Sunteți pe pagina 1din 18

http://www.ceducar.

info/OJS

CARACTERSTICAS PROFESIONALES Y HUMANAS DE DOCENTES EXITOSOS


PROFESSIONAL AND HUMAN FEATURES OF SUCCESSFUL TEACHERS

Francisco Jos Ureta Morales1 Jacqueline Garca de De Len2


Fecha de presentacin: marzo 2010 Fecha de publicacin: junio 2010 Resumen Este artculo cientfico incluye los resultados de la investigacin que identific docentes que realizan experiencias educativas exitosas. Se realiz en las 3 regiones de influencia de la Universidad Del Valle de Guatemala, incluy 10 maestros 100 puntos1, de febrero a septiembre de 2009. Se aplic una metodologa descriptiva correlacional, el muestreo utilizado fue no probabilstico. Para la primera fase de seleccin de las escuelas, se aplicaron pruebas de rendimiento en lectura y matemtica de los tres grados incluidos. Para la segunda fase del estudio se aplicaron guas de observacin, cuestionarios de autoevaluacin y coevaluacin. Como conclusiones se pueden citar que en las caractersticas profesionales identificadas hay una tendencia de que los docentes planifican y buscan la forma de hacer sus clases ms dinmicas, ofrece refuerzos positivos a sus alumnos, utilizan material didctico y, los maestros hablan positivamente de padres y madres de sus estudiantes. Se encontr baja correlacin positiva entre los punteos de las caractersticas profesionales y las caractersticas humanas. Las recomendaciones incluyen la observacin de docentes exitosos para favorecer el modelaje, incluir en los currculos de formacin docente las caractersticas profesionales y humanas identificadas, orientados hacia el aprendizaje significativo y cooperativo. Palabras clave: caractersticas profesionales, caractersticas humanas, maestros exitosos.

Francisco Jos Ureta Morales: Psiclogo, Mster en Medicin, Evaluacin e Investigacin Educativas por la Universidad Del Valle de Guatemala, Candidato a Doctor en Filosofa por la Universidad Rafael Landvar, Director del Centro de Investigaciones Educativas y Catedrtico de la Universidad Del Valle de Guatemala. fureta@uvg.edu.gt Jacqueline Garca Solrzano de De Len: Educadora, Mster en Administracin Educativa por la Universidad Del Valle de Guatemala, Catedrtica de la Facultad de Educacin, Ex Decana de la Facultad de Educacin, Directora de Estudios de la Universidad Del Valle de Guatemala. jgddl@uvg.edu.gt Premio promovido por Empresarios por la Educacin (institucin sin fines de lucro que agrupa instituciones y sectores para mejorar la educacin guatemalteca), para premiar anualmente a maestros con buenas prcticas de aula.
1

VOL 1, No.1, Junio de 2010

Revista cientfica y de difusin cultural

http://www.ceducar.info/OJS

Abstract This article includes the results of scientific research that identified the assessment practices used by teachers in 3 regions of influence of the Universidad Del Valle de Guatemala, it included 10 teacher one hundred points, during the months of February to May 2009. A descriptive methodology was applied to the mixed approach. For the first phase of selection of schools, tests were conducted in reading and math performance of the three grades included. For the second phase of the study guides were used for observation, self-assessment questionnaires and co-evaluationThe survey results indicate that objective and traditional techniques of assessment (multiple choice and completion) are the most used. Other techniques are used, less than half to one third, sometimes or always by teachers (pairing, test items, checklists, rating scales, rubrics, portfolios, essays, case studies, solution real problems, projects and parallel texts). The main disadvantages of the evaluation: poor performance, lack of time and resources for traditional, the students do not understand the instructions, explain to parents that assessed otherwise, it fails the skills, loss of time, the limited participation students, rote and absence. The results in the focus groups coincide with those of surveys. The main recommendations revolve around improving teacher training in learning assessment, and the request for training in this area. Keywords: approaches to evaluation, assessment techniques, assessment of learning.

VOL 1, No.1, Junio de 2010

Revista cientfica y de difusin cultural

http://www.ceducar.info/OJS 1. Marco Terico El inters por identificar las caractersticas o cualidades de los maestros exitosos ya tiene varias dcadas de manifestarse en la literatura especializada, (Scates, 1950; Trabue, 1951; Mazzei, 1951), ya indagaron sobre estas caractersticas. Para finales del siglo pasado, (Evertson, Hawley y Zlotnik, 1985; Brookhart y Freeman, 1992) centraron su atencin en la preparacin del docente con revisiones de proyectos tendientes a mejorar la formacin docente. Las variables estudiadas fueron formacin docente, caractersticas sociales, resultados en sus estudios secundarios, motivacin para ensear y expectativas de la carrera docente, confianza y ansiedad ante la tarea de ensear y la percepcin de los roles y responsabilidades de los maestros. Estos estudios sirvieron para realizar nuevas propuestas para la formacin docente, incluso, se propusieron modelos alternativos de certificacin docente en servicio. caractersticas y la certificacin de los docentes con el rendimiento de sus estudiantes, as como tambin recolectaron evidencia de que estas caractersticas son predictivas del rendimiento. Entre las caractersticas docentes que influyen encontraron: actitudes, prcticas instruccionales, buen rendimiento en sus estudios universitarios, grados acadmicos y estado de su certificacin docente. El Instituto de Poltica Educativa para el Desarrollo Comunitario (2007) indica que no solo el nivel socioeconmico, familia y vecindarios son los factores principales para el aprovechamiento acadmico del estudiante, sino que un maestro altamente cualificado hace una contribucin muy significativa. El factor calidad de maestro es la variable ms importante dentro de la escuela para alcanzar el aprovechamiento acadmico deseado. La Universidad Rafael Landvar (2005a) realiz en el 2004 el censo de Escuelas Normales, en l se evidenci que a inicios del siglo XXI se reitera el modelo de formacin de docentes de finales del siglo XIX. La formacin inicial de maestros se hace en el ciclo diversificado y no en la universidad, hay un nmero elevado de normales, 369 para Guatemala que afectan la calidad de formacin docente; solo el 61% de ellas tienen biblioteca, 59% tienen laboratorios de computacin y 65% tienen instalaciones deportivas, los catedrticos vienen de familias con escasa escolaridad y poco acceso a las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC), la mayora son mujeres (66%), el 26% de los estudiantes indic que sus madres no tienen ningn grado de escolaridad y el 72% de los graduados piensa seguir alguna carrera universitaria.

