nosedejadominarporlosinstintos. 9)Enocho: Tieneretraimiento,temor,deseoinsatisfecho.

6.Los puntossobrelas es
Elpuntodela"i",taninsignificante comoparece,esparalosgraflogos untestdeprecisin.Cuandoenun escritoempiezanafaltarlospuntos delases,dainformacinsobreuna personaolvidadiza,distrada.Este anlisisdecadasignogrficopor separadorespondealasteorasdela "escuelainductivaalfabtica".Puedendarselossiguientescasos: 1)Puntoalto: Revelatendenciaalidealismoy lautopa. 2)Puntoaltoyadelantado: Deseaconseguiralgoquenollega. 3)Puntodetrs:
12

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________

Pensamientoancladoenelpasado. 4)Puntosinpresin: Indicatimidez,problemasdeafirmacin. 5)Puntosmarcadosyregulares: Atencin,precisinyregularidad. 6)Depalote: Esprituvivoypolemista. 7)Circulares: Indicanfantasa,deseosdeoriginalidad.

7. Mandasu obedeces?
Fijndoseenlabarrahorizontaldeuna"t" minsculapodemosdeterminarel carcteryeltemperamentodeuna persona. 1)Barramuyalta: Tieneautoritarismoygustoporelmando. 2)Barrabaja: Tienesumisin,espritudesacrificioy servicialidad. 3)Barraalaizquierda: Tienetemor,cobarda. 4)Barracentrada: Tieneequilibrioentreelpensamientoylaaccin. 5)Barraaladerecha:
13

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________

Tieneaccin,audaciaeiniciativa. 6)Barrasintocarelpalote: Tieneamoralosriesgos.Poseeirreflexin. 7)Barracorta: Tienetimidezysensibilidadexcesiva. 8)Barralarga: Poseeimpaciencia,audacia,rapidezdeaccin. 9)Barraascendente: Estsiempreenoposicinalaautoridad. 10)Barradescendente: Poseeterquedad,noadmiteotraopinin.

8. Laforma.
Muestraelcomportamientocultural, ticoomoraldelsujeto. 1.EscrituraCurva: Correspondeapersonasadaptables yqueseamoldanconfacilidad.En ellapredominaelsentimiento,la dulzuraylaternuraademsde proporcionarleoriginalidady suavidad. 2.EscrituraAngulosa: Correspondeapersonasduraseintransigentesy,paraellas,larazn predominasobreelsentimiento,porloquegeneralmentesonhistricasyde malgenio.

14

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________


3.EscrituraRedonda: Correspondeapersonaspasivas,tranquilasyadaptables,que prcticamenterozanlaindolenciaynoposeenunagrancapacidadde entusiasmo.

9. Elorden.
Consisteenevaluarelordenamientodel textoenlahojadepapel.Hayque observarlosmrgenes,ladistanciaentre renglnyrengln,entrepalabraypalabra, entreletrayletra.Conellosedescubrela claridadmentaldelsujeto,suordeninterno yrasgoscomolacapacidadde organizacinyplanificacin. Cuantamsordenhayaenlahojams ordeninternoycapacidaddeorganizacin tendresapersona.

10. Aste comunicas.


Elvalodela"a"estendirecta relacinconlaformaenqueuna personasecomunicaconlosdems. 1)Abierto: Poseefranqueza,comunicacin fludaysincera. 2)Demasiadoabierto: Esunapersonaingenuaysimple. 3)Cerrado: Esunapersonaqueposeediscreccin,prudenciaysabecallarse.
15

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________

4)Concerrojillo: Poseeocultacindealgnsecreto. 5)Conbucleinterno: Esunapersonacoquetaybuscaafecto. 6)valosdobles: Poseediplomacia. 7)valosconcntricos: Esunapersonaquebuscaelprotagonismo.Legustaserelcentrode atencin. 8)Doblevuelta: Poseehermetismoemocional. 9)Angulosoabajo: Poseeresentimientoytestarudez. 10)valospinchados: Esunapersonaqueestenunaconstanteintranquilidadpsquica. 11)Enalfa: Poseeoriginalidad,gustoporelexhibicionismo.

