Sunteți pe pagina 1din 13

Introduccin El nivel de desarrollo alcanzado por el deporte, en los momentos actuales ha hecho que los especialistas que trabajan

en esta actividad busquen las vas ms idneas para trasmitir los conocimientos a sus alumnos, de manera que el proceso se realice en un ambiente motivador, que produzca satisfacciones y experiencias positivas, en aras de evitar las insatisfacciones de las nias y los nios que asisten a la clase de Educacin Fsica. Es conocido que el proceso de iniciacin deportiva ya sea en el deporte o el que se lleva a cabo en la Educacin Fsica ha estado muy influenciado por el proceso de socializacin que ha seguido el deporte moderno desde sus inicios en los albores del siglo XIX, marcado por los procesos de tecnificacin y racionalizacin producto de la revolucin industrial, como consecuencia a esta concepcin no escapa el Voleibol. Con la finalidad de contribuir al conocimiento cientfico del deporte, la Educacin Fsica y resolver la problemtica actual que presenta el Voleibol en Cuba, con respecto al aprendizaje del juego de una forma ms contextualizada a travs de situaciones simplificadas de juego es que se realiza esta investigacin sobre diferentes metodologas de enseanza, tratando por todos los medios de encontrar la forma ms adecuada para enfrentar el proceso de enseanza aprendizaje. Convencidos de lo que significa la presencia de algo novedoso, como es el caso de la enseanza a travs de las situaciones simplificadas de juego, la presente investigacin se traza como meta plantear la enseanza del Voleibol en la Educacin Fsica, poniendo su atencin desde el inicio en el aprendizaje de los aspectos tcticos conjuntamente relacionado con la tcnica. Caracterizndose por la realizacin de ejercicios contextualizados con significacin y funcionalidad. As, podemos darle solucin a los problemas y tendencias actuales del proceso de enseanza aprendizaje, que beneficie la formacin integral de los escolares, adaptndose a las caractersticas de la enseanza de los juegos deportivos, tomando en cuenta la lgica interna del Voleibol y los objetivos de la Educacin Fsica. Problema cientfico Cmo perfeccionar el proceso para la enseanza aprendizaje del Voleibol en la comunidad del Consejo Popular Sur en los estudiantes de 9 grado de la ESBU Roberto Rodrguez del municipio Morn?

Tareas cientficas 1. Determinacin de los fundamentos tericos y metodolgicos en los que se sustenta la el proceso de enseanza aprendizaje del voleibol. 2. Diagnstico del estado actual del proceso enseanza aprendizaje del voleibol en los estudiantes de 9 grado. 3. Elaboracin un conjunto de ejercicios para la enseanza aprendizaje del Voleibol a travs de las situaciones simplificadas de juego 4. Evaluacin de la efectividad del conjunto de ejercicios para la enseanza aprendizaje del Voleibol a travs de las situaciones simplificadas de juego. Los modelos alternativos de iniciacin Los profesionales de la Educacin Fsica y el deporte en los ltimos aos han tratado de desarrollar procesos de enseanza ms motivadores, con nuevas perspectivas se proyectan los programas a partir de las caractersticas y la lgica interna de cada deporte. Desde los aos 60 hasta el 80 se organizaron nuevas corrientes o tendencias para la enseanza y aprendizaje de las habilidades motrices, una de ellas es el modelo psicoeducativo, ste tiene una fundamentacin bsicamente psicolgica y vivencial del sujeto. El modelo enfatiza en la motivacin y aprendizaje del alumno, ms que en la enseanza del profesor (Lpez, 2000). Una de las caractersticas del modelo psico-educativo es que propicia las condiciones para que el alumno pueda elegir y tomar decisiones, descubrir a travs del movimiento, en este sentido el alumno deja de ser un ente pasivo, convirtindose en el propio constructor de sus conocimientos. Lpez (2000) expresa la importancia de la Psicocintica de Jean Le Boulch, cuya concepcin del cuerpo humano surgida de los nuevos datos neurolgicos, psicolgicos y sociolgicos, le llevan a proponer nuevos sistemas de aprendizaje motor, diferenciados del tipo mecnico, propuesto por el modelo deportivo o el tradicional, ya que stos crean estereotipos o rigidez que, en su opinin, anulan la calidad de adecuacin del sujeto a situaciones nuevas. El modelo psicocintico se apoya en las vivencias del alumno como elemento enriquecedor del esquema corporal. Este tipo de aprendizaje desarrolla los modos de accin, lo que permite la adaptacin a las diversas situaciones, aunque ste mtodo es definido por su autor como un

