Sunteți pe pagina 1din 147

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA CURSO: AUDITORIA III

Edificio S-3 Saln 207

PRACTICA DE AUDITORIA 2007 Comercializadora de Calzado, S.A.

Carnet #

Nombre:

1995 1996 2001 2002 2002 2002 2002 2003 2003 2003 2004

11893 11073 15127 13966 14369 14384 16506 15929 16522 16583 14357

JOSE ALFREDO GARCIA ALVARADO MARIA EVELIA ACEITUNO CASASOLA GLADYS MARLENY IXCOY SAMIC HETLER ANTONIO GONZALEZ ESCOBEDOZ VICTOR JOSE MIGUEL MONZON GARCIA KANDY PAOLA PEREZ NAVAS MOISES DAVID GARCIA LEAL OTTO RENE CATALAN ANA GABRIELA SAMAYOA ALVARADO CRISTOPHER VLADIMIR VELASQUEZ CASTAAZA CESAR JOSE GARCIA LOPEZ

CIUDAD DE GUATEMALA, 21 DE MAYO DE 2007

INTRODUCCIN:

El presente trabajo de auditoria tiene como nico propsito que el estudiante del curso de Auditoria III, de la carrera de Auditor y Contador Publico, aplique todas las tcnicas y procedimientos de auditoria, asi tambin la Normas Internacionales de Contabilidad o Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, pero principalmente las Normas Internacionales de Auditoria y/o tambin las normas locales (NAGAS).

En este trabajo se incluyen todos los papeles de trabajo necesarios e indispensables para la realizacin de una auditoria de Estados Financieros, la secuencia que deben de llevar estos papeles de trabajo para que cualquier consulta sea cmoda y fcil de revisar.

Los principales rubros auditados son: El rea de Caja Y Bancos, Las Cuentas por Cobrar, Los Inventarios, Los Activos Fijos y Los cargos Diferidos por el rea de Activos, tambin se incluyen Las Cuentas por Pagar a corto plazo como a largo plazo, la seccin de Capital y el Estado de Resultados. Con esto esperamos dar a conocer las normas aplicadas, las tcnicas utilizadas, los procedimientos utilizados y el criterio utilizados que es muy importante para la mejor comprensin de las personas que consulten dicho trabajo.

Guatemala, 31 de marzo, del 2,009

Licenciado Jorge Augusto Romn Garca Gerente General Comercializadora de Calzado, S.A. 9 Calle A 13-35 zona 6 Ciudad, Guatemala,

Respetable seor Romn,

De conformidad a su peticin a cotizar servicios de auditoria para la empresa Comercializadora de Calzado, S.A. ya lo convenido en la entrevista sostenida con su persona, es un gusto presentarle nuestra propuesta de servicios profesionales para realizacin de los mismos.

La misma ha sido preparada, con base a experiencias en trabajos similares, por lo que consideramos llenar las expectativas esperadas por ustedes.

Ser de nuestro agrado prestarles nuestros servicios profesionales, y cualquier duda, consulta o ampliacin a la misma nos encontramos en la mejor disponibilidad de solventarla.

Cordialmente,

CPA, CONSULTORES Y ASOCIADOS, S.C.

M oisesDavidGarciaLeal Lic. Moiss David Garca Leal Socio Director.

M oisesDavidGarciaLeal Lic. Moiss David Garca Leal Socio Director.

rzo, del 2,009

cializadora de to presentarle

por lo que

da, consulta o

I. IDENTIFICACION Y ALCANCE DEL TRABAJO. De acuerdo a la informacin proporcionada, el trabajo a realizar consistir en auditar los Estados financieros de la empresa Comercializadora de Calzado, S.A. por el ao que finalizo el 31 de diciembre del 2,009, basado en Normas Internacionales de Contabilidad.

II. DESARROLLO DEL TRABAJO Y EQUIPO RESPONSABLE. PLANIFICACION. El objetivo que se persigue con el desarrollo de la auditoria es emitir una opinin sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en los Estados Financieros, para que cualquier persona interesada en los mismos pueda hacer el uso de ellos y tenga la certeza que dichas cifras estn exentas de error que pudieran tener un impacto significativo. EVALUACION DELCONTROL INTERNO. Como parte de nuestra auditoria se realizar la evaluacin de control interno de la empresa, mediante visitas preliminares, platicas con funcionarios, cuestionarios, entrevistas y dems instrumentos que dictan las Normas Internacionales de Contabilidad. La evolucin nos permitir determinar el tipo de pruebas a realizar, alcance, cobertura y oportunidad de las mismas, con la finalidad de tener la certeza de las cifras expresadas en los Estados Financieros. ALCANCE Y METODOLOGIA DE LA AUDITORIA. Se desarrollarn las siguientes actividades para alcanzar nuestros objetivos: 1. Evaluacin del sistema de contabilidad de la compaa. 2. Realizaremos arqueos de caja chica, como de caja general. 3. Requeriremos integraciones contables de cuentas por cobrar, anticipo a empleados y antigedad de saldo de clientes. 4. Integraciones contables de inventarios, se valuar el costo. 5. Se revisar el clculo de las depreciaciones y adiciones realizadas. 6. Circularizaremos el cien por ciento de los proveedores. 7. Realizaremos pruebas de Nminas, costo de ventas, saldo de otros gastos y todo lo Referente a Egresos. 8. Requeriremos las actas de la asamblea y los registros auxiliares de las acciones emitidas Colocadas y vendidas. FORMA DE PRESTACION DEL SERVICIO. Se requerirn de forma escrita los ltimos Estados Financieros de la Empresa, as como las integraciones de las cuentas que los conforman, todas estas peticiones se les realizarn previo a nuestras visitas.

8. Requeriremos las actas de la asamblea y los registros auxiliares de las acciones emitidas Colocadas y vendidas. FORMA DE PRESTACION DEL SERVICIO. Se requerirn de forma escrita los ltimos Estados Financieros de la Empresa, as como las integraciones de las cuentas que los conforman, todas estas peticiones se les realizarn previo a nuestras visitas.

III. INFORMES A PRESENTAR: El contenido del informe de auditoria se resume en lo siguiente: Dictamen Estados Financieros Balance General Estado de Resultados. Estado de Utilidades y Prdidas Acumuladas. Notas a los Estados Financieros. Carta de observaciones y recomendaciones

IV. HONORARIOS
No. CLASIFICACION HORAS COSTO 1 Gerente 5 Q1,000.00 8 Asistentes 72 Q200.00 6 Auxiliares 576 Q75.00 TOTAL TOTAL Q5,000.00 Q14,400.00 Q43,200.00 Q62,600.00

Los honorarios profesionales por la auditoria sern cobrados de la manera siguiente: I. II. 60% Al inicio de la Auditoria 40% Al momento de la entrega de los informes ya mencionados.

Si esta de acuerdo con nuestra propuesta de servicios profesionales, favor de firmar de aceptada la presente y enviarla va fax al No. 2385-6647.

(F) _____________ ACEPTADO

Fecha: 31/03/2008

CONSULTORES Y ASOCIADOS, S.C.


Guatemala, 31 de Marzo de 2,008 Al consejo de Administracin. Comercializadora de Calzado, S.A. Ciudad de Guatemala.

Apreciables Seores:

Ustedes nos han solicitado que auditemos el Balance General al 31 de diciembre del ao 2,008 y Estados de Resultados por el ao que termina en esa fecha. Por medio de la presente tenemos el agrado de confirmar nuestra aceptacin y nuestro entendimiento de este compromiso. Nuestra auditoria ser realizada con el objetivo de que expresemos una opinin sobre los Estados financieros. Efectuaremos nuestra auditoria de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoria, dichas normas requieren que planeemos y desempeemos la auditoria para obtener una certeza razonable de los Estados Financieros. La auditoria se har sobre pruebas selectivas en diferentes reas. En virtud de la naturaleza comprobatoria y de otras limitaciones inherente de una auditoria junto con las limitaciones de cualquier sistema de contabilidad y control interno, hay un riego inevitable de que algunas representaciones errneas importantes queden sin descubrirse. Le recordamos que la responsabilidad por la preparacin de los Estados Financieros corresponde a la administracin de la empresa., solicitaremos por escrito la colaboracin de la auditoria interna. Esperamos una colaboracin total con su personal y confiamos que pondrn a nuestra disposicin todos los registros y documentacin. Nuestros honorarios que se efectuarn a medida que avance el trabajo, se basa por el tiempo requerido por las personas asignadas al trabajo mas gastos directos. Las cuotas por hora individual varan segn el grado de responsabilidad involucrado y la experiencia y pericia requerida.

F.

_________________
Acuse de Recibido Comercializadora de Calzado, S.A.

grado de responsabilidad involucrado y la experiencia y pericia requerida.

F.

_________________
Acuse de Recibido Comercializadora de Calzado, S.A.

CARTA DE PROPUESTA

Guatemala, 31 de Marzo de 2008

Seores Consejo de Administracin, Comercializadora de Calzado, S.A. Ciudad.

Ustedes nos han solicitado que auditemos el balance general, el estado de resultados de Comercializadora de Calzado, S.A. del 1 de enero al 31 de diciembre del 2008. Por medio de la presente tenemos el gusto de confirmar nuestra aceptacin y nuestra aceptacin y nuestro entendimiento respecto a este compromiso. Nuestra auditoria se efectuar de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas. Para formar nuestra opinin sobre los estados financieros, efectuaremos pruebas suficientes para obtener seguridad razonable en cuento a que la informacin que contienen los registros contables principales y otros datos fuentes, es confiable y suficiente como base para la preparacin de los estados financieros. En virtud de la naturaleza de las pruebas y de otras limitaciones inherentes a cualquier sistema de control interno, existe un riesgo ineludible de que pueda permanecer sin ser descubierta alguna distorsin importante. Adems de nuestro dictmen de estados financieros, proporcionaremos una carta por separado, conteniendo las debilidades importantes del control Interno de las que tengamos conocimiento. Nos permitimos recordarles que la responsabilidad por la preparacin de los estados financieros, incluyendo las revelaciones suficientes, recae en la administracin de la compaa. Esto incluye el mantenimiento de registros contables y controles internos adecuados, la seleccin y ampliacin de polticas de contabilidad y la salvaguarda de los activos de la compaa. Como parte del proceso de nuesta auditora, solicitaremos de la administracin confirmacin por escrito, referente a las informaciones que se nos hubieran proporcionado respecto a la auditoria.

Esperamos cooperacin total de su personal y confiamos en que nos proporcionarn los registros, documentacin y otra informacin que se requiera en relacin con nuestra auditoria. Nuestros honorarios, que se facturarn a medida que avance el trabajo, se basan en el tiempo que requieran las personas que se asignen al trabajo, ms desembolsos directos por gastos. Las cuotas por hora individuales varan de acuerdo con el grado de responsabilidad involucrado y la experiencia y habilidad que se requieran. Esta carta estar en vigor durante los aos venideros, a menos que se termine, modifique o se sustituya. Favor de firmar y regresarnos la copia adjunta de la presente, como indicacin de que concuerda con su entendimiento en cuanto a los acuerdos de nuestra auditoria de los estados financieros

CPA CONSULTORES Y ASOCIADOS S.C.