11. Lavelocidad.
Elnmerodeletrasporminutoquela personaplasmasobreelpapel,esalgoque tienequeverconelritmodelapersonasu ritmodepensamientoylavelocidadconque reaccionaanteestmulosexternos. 1.Escrituralenta(hasta100letraspor min.):
16

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________


Puedereflejarunexcelentesentidodelarealidad,perotambinlentituden losprocesosdeasimilacin.Sonpersonascuidadosasyrealistas. 2.Escriturapausada(de100135letraspormin.): Reflejaobservacin,reflexinyprecisin. 3.Escriturarpida(+de135letraspormin.): Seobservalarpidezderespuesta,elpensamientorpido.Perosihay descuidosdeletrasysignosdepuntuacin,sealaimpacienciaycierto descontrol.Sonpersonasquetienenunagrancapacidadparacrearideas nuevas.

12. Ladireccin.
Ladireccindelaslneassevincula alosestadosdenimo,elgradode estabilidad,optimismo,fatigao depresinquepuedeexperimentar unindividuo.Aslaslneasguardan lahorizontalidad,subeno descienden. A)Cuandounapersonaescribe habitualmentelneasascendentes, esquetieneunaactitudvitalista.Es unapersonaquesientesuficiente fuerzaparaenfrentarseconlas dificultades.Sonpersonasoptimistas yalegres. B)Cuandounapersonaescribelneasdescendentesseentiendeporun lado,quepuedeserporqueestenunasituacinpasajeradecansancioo dedisgusto.Silohaceashabitualmente,lapersonatienelasensacinde nopoderenfrentarseconelmundoytienetendenciaaarrojarlatoalla. C)Cuandounapersonaescribelneashorizontalesnosindicaqueestamos anteunapersonarealista,concarcterfirme,quenosedejallevarporel entusiasmoniporeldesnimo.

17

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________

13. Lacontinuidad.
Serefierealgradodeuninoseparacin delasletrasenlaspalabras.Estonos permiteconocerelgradodeconstanciay regularidaddeunindividuoensu actividad,vidaafectivaypensamientos. 1.Escrituraligada: Describeaunapersonaconbuena capacidadlgicayquenoabandonalo quehacehastallegaralameta. 2.Escrituradesligada: Reflejalacapacidadquetieneunapersonadeapreciarlosdetalles,dever cadaparteporseparado,perotambinponedemanifiestolosproblemasde integracinconelentorno.

3.Escrituraagrupada: Esunapersonaqueconjugalgicaeintuicin,lacapacidadreflexivaconla accin,elequilibrioentreelmundointernoyelexterior.

5. HISTORIADELAGRAFOLOGA:
EdadModerna
Huarte de San Juan(15291588) Mdico y filsofo espaol. En su obra Examendeingeniosparalasciencias(1575),semencionaladiferenciade habilidades en los hombres, y el gnero de letras que a cada uno le correspondeenparticular.Setratadeunaobraprecursoradelapsicologa diferencial, laorientacin profesionaly laeugenesia. Tambin hace interesantes aportaciones a la Neurologa,Pedagoga,Antropologa, PatologaySociologa. El filsofo Prspero Aldorisius public en1611su obraIdengraphicusNuntiusenlaqueexplicabacomoanalizarunagrafa.En esa obra el autor expuso una serie de axiomas relativos a la "Idengrafa", trmino con el que acu su disciplina. En1625se public la obra de CamilloBaldi(oBaldo,segnotrasfuentes)Trattato,ComeDaUnaLettera Missiva, Si Conoscano La Natura, e qualit dello Scrittore, que es
18

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________


considerado elprimer tratado grafolgicodeimportancia histrica yhasido detenidamente estudiado por el especialista estadounidense Robert Backman.

SiglosXIXyXX
En elsiglo XIX, destacan los estudios delAbate Flandriny de su discpulo Jean Hippolyte Michon. Tras aos de investigacin, Michon estableci las primeras reglas, y publicSistme de grafologieen1871. Por eso, se lo consideraelpadredelagrafologamoderna.