Al iniciar el siglo XXI, los intereses por este campo de investigacin se han ampliado, (Selwyn, 2007; DarlingHammond, Chung y Frelow, 2002; Nieto, 2003; Reichwein, 2007; Andrew, Cobb, y Giampietro, 2005; Rinde, 2008) aportan evidencia sobre los docentes exitosos. Dicha evidencia gira sobre la formacin docente y nuevas formas de seleccionar candidatos a docentes, en la seguridad de la formacin recibida para enfrentar sus labores diarias y experiencias previas en clase ayudan a formar buenos maestros. Citan ciertas caractersticas de los docentes que hacen carrera magisterial, tales como: amor a sus estudiantes, esperanza, enojo por cmo est la sociedad actual, trabajo intelectual y habilidad de moldear el futuro de sus alumnos. Finalmente, indican que influye la habilidad verbal de los maestros en La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados el rendimiento de sus estudiantes, y que la carrera docente Unidos (USAID) en Guatemala (2005) realiz un estudio est relacionada con la vida profesional de los maestros. de evaluacin de habilidades docentes en lectura y matemtica, y de lectura de idiomas mayas. El estudio se Al mismo tiempo, (Darling-Hammond, Berry y realiz en las mismas escuelas en las cuales se condujo el Thoreson, 2001; Wayne y Youngs, 2003; Sachs, 2004; estudio evaluativo del logro acadmico de estudiantes de Palardy, Gregory y Rumberger, 2008) relacionaron estas primero y tercer grado (UVG 2004), durante el mismo VOL 1, No.1, Junio de 2010
3

Revista cientfica y de difusin cultural

http://www.ceducar.info/OJS ao escolar. Este estudio estableci una relacin entre el desempeo de los docentes en este tipo de pruebas con el desempeo de los estudiantes de los docentes evaluados, as como con la opinin de los padres de estos estudiantes. La habilidad promedio de los docentes es baja en lectura en espaol y muy baja en matemtica. El desempeo de los docentes maya-hablantes en la prueba de lectura en idioma maya fue satisfactorio. Bain (2007) realiz un estudio para identificar los mejores profesores universitarios, sus conclusiones giran sobre 6 aspectos fundamentales, conocen su materia extremadamente bien, planifican sus clases como esfuerzos intelectuales formales que son intelectualmente exigentes, tienen altas expectativas de lo que pueden lograr sus estudiantes, crean en el saln un entorno para el aprendizaje crtico natural, tienden a mostrar gran confianza en sus estudiantes y tienen un programa sistemtico para evaluar y llevar a cabo los cambios pertinentes. Finalmente, cita 3 puntos generales por considerar: los buenos maestros hacen grandes esfuerzos en su tarea didctica, no culpan a los estudiantes de las dificultades que enfrentan y tienen un compromiso con la comunidad acadmica y no slo el xito personal en el aula. de primero, tercero y sexto de un grupo de escuelas primarias oficiales de Guatemala? Se formul una explicacin y modelo de variables iniciales que explic la relacin de las caractersticas profesionales y humanas de los maestros exitosos, se manifest en la siguiente hiptesis correlacional: Existe una correlacin positiva entre las caractersticas profesionales (formacin docente, manejo didctico del aula y relaciones con sus estudiantes) y humanas (relaciones con sus compaeros maestros, director de escuela, padres y madres de familia, as proyectos de desarrollo educativo en que han participado) de los maestros identificados como exitosos con el rendimiento de sus estudiantes en lectura y matemtica.

En la investigacin se aplic una metodologa descriptiva, ya que describi las caractersticas de los docentes exitosos aplicando pruebas de rendimiento, cuestionarios, autoevaluaciones y guas de observacin. El presente estudio const de dos fases: la identificacin de los docentes exitosos se hizo por metodologa cuantitativa y consulta con las autoridades locales y, la descripcin de sus caractersticas profesionales y humanas tambin 2. Metodologa Utilizada en la Investigacin con metodologa cuantitativa y observacional. Las El objetivo general de la investigacin fue describir con autoridades educativas locales mostraron dificultades para propiedad las principales caractersticas profesionales y identificar escuelas con maestros efectivos. humanas de un grupo de 50 maestros que trabajan en primero, tercero y sexto primaria, ubicados en las 3 reas El muestreo utilizado fue no probabilstico por conveniencia geogrficas de influencia de la UVG. del estudio, ya que la lista inicial de docentes se elabor al consultar a las autoridades locales de los 3 mbitos de Se plante la siguiente pregunta de investigacin: influencia de UVG, as como de la lista de los 30 maestros Cules son las caractersticas profesionales 100 puntos de los aos 2006 al 2008. En esta primera (formacin docente, manejo didctico del aula consulta se identificaron 57 escuelas. Los criterios para la y relaciones con sus estudiantes) y humanas seleccin inicial, en consulta con las autoridades educativas (relaciones con sus compaeros maestros, director locales, de las escuelas fueron: buen rendimiento de de escuela, padres y madres de familia, as como sus estudiantes, realizacin de estudios universitarios proyectos de desarrollo educativo en que han en educacin, ganar el premio maestro 100 puntos e participado) de los maestros exitosos de los grados impartir docencia en los grados de primero, tercero o VOL 1, No.1, Junio de 2010
4

Revista cientfica y de difusin cultural

http://www.ceducar.info/OJS aplicadas tienen una confiabilidad aceptable, por lo que fue apropiado utilizarlas para la seleccin de los docentes Una vez aplicadas las pruebas de rendimiento en lectura exitosos, al tomar las aulas con mejores promedios en sus y matemtica a los estudiantes de los 3 grados, se resultados. procedi a calificarlas y a obtener promedios por aula. Se seleccionaron aquellas aulas donde los estudiantes La gua de observacin se elabor para observar las obtuvieron los punteos ms altos, como evidencia de que siguientes facetas del docente: tienen mejores aprendizajes en esas reas. El cuadro 1 - Manejo didctico: inicio, desarrollo, cierre de la clase y uso de recursos didcticos. muestra los docentes considerados en la evaluacin inicial - Clima afectivo del aula: organizacin del aula e y los seleccionados finalmente, destaca que la mayora interacciones con los estudiantes. de docentes evaluados y seleccionados son de escuelas de - Caractersticas humanas: relaciones con otros mbito de influencia de UVG central (rea metropolitana), docentes y director(a), relacin con padres y la cual incluye el departamento de Guatemala, la costa madres y participacin en proyectos de desarrollo. sur abarca los departamentos de Escuintla, Suchitepquez y Retalhuleu, el altiplano incluye los departamentos de Sacatepquez, Chimaltenango, Solol y Totonicapn. La La gua de observacin consta de 63 conductas por observar en los maestros y las maestras. Se aplic, en figura 1 muestra la ubicacin de las escuelas. dos ocasiones, a cada maestro seleccionado; el ndice de El proceso de validacin de los instrumentos contiene confiabilidad Alfa de Cronbach obtenido fue de 0.83, por dos momentos, en el caso de las pruebas de rendimiento lo que se afirma que sus resultados son confiables. Los de lectura y matemtica de primero, tercero y sexto docentes fueron observados como mnimo dos horas, lo primaria se han realizado anteriores anlisis. Estas que permiti ver su desempeo dentro y fuera del saln pruebas han sido utilizadas por la UVG cuando realiz las de clases. Se calcul una correlacin de Pearson entre evaluaciones a nivel nacional de esos grados desde 1999 al los resultados de la primera y segunda observacin de 2005. El segundo momento lo conforman los niveles de los maestros y las maestras seleccionadas. Se obtuvo un confiabilidad de las pruebas obtenidos por los resultados de ndice de 0.703 que indica una correlacin alta positiva y la aplicacin en la presente investigacin que fueron entre es significativa con una confiabilidad de 0.01. Esto indica 0.8 a 0.97. Estos resultados confirman que las pruebas que hay una alta correlacin entre las dos observaciones sexto primaria. Cuadro No. 1 Ubicacin de la Sede de UVG donde se Seleccionaron los Docentes Exitosos Grado Primero Tercero Sexto Evaluacin Inicial Central Altiplano Costa sur 55 52 53 12 12 11 3 3 2 Total 70 67 66 Docentes Exitosos Seleccionados Central Altiplano Costa sur Total 12 13 12 3 2 3 2 2 1 17 17 16