Comercializadora de Calzado, S.A. Centralizadora de Activos Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

BG - 1
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Saldo de Audit. No. Cuentas al 31/12/2005 Caja y Bancos

Saldo de Cont. al 31/12/2006 Q 200,369.20

Ajustes y Reclasificaciones Debe Q 58,410.74 Haber Q

Saldo Inicial Refer. de Auditoria 258,779.94 A

Cuentas por cobrar (neto)

1,403,065.80

33,342.40

1,369,723.40

Inventarios

3,235,100.00

2,351.89

111,066.47

3,126,385.42

Activo fijo (neto)

913,475.00

499.00

913,974.00

Cargos diferidos (neto)

23,300.00

5,775,310.00

61,261.63

144,408.87

5,668,862.76

Comercializadora de Calzado, S.A. Ajustes y Reclasificaciones Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T.

A/R
29-mar-09 JAV Fecha: 12-may-09

H. P. EOLS Fecha: R. P. Firma:

No. 1)

Cuentas Ajuste No. 1 Funcionarios y empleados Caja General V/ Por faltante de caja general Q Q

Debe

Haber

Referencia A-4

125.00 Q 125.00 Q 125.00 125.00

2)

Ajuste No. 2 Banco La Excelencia DM Clientes Funcionarios y empleados V/ Por DP no contabilizados. Q 24,210.00 Q 24,210.00 Q Q Q 21,264.00 2,946.00 24,210.00 A-6-3

3)

Ajuste No. 3 Gastos Financieros Banco La Excelencia DM V/ Comisiones por sobregiro Q 4,925.00 Q 4,925.00 Q Q 4,925.00 4,925.00 A-6-4 Q 36,250.74 Q 36,250.74 A-6

4)

Ajuste No. 4 Banco La Excelencia DM Ctas. y gtos. Acum. Por pagar V/ Por cheque de Prensa Libre caducado. Q Ajuste No. 5 Banco La Excelencia DA Productos V/ Por intereses ganados durante seis meses al 8% anual s/Q75,000 Q 3,000.00 Q 3,000.00 Q 3,000.00 Q 3,000.00 36,250.74 Q 36,250.74

5)

A-7

6)

Ajuste No. 6 Estimacin cuentas incobrables Clientes V/ Registro de depuracin de saldos del Sr. Ramon Mena y Roderico Rosales Q 45,750.00 Q 45,750.00 Q 45,750.00 Q 45,750.00

B-4

7)

Ajuste No. 7

B-4-1-1

Comercializadora de Calzado, S.A. Ajustes y Reclasificaciones Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T.

A/R
29-mar-09 JAV Fecha: 12-may-09

H. P. EOLS Fecha: R. P. Firma:

No.

Cuentas Descuento sobre ventas Clientes V/ Registro de NC2010 no contabilizada el 30/12/2005. Q Q

Debe 986.00 Q

Haber

Referencia A-4

986.00

986.00

986.00 B-4

a) Clientes

Reclasificacin a) Q 36,700.00 Q 36,700.00

Anticipo de clientes V/ Reclasificacin de anticipo recibido de Salomn Hernndez. b) Reclasificacin b) Documentos por cobrar Clientes V/ Reclasificacin de pagar que vence el 31/07/2005 de Rosario Ruano. b) Reclasificacin b) Documentos por cobrar Clientes V/ Q 36,700.00 Q 52,500.00 Q 52,500.00 Q 36,700.00

36,700.00 B-4

52,500.00

52,500.00

36,700.00

Q 8) Ajuste No. 8 Gastos de Administracin Cuentas Incobrables Gastos NO deducibles Estimacin cuentas incobrables V/ Q Q

36,700.00

36,700.00

16,437.00 28,534.60 Q 44,971.60

Q 9) Ajuste No. 9

44,971.60

44,971.60 C-4-1

Comercializadora de Calzado, S.A. Ajustes y Reclasificaciones Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T.

A/R
29-mar-09 JAV Fecha: 12-may-09

H. P. EOLS Fecha: R. P. Firma:

No.

Cuentas Inventario ropa para nios IVA por cobrar Proveedores Italtex V/ Q Q Q

Debe 25,125.90 3,015.10 Q

Haber

Referencia A-4

28,141.00

28,141.00

28,141.00 C-4-1

10)

Ajuste No. 10 Costo de Ventas Inventario vestidos para damas V/ Por mercadera en mal estado Q 3,070.00 Q 3,070.00 Q Q 3,070.00 3,070.00

11)

Ajuste No. 11 Costo de Ventas Inventario trajes para caballero V/ Q Ajuste No. 12 Costo de Ventas Inventario vestidos para damas V/ Q 15,498.00 Q 15,498.00 Q Q 15,498.00 15,498.00 4,206.00 Q 4,206.00 Q Q 4,206.00 4,206.00

C-4-1

12)

C-4-1

Comercializadora de Calzado, S.A. Ajustes y Reclasificaciones Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T.

A/R
29-mar-09 JAV Fecha: 12-may-09

H. P. EOLS Fecha: R. P. Firma:

No.

Cuentas

Debe

Haber

Referencia A-4

Comercializadora de Calzado, S.A. Ajustes y Reclasificaciones Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T.

A/R
29-mar-09 JAV Fecha: 12-may-09

H. P. EOLS Fecha: R. P. Firma:

No.

Cuentas

Debe

Haber

Referencia A-4

Comercializadora de Calzado, S.A. Sumaria de Caja y Bancos Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

A
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Saldo de Audit. No. Cuentas al 31/12/2007 Caja General X

Saldo de Cont. al 31/12/2008 Q 6,701.40 1)

Ajustes y Reclasificaciones Debe Haber Q 125.00 Q

Saldo Inicial Refer. de Auditoria 6,576.40 A-4

Caja Chica

2,500.00

2,500.00

A-5

Banco La Excelencia -DM-

116,167.80

2) 4)

Q Q Q

24,210.00 36,250.74 3,000.00

3)
A/R4

4,925.00

171,703.54

A-6

Banco La Excelencia -DA-

75,000.00

5)

78,000.00

A-7

200,369.20

258,779.94

BG1

Comercializadora de Calzado, S.A. Programa de Auditoria CAJA Y BANCOS Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

A-1
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

DESCRIPCIN

REALIZO

FECHA

1- Procedimientos obligatorios:

EOLS

29-03-09

1.1 Arqueo de caja general.

EOLS

29-03-09

1.2 Arqueo de caja chica.

EOLS

29-03-09

1.3 Prueba de ingresos y egresos.

EOLS

29-03-09

1.4 Conciliaciones bancarias.

EOLS

29-03-09

1.5 Confirmacin de saldos.

EOLS

29-03-09

2- Otros procedimientos:

EOLS

29-03-09

2.1 Revisin de traslados entre cuentas.

EOLS

29-03-09

2.2 Valuaciones en moneda extranjera.

EOLS

29-03-09

2.3 Fondos restringidos.

EOLS

29-03-09

Comercializadora de Calzado, S.A. Cuestionario de Control Interno CAJA Y BANCOS Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

A-2
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

RESPUESTA CONCEPTO SI O NO

1.- Existe rotacin de las actividades que conforman el rubro de caja y bancos.

2.- Se concilian movimientos de bancos cada mes.

3.- Hay alguna persona encargada de velar por que los anticipos por liquidar se justifiquen oportunamente.

4.- Existe un monto limite de crdito para clientes morosos.

5.- Se practican arqueos de caja por el contador general por los menos dos veces al ao.

6.- Todas las facturas canceladas estan amparadas con su recibo de caja correspondiente.

7.- Se acostumbra a manejar integracin de saldos por cliente.

8.- Todos los cheques emitidos van acompaados de su respectiva autorizacin.

9.- Se mantienen bajo custodia los cheques pendientes de entrega.

10.- Existen polticas establecidas para los anticipos por viticos que se proporcionan a empleados de ventas.

Comercializadora de Calzado, S.A. Observaciones y Recomendaciones CAJA Y BANCOS Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

A-3
Fecha: Fecha:

No.

Observaciones

Recomendaciones

1,- No hay reglas establecidas para el manejo del dinero en efectivo de la caja chica y caja general.

Establecer un procedimiento de liquidacin de caja chica y caja general.

2,- Existen diferencias significativas entre el saldo de las cuentas bancarias con las de contabilidad.

Realizar las conciliaciones respectivas cada mes, asi como ingresar al diario todas las operaciones que tengan movimiento en la cuenta bancaria, en el mes al que corresponden.

3,-

A-3
29-mar-09 12-may-09

Recomendaciones

Establecer un procedimiento de liquidacin de caja chica y caja general.

Realizar las conciliaciones respectivas cada mes, asi como ingresar al diario todas las operaciones que tengan movimiento en la cuenta bancaria, en el mes al que corresponden.

Comercializadora de Calzado, S.A. Arqueo de Caja General Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

A-4
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Ajustes y Reclasificaciones No. 1.- Efectivo: Billetes Monedas 2.- Documentos Cheques de empleados - Angela Guzmn - Sandra Lpez 3.- Diferencia no explicada Q Q 1,500.00 825.00 Q 125.00 Q Q 3,150.00 1,101.40 Descripcin Por Contar Contado Refer. Sobrante Faltante

Total

6,701.40

6,576.40

125.00

El da de hoy me fueron arqueados los fondos de la empresa bajo mi custodia por seis mil quinientios setentay seis quetzales con cuarenta centavos (Q6,576,40) cuyos documentos me fueron devuelltos ntegros e intactos.

(f) Cajera

(f) Auditor

Comercializadora de Calzado, S.A. Reporte de Ventas y Cobros Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T.

A-4-1
29-mar-09 12-may-09 JAV Fecha:

H. P. EOLS Fecha: R. P. Firma:

No.

Nmero de Documento

Fecha

Valor

Cliente

1.- Facturas: No. No. 2.- Recibos de Caja: No. No. No. 3.- Diferencia no encontrada: Q -125.00 Q 701.40 31-dic-2006 31-dic-2006

Total

576.40

Comercializadora de Calzado, S.A. Arqueo de Caja Chica Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T.

A-5
29-mar-09 12-may-09 JAV Fecha:

H. P. EOLS Fecha: R. P. Firma:

Responsable: Angela Guzmn ltimo Arqueo: 30-dic-2008 A contar: Q 2,500.00

Hora: 17:45 horas

No. I. Billetes:

Denominacin

Cantidad

Valor

Total

Q100.00 Q50.00 Q20.00 Q10.00 Q5.00 II. Monedas: Q1.00 Q0.50 Total Efectivo III. Comprobantes: * Fact. 205 del 10/12/2006 de "La Lectura" * Fact. 1890 del 20/12/2006 del supermercado "La Barata" Total Arqueo (-) Fondo asignado segn mayor Sobranteo faltante

10 5 20 20 10

Q Q Q Q Q

1,000.00 250.00 400.00 200.00 50.00 Q 1,900.00

75 50

Q Q

75.00 25.00 Q Q 100.00 2,000.00

350.00

150.00

Q Q Q Q

500.00 2,500.00 2,500.00 -

El da de hoy me fueron arqueados los fondos de la caja chica de la empresa bajo mi custodia por dos mil quinientos quetzales exactos (Q2,500.00) cuyos documentos me fueron devuelltos ntegros e intactos.

(f) Cajera

(f) Auditor

Comercializadora de Calzado, S.A. Banco La Excelencia -DAAl 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

A-6
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Conciliacin Bancaria Saldo del Banco (+) Depsitos en Transito (-) Cheques en circulacin (-) Depsitos No Operados (+) Nota de Debito Saldo segn contabilidad Q Q Q Q Q Q

Ref. 422,753.28 A - 6 -1 32,501.24 A - 6 -2 -319,801.72 A - 6 -4 -24,210.00 A - 6 - 3 4,925.00 4) 116,167.80 2) C.C.