Laescuelaalemana
CasiacomienzosdelsigloXXCrepieuxJaminlasistematiz yperfeccion. PublicABC de la Grafologa(1930) donde elabora un listado deespecies grficasydecadaunahaceunaminuciosadescripcin,muestrasurelacin con la personalidad y las ejemplifica con varios escritos de personas conocidas, comoRousseau,MontesquieuyBeethoven. Considera la escritura como un todo, por lo que no se pueden interpretar las caractersticas del grafismo de forma aislada sin atender al conjunto. Considera que las variables grficas han de interpretarse interrelacionndose entre s. Introduce el concepto de armona relativo al equilibriodelosrasgosgrficos,queinterpretacomoindicadordeequilibrio de la personalidad. Clasifica las caractersticas grficas en gneros, especiesymodosyestableceunconjuntodeleyesyprincipiosqueengran medidasiguensiendousadosporlosgraflogosactuales.Otroslibrossuyos sonelTratadoPrcticodeGrafologayLaEscriturayelCarcter. Rudolf Pophal(18931966). Mdico especializado en neurologa. Su deseo de dar a la grafologa una base cientfica le llev a la bsqueda de localizaciones cerebrales del movimiento grfico y a hiptesis sobre estructurascerebrales que descubrimientosposteriores han descartado. En cualquier caso sus estudios y conclusiones resultan de gran valor. Su aportacin bsica son Los grados de tensindureza que abarcan seis posibilidades, I, II, III, IVa, IVb y V, entendiendo que el III es el ms equilibrado, aunando firmeza de presin y control del movimiento. Los grados de tensin dureza que se clasifican segn el grado de tensin motora,seinterpretanpsicolgicamenteofreciendoricainformacinsobrela actitud vital del escritor. Defiende que la fisiologa del movimiento nos enseaquelaaccindelaenergalimitalarapidezdelosmovimientospor ello entiende que las formas de tensin (presin y rigidez) reducen la extensin de los movimientos as, una dbil tensin estimula la motricidad grfica, una tensin media la acelera, fuerte la reduce, el grado mximo la
19

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________


perturba o inhibe. Por otro lado, la presinsera el apoyo o fuerza que se ejercesobre la superficie grfica, frenando lavelocidad. Una tensinyuna rapidezmedianasconstituyenpueslacondicinmotrizptima. Robert Heiss(1903 1971) Afirma que todo mtodo que pretenda ser cientfico debe aclarar esencialmente dos cosas: el objeto del estudio y el principiooperativodelquesevale.Observalaescrituradesdetresaspectos: el movimientoqueutilizaelespacioparaconseguirfinalmentelaformaque estpresentedesdeelcomienzodelproyecto.Lostresestnestrechamente enlazados pues la escritura no es un mosaico de rasgos sino un conjunto dinmico donde cada detalle tiene sentido en el conjunto. Aconseja tres etapasparaelestudiodelaescritura:primerounamirada,libreydisponible sobreelconjuntoquenoshacepercibirlafuerzaodebilidaddelgrafismo,su pobreza o riqueza (la totalidad de la personalidad). Despus, observar la escrituradesdelostresngulosyluegolainterdependenciaentretodosellos . Wilhelm Mller y Alice Enskat. Su obra ms conocida, Grafologa Diagnstica,cumpleesencialmentedosfunciones:recogerloesencialdelos mtodos de Klages, CrpieuxJamin, Pophal, Heiss, Pulver, etc. con comentarios y crticas personales, de forma clara y completa. Por otra, expone el sistema elaborado por ellos mismos. Su enfoque de la escritura comprendeclasificarlasvariables:lasanalticasvaloradasensieteposibles grados y las de conjunto: relacin forma/movimiento, grados de tensin, ritmo, grado de originalidad y homogeneidad. La interpretacin de estas variablesglobaleseslallavedelsistemadeMlleryEnskatylapartedesu trabajo que sita lo mejor de sus concepciones de la escritura y de la grafologa

