Sunteți pe pagina 1din 19

La ley

La ley (del latn lex, legis) es una norma jurdica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con lajusticia. Su incumplimiento trae aparejada una sancin. Segn el jurista panameo Csar Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pblica que a todos ordena, prohbe o permite, y a la cual todos deben obediencia." Por otro lado, el jurista venezolano Andrs Bello defini a la ley, en el artculo 1 del Cdigo Civil de Chile como "Una declaracin de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite". Las leyes son delimitadoras del libre albedro de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el rgano legislativo. - Aristteles: "El comn consentimiento de la ciudad". - Gayo: "Es lo que el pueblo manda y establece". - Aftalion: "Es la norma general, establecida mediante la palabra por el rgano competente (legislador)". - Kelsen: "En sentido especfico, legislacin significa establecimiento de normas jurdicas generales, cualquiera que sea el rgano que lo realice". - Planiol: "Regla social obligatoria establecida con carcter permanente por la autoridad pblica y sancionada por la fuerza". - Santo Toms: "Ordenacin de la razn dirigida al bien comn y promulgada solemnemente por quien cuida a la comunidad".

Ley natural La ley natural es un orden normativo armnico (o sistemtico) y unas relaciones de interdependencia derivadas de l, a los que todos los seres visibles estn ligados por el mero hecho de existir. Dentro de este encontramos las nociones de orden, interrelacin y armona. Una ley natural tambin se puede definir como la ley que crea la naturaleza de cualquier cosa para protegerse de lo que amenace su tranquilidad en su entorno.

Ley positiva
En Derecho el origen de la definicin de la ley se debe a Toms de Aquino en su Summa Theologiae al concebirla como "La ordenacin de la razn dirigida al bien comn y promulgada por el que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad". Ms modernamente, se denomina ley a la norma de mayor rango tras la Constitucin que emana de quien ostenta el poder legislativo. Mientras no est aprobada es un proyecto de ley.

En sentido material y formal: esta diversificacin en material y formal se particulariza por observar cul es el contenido de la ley y cul el origen de la misma Material es toda norma general y obligatoria, emanada de autoridad competente. Formal es toda norma emanada desde el congreso conforme al mecanismo constitucionalmente determinado. De derecho estricto y de derecho equitativo, tambin se denominan rgidas o flexibles. En las primeras la norma es taxativa y no deja margen para apreciar las circunstancias del caso concreto ni graduar sus consecuencias. En las segundas, resultan ms o menos indeterminados los requisitos o los efectos del caso regulado, dejando un cierto margen para apreciar las circunstancias de hecho y dar al Derecho una configuracin adecuada al caso concreto. a) Por el sistema al que pertenecen: Internacionales; Nacionales; provinciales; locales b) Segn el modo de operar: Permisivas: son aquellas disposiciones que autorizan, permiten a un sujeto realizar determinadas conductas. Prohibitivas: son aquellas que vedan, niegan al sujeto la posibilidad de realizar determinados actos o de tener ciertas conductas. Declarativas: son aquellas cuyo contenido encierra definiciones. "Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones". c) Segn cmo acta la voluntad individual: Imperativas son leyes que se imponen a la voluntad individual o colectiva, que no dan opcin para el sujeto. Supletorias son leyes que rigen solamente cuando las personas no expresan su voluntad en otro sentido. Estn estrechamente ligadas al principio de autonoma de la voluntad. Algunos tipos de leyes son:

Ley orgnica La constitucin (del latn cum- 'con, en conjunto' y statuere 'establecer', a veces llamada tambin carta magna) es la norma suprema, escrita o no, de un Estado de derecho soberano u organizacin, establecida o aceptada para regirlo. La constitucin fija los lmites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los pases occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo as las bases para su gobierno y para la organizacin de las

instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades. La Ley Ordinaria
es la norma de rango legal que constituye, generalmente, el segundo escaln en la jerarqua jurdica de las leyes de un Estado, tras la Constitucin y paralelamente a las leyes orgnicas u otras equivalentes (que suelen poseer requisitos extraordinarios para su aprobacin y versan sobre materias especiales), de mismo rango jerrquico y distintas a nivel competencial ptico. Ahora bien, en Espaa el Tribunal Constitucional ha sostenido, en su Sentencia de 13 de febrero de 1981 bsicamente, que la relacin entre la ley ordinaria y la orgnica no es de jerarqua, sino de competencia. Por lo que, ambas estn al mismo nivel dentro de la jerarqua normativa. Su aprobacin corresponde al Congreso o Parlamento, normalmente, por mayora simple. En los sistemas democrticos los miembros del parlamento o congreso son elegidos por sufragio universal. La aprobacin de las leyes se puede realizar por votacin en el pleno de la cmara, o por alguna de las comisiones legislativas que puede tener. Las leyes ordinarias inician su tramitacin, bien a iniciativa de la propia Cmara, o bien por iniciativa del poder ejecutivo. En algunos sistemas, adems, se admite que sea a travs de una iniciativa popular. Son tambin leyes ordinarias las dictadas por los rganos legislativos de los estados federados, territorios o comunidades autnomas que, dentro de un Estado federal, regional o de autonomas, tienen atribuida esta capacidad. Regula temas generales, en abstracto sin tomar como referencia una situacin concreta y fctica. Es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad publica, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien comn. La ley tiene dos elementos: *material.- es la materia misma del acto, esto es la norma general, abstracta y obligatoria que regula la conducta humana. *formal.- es la norma creada por el poder legislativo. Caractersticas de la ley a) General: que sea para todas las personas que renan las condiciones previstas por ella.

