Sunteți pe pagina 1din 8

Accidente Viasa Vuelo 742.

El 16 de marzo de 1969 el vuelo 742 de Viasa que sala desde el Aeropuerto Grano de Oro en Maracaibo se estrell a los pocos minutos de despegar entre el barrio Ziruma y la urbanizacin La Trinidad. Un total de 84 personas a bordo y 71 en tierra fue el saldo de fallecidos que dej el siniestro, ms 100 heridos. El capitn de aquel fatdico vuelo era Emiliano Savelli Maldonado, jefe de operaciones de Viasa. En el accidente murieron personalidades notables como Antonio Herrera, propietario del equipo Cardenales de Lara; Carlos Santeliz, pelotero del equipo Cardenales de Lara; y Nstor "Ltigo" Chvez, lanzador del equipo Navegantes del Magallanes y prospecto del equipo Gigantes de San Francisco. La nave, segn testigos, se elev apenas unos metros al final de la pista, y sin explicacin se inclin hacia la izquierda, por lo que golpe unos transformadores elctricos en la avenida Capitolio, y despus las luces de una cancha de baloncesto. Las colisiones rasgaron el tanque de combustible. Otro golpe con un poste averi el motor izquierdo, y ya en desenso, el ala izquierda impact contra varias casas hasta que se desprendi. Finalmente, el avin cay a tierra, matando a sus ocupantes y a la gente que se encontraba en el rea. El Gobierno de Ral Leoni decidi clausurar por el suceso el Aeropuerto Grano de Oro.

10.30 de la maana del 16 de marzo de 1969. El vuelo 742 sali del aeropuerto internacional de Maiqueta con destino a Maracaibo y luego a Miami. Abordaron 46 pasajeros y 10 tripulantes, entre ellos 39 norteamericanos, trabajadores petroleros, que regresaban a su pas. Nave: Un McDonnell Douglas DC-9-32 de Viasa (prestado de AVENSA) matriculado YV-C-AVD, que tena slo 2 semanas de ser entregado de la fbrica de McDonnell Douglas en Long Beach, California. Fue comprado por cinco millones de dlares. A las 11:30 de la maana lleg a Maracaibo. El aeropuerto Internacional de Grano de Oro tena 15 aos en funcionamiento. Su pista era de 2000 metros. Quienes esperaban en el aeropuerto notaron cuando el avin roz las ramas de un rbol de mango poco antes de aterrizar.

Piloto Emiliano Savelli Maldonado. Era el jefe de operaciones de Viasa y tena 25 aos de experiencia. Contaba 28 mil horas de vuelo. 11:40. Los pasajeros comenzaron a abordar el avin. Subieron 27 pasajeros. En total eran 74 pasajeros y 10 tripulantes. Entre ellos estaba don Antonio Herrera, dueo del equipo Cardenales de Lara. Viajaba con su hijo Alberto Herrera. Tambin abordaba el deportista Carlos Santeliz y Nstor Ltigo Chvez, pitcher de los Navegantes del Magallanes en la LVBP, y de los Gigantes de San Francisco en la MLB de Estados Unidos. Nstor volaba de vuelta a San Francisco para terminar la temporada 1968-1969 de la MLB. Con ellos iba el profesor de la facultad de Humanidades de LUZ, Ral Osorio. Iniciaba su ao sabtico y los pasara en Miami. Momento del despegue El avin viajaba con su mximo peso, 180 mil kilos. 12:00 del medioda. Amelia Lara, nica mujer en Latinoamrica al mando de una torre de control, dio la autorizacin para el despegue. El piloto ya haba encendido los motores. Comenz la carrera. El avin recorri cerca del 84 por ciento de la pista sin despegar. Segundos antes de chocar contra la cerca, el piloto levant el avin. Apenas si alcanz diez metros de altura cuando haba atravesado la avenida Ziruma. A una esquina de donde estaba el cine Capitolio, un poste de energa elctrica choca con la turbina izquierda. El piloto trata de controlar la situacin, pero metros ms adelante el reflector de una cancha termina de rasgar la turbina y provoca que la gasolina se esparza por varias de las casas y provocaran un incendio. En segundos aparece el otro obstculo. El tanque abierto y chorreando gasolina choca con un poste elctrico con dos transformadores y provoca la explosin del avin. En segundos el avin cae sobre una vereda de la urbanizacin La Trinidad y el barrio Ziruma. En instantes una de las turbinas sale expelida y termina sobre el techo de la casa del deportista Lino Conell. Mueren casi todos los ocupantes. Son menos de las 12:30 de la tarde y el infierno ya se haba apoderado de Ziruma. Amelia Lara, que dio la autorizacin de despegue, logr ver, atnita, todo desde su puesto de trabajo. Quienes despedan a sus familiares vieron cuando cay el avin y decenas de residencias de La Trinidad corran despavoridos por las llamas. Saldo Los 74 pasajeros, adems de los 10 tripulantes, fueron declarados muertos segundos despus de la cada. Con el pasar de las horas el infierno se mud al hospital Universitario de Maracaibo.