SigloXXI
La utilizacin de la grafologa hoy en da en,segn un estudio de 2004 realizado en Espaa delInstituto de Ciencias del Grafismo, se da en los gabinetesderecursoshumanos,dondesegnesteestudio,un90%deestos gabinetes(Espaa),analizanlaescrituradelosentrevistados,siendomayor elgradodeutilizacindelagrafologacuandomsaltoeslaresponsabilidad delpuestodetrabajo

20

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________

6. CRTICASDELAGRAFOLOGA:
Los crticos del uso de la grafologa argumentan que la falta de evidencia empricaesunaraznsuficienteparanoatribuirlevalidezfcticaalgunaala grafologa.Entrelascrticasconcretassepuedenmencionar: No sigue los postulados del mtodo cientfico: la evidencia en la que se basa es exigua, informal, poco slida y completamente desproporcionada en relacin con el pretendido alcance de sus conclusiones. Sus resultados son difciles de falsar, o incluso imposibles, en el sentidopopperiano. Dean (1992), al estudiar la visin de la ciencia verdadera sobre esta cuestionada disciplina, demuestra que cuanto ms compleja y exhaustiva es la revisin por paresdelaquehansidoobjeto,cuantomselevadaeslareputacin delmediopublicanteycuantomsslidalaformacinyantecedentes de los autores y revisores intervinientes, tanto ms categrico es el rechazoalosfundamentosquebasanalagrafologa. ParticularmentesusceptiblealEfectoBarnum,elcualsuponeuna dificultadaadidaentodoslosmtodosquebuscanladeterminacin objetiva de la personalidad. Vase, por ejemplo Tallent (1958)sobre las deficiencias de base de tales estudios y cun fcilmente estos pueden perder la capacidad individualizadora que pretenden garantizar. Doble ciego. Muchos de los estudios estadsticos de los graflogos no sonDoble ciego, esta crtica est relacionada con la crtica que incluyeelEfectoBarnumenella.Losestudiosquessondobleciego demuestranlaineficaciadelagrafologa. Dependencia del tamao de la muestra. Su grado de validez es altamente dependiente del tamao dela muestra: las probabilidades defallaeneldiagnosticosedanenrelacininversaalacantidadde individuosenelgruporelevado.Sobreesteparticular,vaseelpaper de Dean (1992)El autor enumera y describe los errores de diseo experimental, metodologa y determinacin de las premisas base cometidosporlosgraflogosenlosquebassuinvestigacin. Empleo de principios de pensamientoalegrico. Esta forma de falsa causalidad establece, por ejemplo, que un espaciado extenso entre dos letras cualesquiera muestra un carcter "retrado y aislacionista". De una mujer que escribe su apellido de soltera en letras ligeramente mayores que el de casada se deduce que "est
21

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________


siendo infiel a su marido". Alguien que escribe en letras grandes debe,desdeluego,"pensarengrande".Quienvaraeltamaodesu letraenmitaddelprrafotieneuna"personalidadimpredecible".Estas relacionesdecausalidadnosonexclusivasdelagrafologa,sinoque caracterizan a buena parte de los mtodos de determinacin de la personalidad. Carencia absoluta de estandarizacin: es comn que cada practicanteformesupropioesquemaanaltico.Mientrasquealgunos conceptossonde usocomn, existen disputas muy marcadassobre el supuestosignificadode la mayora de los signos. Por ejemplo, un determinadorasgointerpretadoporunanalistacomoreveladordeun comportamientosdicoes por el contrario visto por otro graflogo comopropiodeunindividuobromista. Vaguedad del diagnstico: uno de los puntos ms dbiles de esta disciplina es la facilidad con la que el graflogo puede alterar las reglasdeinferenciaafindearribaraldiagnsticoqueconsiderams probable de coincidir con la realidad esperable. Formnivieau, por ejemplo, interpreta un determinado signo como positivo o negativo dependiendodelstatusdelindividuo. Carencia de un cuerpo de datos de suficiente volumenque permitajustificarlasaseveracionesdecausalidadentrelaocurrencia de los signos y sus manifestaciones en lapsiquis. Debido a su evolucin histrica fragmentaria, a su nulidad metodolgica y a su resistencia a desarrollar una sistematizacin propia de las ciencias verdaderas, la grafologa ha renunciado a acumular un volumen de informacin emprica que siquiera permitiera insinuar que tales relacionescausaefectopudieranenefectoexistir. Ms de 200 estudios cientficos han demostrado la inexistencia de asociacinalgunaentrelapersonalidaddeunindividuoysusrasgos de escritura. Sehasugeridoquecualquieraparentecapacidad dela grafologa paraadivinarel carcter se basa en la difusa informacin de gnero y posicin social naturalmente implcitas en la forma y trazadodelasletras. En 17 estudios cientficos sobre el uso de la grafologa en mbitos empresariales, se ha demostrado la completa inutilidad de esta tcnicaparapredecirelrendimientolaboraldeloscandidatos.

