Sunteți pe pagina 1din 26

BRAZO MECANICO

Construye un brazo mecanico como el que aqui se muestra Pruebalo.

PRIMERA PARTE

Una empresa de bioingenieria te ha pedido que disertes y construyas un brazo mecanico que disponga de mas de dos dedos y que tenga un aspecto que resulte lo mas natural posible. Eres capaz de hacerlo?

cinta adhesiva

paja de plastico

tirar para cerrar las mandfbulas

tirar para abrir las mandibulas

Investigacion: protesis.

EL CANGREJO
Los msculos del interior de la pinza del cangrejo la abren y cierran.

PRIMERA PARTE

Realiza un modelo de un cangrejo y que sus patas y pinzas se muevan de un modo realista.

Una vez concluido, el modelo debe quedar montado sobre una hoja de cartdn fuerte (quiza adornada con arena, guijarros y "algas" de papel). Los sujetapapeles y los cordeles no deben ser visibles. El cangrejo debe pintarse con colores realistas y naturaies. Investigacidn: crustaceos, cangrejos de arena, de costa y ermitaftos.

RECOGEPELOTAS DE TENIS

PRIMERA P A R T E

Hay gruas de diversos tamaos y formas. Se encuentran en muelles, zonas de demolicibn, edificios en construccin y en todo lugar en donde sea preciso desplazar objetos pesados. Del final de la pluma de la grua cuelgan los cables con un mecanismo para recoger o levantar, cuya disposicin depender de la tarea que deba desempeflar. Los siguientes dibujos muestran algunos de los tipos mas corrientes.

simple pinza

electroiman

cubo recogedor

gancho lastrado

Haz un mecanismo que suba una pelota de tenis desde el suelo hasta la mesa. (No esta permitido tocar la pelota con las manos. Tampoco podras sujetarla con alambre u otros medios que se fijen a su superficie.) Puedes hacer la pluma de la grua de madera o alambre. Esta la sujetara un amigo mientras accionas el mecanismo de pinza para subir la pelota del suelo a la mesa.

Investigacibn: gruas, fuerzas, gravedad, energia neumatica e hidraulica y muelles.

CAZAPELOTAS
Este es un desafio interesante de un mecanismo para coger objetos. Construyelo. . cojfn de goma u otro material

PRIMERA PARTE

goma fina

alambre

alambre de hierro iProblema! Una pelota de ping-pong esta depositada en un cubo o en una caja honda y situada a un metro de distancia de ti y a un metro aproxlmado bajo tu nivel. jTienes que pescar la pelota! pajade plastlco Modifica el garfio para que descienda desde un palo por un hilo pendiente de este, coja la pelota de ping-pong y la retenga mientras elevas el garfio.

cartdn grueso

Investigation: garfio de Petersen, gruas, equipo minero.

SUELTAOBJETOS

PRIMERA PARTE

techo mecanismo de soltar Tienes que soltar desde cerca del techo un pequeo paracaidas de juguete, una pelota de ping-pong o un pequeno objeto.

paracaidas de juguete u otro objeto que soltar

Disea y construye un mecanismo que montars en el extremo de una larga prtiga para que puedas soltar el objeto cuando se te indique.

Investigacin: palancas, guas, poleas, muelles, gravedad, electroimanes, aire comprimido y fuerza hidrulica.

MECANISMO DE DESLIZAMIENTO
Copia el piano especial del "mecanismo de deslizamiento" de la hoja 10a. Recorta las figuras en cart6n duro.

PRIMERAPARTE

10

Monta las piezas como se muestra abajo, empleando clavos, tachones de ojete y chinchetas.

Haz girar ahora la rueda, insertando un boligrafo o un lpiz en el tachn de ojete, como se indica.

Observa atentamente lo que sucede a la pieza deslizante cuando gira la rueda. Advierte como se mueve el listn. Emplea el principio que has observado para hacer algo que funcione de un modo til. (Un juguete?)

DISTRIBUIDOR DE CANICAS

PRIMEHA PARTE

12

Un distributor es una maquina que suministra los articulos de uno en uno. Tu distribuidor de canicas debe contener cierto numero de estas y soltar una cada vez que hagas girar la manivela.

la espiral impulsa las canicas

espiral de alambre

iNo olvides que estos dibujos son sblo ideas! Tendras que construir tu propio distribuidor para ver si en realidad funciona Pon a prueba tu distribuidor de canicas y comprueba si eres capaz de perfeccionarlo.

Investigacibn: espiral de Arquimedes, distribuidores.

TRANSMISIONES

PRIMERA PARTE

13

Haz un juego de transmisiones, introduciendo unos clavos en un tablero. Despunta los clavos con una lima o un martillo.

cJe proporciona esto algunas ideas para piezas mbviles de otras maquinas? iPuedes emplear esta idea en un juguete o en una cadena de montaje? Ref lexiona sobre posibles aplicaciones. Dibuja y realiza algunas piezas utilizando esta tecnica. Investigaciones: cinta de Moebius, correas de transmisi6n, fabricas, engranajes.

r*r\

TORNO O CABRESTANTE
Construye un torno simple como el que aqui se muestra.