Saldo segn contabilidad (+) Ajustes No. 2 (-) Ajustes No. 3 (+) Ajustes No. 4 Saldo segn Auditoria

Q Q Q Q Q

116,167.80 24,210.00 -4,925.00 36,250.74 171,703.54

Cotejado con libro de bancos

C.C. Confirmado Conforme

Comercializadora de Calzado, S.A. Confirmacin de Saldos Banco La Excelencia -DMAl 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T.

A-6-1
29-mar-09 12-may-09 JAV Fecha:

H. P. EOLS Fecha: R. P. Firma:

C.C.

Guatemala, 27 de enero de 2009

Seores AUDITORES Ciudad

Estimados Seores:

Atendiendo a su solicitud del da 20 de enero de 2009, me permito informarles que el saldo de la cuenta de monetarios No. 019-016-25485-4456 a nombre de Comercializadora de Calzado, S.A., al 31 de diciembre de 2006, asciende a la cantidad CUATROCIENTOS VEINTIDOS MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES QUETZALES CON VEINTIOCHO CENTAVOS (Q422,753,28).

Sin otro particular me suscribo de ustedes.

Atentamente,

Lcda. Joel Martinez Banco La Excelencia, S. A. Seccin de Negocios

Comercializadora de Calzado, S.A. Depsitos en Transito (Bco. La Excelencia) Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

A-6-2
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Fecha del Nombre del Cliente Depsito

Fecha Op. por Banco Valor

Almacn El Buen Gusto

31-dic-06

2-ene-07

Q 11,725.00

Almacn El Buen Vestir

31-dic-06

2-ene-07

7,876.24

Salvador Ortz

31-dic-06

2-ene-07

Q 12,900.00

Total Depsitos en Transito

Q 32,501.24

Comercializadora de Calzado, S.A. Depsitos No Operados (Bco. La Excelencia) Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

A-6-3
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Fecha del Nombre del Cliente Depsito Valor

Rosendo Flores (cliente)

2-dic-06

Q 11,610.00

Almacen La Juventud (cliente)

16-dic-06

9,654.00

Jos Zetina (empleado)

22-dic-06

2,946.00

Total Depsitos en Transito

Q 24,210.00

Comercializadora de Calzado, S.A. Cheques en Circulacin Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

A-6-4
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Fecha de No. Beneficiario No. De Cheque Emisin Monto en Q. Ref.

Prensa Libre

4807

10-may-06

36,250.74

A/R4

Italtex, S. A.

5378

15-nov-06

81,600.00

Amrica Flores

6021

8-dic-06

26,000.34

Textufil, S. A.

6459

28-dic-06

86,000.50

Guatel, S. A.

6486

31-dic-06

18,950.14

Empresa Elctrica, S. A.

6489

31-dic-06

71,000.00

Total cheques en circulacin

319,801.72

Comercializadora de Calzado, S.A. Banco La Excelencia -DAAl 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

A-7
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Conciliacin Bancaria Saldo del Banco Q 78,000.00 A - 7 - 1 C.C.

(+) Nota de Crdito No Operada

-3,000.00 5)

Saldo segn contabilidad

75,000.00

Saldo segn contabilidad (+) Ajustes No. 5 Saldo segn Auditoria

Q 75,000.00 Q 3,000.00 *

Q 78,000.00

* Capital Tasa de Inters anual Meses de Intereses No Operados Intereses ganados

75,000.00 8% 6

3,000.00 (Q75,000 * 8% / 12 * 6)

Cotejado con libro de bancos

C.C. Confirmado Conforme

Comercializadora de Calzado, S.A. Confirmacin de Saldos Banco La Excelencia -DAAl 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T.

A-7-1
29-mar-09 12-may-09 JAV Fecha:

H. P. EOLS Fecha: R. P. Firma:

C.C.

Guatemala, 27 de enero de 2009

Seores AUDITORES Ciudad

Estimados Seores:

Atendiendo a su solicitud del da 20 de enero de 2009, me permito informarles que el saldo de la cuenta de ahorro No. 020-016-25485-4456 a nombre de Comercializadora de Calzado, S.A., al 31 de diciembre de 2006, asciende a la cantidad SETENTA Y OCHO MIL QUETZALES EXACTOS (Q78,000,00).

Sin otro particular me suscribo de ustedes.

Atentamente,

Joel Martinez Banco La Excelencia, S. A. Seccin de Negocios

Comercializadora de Calzado, S.A. Sumaria de Cuentas por Cobrar Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

B
Fecha: Fecha:

Saldo de Audit. No. Cuentas al 31/12/2007

Saldo de Cont. al 31/12/2008

Ajustes y Reclasificaciones Debe Haber

Saldo Inicial de Auditoria

Clientes

1,442,250.00

a) Q

36,700.00

7) Q 8) Q b) Q 2) Q

45,750.00 986.00 52,500.00 21,264.00

1,358,450.00

Documentos por cobrar Cheques rechazados X Q 15,780.00

b) Q

52,500.00

Q Q

52,500.00 15,780.00

Anticipos a empleados

Q Q

17,150.00 1,475,180.00

1) Q

125.00

2) Q

2,946.00

14,329.00

Estimacin cuentas incobrables

Q Q

-72,114.00 1,403,066.00

7) Q

45,750.00

8) Q

44,971.60

Q Q

-71,335.60 1,369,723.40 BG1

B
29-mar-09 12-may-09

Refer.

B-4 B-4-1-1 B-4 A-6-3 B-4

A-4, A-6-3 y B-5

B-4

Comercializadora de Calzado, S.A. Programa de Auditoria CUENTAS POR COBRAR Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

B-1
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

DESCRIPCIN

REALIZO

FECHA

1- Procedimientos obligatorios:

AEUH

29-03-09

1.1 Verificar existencia fsica de los documentos.

AEUH

29-03-09

1.2 Arqueo de documentos.

AEUH

29-03-09

1.3 Corte de formas.

AEUH

29-03-09

1.4 Anlisis de saldos.

AEUH

29-03-09

1.5 Anlisis de estimacin para cuentas incobrables.

AEUH

29-03-09

1.6 Estudio derecuperabilidad de saldos.

AEUH

29-03-09

1.7 Confirmacin de saldos.

AEUH

29-03-09

2- Otros procedimientos:

AEUH

29-03-09

2.1 Estudio de anticipos a funcionarios y empleados.

AEUH

29-03-09

2.2 Anlisis de cuentas por cobrar y por pagar entre afiliadas.

AEUH

29-03-09

Comercializadora de Calzado, S.A. Observaciones y Recomendaciones CUENTAS POR COBRAR Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

B-3
Fecha: Fecha:

No.

Observaciones

Recomendaciones

1,-

2,-

3,-

B-3
29-mar-09 12-may-09

Recomendaciones

Comercializadora de Calzado, S.A. Cuestionario de Control Interno CUENTAS POR COBRAR Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

B-2
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

RESPUESTA CONCEPTO SI O NO

1.- Existe segregacin de funciones entre el personal encargado de la conformacin de cuentas por cobrar.

2.- Se respeta el nivel jerrquico de autorizacin.

3.- Se resguarda evidencia por escrito para dar de baja el rubro de cuentas incobrables.

4.- Con los clientes mayoritarios se acostumbra a conciliar saldos cada mes.

5.- Existen polticas establecidas con respecto a la venta de mercaderas al crdito.

6.- Si existen tales polticas, estas se cumplen.

7.- Las cuentas de anticipos a funcionarios y empleados, se autorizan solo si el pasivo laboral de los mismos es suficiente para justificar dicho anticipo.

8.-

9.-

10.-

Comercializadora de Calzado, S.A. Integracin del Balance de Clientes Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

B-4
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Cliente Ramn Mena Ramn Mena El Buen Gusto La Elegancia El Buen Vestir La Juventud Alejandro Garrido Dorita Rosales Carlos Rodas y Ca.

No. Factura 1370 1420 13620 13780 14540 14597 19520 18900 18983 19830 19300 17990 17999 18520 18300 19100 5450 17980 18995 20240 20100 18999 4600
Pagar vence 31/07/2006

Fecha 15-jun-06 10-jun-06 15-nov-07 28-dic-07 13-ene-08 1-mar-08 24-jun-08 12-jun-08 14-jun-08 24-jun-08 20-jun-08 30-may-08 30-may-08 7-jun-08 7-jun-08 27-jun-07 28-ago-07 25-ago-08 15-jun-08 18-jun-08 24-jun-08 16-jun-08 30-jun-08 29-jun-08 1-abr-07 10-abr-07 25-abr-07 Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q

Monto en Q.

Marcas

Ref. A/R 6) A/R 6)

5,000.00 NC 12,500.00 NC 16,000.00 CC 7,750.00 78,000.00 NC 25,200.00 NC 38,000.00 DC 60,350.00 CC 52,600.00 CC 127,000.00 NC 191,000.00 CC 36,500.00 DC 26,500.00 NC 11,500.00 25,000.00 NC 2,000.00 NC 28,250.00 NC 63,200.00 CC 76,750.00 CC 226,700.00
CI

O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O

10 Esta como Deba 11 Moda, S. A. 12 Jess Solrzano 13 Ren Caballeros 14 Rodolfo Gonzlez 15 Rosendo Flores 16 Rosendo Flores 17 Roderico Rosales 18 Salvador Ortz 19 Roberto Dardn 20 El Buen Punto 21 Justo a la Moda 22 Roberto Prez 23 Salomn Hernndez 24 Rosario Ruano 25 Edgar Dardn 26 Bayron Quintanilla

A/R 6)

52,600.00 CC 35,850.00 NC -36,700.00 CC 52,500.00 NC 175,000.00 CC 11,600.00 NC 16,650.00 NC 24,950.00 NC 1,442,250.00

A/R a) A/R b)

20301 16701 16715 16930

^ No circularizados O Circularizados
DC Devueltas por correo CC Confirmado conforme CI Confirmado inconforme NC No contest Q Q Q Q Q Q 19,250.00 1,423,000.00 74,500.00 650,800.00 226,700.00 471,000.00

^ P O

Cotejado DMG

Comercializadora de Calzado, S.A. Estadstica de Confirmacin de Saldos Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

B-4-1
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

No.

Descripcin Circularizados No circularizados Sumas

No. Clientes 22 2 24

% 92% 8% 100% Q Q Q

Valor 1,423,000.00 19,250.00 1,442,250.00

% 99% 1% 100%

Referencia

Resultado Confirmado conforme Confirmado inconforme Devueltos por correo No contestaron Sumas 9 1 2 10 22 41% 5% 9% 45% 100% Q Q Q Q Q 655,800.00 226,700.00 74,500.00 471,000.00 1,428,000.00 46% 16% 5% 33% 100% B-4-1-1

Procedimientos supletorios Procedimientos alternos Cobros posteriores Sumas 7 5 12 58% 42% 100% Q Q Q 372,750.00 172,500.00 545,250.00 68% 32% 100% B-4-1-3 B-4-1-4

No circularizados O Circularizados
DC Devueltas por correo CC Confirmado conforme CI Confirmado inconforme NC No contest

Q P O

Comercializadora de Calzado, S.A. Confirmaciones de Clientes Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

B-4-1
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

No.

Nombre del Cliente Resmen Clientes Conformes El Buen Gusto Carlos Rodas y Ca. Moda, S. A. Dorita Rosales Salvador Ortz Roberto Dardn Justo a la Moda Salomn Hernndez Edgar Dardn Sumas

Fecha de antigedad del saldo

Nmero de Fact.