La facultad de Medicina habilit cerca de 200 estudiantes para tratar a los pacientes. La mayora de ellos sufra fuertes quemaduras. Ingresaron 170 personas al hospital. De ellas 16 fueron consideradas como graves y slo cinco sobrevivieron. En dos das el nmero de muertos subi de 100 a 155. Daos El avin cay sobre un autobs, varios carros particulares, una iglesia, y decenas de residencias. El peor Para entonces el accidente del vuelo 742 fue la tragedia nmero 52 que se registraba en el mundo y cuyo protagonista era la aviacin civil. Fue la mayor catstrofe registrada en los cinco continentes y en Venezuela slo ha sido superada por la cada del avin de West Caribbean, donde murieron cientos de antillanos en el 2005. Cay en una finca del municipio Machiques. Antecedentes Viasa era para esos aos una de las mejores aerolneas del pas y gozaba de prestigio a nivel mundial. Aunque su reputacin era intachable, existen dos antecedentes de siniestros. En 1961 un DC-8-53 de KLM matriculado PH-DCL operaba para Viasa un vuelo entre Roma y Caracas, con escalas en Madrid, Lisboa y Santa Mara en las Islas Azores; cuando se diriga a este ltimo ,el avin se estrell en el mar, matando a 61 personas ( 14 Tripulantes y 47 Pasajeros ). En 1968, otro DC-8-53 de KLM matriculado PH-DCH, con colores de Viasa de lado Izquierdo se incendio en un hangar de KLM en msterdam, Holanda, luego de estallar el motor 4 durante tareas de mantenimiento; aunque no se perdieron vidas inocentes el DC-8 fue declarado prdida total. Consecuencias La aerolnea no sufri mayores problemas luego del accidente. Fue cerrada por otras causas aos ms tarde. La Presidencia, para esa poca, otorg un gran presupuesto para que terminaran lo ms pronto posible el aeropuerto de Cujicito, hoy La Chinita. Fue inaugurado ese mismo ao el 18 de noviembre. El aeropuerto de Grano de Oro fue clausurado y hoy es sede de la facultad de Ciencias de La Universidad del Zulia. Causas Los motivos del accidente no estn claros. El Gobierno contact a la NTSB de Estados Unidos y con la McDonnell Douglas para que enviaran a Maracaibo un equipo de investigadores para ayudarlos a resolver el misterio del accidente. En slo 2 das el equipo hall las 2 cajas negras del YV-C-AVD. Su deterioro provoc el retraso en el anlisis. Las teoras iniciales apuntaban a un sobrepeso que evit que el DC-9 pudiera elevarse correctamente. Se descubri que el encargado de introducir los datos de temperatura y del ngulo de los timones de profundidad haba configurado estos datos de manera errada ya que un sensor de temperatura del DC-9 estaba daado y dando datos an ms errados.

Ms tarde se culp directamente al piloto. Se dijo que dos das antes el mismo avin aterriz en Grano de Oro y su piloto, un americano, se neg a volver a despegar porque por el tipo de avin se necesitaba una pista ms extensa. Presuntamente Savelli Maldonado dijo que l podra sacarlo. Otros acusan directamente el exceso de peso. La ciudadana cree que fue algo que, lamentablemente, no se poda evitar.

ntroduccin. Existen cientos de miles de parejas que viven juntos pero sin el acta matrimonial de por medio, tal vez esa sea la forma ms comn o "extrema" de las variantes de lo que pudiera llamarse relaciones Premaritales. Este tipo de parejas, si bien no tienen muchos problemas en cuanto a sostener relaciones ntimas constantes, son producto de duras presiones que van desde lo familiar a todo lo social en su conjunto, y aunque esto hace que muchos "sucumban" al matrimonio, se puede afirmar que diariamente se acrecienta la tendencia a vivir juntos sin casarse. Los cambios en las conductas sociales en los ltimos aos se manifiestan en lo que respecta al derecho de familia en la proliferacin de las uniones de hecho. Siempre ha existido junto a la realidad del matrimonio el hecho del concubinato, pero este ltimo presenta en la actualidad sus rasgos propios. En la antigua Roma, mediante un contrato se reconoci expresamente el concubinato, considerndolo un matrimonio de orden inferior, y se le hizo producir efectos jurdicos. Era reconocido por el Derecho y aceptado socialmente dentro de ciertas circunstancias. Normalmente, tena lugar el concubinato cuando la unin matrimonial no era posible por falta de los presupuestos necesarios para las justas nupcias, o por cuando alguna razn faltaba el honor matrimonial o la affectio maritales. Anteriormente, en el matrimonio no existan mayores exigencias para su celebracin ms formalidades que para el concubinato; y por ello se presentaba entonces el problema de cmo saber si la unin de un hombre y una mujer constitua un matrimonio o un concubinato. Hasta la poca del emperador Justino, se presuma matrimonio si las personas eran de igual condicin social, pues si eran de diferente condicin se presuma que se trataba de un concubinato. Concubinato: En sentido amplio, cohabitacin de un hombre y una mujer sin la ratificacin del matrimonio. En su sentido restringido, el concubinato es una forma de poligamia en la cual la relacin matrimonial principal se complementa con una o ms relaciones sexuales.