Fuente: Elaborado con informacin de la presente investigacin.

VOL 1, No.1, Junio de 2010

Revista cientfica y de difusin cultural

http://www.ceducar.info/OJS Figura No. 1 Mapa con la Ubicacin de Escuelas de Maestros Exitosos

Fuente: Elaborado con informacin de la presente investigacin.

VOL 1, No.1, Junio de 2010

Revista cientfica y de difusin cultural

http://www.ceducar.info/OJS hechas, evidencia que la actuacin del maestro y de la maestra seleccionada fue consistente. La grfica No. 1 muestra la correlacin entre ambas observaciones. La autoevaluacin de los 50 maestros y maestras exitosas se dise considerando los siguientes aspectos: manejo didctico y clima afectivo. Se aplic en la primera visita de observacin a cada maestro seleccionado. El ndice de confiabilidad Alfa de Cronbach obtenido fue de 0.79, por lo que se afirma que sus resultados son confiables. La coevaluacin para los maestros(as) seleccionados incluy los siguientes elementos (similares a los de la gua de observacin): formacin y capacitacin docente recibida por ellos, manejo didctico: inicio, desarrollo, cierre de la clase y uso de recursos didcticos, clima afectivo del aula: organizacin del aula e interacciones con los estudiantes, caractersticas humanas: relaciones con otros docentes y director y directora, relacin con padres y madres y participacin en proyectos de desarrollo. El ndice de confiabilidad Alfa de Cronbach obtenido fue de 0.91 por lo que se afirma que sus resultados son confiables. Grfica No.1 Correlacin de Punteos entre la 1. y 2. Observacin de Maestros(as) Exitosos

Fuente: Elaborado con informacin de la presente investigacin.

y humanas que los han llevado a tener xito educativo. Primera fase, Identificacin de los Docentes Exitosos. Dichas observaciones se realizaron entre julio y agosto de En las tres regiones donde se desarroll el estudio se 2009 por las 3 observadoras, quienes fueron previamente verificaron los resultados de las pruebas nacionales de capacitadas en la aplicacin de la gua de observacin. aos anteriores, para identificar aquellas escuelas que tuvieron los mejores resultados; adems, se consultaron a Durante la primera visita de observacin se aplicaron las autoridades de los 3 campus de la UVG, supervisiones los cuestionarios de autoevaluacin y de coevaluacin. educativas y Direcciones Educativas Departamentales, Ellos y ellas mismas y sus pares indicaron las principales sobre las escuelas y docentes que mejor desempeo caractersticas profesionales y humanas de los docentes han tenido durante los ltimos 3 aos. La seleccin exitosos. En septiembre y octubre se ingres la informacin inicial de docentes tom como base estas dos fuentes de al formato electrnico por digitadores expertos, teniendo informacin, la lista inicial fue de 120 docentes, incluidos como punto de unin entre ellos un cdigo que se le los 30 maestros 100 puntos de 2006, 2007 y 2008. asign a cada docente seleccionado para el posterior cruce de datos e informacin entre los instrumentos aplicados. Segunda Fase, Estudio Sistemtico de sus Habilidades Durante noviembre se hicieron los clculos estadsticos Profesionales y Humanas. Al tener identificados los previstos (se explicarn en el siguiente apartado), se utiliz docentes exitosos se realizaron 2 observaciones en sus aulas, el software SPSS (Statistical Package for Social Sciences) en las cuales identificaron las caractersticas profesionales versin 15.0. VOL 1, No.1, Junio de 2010
7

Revista cientfica y de difusin cultural

http://www.ceducar.info/OJS Segunda Fase, Estudio Sistemtico de sus Habilidades A continuacin, se describen los anlisis estadsticos Profesionales y Humanas. realizados con los datos recolectados, se ingresaron - Promedio del puntaje de las observaciones de manualmente al formato electrnico con una aplicacin docentes exitosos. del programa Access creando las bases de datos respectivas, - Clculo de la confiabilidad de las observaciones, luego se trasladaron a formato del programa Excel, ambos autoevaluaciones y coevaluaciones por medio del de Microsoft versiones 2007. Estas bases se importaron coeficiente Alfa de Cronbach. al formato del programa SPSS 15.0, en ste se realizaron - Correlacin r de Pearson entre el punteo de la los anlisis finales de la primera y segunda fase del estudio. primera y segunda observacin. - Prueba t de datos pareados para la comparacin de Primera fase, Identificacin de los Docentes Exitosos. promedios entre la primera y segunda observacin - Promedio de respuestas correctas de estudiantes por gnero y anlisis de varianza por ubicacin por forma A y B (tercero y sexto), una forma en geogrfica (prueba post hoc de Bonferroni). Una primero. vez que se ha determinado que existen diferencias - Equiparacin de las formas A y B de tercero y entre las medias, las pruebas de rango post hoc y sexto con prueba t de comparacin de medias las comparaciones mltiples por parejas permiten entre ambas formas, tercero lectura y matemtica determinar qu medias difieren. Entre estas est la no hubo diferencia, por lo que no se hizo la de Bonferroni que asume varianzas iguales. equiparacin. - Sumatoria de los promedios de ambas - En sexto lectura y matemtica s hay diferencia observaciones en el grupo de 50 docentes. en los promedios de ambas formas, por lo que - Identificacin de los aspectos observados positivos se hizo la equiparacin lineal. Esta se basa en (con mayor promedio) y los negativos (con menor el presupuesto de que las distribuciones en las promedio). notas de las formas 1 y 2 son iguales, solamente - Promedio del puntaje de las autoevaluaciones de hay diferencia en los promedios y desviaciones docentes exitosos. estndar alcanzadas por cada grupo evaluados con - Sumatoria de los promedios de las autoevaluaciones su forma respectiva. en el grupo de 50 docentes. - Clculo de la confiabilidad de las pruebas por - Identificacin de los aspectos autoevaluados medio del coeficiente Alfa de Cronbach. positivos (con mayor promedio) y los negativos - Conversin a punteos estndar, promedio (con menor promedio). nacional de 500 y desviacin estndar de 50. - Promedio del puntaje de las coevaluaciones de - Promedio de lectura y matemtica por aula docentes exitosos. (docente evaluado). - Sumatoria de los promedios de las coevaluaciones - Sumatoria de ambos promedios y ordenamiento en el grupo de 50 docentes. de los 50 docentes con ms altos promedios de sus - Identificacin de los aspectos coevaluados alumnos, se incluy de las 3 reas (metropolitana, positivos (con mayor promedio) y los negativos costa sur y altiplano). (con menor promedio). - Para concluir esta fase, se elaboraron y distribuyeron - Correlacin r de Pearson entre los puntajes de reportes de rendimiento a cada escuela. observacin, autoevaluacin y coevaluacin del grupo de 50 docentes exitosos. VOL 1, No.1, Junio de 2010
8