Saldo del Cliente

Saldo s/ Diferencias Contabilidad Referencia

15-nov-07 14-jun-08 20-jun-08 28-ago-08 25-ago-08 15-jun-08 24-jun-08 30-jun-08 29-jun-08

13620 18983 19300 5450 17980 18995 20100 4600 20301

Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q

16,000.00 52,600.00 191,000.00 28,250.00 63,200.00 76,750.00 52,600.00 -36,700.00 175,000.00 618,700.00

Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q

16,000.00 52,600.00 191,000.00 28,250.00 63,200.00 76,750.00 52,600.00 -36,700.00 175,000.00 618,700.00

Q Q Q Q Q Q Q Q Q

^
Resmen Clientes Inconformes El Buen Punto Sumas 18-jun-08 20240 Q Q 225,714.00 225,714.00 Q Q

^
226,700.00 226,700.00 Q -986.00 A/R 7)

No circularizados O Circularizados
DC Devueltas por correo CC Confirmado conforme CI Confirmado inconforme NC No contest

Q P O

Comercializadora de Calzado, S.A. Anticipos a Empleados Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

B-5
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

No. 1 2 3 4 5 6 7 8

Nombre del Empleado Jos Zetina Ricardo Solares Cristina Reyes Ana Rosales Roberto Bolaos Rafal Ramrez Miriam Garca Sandra Lpez

Fecha Ptmo. Contador Gerente Q Q Q Sub Gerente Q Q Q Q Q Q

Valor 3,000.00 1,500.00 4,000.00 4,000.00 1,000.00 1,750.00 1,000.00 900.00 17,150.00 -2,946.00 125.00 14,329.00

Referencia

Nota de Cobro a Jos Zetina Faltante de Caja Saldo segn Auditoria

Q Q Q

A/R 2) A/R 1)

No circularizados O Circularizados
DC Devueltas por correo CC Confirmado conforme CI Confirmado inconforme NC No contest

Q P O

Comercializadora de Calzado, S.A. Estimacin Cuentas Incobrables Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

B-6
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

No.

Cuenta por Cobrar

Valor

% de Est.

Referencia

Clientes Cuentas por cobrar Cheques Rechazados Asnticipos a empleados Suma

1,358,450.00 52,500.00 15,780.00 14,329.00 1,441,059.00 3%

Estimacin para cuentas incobrables segn porcentaje legal (Q1.441,059.00 x 3%) 43,231.77

No circularizados O Circularizados
DC Devueltas por correo CC Confirmado conforme CI Confirmado inconforme NC No contest

Q P O

Comercializadora de Calzado, S.A. Sumaria de Inventarios Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

C
Fecha: Fecha:

Saldo de Audit. No. Cuentas al 31/12/2007

Saldo de Cont. al 31/12/2008

Ajustes y Reclasificaciones Debe Haber

Saldo Inicial de Auditoria

Inventarios: Vestidos para dama X Q 1,154,156.19 Q 18,568.00 Q 1,135,588.19

Trajes para caballero

1,402,070.44

4,206.00

1,397,864.44

Ropa para nio

475,376.72

Q 25,125.89

500,502.52

Calcetas para nias Suma

Q Q

110,998.18 3,142,601.53

Q Q

110,998.18 3,144,953.33

Mercadera en transito

92,500.00

Suma

3,235,101.53

C
29-mar-09 12-may-09

Refer.

C-4

C-5

C-6

C-7 BG1

Comercializadora de Calzado, S.A. Programa de Auditoria INVENTARIOS Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

C-1
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

DESCRIPCIN

REALIZO

FECHA

1-

Procedimientos obligatorios:

AEUH

29-03-09

1.1.

Revisar correccin aritemetica de listados finales y cotejar al mayor.

AEUH

29-03-09

1.2

Revisar la valuacin de inventarios (consistencia y precio de mer cado.

AEUH

29-03-09

1.3

Revisar movimiento entre inventario fisico y el de fin de ao

AEUH

29-03-09

1.4

Inventarios fisicos

AEUH

29-03-09

1.5

Corte de inventarios

AEUH

29-03-09

1.6

Comparar partidas contables con listados finales

AEUH

29-03-09

1.7

Preparar resumen y revisar contabilizacin de los ajustes resultantes de los inventarios fisicos

AEUH

29-03-09

1.8

Revisar los inventarios obsoletos o de poco movimiento

AEUH

29-03-09

1.9

Prueba de costos de ventas

AEUH

29-03-09

1.10

Prueba de precios de Articulos Comprados

AEUH

29-03-09

1.11

Revisar contabilizacin de mercaderia en consignacin

AEUH

29-03-09

Comercializadora de Calzado, S.A. Gua de Trabajo, Toma Fsica INVENTARIOS Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

C-1-1
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

CONCEPTO

REFERENCIA

1.- Antes del inventario fsico:

a) Obtener una copia de las Instrucciones de la compaa referentes al inventario fsico si no se ha preparado investigar los procedimientos que va ha seguir la compaa.

b) Asegurarse que los procedimientos cumplan con todos los pasos necesarios para un adecuado recuento.

c) Observar la colocacin fsica de la mercanca en la que se aplicaran procedimientos establecidos, para controlar el recuento.

2.- Durante la toma del inventario fsico:

a) Observar el trabajo de los empleados de la compaa y asegurarse de que estn cumpliendo con todos los procedimientos.

b) Efectuar recuentos selectivos de las existencias en la forma y alcance determinados por el encargado de auditora.

c) Anotar los nmeros y tipos de documentos que amparen los ltimos recibos y embarques de mercaderas anteriores a la iniciacin de la toma fsica del inventario.

d) Por medio de la observacin, examen de documentos, y discusin con los empleados de la compaa, determinar que se han tomado las medidas necesarias para asegurar un corte adecuado de las entradas y salidas.

e) Asegurarse de que se han excluido en el inventario las mercancas que no pertencen a la compaa.

f) Por medio de la observacin y discusin con empleados de la compaa asegurarse de que se han inventariado todas las mercancas.

g) Basndose en la observacin y en la discusin con los empleados de la compaa, anote cualquier cantidad importante de mercaderas obsoletas, daadas o de lento movimiento.

3.- Solicitar confirmacin de las mercaderas en poder de consignatarios, proveedores, maquiladores, etc.

Comercializadora de Calzado, S.A. Cuestionario de Control Interno INVENTARIOS Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

C-2
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

RESPUESTA PLANTEAMIENTO SI O NO

1.- Existe control de las existencias de los inventarios.

2.- Tienen los departamentos de compras, produccin y ventas conocimientos de niveles de inventarios de lento movimiento, daado o descontinuado.

3.- Existe un programa para planeacin de produccin.

Inventarios Fsicos

4.- Se proporcionan instrucciones escritas a los empleados que participan en los inventarios fsicos incluyendo procedimientos para lograr un inventario satisfactorio.

5.- Se practican inventarios fsicos de todas las existencias cuando menos una vez al ao.

6.- Supervisan estos inventarios fsicos personas independientes de los encargados

7.- Supervisan estos inventarios fsicos de todas las existencias cuando menos una vez al ao

8.- Aprueba por escrito un funcionario responsable los ajustes de los registros de inventarios de los recuentos fsicos.

9.- Estn todas las existencias bajo el control de un almacenista

10.- Tienen acceso a las existencias solo los almacenistas.

11.- Existen guardias que sean responsables de que las salidas de cualquier producto de la planta tengan la autorizacin por escrito.

12.- Se ajustan, cuando menos una vez al ao, los registros de inventarios perpetuos a los inventarios fsicos.

Comercializadora de Calzado, S.A. Observaciones y Recomendaciones INVENTARIOS Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

C-3
Fecha: Fecha:

No.

Observaciones

Recomendaciones

C-3
29-mar-09 12-may-09

Recomendaciones

Comercializadora de Calzado, S.A. Inventario de Vestidos para Dama Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

C-4
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Costo No. Cdigo Estilo Talla Unidades Unitario Costo Total Referencia

1 2 3 4 5 6 7 8 9

0210 0211 0215 0217 0219 0220 0224 0225 0226

01 02 01 04 02 Francs 01 01 02

36-38 35 34-35 32 34 36-38 34 36-38 26-34

1,950 2,420 1,324 892 3,221 2,992 32 23 826

Q Q Q Q Q Q Q Q Q

110.7566 86.1000 91.6500 55.6150 49.9450 121.2000 95.9500 62.1088 37.3650

Q Q Q Q Q Q Q Q Q

215,975.37 208,362.00 121,344.60 49,608.58 160,872.85 362,630.40 3,070.40 1,428.50 30,863.49

P P P P P P P P P

Q 1,154,156.19

^
Q Q -15,498.00 -3,070.00 A/R 12) A/R 10) C Q 1,135,588.19

Muestra seleccionada P Cotejado con pruebas fsicas (Ver PT C-4-1)

Circularizados

DC Devueltas por correo CC Confirmado conforme CI Confirmado inconforme

Q P O

NC No contest

Comercializadora de Calzado, S.A. Inventario de Vestidos para Dama (Observacin Fsica) Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma:

C-4-1
EOLS JAV Fecha: 29-mar-09 Fecha: 12-may-09

Costo No. Cdigo Estilo Talla Unidades Unitario Costo Total

Existencia Variacin Fsica Diferencia REF.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

0210 0211 0215 0217 0219 0220 0224 0225 0226

01 02 01 04 02 Francs 01 01 02

36-38 35 34-35 32 34 36-38 34 36-38 26-34

1,950 2,420 1,324 892 3,221 2,992 32 23 826

Q Q Q Q Q Q Q Q Q

110.7566 86.1000 91.6500 55.6150 49.9450 121.2000 95.9500 62.1088 37.3650

Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q

215,975.37 208,362.00 121,344.60 49,608.58 160,872.85 362,630.40 3,070.40 1,428.50 30,863.49 1,154,156.19

1,950 2,240 1,324

180 Q 15,498.00 A/R 12)

3,221 2,992

A/R 10)

C-4

P O
DC CC CI NC

Cotejado con inventario valuado al 31/12/2008 Circularizados Devueltas por correo Confirmado conforme Confirmado inconforme No contest

Q P O

Comercializadora de Calzado, S.A. Inventario Trajes para Caballero Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

C-5
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Costo No. Cdigo Estilo Talla Unidades Unitario Costo Total Referencia

1 2 3 4 5 6 7 8

0301 0304 0306 0307 0308 0310 0314 0321

01 05 12 18 14 08 06 02

42-44 39 38-39 39-40 28-32 36-38 40-42 40-42

4,321 984 31 12 1,286 3,322 2,986 2,341

Q Q Q Q Q Q Q Q

105.9606 105.9560 80.9080 141.4600 45.9454 49.0956 111.4450 119.9454 sub total

Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q

457,855.75 104,260.70 2,508.15 1,697.52 59,085.78 163,095.58 332,774.77 280,792.18 1,402,070.4436 -4,206.00 1,397,864.44

P P P P P P P P
C
C-5-1

TOTAL FISICO

P Cotejado con pruebas fsicas Muestra seleccionada O


Circularizados

DC Devueltas por correo CC Confirmado conforme CI Confirmado inconforme NC No contest

Q P O

Comercializadora de Calzado, S.A. Inventario Trajes para Caballero (Observacin Fsica) Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

C-5-1
Fecha: Fecha:

Costo No. Cdigo Estilo Talla Unidades Unitario Costo Total

Existencia Diferencia Fsica Variacin

1 2 3 4 5 6 7 8

0301 0304 0306 0307 0308 0310 0314 0321

01 05 12 18 14 08 06 02

42-44 39 38-39 39-40 28-32 36-38 40-42 40-42

4,321 984 31 12 1,286 3,322 2,986 2,341

Q Q Q Q Q Q Q Q

105.9606 105.9560 80.9080 141.4600 45.9454 49.0956 111.4450 119.9454

Q Q Q Q Q Q Q Q Q

457,855.75 104,260.70 2,508.15 1,697.52 59,085.78 163,095.58 332,774.77 280,792.18 1,402,070.44

4,321

3,322 2,986 2,341 C-5

Q Q Q

P O

Cotejado con inventario valuado al 31/12/2008 Circularizados

DC Devueltas por correo CC Confirmado conforme CI Confirmado inconforme NC No contest

Q P O

C-5-1
29-mar-09 12-may-09

REF.

