Sunteți pe pagina 1din 5

PLANIFICACION UNIDAD 6 DATOS Y AZAR SEXTO AO BSICO 2012. Subsector: Educacin Matemtica Profesora: Paola Duque Ibarra.

tiempo: 5 semanas Mes: fines de octubre inicio de diciembre.

Objetivos Fundamentales Verticales Identificar datos relevantes dentro de un conjunto de datos reales Determinar medidas de tendencia central de una coleccin de datos Construir e interpretar grficos circulares. Describir diversos experimentos aleatorios y analizar sus resultados. Determinar la probabilidad de ocurrencia de un suceso.

Mapa de progreso NIVEL 3: Reconoce que los nmeros naturales se pueden expresar como producto de factores y los expresa en forma de potencias. Utiliza nmeros decimales positivos y fracciones positivas para ordenar, comparar, estimar, medir y calcular. Utiliza nmeros enteros para cuantificar magnitudes, ordenar y comparar. Comprende el significado de porcentaje y establece equivalencias entre estos y fracciones o nmeros decimales, para calcular porcentajes simples. Comprende y realiza las cuatro operaciones con nmeros decimales y con fracciones. Resuelve problemas no rutinarios y/o formula conjeturas en diversos contextos, que requieren reorganizar la informacin disponible. Argumenta sobre la validez de un procedimiento, estrategia o conjetura planteada.

Contenidos Reconoce aquellas variables que aportan informacin relevante para resolver un problema y organiza datos en grficos de lnea, circulares y barras mltiples. Extrae informacin respecto de situaciones o fenmenos presentados en los grficos anteriores y calcula medidas de tendencia central. Comprende los conceptos de poblacin y muestra y la convivencia de seleccionar muestras al realizar estudios para caracterizar poblaciones. Evala la posibilidad de ocurrencia de un evento en contextos cotidianos como posible, imposible, probable o seguro, a partir de su experiencia y la observacin de regularidades en experimentos aleatorios simples. Conjetura acerca de las tendencias que se desprenden desde un grfico, desde la lectura de medidas de tendencia central o de los resultados de un experimento aleatorio simple, justificando en base a la informacin disponible.

Aprendizajes esperados Construir grficos circulares de datos provenientes de diversas fuentes utilizando herramientas tecnolgicas.

Actividades

Indicadores

Conocen el concepto de las medidas de tendencia central: media. Mediana y moda. Identifican cada una de ellas en diferentes conjuntos de datos Interpretar informacin presentada planteados. en grficos circulares. Leen e interpretan informacin de Conocer y comprender los grficos circulares, construyen conceptos de poblacin, muestra y grficos circulares con variable. transportador y compas, identifican ngulos a travs de Leer y analizar informacin formulas en la cual se utilizan resumida en una tabla de porcentajes dados. distribucin de frecuencias. Calcular frecuencias absolutas y frecuencias relativas en un conjunto de datos y organizar la informacin en una tabla de distribucin de frecuencias. Calcular medidas de tendencia central (media, moda y mediana) para obtener, resumir e interpretar informacin proveniente de un conjunto de datos. Verificar la pertinencia de las medidas de tendencia central e interpretar su significado segn el tipo de datos. Realizar experimentos aleatorios simples y estimar la probabilidad de ocurrencia de un evento como la razn entre el nmero de veces en que ocurri dicho evento y el nmero de repeticiones del experimento. Implementacin de herramientas tics en la construccin de grficos circulares. Desarrollan actividades con dados y monedas para estudiar las probabilidades de ocurrir un suceso determinado, identifican entre probable, poco probable e imposible diferentes situaciones planteadas. Determinacin de la probabilidad de un suceso. Constatacin del calculo probabilstico a travs de la realizacin reiterada del experimento en cuestin. Realizacin de experimentos aleatorios y determinacin de la razn entre el nmero de veces que se obtiene un resultado y el nmero de veces que se realizo el experimento. Desarrollo de actividades

evaluacin Diagnstico Formativa Sumativa.

S-ar putea să vă placă și