b) Abstracta: la ley esta hecha para aplicarse en un nmero indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas. c) Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un numero indeterminado de personas y no a alguna en especifico. d) Obligatoria: La ley debe cumplirse an en contra de la voluntad de las personas. Diferentes tipos de leyes Dependiendo de lo que van a regular las leyes, Leyes reglamentarias.- se emiten para detallar los aspectos especficos de los derechos y obligaciones de un determinado precepto que la constitucin establece. P ej. / La ley reglamentaria del art. 3 constitucional. Leyes ordinarias o secundarias.-todas aquellas que no son ni orgnicas ni reglamentarias, p ej. / Cdigo civil, penal, de comercio. Fin de la vigencia de la ley Las leyes o normas jurdicas tienen un periodo donde se deben observar y cumplir, para dar fin a la vigencia de una ley se han adoptado dos figuras jurdicas: 1 Derogacin.-es dejar sin efecto una norma jurdica o ley, en alguna de sus partes, esto es, dejar sin efecto parcialmente a una ley. 2 Abrogacin.- consiste en dejar sin efecto la totalidad de una ley El Reglamento.- Es el conjunto de normas generales, abstractas y obligatorias, expedidas por el presidente de la Repblica, dentro de su mbito de competencia para facilitar el cumplimiento de una ley expedida por el legislativo. Las diferencias con la ley son que el reglamento es creado por el ejecutivo y la ley por el legislativo, si no existe una ley no puede haber reglamento pues este deriva de ella, el reglamento Los Tratados Internacionales.- Son los acuerdos celebrados entre los estados con el fin de regular sus relaciones reciprocas en el orden econmico, poltico o cultural, o en su caso tambin prevenir y resolver las controversias entre ellos. Ratificados por el senado a propuesta del presidente de la repblica, los tratados son ley suprema en toda la unin siempre y cundo no contradigan a la constitucin C) La Costumbre.- Es un uso importante en la colectividad y considerado por esta como jurdicamente obligatorio. Para que la costumbre pueda considerare como fuente del derecho deben existir dos elementos al mismo tiempo:

1.- Un elemento objetivo o material; que consiste en la repeticin constante de un comportamiento y: 2.- Un elemento subjetivo o formal que radica en la conviccin de la obligatoriedad que existe frente al comportamiento mencionado (opinin uris). En la mayor parte del derecho mexicano no se autoriza la costumbre como fuente del derecho, sin embargo, existen excepciones como en materia civil, penal, laboral y electoral. D) Jurisprudencia.- Es la interpretacin que de la ley hacen los tribunales federales en 5 tesis ininterrumpidas por alguna en contrario, en el mismo sentido y aprobada por la mayora de los ministros o magistrados. E) La Doctrina. Es la opinin de uno o varios autores en cualquier materia de derecho, que se realiza con el propsito de interpretar, comprender y aplicar correctamente el derecho. Dentro del derecho mexicano, aunque tiene una gran utilidad ilustrativa, no cuenta con fuerza obligatoria, sin embargo, estas concepciones doctrinales pueden transformarse en una fuente formal del derecho en virtud de una disposicin legislativa que se le otorgue este carcter.

F) Principios Generales Del Derecho.- Son criterios o ideas fundamentales de un sistema jurdico determinado, que se presentan en la forma concreta de aforismo, en los cuales se apoya el juzgador para resolver las controversias que no encuentran solucin en las normas legisladas. La eficacia como norma supletoria de la ley, depende del reconocimiento expreso del legislador, en nuestro sistema jurdico el articulo 14 constitucional en su ltimo prrafo establece que " en los juicios del orden civil la sentencia deber ser conforme a la letra, o a la interpretacin jurdica de la ley, y a falta de sta se fundar en los principios generales del derecho. P ej. / La libertad, igualdad, el que puede lo mas puede lo menos, la ignorancia de la ley a nadie beneficia, donde la ley no distingue, no debemos distinguir.

Interpretacin de la Ley:

Es una forma de interpretacin o mejor dicho, uno de los mltiples problemas interpretativos.

Pues no solo se puede interpretar la ley. Sino en general, toda expresin que encierre un sentido.

ejemplo de una actitud, una frase, un escrito filosfico, un mito, una alegora, etc... El problema que consiste en determinar que sea la interpretacin no es exclusivamente jurdico. La integracin de la Ley: La interpretacin solo resulta posible cuando hay preceptos que deben ser interpretados. Pero puede presentarse el caso de que una cuestin sometida al conocimiento de un juez no se encuentra prevista en el ordenamiento positivo. Casi todos los cdigos disponen que en situaciones de este tipo haya que recurrir a los principios generales del derecho, al derecho natural o a la equidad.

CLASIFICACION DE LAS LEYES. Las leyes se clasifican: * Segn sancin que emana de la ley Imperfectas (sin sancin) Menos que perfectas (pago de daos y perjuicios) Perfectas (nulidad del acto) Mas que perfectas (nulidad y pago de daos y perjuicios) * Segn el sentido de la disposicin legal Prohibitivas (prohbe la realizacin del acto) Dispositivas (prescriben un determinado acto) * Segn alcance de la imperatividad Imperativas (no priva la voluntad individual) Supletorias (destinada a suplir la falta de determinacin de la parte) Elaboracin, sancin y publicidad de la ley Las leyes nacen por un proyecto que presenta un legislador, un sector de los mismos o el mismo Poder Ejecutivo al Congreso de la Nacin o a la respectiva legislatura provincial. Una vez que los proyectos tienen entrada en la sesin correspondiente se los remite a la comisin respectiva, salvo que se pida tratamiento sobre tablas. Como este tipo de tratamiento obliga a considerar el proyecto sin estudio previo, lo normal es que se lo pase a comisin. En esta se discute y se prepara el o los despachos que han de sostener los integrantes de las Comisiones. El despacho de comisin se discute en la cmara y se vota en general y en Particular, es decir artculo por artculo. Si el proyecto es aprobado, pasa a la otra cmara. Aprobado por ambas pasa al Ejecutivo Quien lo promulga o veta dentro de un plazo de 10 das. En este supuesto vuelve a la cmara de origen, la que puede insistir con los dos tercios.