Revista cientfica y de difusin cultural

http://www.ceducar.info/OJS Correlacin r de Pearson entre los puntajes de las 0.05 para la segunda. caractersticas profesionales y las caractersticas humanas identificadas. El siguiente anlisis se orient hacia la identificacin de las conductas observadas con mejores o peores promedios, 3. Resultados y Anlisis de Datos luego de sumar ambas observaciones; en el cuadro 8 se presentan los resultados de esta identificacin. Las Para verificar la igualdad o diferencia entre los promedios principales caractersticas profesionales identificadas en de las primeras observaciones comparadas con las los maestros exitosos fueron las siguientes: segundas se realiz una prueba t para muestras pareadas. 1. Utiliza un lenguaje entendible para los estudiantes. Los resultados indican que fueron mejores los puntajes 2. Maneja el tiempo disponible para alcanzar los obtenidos por los maestros exitosos en la segunda aprendizajes propuestos. observacin, X1= 182.26 y X2= 187.73, t=-2.783, 3. Mantiene la clase organizada. gl=48 y p < 0.01. Una vez evidenciada la diferencia 4. Relaciona el nuevo tema con anteriores o entre aplicaciones, se realizaron pruebas t para muestras conocimientos previos. apareadas por cada una de las 10 subescalas o aspectos que 5. Introduce informacin de forma que los y las se observaron. Solo hubo diferencias en el inicio (p<0.01) estudiantes no tengan dudas. y cierre de la clase (p<0.05), en las 8 restantes no hubo 6. Mantiene el inters de los y las estudiantes para diferencias significativas (desarrollo de la clase, uso de alcanzar los aprendizajes previstos. recursos didcticos, organizacin del aula, interaccin con 7. Solicita que los y las estudiantes realicen los alumnos, relacin con otros docentes, relacin con el actividades de aprendizaje. director, relacin con padres y madres y participacin en 8. Los y las estudiantes participan activamente en la proyectos de desarrollo). Estos resultados indican que clase. hubo consistencia en las observaciones realizadas a los 9. Responde adecuadamente las preguntas de los y docentes exitosos. las estudiantes. 10. Pregunta a los y las estudiantes. Se continu con el anlisis de las igualdades o diferencias 11. Realiza evaluacin constante de los aprendizajes. entre la primera y segunda observacin. Se realizaron 12. Fomenta un clima agradable para el aprendizaje. comparaciones por gnero; as como anlisis de varianza 13. Presenta ejemplos claros y relacionados al por ubicacin geogrfica (metropolitana, altiplano y costa aprendizaje de la clase. sur). Para la comparacin por gnero no hubo diferencias 14. La clase es dinmica/activa. en la primera observacin, X1=180.837 y X2=184.814, t=15. Utiliza efectivamente los recursos didcticos. 0.511, gl=48 y p < 0.05 y se asumieron varianzas iguales. 16. Ofrece retroalimentacin a los estudiantes de sus Tampoco hubo diferencias entre mujeres y hombres en la participaciones o productos. segunda observacin, X1=185.116 y X2= 177.0, t=0.618, gl=48 y p < 0.05 y se asumieron varianzas iguales. Por Caractersticas profesionales y humanas de los docentes ubicacin geogrfica de las escuelas tampoco hubo exitosos con menor punteo en las dos observaciones: diferencias entre las reas metropolitana, altiplano y costa estn organizados en pequeos grupos los estudiantes, sur en ambas observaciones, X1=178.648, X2=188.125 y interacta con las personas de la comunidad donde se X3= 190.8, F=1.625, gl=2 y p < 0.05 para la primera y X1= ubica la escuela, participa en proyectos de mejora de 181.459, X2= 193.75 y X3= 187.0, F=0.499, gl=2 y p < la escuela o comunidad, solicita ayuda a otros docentes VOL 1, No.1, Junio de 2010
9

