Sunteți pe pagina 1din 4

La Contratacin Pblica en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, y su Reglamento.

OBJETIVO DE LA LEY
PROGRAMACIN Y ACTOS PREPARATORIOS

PLAN ANUAL DE CONTRATACIN (PAC)


o o

Maximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las Entidades del Estado, uso eficiente y transparente de recursos pblicos. Permitir que las entidades contraten en forma oportuna, de la calidad requerida y a precio razonable.
ELABORACIN, APROBACIN Y DIFUSIN DEL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES

Documento de gestin que contiene las contrataciones previstas para el corto plazo (ao fiscal). Busca el cumplimiento de las metas y objetivos previstos en el PIA, POI y PEI.

mbito de aplicacin
Elaboracin del PAC
Segundo Momento (15 das hbiles despus)
Aprobacin Plan Anual Aprobacin de PIA

o o
Consolidacin de cuadro de necesidades SEACE Difundir: Usuarios definen requerimientos Dentro de los 5 das hbiles de aprobado LOCAL Y WEB DE LA ENTIDAD

Contratacin de bienes, servicios y obras para cumplimiento de las funciones de la Entidad, en la que sta pago el precio o retribucin. Causales de inaplicacin: o Por rgimen especial. Por la naturaleza del bien, servicio u obra.
o
Primer Momento

Instrumentos de Gestin de las contrataciones


o o o

Registro Nacional de Proveedores- RNP. Sistema Electrnico de Contrataciones- SEACE. Catlogo de bienes, servicios y obras.

Ejecucin
o o
o o

A cargo del rgano encargado de las contrataciones De los comits especiales y permanentes Cundo se inicia?

EXPEDIENTE DE CONTRATACIN
Se inicia con el requerimiento del rea usuaria. Concluye con la conformidad de recepcin de la ltima prestacin, o con la liquidacin, en caso de obras, y con el pago.

Modificacin del PAC


o

Podr ser modificado en cualquier momento, de conformidad con la asignacin presupuestal o en caso de reprogramaciones de las metas institucionales.

NECESIDAD
o o

FORMA DE MODIFICACIN DEL PAC


o o o

rea usuaria / requerimiento OEC. Cul es su Finalidad? Contar con la informacin tcnica, econmica y selectiva que permita a la Entidad obtener una oferta idnea, con la calidad requerida o mejorada y a costo o precio adecuado Requerimiento y/o Solicitud del rea usuaria, caractersticas tcnicas mnimas, cantidad, perodo de contratacin, lugar de entrega, plazo, forma de pago, etc. o Especificaciones tcnicas (bienes). Trminos de referencia (servicios). Expediente tcnico (obras).

Incluir o excluir procesos de seleccin; o Modificar la cantidad prevista de bienes, servicios u obras en ms de 25% del valor estimado y ello pueda variar el tipo de proceso de seleccin.

EXPEDIENTE DE CONTRATACIN

APROBACIN DE MODIFICACIN DEL PAC


Similar

al procedimiento de aprobacin y difusin.


EXPEDIENTE DE CONTRATACIN

CONTENIDO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIN (I)


o

Sentido amplio: Documento que contiene todas las actuaciones referidas a la contratacin, desde la decisin de adquirir o contratar hasta la culminacin del contrato.

Sentido estricto: expediente que rene la informacin necesaria para la contratacin de un objeto determinado (RTM, VR, etc), el que una vez aprobado es remitido al CE para el inicio de sus labores (fase inicial)

CONTENIDO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIN (II)


o

Requerimientos Tcnicos Mnimos


o o o o

Estudio de las posibilidades que ofrece el mercado para: o Determinar valor referencial o Pluralidad de marcas y postores o Ajuste a caractersticas Propuesta de factores Distribucin de la buen pro.
o o

CONTENIDO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIN (III)


o o o o o o

Sistema de contratacin Modalidad de Seleccin Modalidad de ejecucin contractual Disponibilidad Presupuestal Tipo de proceso Resumen ejecutivo En obras y actividades derivadas de proyectos de inversin : o Declaracin de viabilidad del SNIP Expediente Tcnico Disponibilidad del terreno
o o