22

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________


En su investigacin,RafaeliyKlimoski(1983)no encontraronningunaevidencia de validez en la grafologa para predecirelxitoenvendedores.

La Sociedad de Psiclogos Industriales de Holanda consider 2250 diagnsticos grafolgicos y concluy que la grafologa como mtodo es altamentecuestionableyconmnimaprobabilidaddevalorprctico King y Koehler reunieron a un grupo de voluntarios sin conocimiento alguno sobre grafologa, y les pidieron que intentarandeterminarlapersonalidaddedeterminadosredactores (a quienes no conocan) basndose en sus escritos. La coincidencia de sus diagnsticos con los de graflogos profesionalesfueasombrosa,nosloenlosresultadosconcretos sino en la metodologa empleada: intuitivamente asignaban cualidadesdepersonalidadsegnlossignosquemetafricamente laescrituraparecaindicarporejemplountrazoascendenteera asociado con una mentalidad optimista. Los investigadores, entonces, seleccionaron a redactores cuyas personalidades eran diametralmenteopuestasaloquesuescrituraparecaindicar,por ejemplo individuos de carcter pesimista pero que escriban con trazo ascendente. Los voluntarios continuaron diagnosticando cualidadesdeoptimismoenestecaso.Estoshallazgosconfirman unadelasprincipalesobjecioneshechasaestadisciplina:dadala habilidadintuitivaquetienenlamayoradeloslegosparaarribara lasmismasconclusiones que los profesionales, resulta sencillo para cualquiera el alterar la forma de su escritura de manera de dirigiralpracticantealdiagnsticodeseado,locualinvalidaderaz lapresuntacapacidadpredictivadelagrafologa. En 1987, un estudio llevado a cabo por Furnham y Gunter demostr que lagrafologa era incapaz depredecir elpuntaje en eltest de Eysenkcon base en muestras de escritura del mismo gruporelevadoEn1988,otroestudiollevadoacaboconungrupo de graflogos determin que estos no eran capaces de predecir laspuntuacionesdeltestMyersBriggsapartirdelasmuestrasde escritura proporcionadas.En 1982, un metaanlisis de 200 estudios concluy que la grafologa era incapaz de predecir ningnrasgodepersonalidadenningntest. Una de las defensas comunes de la grafologa es que se desarrolla software para analizar la escritura y a travs de ella
23

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________


conocer la personalidad de una persona, cuando, si el anlisis grafolgico de por s no sirve, pasarlo a software no va a hacer ques. Apesardelmitoquerepitensusdefensoresdequelacaligrafaes ampliamenteusadaporlosgabinetesdeRR.HH.paralaseleccin depersonal,dichaafirmacinhademostradoserfalsa.