Comercializadora de Calzado, S.A. Inventario de Ropa para Nio Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

C-6
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Costo No. Cdigo Estilo Talla Unidades Unitario Costo Total Referencia

1 2 3 4

0101 0102 0105 0106

1 01 05 09

17-20 21-24 24-28 26

4,320 3,182 2,122 2,992

Q Q Q Q

33.2826 41.1050 43.4300 36.3106

Q Q Q Q Q

143,780.83 130,796.11 92,158.46 108,641.32 475,376.72

P P P P
C

P Cotejado con pruebas fsicas Muestra seleccionada O


Circularizados

DC Devueltas por correo CC Confirmado conforme CI Confirmado inconforme NC No contest

Q P O

Comercializadora de Calzado, S.A. Inventario de Ropa para Nio (Observacin Fsica) Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

C-6-1
Fecha: 29-mar-09 Fecha: 12-may-09

Costo No. Cdigo Estilo Talla Unidades Unitario Costo Total

Existencia Diferencia Fsica Variacin REF.

1 2 3 4

0101 0102 0105 0106

1 01 05 09

17-20 21-24 24-28 26

4,320 3,182 2,122 2,992

Q Q Q Q

33.2826 41.1050 43.4300 36.3106

Q Q Q Q

143,780.83 130,796.11 92,158.46 108,641.32

4,320 3,182

Q Q

SUB TOTAL

Q 475,376.7172 Q 25,125.80

C-6
A/R13

TOTAL FISICO

Cotejado con inventario valuado al 31/12/2008

Circularizados

DC Devueltas por correo CC Confirmado conforme CI Confirmado inconforme NC No contest

Q P O

Comercializadora de Calzado, S.A. Inventario de Calcetas para Nias Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

C-7
Fecha: 29-mar-09 Fecha: 12-may-09

Costo No. Tamao Unidades Unitario Costo Total Referencia

1 2 3 4 5 6 7 8

Pequeo Pequeo Pequeo Mediano Mediano Mediano Mediano Grande

3,223 7,829 8,998 6,420 8,320 10,129 13,428 18,426

Q Q Q Q Q Q Q Q

1.3106 1.3100 1.2990 1.3606 1.3600 1.3590 1.6050 1.5989

Q Q Q Q Q Q Q Q Q

4,224.06 10,255.99 11,688.40 8,735.05 11,315.20 13,765.31 21,551.94 29,462.22 110,998.18

P P P P P P P P

P O

Cotejado con pruebas fsicas Circularizados

DC Devueltas por correo CC Confirmado conforme CI Confirmado inconforme NC No contest

Q P O

Comercializadora de Calzado, S.A. Inventario de Calcetas para Nias (Observacin Fsica) Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma:

C-7-1
EOLS JAV Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Costo No. Tamao Unidades Unitario Costo Total

Existencia Diferencia Fsica Variacin REF.

1 2 3 4 5 6 7 8

Pequeo Pequeo Pequeo Mediano Mediano Mediano Mediano Grande

3,223 7,829 8,998 6,420 8,320 10,129 13,428 18,426

Q Q Q Q Q Q Q Q

1.3106 1.3100 1.2990 1.3606 1.3600 1.3590 1.6050 1.5989

Q Q Q Q Q Q Q Q

4,224.06 10,255.99 11,688.40 8,735.05 11,315.20 13,765.31 21,551.94 29,462.22

3,223

18,426 C-7

Q 110,998.18

Cotejado con inventario valuado al 31/12/2008

Circularizados

DC Devueltas por correo CC Confirmado conforme CI Confirmado inconforme NC No contest ^

Q P O

Comercializadora de Calzado, S.A. Mercadera en Transito Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

C-8

Nmero de No. Proveedor Factura Fecha Valor Gastos

1 2

Kolimbo Internacional Moda Corporacin

02820 06128

28-12-05 21-12-05

Q 45,000.00 Q 40,000.00

Q Q

3,425.00 4,075.00

Muestra seleccionada P Cotejado con pruebas fsicas (Ver PT C-4-1) O


DC CC CI NC Circularizados Devueltas por correo Confirmado conforme Confirmado inconforme No contest

Q P O

C-8
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Total

Referencia

Q Q Q

48,425.00 44,075.00 92,500.00

P P
C

Comercializadora de Calzado, S.A. Sumarias Propiedad, Planta y Equipo Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

D
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Saldo s/ Cont. No. Cuentas al 31/12/2007

(Compras) Adiciones Bajas

Saldo s/ Cont. 12/31/2008

Ajustes y Reclasificaciones Deudor Acreedor

Saldo s/ Aud. Refer.

Activo Mobiliario y Equipo Vehculos Edificios Terrenos Q 1,291,500.00 Q 36,000.00 Q 10,000.00 Q 1,317,500.00 Q Q Q 141,500.00 125,000.00 1,025,000.00 Q Q 9,500.00 26,500.00 Q 10,000.00 Q Q Q 151,000.00 141,500.00 1,025,000.00 Q 82,000.00 Q 82,000.00 Q 82,000.00 Q 82,000.00 Q Q Q Q 151,000.00 141,500.00 943,000.00 82,000.00 D-5 D-6 D-7 D-7 BG1

Q 1,317,500.00

^
Depreciaciones Acumuladas Mobiliario y Equipo Vehculos Edificios Q Q Q Q 63,676.00 75,000.00 102,500.00 241,176.00 Q Q 23,400.00 37,950.00 Q Q Q Q 86,076.00 112,950.00 205,000.00 404,026.00 Q 7,076.00 Q 6,576.00 Q 7,076.00 Q 6,576.00 Q Q Q Q 85,576.00 112,950.00 205,000.00 403,526.00 BG1 D-8

Q 102,500.00 Q 163,850.00

Conclusin: En base a pruebas y procedimientos de auditoria realizados, se determin la razonabilidad de los saldos del rubro de Activos aplicando Normas Internacionales de Contabilidad.

Revelaciones: * El mtodo de depreciacin utilizado por la empresa Comercializadora de Calzado, S.A., corresponde al de lnea recta. * Para clculo de depreciaciones de activos nuevos, comienza a correr el valor de la misma al mes siguiente de comprado el bien.

Comercializadora de Calzado, S.A. Programa de Auditoria PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

D-1
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

DESCRIPCIN

REALIZO

FECHA

REFERENCIA

1-

Procedimientos obligatorios:

1.1

Observacin fsica y documental de altas.

1.2

Que los activos fijos adquiridos durante el ejercicio esten debidamente amparados con documentos comprobatorios.

1.3

Examen de bajas. Prueba global de las bajas registradas en el ejercicio, verificar su autorizacin en el caso de ventas y verificar las operaciones registradas.

1.4

Verificacin de clculos y consistencia en la aplicacin del mtodo de depreciacin utilizado.

1.5

Confirmacin de bienes o activos en poder de terceras personas.

2-

Otros procedimientos:

2.1

Revisicin de actas y representacin de la administracin.

2.2

Verificar la existencia de contratos de arrendamiento.

2.3

Obtener confirmaciones de endeudamientos.

Comercializadora de Calzado, S.A. Cuestionario de Control Interno PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

D-2
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

PLANTEAMIENTO

RESPUESTA SI O NO

FECHA

REFERENCIA

1.-

Existe autorizacin formal para hacer inversiones en inmuebles?

2.-

Existe autorizacin formal para hacer inversiones en maquinaria?

3.-

Existe autorizacin formal para hacer inversiones en equipo?

3.-

Existe autorizacin formal para retirar o destruir las partidas de la empresa que ya no tengan uso?

4.-

Existen registros auxiliares adecuados que permiten la identificacin inmediata de cada bin. (Costo original, fecha de adquisicin, etc.)?

5.-

Existen polticas definidas de capitalizacin que indiquen claramente cuando una erogacin debe considerarse incremento al activo o cuando debe considerarse como gasto?

6.-

Se observa avance e incorporacion oportunamente en el caso de construcciones en proceso?

7.-

Se compara peridicamente los registros auxiliares contra los bienes que se afectan fisicamente o a la inversa?

8.-

Se verifica regularmente que la suma de los registros auxiliares integre el saldo de la cuenta respectiva?

9.-

Existen polizas de seguro que protejen los activos fijos contra diversos riesgos (incendio, robo, etc.)?

Comercializadora de Calzado, S.A. Observaciones y Recomendaciones PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

D-2-1
Fecha: Fecha:

No.

Observaciones

Recomendaciones

D-2-1
29-mar-09 12-may-09

Recomendaciones

P.T. Comercializadora de Calzado, S.A. ACTIVO FIJO Ajustes y reclasificaciones. Al 31 de diciembre de 2008 Cifras en Quetzales Hecho por: Fecha: Revisado por:

D-3
EOLS 29/03/2009 29/05/2009

Ref. P. 1

P. 2

P. 3

P.4

P.5

Descripcin D 3/29/2009 Depreciacion Mobiliario y Equipo 6,575.00 Depreciacion Acum Mobiliario E 7,076.00 Depreciacion Acum Mobiliario E Resultado de Aos Anteriores Por registro de las depreciaciones gasto 13,651.00 y las depres acumuladas 3/29/2009 Depreciacion Acum Vehiculos 6,750.00 Depreciacion Acum Edificios 55,349.96 Depreciacion Vehiculos Depreciacion Edificios Por registro de las reclasificaciones de 62,099.96 los activos fijos 3/29/2009 Terrenos 82,000.00 Edificios Se reclasifica el rubro de Edificios para 82,000.00 extraer el valor del terreno 3/29/2009 Depreciacion Acum Vehiculos 6,000.00 Ganancia en venta de Activos ISR * Pag Venta de Activos Se vende un vehiculos con ganancia en 6,000.00 la transaccion 3/29/2009 Depreciacion Acum Vehiculos 29,000.00 Depreciacion Acum Edificios 23,916.63 Depreciacion Vehiculos Depreciacion Edificios Para ajustar las cuentas de las depres. 52,916.63

H D AJ-1 D 6,575.00 D 7,076.00 13,651.00

D AJ-2 D 6,750.00 D 55,349.96 D 62,099.96

D R-1 82,000.00 D 82,000.00

D AJ-3 5,400.00 D 600.00 D 6,000.00

D AJ-4 D 29,000.00 D 23,916.63 D 52,916.63

P.T. Comercializadora de Calzado, S.A. ACTIVO FIJO Divulgaciones obligatorias Al 31 de diciembre de 2008 Hecho por: Fecha: Revisado por:

D-4
EOLS 29/03/2009 29/05/2009

1 Los activos fijos se registran al costo histrico de adquisicin. 2 Se deprecian por el mtodo de linea recta, aplicando los porcentajes establecidos en la ley del ISR. 3 La depreciacin se calcula a partir del mes inmediato siguiente de efectuada la adquisicin.