2. VALOR REFERENCIAL

Deben ser congruentes, proporcionales y razonables en funcin al mercado. Deben incidir sobre los objetivos, funciones y operatividad de los bienes, servicios u obras. Deben cumplir con las normas nacionales aprobadas por autoridades competentes. NO aludir a marcas o nombres comerciales, diseos, fabricantes, ni descripcin que oriente la adquisicin o contratacin de marca, fabricante o tipo de producto especfico. ESTUDIO DE LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE EL MERCADO QU DEBE INCLUIR ? o El costo del Bien o Servicio, adems de su margen de comercializacin o utilidad. o Tributos, Seguros, Costos de Transporte al punto de entrega, Inspecciones, Pruebas solicitadas, Costos Laborales y cualquier otro concepto. En casos de servicios de Intermediacin Laboral, el VR debe calcularse respetando todas las normas laborales.
o

CONTENIDO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIN (IV)


o

VALOR REFERENCIAL 3. DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL


o o

FUNCIONARIOS Y DEPENDENCIAS RESPONSABLES Funcionarios y rganos encargados de las contrataciones


o o o

Contenido de la Certificacin Presupuestal: o Fuente de Financiamiento Cadena Funcional Programtica y del gasto Monto al cual asciende la certificacin con las anotaciones del caso

Antigedad del VR: o Obras: 06 meses contados desde la fecha de determinacin del presupuesto base o Bienes y Servicios: 03 meses contados a partir de la aprobacin del Expediente de Contratacin. o En caso se requiera un perodo mayor a los consignados, el OEC indicar el perodo de actualizacin del mismo Lmites del VR: o Para Bienes y Servicios, las propuestas que excedan VR sern devueltas, sin lmite mnimo Obras: No deben exceder el 10% del VR, ni menor 90% Consultora: No menor del 90%
o o

o o

El Titular de la Entidad no puede delegar: o Autorizacin de exoneraciones. o Declaracin de nulidad de oficio. o Aprobacin de prestaciones adicionales de obra. o Emisin de pronunciamientos sobre las observaciones a las Bases Administrativas. Decisin de encargar procesos a entidad privada nacional o internacional
o

Delegacin

Titular de la Entidad rea usuaria rgano encargado de las contrataciones Comit Especial

Funcionarios y/o Servidores del OEC


Debern ser profesionales y/o tcnicos debidamente certificados. Requisitos: - Capacitacin tcnica en contrataciones pblicas o gestin logstica: no < 80 horas lectivas - Experiencia laboral general: no < a 3 aos - Experiencia laboral en materia de contrataciones pblicas o en logstica privada: no <1 ao
o o o

Intervencin de miembros suplentes:


Si el titular est ausente, su suplente lo reemplazar, respetndose la conformacin. Entidad evaluar motivo de ausencia, sin impedir participacin de su suplente. El miembro titular reemplazado, podr reincorporarse al comit como miembro suplente, previa autorizacin posterior a la evaluacin sealada.

DESIGNACIN
A travs del funcionario competente: segn niveles de competencia Se realiza: Por escrito En funcin a las personas
o

EL COMIT ESPECIAL

Cmo se toman las decisiones?

TIPOS DE COMIT ESPECIAL


o o

Comit Especial (ad hoc): Para cada proceso de seleccin, se da en cualquier tipo de proceso, salvo menor cuanta (opcional). Comit Especial Permanente: Para varios procesos de seleccin; solo est permitido en las Adjudicaciones Directas y las Menores Cuantas.
o o

Causales de Remocin

Para procesos en general Para Sesionar: Todos Para Adoptar Acuerdos: o Unanimidad o Mayora Nota: Los actos debern figurar en actas suscritas, con las votaciones y la fundamentacin de los votos en contra. Caso Fortuito o Fuerza Mayor Cese en el servicio declarado con documento motivado

Cundo termina la funcin del Comit Especial?


o o

o Elaborar las Bases o Convocar al proceso o Absolver Consultas y Observaciones o Evaluar propuestas o Otorgar la Buena Pro o Declarar desierto el proceso o Consultar o proponer las modificaciones de caractersticas tcnicas o del valor referencial o Otros actos necesarios El Comit Especial no tiene competencia directa para modificar: o Cantidad, plano o dimensin de bien, servicio u obra. o Caractersticas y especificaciones o Valor referencial Financiamiento Tipo de proceso

Competencias del Comit Especial

Hay sancin para los operadores?


o o o o o

Amonestacin escrita. Suspensin sin goce de remuneraciones de treinta a noventa das. Cese temporal hasta doce meses. Destitucin. Segn rgimen laboral o contractual.

