Sunteți pe pagina 1din 15

EN BOGOT

LA CIUDAD DE LA CIENCIA
Una misin tcnica de Corea del Sur vio en Bogot una ciudad de la ciencia en la zona del Plan de Renovacin del CAN
Jaime Acosta Puertas

www.jaimeacostapuertas.blogspot.com jfapuertas@yahoo.com; jacostapuertas@gmail.com

Esa visin la concibieron con base en la visin que hemos construido otros, a travs de proyectos como Ciudad Innobo, el parque de ciencia y tecnologa de la Universidad Nacional, Ciudad Salud Regin, y por una mirada distinta de la renovacin del CAN, que me permit exponer en un texto titulado: El plan de renovacin del Can debe tener en cuenta a la Universidad Nacional, que se puede consultar en mi pgina: www.jaimeacostapuertas.blogspot.com/ciudades. Pero, desde hace trece aos, en distintos trabajos, he mostrado que ese territorio sera una tecnpolis.1 Sin embargo, aproximacin tan calificada como la de los expertos coreanos avala el trabajo realizado. Queda a las autoridades pblicas, de la ciudad y de la nacin, liderar su gradual implementacin en alianza con privados, universidades y otros actores, primero como proyecto de ciudad, y luego como proyecto inmobiliario. Si el orden se invierte se daa el concepto y no habr ciudad de la ciencia. Las intermitencias de Bogot Los dorados aos 1990 se caracterizaron por ordenar las finanzas, inculcar la cultura ciudadana, y mejorar el espacio pblico y la movilidad. Los aos de la saga amarilla por lo social y por la inmovilidad. Y lo que va del periodo de la multicolor progresista, por lo social, el medio ambiente y la puesta en marcha del sistema integrado de transporte pblico SITP. Pero todas las administraciones han dejado de lado la generacin de nuevas oportunidades a partir de un proyecto de transformacin productiva basada en educacin, ciencia, tecnologa y emprendimiento, creando nuevos hbitats productivos y nuevas ciudades dentro de la gran ciudad. Siendo este el gran dficit de los distintos modelos, no alcanza para que la impronta de las distintas banderas polticas haya configurado un proyecto de ciudad productiva, innovadora, inteligente, inclusiva y sostenible. Bogot siempre ha tenido ideas, pero siempre le falta algo para completar la idea al desarrollo. El espacio pblico y la movilidad se han hecho sin desarrollo productivo e innovacin, por eso los corredores de transmilenio se han convertido en muros para una horrible e incontrolada expresin grafitera evidencia del fin de la cultura ciudadana, de lo distante que estn las artes de la ciudadana, y del desarraigo de los jvenes con la ciudad. Bogot tambin ha tenido intervencin social e intencin ambiental, sin desarrollo productivo e innovacin, que se expresa en una creciente informalidad plagada de vendedores ambulantes y de comercio al menudeo instalado en todo garaje disponible, que es tambin el fracaso de la proteccin social de Colombia: ms del 70% de los colombianos no acceden a pensin ni tienen esperanza de acceder a ella, por eso viven del rebusque.
1

Ciudades del futuro.CAB Colciencias, 2008. Bogot Territorio del conocimiento.2006. Parque de CyT de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogot, 2010. Ciudad Salud Regin, 2012. Innobo, 2010. Y en Bogot Regin Capital una regin de innovacin. 2012.

Petro tiene en mente una ciudad incluyente y sostenible, multiusos y multiestratos, densificada y con sistema integrado de transporte pblico SITP, todo lo cual implica grandes proyectos de renovacin urbana. Hasta ah todo bien. No obstante, tiene encima del escritorio dos megaproyectos: Ciudad Salud Regin e Innobo, que responden al tipo de metrpoli que el alcalde tiene en su cerebro, en su plan de desarrollo, pero no en la planeacin de la ciudad porque la Secretara de Planeacin los sac del POT. A esos dos proyectos se suman el parque de ciencia y tecnologa de la Universidad Nacional (PCT de la UNAL), el cual ni se menciona en el POT; y el Plan de Renovacin del CAN (PRC), que tampoco est en el POT. Sin embargo, Innobo que corre a lo largo del borde norte de las zonas industriales de Puente Aranda y Fontibn-, el parque de la Nacional, y el plan del CAN, conforman una unidad territorial y conceptual, por la vecindad de unos y otros, y por una serie de dotacin de factores complementarios y comunes que veremos ms adelante. Innobo (el crculo de lnea punteada) hace parte de la Operacin Estratgica del Anillo de la Innovacin, tal como ilustra el mapa.