Revista cientfica y de difusin cultural

http://www.ceducar.info/OJS sobre aspectos educativos, ofrece ayuda sobre aspectos educativos a otros docentes, solicita actividades mecnicas y repetitivas y estn organizados en media luna o U. Frecuentemente se encontr que los escritorios estn en fila para clases magistrales. En estos 16 elementos identificados como los de mejor desempeo docente durante las 2 observaciones, no aparece ninguna de las caractersticas humanas consideradas para observar (conforma equipos de trabajo con otros docentes, relacin con director o directora, relacin con padres y madres y participacin en proyectos de desarrollo). Las principales caractersticas profesionales citadas arriba establecen una tendencia a que estos docentes exitosos se centran en su trabajo dentro del aula, relacionndose poco con sus compaeros y compaeras, con padres y madres y no participan en proyectos de desarrollo de la escuela y en la comunidad donde sta se ubica. Otra tendencia que se identifica en estas caractersticas es que su trabajo en el aula es planificado, se logran comunicar con sus estudiantes, los motivan para el aprendizaje y son clases dinmicas con clima agradable para el aprendizaje. Sin embargo, no aparecen trabajos con aprendizaje cooperativo, investigaciones o ejercicios con interaccin de estudiantes, sino en su mayora fueron clases magistrales. Esto se confirma con unas de las caractersticas con menor promedio que se citan a continuacin, no hay clases organizadas en media luna, solicita actividades repetitivas y predominan los escritorios en fila para las clases magistrales. Los docentes observados ofrecen clases magistrales con cierto dinamismo. El anlisis de la autoevaluacin permite la identificacin de las caractersticas profesionales y humanas de los docentes exitosos, que a continuacin se presentan: 1. Evala el progreso de los y las estudiantes. 2. Solicita la participacin de sus alumnos y sus alumnas. 3. Motiva el progreso de los estudiantes. 4. Permite que sus alumnos y alumnas participen VOL 1, No.1, Junio de 2010 activamente en clase. 5. Establece un clima de cortesa y respeto. 6. Considera los aportes y comentarios de sus alumnos y alumnas. 7. Apoya los esfuerzos de aprendizaje de los y las estudiantes. 8. Brinda a los alumnos y a las alumnas suficiente explicacin de los conceptos empleados. 9. Corrige a tiempo las conductas negativas. 10. Explica los errores y las faltas. 11. Ofrece indicaciones claras acerca de los procedimientos que emplea. 12. Desarrolla adecuadamente los temas de la clase. 13. Utiliza un vocabulario adecuado y demuestra dominio del idioma. 14. Relaciona los contenidos con las experiencias y los intereses de los alumnos y las alumnas. Caractersticas profesionales (manejo didctico y clima afectivo) que los docentes peor autoevaluaron son las siguientes: implementa una adecuada secuencia de actividades, emplea tcnicas para evitar la conducta ociosa de los alumnos, comparte sus expectativas con la clase, vara con frecuencia sus actividades, aprovecha al mximo el espacio disponible, aprovecha al mximo los materiales didcticos disponibles, vara de mtodo para reforzar el aprendizaje, pide a los alumnos y a las alumnas aventajadas su participacin para apoyar el aprendizaje del resto, forma grupos de trabajo con estudiantes y evita las interrupciones durante el proceso de enseanza aprendizaje. Dentro de estas 14 caractersticas, identificadas como mejores por la autoevaluacin, aparecen docentes que se preocupan por crear un buen ambiente dentro del aula, buscan y motivan la participacin de sus estudiantes, los evalan, utilizan una comunicacin adecuada con ellos y ellas y relacionan los contenidos con experiencias previas de sus alumnos y alumnas. Estas coinciden con las observadas en sus clases, docentes dinmicos que Revista cientfica y de difusin cultural

10

http://www.ceducar.info/OJS buscan desde las clases expositivas, hacerlas ms efectivas para sus estudiantes, no aparecieron actividades de grupo, investigaciones, aprendizaje colaborativo y otro tipo de experiencias educativas que denoten una educacin ms participativa. Las anteriores afirmaciones se confirman con las caractersticas profesionales peor autoevaluadas, no varan sus actividades y mtodos, secuencias repetitivas de actividades de aprendizaje, no forman seguido grupos de trabajo, ni comparten sus expectativas con los estudiantes. Esto tambin coincide, en trminos, generales con los resultados de las observaciones realizadas en sus aulas, tal como se mencion anteriormente. Finalmente, esta parte del anlisis de datos se completa con la coevaluacin, evaluaron 165 pares docentes de los 50 maestros exitosos; esta da un promedio de 3.3 docentes que evaluaron a cada maestro exitoso. A continuacin se presenta la lista identificada de las principales caractersticas profesionales y humanas segn la coevaluacin de pares docentes: 1. El docente planifica sus clases. 2. El docente atiende de forma respetuosa y amigable a los padres y madres que lo solicitan. 3. El docente promueve la participacin de los y las estudiantes. 4. El docente solicita que los y las estudiantes resuelvan actividades de aprendizaje. 5. El docente coloca material educativo en las paredes y saln de clases. 6. El docente fomenta el pensamiento creativo en la clase. 7. El docente solicita actividades que requieren cooperacin entre estudiantes. 8. El docente presenta material apropiado para el aprendizaje de los y las estudiantes. 9. El docente refuerza positivamente a los y las estudiantes luego de sus participaciones. 10. El docente habla positivamente de los padres y las madres de sus estudiantes. VOL 1, No.1, Junio de 2010 Ahora se presentan las caractersticas profesionales que tuvieron los promedios ms bajos en la coevaluacin: el docente interacta con las personas de la comunidad donde est ubicada la escuela, maneja eficientemente su tiempo logrando hacer en el aula lo que tena planificado, el docente ofrece ayuda sobre aspectos educativos a otros docentes, el docente ha mejorado las condiciones fsicas de su aula, el docente interacta con grupos pequeos, los escritorios estn organizados en pequeos grupos, el docente solicita ayuda a otros docentes sobre aspectos educativos, el docente muestra estereotipos de gnero o tnicos hacia estudiantes u otros docentes, el docente mantiene un clima tenso de aprendizaje. En las caractersticas profesionales mejor evaluadas se repite la tendencia de las observaciones: los docentes planifican sus clases, buscan la forma de hacer sus clases ms dinmicas, ofrece refuerzo positivo cuando participan sus alumnos y utilizan material didctico en sus clases. Sin embargo, aparecen cosas nuevas e interesantes, sealadas por sus pares, en la parte profesional que fomentan el pensamiento creativo en sus clases y solicitan actividades cooperativas a sus estudiantes. Aparecen dos aspectos de las caractersticas humanas que no se pudieron observar, sin embargo, sus pares las mencionaron, indican que los maestros exitosos atienden respetuosamente a las madres y a los padres de sus alumnos y los maestros hablan positivamente de los padres y las madres de sus estudiantes. Estas identificaciones tienen especial valor, ya que son reportadas por sus pares docentes, que conviven ms tiempo con ellas y ellos y los han observado en sus trabajos de forma cotidiana y desde hace algn tiempo. Al analizar los aspectos profesionales con menores promedios, se repite el patrn que se observ en ellas y ellos: poca relacin con la comunidad y proyectos comunitarios, poca interaccin por medio de actividades grupales, predominan las presentaciones magistrales y no ofrece ayuda a sus compaeros docentes. Dos aspectos positivos de esta lista, los constituye el hecho de que segn Revista cientfica y de difusin cultural

11

http://www.ceducar.info/OJS sus pares docentes no muestran estereotipos de gnero o tnicos hacia estudiantes y dems docentes, as como que no mantienen climas tensos para el aprendizaje. Grfica No.2 Correlacin de Punteos entre la 2. Observacin y Coevaluacin de Maestros y Maestras exitosas