BASES Qu aspectos regulan las Bases?


o o o

Requerimiento del bien, servicio u obra contratacin. Reglas de procedimiento. Derechos y obligaciones de las partes.

materia de la

Aprobacin de Bases
o o o

Con la Buena Pro consentida Cancelacin del proceso

Titular de la Entidad - Nunca quien elabora las Bases Por escrito Delegacin

Qu deben contener las Bases?


Factores
Contratacin de Bienes
o

Las mismas que en el anterior reglamento as como:

Condiciones Mnimas Art. 26 Ley Especificaciones Calendario Metodologa de evaluacin Proforma de contrato Sistema/modalidad contratacin Contenido de las propuestas Art. 42 Rgto.
o

Factores contratacin de Bienes


o o

Mejoras a caractersticas tcnicas y condiciones previstas en las Bases. Experiencia del Postor: monto acumulado en 08 aos, hasta 5 veces el VR, con mx. 20 contrataciones, sin importar nmero de documentos que las sustenten.

de
o

- Copia certificado RNP - DDJJ ART. 76 Rgto - Doc. Obligatoria. - Documentacin facultativa - Oferta Econmica

Cumplimiento de la Prestacin: Certificados o constancias de prestaciones sin incurrir en penalidades. NO > 20 contrataciones.

Factores Servicios en General


Factores Referidos al Postor o Experiencia (OBLIGATORIO): o Monto facturado en un perodo de hasta 08 aos o No mayor a 5 Veces el Valor Referencial o Mximo 10 servicios o Cumplimiento del servicio (POTESTATIVO): o Certificados o constancias que acrediten haber brindado el servicio sin incurrir en penalidades. Mximo 10. o Personal propuesto Mejoras a las condiciones previstas Dependiendo objeto: equipamiento, infraestructura

Valor Referencial - Valor Referencial y Lmites - Antigedad del Valor Referencial

Factores Servicios de consultora


o o o o o

Factores de Obras (LP y ADP)


o

Experiencia en la actividad * Hasta 15 aos * Hasta 5 Veces el Valor Referencial * Mximo 10 servicios Experiencia en la Especialidad * Hasta 10 aos * Hasta 2 Veces el Valor Referencial * Mximo 10 servicios

Personal Propuesto Mejoras a las condiciones previstas en las Bases Factores Referidos al Objeto de la convocatoria Cumplimiento del Servicio: Certificados o constancias que acrediten haber brindado el servicio sin incurrir en penalidades. Mx 10 servicios

FASES DEL PROCESO DE SELECCIN Procedimiento Clsico Qu es un Proceso de Seleccin?


Es un conjunto de actos (administrativos y de gestin) que tienen por objeto seleccionar un proveedor para que suministre un bien, brinde un servicio o ejecute una obra.

ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIN


Convocatoria
Registro de Participantes
Consultas y Observaciones a las Bases

o o o

Experiencia en obras en general: o Ejecutados hasta en los ltimos 10 aos o Hasta 5 Veces el Valor Referencial o Experiencia en obras similares: o Ejecutados hasta en los ltimos 10 aos o X un mximo acumulado equivalente al Valor Referencial. Cada obra 15% del VR Factores Referidos al Personal Propuesto Cumplimiento de ejecucin de Obras: Certificados o constancias por ejecucin de obras sin penalidad. Mximo 10

Integracin de Bases

Presentacin de Propuestas Evaluacin de Propuestas Formalizacin de Contrato Otorgamientos de Buena Pro

1. Convocatoria
Contenido
Nombre domicilio y RUC de la Entidad Nmero del proceso de seleccin Modalidad de seleccin Descripcin bsica del objeto Valor referencial Lugar y forma para la inscripcin de participantes Costo del derecho de participacin Calendario del proceso de seleccin Indicacin de instrumento internacional

2. Registro de Participante
Obligatorio en todos los procesos

Aspectos puntuales

Derecho: No ms del costo de reproduccin de las bases. Gratuito en AMC Proveedor debe estar inscrito en el RNP y no impedido de contratar con el Estado.