Articulando Innobo, el parque de la Nacional, y las complementariedades que tienen con el CAN, el Anillo de la Innovacin debe revisarse y expandirse aprovechando los ajustes al POT, porque ese es el territorio de la ciudad de la ciencia que vieron los coreanos, y que el siguiente mapa ilustra.

De esa manera, este territorio puede responder a varias condiciones de una ciudad del futuro: una nueva ciudad dentro de la gran ciudad, con nuevo urbanismo, densificada (vivienda multiestratos), multiusos (educacin, salud, investigacin, cultura, industrias y servicios de alto valor agregado, entre otros), punto de encuentro del norte y del sur de la ciudad, asistida por las troncales de transmilenio de las Amricas, calle 26, carrera 30, y en el futuro por las troncales de la avenida Boyac y de la avenida 68, pero tambin por el tranva que vendr de Kennedy pasando por el Anillo de la Innovacin (donde est Innobo) antes de llegar al centro y tomar hacia el norte. As las cosas, se tiene un gran proyecto de renovacin urbana vecino al parque Simn Bolvar y al Jardn Botnico, que conforma una imagen de ciudad sostenible, inteligente e incluyente: una ciudad de la ciencia y de la vida. Medelln, a menor escala, empez hace aos un proyecto de este tipo, el cual comienza en el Parque Explora y en el Jardn Botnico, pasa por la Universidad de Antioquia y por el complejo de Ruta N, llega hasta el centro administrativo la Alpujarra, prosigue al complejo de EPM, centro de Exposiciones, teatro metropolitano, y termina en el museo de arte moderno. De forma sorprendente, estos hbitats del futuro no hacen parte del proyecto de sistema de ciudades que se supone mira al ao 2032. La economa de la innovacin y de la imaginacin es un actor transversal, general, sin espacio en ese sistema. La productividad se restringe a la movilidad, al espacio pblico y la densificacin, y en abatir la pobreza, sin desarrollar la produccin y la inteligencia.

Pero cmo es la ciudad de la ciencia que vieron los coreanos, una cultura que en los ltimos sesenta aos se ha caracterizado por mirar y construir el futuro. Para que todos los lectores sepan de que estamos hablando, una ciudad de la ciencia hace parte de lo que ahora se conoce como hbitats de innovacin, que de manera sucinta se definen como zonas donde estn asentados centros de investigacin y empresas innovadoras, por lo general en sectores productivos de alta tecnologa (TICs, biotecnologa, industria farmacutica, microelectrnica, aeronutica, plsticos, energa, aparatos e instrumental cientfico para distintos usos, pero tambin en agroindustria y en innovacin social, entre otras especializaciones), y trabajan en sinergia para desarrollar nuevos productos y nuevos procesos de alto valor agregado para el sistema productivo, la sociedad y el estado. Estos hbitats no son islas desligadas del resto de la ciudad y de la economa. Lo que en ellos se hace est relacionado con el conjunto del sistema productivo, y con la solucin de problemas sociales, de la cultura y del estado. Por eso se entienden como espacios abiertos de innovacin, por su interrelacin con el conjunto de la sociedad, no solo local, sino tambin de la nacin y del mundo. En torno a ellos se hace renovacin o construccin urbana: vivienda, universidades, servicios de salud, centros de artes y de cultura, asistidos por sistemas modernos de transporte, todo bajo un concepto de sostenibilidad y de inclusin social. Por eso se conocen como nuevas ciudades. Por qu los coreanos visualizaron una ciudad de la ciencia en Bogot. Porque conocieron de la existencia de una serie de proyectos de hbitats de innovacin, en etapa de planeacin, que a continuacin reseo.