En el derecho romano clsico, el matrimonio slo puede celebrarse entre personas del mismo rango. Las iustae nuptiae o matrimonium iustum surgan de una unin honorable. La mujer deba participar de la dignidad del marido. Gozaba del honor matrimonii lo que importaba el trato propio de marido y mujer. En cambio, si uno o ambos eran esclavos, la unin era llamada "contubernio". Las uniones incestuosas tampoco eran consideradas honorables. Las profundas divisiones en clases sociales, las diferencias entre quien era ciudadano romano y quien no lo era marcaban la posibilidad o no de celebrar nupcias. El conubium era propio de los ciudadanos romanos y en algn caso se poda extender a latinos y peregrinos: conubium habent cives romani cum civibus romanis: cum latinis et peregrinis ita, si concessum sit. Al matrimonio se le reconocan determinadas consecuencias jurdicas, considerndose de gran importancia la capacidad para recibir por testamento y el poder aspirar a la bonorum possessio unde vir et uxor, no pudiendo suceder ab-intestato los que no fueran cnyuges. Estos efectos no eran aplicables en caso de concubinato. La relacin concubinaria fue limitada en ciertos aspectos que deba reunir los siguientes requisitos: a. Estaba prohibido entre los que hubieran contrado previamente justae nuptiae con tercera persona. b. La prohibicin se extenda a aquellos que estuvieran en los grados de parentesco no permitidos. c. Deba existir el libre consentimiento tanto del hombre como de la mujer y haber mediado violencia o corrupcin. d. Slo poda darse entre personas pberes. e. Estaba prohibido tener ms de una concubina. Elementos del Concubinato

Unidad Implica que solo se puede establecerse entre un solo hombre y una sola mujer. Consentimiento Se fundamenta en el acuerdo de voluntades en convivir juntos como pareja, bajo el mismo techo, sin ningn impedimento para contraer nupcias. Perpetuidad Debe existir prolongado en el tiempo, mnimo dos aos. Formalidad No existe ninguna formalidad, solo el acuerdo de los concubinos en permanecer juntos bajo un mismo techo, y sin que ninguno tenga impedimentos para el matrimonio, adems tambin debe ser probado por quien lo alegue y declarado mediante sentencia definitivamente firme.

En ocasiones se expide en la jefatura civil una constancia de convivencia la cual es meramente para efectos de adquisicin de vivienda o para gozar de beneficios en los seguros, cabe sealar que son requisitos solicitados por algunos organismos, y que por la costumbre y uso se emplean para comprobar la existencia de una relacin concubinaria, debindose destacar que el medio para comprobar dicha existencia a fines de reclamar herencia, por ejemplo, es la sentencia antes dicha.

Disolubilidad Puede quedar disuelto por la voluntad de las partes en cualquier momento. Toda vez que interrumpan la cohabitacin y por ende la permanencia.

Ahora bien, las personas que no eran sujeto pasivo del estupro eran:

a. b. c. d. e. f.

Las esclavas Las alcahuetas y las actrices Las condenadas en juicio pblico y las adlteras Las meretrices Las mujeres de baja extraccin social (obscuro loco natae), como por ejemplo las hijas de actores de teatro, de gladiadores, etctera. Las libertas. Con todas esas mujeres era lcito vivir en concubinato sin metu criminis.

Esto nos muestra que el matrimonio era la institucin contemplada por el derecho, cuyas normas deban ser respetadas, mientras que el concubinato entraba en el mbito de la libertad individual. Las uniones concubinarias no estaban reguladas ni se las consideraba prohibidas. Viene en algunos casos a resultar un sustituto del matrimonio, ya que en los casos de concubinato no corresponde sancin legal por no haber transgresin. Explcitamente Paulo dice que concubinam ex ea provincia, in qua quis aliquid administrat, habere potest, con lo cual los soldados y gobernadores de provincias podan unirse a mujeres sin contrariar la lex Iulia de adulteriis. En el derecho Justiniano, la unin concubinaria fue vista como una relacin estable con mujeres de cualquier condicin o de cualquier rango social, ya fueran ingenuas o libertas, con las que no se desea contraer matrimonio. La legislacin justinianea elimin los impedimentos matrimoniales de ndole social, por lo que el concubinato se estableci como una cohabitacin estable de un hombre con una mujer de cualquier condicin social sin que exista la affectio maritali. En cuanto a los hijos nacidos de una relacin concubinaria, no se creaba ningn parentesco con el padre, asumiendo la condicin y el nombre de la madre, sin reconocerse aun el lazo natural habido entre el padre y los hijos nacidos de esta unin, por lo que el padre no poda ejercer la patria potestad sobre los hijos. DISOLUCIN DEL CONCUBINATO Y LIQUIDACIN DE LA SOCIEDAD PATRIMONIAL

Por la muerte de uno o ambos compaeros. Por el matrimonio de uno o de ambos compaeros con personas distintas de quienes forman parte de la sociedad patrimonial Por mutuo consentimiento de los compaeros permanentes elevado a escritura pblica. Por sentencia judicial.

S-ar putea să vă placă și