Sunteți pe pagina 1din 8

LA LITERATURA INFANTIL. Antes de comenzar el tema surge la necesidad de aclarar lo que se entiende por literatura infantil. Qu es la literatura infantil?

Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, ms el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los ms pequeos. Es aquella dirigida a los nios y engloba todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y suscitan el inters del nio. Abarca: narrativa, poesa, cuento, teatro, rimas, adivinanzas, La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasa y la exploracin de mundos ignotos. Es un arte que abarca campos del quehacer humano bsicos y que tiene que ver de manera raigal con la cultura, la educacin, la comunicacin, la ciencia y lo ms central de las humanidades; es un arte que asume la realidad, decanta la vida, recorre y traspasa la fantasa, toca y se introduce en lo eterno. Devela, desentraa y debate artsticamente asuntos fundamentales del ser del hombre y de las cosas, de la naturaleza y de la vida, del cosmos y el destino, al mismo tiempo que remece, conmueve y transforma el alma escondida del ser del nio o de la persona humana que lee, al mismo tiempo que sublima y cambia la vida. Busca reinventar el mundo en funcin de viejos y a la vez nuevos carios e ilusiones. Permite que el nio se site frente a la realidad con fascinacin, lleno de encanto que los creadores arrancan al misterio como expresin de la vida con significados henchidos de valor y colmados de esperanzas. Diversas categoras o clases de literatura infantil se perfilan. As, se puede considerar una literatura infantil hecha por adultos con alma de nios y de nios con puo, tinta y pluma de adultos. Ya en otro plano u orden, hay una literatura en donde predomina lo ldicro, otra en donde se despliega lo fantstico, otra donde bulle lo humano en su dimensin social o colectiva. Hay una literatura que se complace en el ritmo del lenguaje, otra que se interesa ms bien por el mbito de las formas, otra que se sumerge en la materia de los sueos, y otra que se compromete con los problemas y dolores del mundo.

FORMAS DE LITERATURA INFANTIL. Fbulas y cuentos:


Recurso fcil por su sencillez en acciones, dilogos... Siempre hay un problema que el protagonista no soluciona bien y eso le trae dificultades (podemos pedir al nio que busque soluciones) resolucin de problemas creativa y realista

Canciones:

Procedimiento para desarrollar la expresin total: literario, plstico, dinmico y musical Forma de trabajar la dimensin creativa:
o o o o

Aprender la cancin Estructuracin del ritmo, msica y letra Recreacin o recomposicin Repeticin o consolidacin

Poesas: Buscar poemas y juegos orales adecuados para cada tema. Deben ajustarse a los intereses y capacidades del nio y en conexin con sus experiencias. Juegos orales: breves, onomatopyicos, con estribillos fciles de recordar, gestuales. Le ayudarn a vocalizar bien con ritmo y entonacin.

Teatro:

No slo por su inters cuando es espectador, sino por la importancia en su desarrollo evolutivo cuando es actor Teatro actividad relacionada con los orgenes de la comunicacin humana, parte del juego simblico, pasa por el juego de rol y llega a la comunicacin grupal

EL RICO ACERVO DE LA LITERATURA INFANTIL. Constituyen el rico acervo de la literatura infantil el conjunto de obras de arte cuyos temas y asuntos, mensajes y significados tienen relacin con los intereses, expectativas e inquietudes de los nios y en las cuales el tratamiento general responde a la manera peculiar de sentir y relacionarse el nio con el mundo, de estremecimiento por un lado y de suma originalidad, por otro! Tiene unas caractersticas y singularidades propias en la dimensin de su realizacin temtica y lingstica, mucho ms naturales, directas y autnticas en comparacin a la literatura adulta, que en este caso deviene en adulterada, siendo cualidades de ella el ritmo, la sensorialidad, el encantamiento, la oralidad; como a su vez el hurgar y discernir sobre asuntos esenciales de la existencia. As, los cuentos de Hans Christian Andersen, "Pinocho" de Collodi, "Alicia en el pas de las maravillas" de Lewis Carroll, "El principito" de Saint-Exupry, "Platero y yo" de Juan Ramn Jimnez, "Mi planta de naranja Lima" de Jos Mauro de Vasconcelos, son obras completas, absolutas y consumadas.

FUNCIONES DE LA LITERATURA INFANTL

Funcin socializadora. - La literatura infantil, medio de comunicacin esttica por excelencia, se vale de la palabra para transmitir su mensaje, con el cual establece lazos profundos entre el nio y su mundo, y ensancha la conciencia social del pequeo al mostrarle que existen otras personas alrededor de l. - Despierta en el nio la necesidad de comunicar sus emociones a los dems, con lo cual se efecta un intercambio de experiencias. - Promueve un ambiente de alegra, libertad y aceptacin, ampliando las oportunidades para una mejor comunicacin entre adultos y nios. - Ensea a respetar a los dems, y as despierta en el nio la conciencia de valores importantes que favorecen las relaciones interpersonales. Funcin esttico-creadora. - La literatura infantil, por ser arte verdadero, cumple una funcin esttica antes que didctica. Casi siempre el mensaje permanece implcito en el argumento, y es el nio quien mejor lo capta, sin necesidad de caer en la moraleja evidente y rida del escritor. - Despierta en el nio la necesidad de crear porque va enriqueciendo su caudal de imgenes propias, ya que el lenguaje de ella es naturalmente rico en formas expresivas.