mtodo general de educacin que utiliza como material pedaggico el movimiento humano en todas las formas, se valora que puede contribuir al desarrollo de las capacidades motrices bsicas y el conocimiento del deporte, as como favorecer el mecanismo perceptivo en lo que se sita la relacin espacio tiempo, lateralidad, orientacin espacial y estructura espacial y ritmo. Los modelos alternativos se basan en estrategias metodolgicas con alta significacin tctica; la tcnica constituye un medio que favorece la consecucin de los objetivos tcticos. Se centra la atencin en la mejora de la adaptacin inteligente de las diferentes acciones y modos de ejecutarlas, en situaciones reales de juego. Una bsqueda continua hacia el desarrollo de los aspectos que estructuran el juego de Voleibol, tales como: relaciones con el baln, relacin colaboracin con los compaeros de juego, relacin de oposicin frente al adversario, relacin entre el jugador y el espacio. Las situaciones simplificadas del juego para la enseanza del voleibol La metodologa que se propone constituye una alternativa metodolgica para la iniciacin deportiva del Voleibol en la Educacin Fsica, inicialmente se realiz un estudio de diferentes trminos que tuviesen relacin con el de las Situaciones Simplificadas del Juego y que pudieran prestar confusin con el que empleamos durante el transcurso del trabajo, de manera que se ha tratado de ubicar a los especialistas en este concepto y para ello se consideraron algunos sustentos en el carcter de actividad que estas tienen durante el juego. Los juegos para se elaboraron sobre la base de juegos ya conocidos, pero con modificaciones atendiendo a las caractersticas de nuestros alumnos y sus preferencias, a los juegos se les anexan contenidos elementales del Voleibol y sus reglas. Se proyecta un trabajo basado en situaciones simplificadas que se derivan de un estudio del juego y que tienen en cuenta los principios y sus problemas tcticos, las reglas tanto bsicas como colectivas, el proceso interno de variabilidad en las situaciones. En nuestro caso consideramos que las situaciones simplificadas de juego parten del juego, pues aunque sea el Balonmano un deporte reglado e institucionalizado, es puramente un juego, su complejidad depende de cmo el profesor enfoque su aprendizaje, por eso es necesario considerarlo una actividad abierta, libre de modelos tcnicos y s con un componente ldico, creativo y positivo.

Las situaciones simplificadas de juego como habilidad abierta potencializada Otro elemento distintivo de la estructura de las SSJ, especialmente en los deportes de equipo, es la ubicacin de los alumnos en el terreno dentro de una formacin tctica tanto a la ofensiva como a la defensiva. Esta concepcin, busca que los alumnos analicen y descubran, a partir del cocimiento que van adquiriendo la solucin adecuada a cada actuacin de juego, es en consecuencia, lo que evidencia una parte de su aprendizaje autnomo en interaccin con el objeto de conocimiento, en la que el profesor resulta el mediador indispensable de este proceder, se le concede una importancia decisiva como orientador, gua o facilitador del aprendizaje, ya que a l le compete crear las condiciones ptimas para que se produzca una interaccin constructiva entre el alumno y el objeto de conocimiento. Luego entonces, la repeticin de esta estructura no representa la parte directa que determina el aprendizaje en los trminos del nivel de asimilacin o desarrollo motriz, esto es consecuencia de la propia actuacin de los estudiantes en cada situacin simplificada del juego. La funcin del profesor dentro de nuestra propuesta didctica, adquiere una dimensin educativa mucho ms integral, pues va conociendo cada vez mejor a sus estudiantes interiormente, lo que le posibilita una mayor precisin en la orientacin de sus exigencias. De ah que como exprese J. Linaza: Entender cmo se aprende constituye, sin duda, la mejor herramienta para entender cmo se puede ensear. Juegos predeportivos de voleibol Juego: El saque.

Materiales: Pelota y cuerdas. Organizacin: Se marca el terreno de 6 m ancho por 12 de largo. En el centro a todo lo ancho se tiende una cuerda a 1.80 m de altura que divide el terreno en dos. Las lneas finales sern la zona de saque. Los alumnos estarn distribuidos en igual cantidad a ambos lados del terreno.