La publicacin de la ley es fundamental, porque solo despus que ello se ha producido comienza a regir. Una primera clasificacin de las leyes, es en sentido material y en sentido formal, segn nos interesen las caractersticas del contenido (que sean generales, y obligatorias) o su forma (que emanen del poder legislador y que siga el procedimiento fijado para la sancin de las leyes). Hay algunas que renen ambos requisitos como las leyes sancionadas por las legislaturas nacionales y provinciales con carcter general. Ocupndose de las leyes en sentido material, o sea, aquellas reglas de conducta dictadas para todos y coercibles, podemos decir que de acuerdo a su sancin pueden ser perfectas, imperfectas, menos que perfectas y ms que perfectas. Las imperfectas las erradica del concepto de leyes en sentido material, pues es una caracterstica de estas normas poseer sancin. Son meras recomendaciones, ya que si bien prohben ciertos actos, en caso de ejecutarlos son igualmente vlidos y no poseen sancin. En la antigua Roma tuvo este carcter la Ley Cincia de donis et muneribus, un plebiscito del ao 204 antes de la era cristiana que prohiba las donaciones por encima de cierta cantidad, salvo excepciones. Actualmente solo podemos hallarlas en el mbito del Derecho Internacional, donde se dan recomendaciones a los Estados pero sin sanciones, para no entrometerse en su soberana. Las leyes perfectas tienen como sancin anular lo obrado, si est en oposicin al precepto legal, por ejemplo la venta de una cosa que se halla fuera del comercio, es nula. Las leyes menos que perfectas dejan subsistente el acto, pero lo castigan con alguna otra cosa o sancin menor, por ejemplo imponiendo daos y perjuicios, por ejemplo en caso de dolo incidental, que no fue causa eficiente del acto, que castiga al autor con el resarcimiento de los daos (Art. 934 C.C. argentino). Son leyes ms que perfectas las que adems de anular el acto imponen el resarcimiento de los daos, como por ejemplo el acto ejecutado mediando violencia (Arts. 938 y 941 CC. argentino). el sentido de la norma, hay leyes prohibitivas, que consisten en prescribir un no hacer. Por ejemplo el artculo 839 del C.C. argentino dice que no se puede transigir a nombre de otra persona salvo con poder especial. Si no se prev ninguna sancin especfica en la norma prohibitiva, se aplica la sancin de nulidad, por efecto del artculo 18 del mismo cuerpo legal, que dice que son de ningn valor los actos que las leyes prohben si no poseen sancin especfica. En sentido opuesto las dispositivas establecen comportamientos positivos, de hacer determinadas cosas. Por ejemplo la obligacin de hacer escritura pblica en la transmisin de inmuebles o el requisito de la firma en los instrumentos privados, o la entrega voluntaria del documento para que proceda la remisin de la deuda, etctera. Segn el grado de rigurosidad de la sancin se distinguen las leyes que pueden dejarse de lado por la voluntad de las partes, rigiendo solo en forma subsidiaria, si ellas no se

expresaron al respecto, que son las llamadas normas supletorias, que rigen en general en materia contractual. Por ejemplo la que dispone donde debe hacerse el pago, que es en el domicilio del deudor si las partes no dispusieron otra cosa (Art. 747 C. C.). Las leyes imperativas no dejan lugar a los particulares a expresarse en forma contraria a las mismas, pues son de inters general. Por ejemplo el requerimiento de que determinados actos consten en escritura pblica, o los casos en que el tutor necesita autorizacin judicial en el ejercicio de sus funciones, o las obligaciones alimentarias. En este caso, el artculo 374 del C.C dispone que la obligacin alimentaria no puede compensarse con otra obligacin, ni transarse, ni puede renunciarse el derecho a alimentos. De acuerdo a la interpretacin e integracin no existe regla solo de uno sino de los dos,y tiene el defecto de referirse de modo exclusivo al acto por el cual un negocio es fallado, como si los problemas solo pudieran presentarse cuando el juez dicta sentencia. Las cuestiones interpretativas surgen no solo al resolver los conflictos, sino en cualquier acto de aplicacin de leyes y por ende, en cualquier momento del juicio, desde la formulacin de la demanda hasta el postrer acto de ejecucin. Se dice que la costumbre no puede derogar la ley, la ley solo queda derogada por otra posterior que as lo declare expresamente o que contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la ley anterior.

Caractersticas

Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase. Obligatoriedad: Tiene carcter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurdicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sancin, a un castigo impuesto por ella misma. Permanencia: Se dictan con carcter indefinido, permanente, para un nmero indeterminado de casos y de hechos, y slo dejar de tener vigencia mediante su abrogacin, subrogacin y derogacin por leyes posteriores.

Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstraccin las conducen a la generalidad. Se reputa conocida: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla. Rige hacia el futuro: Regula los hechos que ocurren a partir de su publicacin irretroactiva.