PRIMERA PARTE

10

carrete soporte manivela de alambre doblado

Cuando gires la manivela el hiio se enrollara en el carrete y ei peso subira. Tambien puedes mover la manivela en el otro sentido para que descienda el peso. Pero si la sueltas, ei peso desliara el hiio del carrete. El problema que tienes que resolver consiste en elevar el peso a la altura que desees, soltar entonces la manivela y que el peso se quede en donde este. Debes diseftar y construir algiin mecanismo que acoplar a la manivela o al carrete para que el hiio no se desenrolle cuando ia sueltes.

Investigacion: gruas, tornos de pozo, frenos y gatillo y seguro.

ERUPCIN
Haz un gran mural de una poblacin situada cerca de un peligroso volcn.

PRIMERA PARTE

17

El mural debe tener partes mviles. previamente diseadas sobre papel en tu mesa. El volcn entrar en erupcin; fluir la lava; habr temblores de tierra; parte del terreno se hundir y se desplomarn edificios de la ciudad. Graba un comentario adecuado que acompane a la demostracin. Habr que incluir efectos sonoros realistas.

Investigacin: volcanes, terremotos y sismologa.

ABRIR Y CERRAR

PRIMERA PARTE

20

Si te fijas en puertas y verjas, sobre todo en algunas antiguas, encontrars toda clase de artilugios ingeniosos, pero muy sencillos, para asegurar un cierre automtico, que se abran con un ligero chasquido o se cierren con suavidad.

Un cliente ha pedido una puerta fuerte que se cierre sola cuando el angulo de la abertura sea inferior a 90 pero que se abra por completo y se quede asf cuando supere ese angulo. Concibe, inventa y disena una puerta que haga eso. Haz un modelo con cartbn fuerte para poner a prueba tu experimento. Investigacibn: puertas, bisagras, gravedad, amortiguadores, palancas, equilibrio.

MECANISMO DE DIRECCIN

PRIMERA PARTE

21

Recorta las ruedas X e Y y la columna de la direccion Z. Pgalos con pegamento sobre cartn fuerte y recrtalos. Une slidamente (con chinchetas), como aqu se muestra, las ruedas y la columna

GATILLO

PRIMERA

Construye un lanzador para tu cohete o para un nuevo modelo de avin de papel.

Analiza diferentes diseos para tu sistema da lanzamiento. Cuando nayas optado par un sistema que te parezca bueno y eficaz, construye, disea y prueba un tipo da gatillo para tu tentador.

El disparador debe funcionar como al gatillo da un arma de fuego. Al tirar, tiene que soltar al cohete o al avin y volver luego a su posicin original.

Investigacin: catapultas (antiguas y modernas), ballestas, armas de fuego.

EL POLLO QUE PICOTEA


orificio para un sujetapapeles

PRIMERA PARTE

25

cabeza desplazable

cuerpo

sujecin de la biela de alambre

calzo (paja de plstico)

MECANISMO DE TRANSMISIN calzo (paja de plstico) calzos (pajas de plstico) manivela

Construye este modelo y haz que funcione bien. Utiliza la dea para disear, construir y probar diversos animales que se muevan. Posiblemente podrn servir como juguetes para nios pequeos. Puedes conseguir que sean bastante slidos para que los utilicen nios pequeos? No ofrecen riesgos para ellos? Adems debes averiguar cul es la forma de animal ms atrayente para tos nios e investigar otros aspectos de este tipo de juguete antes de tomar la decisin de fabricarlo y comercializarlo. Qu te parece un payaso o un esqueleto?

LANZAPLANEADORES

PRIMERA PARTE

28

Construye un avin de cartn o papel de unos 15 cm de longitud y lnzalo como se indica aqu.

mecanismo de desenganche sujeta la cola del planeador

planeador

hilo soltado

El problema consiste en asegurarse de que el hilo que hace de estacha se suelte automticamente cuando el planeador llegue al borde de la mesa Disea, construye y prueba un mecanismo sencillo y seguro de desenganche. Investigacin: planeadores, batalla de Arnhem, corrientes trmicas, albatros, guilas.

COCHE COHETE 1
Recorta, pega coa pegamento y construye el fuselaje del coche cohete. Dblalo con una regla hasta que cobre forma, como se muestra aqu.

PRIMERA PARTE

29

cinta adhesiva

cinta adhesiva

doblar hacia arriba

cinta adhesiva en el borde

Utiliza cinta adhesiva para unir las puntas. Cercirate de que est hermticamente cerrado. colocar una aleta de cola

Prepara ahora la unidad de lanzamiento Cuida especialmente de que el cuello de la botella encaje bien, pero sin demasiada rigidez, en la cola del coche cohete. Modifcalo si es precisa PARTE SUPERIOR DEL LANZADOR marco de cartn cinta adhesiva o plastilina

Problema! El coche cohete necesita ruedas. Disea, construye y monta en el coche ejes y ruedas ligeros. stas deben girar bien, as que piensa en la lubricacin. Prueba por fin el coche. Al oprimir el frasco de plstico, el vehculo correr por una superficie lisa y horizontal. Tendrs que esforzarte para que el coche se desplace en lnea recta y tan lejos como sea posible. Puedes batir rcords con tu coche cohete? Pinta tu modelo con colores llamativos e inventa un nombre para l. Investigacin: el Pjaro Azul, rcords de velocidad sobre tierra, fuerza neumtica, friccin, lubricacin.

