Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL ESCUELA DE INGENIERIA INFORMATICA TRABAJO: CLUSTER EN ORACLE DOCENTE: ING. ARTURO SANDOVAL RIVERA RESPONSABLES: SANCHEZ CRUZ ALEXANDER GARCIA ESPINOZA FRANK HOLGUIN PANTA NICOLAS

FECHA DE ENTREGA: 13 DE MARZO DEL 2013

QUE ES ORACLE? Oracle es un sistema de gestin de base de datos relacional (o RDBMS por el acrnimo en ingls de Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation. Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos ms completos, destacando su:

Soporte de transacciones. Estabilidad. Escalabilidad. Soporte multiplataforma.

La base de datos Oracle en Windows ha evolucionado desde un nivel bsico de integracin del sistema operativo hasta utilizar servicios ms avanzados en la plataforma Windows, con inclusin de los sistemas Itanium y AMD64/EM64T. Como siempre, Oracle contina innovando y aprovechando las nuevas tecnologas de Windows. Este proyecto ofrece informacin general sobre las principales caractersticas de la versin ms reciente de Oracle, la versin Oracle Database 11g.

QUE ES UN CLUSTER EN ORACLE? Un cluster est formado por dos o ms servidores independientes pero interconectados. Algunos clusters estn configurados de modo tal que puedan proveer alta disponibilidad permitiendo que la carga de trabajo sea transferida a un nodo secundario si el nodo principal deja de funcionar. Otros clusters estan diseados para proveer escalabilidad permitiendo que los usuarios o carga se distribuya entre los nodos. Ambas configuraciones son consideradas clusters.

Una caracteristica importante que tienen los clusters es que se presentan a las aplicaciones como si fueran un solo servidor. Es deseable que la administracin de diversos nodos de un cluster sea lo mas parecida posiblie a la administracin de una configuracin de un solo nodo. El software de administracin del cluster debera proveer este nivel de transparencia. Para que los nodos puedan actuar como si fueran un solo servidor, los archivos deben estar almacenados de modo tal que puedan ser accedidos por todos los nodos del cluster. En resumen, un cluster es un grupo de servidores independientes que cooperan comportndose como si fueran un solo sistema

QUE ES EL ORACLE RAC? Oracle Real Application Clusters (RAC) es una opcin software para el SGBD Oracle producida por la Corporacin Oracle. Oracle RAC permite que mltiples computadoras ejecuten el software de SGBD de Oracle simultneamente mientras acceden a una base de datos individual. Esto se llama una base de datos en grupo (cluster o clustered). En una base de datos de Oracle no-RAC, una base de datos individual es accedida por una instancia individual. La base de datos se considera la coleccin de ficheros de datos, ficheros de control, y ficheros redo log localizados en disco. La instancia se considera la coleccin de procesos del sistema operativo y memoria relacionada de Oracle que estn ejecutndose en el computador. En Oracle RAC, dos o ms computadoras (cada una con una instancia) acceden concurrentemente a una base de datos individual. Esto permite que una aplicacin o usuario se conecte a alguno de los computadores y tenga acceso a los mismos datos.

QUE ES EL ORACLE CUSTERWARE? Oracle Clusterware es el software de plataforma cruzada clster necesarios para ejecutar los Real Application Clusters (RAC) para la opcin de base de datos Oracle . Proporciona los servicios de clustering de base a nivel del sistema operativo que permiten a software de Oracle para ejecutarse en modo de agrupacin. En versiones anteriores de Oracle (versin 9i y anteriores), RAC requiere un proveedor suministra clster de Sun Cluster o como Veritas Cluster Server , a excepcin de Linux y de Windows .

COMPONENTES DEL ORACLE CLUSTERWARE

Oracle Clusterware es el software que permite que los nodos se comuniquen unos con otros, lo que les permite formar el grupo de nodos que se comporta como servidor lgico nico. Oracle Clusterware est a cargo de Cluster Ready Services (CRS) que consta de dos componentes principales: Oracle Cluster Registry (OCR), que registra y mantiene la informacin de pertenencia a grupo y nodo; disco de votacin , que segn las encuestas para obtener informacin latido constante de todos los nodos cuando el clster se est ejecutando, y acta como un desempate durante los fallos de comunicacin. El servicio CRS tiene cuatro componentes, cada uno se ocupa de una gran variedad de funciones: Cluster Ready demonio Servicios (CRSD), Oracle Cluster Synchronization Service Daemon (OCSSd), Volumen evento Daemon Manager (EVMd) y Oracle Clusterware Proceso Daemon (OPROCd). La falta o la muerte del demonio CRS puede causar fallo de nodo , que desencadena reinicios automticos de los nodos para evitar la corrupcin de los datos (debido a la posible falta de comunicacin entre los nodos), tambin conocido como cercado . El demonio de CRS se ejecuta como "root" ( superusuario ) en UNIX plataformas y se ejecuta como un servicio en la de Windows plataformas.

S-ar putea să vă placă și