P.T. Comercializadora de Calzado, S.A. ACTIVO FIJO Mobiliario y equipo Al 31 de diciembre de 2008 Cifras en Quetzales Hecho por: Fecha: Revisado por:

D-5
EOLS 29/03/2009 29/05/2009

Cant 5 4 5 3 3 5 9 3 10 1 10

Descripcin Escritorios secretariales Maquinas de escribir ejecutivas IBM Sillas giratorias secretariales Escritorios Ejecutivos Sillas Ejecutivas Calculadoras Canon archivos de metal cajas registradoras NCR aparatos telefonicos pantalla IBM Sillas de espera Total

S/Conta Debe Haber S/Auditoria 8,750 8,750 26,000 26,000 3,750 3,750 18,000 18,000 4,500 4,500 5,000 5,000 6,750 6,750 19,500 19,500 5,000 5,000 40,000 40,000 4,250 4,250 141,500 0.00 0.00 141,500 D

sumado observado fisicamente y en buen estado.

P.T. Comercializadora de Calzado, S.A. ACTIVO FIJO Vehiculos Al 31 de diciembre de 2008 Cifras en Quetzales Hecho por: Fecha: Revisado por:

D-6
EOLS 29/03/2009 29/05/2009

Cant Descripcin 1 Automovil Datsun 120Y Modelo 2001 1 Vehiculo Sentra Modelo 2002 2 Paneles Toyota Modelo 2002 Sub Total (+) Compra de motocicleta Compra de motocicleta TOTAL

S/Conta 36,000.00 10,000.00 79,000.00 125,000.00

Debe

Haber

0.00 0.00 10,000.00 10,000.00 16,500.00

S/Auditoria Ref 36,000.00 10,000.00 79,000.00 125,000.00 16,500.00 141,500.00 D

sumado observado fisicamente y en buen estado.

P.T. Comercializadora de Calzado, S.A. ACTIVO FIJO Edificios Al 31 de diciembre de 2008 Cifras en Quetzales Hecho por: Fecha: Revisado por:

D-7
EOLS 29/03/2009 29/05/2009

Descripcin TERRENOS EDIFICIOS

S/Conta 0.00 1,025,000.00 400,000.00

Debe Haber S/Auditoria Ref 82,000.00 0.00 82,000.00 D 0.00 82,000.00 943,000.00 D 82,000.00 82,000.00 1,025,000.00

PROCEDIMIENTO Compra del edificio por la suma de Q 1,025,000.00 el cual incluye Q 82,000.00 del valor del terreno Edificio Segn Contabilidad Q 1,025,000.00 (-) Terreno Q 82,000.00 Saldo Segn Auditoria Q 943,000.00

Sumado

P.T. Comercializadora de Calzado, S.A. ACTIVO FIJO Verificacion de Activos Fijos Adiciones Al 31 de diciembre de 2008 Cifras en Quetzales

D-8

Hecho por: EOLS Fecha: 29/03/2009 Revisado por: 29/05/2009

No. A

DATOS DEL CHEQUE VOUCHER Nombre del Beneficiario Concepto del pago Mobiliario y Equipo 6/15/2008 2 Escritorios Fecha

Valor

Tipo

Numero

DATOS DEL DOCUMENTO QUE SOPORTA LA ADQUISICION Fecha Nombre Proveedor Costo total Descripcion del Bien del Activo 6/15/2008 Compra de 2 escritorios por un valor de Q2.000 c/u 9/18/2008 Compra maquina de escribir marca IBM

REF Iva Valor de la Factura

4,480.00

Factura

1546A

4,000.00

480.00

4,480.00

9/18/2008 Maquina de escribir

5,500.00

.----

.----

5,500.00 9,500.00

660.00 1,140.00

6,160.00 10,640.00

Vehiculos 4/15/2008 Motocicleta Suzuki m 2003

16,500.00

Factura

.----

4/15/2008 Compra de Motocicleta por Q16,500.00 12/15/2008 Compra de Motocicleta

16,500.00 10,000.00 26,500.00 D-6

1,980.00 1,200.00 3,180.00

18,480.00 11,200.00 29,680.00

12/15/2008 Motocicleta modelo 2002

10,000.00

.----

.----

P.T. Comercializadora de Calzado, S.A. ACTIVOS FIJOS Retiros Al 31 de diciembre de 2008 Cifras en Quetzales Hecho por: Fecha: Revisado por:

D-9
EOLS 29/03/2009 29/05/2009

Costo de Adquisicion Vehiculo Sentra Modelo 2002 10,000.00

Descripcin

Valor de Depreciacion Desecho Acumulada 0.00 6,000.00

Valor en Libros 4,000.00

Referencia

Determinacion de la Ganancia o Perdida en Venta de Activos Precio de Venta (-) Valor en Libros Ganancia Venta de Activo 10,000.00 4,000.00 6,000.00

Sumado

P.T. Comercializadora de Calzado, S.A. ACTIVO FIJO Calculo global de la depreciacin Al 31 de diciembre de 2008 Cifras en Quetzales

D-10

Hecho por: EOLS Fecha: 29/03/2009 Revisado por: 29/05/2009

a Mobiliario y equipo.

Fecha de % Depre Aquisicion 20 31/12/2005

Valor de Compra 141,500.00

Valor de Desecho 0.00

Valor Depreciable 141,500.00

Depre Mensual 2,358.33

Ao 2005 2006 2007 2005 2005

Meses 12 12 12 6 3

Depreciacion Gasto 28,300 28,300 28,300 400 275 28,975.00 22,400.00 6,575.00 25,000 25,000 25,000 2,200 0

Depreciacion Acumulada 28,300 56,600 84,900 400 275 85,575.00 86,076.00 (501.00) 25,000 50,000 75,000 2,200 0

Valor en Libros

Referencia

56,600 3,600 5,225

Adiciones 2 Escritorios 1 Maquina de escribir IBM Saldo Segn Auditoria Saldo Segn Contabilidad Diferencia b Vehiculos

20 20

15/06/2008 18/08/2008

4,000.00 5,500.00 151,000.00 151,000.00 0.00 125,000.00

0.00 0.00 0.00

4,000.00 5,500.00 151,000.00

66.67 91.67 2,516.67

20

31/06/2002

0.00

125,000.00

2,083.33

2003 2004 2005 2005 2005

12 12 12 8 0

50,000 14,300 0

Adiciones 1 Motocicleta Suzuki Modelo 2003 1 Motocicleta Modelo 2002 Bajas 1 Vehiculo Sentra Modelo 2002

20 20

15/04/2005 15/12/2002

16,500.00 10,000.00

0.00 0.00

16,500.00 10,000.00

275.00 0.00

20

12/31/2002

(10,000.00)

0.00

10,000.00

166.67

2003 2004 2005

12 12 12

Saldo Segn Auditoria Saldo Segn Contabilidad Diferencia Edificios 5

141,500.00 141,500.00 0.00 4/30/2003 1,025,000.00

0.00

161,500.00

2,000 2,000 2,000 4,000 2,000 6,000 25,200.00 71,200.00 37,950.00 112,950.00 (12,750.00) (41,750.00) 31,433 47,150 47,150 47,150.00 102,500.00 (55,350.00) 31,433 78,583 125,733 125,733.33 205,000.00 (79,266.67)

4,000

0.00

943,000.00

3,929.17

2003 2004 2005

8 12 12

817,267

c Saldo Segn Auditoria Saldo Segn Contabilidad Diferencia

943,000.00 1,025,000.00 (82,000.00)

Comercializadora de Calzado, S.A. Sumaria de Pasivo Corriente Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

AA
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Saldo de Audit. No. Cuentas al 31/12/2007 Cuentas x pagar y Gtos. Acumulados X

Saldo de Cont. al 31/12/2008 Q 142,650.00

Ajustes y Reclasificaciones Debe 4) Haber Q 36,250.74 Q

Saldo Segn Refer. Auditoria 178,900.74 AA-5

Impuestos por pagar

145,550.00

145,550.00

AA-6

Prstamos

1,400,000.00

1,400,000.00

AA-7

Proveedores

532,575.00

9)

Q 28,141.00

17)

7,625.00

553,091.00

AA-8

2,220,775.00

2,277,541.74 BG1

Comercializadora de Calzado, S.A. Programa de Auditoria Pasivo Corriente Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. Firma:

AA-1
EOLS Fecha: JAV 29-mar-09 Fecha: 12-may-09

No. Objetivos: 1

Procedimientos

Hecho Por

Observaciones

Revisar que los documentos y cuentas por pagar a corto plazo realmente existan. EOLS

Verificar que dichos documentos sean propiedad de la empresa o que la empresa realmente tiene la deuda. EOLS EOLS

3 4

Revisar que los documentos estn bien valuados. Verificar que los documentos estn bien presentados en los estados financieros.

EOLS

Procedimientos Obligatorios: Gastos y Cuentas acumuladas por pagar relacion de cuentas y verificrlos. Proveedores Hacer la confirmacion de saldos a los proveedores y a los prestamos. Prestamos Reclasificar los prestamos a corto y a largo plazo. EOLS EOLS EOLS

Comercializadora de Calzado, S.A. Cuestionario de Control Interno Pasivo Corriente Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. Firma:

AA-2
EOLS Fecha: 29-mar-09 JAV Fecha: 12-may-09

No.

Procedimientos Se llevan integraciones de las cuentas por pagar?

SI X

NO

N/A

Aprueba por escrito un funcionario responsable los pedidos por los acreedores? X

Se tiene clasificados los saldos por su antigedad?

Con que frecuencia se clasifican dichos saldos por su antigedad? Mensual

Se registran por un funcionario responsable los descuentos por pronto pago? X

Aprueba un funcionario responsable la cancelacion de las cuentas por pagar? X

Se efectuan las retenciones y decuentos sobre porcentajes legales? X

Comercializadora de Calzado, S.A. Ajustes y Reclasificaciones Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma:

AA-3
EOLS Fecha: JAV 29-mar-09 Fecha: 12-may-09

No. 4)

Cuentas Ajuste No. 4 Banco La Excelencia DM Ctas. y gtos. Acum. Por pagar V/ Por cheque de Prensa Libre caducado. Q Ajuste No. 9 Inventario ropa para nios IVA por cobrar Proveedores Italtex Q Q Q Q

Debe

Haber

Referencia

36,250.74 Q 36,250.74 AA-5

36,250.74 Q

36,250.74

9)

25,125.90 3,015.10 Q 28,141.00 Q 28,141.00 28,141.00 AA-8

16)

Ajuste No. 16 Intereses Gasto Intereses por pagar Q Q 46,875.00 Q 46,875.00 Q 46,875.00 46,875.00 AA

17)

Ajuste No. 17 Proveedores Descuento sobre Compras Q 7,625.00 Q 7,625.00 Q Q 7,625.00 7,625.00 AA-8

Comercializadora de Calzado, S.A. Divulgaciones Pasivo Corriente Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. Firma: EOLS JAV

AA-4
Fecha: 29-mar-09 Fecha: 12-may-09

No.

Divulgaciones Obligatorias

1 2 3 4

El monto del prestamo es de Q.2.000,000.00 Los intereses del prestamo son del 15% anual sobre saldos Prestamo fiduciario y prendario El proveedor mas importante es Montecristo

Comercializadora de Calzado, S.A. Cuentas y Gastos Acumulados por Pagar Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

AA-5
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

No.

Cuentas IGSS Patronal y Laboral Aguinaldo Almacen Porvenir Empresa Electrica Telgua Dividendos por Pagar Distribuidora Paris Impresos La Amistad Radio Nuevo y Fabulosa Transportes Veloz del Sur Empagua Indemnizaciones por Pagar Noticiero 9 Dias Bono 14 Prensa Libre Total

Saldo de Cont. al 31/12/2008 Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q 5,210.00 17,000.00 8,040.00 1,855.00 660.00 27,160.00 6,000.00 3,570.00 2,205.00 5,060.00 895.00 50,010.00 820.00 14,165.00

Ajustes y Reclasificaciones Debe Haber

Saldo Inicial de Auditoria Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q 5,210.00 17,000.00 8,040.00 1,855.00 660.00 27,160.00 6,000.00 3,570.00 2,205.00 5,060.00 895.00 50,010.00 820.00 14,165.00 36,250.74 178,900.74 AA

Refer.