Funcin emocional. - La literatura infantil refleja los intereses y necesidades del nio porque ella parte de los elementos de su propio mundo fantstico. En esta perspectiva, la literatura infantil muestra sutilmente los valores del mundo real por medio de los hechos de los personajes. - Despierta lazos de afecto entre el adulto y el nio. - Ayuda a encauzar los temores y ansiedades del nio. - Hace la atmosfera ms tranquila e invita al reposo y a la reflexin. - Permite al adulto conocer las necesidades emocionales de los nios por medio de su expresin creadora.

Funcin lingstica. - Desarrollo de la expresin oral. La literatura infantil desarrolla el sentido de la lengua oral al permitirle al nio hablar de sus propias experiencias. Por tal motivo es muy importante que el maestro le d al chico la oportunidad de hablar sobre sus ancdotas en el periodo apropiado, actividad que aumenta la comprensin y la asimilacin de los conceptos que se quieran transmitir a los pequeos. En esta etapa de la evolucin infantil es frecuente el uso del lenguaje figurado, especialmente el empleo de los smiles, y la literatura infantil responde a esta necesidad gracias a la viveza de las imgenes sensoriales, que ofrecen estmulos a la vista, al odo, al olfato, al tacto y al gusto. Es evidente al observar a un nio narrando un suceso, el uso de un lenguaje lleno de plasticidad, sea, de riqueza en formas expresivas. Para ilustrar ms claramente esta circunstancia preguntmonos como narrara un adulto el atropello de un perrito cuando iban pasando la calle, y como lo hara un nio de cinco aos. - Desarrollo del inters por la literatura. La literatura infantil estimula el desarrollo de las habilidades y las destrezas mentales e idiomticas en beneficio del futuro lector. Gradualmente, por medio de la prctica continuada de la narracin de cuentos, la poesa y las actividades esttico-creadoras en general, el nio va preparando su capacidad para: a- Interpretar el mensaje escuchado. b- Ordenar los hechos en secuencias.

c- Interpretar las lminas de acuerdo con el contenido del mensaje o crear situaciones nuevas. d- Desarrollar el sentido crtico sobre las situaciones presentadas en los relatos.

Funcin auditiva. La literatura infantil es un valioso recurso para desarrollar la atencin concentrada del nio porque fcilmente atrae el inters del pequeo auditorio. Aun el nio ms inquieto es seducido por el encanto de una poesa sonora o de un cuento apropiado para su edad. Con preguntas sencillas el maestro puede evaluar, al final de un relato, cuanto retuvo el nio de los detalles narrados.

El desarrollo de la atencin concentrada es muy importante para el aprendizaje. Mediante la literatura infantil, se va impulsando gradualmente al nio a permanecer atento durante lapsos mayores, respetando, eso s, su natural disposicin para esa disciplina. El nio preescolar gusta de escucharse a si mismo, y no hay goce mayor que el de repetir para s cuentos con palabras rimadas o juegos de sonidos reiterados por el simple gusto de jugar con los sonidos. Muchos de esos juegos fonticos son inventados y vienen a sustituir algunas veces la limitacin de vocabulario para comunicar sus sentimientos. Por las razones mencionadas, la literatura infantil es un valioso recurso para educar en el nio el hbito de la escucha. Ella contiene las caractersticas del mundo del nio y permite, casi por obra de encanto, atraer el inters del pequeo. En este sentido el maestro puede valerse de recursos literarios para captar en forma ms eficiente la atencin hacia un mensaje que se quiera comunicar al pequeo.

CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA INFANTIL La literatura infantil tiene las caractersticas que se enfocan a continuacin: a- Es arte verdadero La obra literaria para nios ha de ser arte autentico antes que obra pedaggica. Gracias al instrumento artstico, en nuestro caso particular la literatura, se puede llegar al conocimiento del hombre y del universo quizs en una forma mas profunda que por medio de la ciencia, porque ese conocimiento se transforma en vivencia espiritual, a la vez que es un acto consciente.