Ciudad Innobo: un concepto una marca de ciudad


Este proyecto fue pensado inicialmente como un distrito de ferias, convenciones y turismo de negocios para definir el lugar del Centro de Convenciones de Corferias, y la recuperacin y revitalizacin de la zona. Sin embargo, deriv, bajo la responsabilidad de la Universidad Nacional y la direccin del urbanista Fernando Viviescas, en un proyecto ms amplio de renovacin urbana que incluye la transformacin productiva, tecnolgica y cultural de Puente Aranda y Fontibn, para configurar una nueva ciudad: ciudad Innobo. La imagen siguiente muestra una parte de lo que es hoy ese territorio, y el lugar donde se proyect el componente productivo, tecnolgico y cultural de Innobo.

Tanques de Ecopetrol en Puente Aranda. Fotografa tomada por Jaime Acosta

Qu contenidos conceptuales tiene Innobo: renovacin urbana, multiusos, multiestratos y densificada, sostenible en lo productivo en lo ambiental en lo social y en lo cultural, y asistida por el SITP a travs de troncales de transmilenio y en el futuro por el tren de cercanas. Estn contemplados otros proyectos adicionales al fortalecimiento del complejo de ferias y de exposiciones Innobo, como: revitalizacin de los barrios vecinos, creacin del parque tecnolgico urbano Innobo tec (mi aporte al proyecto), pensado para atraer medianas y grandes empresas de tecnologas limpias en actividades de alta tecnologa, vincular centros de investigacin y otros servicios en las mismas actividades de las empresas del parque, y construir centros y museos de las artes, de la cultura y de la innovacin Innobo, asociados a la historia y al futuro industrial de la ciudad. El mapa conceptual muestra los contenidos principales de innbo, y una imagen virtual elaboradas por los urbanistas del proyecto representa el concepto innobo.

El PCT de la Universidad Nacional para la Regin Capital.


Pocos despus de iniciado el estudio de prefactibilidad de Innobo en 2010, comenzaron los estudios del parque cientfico y tecnolgico de la Universidad

Nacional, mediante el cual se busca acercar los resultados de investigacin de la universidad con las necesidades de investigacin y de innovacin de la sociedad, de las empresas, del estado y del mundo. Para ello se requiere generar un ambiente de investigacin y de innovacin entre universidades, empresas, estado y sociedad. En el campus de la universidad existen predios para desarrollar un proyecto de ese tipo, tal como se empez a establecer hace algunos aos en el plan de regularizacin del campus. Ese plan interpreta una universidad que debe tener cara a la ciudad para atender nuevas necesidades y desafos de la institucin, de la economa, de la regin y del estado. El plan combina el urbanismo hacia dentro con el urbanismo hacia afuera, es decir, la universidad del siglo XX con la universidad del siglo XXI. En ese contexto, en esos predios, al lado de la Hemeroteca Nacional, se dise la fase I del Parque de Ciencia y Tecnologa (PCT). Dirig en 2011 la elaboracin del marco conceptual, cuyo planteamiento reafirmaba lo consignado en el plan de regularizacin. La siguiente imagen, concebida por Viviescas en 2012, corresponde al modelo delineado en el marco conceptual. Para ubicar a los lectores, el edificio con arcos es la actual Hemeroteca Nacional, el edificio central ser un centro de servicios tecnolgicos a la industria, y los dems edificios para nuevos centros de investigacin y la relocalizacin de otros de la universidad, pero tambin para acoger instituciones de pesquisa de empresas nacionales y centros de investigacin de otras naciones que vengan a hacer investigacin en alianza con grupos e institutos de investigacin de la Nacional y de regin capital. As son las universidades pblicas y privadas desde la segunda mitad del siglo XX. As debe ser la Nacional y dems universidades de investigacin de Bogot y de Colombia.

