Sunteți pe pagina 1din 3

SALUD MENTAL

Salud mental o "estado mental" es la manera como se reconoce, en trminos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participacin laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analoga de lo que se conoce como "salud o estado fsico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones ms complejas que el funcionamiento orgnico y fsico del individuo. La salud mental ha sido definida de mltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonoma y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definicin "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definicin al respecto estar siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teoras profesionales y dems. Manera tambin, como las personas relacionan su entorno con la realidad.

Aspectos psicolgicos sanos

Desde las teoras psicodinmicas se postula que la salud mental as como los aspectos patolgicos son partes constitutivas de todo individuo. La constitucin personal de cada sujeto implica capacidades o aspectos sanos y otros patolgicos, siendo la proporcin de los mismos variable entre personas. As pues, segn Bion, la capacidad para tolerar la frustracin sera una primera capacidad sana que permitira al individuo en desarrollo el inicio del proceso de pensamiento y comprensin del mundo y de s mismo. La funcin del pensamiento sera la base de la salud mental. Esta se ve favorecida por un ambiente de contencin (funcin materna o cuidadora) que permite tolerar la frustracin e iniciar el desarrollo del aparato mental, la base de la salud mental, algunas veces hay nios o adolescentes que tienen problemas mentales y se recomienda llevar a un psiclogo o hablar muy claro con l.

Aspectos Dimensionales de la anormalidad mental psicologica


Rosenhan y Seligmanen 1989, describieron algunos elementos que describen la anormalidad psicologica. por su sentido comun y lo parsimonioso de su explicacion, algunos de estos elementos se describen, con la finalidad de hacer explicita la complejidad de la sald mental, y enfermedad. SUFRIMIENTO: es el "dolor del alma", la falta de confort, el malestar que es consecuente, con algunos casos de dolor y el sufrimiento son concecuencia de elementos biologicos, hay una causa fisica y una disfuncion corporal;En otros, el dolor y el sufrimiento psicologico son derivados de ideas , eventos existenciales, recuerdo y otros aspectos que no son tangibles y referidos a aspectos acutales.

CONDUCTA MALADAPTATIVA:Es un aspecto efectivo y negativo que siente el inidividuo, la conducta se refiere a la parte conductual, es decir, a lo que hace. la adaptacion describe la capacidad del individuo de interactuar con su medio ambiente, de afrontar los problemas de manera exitosa y de ajustarce y fuincionar ante todo cambio dentro de las exigencias del entorno, si no es posible el cambio se llega a un problema de adaptacion teniendo conflictos con el entorno en el que se encuentra entrando en un estado de frustracion.

Concepto de higiene mental


El concepto de salud mental fue descrito en primer lugar como "higiene mental" por el psiquiatra estadounidense Clifford Whittingham Beers en 1908, quien fund el Comit Nacional de Higiene Mental en 1909 y adelant la campaa por los derechos de los enfermos mentales. Otro psiquiatra, William Glasser, describi la "higiene mental" en su libro "Salud mental o enfermedad mental",3 siguiendo el diccionario de definiciones de higiene como "prevencin y mantenimiento de la salud".

Promocin de la salud mental


La promocin de la salud mental parte del principio de que todas las personas tienen necesidades de salud mental y no slo aqullas a las que han sido diagnosticadas condiciones de salud mental. La promocin de la salud mental concierne esencialmente a la realidad social en la que todos se sientan comprometidos con el bienestar mental.

S-ar putea să vă placă și