Las leyes nacieron con el objetivo de limitar el libre albedrio de los seres humanos que viven insertos en una sociedad y es el principal control que ostenta un estado para vigilar que la conducta de sus habitantes no se desve, ni termine perjudicando a su prjimo. Las leyes son la fuente principal del derecho y se distinguen por las siguientes caractersticas: generalidad, lo que les deca anteriormente, que deben ser cumplidas por TODOS, sin excepcin; obligatoriedad, suponiendo un carcter imperativoatributivo, lo cual significa que por un lado otorga deberes jurdicos y por el otro derechos; permanencia, esto quiere decir que cuando se las promulga no tienen una fecha de vencimiento, por el contrario, su duracin ser indefinida en el tiempo hasta que un rgano competente determine su derogacin por alguna causa valedera y previamente convenida; abstracta e impersonal, que implica que una ley no se concibe para resolver un caso en particular, sino que la mueve la generalidad de los casos que pueda abarcar y por ltimo, que se reputa conocida, por lo cual nadie podr argumentar que no la cumpli por desconocimiento. Asimismo, una caracterstica destacada de las leyes en los estados modernos es la ausencia de retroactividad; esto significa que su vigencia ocurre a partir de la fecha de la promulgacin y no son aplicables a eventos ocurridos con anterioridad a la sancin. Este recurso impide la aplicacin arbitraria de normas con fines punitivos, como puede ocurrir en estados totalitarios. Se destaca que las leyes requieren en realidad de la participacin de los tres poderes en los estados republicanos: son los parlamentos (poder legislativo) los que elaboran una ley, los jefes de estado (poder ejecutivo: presidente, primer ministro) los que promulgan o vetan esa norma y los jueces (poder judicial) los que vigilan su cumplimiento. En contraposicin, aquellas normas que surgen del acuerdo entre distintas naciones no llevan el nombre de ley, sino que se prefiere denominarlas tratados o convenios. Pese a considerarse como entes legales supranacionales, en las democracias modernas la totalidad de estos acuerdos entre pases requieren de su aprobacin por parte de los parlamentos locales para adquirir fuerza de ley. En algunos casos, este tipo de pactos son sometidos a plebiscito para lograr la opinin directa de los habitantes del pas. Como comentario de inters, el concepto de ley se aplica en otros mbitos del conocimiento humano, como se describe para las leyes de la fsica o la qumica que gobiernan a los elementos, o a los principios fundamentales de la aritmtica o el lgebra. Estas normativas

son universales y, si bien son inmodificables, pueden aplicarse en beneficio del progreso humano. Muchas de estas leyes llevan el epnimo de su descubridor o sistematizador y se las conoce con esa nomenclatura en todo el mundo. acepciones bien concretas y distintas del trmino tratado, en tanto, primero, nos ocuparemos de aquella emparentada con lo literario que dice que un tratado es un gnero que forma parte de la didctica y que se caracteriza por la exposicin objetiva, integral y ordenada de conocimientos sobre un tpico especfico y que para cumplir con esta cuestin se subdivide en varios apartados. Se relata o escribe tal como un discurso, usando un lenguaje de tipo coloquial y la tercera persona para hacerlo. Generalmente, la audiencia o los lectores de un tratado son personas que estn especializadas en la materia que aborda el mismo y se acercan a su consulta para profundizar an ms en el saber de ese tema. Dentro del tratado, encontramos una buena cantidad de subgneros, bastante familiares para la mayora de nosotros que son: la monografa, el diccionario temtico, el opsculo, la suma, la enciclopedia, el manual, el libro de texto escolar y el resumen. A la hora de encontrar el origen de este gnero literario no tendremos ms remedio que remontarnos a los tiempos de la antigua Grecia, donde filsofos tan destacados como Aristteles, por ejemplo, los inventaron, por decir de alguna manera, para compilar una buena cantidad de sus saberes e informaciones sobre zoologa, lgica, filosofa y ciencias naturales. Y por otro lado, como bien comentbamos al comienzo de esta resea, el trmino tratado se usa tambin para denominar aquellos acuerdos escritos y suscriptos entre ciertos sujetos de derecho internacional, como ser los Estados, aunque tambin pueden celebrarse entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre dos o ms de estas ltimas entre s y que justamente se encuentran tambin regidos por el derecho internacional. En el caso de los acuerdos entre Estados y Organizaciones Internacionales la regulacin estar sujeta a lo que sostiene desde 1969 la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados y en los otros dos casos ser la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales, la que se ocupe de su regulacin. Por ejemplo, en los tratados que suscriben dos naciones vecinas, generalmente, lo que se busca es estipular por escrito algunos derechos y obligaciones que debern observar igualmente las partes para la mejor convivencia y que puede versar sobre el uso de un recurso compartido como ser un ro en comn que comparten.

El Principio de Jerarqua Normativa


Es un principio estructural esencial para dotar al ordenamiento jurdico de seguridad jurdica. Es un principio ordenador bsico que ofrece una gran seguridad jurdica debido a su enorme simplicidad. As, basta conocer la forma una disposicin, para saber cual es, en principio, su posicin y fuerza en el seno del ordenamiento.

La coexistencia de diversas fuentes plantea el problema de su ordenacin jerrquica. Segn el principio de