7. DEFENSADELAGRAFOLOGA:
Los defensores argumentan, sobre todo, que la escritura es una expresin de la personalidad y no algo arbitrario y sin significado. Entre los que practican la grafologa es comn apoyarse en laevidencia anecdtica, es decir, de aquella que ve una concordancia entre lo diagnosticado y lo observadoporunomismo.Empero,estaevidencianosirveparacomprobar lavalidezcientficadeunatcnica.Contodo,lagrafologatambinhasido objetodenopocasinvestigaciones,contratamientoestadstico.Porejemplo: Augusto Velsen su obraEscritura y Personalidad(1961), sistematiza y ordena el conjunto designosgrficos y su significado. Su discpuloMauricio Xandr, en el libroGrafologa superior(1973) relata haber hecho, durante aos, contrastes de susdiagnsticos grafolgicosconentrevistas y tests psicolgicos como el Rorschach, Machover y TAT. Es muy importante la contribucin del matemtico, psiquiatra y psiclogo franco canadienseJeanCharlesGilleMaisanialagrafologaactual. Lester(1983),examinandolosresultadosdenumerososestudios, concluyquelamayoradelosestudiosatestigualavalidezyla fiabilidad de los graflogos. Y a partir del momento en que haya suficientes estudios que demuestren la correccin de los juicios grafolgicos de las personas analizadas, y parece que los hay suficientes, hay que aceptar que los resultados grafolgicos puedenservlidos.

24

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________

8. GRAFOLOGAINFANTIL,LAETAPAESCOLARYLOS LMITES:
Esevidentequeelproblemanoseplanteaenlaetapauniversitaria, sinoquevienearrastrndosedesdelosiniciosdelaprendizaje escritural. Noescuestindepromoverlacopiaabsolutadeunmodelo caligrfico,perosesimprescindibleestemismoenlaetapa precaligrfica,endondeelnionecesitaunmodeloaseguir. Lapersonalizacindelosrasgosescrituralesllegarconlamadurez psicomotrizdelalumno,yenellaseverreflejadotantoelnivel escrituraladquirido,comolaevolucindesupersonalidaden desarrollo. Mailloyotrosautores(DidcticadelalenguaenEGB.)hablanyaen 1971delaCaligrafacomoalgoaextinguiroterminado: Lanecesidaddeposeerunabellaescriturahapasadoalahistoria losviejosdocumentos,primorosamentecaligrafiados,consusletras deartesanaysusadornoselegantes,productodelamaestraydela pacienciainfinitadelescribano,hanpasadoaserpiezasdemuseo. Sibienesciertoqueelritmodevidaactualnocondiceconla dedicacinylapacienciaquerequeraelejerciciodelacaligrafa,no hayqueperderdevistaquelaescrituraesyseguirsiendouna convencinsocial,unaherramientamsdelacomunicacin. Cuandoyanopuedecumplirestefin,carecedesentido.Inclusoel mismoautordeunescritotienedificultadesparaleersupropia escritura. Laspautassocialesylasnormasnodeberanahogarla
25

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________


individualidad,perostatampocoexcederloslmitesdelanorma.Es laformaenquenosmovemoslibrementeperodentrodeunmarco socialmenteaceptable. Noescuestindecaerenlosextremos.Niinterminablesejercicios decaligrafasinsentido,nilaexpresinsubjetivadeformasquenada tienenqueverconlaestructuramnimaquesostengalafinalidadde lacomunicacin. Porsupuestoquelaeducacinnoeslanicaresponsabledeeste problema. Laescrituranosloreflejaelnivelculturaldeunapersona, sinotambinsucapacidaddeadaptacinalambiente,su afectividadylosmecanismosdefensivosqueponeenjuego. Noesdesorprenderqueladesvalorizacindetodoloque representelaautoridad,latrasgresinalanorma,ladificultad demantenerunordeninternoyexternoy losconflictos vincularesseveanreflejadosenestosescritospocomenos quecaticoseinteligibles. Eltemaesquenosloellosmismosnoentiendenloque escriben,sinoquemuchasvecessacanprovechodeesto. Sidejoalgoconfuso,tengolaposibilidaddeacomodarlo comomeconvenga...yesonoesexactamenteunbuen hbito. Paracolmo,sesueleasociarestoalusodelacomputadora, cuandoenrealidadslopuedeafectarlesaquienesSOLO escribenenellaypierdenelhbitodelmanuscrito,aunquesin llegaralailegibilidad,spuedenperderlafluidez. Unalumnodecualquiernivelescribeensucuadernoocarpeta
26

