Sunteți pe pagina 1din 4

N

Publicacin Bimensual de la Gerencia de Mercadeo de Tubosistemas PAVCO S.A. Julio de 2003

Mtodos de Renovacin y Rehabilitacin sin Zanja para Redes de Tuberas


Qu es Renovacin y Rehabilitacin de Redes de Distribucin de Agua Potable y de Alcantarillado?
Se entiende por renovacin a las tcnicas sin apertura de zanja que requieren la destruccin de la antigua tubera, ya sea para reemplazarla por un excesivo deterioro, prdida de la capacidad estructural o para aumentar el dimetro debido a un incremento en la demanda hidrulica. Por el contrario, se entiende por rehabilitacin, a las tcnicas sin apertura de zanja que mejoran las condiciones internas de la antigua tubera sin necesidad de destruirla. En la Tabla 1 se muestran las principales diferencias entre las tcnicas de renovacin y rehabilitacin sin apertura de zanja.
Tabla 1. Renovacin y Rehabilitacin

Indice
Qu es Renovacin y Rehabilitacin de Redes de Distribucin de Agua Potable y de Alcantarillado? ...................................................... Pag.1 Ventajas de los Nuevos Mtodos de Rehabilitacin y Renovacin Frente a los Mtodos Convencionales con Apertura de Zanja ...................................................... Pag.2 Principales Tipos de Tecnologas ...................................................... Pag.2
Renovacin Rotura de Tubera (Pipe Bursting) ............ Pag.2 Rehabilitacin Deslizamiento Convencional de Tubera ...... Pag.3 Deslizamiento de Tubera con Reduccin Simtrica del Dimetro................................. Pag.3 Deslizamiento de Tubera con Reduccin Asimtrica del Dimetro (doblado y formado) ........... Pag.4

Renovacin
Requiere la destruccin de la tubera existente. Se utiliza cuando el grado de deterioro de la tubera existente amerita su reemplazo. Aplicable cuando no es econmica la frecuente reparacin de la tubera existente. Es posible incrementar la seccin transversal de la tubera. Reemplaza totalmente la vieja tubera.

Rehabilitacin
No destruye la tubera existente. Se utiliza cuando la tubera existente no presenta un grado de deterioro considerable. Incrementa el tiempo de vida de la tubera existente. La seccin de la tubera es disminuida. Mejora las caractersticas hidrulicas internas.

Rehabilitacin y Renovacin de Pozos de Inspeccin ...................................................... Pag.4

COMPROMETIDOS

CON

EL

F U T U R O PAV C O L E R E S P O N D E

Ventajas de los Nuevos Mtodos de Rehabilitacin y Renovacin Frente a los Mtodos Convencionales con Apertura de Zanja
En la gran mayora de los casos, los mtodos sin apertura de zanja tienen ventajas superiores a los mtodos convencionales. El siguiente cuadro comparativo (Tabla 2) ilustra las diferencias y ventajas de los mtodos de renovacin y rehabilitacin sin apertura de zanja en comparacin con los mtodos convencionales con apertura de zanja.
Tabla 2. Comparacin entre los Mtodos con y sin Apertura de Zanja

Sin Apertura de Zanja


Ahorros en el costo de instalacin hasta del 70%. No requiere excesivas excavaciones, rellenos y reparaciones. Disminucin apreciable de perturbaciones urbanas. Es posible mantener el trfico vehicular y negocios aledaos abier tos. Contando con un mapeo adecuado de las redes, no se alteran otras redes. Minimiza daos en vas y andenes . No requiere materiales de relleno. Sistemas ms eficientes en tiempo de ejecucin. En caso de que se requiera excavar zanjas, el material a disponer es poco. No se altera en gran medida el acabado final de las vas y andenes .

Con Apertura de Zanja


Alto costo de instalacin, sobre todo cuando hay niveles freticos altos. Impacto ambiental y urbano negativo por el cierre de vas y andenes. Prdidas econmicas por cierre de negocios. Otras lneas de servicio (gas, telfono, etc) pueden ser afectadas. Destruccin innecesaria de vas y andenes. Altos costos por disposicin de materiales excavados. Los tiempos de ejecucin son prolongados. Inconvenientes con la disposicin del material excavado. Es muy probable que los acabados de las vas y andenes sean inesttic os.

Principales Tipos de Tecnologas


Actualmente existe una variedad de tecnologas de rehabilitacin y renovacin de tuberas para redes de agua potable. Cada una de ellas posee caractersticas particulares y adecuadas segn el tipo de material y caractersticas de la tubera a rehabilitar o renovar, el lugar de instalacin y otros factores. Es importante tener en claro la diferencia entre renovacin como un mtodo destructivo y la rehabilitacin como un mtodo de mejoramiento de superficie interna. A continuacin se mencionarn una de las ms importantes.