El conjunto de normas constituye el ordenamiento jurdico. Los casos que no se hallan comprendidos en aquellas normas expresas, lo estarn por la norma general que es la Constitucin. En la aplicacin del derecho no puede haber vacos o lagunas por lo que se pueden tomar posiciones con arreglo al espritu del orden jurdico, siguiendo procedimientos de integracin como son: la analoga, los principios generales del derecho y la equidad. La analoga consiste en aplicar una norma establecida para un caso a otro no previsto, en razn de la igualdad entre ambos. La equidad es corregir o rectificar la ley en la parte que sta es deficiente por su carcter general, el error provienen de la defectuosa aplicacin de la generalidad de la ley a la particularidad del caso. Los principios generales del Derecho son las ideas fundamentales que informan nuestro Derecho positivo contenido en leyes y costumbres y, en ltima instancia, aquellas directrices que derivan de la justicia tal como se entiende por nuestro Ordenamiento jurdico". Quiere esto decir que los jueces, no pueden dejar ningn caso sin juzgar, alegando que no hay ninguna ley que lo contemple o que tampoco se vea contemplado el caso en la "costumbre" (lo que se suele hacer habitual y reiteradamente cuando ocurre un casosimilar). Cuando as pudiera suceder, en defecto de ley o costumbreque aplicar al caso que tiene que juzgar, ha de aplicar esos principios generales que informan nuestro Derecho. Ejemplos podran ser, el "enriquecimiento injusto", etc. La Constitucin prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarqua y as sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado. La Constitucin es la norma de ms alta jerarqua en el ordenamiento peruano que goza de proteccin como la accin de amparo, accin de inconstitucional, entre otros. El segundo rango jerrquico es la ley que es atribucin del Congreso y excepcionalmente el Presidente. As tenemos a las leyes orgnicas que regulan el funcionamiento del estado, las leyes ordinarias que versan sobre cualquier materia. Los decretos legislativos son actos normativos del Presidente de la repblica que provienen de expresa delegacin de facultades legislativas otorgadas por el Congreso en la ley que fija la materia y por un plazo determinado. Estos se ubican en el segundo rango de la jerarqua normativa. En cuanto a los tratados, tienen rango constitucional cuando es aprobado por el mismo procedimiento que rige para la Constitucin, otros de ley (versa sobre derechos humanos, soberana, entre otros y los que apruebe el Presidente lo tendrn de decretos supremos En la sucesin jerrquica vienen despus de laley los decretos y resoluciones que no pueden transgredir la ley. El mayor de ellos son los decretos supremos y la menor las resoluciones ministeriales y directorales. Debe tomarse en cuenta que la Constitucin refiere a la publicidad como esencial para la vigencia de toda norma del Estado.

AMNISTIA E INDULTO En los Estados constitucionales contemporneos se van distinguiendo las prerrogativas de la amnista y el indulto. En lo esencial, el indulto y la amnista se diferencian en lo siguiente: 1. La Amnista es el olvido de los delitos polticos, otorgados por ley a cuantos reos tengan responsabilidades anlogas entre s, pues tiene un carcter colectivo. El Indulto es la gracia por el cual el Poder Ejecutivo perdona los delitos comunes cometidos por un individuo sentenciado por el Poder Judicial, a excepcin de los delitos de peculado y trfico ilcito de drogas. El obedece no slo por razones humanitarias sino incluso por motivaciones polticas.

2. La Amnista tiene efectos ms amplios que el Indulto. La primera es el olvido de todo, extingue la accin penal, la condena, borra la criminalidad del hecho, a excepcin de las indemnizaciones civiles; la segunda, no lleva implcito el olvido, slo extingue o amengua la pena pero no borra el hecho delictivo, y siempre se mantiene en el registro centralde penados de forma que el reo no pierde nunca la condicin de condenado, y si volviera a cometer delitos sera considerado reincidente. 3. La Amnista es general y comprende todos los sujetos implicados en el hecho ilcito, y lo concede el Congreso. El Indulto es particular es una prerrogativa exclusiva del Presidente de la Repblica. 4. La Amnista surte efecto sobre el pasado, el Indulto surte efecto sobre el futuro.

5. La Amnista procede en cualquier momento: durante el proceso y despus de la sentencia. El Indulto slo procede despus de la sentencia condenatoria de ltima instancia ejecutoriada. El Indulto es discrecional, que no obedece a los derechos de un condenado, y menos puede exigirla judicialmente. Es ms bien una gracia que la Constitucin reconoce en bsqueda de la equidad, y por las siguientes razones: Primero, por la desconfianza del derecho establecido; segundo, cuando se considere que no estn bien probados los hechos materia de la condena o que no existe causa probable para procesar; y tercero, por el principio que lo que se consider justo en un instante deviene injusto posteriormente por el cambio de las circunstancias, o de la personalidad del inculpado. Gracias a estas prerrogativas de olvido y perdn, los gobiernos democrticos han reivindicado apresos encarcelados, muchas veces por razones polticas en regmenes dictatoriales, dndoles la libertad pero se debe tener cuidado con no vulnerar los derechos humanos liberando o perdonando a genocidas. DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA Algunos derechos fundamentales: 1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. 2. A la igualdad ante la ley. 3. A las libertades de informacin, opinin. Es delito toda accin que suspende o clausura algn

rgano de expresin o le impide circular libremente. 4. A solicitar sin expresin de causa la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad pblica. 5. A que los servicios informticos no suministren informaciones que nos afecten. 6. Al honor y a la buena reputacin. Toda persona afectada por cualquier medio de comunicacin tiene derecho a que ste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional. 7. A la inviolabilidad del domicilio. Nadie puede ingresar en l ni efectuar investigaciones o registros sin autorizacin de la persona que lo habita o sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetracin. Las excepciones por motivos de sanidad o de grave riesgo son reguladas por la ley. 8. Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados (incluye los informticos. Ejemplo: e-mails). 9. A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia: a. No se permite forma alguna de restriccin de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley. b. No hay prisin por deudas. Este principio no limita el mandato judicial por incumplimiento de deberes alimentarios. c. Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. El detenido debe ser puesto a disposicin del juzgado correspondiente, dentro de las veinticuatro horas o en el trmino de la distancia. Estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo, espionaje y trfico ilcito de drogas. En tales casos, las autoridades policiales pueden efectuar la detencin preventiva de los presuntos implicados por un trmino no mayor de quince das naturales. Deben dar cuenta al Ministerio Pblico y al juez, quien puede asumir jurisdiccin antes de vencido dicho trmino. d. Nadie puede ser incomunicado sino en caso indispensable para el esclarecimiento de un delito, y en la forma y por el tiempo previstos por la ley. La autoridad est obligada bajo responsabilidad a sealar, sin dilacin y por escrito, el lugar donde se halla la persona detenida. JERARQUIA NORMATIVA

