Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad MarianoGlvez

Facultad de Humanidades Maestra en Educacin con especializacin en Docencia Superior SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIN Docente: Ing. Claudia Esmeralda Villeda

ENSAYO CALIDAD EDUCATIVA EN GUATEMALA

Ana Mara Cetino de Morales Laura Leticia Monroy Sandoval

3575-12-21350 3575-12-21357

Chiquimula, 1 de marzo de 2013

CALIDAD EDUCATIVA EN GUATEMALA Es obligacin fundamental y constitucional del Estado guatemalteco proporcionar

educacin sin discriminacin alguna a todas y todos los ciudadanos, con el fin de lograr el desarrollo integral de la persona y de los pueblos del Pas. En esta lnea, el Ministerio de Educacin asume el compromiso y da seguimiento al proceso de Reforma Educativa. La Reforma Educativa conlleva un conjunto de acciones que propician un cambio favorable en la calidad del sistema educativo nacional. Este proceso tiene grandes repercusiones para el Pas, porque significa cambios administrativos en la organizacin escolar y en el abordaje pedaggico del aprendizaje y de la enseanza. Considerando que los planes de estudio que desde hace muchos aos se encuentran vigentes en Guatemala, ya no responden a la realidad educativa, social, cultural y lingstica del pas, se hace necesario el establecimiento de un currculum flexible, perfectible, participativo e integral. En virtud que el cambio o innovacin provoca incertidumbre, especialmente en las y los docentes, quienes asumen la gran responsabilidad de ejecutar en las aulas los nuevos modelos, procedimientos y enfoques de las propuestas educativas; Coadyuvando y compartiendo esa responsabilidad, se propone al Magisterio de todos los niveles de la Educacin desde Preprimaria hasta el nivel Medio el Currculum Nacional Base -CNB-. El CNB, constituye un proceso del Ministerio de Educacin de Guatemala, en respuesta a los acuerdos y compromisos adquiridos, en este sentido, se presenta a la comunidad educativa nacional y al pueblo de Guatemala para hacer realidad ese cambio en la educacin y fortalecer as la calidad de la misma. As mismo es de considerar lo tipificado en las Polticas Educativas del perodo 20122016 ; en donde el Gobierno de la Repblica a travs del MINEDUC, plantea como objetivo estratgico la poltica educativa, el acceso a la educacin de calidad con equidad, pertinencia cultural y lingstica para los pueblos que conforman nuestro Pas, en el marco de la Reforma Educativa y los Acuerdos de Paz.

As mismo, se prioriza la calidad de la educacin, en tanto que partimos de la premisa que el ejercicio pleno del derecho a la educacin consiste no slo en asistir a un centro educativo, sino tener acceso a una educacin de calidad. Tomando la relevancia necesaria el centro del proceso de enseanza aprendizaje como lo es la niez y la juventud.

El CNB, indica que las condiciones para alcanzar una escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconmico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados(MINEDUC, 2009)

Considerando al ser humano como un ser integral; sin importar si es rico o pobre, mujer u hombre, indgena o ladino. Todos, sin excepcin, recibirn educacin pertinente y relevante con capacidades para ejercer su ciudadana en el siglo veintiuno y desempearse competentemente en este mundo globalizado, tomando como punto de partida la convivencia solidaria en una sociedad multicolor de una profunda y diversa riqueza cultural, en el marco del respeto a nuestra biodiversidad.

El MINEDUC debe asegurar que las herramientas, documentos e instrumentos curriculares respondan a las caractersticas, necesidades y aspiraciones de cada uno de los pueblos que conforman nuestro Pas. Con la finalidad de garantizar la implementacin de la transformacin curricular, en el marco de la Reforma Educativa. As como tambin impulsar el desarrollo curricular para las diferentes necesidades culturales y lingsticas en los todos los niveles del sistema educativo nacional. As como tambin el enfoque de la evaluacin debe fortalecer los procesos que aseguran que los servicios de todos los niveles de educacin guatemalteca responden a criterios de calidad.(MINEDUC, mineduc.gob.gt, 2012)

Es preocupante, observar los resultados de las pruebas nacionales y el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo SERCE- que sealan que Guatemala est lejos de alcanzar la calidad educativa en s, es complejo por la diversidad de

aspectos que en ella intervienen, docentes bien remunerados, capacitados constantemente, el tiempo dedicado a la enseanza y aprendizaje, el nfasis a las reas que son fundamentales en el Sistema Educativo como lo son Matemtica, Comunicacin y Lenguaje; los recursos o materiales didcticos a que tenga acceso el docente para hacer una clase amena y atractiva para despertar la motivacin por aprender; la cantidad de estudiantes que tiene asignado, si la escuela es gradada o multigrado, las tcnicas y metodologa, el dominio y aplicabilidad de los contenidos, del marco curricular; el contexto de los actores; el involucramiento de los padres de familia; en cuanto a la planificacin debe ser coherente al Currculo los contenidos

funcionales y significativos, el diseo de actividades deben de ser en funcin a los intereses de los estudiantes; debe considerarse la infraestructura apegada a la poblacin, el sistema de evaluacin formativa y coherente a los estndares educativos; que hayan libros de texto, refaccin escolar. En cuanto a los estudiantes que estn motivados, perseverantes, con conocimientos previos y disponibilidad por cooperar.

El Viceministro Tcnico del anterior perodo de gobierno, Lic. Miguel ngel Franco, en reunin con los ex-ministros, sealan la baja calidad educativa (prensa escrita (6/12/20011) adems indica el Viceministro que en este perodo de gobierno se enfocaron a la cobertura y a darle continuidad la primaria; sin embargo la ministra Cynthia del guila seal la calidad educativa es importante que llegue al aula, que los nios necesitan recibir sus das de clases completos y que tengan sus libros de texto a tiempo, mientras que los maestros estn capacitados.

El

informe de las Metas Educativas del 2021 de la Organizacin de Estados

Iberoamericanos entre los cuales perfila Guatemala; tipifica la calidad educativa como un desafo, retomando los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensin; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperacin los dems en todas las actividades humanas; por ltimo, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vas del saber convergen en una sola, ya que hay en ellas mltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.

Derivado de lo anterior la calidad educativa es una agenda pendiente responsabilidad de todos los involucrados en el qu hacer educativo.

y es

BIBLIOGRAFA

MINEDUC. (2009). Currculo Nacional Base. Guatemala: MINEDUC. MINEDUC. (24 de noviembre de 2012). mineduc.gob.gt. Recuperado el 25 de febrero de 2013, de http://wwwmineduc.gob.gt

S-ar putea să vă placă și