El anlisis final que se plante para esta investigacin, lo constituye correlacionar la informacin obtenida en los 3 instrumentos. Esto tiene como objetivo evidenciar la coincidencia o la diferencia entre los datos recabados, lo que se observ con las opiniones de los propios maestros y sus pares coevaluadores. Primero se correlacionaron los punteos totales de la segunda observacin con la coevaluacin de sus pares docentes, se obtuvo un ndice r de correlacin de Pearson de 0.194, indica que existe una baja correlacin positiva entre ambos punteos. Este resultado indica que hay discrepancias entre lo que se observ y la forma en que coevaluaron los pares docentes, no resulta raro, ya que aunque ambos instrumentos evaluaron aspectos similares, unos y otros ofrecieron diversas opiniones sobre el docente exitoso evaluado. La Fuente: Elaborado con informacin de la presente grfica siguiente muestra la correlacin analizada. La investigacin. siguiente correlacin realizada fue entre los puntajes de la autoevaluacin y la coevaluacin de los pares docentes, 4. Conclusiones y Recomendaciones el coeficiente r de correlacin de Pearson fue de 0.019, Las conclusiones elaboradas de acuerdo con la evidencia indica una correlacin nula o inexistente positiva. La recolectada son: opinin propia del docente exitoso no coincide con la 1. Se logr alcanzar el objetivo general y especficos de coevaluacin que realizaron sus pares evaluadores, al igual la presente investigacin, la evidencia recolectada que la anterior correlacin, no extraa que ambos criterios permiti describir las principales caractersticas sean diversos, los maestros exitosos tienden a ser discretos profesionales y humanas de los 50 docentes al autoevaluarse y, los pares a evaluarlos un poco mejor. exitosos evaluados. Esta situacin puede observarse en la grfica No. 2 que se 2. Los criterios para la seleccin de los docentes presenta a continuacin. exitosos fueron apropiados para los objetivos de la investigacin: maestros 100 puntos, estudiantes Finalmente, se correlacionaron los puntajes de las de profesorados en la Facultad de Educacin de caractersticas profesionales con los de las caractersticas la UVG, recomendacin de autoridades locales, humanas obtenidos de la observacin, el coeficiente ubicacin geogrfica (metropolitana, costa sur y r de Pearson obtenido fue de 0.214, indica una baja altiplano) y buenos resultados de sus alumnos y correlacin positiva tambin. Segn los datos obtenidos, sus alumnas en pruebas de rendimiento de lectura se encontraron ms caractersticas profesionales que y matemtica. humanas. 3. Los instrumentos utilizados en la investigacin VOL 1, No.1, Junio de 2010 Revista cientfica y de difusin cultural

12

http://www.ceducar.info/OJS son confiables, las 5 pruebas de rendimiento utilizadas obtuvieron un ndice Alfa de Cronbach entre 0.80 a 0.97, la gua de observacin tuvo un Alfa de 0.83, el cuestionario de autoevaluacin tiene un Alfa de 0.79 y, la coevaluacin tuvo un coeficiente Alfa de 0.91. Se obtuvo una correlacin de Pearson de 0.703 entre los resultados de la primera y segunda observacin de los maestros y las maestras seleccionadas, indica una correlacin alta positiva. La conducta observada de los docentes fue consistente. Fueron mejores los puntajes de la segunda observacin al compararlos con los de la primera, estas diferencias se enfocaron en el inicio y cierre de las clases observadas. No hubo diferencias en los otros 8 aspectos observados. No hubo diferencias en los puntajes totales de las guas de observacin al compararlos por gnero (mujeres y hombres) y ubicacin geogrfica (metropolitana, costa sur y altiplano). Se identificaron las siguientes 16 caractersticas profesionales de los docentes exitosos observados: a. Utiliza un lenguaje entendible para los estudiantes. b. Maneja el tiempo disponible para alcanzar los aprendizajes trazados. c. Mantiene la clase organizada. d. Relaciona el nuevo tema con anteriores o conocimientos previos. e. Introduce informacin de forma que estudiantes no tengan dudas. f. Mantiene el inters de los y las estudiantes para alcanzar los aprendizajes previstos. g. Solicita que los y las estudiantes realicen actividades de aprendizaje. h. Los y las estudiantes participan activamente en la clase. i. Responde adecuadamente las preguntas de los y las estudiantes.
13

4.

5.

6.

7.

j. Pregunta a los y a las estudiantes. k. Realiza evaluacin constante de los aprendizajes. l. Hay un clima agradable para el aprendizaje. m. Presenta ejemplos claros y relacionados con el aprendizaje de la clase. n. La clase es dinmica/activa. o. Utiliza efectivamente los recursos didcticos. p. Ofrece retroalimentacin a los y a las estudiantes de sus participaciones o productos. 8. Se identificaron las siguientes 14 caractersticas profesionales de los docentes exitosos cuando se autoevaluaron: a. Evala el progreso de los y las estudiantes. b. Solicita la participacin de sus alumnos. c. Motiva el progreso de los y las estudiantes. d. Permite que sus alumnos y alumnas participen activamente en clase. e. Establece un clima de cortesa y respeto. f. Considera los aportes y comentarios de sus alumnos y alumnas. g. Apoya los esfuerzos de aprendizaje de los y las estudiantes. h. Brinda a los y a las alumnas suficiente explicacin de los conceptos empleados. i. Corrige a tiempo las conductas negativas. j. Explica los errores y las faltas. k. Ofrece indicaciones claras acerca de los procedimientos que emplea. l. Desarrolla adecuadamente los temas de la clase. m. Utiliza un vocabulario adecuado y demuestra dominio de la lengua. n. Relaciona los contenidos con las experiencias y los intereses de las y los alumnos. 9. Se identificaron 10 caractersticas profesionales y humanas cuando los pares coevaluaron a los 50 Revista cientfica y de difusin cultural

VOL 1, No.1, Junio de 2010

http://www.ceducar.info/OJS docentes exitosos analizados: 12. Se encontr una baja correlacin positiva entre a. El docente planifica sus clases. los punteos de la segunda observacin y la b. El docente atiende de forma respetuosa y coevaluacin, la r de Pearson obtenida fue de amigable a los padres y a las madres que 0.194; esto indica poca congruencia entre lo lo solicitan. observado y la forma en que se autoevaluaron c. El docente promueve la participacin de las y los 50 docentes exitosos. El y la docente, los y las estudiantes. al autoevaluarse, resalta aspectos positivos y sus d. El docente solicita que los y las estudiantes pares indican aspectos negativos. resuelvan actividades de aprendizaje. 13. Se encontr una baja correlacin positiva entre los e. El docente coloca material educativo en punteos de la autoevaluacin y la coevaluacin, las paredes y saln de clases. la r de Pearson obtenida fue de 0.019; esto f. El docente fomenta el pensamiento indica poca congruencia entre la forma en que se creativo en la clase. autoevaluaron los 50 docentes exitosos y cmo g. El docente solicita actividades que fueron evaluados por sus pares docentes. requieren cooperacin entre estudiantes. 14. Se comprob la hiptesis correlacional propuesta h. El docente presenta material apropiado para esta investigacin, ya que se encontr una para el aprendizaje de los y las estudiantes. baja correlacin positiva entre los punteos de las i. El docente refuerza positivamente a caractersticas profesionales y las caractersticas los y a las estudiantes luego de sus humanas de la observacin, la r de Pearson obtenida participaciones. fue de 0.214; esto indica poca congruencia entre j. El docente habla positivamente de los unas y otras caractersticas identificadas en las y padres y de las madres de sus estudiantes. los 50 docentes exitosos. 10. En las caractersticas profesionales identificadas en los 3 instrumentos utilizados se repite la Se proponen las siguientes recomendaciones: tendencia de que los y las docentes planifican sus 1. Ampliar los criterios de seleccin de las y los clases, buscan la forma de hacer sus clases ms docentes exitosos para futuras investigaciones, dinmicas, ofrecen refuerzos positivos cuando especialmente en lo referente a las recomendaciones participan sus alumnos y sus alumnas y utilizan de las autoridades locales y estudiantes de ms material didctico en sus clases. Facultades o Departamentos de Educacin de 11. En la coevaluacin aparecen caractersticas otras universidades. profesionales no citadas en los otros instrumentos, 2. Fomentar la observacin de docentes exitosos en la parte profesional fomentan el pensamiento por parte de estudiantes de profesorados de las creativo en sus clases y solicitan actividades Escuelas Normales y Facultades de Educacin, cooperativas a sus estudiantes. Tambin indicaron para favorecer el modelaje y anlisis de prcticas dos aspectos de las caractersticas humanas educativas exitosas por parte de las y los futuros que no se pudieron observar, las y los maestros maestros. exitosos atienden respetuosamente a madres y a 3. Incluir y comentar dentro de los currculos de padres de sus alumnos y las y los maestros hablan Escuelas Normales y Facultades de Educacin, positivamente de los padres y de las madres de sus las caractersticas profesionales y humanas estudiantes. identificadas en el presente estudio; pero VOL 1, No.1, Junio de 2010
14