4) Q 142,650.00 Q -

Q Q

36,250.74 36,250.74

Q Q

A-6-4

^
Marcas:

= Sumado = Sumado vertical y horizontal = Cotejado DMG AUDITOR

Comercializadora de Calzado, S.A. Impuestos por Pagar Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

AA-6
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

No.

Cuentas Impuesto al Valor Agregado Impuesto sobre la propiedad Impuesto sobre la renta Total

Saldo de Cont. al 31/12/2008 Q Q Q Q 13,925.00 5,325.00 126,300.00 145,550.00

Ajustes y Reclasificaciones Debe Q 3,015.10 Haber

SALDO SEGN AUDITORIA Q Q Q 10,909.90 5,325.00 126,300.00 142,534.90 AA

Refer.

3,015.10

^
Marcas:

= Sumado = Sumado vertical y horizontal = Cotejado DMG AUDITOR

Comercializadora de Calzado, S.A. Prstamos Bancarios Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

AA-7
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

ne s

Ad ici o

Am or t.

No.

Banco

Ga ra nt a

Saldo Aud. 12/31/2005

Saldo Cont. Ajustes y Reclas. Saldo s/Aud. 12/31/2008


Deudor Acreedor

% de Inters

Intereses Gasto
Por pagar

Vigencia Del Al

Forma de Pago

12/31/2008

Refer. A.P.

1.- Banco La Excelencia PF-7623540-5

1,000,000.00

250,000.00

750,000.00

750,000.00

15%

121,875.00

46,875.00 Fiduciaria 01/02/2008

31/01/2010 25% Sem.

AA-6-4

2.- Banco La Excelencia PF-44786-4

1,000,000.00

350,000.00

650,000.00

650,000.00

15%

75,000.00

Prendario 01/07/2008

31/12/2009 35% Sem.

AA-6-2 A.P.

2,000,000.00

600,000.00

1,400,000.00

1,400,000.00

196,875.00

Prueba Global: 1) Q1.000,000.00 * 15% / 12 * 6 = Q750,000.00 * 15% / 12 * 5 =


75,000.00 46,875.00 121,875.00

2) Q1.000,000.00 * 15% / 12 * 6 =

75,000.00

Comercializadora de Calzado, S.A. Proveedores Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

AA-8
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

No. Montecristo Italtex, S.A.

Cuentas

Saldo de Cont. al 31/12/2008 Q Q Q 135,625.00 106,160.00 36,605.00 * Q 56,076.60 * C.C. * C.C. * C.I.A. 17)

Ajustes y Reclasificaciones Debe Haber

Saldo Inicial de Auditoria Q 135,625.00 126,676.00 36,605.00 56,076.60 63,946.10 7,546.44 426,475.14 AA

Refer.

7,625.00 9)

28,141.00

Q Q Q Q Q

Creacion Ideal, S.A. Americana, S.A. Textufil, S.A. Almacen Canada, S.A. Comercializacion de ropa, .S.A Prendas Finas, S.A. Otros proveedores menores Total

* N.C. Q Q Q 63,946.10 7,546.44 405,959.14 Q 7,625.00 Q 28,141.00 * C.C.

Q Q Q Q

^
Marcas:

^
*

= Sumado = Sumado vertical y horizontal = Cotejado DMG = Muestra Seleccionada AUDITOR

C.C. = Confirmado Conforme C.I.A. = Confirmado Inconforme Aclarado N.C. = No Contest

Comercializadora de Calzado, S.A. Estadistica de confirmacion de proveedores Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

AA-8-1
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

No. Circularizados No circularizados Total Resultado

Descripcion

No. 6 3 9

% 67 33 100 Q Q Q

Valor 446,976.50 85,598.50 532,575.00

% 84 16 100

^
4 1 1 6

^
67 17 16 100 Q Q Q Q

^
241,187.70 106,160.00 99,628.80 446,976.50

^
54 24 22 100

Confirmado Conforme Confirmado Inconforme Aclarado No Contesto Total Procedimientos Alternos Pago Posterior Total

^
1 1

^
100 100 Q Q

^
99,628.80 99,628.80

^
100 100

^
Marcas:

= Sumado

EOLS
AUDITOR

Comercializadora de Calzado, S.A. Sumaria del Patrimonio de los Accionistas Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

CC
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Saldo de Cont. No. Cuentas al 31/12/2008 Capital Autorizado Q 2,250,000.00

Ajustes y Reclasificaciones Debe Q Haber Q Q

SALDO SEGN Refer. AUDITORIA 2,250,000.00 CC-5

Utilidades Retenidas

962,750.00

962,750.00

CC-6

Reserva Legal

47,085.00

Q Q

47,085.00 -

CC-7

Utilidad del Ejercicio

CC-8

Total

3,259,835.00

3,259,835.00 BG2

Conclusin: Con base en el resultado satisfactorio de nuestras pruebas de auditoria efectuadas segn Normas Internacionales de Auditoria y en la evaluacion del control interno en operacin opinamos que el saldo que presenta el rubro del Patrimonio de los Accionistas es razonable, de conformidad con Normas Internacionales de Contabilidad.

Marcas:

= Sumado = Sumado vertical y horizontal = Cotejado DMG AUDITOR

Comercializadora de Calzado, S.A. Programa de Auditoria PATRIMONIO Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. Firma:

CC-1
EOLS Fecha: JAV 29-mar-09 Fecha: 12-may-09

No. Objetivos: 1

Procedimientos

Hecho Por

Observaciones

Verificar que el capital registrado sea real y se encuentre respaldado con los titulos de acciones correspondientes EOLS

Verificar que el monto total que representa a el capital se encuentre debidamente registrado. EOLS EOLS

Verificar su adecuada presentacion en el balance.

Procedimientos Obligatorios: 1 Indicar la clase de acciones que forman el capital y los privilegios que otorgan cada una de ellas. 2 Verificar que haya sido registrado apropiadamente. 3 Determinar que los saldos que reflejan las cuentas correspondan a la fecha del balance. EOLS EOLS EOLS

Comercializadora de Calzado, S.A. Cuestionario de Control Interno Patrimonio de los Accionistas Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. Firma:

CC-2
EOLS Fecha: 29-mar-09 JAV Fecha: 12-may-09

No.

Procedimientos Estn prenumerados los certificados de las acciones con sus respectivos talones y se emiten en orden numerico

SI

NO

N/A

Existe una solicitud de confirmacion de los adeudos y circulacion de saldos de los accionistas. X

Se mantiene los registros de capital que establece la ley general de sociedades mercantiles. X

La persona que recibe los pagos por acciones, es diferente a la que anota en los registros auxiliares correspondientes. X

Los dividendos declarados son pagados anualmente X

Comercializadora de Calzado, S.A. Ajustes y Reclasificaciones Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. Firma:

CC-3
EOLS Fecha: JAV 29-mar-09 Fecha: 12-may-09

No.

Cuentas

Debe

Haber

Referencia

Comercializadora de Calzado, S.A. Divulgaciones Pasivo Corriente Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. Firma:

CC-4
EOLS Fecha: JAV 29-mar-09 Fecha: 12-may-09

No.

Divulgaciones Obligatorias

El capital autorizado, suscrito y pagado es de Q.2.250,000.00 representado por 9,000 acciones comunes al portador con un valor nominal de Q.250.00

La compaa separa anualmente el 5% de la ganancia neta del ejercicio para formar la Reserva Legal

La empresa eligio el regimen optativo para el calculo y pago del ISR (31% sobre la Renta Imponible)

Comercializadora de Calzado, S.A. Arqueo de Acciones Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

CC-5
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

No. 1 Juan Perez

Cuentas

Serie B B

No. De Acciones Del 0001 6001 Al 6000 9000

Cantidad 6,000 3,000 9,000 Q Q

Valor Nominal 250.00 250.00

Total Q 1,500,000.00 Q 750,000.00

2 Roberto Lopez Total

A.P. Q 2,250,000.00

^
Marcas:

^ CC

= Sumado

A.P. = Ver archivo permanente AUDITOR

Comercializadora de Calzado, S.A. Utilidades Retenidas Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

CC-6
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

No.

Cuentas

Cantidad

Ganancia Acumulada al Inicio Dividendos decretados Total


Marcas:

Q Q Q

1,036,720.00 -73,970.00 962,750.00

CC

= Sumado

AUDITOR

Comercializadora de Calzado, S.A. Reserva Legal Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

CC-7
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Saldo de Cont. No. Cuentas al 31/12/2006

Ajustes y Reclasificaciones Debe Haber

SALDO SEGN Refer. AUDITORIA

Reserva Legal Total

Q Q

47,085.00 47,085.00 Q Q -

Q Q

47,085.00 47,085.00 CC

^
Marcas:

= Sumado = Sumado vertical y horizontal = Cotejado DMG AUDITOR

Comercializadora de Calzado, S.A. Utilidad del Ejercicio Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

CC-8
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Saldo de Cont. No. Cuentas al 31/12/2006

Ajustes y Reclasificaciones Debe Haber

SALDO SEGN Refer. AUDITORIA

Utilidad del Ejercicio Total

Q Q

294,700.00 294,700.00 Q Q -

Q Q

294,700.00 294,700.00 CC

^
Marcas:

= Sumado = Sumado vertical y horizontal = Cotejado DMG AUDITOR

Comercializadora de Calzado, S.A. ESTADO DE RESULTADOS Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

X
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

No.

Cuentas

Saldo de Cont. al 31/12/2008 Q 6,600,000.00 Q 115,000.00

Ajustes y Reclasificaciones Debe Haber

Saldo Inicial de Auditoria Q 6,600,000.00 Q 115,000.00

Refer.

VENTAS (-) DEV.S/VTAS VENTAS NETAS (-) COSTO DE VENTAS UTILIDAD EN VENTAS GASTO DE OPERACIN VENTAS ADMON UTILIDAD EN OPERACIN OTROS PRODUCTOS GASTOS UTILIDAD ANTES I.S.R. I.S.R. UTILIDAD NETA

X-5

Q 6,485,000.00 Q 4,620,000.00 Q 1,865,000.00 Q 2,351.90

Q 6,485,000.00 Q 4,617,648.10 Q 1,867,351.90

Q Q Q

916,000.00 601,900.00 346,500.00 101,500.00 176,000.00 421,000.00 126,300 294,700.00

Q 134,080.00 Q 2,300.00

Q 1,050,080.00 Q 599,600.00

X-6 X-7

Q Q

101,500.00 176,000.00 292,171.90 87,651.57 204,520.33 BG1

X-8 X-9

^
Conclusion: Con base en los procedimientos y tecnicas y Normas de Auditoria aplicados a Resultados, al 31 Dic. 2005. MARCAS :

SUMADO

Comercializadora de Calzado, S.A. Programa de Auditoria ESTADO DE RESULTADOS Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

X-1
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

DESCRIPCIN 1- Procedimientos obligatorios: 1.1 PRUEBA DE VENTAS Y COSTO DE VENTAS 1.2 PRUEBA DE NOMINAS 1.3 PRUEBA DE GASTOS DE VENTA Y ADMON 1.4 CALCULOS GLOBALES 1.5 EXPLICACION DE VARIACIONES IMPORTANTES 2- Otros procedimientos: 2.1 PRUEBA DE GASTOS FINANCIEROS 2.2 CALCULOS GLOBALES DE OTROS GASTOS 2.3 CALCULOS GLOBALES DE OTROS PRODUCTOS

REALIZO EOLS EOLS EOLS EOLS EOLS EOLS EOLS EOLS EOLS EOLS

FECHA 29-03-09 29-03-09 29-03-09 29-03-09 29-03-09 29-03-09 29-03-09 29-03-09 29-03-09 29-03-09

Comercializadora de Calzado, S.A. Cuestionario de Control Interno ESTADO DE RESULTADOS Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

X-2-1
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

CONCEPTO 1.- Existe rotacin de las actividades que conforman el rubro de caja y bancos. 2.- Se concilian movimientos de bancos cada mes. 3.- Hay alguna persona encargada de velar por que los anticipos por liquidar se justifiquen oportunamente. 4.- Existe un monto limite de crdito para clientes morosos. 5.- Se practican arqueos de caja por el contador general por los menos dos veces al ao. 6.- Todas las facturas canceladas estan amparadas con su recibo de caja correspondiente. 7.- Se acostumbra a manejar integracin de saldos por cliente. 8.- Todos los cheques emitidos van acompaados de su respectiva autorizacin. 9.- Se mantienen bajo custodia los cheques pendientes de entrega. 10.- Existen polticas establecidas para los anticipos por viticos que se proporcionan a empleados de ventas.