Desarrollo: A la orden del profesor el alumno que le corresponde el saque golpea el baln con el punto por abajo, para pasarla por encima de la cuerda, a su vez los

jugadores del otro equipo tratarn de atraparla antes de que rebote en el suelo, para entregarla posteriormente al compaero del equipo que le corresponde el saque.

Ganar el equipo que ms veces logre atraparla la pelota sin que pique en el piso. Reglas:
o o

Se permite solo el saque por abajo. La pelota debe ser atrapada dentro de los lmites del terreno.

Juego: Interceptar el saque.


Materiales: Pelotas y cuerda. Organizacin: Se delimita un rea de 12 m de largo por 6 m de ancho. En el centro del terreno a todo lo ancho se tiende una cuerda a 1.80 m de altura, dividiendo el terreno en dos partes iguales. A cada lado del terreno se traza una lnea central, quedando el terreno dividiendo en 4 partes de 3 m entre s. A ambos lados del terreno se coloca la misma cantidad de participantes en cada equipo. El equipo que le corresponde el saque, sus integrantes se colocaran en la zona ms prxima al rea de saque, el equipo contrario en las zonas delanteras.

Desarrollo: El equipo que se encuentra a la ofensiva y sus integrantes irn realizando el saque de uno y otro lado con el objetivo de pasarla por encima de la cuerda y dirigirla a la zona donde se encuentran sus compaeros. Los integrantes del equipo contrario, trataran de interceptar la bola dentro de los lmites de la zona de 3 m designada para ellos, evitando la posibilidad de que el equipo contrario obtenga un tanto. Despus se invierten las funciones.

Reglas:
o

El saque es vlido si no es interceptado por el equipo contrario y atrapado por algn integrante del equipo que esta al saque, antes de que rebote en el piso.

El equipo que se encuentra a la defensiva solo puede interceptar la pelota en la zona e defensa.

El saque se realizar de uno y otro lado, hasta que todos los integrantes del equipo lo hayan realizado para invertir las funciones.

Ganar el equipo que ms veces logre dirigir la pelota a sus compaeros, sin que sea interceptada por el contrario.

Juego: Al crculo.

Materiales: Pelota y aros. Organizacin: Se divide en grupo en dos o tres equipos (de acuerdo con la cantidad de participantes), que se colocarn en hileras detrs de una lnea de salida. Frente a cada equipo se colocaran tres aros, el primero a una distancia de 3 m de la lnea de salida, los dos restantes a 2 m entre s. Los aros se enumeran en orden consecutivo.

Desarrollo: A la seal del profesor el primer alumno de cada equipo realiza un voleo, tratando que la pelota rebote dentro de uno de los aros que ser atrapado por un compaero de su equipo que estar colocado al final del ltimo aro y regresar a entregrsela al compaero que le sigue en la hilera. El alumno que realiza el voleo pasa a colocarse al frente. Ganar el equipo que ms puntos acumulen.

Reglas:
o

Se considera acertado solo el voleo que la pelota pique dentro de uno de los aros.

El alumno que se encuentra frente al equipo debe atrapar la pelota solo despus que haya rebotado.

Se irn sumando los puntos teniendo en cuenta la numeracin que se encuentra dentro del aro.

Juego: Saca, recepciona, coloca y pasa.


Materiales: Balones y red de voleibol. Organizacin: Pequeos grupos. Desarrollo: En la zona de saque se coloca un nio que sacar. En el campo contrario, otro ha de recepcionar con toques de antebrazos y pasarlo al compaero que con toques de dedos colocar el baln para que el cuarto lo lance.

Reglas:

Cada equipo tiene cinco intentos. Ganar el equipo que consiga hacerlo cinco veces o aquel que consiga completar los cuatro pasos correctamente el mayor nmero de veces.

Mtodos y procedimientos Poblacin y muestra Para la realizacin de esta investigacin fue seleccionada una poblacin de 217 alumnos conformada por los 6 grupos de 9 grado. La muestra comprende 60 alumnos de la ESBU Roberto Rodrguez pertenecientes a 2 grupos, los cuales fueron escogidos mediante el muestreo aleatorio simple, variante sorteo, el cual va a representar el 27,6 % de la poblacin. Los profesores de Educacin Fsica con los cuales se realiz el trabajo son licenciados en Cultura Fsica y cuentan con una experiencia de trabajo de 19 y 25 aos respectivamente. A los mismos se le imparti un seminario metodolgico en lo referente al trabajo con los diferentes modelos de enseanza. Mtodos Tericos

Histrico lgico: Se utiliza para analizar la historia del Voleibol, as como sus antecedentes y los modelos de enseanza aprendizaje utilizados en la enseanza del Voleibol en la Educacin Fsica en la actualidad y sus antecedentes.