La validez de todo el sistema jurdico guatemalteco depende de su conformidad con la Constitucin, considerada como la ley suprema. Sin embargo, en el artculo 46 establece que en materia de derechos humanos los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala tienen preeminencia sobre el Derecho interno. En esta materia Guatemala ha ratificado La Convencin Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. En segundo lugar, se encuentran las leyes emitidas por el Congreso de la Repblica que pueden ser de dos tipos, leyes constitucionales y leyes ordinarias. Las primeras priman sobre las segundas y requieren para su reforma el voto de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso. En tercer lugar se encuentran las disposiciones emitidas por el organismo ejecutivo o disposiciones reglamentarias, que no pueden contrariar los peldaos anteriores. Ocupan el ltimo escaln las normas individualizadas que comprenden las sentencias judiciales y las resoluciones administrativas. Normas constitucionales: Son aquellas que regulan materias constitucionales, entre las que se encuentran la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y Constitucionalidad, La Ley Electoraly de Partidos Polticos, la Ley de Emisin

del Pensamiento y la Ley de Orden Pblico. Ejemplos: Constitucin poltica de Guatemala Ley electoral y de partidos polticos Ley de Emisin del Pensamiento Normas ordinarias: Son las que desarrollan las normas constitucionales, solo que en un sentido mas amplio. Son las normas generales y abstractas que emanan del Congreso. Ejemplos: El cdigo de trabajo La ley del organismo judicial, que regula lo relativo a la interpretacin vigencia y validez de las normas, as como la organizacin y funcionamiento de los tribunales. El Cdigo Penal Reglamentos: Es un conjunto de normas jurdicas sancionadas por el Ejecutivo Nacional en uso de sus atribuciones en algunos de los campos y reas de su competencia. Por extensin, se utiliza en otros niveles y en diversos organismos. Ejemplos: Reglamento de ordenamiento territorial para la organizacion y participacin comunitaria REglamento de Urbanizaciones y Fraccionamientos en el Municipio y Area de Influencia Urbana de la Cuidad de Guatemala Reglamento de Localizacion e Instalacion Industrial para el Municipio y Area de Influencia Urbana de la Ciudad de Guatemala Reglamento del impuesto de timbres fiscales y papel Sellado especial para protocolos Reglamento del impuesto al valor agregado Reglamento del impuesto sobre la renta Normas individualizadas: comprenden las sentencias judiciales y las resoluciones administrativas. Ejemplos: Principios de Contabilidad generalmente aceptados Una Sentencia Una Resolucin judicial
jerarqua normativa, que consagra el artculo 9.3 de la Constitucin, las normas jurdicas se ordenan jerrquicamente, de forma tal que las de inferior rango no pueden contravenir a las superiores, so riesgo de nulidad. Acta entre la Constitucin y las normas primarias (Ley o normas con fuerza de ley) y entre la Ley y las normas con fuerza de ley y las normas secundarias (Reglamentos). A su vez, las normas que poseen el mismo rango poseen la misma fuerza normativa y en caso de contradiccin insalvable prevalece la posterior, ya que se entender que ha derogado a la anterior. La estructura jerarquizada tiene una forma piramidal, cuya cspide es la Constitucin, norma suprema que se impone a todas las dems. El respeto del principio de jerarqua es condicin de validez de las normas jurdicas. Debe sealarse, en primer lugar, la subordinacin de las disposiciones administrativas (normas secundarias o fuentes de la Administracin) respecto de las emanadas del Poder Legislativo (normas primarias o asimiladas con fuerza de ley), que estn a su vez subordinadas a la Constitucin. La situacin de la Constitucin en el vrtice de la jerarqua normativa es indubitada. A continuacin vendra el estrato de las normas primarias cuya jerarquizacin es, como hemos establecido anteriormente, muy dudosa, pero cuyas diferentes tipologas conducen en ocasiones a un resultado similar al de una cierta jerarquizacin. En tercer lugar aparece el

estrato de las normas secundarias que, ste s, es a su vez divisible en variados estratos jerarquizados ya que debe tenerse en cuenta que a mayor jerarqua del rgano que dicta la norma administrativa, corresponde mayor valor formal de la norma dictada (as un reglamento aprobado por el Consejo de Ministros, a travs de un Real Decreto, tiene mayor valor jurdico que una disposicin oficial dictada por un Ministro, a travs de una Orden Ministerial).
El Derecho Constitucional es la rama del Derecho cuyo objeto es el estudio e interpretacin de la Constitucin y de todas aquellas leyes que tienen por finalidad desarrollar las previsiones constitucionales relativas a las instituciones bsicas del Estado, la distribucin territorial del poder, los derechos fundamentales y libertades pblicas, el rgimen electoral general y las relaciones polticas entre los ciudadanos y los poderes pblicos, o la de stos entre s.

Ordenacin jerrquica o escalonada de las normas jurdicas de modo que las normas de rango inferior no pueden contradecir ni vulnerar lo establecido por una norma de rango superior que tiene mucho valor.

El principio de jerarqua normativa permite establecer el orden de aplicabilidad de las normas jurdicas y el criterio para solucionar las posibles contradicciones entre normas de distinto rango. La Constitucin garantiza expresamente el principio de jerarqua normativa.

En

nuestro

ordenamiento

el

principio

de

jerarqua

normativa

se

traduce

en:

- Superioridad de la Constitucin sobre cualquier otra norma jurdica. Esta superioridad de la Constitucin se basa en un criterio material, pues la misma contiene los principios fundamentales de la convivencia (supe legalidad material) y por ello est dotada de mecanismos formales de defensa (supe legalidad formal).