RESPUESTA SI O NO

Comercializadora de Calzado, S.A. Observaciones y Recomendaciones ESTADO DE RESULTADOS Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

X-2-2
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

OBSERVACION 1.- No Existe rotacin de las actividades que conforman el rubro de Compras 2.- No se observan todos los movimientos de Compras 3.- Hay alguna persona encargada de velar por que los anticipos por liquidar se justifiquen oportunamente. 4.- Existe un monto limite de compras pero no de gastos

RECOMEND.

Rotacion Observar

Encargado Limites

5.- No se tiene un adecuado control de pago de IMPUESTOS

CONTROL

Comercializadora de Calzado, S.A. Divulgaciones Obligarorias ESTADO DE RESULTADOS Al 31 de diciembre de 2008

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

X-4
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

DIVULGACION 1.- NO OBSERVACION DE LAS TOMAS FISICAS DE INVENTARIOS

2.- DESGLOCE DE OPERCIONES EXTRAORDINARIAS, ESPECIALES Y NO RECURRENTES 3.- SEGREGACION DE OTROS INGRESOS

4.- UTILIDAD POR ACCION

Comercializadora de Calzado, S.A. VENTAS Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

X-5
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

No.

Cuentas

Saldo de Cont. al 31/12/2008 Q 6,600,000.00 Q 115,000.00 N

Ajustes y Reclasificaciones Debe Haber

Saldo Inicial de Auditoria Q 6,600,000.00 Q 115,000.00

Refer.

VENTAS (-) DEV.S/VTAS VENTAS NETAS

Q 6,485,000.00

Q 6,485,000.00

^
MARCAS

^
N

SUMADO COTEJADO D.M.G.

Comercializadora de Calzado, S.A. GASTOS DE OPERACIN DE VENTAS Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

X-6
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

No.

Cuentas SUELDOS COMISIONES AGUINALDOS INDEMNIZACIONES IGSS PATRONAL ALQUILERES PROPAGANDA DEPRECIACIONES PAPELERIA TELECOMUNICACIONES ENERGIA GTOS. ALMACENAJE COMISIONES DISTRIB. OTROS TOTAL

Saldo de Cont. al 31/12/2008 Q Q Q Q Q Q Q Q Q 132,000.00 99,000.00 19,250.00 26,106.00 30,000.00 65,000.00 139,150.00 3,000.00 6,000.00 130,000.00 155,000.00 92,844.00 92,970.00 601,900.00 N

Ajustes y Reclasificaciones Debe Haber Q Q Q Q Q Q Q Q Q

Saldo Inicial de Auditoria 132,000.00 90,000.00 11,000.00 12,830.00 16,724.00 30,000.00 65,000.00

Refer.

3,000.00 6,000.00 130,000.00 Q 91,564.20 Q 90,085.00 92,070.00 1,050,080.00

^
MARCAS

^
N

SUMADO COTEJADO D.M.G.

Comercializadora de Calzado, S.A. GASTOS DE OPERACIN DE ADMON Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

X-7
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

No.

Cuentas SUELDOS COMISIONES AGUINALDOS INDEMNIZACIONES IGSS PATRONAL ALQUILERES PROPAGANDA DEPRECIACIONES PAPELERIA TELECOMUNICACIONES ENERGIA GTOS. ALMACENAJE COMISIONES DISTRIB. OTROS TOTAL

Saldo de Cont. al 31/12/2008 Q 276,000.00 Q Q Q Q Q Q Q Q Q 66,000.00 28,500.00 28,500.00 17,630.00 30,000.00 23,700.00 7,500.00 10,500.00 12,500.00 0.00 0.00 92,970.00 601,900.00 N 17,339

Ajustes y Reclasificaciones Debe Haber

Saldo Inicial de Auditoria Q 276,000.00 23,000.00 26,827.00 291.00 16,724.00 21,600.00

Refer.

Q Q

5,500.00 1,673.00

Q Q Q Q Q Q Q Q

7,500.00 10,500.00 8,100.00 Q Q 92,070.00 599,600.00

^
MARCAS

^
N

SUMADO COTEJADO D.M.G.

Comercializadora de Calzado, S.A. GASTOS DE OPERACIN OTROS PRODUCTOS Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

X-8
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

No.

Cuentas

Saldo de Cont. al 31/12/2008

Ajustes y Reclasificaciones Debe Haber

Saldo Inicial de Auditoria

Refer.

Intereses Bancarios Comisiones Bancarias Regulaciones de Gastos en el ao

Q Q

145,624.00 24,000.00

Q Q

145,624.00 24,000.00

-68,124.00

-68,124.00

TOTAL

101,500.00 N

101,500.00

^
MARCAS

^
N

SUMADO COTEJADO D.M.G.

Comercializadora de Calzado, S.A. GASTOS DE OPERACIN OTROS GASTOS Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

X-9
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

No.

Cuentas

Saldo de Cont. al 31/12/2008

Ajustes y Reclasificaciones Debe Haber

Saldo Inicial de Auditoria

Refer.

Recuperacion clientes dados de baja Sobrantes de Caja Recuperacion Polizas del Seguro Varios Q Q 28,600.00 6,024.00 Q Q 28,600.00 6,024.00 Q Q 126,500.00 14,876.00 Q Q 126,500.00 14,876.00

TOTAL

176,00.00

176,000.00

^
MARCAS

^
N

SUMADO COTEJADO D.M.G.

Comercializadora de Calzado, S.A. Sumaria Costo de Ventas Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

X-10
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Saldo de Audit. No. Cuentas al 31/12/2007

Saldo de Cont. al 31/12/2008

Ajustes y Reclasificaciones Debe Haber

Saldo Inicial Refer. de Auditoria

Inventario Inicial (+) Compras del Ao (+) Gastos sobre compras (-) Devoluciones s/compras Disp. de Mercaderas (-) Inventario Final

P P P P P P

Q Q Q Q Q Q

3,538,400.00 4,046,702.00 226,600.00 -49,102.00 7,762,600.00 -3,142,600.00 9) Q 25,125.90 10) 11) 12) Q Q 3,070.00 4,206.00

Q Q Q Q Q Q

3,538,400.00 4,046,702.00 226,600.00 -49,102.00 7,762,600.00 -3,144,951.90 C X-11 X-11

Q 15,498.00 Q 4,617,648.10 BG1

E/R

4,620,000.00

Comercializadora de Calzado, S.A. Analtica de Compras Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

X - 11
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Valor No. Trimestre Compras

Devoluciones s/ compras

Compras Netas

Valor de Refer. IVA

Enero - Marzo

887,936.00

16,336.00

871,600.00

104,592.00

Abril - Junio

906,546.00

4,846.00

901,700.00

108,204.00

Julio - Septiembre

924,590.00

924,590.00

110,950.80

Octubre - Diciembre

1,327,630.00

27,920.00

Q 1,299,710.00

155,965.20

4,046,702.00 X-10

49,102.00 X-10

Q 3,997,600.00

479,712.00

Comercializadora de Calzado, S.A. Analtica de Compras por Trimestre Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

X - 12
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Valor No. Trimestre Compras

Valor Referencia Compras

Octubre

568,776.00

Noviembre

298,124.00

Diciembre

460,730.00

1,327,630.00 X -11

Comercializadora de Calzado, S.A. Anlitica Compras Diciembre de 2006 Al 31 de diciembre de 2008 Valores expresados en Quetzales

P. T. H. P. R. P. EOLS JAV Firma:

X - 12-1
Fecha: Fecha: 29-mar-09 12-may-09

Nmero de No. Proveedor Factura

Fecha de Compra

Valor Neto

Valor de IVA

Nmero de Ingreso

Fecha de Refer. Ingreso

1.- Creaciones Ideales, S. A.

3200

01/12/2008

56,620.00

6,794.40

8121

01/12/2008

2.- Comercializadora de Ropa, S: A.

6866

06/12/2008

314,630.00

37,755.60

8122

08/12/2008

3.- Montecristi

21226

03/12/2008

89,480.00

10,737.60

8123

08/12/2008

460,730.00 X-12

55,287.60

DICTAMEN DEL CONTADOR PBLICO Y AUDITOR

Sres. Comercializadora de Calzado, S.A. Ciudad

Hemos auditado el balance general adjunto de la compaa, Comercializadora de Calzado, S.A. al 31 de diciembre de 2008, y los estados de resultados, de patrimonio de los accionistas y flujo de efectivo por el ao terminado a esa fecha. Estos estados financieros son responsabilidad de la administracin de la compaa. Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros basada en nuestra auditoria. Efectuamos nuestra auditoria de acuerdo con Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas. Estas normas requieren que una auditoria sea planificada y realizada para obtener certeza razonable de si los estados financiero no tienen errores importantes. Una auditoria incluye el examen sobre una base selectiva, de la evidencia que soporta las cantidades y revelaciones presentadas en los estados financieros. Incluye tambin la evaluacin de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones importantes hechas por la gerencia, As como una evaluacin de la presentacin general de los estados financieros. Consideramos que nuestra auditoria provee una base razonable para nuestra opinin. En nuestra opinin, los estados financieros arriba mencionado presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situacin financiera de la compaa, Botones y Agujas, S. A. al 31 de diciembre de 2006, los resultados de sus operaciones y su flujo de efectivo por el ao terminado en esa fecha, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.

Nombre de los auditores Firma Nombre y Nmero de colegiado del responsable de la auditoria. Fecha 31/03/2009

CONCLUSIN:

El trabajo represento una practica completa de auditoria, la cual sirvi como soporte para poner a prueba los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la Carrera de Auditoria y Contadura Publica, especialmente para los estudiantes del curso de Auditoria III, el cual se fundamento especficamente con los Papeles de Trabajo del Contador Publico y Auditor, base fundamental en todo trabajo de auditoria y la herramienta de apoyo principal en una auditoria de Estado Financieros.

El objetivo principal de este trabajo consisti en la elaboracin de un programa de auditoria a la medida, el cual abarco los principales rubros a auditar, tambin todo el trabajo que debi de abarcar para lograr obtener informacin suficiente y competente, todo esto para soporte de nuestros papeles de trabajo, y tambin para la opinin que tuvimos que dar como auditores externos de la compaa Comercializadora de Calzado, S.A.

S-ar putea să vă placă și