Analtico sinttico: Se utiliza para llegar a conclusiones acerca de los documentos y la puesta en prctica de las modificaciones.

Mtodos empricos

Mtodo observacin: Esta tcnica se aplica con el propsito de analizar el comportamiento de los sujetos investigados en su estado natural. La observacin se llevar por un espacio de tiempo determinado efectundose en las clases de Educacin Fsica. La observacin que se utiliz fue de tipo estructurada, participante.

El anlisis de documentos oficiales: se bas en el estudio de los documentos y programas rectores del Instituto Nacional de Educacin Fsica y Recreacin (INDER) y del ministerio de educacin (MINED), de la teora del entrenamiento deportivo, de la

Educacin Fsica, de la Pedagoga , Psicologa y del Voleibol en particular vinculados al tema objeto de estudio. Para determinar cules son los alcances y limitaciones que presentan los documentos normativos como programas y orientaciones metodolgicas que rigen la enseanza del voleibol como medio de la Educacin Fsica. Mtodo de experimento Se utiliza para comparar la calidad del proceso de enseanza aprendizaje con la aplicacin de diferentes metodologas una a travs de las situaciones simplificadas de juego y la tradicional, realizndose un pre test a los grupos al inicio y un post test al final. Test tcnicos-tcticos: Para conocer el nivel de aprendizaje del Voleibol de los estudiantes de 9 grado. Procedimiento matemtico Clculo porcentual. Metodologa Con el fin de poder cumplir los objetivos propuestos en el presente trabajo se utiliz como instrumento la observacin. Esta se realiz a travs de la aplicacin del test tcnico tctico que aparece en el programa de preparacin del deportista del Voleibol adaptndolo a las caractersticas, objetivos y contenidos del programa de 9 grado. En este protocolo de observacin se registraron los errores fundamentales que pueden cometer el alumno en los diferentes fundamentos tcnicos que se imparten en el grado, evalundose la calidad de la ejecucin tcnica segn una escala de puntuacin determinada. El experimento consiste en la aplicacin de dos metodologas diferentes en la enseanza del Voleibol en estudiantes de noveno grado en la Educacin Fsica, una que se basa en la tradicional que se la aplicar a un grupo y otra basada en las situaciones simplificadas de juego que se le aplicar a otro. Para ello se le realiz un pre test a ambos grupos para conocer el nivel de dominio de las diferentes tcnicas de juego en estudio al iniciar el proceso y otro post test al final para determinar el nivel alcanzado en el proceso de enseanza aprendizaje con la utilizacin de diferentes metodologas.

En el segundo test aplicado se evala la efectividad en las acciones del complejo 1 ms el saque, segn el porciento de efectividad en la ejecucin de las acciones concatenadas durante el juego. Este se realiza en situaciones de juego real. Igualmente se realiz un pre test y un pos test a ambos grupos para determinar el domino de las habilidades tcnico tcticas en situaciones de juego real. La aplicacin del pre test se realiz el da de 12 enero del 2010 y el pos test el da 6 del mes de abril del 2010 despus de haber recibido los contenidos de las clases. El anlisis estadstico de los resultados se realiz mediante la utilizacin del paquete estadstico Excel analizndose media, desviacin estndar, mnimo y mximo. Conclusiones Despus de haber analizado los resultados de la investigacin se arribaron a las siguientes conclusiones: 1. Teniendo en cuenta las caractersticas de las alumnas y alumnos de noveno grado, hay que tener presente que los ejercicios que se les propongan deben ser, motivantes, agradables, con significatividad y permitirle tomar decisiones en las actividades, para desarrollar su independencia. 2. Se pudo comprobar que desde la dcada de los sesenta se viene contrastando la repercusin de dos enfoques metodolgicos empleados en la enseanza deportiva, un enfoque tradicional o tcnico y otro enfoque alternativo o centrado en la tctica. 3. Como conclusiones del estudio documental y las investigaciones realizadas podemos plantear que existen evidencias para declarar que el modelo actuante en el proceso de enseanza aprendizaje del Voleibol en la Educacin Fsica, ha estado influido por el enfoque de enseanza orientado a la tcnica. Al mismo tiempo que posee insuficiencias en las orientaciones metodolgicas para enfrentar el proceso, teniendo en cuenta los objetivos de la Educacin Fsica y las caractersticas y lgica interna del Voleibol como juego deportivo. 4. Al realizar la comparacin de los resultados obtenidos en la enseanza del Voleibol mediante los diferentes modelos se constat que en el aspecto tcnico los resultados son similares, pero en el aspecto tcnico tctico el modelo basado en las situaciones simplificadas de juego obtiene mejores resultados.