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________


variashorasalmenoscincodasporsemana. Estoesclaramenteunproblemadelaeducacin,sumadoaun problemasocialquetienequeverconelrespetoalasnormas yalotro(quetienequeentenderloquequierocomunicar)y unamaneradenohacersecargodeloquedigonideloque hago...ESPARAPENSAR. Lamentablemente,selerestaimportanciaaestefenmeno socialqueseestgestandoentrenuestrosjvenesy adolescentes. Losadultos,comoejemploquesomosparaellos,todavano encontramoselequilibrioentreelautoritarismoylafaltade lmites,entreacatarlaautoridadmanteniendonuestra autocrticaycriticarlaotransgredirlaconstantemente. Delamaestrargidaeindiscutible,pasamosacuestionar hastalatareaquenuestroshijostienencomoresponsabilidad ycomopartedesuaprendizaje. Enlugardeserlasparedesacolchadasendondeellospuedan golpearseenelcaminodelainternalizacindeloslmites, somostanflexiblesquedebernchocarsecontralasparedes deconcretodelavidareal. Laletradenuestrosjvenesnosesthablando.Nosest diciendoquehayunabrechaenlacomunicacin,enla educacinyenelreconocimientodelasnormassocialescomo formadeadaptacinyconvivencia. LaeducacineselcampodeaccindondelosGraflogos podemosaportarnuestroconocimiento,revirtiendoel problema,ydesdeluego,previnindoloafuturo.
27

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________

9. LAGRAFOLOGAYLAFIRMA:
Lafirmaesnuestrosellopersonal, larepresentacindenuestroyomsntimo,el quenodamosaconocertanfcilmente, mientrasqueeneltextomostramosnuestroyo ensociedad,laimagenquequeremosquese tengadenosotros...

Poreso,enGrafologaesfundamentalobservarlassimilitudesydiferencias delosdistintosaspectosdeltextoylafirma,paradeesamanerapoder vislumbrarcuantotenemosdeposturafrentealosdemsycuancapaces somosdemostrarnoscomorealmentesomos.Destamanerapodramos sabersiestamosfrenteaunapersonaconfiable. Asimismo,puedeobservarsequenecesidadtenemosdeprotegernos,para locualesunaherramientafundamentallarbrica(esefiruleteodibujo inconscienteconelqueadornamoslafirma),yaquenosestarahablandode losmecanismosdefensivosconlosqueenfrentamoslavidaolas situacionesquenosangustian. Porotrolado,sedicequeenlafirmaestnuestraautobiografaabreviada: all,hastapodramosinterpretaredadesenlasquehanquedadoguardadas situacionesquehanresultadotraumticas,dejandounahuellaquetodava nohemospodidoborraryseguramenteconllevaunpesoennuestrovivir. Podemosobservaraqupartedenuestravidaledamosmsimportancia,si pesamsnuestrafamilia,elentornomscercano,oledamosms importanciaaldesarrolloprofesionalyalcontactoconelmedio. Enelmismosentido,podremosobservarcualeslaactitudvital,positivao negativa,queprevaleceennuestroaccionarycuantotenemosde

28

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________


ambiciosossinuestrasmetassonrealesosolemoscaerenutopas,que comotalesnosllevanaconstantesdesilusiones. Estoessolounasntesisdeloquelafirmaaportaalanlisisgrafolgico, ayudandoaconocernosanosotrosmismosoaalguienms.

10. RAMAS DELAGRAFOLOGA:


LaGrafologacomprendevariasespecialidades:

Grafologa fisiolgica:relaciona los movimientos grficos y


suorigencerebral.

Grafologa mdica: diagnstico y seguimiento de algunas


enfermedadesoalteracionesdesalud.

Grafometra:

valoraciones de los parmetros grficos para extraerunresultadoestadstico,muchasvecesconayudaprogramas informticosenlasoperacionesdeclculo.