- Superioridad de la norma escrita sobre la costumbre y los principios generales de Derecho, sin perjuicio del carcter informador del ordenamiento jurdico de estos ltimos.

- Superioridad de la ley y de las normas con rango de ley sobre las normas administrativas. La doctrina discute si las relaciones entre la ley orgnica y la ley ordinaria se rigen por el principio de jerarqua segn el cual la ley orgnica sera superior, o por el de competencia, lo que supondra que ambas tienen el mismo rango.

-A su vez las disposiciones administrativas se encuentran jerarquizadas segn el siguiente orden: decretos, rdenes de las comisiones delegadas del Gobierno, rdenes ministeriales y disposiciones de las dems autoridades y rganos inferiores segn el orden de su respectiva jerarqua. 1. La jornada es una condicin de ejecucin de la prestacin relativa al tiempo durante el cual se trabaja, medido en el marco de un contrato indefinido o temporal. La limitacin de este tiempo responde a un triple fundamento: a) Al imperativo constitucional dirigido a los Poderes Pblicos de tutelar la seguridad y salud de sus trabajadores -art. 40.2 C.E.-. Este objetivo de tutela tambin est presente en la normativa comunitaria. A estos efectos, la Directiva 93/104 C.E., de 23 de noviembre, dictada en el marco de la Directiva 89/391

C.E., de 12 de junio, sobre salud laboral, aborda determinados aspectos de la jornada desde el punto de vista de la seguridad y salud de los trabajadores; b) A la necesidad de determinacin del objeto del contrato de trabajo -art. 1.273 C.C.-, puesto que el tiempo durante el cual se trabaja es la medida de la prestacin debida -ALARCN-, y, c) A las directrices de la poltica de empleo, plasmadas en el reciente AIEE'97, donde se previene que hay que abundar en la frmula de la reduccin de la jornada para liberar puestos de trabajo y coadyuvar a la rebaja del ndice de desempleo.

2. La jornada tiene dos vertientes, la cuantitativa y la cualitativa. La primera hace referencia al total de tiempo de trabajo debido, cuarenta horas semanales en cmputo anual -art. 34.1.2 E.T.-. Los lmites para concretar este promedio anual son treinta das naturales de vacaciones, catorce fiestas nacionales y cincuenta y dos domingos,resultando una cifra cercana a mil ochocientas veintisis horas anuales de trabajo, slo superable realizando horas extraordinarias. El convenio y el contrato tanto pueden mejorar la regulacin legal, reduciendo la jornada y manteniendo el salario, cuanto reducir jornada y salario, tema relativo a la contratacin a tiempo parcial o a tiempo completo con jornada reducida. La segunda vertiente es relativa a la distribucin del tiempo de trabajo, cuarenta horas cada semana -art. 34.1.2 E.T.-. Segn el artculo 34.2 E.T., el convenio o, en su defecto, el pacto de empresa pueden programar una distribucin irregular de la jornada, que implique trabajar unas semanas ms de cuarenta horas y otras menos, con tal de no trabajar ms de mil ochocientas veintisis horas al ao. El artculo 34.2 E.T. hace posible que la jornada anual quede dividida en mdulos distintos del semanal, mayores o inferiores. A partir de ah, la alteracin del total de horas anuales o de algn mdulo en que se divide la jornada anual afecta a la condicin jornada de trabajo, mientras que todo lo referente a la distribucin o colocacin de las horas correspondientes a cada mdulo, sin alterar su nmero, afecta al horario de trabajo (SALA, RIVERO).

3. El rgimen de ejecucin de la jornada diaria observa varias reglas: 1) Entre jornada y jornada debe existir un descanso mnimo de doce horas -art. 34.3 E.T.-; 2) La jornada diaria no puede exceder de nueve horas, salvo que as lo haya previsto un convenio o, subsidiariamente, un pacto colectivo de empresa -art. 34.3.2 E.T.-, en cuyo caso aqulla podra quedar indirectamente limitada por el descanso de doce horas -ALARCN-; 3) Si la jornada diaria se prolonga durante seis o ms horasininterrumpidamente debe existir un descanso mnimo de quince minutos, no retribuido y recuperable si ni el convenio ni el contrato le han asignado carcter de tiempo de trabajo efectivo -art. 35.4 E.T.-; 4) La jornada diaria de los trabajadores menores de dieciocho aos nunca puede superar las ocho horas, aunque trabajen para varios empleadores, e incluido el tiempo dedicado a la formacin, debiendo as mismo existir una pausa de treinta minutos por cada cuatro horas y media de trabajo ininterrumpido, y, 5) El artculo 34.6 E.T. obliga al empresario a confeccionar un calendario laboral, sobre cuyos extremos la ley no se pronuncia, consultando al rgano derepresentacin laboral -DA. 3 R.D. 1.561/95-.

4. El artculo 34.7 E.T. faculta al Gobierno para establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenacin y duracin de la jornada y de los descansos en sectores y trabajos que por sus

peculiaridades lo requieran. A estos efectos, el R.D. 1.561/1995, de 21 de septiembre, sobre Jornadas Especiales de Trabajo, establece, entre otras, dos tipos de medidas. 1) Ampliaciones de jornada -Captulo II-: a) Empleados en fincas urbanas, guardas y vigilantes no ferroviarios (Secc. 1.); b) Trabajo en el campo (Secc. 2.); c) Comercio y hostelera (Secc. 3.); d) Transportes -por carretera, ferroviario y areo- y trabajo en el mar (Secc. 4.); e) Trabajos en determinadas condiciones especficas: a turnos, de puesta en marcha y cierre, en condiciones especficas de aislamiento o lejana, en actividades con jornadas fraccionadas (Secc. 5.). 2) Limitaciones de jornada -Captulo III-: a) Trabajos expuestos a riesgos ambientales (Secc. 1.); b) Trabajo en el campo (Secc. 2.); c) Trabajo de interior en minas(Secc. 3.), excepto en el interior del establecimiento minero de Almadn -DA 2.-; d) Trabajos de construcciones y obras pblicas: subterrneos, en cajones de aire comprimido (Secc. 4.); e) Trabajo en cmaras frigorficas y de congelacin (Secc. 5.).