La siguiente fotografa corresponde al imaginario del centro de tecnologas para las industrias (CEN. INDUSTRIA), con base en un centro similar del parque tecnolgico del Instituto Tecnolgico de Monterrey.

Entonces, este parque direccionar el flujo de investigacin de las universidad a la sociedad y de esta a las universidad, y tambin para apoyar y crear pymes innovadoras. Las capacidades en investigacin y su potencial para crear y apoyar pymes de alto impacto, se complementar con grandes empresas de tecnologa y centros de investigacin de Innobo.

El PCT hace parte del CAN


Adicionalmente, la universidad compr en la zona del CAN la clnica que fue propiedad de la malograda Caja Nacional de Previsin. Posiblemente en 2013 se haga su reapertura como un hospital de investigacin. En la siguiente imagen es el edificio rojo de mayor tamao.

PCT componente de salud en el CAN. Predios de antigua clnica de la Caja Nacional de Previsin.

En estos nuevos predios de la universidad el PCT proyect un centro de investigaciones y de emprendimientos en salud de alta complejidad (CEN.INNOVA), que en la imagen tiene la forma de una cruz. Los otros edificios en color rojo pertenecen a la clnica de la Polica y a la Clnica del Nio. De esta manera el PCT tambin est integrado al CAN. As como crecen las ciudades y las universidades, los parques de investigacin tambin crecen, porque crece la economa, la investigacin, el nmero de estudiantes, de investigadores y de emprendedores, y porque surgen nuevos problemas y nuevas oportunidades para nuevos desarrollos de la ciencia y de la tecnologa aplicados al desarrollo. En el marco conceptual que direcciona estratgicamente el modelo del parque, en los predios de las antiguas residencias Camilo Torres y en la zona de entidades pblicas de la nacin donde ahora estn instaladas la Unidad de Planeacin del Ministerio de Minas, Ingeominas, RTVC, y otras entidades, se propusieron desarrollos adicionales hacia el ao 2025, tales como: un complejo de industrias creativas, una sede de investigaciones para ubicar los grupos de investigacin que ahora estn amontonados y apretujados en las viejas residencias, y en los terrenos donde ahora estn las entidades pblicas del orden central, instalar pymes innovadoras como las que incentiva Bancoldex a travs de Innpulsa, y como las que impulsar la poltica nacional de parques tecnolgicos.

Parque cientfico y tecnolgico en Universidad de Barcelona

Parque de la creatividad. Proyecto liderado por el cientfico colombiano Ral Cuero.

Parque tecnolgico para pymes de alta tecnologa en Barcelona

As las cosas, el PCT se integra a Invima, al Instituto Nacional de Salud (INS), a Icontec, y al Instituto de Metrologa, que hace muchos aos son instituciones asentadas en el CAN. Con lo expuesto se est mostrando que la Universidad Nacional y esas entidades ya conforman un hbitat de la

ciencia que la renovacin del CAN no puede desconocer, porque adems no creo que toda la institucionalidad pblica que ahora existe en la zona se podr llevar al centro de Bogot, porque hay usos que no son compatibles con el uso del suelo en esa zona y tampoco con las caractersticas de los centros de investigacin y de servicios tecnolgicos recin mencionados. Por lo dicho, el CAN y la Universidad Nacional conforman una unidad urbana y conceptual, que a travs del diseo urbano se vuelve arte y estructura para una ciudad de la ciencia y de nuevos emprendimientos, con centros de investigacin y de desarrollo tecnolgico, y de servicios, en campos de la salud, educacin, defensa, infraestructura y transporte, energa, biotecnologa, TICs, industrias creativas, es decir, en temas de las entidades pblicas que ahora ocupan el CAN y en las reas de especializacin del parque de la Nacional. Entonces, la ciudad de la ciencia tambin es un espacio de vida de tecncratas, investigadores, profesores, emprendedores, profesionales, artistas, ejecutivos, con arte y cultura, hoteles, comercio razonable, bancos, espacio pblico, recuperacin del borde sur de la Esmeralda, usando tecnologas limpias y arquitectura de ruptura que ofrezca una alternativa al concepto nada creativo y montono de las cajas cuadradas como las que se construyen frente al CAN, sin generosidad urbana ni grandeza esttica, a diferencia de las obras de Niemeyer, limpias creativas agradables generosas, u otras representaciones transformadoras como la imagen de una ciudad del futuro, lo que debe ser la renovacin del CAN y todo el Anillo de la Innovacin, incluido Innobo.