3. Consultas y Observaciones

Qu es una Consulta? Aclarar Hacer una Solicitud

Qu es una Observacin? Cuestionar el incumplimiento de las condiciones mnimas o ilegalidad

Requisitos de la Convocatoria Medio Documentos


SEACE (todo proceso) Otros medios Bases Resumen ejecutivo

Se plantean por escrito. Comit Especial absuelve consultas y acoge (o no acoge) observaciones mediante escrito debidamente sustentado. El Comit Especial no puede de oficio modificar las Bases. Una vez integradas las Bases constituyen las reglas definitivas de la contratacin.

Consultas y Observaciones - Plazos


Para que los participantes presenten: LP y CP: Mn. 5 das ADP y ADS: Mn. 3 das. MC para obras y consultora de obras: Mn. 2 das. MC para Bienes y Servicios: NO hay consultas ni observaciones Para el Comit Especial absuelva: LP y CP: Mx. 5 das ADP y ADS: Mx. 3 das MC para obras y consultora de obras: Mx. 2 das
o La integracin es el acto mediante el cual las consultas, aclaraciones y observaciones de los participantes se incorporan a las bases originales, para dar paso a una versin mejorada. (segunda versin DEFINITIVA).

4. Integracin de Bases
Si las bases integradas no se publican en el SEACE, los actos posteriores son nulos.

5. Presentacin de Propuestas
o o o

Tramitacin de observaciones a las Bases


ANTES: 1 Participante observa y Comit Especial absuelve. 2 Si participante no est de acuerdo: Eleva a Consucode. 3 Consucode emite Pronunciamiento (ltima instancia) Decreto Legislativo N 1017: 1 Participante observa y Comit Especial absuelve. 2 Si participante no est de acuerdo: a)VR 300 UIT: Eleva a OSCE para Pronunciamiento b)VR < 300 UIT: Titular de la Entidad absuelve
o o o

Acto Pblico, por excepcin privado (ADS y AMC) Acreditacin de representantes para presentar propuestas: carta poder simple y representacin legal. PRESENTACIN: o En dos sobres cerrados : propuesta tcnica y propuesta econmica. o En AMC para servicios: la presentacin de propuestas podr realizarse por correo electrnico. Subsanacin de propuesta tcnica: defectos de forma (omisiones o errores en documentos presentados que no modifiquen el alcance de la propuesta). Plazo mximo de dos (2) das, desde el da siguiente de la notificacin o correccin del defecto en el mismo acto. No cabe subsanacin alguna por omisiones o errores en la propuesta econmica, salvo foliacin y rbrica.

300 UIT = S/. 1080,000

6. Evaluacin y calificacin de la propuesta tcnica


o o

Calificacin: - Requerimientos Tcnicos Mnimos Evaluacin: - Factores - Puntaje - Documentacin - Criterio


o o o o

Supuesto de empate
En AD y AMC: con preferencia a favor de las MYPES A favor del postor que haya obtenido: o bienes u obras: el mejor puntaje econmico o servicios: mejor puntaje tcnico A prorrata entre los postores ganadores A travs de sorteo en el mismo acto. Otorgamiento de la buena pro en acto privado: el desempate requiere de la presencia de los postores que hayan empatado.

Evaluacin tcnica en obras


En Licitaciones Pblicas y ADP: No se evala plazo. Experiencia en obras en general Experiencia de obras similares Experiencia y calificaciones del personal profesional propuesto Cumplimiento de ejecucin de obras

CULMINACION DEL PROCESO DE SELECCIN


Cuando : o Se suscribe el Contrato. Se cancela el proceso de Seleccin. Se deja sin efecto el otorgamiento de la Buena Pro.
o o

Evaluacin tcnica en obras


En AMC y ADS: no se efecta evaluacin tcnica. Slo se evala la propuesta econmica y la evaluacin se realiza sobre cien (100) puntos.

S-ar putea să vă placă și