Bibliografa

guila Soto, C. y Casimiro Andujar, A. Consideraciones metodolgicas para la enseanza de los deportes colectivos en edad escolar. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Ao 5, N 20. http://www.efdeportes.com/efd20a/metodol.htm

Andux, C. (1997). El Entrenamiento en los Juegos Deportivos a travs de las situaciones simplificadas de juego. I.S.C.F. Ciudad de la Habana.

Andux, C. y Dorantes, J. (2003) Las situaciones simplificadas de Juego. Habilidad potencializadora. Primer taller cientfico Internacional. ISCF. Santiago de Cuba.

Arias Herrera, H. La Comunidad y su Estudio. La Habana: Editorial Pueblo y Educacin, 1995. 134p.

Avendao, R. M. Una Escuela Diferente. La Habana: Editorial Pueblo y Educacin, 1988. vila Moreno, M. y J. Chirosa Ros. (1997) Iniciacin a deportes colectivos, balonmano, una perspectiva integrada y educativa. Habilidad Motriz. 9: 35 40.

Barachoswski, A. y col. (1995) Gua de Voleibol de la A.E.A.B. Barcelona. Editorial Paidotribo.

Barrios, J y Ranzola, A. (1995) Manual para el deporte de iniciacin y desarrollo. La Habana. Editorial Deportes.

Blzquez, D. (1992) Evaluacin en la Educacin en la Educacin fsica, Publicaciones INDE, Barcelona.

Blzquez Snchez, O. Mtodos de enseanza de la prctica deportiva. Bermdez, S. R; Rodrguez. R. M. Teora y Metodologa del Aprendizaje; Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1996.

Betancourt Morejn J. Pensar y Crear. Educar para el Cambio. La Habana: Editorial Academia, 1997.

Bunker, D.J y Thorpe, R.D. (1983). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education. 19, 1, 5-9.

Crdenas Vlez, D. Y M. Lpez Lpez. (2000) El aprendizaje de los deportes colectivos a travs de los juegos con normas. Habilidad Motriz. 15: 22 29.

Crdenas Vlez, D. El proceso de formacin tctica colectiva en el baloncesto desde la perspectiva constructivista. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Ao 10 - N 94 - Marzo de 2006.http://www.efdeportes.com/efd94/balonces.htm

Castaeda Lpez, J. (2005). Programa de formacin bsica en el atletismo para nios de 10-11 aos en Ciego de vila. Tesis presentada en opcin al grado cientfico de Doctor en Ciencias de la Cultura Fsica.

CITMA. Proyecto de Trabajo Comunitario Integrado. La Habana, 1996. Contreras Jordn, O.R. (1998) Didctica de la Educacin Fsica. Un enfoque constructivista. Barcelona. Publicaciones INDE.

Contreras, O.R. y col: (2001) Iniciacin deportiva. Madrid. Espaa. Editorial Sntesis. De la Torre Navarro, E. Modelos Reflexivos en la enseanza y aprendizaje de los deportes colectivos. Universidad de Granada.

Devs Devs, J. La enseanza de los juegos deportivos: El modelo comprensivo. III Jornadas Andaluz de intercambio de Experiencias docentes.

Daz Surez, A. Teora y prctica enseanza deportiva en educacin primaria. Universidad Murcia.

Drauchke, K. y col. El entrenador de Voleibol. Barcelona, Editorial Paidotribo. Feu Molina, S. Factores a tener en cuenta para una iniciacin deportiva educativa: el contexto. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Ao 8, N

51http://www.efdeportes.com/efd51/inic.htm

F.I.V.B. (1988) Coach Manual 1. Lausana. Suiza. Garca Calvo, T. e Inarejos Belln, J.L. El Balonmano en la E.S.O: una propuesta de enseanza a travs de los juegos con normas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Ao 8 N 45 Febrero del

2002. http://www.efdeportes.com/efd45/balonm.htm

Garca, J.M. (1996) Bases Tericas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Espaa, Editorial Gymnos.