Como construir la ciudad de la ciencia Todo debe proseguir haciendo una lectura de la ciudad de la ciencia, visualizando, integrando, diferenciando y planificando Innobo, la Renovacin del Can y el PCT, como una unidad. Hay elementos suficientes para que esta tarea arroje resultados prontos, convocando a quienes han pensado y diseado las piezas de la ciudad de la ciencia. Bogot debe consolidar la visin 2038, y redisear el enfoque y los contenidos de la poltica regional de competitividad y de innovacin para impulsar la transformacin productiva y la innovacin. As mismo, redisear la poltica de ciencia, tecnologa y emprendimiento, planificar nuevas ciudades dentro la gran ciudad, para que la Ciudad de la Ciencia y Ciudad Salud Regin no sean marginales en el POT o se entierren en los archivadores. Petro debe combatir la segregacin social incorporando y articulando las dimensiones del desarrollo, del conocimiento, de la innovacin y de la creatividad, para hacer una verdadera ciudad humana que por simple definicin debe incluir a los nuevos factores del desarrollo y no solo a los pobres, porque la segrega ms. A nivel de las polticas nacionales se debe mejorar la coordinacin. Los hbitats de innovacin (entre ellos los parques tecnolgicos, las ciudades de la ciencia de la innovacin y de la creatividad), inexplicablemente no estn en los temas centrales del proyecto del Sistema de Ciudades, ni en el plan de desarrollo ni en la mente de los tecncratas de Planeacin Nacional, ni del Ministerio de Vivienda, Ciudades y Ordenamiento Territorial, que parece solo le interesa las 100.000 viviendas de Vargas LLeras. Mientras tanto y afortunadamente, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo avanza en el diseo de la poltica de parques cientficos y tecnolgicos, donde los parques tecnolgicos urbanos deben hacer parte de la

misma. Y a todas estas Colciencias cmo se integra a estos nuevos desafos? Es tarea del gobierno nacional y de su locomotora de innovacin, llevarnos de las zonas francas e industriales a las zonas de la innovacin y de las nuevas industrias. Es la evolucin natural. La Universidad debe mostrar su idea de renovacin incorporando el parque cientfico y tecnolgico en toda su dimensin y no solo circunscrito al campus, porque si no estara sugiriendo que est dispuesta a entregar los predios de la unidad Camilo Torres y el hospital universitario. Debe continuar con la gestin del parque, hacer un proceso pedaggico adentro y afuera de la institucin, y perfeccionar el modelo del parque y los proyectos iniciales, con base en todos los estudios realizados. Recomiendo visitar e invitar a la Universidad Federal de Rio de Janeiro y su parque tecnolgico porque superaron debates que Bogot, la nacin y la universidad no han resuelto.

Presidente Santos y Alcalde Petro, se debe hacer realidad la ciudad de la ciencia y de la produccin de industrias limpias de alta tecnologa del siglo XXI. Proyectos como los que han ocupado estas pginas, son ms importantes que los incentivos econmicos para mejorar los factores de localizacin y atraer inversiones inteligentes, sostenibles y no solo de vitrina y las depredadoras del medio ambiente. Los rezagos de Colombia y de Bogot en materia de productividad y de competitividad son enormes, y pasan por deficiencias en la creacin de hbitats de innovacin y de impulsar las condiciones estructurales que los respalden.

Hay que seguir perfeccionando la concepcin, planificacin y dimensionamiento de la renovacin del CAN, porque la ciudad de la ciencia debe ser el espritu de ese proyecto, debe estar en el POT, es por tanto el nombre que debe darle la Empresa Nacional de Renovacin y Desarrollo Urbano, a la renovacin de la zona.

S-ar putea să vă placă și