PRIMERA PARTE

293

gollete o cuello del lanzador

aleta de cola

doblar y pegar con pegamento

DESPLAZAMIENTO FIJO

PRIMERA PARTE

30

Haz un coche con alambre rgido, cuentas y carretes de hilo, como se muestra aqu.

Ensarta tas cuentas y los carretes con el alambre y dblalo hasta que cobre la forma final. Comprueba que giran bien las ruedas.

Problema! Marca una (fnea de partida sobre (a mesa (inclinada ligeramente con libros o tacos de madera situados bajo las patas de un lado), y una linea de llegada exactamente a 50 cm pendiente abajo, como se indica. Aade a tu coche un mecanismo que le permita recorrer los 50 cm y detenerse exactamente en la linea de meta Investigacin: rodamientos, frenos.

LANZADOR MLTIPLE

PRIMERA PARTE

40

Con pajas largas, fragmentos de cartulina, pegamento y plastilina haz pequeos aviones como los que aparecen aqu.

cola

Sern impulsados soplando por una paja de plstico. paja larga

paja de plstico introducida en la paja larga

Intenta conseguir el mejor diseo de avin. Las comparaciones son difciles porque nunca puedes estar seguro de haber soplado con la misma fuerza cada vez que lanzaste un avin. Construye un lanzador de comparacin como el que aparece aqu.

pgalas en un pequeo orificio de una botella de plstico

Ahora puedes lanzar dos aviones al mismo tiempo con un solo soplido. As sabrs cul vuela mejor. Disea y prueba ms aviones hasta encontrar el de mejor peso y forma para realizar el vuelo ms largo. Puedes disear y construir un mejor lanzador de comparacin. Investigacin: Lanzadera espacial, Hotol, Ariane, cerbatanas y dardos, pistones.

TNEL AERODINMICO

PRIMERA PARTE

43

Construye un tnel aerodinmico, utilizando las ideas expuestas aqu. Los ingenieros aeroespaciales los emplean para poner a prueba los perfiles de diferentes tipos de aviones. tubo de cartn

soporte conexin a la red

Utiliza plastilina o monta una peana para tu tnel aerodinmico con objeto de que no se mueva Jurante las pruebas. Recorta una puerta y haz una ventana

corriente de aire ventana de observacin de plstico o acetato Asegrate de que la puerta provista de goznes es lo suficientemente grande para poder introducir tus modelos en el tnel aerodinmico. Sujeta con pegamento la ventana y su marco en un costado, como se indica. alambre desmontable para sujetar los modelos corriente de aire

modelo en pruebas sujeto por el alambre

El o los alambres deben ser desmontables para que puedas probar modelos diferentes.

indicadores

Emplea ahora tu tnel aerodinmico para averiguar cules son los mejores formatos con una rpida corriente de aire. Puedes disear y construir un tipo ms perfeccionado de tnel aerodinmico? Investigacin: certamen de Farnborough, alerones e indicadores.

LANCHA A REACCIN

PRIMERA PARTE

44

Estos bocetos te proporcionarn una idea sobre una lancha impulsada a reaccin. Tu tarea consiste en utilizar esa idea para disear y construir una lancha que realmente funcione.

motor a reaccin

botella de plstico

quilla (un clavo pesado o una bola de plastilina)

Usa cualquier material que te parezca adecuado para construir una embarcacin rpida, bien equilibrada e ingeniosa.

SEGUNDA PARTE

tira hacia atrs y suelta

pelota de ping-pong

estaquilla o clavo

alfiler o bisagra

base firme

pelota de ping-pong

45

tira hacia atrs el martillo hasta el punto adecuado y sultalo

tubo de cartn pelota de tira hacia atrs y suelta

alambre o cordel para asegurar la sujecin del tubo

peso de plastilina arrojado sobre el columpio desde una altura fija

47

vaso de plstico con la pelota

SEGUNDA PARTE

mecanismo de disparo

48

cncamo

pinza de ropa

cinta adhesiva para sujetar el mecanismo de lanzamiento

pega estas partes cajas de cartn o tacos de madera

SEGUNDA PARTE

49

paja de plstico pistn

empuja cinta adhesiva

cinta adhesiva

alfiler

SEGUNDA PARTE

50
2 ranuras para la estaquilla

C
tubo de cartn

catapulta

media pelota de ping-pong hueca

varilla de madera

plastilna

haz que retroceda la varilla por las ranuras, coloca una pelota en el can y dispara

195

S-ar putea să vă placă și