Garganta, J. (1991). Pressupostos para uma prtica transfevel nos jogos desportivos colectivos estruturalmente smelhantes. Relatrio apresentado s Provas de Aptido Pedaggica. FCDEF-UP.

Garganta, J. (1994). Para uma teoria dos jogos desportivos colectivos. O ensino dos jogos desportivos. 11-25. A Graa y j. Oliveira (Eds.). Centro de Estudos dos Jogos Desportivos. FCDEF-UP.

Garganta, J. y Oliveira, J. (1985). Estratgia e tctica nos jogos desportivos colectivos. Comunicacin presentada en el IV Congreso de Educao Fsica e Cincias do Desporto. Universidade de Coimbra.

Garganta, J. y Soares, J. (1996). Uma abordagem sistmica da metodologai dos desportos colectivos. Comunicacin presentada en el 20 encuentro de professores de Educao Fsica. A.P.E.F. Lamego.

Garibay G. L. Universidad y Comunidad. En: Revista Universitaria, 2000. Granada Vera, J y col. (1998) Modelos organizativos del deporte en edad escolar. Evaluacin de una alternativa. Granada. Editorial Universidad de Granada.

Gimnez Fuentes Guerra, J. Y col. (1997) El deporte escolar. Huelva. Publicaciones. Universidades de Huelva.

Grahaigne, J.F. (1992). Les reprsentations du jeu en sport collectif et leurs consquences sur lappresentissage. Dossier E.P.S. Didactique des sports collectifs lcole, 17, 51-54. Groupe sports collectifs de lAcadmie de Dijon. Ed. E.P.S. Pars.

Groser, M y A. Neumaier. (1986). Tcnicas de entrenamiento. Mxico. Ediciones roca. Guillen Jorge, A. La iniciacin deportiva basada en las habilidades motrices y en el juego. Centro universitario Villanueva. Universidad Complutense de Madrid.

Harre, D. (1983) Teora del entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Cientfico Tcnico.

Hernndez, C. (1992) Voleibol. Espaa. Comit Olmpico Espaol. Hernndez Moreno J. (1998). La tcnica deportiva y su incidencia y significacin en la configuracin y desarrollo de la accin de juego: aplicaciones a la iniciacin deportiva y

al entrenamiento. IV Simposio Internacional de Educacin Fsica escolar y deporte de alto rendimiento. Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Hernndez, J. (1994). Fundamentos del deporte. Anlisis de la estructura del juego deportivo Barcelona, Editorial INDE. Publicaciones, 169 p.

Hernndez Moreno, J. La iniciacin a los deportes de equipo de cooperacin/oposicin desde la estructura dinmica de la accin de juego: un nuevo enfoque. En: EFDeportes.com, Revista Digital.Buenos Aires, Ao 6, N

33 http://www.efdeportes.com/efd33/inicdep.htm

Ivoilov, A. V. (1988). Voleibol. Ensayo de biomecnica y metodologa del entrenamiento. Ciudad de la Habana, Editorial Cientfico-Tcnica, 124 p.

Kleshov, Y. Y otros. (1980). Preparacin tctica de los voleibolistas. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educacin, 140 p.

Lpez Rodrguez, A. (2003). El proceso de enseanza aprendizaje en Educacin Fsica. Hacia un enfoque integral fsico educativo. Editorial Deportes.

Lpez Rodrguez Alejandro, Viviana Gonzlez Maura. Niveles de satisfaccin por la clase de Educacin Fsica. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Ao 6 - N 32 - Marzo de 2001.http://www.efdeportes.com/efd32/satisf.htm

Lpez Jimnez, A. Y col. La iniciacin deportiva en la escuela. Incidencia de diferentes metodologas de enseanza. Universidad de Almera.

Lpez Jimnez, A y col. El mtodo psicomotor inductivo completo del modelo integrado en el aprendizaje de la tcnica en los juegos deportivos. Universidad de Almera.

Lpez Ros, V. Iniciacin a los deportes colectivos: Anlisis de una experiencia prctica sobre la enseanza de la colaboracin tctica en ataque.

Luarte Rocha, C. Aspectos motrices del aprendizaje deportivo inicial en hockey sobre patines en nios de ocho a diez aos. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Ao 11 - N 101http://www.efdeportes.com/efd101/hockey.htm

S-ar putea să vă placă și