Sunteți pe pagina 1din 9

Tornillos hexagonales: Son los ms frecuentes.

Segn la forma del extremo de la espiga, se utilizan como tornillos de montaje, de presin o de fijacin. Pueden estar total o parcialmente roscados.

Tornillos Allen: Son tornillos avellanados, con cabeza cilndrica o cnica, que utilizan una llave especial, denominada llave Allen, que encaja en un orificio hexagonal de la cabeza.

Tornillo de cabeza ranurada: estos presentan en la superficie de su cabeza una ranura recta que permite el uso de destornilladores de cabeza plana para su manipulacin.

Las ranuras rectas son tiles para destornilladores manuales. Los orificios en cruz y hexagonales son tiles para destornilladores automticos ya que permiten el autocentrado de la punta del destornillador. Tornillos para Pernos: Tienen alguna forma especial en su cabeza o en el principio de su espiga de forma que quedan completamente encajados

en el orificio de montaje y no pueden girar. Estos tornillos se utilizan siempre junto con una tuerca

Tornillos de Unin: Son tornillos semejantes a los anteriores, pero en este caso no se emplean tuercas. Es la pieza ms alejada de la cabeza del tornillo la que hace de tuerca, gracias a la rosca que se le ha practicado. Este tipo de unin se utiliza cuando hay que sujetar una pieza a otra de gran grosor.

Tornillos de bloqueo: Que se montan con un patn en su extremo y ejercen la funcin de tornillo de presin.

Cncamos: que sirven para sujetar argollas en carcasas para poder ser desplazadas por elementos de elevacin y transporte como puentes gra.

Tornillos con ojal: la cabeza de este tornillo tiene forma circular y en su centro un orificio, de all su nombre. Estos permiten la construccin de articulaciones entre los materiales unidos.

Tornillo de mariposa: la cabeza de estos es similar a las alas de una mariposa, que permite apretar al tornillo de forma manual, sin recurrir a destornilladores.

Tipos normales de roscas, hay doce tipos o series de roscas comercialmente importantes, que son los que siguen: Tipo de paso grueso: UNC y NC. Se recomienda para usos generales donde no se requieren pasos ms finos. Tipos de paso fino: UNF y NF. Esencialmente igual a la primitiva serie SAE, recomendada para la mayora de los trabajos en la industria automotriz y aeronutica. Tipos de paso extrafino: UNEF y NEF. Igual que la vieja serie SAE fina, se recomienda para usar en materiales de paredes finas o cuando se requiere un gran nmero de filetes en una longitud dada. Tipo de ocho hilos. SN. En esta serie hay ocho hilos por pulgada todos los dimetros desde 1 a 6 pulgadas. Esta serie es recomendada para las uniones de caeras, pernos de pistn y otros cierres donde se establece una tensin inicial en el elemento de cierre para resistir presin de vapor, agua, etc. Serie de doce filetes; 12UN y 12N. Esta serie tiene doce hilos por pulgada para dimetros que van de a 6 pulgadas. Los tamaos de a 1 pulgadas se usan en calderera. Serie de diecisis filetes: 16UN y 16N. Esta serie tienen diecisis por pulgada y abarca dimetros que van desde hasta 6 pulgadas. Se usan en una amplia variedad de aplicaciones, tales como collares de ajuste, retn, etc. que requieren un filete muy fino. Rosca am. Rosca de diente de sierra. Rosca cuadrada. Rosca Brown sharpe. Estos ltimos cuatro tipos de rosca se usan principalmente para transmisin de potencia y movimiento.

Rosca normal americana para tubos: es la rosca cnica normal que se usa en uniones de caos en Estados Unidos. Rosca Mtrica Normal Internacional: se usa mucho en tornillos de medida mtrica fabricados en el continente europeo.

NOMENCLATURA DEL ROSCADO.

S-ar putea să vă placă și