Renovacin
Rotura de Tubera (Pipe Bursting) Figura 1
La rotura de tubera es un mtodo de renovacin en el cual la tubera existente es fragmentada o cortada y forzada a incrustarse en el suelo circundante mediante un cono de rotura y expansin, permitiendo que simultneamente se instale la nueva tubera que est atada a la parte posterior del mismo. El

Figura 1 Detalle de la fractura de tubera (abajo)(1)

PUBLICACION BIMENSUAL N1 Julio de 2003

cono de rotura y expansin es halado por un cabrestante o un equipo hidrulico mediante un cable o barras de acero. Durante la instalacin, la antigua tubera es utilizada como gua. La cabeza de expansin (parte del cono de rotura y expansin) incrementa el rea de la seccin disponible para facilitar el ingreso de la nueva tubera y para incrementar la seccin disponible en caso de requerir el aumento el dimetro; este incremento puede ser hasta de un 50% del dimetro anterior. En general, existen dos tcnicas para la rotura de tubera, que son: la rotura de tubera esttica y dinmica.

Rehabilitacin
Deslizamiento Convencional de Tubera (Sliplining) Figura 2
Este mtodo de rehabilitacin, utilizado para redes de alcantarillado principalmente, consiste en deslizar de extremo a extremo una de tubera de menor dimetro, que se introduce en la tubera existente. Este mtodo requiere la apertura de dos zanjas, la primera para introducir la nueva tubera y la segunda para recibirla o halarla. En el caso en que en el segundo extremo se cuente con un pozo de inspeccin, no sera necesario abrir la segunda zanja. Existen dos tcnicas: la tcnica de halado y la tcnica de empuje.

Figura 2. Tcnica de halado para el deslizamiento de tubera (izquierda) y Tcnica de empuje (derecha)(2)

Deslizamiento de Tubera con Reduccin Simtrica del Dimetro


La reduccin simtrica de dimetro es un tipo de mtodo de deslizamiento, en el cual el dimetro de la nueva tubera (ligeramente menor a la existente) es reducido por mtodos trmicos o mecnicos. La tcnica es muy similar al deslizamiento convencional, pues la nueva tubera es halada por un cabrestante de extremo a extremo. La diferencia radica Figura 3. en la reduccin temporal del Esquema del funcionamiento del deslizamiento de tubera con reduccin simtrica del dimetro por mtodos trmicos dimetro, en la utilizacin de la tcnica de halado nicamente y en el uso exclusivo de tuberas de polietileno de alta y media densidad. La reduccin del dimetro por mtodos mecnicos tiene el mismo principio que el anterior, pero se realiza por medio de la coordinacin entre los rodillos de reduccin y el halado de la tubera. En la Figura 3 se muestra el esquema del sistema de deslizamiento con reduccin simtrica del dimetro.
(3)

COMPROMETIDOS

CON

EL

F U T U R O PAV C O L E R E S P O N D E

Deslizamiento de Tubera con Reduccin Asimtrica del Dimetro (Doblado y formado)


El doblado y formado es una tcnica que permite instalar tuberas de polietileno y de PVC en tres fases: primero se dobla la seccin transversal de la tubera con mtodos trmicos o mecnicos (usualmente en planta de produccin), para tener un dimetro menor al de la tubera existente, luego se introduce la tubera y se desliza halndola con un cabrestante y finalmente la tubera se forma nuevamente con mtodos trmicos o mecnicos quedando totalmente adherida a las paredes de la antigua tubera. En la Figura 2 se ilustra el detalle de una tubera antes y despus del doblado y formado, siendo este el mtodo ms promisorio para redes de alcantarillado.

Figura 4. Detalle del doblado y formado de una tubera de PVC, utilizando tcnicas de calentamiento(4)

Rehabilitacin y Renovacin de Pozos de Inspeccin


Los pozos de inspeccin convencionales, construidos en mampostera, presentan una serie de problemas y fallas relacionadas con las caractersticas propias de este material, como fisuras, corrosin interna por qumicos, abrasin y sus consecuencias ambientales y sobre la salud pblica. Para estos componentes del sistema de alcantarillado tambin se han desarrollado tcnicas de rehabilitacin y renovacin que permiten mejorar las condiciones internas, mediante bolsas de polietileno, aplicacin de epxicos y morteros especiales. Adicionalmente, tambin se construyen pozos de inspeccin con materiales plsticos como polietileno y fibra de vidrio, con todas las ventajas que estos materiales ofrecen.

Figura 5

Aplicacin de bolsas de polietileno para rehabilitacin de pozos de inspeccin(arriba)(5)

(1) (2) (3) (4) (5) (6)

Adaptado de CatlogoTracto Technik. Trenchless Pipe renewal using the TT pipe bursting system. Adaptado de Pipeline Rehabilitation by Sliplining with Polyethylene Pipe. Published by the Plastics Pipe Institute. Feb 1998 Adaptado de Swagelining. TM. Terry Enga BG Technology. Huston USA. Obtenidas de www.instituform.com Tomada de http://www.polytriplex..com Tomada de http://www.perma-liner.com/manhole.html

Acabado final despus de utilizar epxicos para rehabilitar pozos de inspeccin(abajo)(6)

Una Publicacin de la Gerencia de Mercadeo de Tubosistemas PAVCO S.A. Directora: JACQUELINE PICON, Gerente de Mercadeo Autopista Sur N 71-75 Conmutador: 782 5000 Bogot, D.C. - Colombia Servicio al Cliente PAVCO 777 2286 - 782 5111 en Bogot, Fuera de Bogot 01 800 09 12286 y 01 800 09 P 7A2V8C2O6 E-mail: servicio_tubosistemas@pavco.com.co

S-ar putea să vă placă și