Revista cientfica y de difusin cultural

http://www.ceducar.info/OJS orientndose hacia un enfoque ms moderno de la educacin con aprendizajes significativos y cooperativos, aspectos poco manejados por los 50 docentes observados. En la formacin inicial de docentes en las Escuelas Normales y Facultades de Educacin, fomentar las caractersticas humanas de las y los maestros (relacin con otros docentes, con el director, con madres y padres de familia y, su incorporacin a proyectos de desarrollo locales). Que las unidades especializadas de evaluacin y currculo del Ministerio de Educacin, consideren las caractersticas profesionales y las humanas identificadas, en la formulacin de polticas educativas, en la elaboracin de nuevos materiales educativos, currculos de formacin docente, capacitacin en servicio y nuevas reformas educativas. Realizar talleres de discusin de los resultados con las y los docentes de las escuelas incluidas en el presente estudio, orientados a la reflexin y anlisis de su proceder como maestros de primaria. Presentar los resultados de esta investigacin a estudiantes y a docentes de Escuelas Normales y Facultades de Educacin, autoridades y tcnicos del Ministerio de Educacin, Consejo de Facultades y Departamentos de Educacin. Continuar el estudio de las y los docentes exitosos en otros pases de la regin, con proyectos de esta naturaleza en varios pases simultneamente; esto favorecera la elaboracin del perfil del maestro exitoso en Centroamrica. Andrew, Michael; Cobb, Casey y Giampietro, Peter. (2005). Verbal Ability and Teacher Effectiveness. Journal of Teacher Education, 56 (4), 343-354. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de http:// hinari-gw.who.int/whalecomjte.sagepub.com/ whalecom0/ cgi/content/abstract/56/4/343 Angoff, W. (1971). Scales, Norms, and Equivalent Scores. In Thorndike RL, Educational Measurement, (pp. 508-600). Washington, DC: American Council on Education. Bain, Ken. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, Espaa: Publicaciones de la Universitat de Valncia. Biddle, Richard E. (1993). How to Set Cutoff Scores for Knowledge Tests Used In Promotion, Training, Certification, and Licensing. Public Personnel Management, 22 (1), 1-16. Recuperado el 3 de mayo del 2005, http://www.biddle.com/articles/ cutoff.pdf. Brookhart, Susan y Freeman, Donald. (1992). Characteristics of Entering Teacher Candidates. Review of Educational Research, 62 (1), 37-60. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http:// hinari-gw.who.int/whalecomrer.sagepub.com/ whalecom0/cgi/content/ abstract/62/1/37 Donnoe, William E. (1997). Supportive Data & Guidelines for Using the Angoff, Ebel and Nedelsky Cutoff Score Methods. California, Unites States: Donnoe & Associates. Recuperado el 3 de mayo del 2005, de: http://www.ipacweb. org/conf/97/donnoe.pdf. Evertson, Carolyn; Hawley, Willis y Zlotnik, Marilyn. (1985). Making a Difference in Educational Quality through Teacher Education. Journal of Revista cientfica y de difusin cultural

4.

5.

6.

7.

8.

5. Referencias consultadas. lvarez, Benjamn y Majmudar, Juliet. (2001) Quin est preparando a nuestros hijos para el siglo del conocimiento? Banco Mundial. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http://www.oei.es/ docentes/articulos/quien_preparando_nuestros_ hijos_BM.pdf VOL 1, No.1, Junio de 2010
15

http://www.ceducar.info/OJS Teacher Education, 36 (3), 2-12. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http://hinari-gw.who. int/whalecomjte.sagepub.com/whalecom0/cgi/ content/abstract/36/3/2 Darling-Hammond, Linda; Berry, Barnett y Thoreson, Amy. (2001). Does Teacher Certification Matter? Evaluating the Evidence. Educational Evaluation and Policy Analysis, 23 (1), 57-77. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http://hinari-gw.who. int/whalecomepa.sagepub.com/whalecom0/cgi/ content/abstract/23/1/57 Darling-Hammond, Linda; Chung, Ruth y Frelow, Fred. (2002). Variation in Teacher Preparation. How Well Do Different Pathways Prepare Teachers to Teach? Journal of Teacher Education, 53 (4), 286302. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http://hinari-gw.who.int/whalecomjte.sagepub. com/whalecom0/cgi/content/abstract /53/4/286 Departamento de Educacin de Estados Unidos. (2004). Maestros escucharn, aprendern y compartirn prcticas para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Estados Unidos. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http://www.ed.gov/ espanol/news/pressreleases/2004/04212004.html Devis, Carlos. (2006). Estrategias de Pensamiento Para Jvenes Ms Felices y Exitosos. Maestros con Mejores Herramientas Estudiantes con Mejores Resultados. Estados Unidos. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http://www.carlosdevis. com/carlos_devis/documentos/kymberly_ Opciones.pdf Distrito Escolar Independiente de Houston. (2007). Ms maestros se quedan en HISD desde la implementacin del Programa de Incentivos Salariales. Estados Unidos. Recuperado el 1 de VOL 1, No.1, Junio de 2010
16