La obra de arte se disfruta, se siente se vive. Con su mensaje, el mensaje, el nio absorbe sus bondades, sin necesidad de que se refuerce la moraleja. Cundo es arte verdadero una obra para nios? - Su contenido est escrito en una forma cuidadosa y bella que gusta al ser leda o escuchada. - Su presentacin editorial es atractiva, sin necesidad de ser lujosa y de alto precio. - Tiene lminas expresivas y muy originales, para producir en el nio el deseo de verlas y hablar sobre ellas. - El colorido en las ilustraciones es necesario, pero no imprescindible porque un buen dibujante que conozca los intereses del nio sabr atraer su atencin y motivar la imaginacin creadora. - Transmite mensajes y valores universales como el amor entre los hombres, la paz, la colaboracin, la perseverancia y la fe; pero, por otra parte, ella puede ser solamente un hermoso juego de palabras o sonidos para recrear el odo del nio. - Debe gustar tanto a los nios como a los adultos.

b- Es formadora de valores e ideales universales Los valores de la literatura infantil estn inmersos en el alma del nio y esperan la circunstancia propicia para ser expresados. El pequeo se identifica con el hroe que lucha por alcanzar el bien y que rechaza, naturalmente, todo indicio de maldad que se interponga en su paso hacia el logro de sus metas, al que se llega mediante el desenlace feliz. Es evidente el jbilo que manifiestan los nios en una sala de cine o en una funcin de tteres cuando el personaje de su predileccin vence al enemigo y corona sus buenos propsitos: se escuchan aplausos y la gritera se hace general en celebracin del afortunado final. c- Responde a los intereses y necesidades, segn la edad a la cual va dirigida. A raz de los descubrimientos en el campo del desarrollo del nio, especficamente de la psicologa y la psicopedagoga, surge la necesidad de escribir de modo que se responda a las necesidades e intereses de los nios. Haciendo un resumen histrico, mencionaremos a Miguel de Montaigne (1533-1592), quien le da gran importancia a la naturaleza como fuente de inspiracin para el nio, actitud que se ver enriquecida en los mtodos pedaggicos puestos en boga por Mara Montessori (1879-1966), por Freinet (1879-1966) y por Ferre ( 1879-1960). Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) el escritor suizo-francs, habla ya del error pedaggico de no

tomar en cuenta la realidad del nio y del peligro que trae consigo el rebajar el valor esttico de la obra literaria destinada para los pequeos. d- Tiene carcter imaginativo. Dadas las caractersticas de las etapas pre lgica en el desarrollo intelectual del nio, este les da a los elementos circundantes las cualidades que reclaman sus intereses afectivos. La literatura infantil ha de responder a esas necesidades de un mundo que oscila entre la realidad y la fantasa. En el todo es posible: aparecer/ desaparecer, reducirse de tamao/ hacerse gigante/, saltar a las estrellas o viajar por el mundo subterrneo. Es mediante la fantasa como el escritor le va presentando al no su propia realidad, poco a poco, sin violentar la delicada visin que de ella tiene este. e- Tiene un ritmo capaz de mantener el inters y un estilo que vara de acuerdo con el gnero. La literatura para nios comparte con la literatura general los gneros caractersticos. Ellos son: - Gnero pico o narrativo: que incluye los cuentos y los versos narrativos. - Gnero lirico: que incluye la poesa en verso y la prosa potica. - Gnero dramtico: que incluye el teatro. - Gnero didctico: que incluye la fbula. En todos los gneros mencionados, en la literatura se combina lo natural con lo imprevisto, lo real con lo fantstico. La accin, ese elemento tan importante de la literatura infantil, se desarrolla dinmica y fluida. Como la accin del juego infantil, ella es susceptible de cambios imprevistos que no estn sujetos a la lgica de los hechos. La suerte de los personajes cae de la tristeza a la alegra en forma rpida, casi siempre por obra de hechos causales o de personajes fantsticos que llegan a solucionarlos en el momento oportuno. Por tales motivos, ninguna obra infantil ha de tener final trgico sino feliz. f- Es festiva y alegre. La literatura infantil es recreativa y, como la actividad de juego, ha de dar tranquilidad de nimo y proporcionar ratos de distraccin. Esto no quiere decir que el argumento o la circunstancia no transmitan algn mensaje formativo, pero ha de tenerse mucho cuidado de no caer en la moraleja directa y evidente en labios del maestro, quien en su afn por ensear hbitos al nio desvirta el objetico principal de la literatura, que es estticorecreativo. El nio, por otra parte, es suficientemente capaz de captar para si el mensaje implcito en el argumento, porque el siempre est al lado del bien y la justicia.

En algunos casos el argumento es suave y alegre, pero en otros la capacidad de hacer rer va en aumento hasta producir la carcajada, a causa de lo disparatado y cmico de los hechos. Estos se relacionan con personajes que caen al agua, tarros de pintura que caen en la cabeza, grandes zapatones que provocan torpezas al caminar, globos insignificantes que se lleva por los aires a los personajes, elefantes que bailan ballet o jirafas que montan en autor diminutos.

S-ar putea să vă placă și