Grafologa emocional:

consiste en la deteccin de emocionesporelcontenidodeloescrito.

Grafologa empresarial o de las organizaciones:


gestin de Recursos Humanos, orientacin y seleccin de personal, valoracindecargos,liderazgo,promocin.

Grafologainfantilydelaadolescencia:estudiodela
evolucindelaescrituraenrelacinalaevolucindelapersonalidad infantojuvenilensusdiversasetapas.

Grafopsicologa:

tambin denominada Psicografologa o Psicologa de la escritura. Consiste en el estudio y aplicacin del conjunto de tcnicas grafolgicas avanzadas orientadas a una interpretacin cientfica de la personalidad a travs de la escritura manuscritaydemaneraauxiliarporelgarabatoyeldibujo.

29

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________

Grafoanlisis europeo:

sistemas de tcnicas mtrico grafopsicolgicasdondepreviavaloracindemsde200parmetros puede obtenerse el percentil de la predominantes temperamental y caracterolgica (estos sistemas no tienen nada que ver con el GraphoAnalysisamericanodeBunker).ActualmenteelGrafoanlisis europeoestconstituidoporelmtododeA.Vels(2001)yelmtodo deVials&Puente(1999).

30

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________

CONCLUSIONES
Lagrafologafundamentasuestudioenlostrazosescritosenelpapel gracias a la relacin cerebropsicomotricidad.Esta sincrona es la que revelalosrasgosdepersonalidadmsprofundosdelaspersonasyaquea travs del anlisis de la escritura, se puede revelar la personalidad, el carcter,lasemocionesylasconductasdelaspersonas.Laletraylafirma sonelreflejoinconscientedelpotencial,ambiciones,cualidades,debilidades quehacendecadaserhumanounapersonaespecial. La funcin electroqumica del cerebro, es la que dirige los msculos que mueven la mano durante la escritura, al tiempo que interacta con la memoria y los sentidos, de esta forma se procesa la informacin que se recibe.

Elactodeescribirsuponeunaaccininconscienteenlacualelsistema nervioso,porintermediodelamano,imprimeenelpapelnuestra personalidad. Apartirdeall,elGraflogodeberinterpretaresterompecabezasenel queseescondentodosnuestrosdeseosmsprofundos,nuestras necesidades,nuestrostemores,todoaquelloquenonosdejaseguir avanzando,comoastambinlaspotencialidadesquetodavano asomaronennuestravidaytalveznopodemosver. Quienguanuestroproceder,losmandatosaloscualestodava nosseguimosrebelandooporloscualesnoactuamospormiedo?, losimpulsosquenoshacenactuarcomoniosquenopueden esperaryquierentodoya? Oyanospudimosdesprenderdenuestrainfanciayempezamosa recorrernuestropropiocamino,concientesdeloquequeremosy actuandoenconsecuencia? Elconocimientodeunomismonosllevaalcaminodelcrecimiento personalyporconsiguienteasentirnosmsagustoconnuestravida.
31

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________


Suponemosquepasamosunasolavezporestavida,tratemosde conocernosparalograrlosobjetivosqueansiamosprofundamente.El caminodelcrecimientoesunaseriedepeldaosyelprimeroesel autoconocimiento,paralocualavecesnecesitamosunaayuda.La Grafologa puedeserunaopcin.

32

___________ ANDRSCUSIARREDONDO GRAFOLOGA___________

BIBLIOGRAFA

MauricioXandr.GrafologaSuperior.EditorialHerder,1979. AliciaMartnezLeticiaPerinat.Grafopsicologa.Tuescritura erest.Manualdeautoaprendizaje.VolumenIyII.Edit. Gomylex,2006. AugustoVels.EscriturayPersonalidad.EditorialHerder,1991. JeanCharlesGilleMaisani.PsicologadelaEscritura.Editorial Herder,1991. BarryL.Beyerstein&DaleF.Beyerstein.TheWriteStuff. PrometheusBooks,1992.

33

S-ar putea să vă placă și