octubre del 2008, de: http://www.houstonisd.org/ HISDConnectDS/v/ Empresarios por Educacin. (2008). Instructivo Optar Premio Maestro 100 puntos. Guatemala. Instituto de Poltica Educativa para el Desarrollo Comunitario (IPEDCO). (2007). Formacin y calidad del maestro. IPEDCO, ciclo de conversaciones. Puerto Rico. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http://ipedco.sagrado.edu/ assets/pdf/ciclo_calidad_maestro.pdf Jeager, Elizabeth (2006). Lo Que Todos los Padres, Maestros, y Miembros de la Comunidad Deben Saber Acerca de NCLB (Que Ningn Nio Se Quede Atrs). Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http://www.educatorroundtable.org/ Spanish.doc Mazzei, Renato. (1951). Desirable Traits of Successful Teachers. Journal of Teacher Education, 2 (4), 291294. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http://hinari-gw.who.int/whalecomjte.sagepub. com/whalecom0/cgi/content/abstract/2/4/291 Morales Ruiz, Mara Emilia; Garcia de la Cadena, Claudia; Grazioso de Rodrguez, Mara del Pilar (2006): Conciencia sobre intimidacin en la formacin de maestras de prvulos. Revista Interamericana de Psicologa, 40 (1), 65-72. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http:// www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP036a0/ RIP04007.pdf Nieto, Sonia. (2003). Challenging Current Notions of Highly Qualified Teachers through Work in a Teachers Inquiry Group. Journal of Teacher Education, 54 (5), 386-398. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http://hinari-gw.who. Revista cientfica y de difusin cultural

http://www.ceducar.info/OJS int/whalecomjte. sagepub.com/whalecom0/cgi/ content/abstract/54/5/386 Palardy, Gregory y Rumberger, Russell. (2008). Teacher Effectiveness in First Grade: The Importance of Background Qualifications, Attitudes, and Instructional Practices for Student Learning. Educational Evaluation and Policy Analysis, 30 (2), 111-140. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http://hinari-gw.who.int/whalecomepa.sagepub. com /whalecom0/cgi/content/abstract/30/2/111 Reichwein, Linda. (2007) Preparing High-Quality Teachers: Views from the Classroom. American Educational Research Journal, 44, (4), 959-1001. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http:// hinari-gw.who.int/whalecomaer.sagepub.com/ whalecom0/cgi/content/abstract/44/4/959 Rinde, Carol. (2008). Understanding teachers careers: Linking professional life to professional path. Educational Research Review 3, (1), 113. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http:// hinari-gw.who.int/whalecomwww.sciencedirect. com/whalecom0/science?_ob=MImg&_ i m a g e k e y = B 7 X N V- 4 P T W 5 5 S - 1 - 1 & _ c d i = 2 9 7 0 8&_user=10&_orig=browse&_ coverDate=12%2F31%2F2008&_ sk=999969998&view=c&wchp=dGLzVtb-zSkW b&md5=fb9eedccba5611466909dae803e30e29 &ie=/sdarticle.pdf Sachs, Stephanie. (2004). Evaluation of Teacher Attributes as Predictors of Success in Urban Schools. Journal of Teacher Education, 55 (2), 177187. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http://hinari-gw.who.int/whalecomjte.sagepub. com/whalecom0/cgi/content/ abstract/55/2/177 Scates, Douglas. (1950). The Good Teacher: Establishing VOL 1, No.1, Junio de 2010
17

Criteria for Identification. Journal of Teacher Education, 1 (2), 137-141. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http://hinari-gw.who. int/whalecomjte.sagepub.com/whalecom0/cgi/ content/abstract/1/2/137 Selwyn, Doug. (2007). Highly Quantified Teachers. Journal of Teacher Education, 58 (2), 124-137. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http:// hinari-gw.who.int/whalecomjte.sagepub.com/ whalecom0/cgi/content/abstract/58/2/124 Trabue, M. (1951). Characteristics of College Teachers Desired By College Presidents. Journal of Teacher Education, 2 (2), 133-138. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http://hinari-gw.who. int/whalecomjte.sagepub.com/whalecom0/cgi/ content/abstract/ 2/2/133 Universidad Del Valle de Guatemala. (2004). Evaluacin del Rendimiento en Lectura y Matemtica de Estudiantes de Primero y Tercero Grados de Primaria, Informe Preliminar. USAID, MEDIR, PRONERE. Guatemala, Universidad del Valle de Guatemala. Universidad Del Valle de Guatemala. (2005). Informe de Difusin General de la Evaluacin del Rendimiento en Lectura y Matemtica de Estudiantes de Primer y Tercer Grado Primaria de Escuelas Oficiales de Guatemala. USAID, MEDIR, PRONERE. Guatemala, Universidad del Valle de Guatemala. Universidad Del Valle de Guatemala (2006). Informe de Difusin General de la Evaluacin del Rendimiento en Lectura y Matemtica de Estudiantes de Sexto Grado Primaria de Escuelas Oficiales de Guatemala - 2005. PRONERE. Guatemala, Universidad del Valle de Guatemala, Ministerio de Educacin. Revista cientfica y de difusin cultural

http://www.ceducar.info/OJS Universidad Rafael Landvar. (2005a). Censo sobre Escuelas Normales en Guatemala 2004. Guatemala, Universidad Rafael Landvar. Universidad Rafael Landvar. (2005b). Anlisis de las Experiencias Educativas Exitosas generadas en las Escuelas Guatemaltecas. Guatemala, Universidad Rafael Landvar. Ureta, Francisco y otros. (2006). Informe de Evaluacin del Rendimiento en Lectura y Matemtica de Estudiantes de primero, tercero y sexto primaria de las Escuelas Federacin de Guatemala - 2005. Programa Nacional de Evaluacin del Rendimiento Escolar. Guatemala, Universidad del Valle de Guatemala, Ministerio de Educacin. USAID/Guatemala. (2005). Diagnstico de Habilidades de Lectura y Matemtica de Docentes de Primer y Tercer Grado en Escuelas Pblicas de Guatemala. Guatemala. Vera, Jos; Laborn, Jess y Tnori, Jess. (2006). Ejercicio de la autoridad en maestros rurales de educacin primaria. Revista Intercontinental de psicologa y educacin, 8 (1), 47-62. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http://redalyc. uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=80280104&iCveNum=0 Wayne, Andrew y Youngs, Peter. (2003). Teacher Characteristics and Student Achievement Gains: A Review. Review of Educational Research, 73 (1), 89-122. Recuperado el 1 de octubre del 2008, de: http://hinari-gw.who.int/whalecomrer.sagepub. com/whalecom0/cgi/content/abstract/73/1/89

Esta obra est sujeta a la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic. Puede copiarla, distribuirla y comunicarla pblicamente siempre que cite su autor y la revista que la publica (Patria Grande), no la utilice para fines comerciales y haga con ella obra derivada. VOL 1, No.1, Junio de 2010 Revista cientfica y de difusin cultural

18

S-ar putea să vă placă și