5. El artculo 34.5 E.T. excluye del cmputo de la jornada el tiempo empleado en desarrollar actividades previas o posteriores al comienzo y fin del trabajo; a falta de norma reglamentaria o disposicin colectiva o contractual en contra, no es jornada, por ejemplo, el tiempo que se necesita para acceder al centro de trabajo desde eldomicilio, o el dedicado al aseo o al cambio de ropa. Este precepto, no obstante, no basta para determinar la incidencia en el cmputo de la jornada de otras actividades conexas a la efectiva prestacin, dentro o fuera de la jornada. Para ello hay que acudir al artculo 34.1.2 E.T., segn el cual el tiempo a computar es aqul durante el cual se presta trabajo efectivo. Este concepto no est definido en nuestra legislacin, pero las bases para su concrecin constan en el artculo 2.1 de la Directiva 93/104 -que el trabajador permanezca en el trabajo, a disposicin del empresario y en ejercicio de sus funciones-, sin que exista una equivalencia necesaria entre tiempo de trabajo efectivo de cara al cmputo de la jornada y a efectos salariales, con lo cual no es posible afirmar que siempre que un tiempo de no trabajo es retribuido debe computar tambin como jornada -T.C.T. 18 de enero de 1988 (Ar. 12)-. Por consiguiente, la ley regula cundo empezar y cundo acabar de computar la jornada y tambin proporciona pistas sobre los momentos que deben ser tenidos en cuenta en tal cmputo, aquellos en los que se preste trabajo efectivo. La complementacin de estas bases corresponde a la autonoma colectiva, pudiendo resultar que existan momentos dentro de la jornada no computables porque no hay trabajo efectivo, y que otros tiempos invertidos fuera de ella en determinadas actividades s computen. Es necesario comprender que las normas jurdicas estn jerarquizadas. No tienentodos los mismos niveles, ni la misma categora, ni la misma importancia. Seencuentran jerarquizadas, segn su mayor o menor grado de generalidad, enconsecuencia las normas las normas superiores pueden modificar o derogar vlidamente las normas inferiores y estas, a su vez deben respectar el contenidode las normas superiores. Por ello una norma inferior no puede violar el principiode la jerarqua.En trminos generales, con fines de jerarquizacin las normas se suelen dividir enlas siguientes categoras:Las Normas constitucionales. Son las que establecen los lineamientos generalesque no pueden violar las dems, igual que las ordinarias respecto a lasreglamentarias son individualizadas y as sucesivamente presentada acontinuacin.

JERARQUIZACION DE LAS NORMAS JURIDICASLa jerarquizacin de las normas jurdicas en el ordenamiento jurdico de la RepblicaBolivariana de Venezuela, se entiende como la existencia de una superioridad de laConstitucin Nacional sobre cualquier otra norma jurdica. Debido a que est se basa en uncriterio material, pues sta contiene los principios fundamentales: legalidad material y lalegalidad formal. Adems se presenta una superioridad de la norma escrita sobre la costumbrey los principios generales del Derecho. Esta jerarqua de fuentes del derecho pblico estableceuna superioridad de la ley y de las normas con rango de ley ante las dems normasadministrativas; su vez las disposiciones administrativas se encuentran jerarquizadas en unorden especfico; decretos, rdenes de las comisiones delegadas del Gobierno, rdenesministeriales y disposiciones de las dems autoridades y rganos inferiores de acuerdo alorden de su respectiva jerarqua.Es Hans Kelsen, pues, el encargado de dar inicio a la jerarquizacin de las fuentes del derecho,separndolas entre normas de contenido y normas de regulacin de la produccin de otrasnormas, o sea, normas de produccin jurdica. Si tomamos a la jerarqua como una pirmide,podramos establecer un principio de jerarqua, el cual velara por el mantenimiento dela estructura de dicha pirmide, cada divisin o escaln es formado por una norma de mayorrango ascendentemente y por consecuencia, de menor rango deaccin descendente. EnVenezuela se presenta el siguiente ordenamiento jurdico.LA CONSTITUCIN:Puede definirse como la ley fundamental, est escrita o no, de un ESTADO, la cual fija loslmites y define las relaciones entre los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial,Ciudadano y Electoral). Le garantiza al pueblo ciertos derechos. Es la cristalizacin jurdica deun acto constituyente. Es un concepto poltico, dada su fundamentacin en una decisin delpoder constituyente y es un concepto jurdico, pes posee una configuracin jurdica. PARTES DE LA CONSTITUCINPREMBULO: Son los principios que rigen al Estado, en l se recoge una proclamacinfilosfica y potica de los ideales y valores ms sentidos; recoge sintticamente postuladosdoctrinarios, principios y valores que desarrolla en su articulado la Ley Superior. Algunas de suscaractersticas son:El sujeto creador de la constitucin es el pueblo como poder constituyente originario, queadquiere realidad con la aprobacin directa de la Constitucin mediante referndum popular.El sealamiento a la refundacin de la repblica como fin supremo del constituyente, enfuncin de la realizacin de un amplio abanico de principios, intenciones, valoraciones y curode accin, que se especifican luego en la normativa constitucional.

S-ar putea să vă placă și