Sunteți pe pagina 1din 16

Poda: Poda de produccin y renovacin Introduccin

Se entiende por poda las operaciones realizadas sobre el rbol, por las que se modifica la forma natural de su vegetacin, vigorizando o restringiendo el desarrollo de las ramas con el objetivo de darles forma y conseguir la mxima productividad. Tambin incluye las operaciones destinadas a restaurar o renovar parte del rbol (Ferreira, 1984, citado por [1]). El objetivo de la poda es mantener el equilibrio entre vegetacin y produccin y conseguir elevadas producciones sin afectar a la vitalidad de los rboles. Objetivos generales de la poda: 1. 2. 3. 4. 5. Airear Iluminar Producir Sanear Rejuvenecer

Terminologa 1. Madera: rgano de sostn. Se deber tener la necesaria para sostener hojas, ramas y frutos 2. Hoja: rgano fundamental para realizar la fotosntesis y nutrir el resto de la planta. 1. Mantener alta las relaciones: 1. Hoja/raz 2. Hoja/madera 3. Fructificacin: El olivo fructifica normalmente sobre las brotaciones del ao anterior. Cuanto ms brotes en un ao, ms produccin al ao siguiente.

Raz
La raz es el rgano que absorbe el agua del suelo junto con los alimentos minerales disueltos en ella (savia bruta) la cual ha de ser transportada hasta las hojas. All, junto al carbono tomado del aire, se elaboran los principios nutritivos que han de alimentar todo el rbol. Para ello ha de descender la savia elaborada hasta la ltima raicilla. La savia ascendente, por s sola no basta para alimentar a la planta. Ver figura [5].

Parte area del olivo


1. Tronco 1. Sirve de sostn del esqueleto del rbol 2. Conduce la savia de las races a las hojas 3. Almacena nutrientes 2. Ramas 1. Principales: Nacen del tronco 2. Secundarias: Se desarrollan sobre las principales produciendo muchas ramificaciones 3. Ramos. Ver figura 11. 1. Ramos chupones. Muy vigorosos. Van sobre la peana del tronco o sobre las ramas principales. Se eliminan en julio o agosto 2. Ramos leosos o de madera. Poseen yemas que darn producciones leosas. Visten el rbol. 3. Ramos mixtos. Menos vigorosos que los anteriores. En las yemas se diferencian en brotes e inflorescencias. 4. Ramos fructferos: 1. Se desarrollan sobre el periodo vegetativo del ao anterior. 2. Producirn las flores y los frutos.

3. Presentan una elevada tasa de floracin 4. Hoja. 1. Se realiza la funcin cloroflica. 2. A travs de ellas se realiza la respiracin y transpiracin. 5. Yemas: Toda vegetacin del rbol procede de las yemas 1. Clasificacin por la posicin 1. Apicales o terminales. Nacen en los extremos de los tallos. La yema terminal es el brote pequeo, situado en el pice o final del tallo y que lo hace crecer. 2. Axilares: A lo largo de los ramos. Son pequeos brotes que al crecer sern hojas o ramas. 3. Adventicias: Son yemas latentes que se ubican en el tronco en la zona denominada "yemeros". Estas yemas producen nuevos brotes cuando se poda el rbol. Estn situados en puntos indeterminados. No son visibles a simple vista y se encuentran en distintos puntos de la madera del rbol. 2. Las yemas al desarrollarse dan lugar a: 1. Ramos de madera 1. La mayora son brotes que aparecen en olivos de pocos aos 2. En estos irn a pareciendo yemas de las que irn naciendo nuevos ramos de madera que vestirn el rbol 3. Los ramos de madera que crecen vigorosos y poco ramificados se llaman "chupones", este nombre atiende a su condicin de llevarse la savia en perjuicio de los ramos que estn por encima de ellos. 4. La presencia de chupones en un olivo puede ser indicativo de: 1. Una poda excesiva que ha motivado la reaccin del rbol para paliar el desequilibrio hoja-raz, emitiendo ramos de madera vigorosos que lo vistan. 2. Retenciones de savia en ciertas partes del rbol que van a estimular su emisin. 2. Ramos de flor: presentan un escaso vigor y son ms o menos pndulos (curvos). En ellos irn las flores y posteriormente los frutos. 3. Ramos mixtos: su yemas al desarrollarse dan lugar a brotes y flores. 3. La diferenciacin de las yemas de los brotes en crecimiento, hacia flor o vegetativo, parece depender de los estmulos que stas reciban lo que provocar una serie de cambios qumicos y fisiolgicos en la yema que conducirn hacia uno u otro destino. 6. Flores: Las flores en el olivo se disponen en inflorescencias(racimos): Se desarollan en las axilas foliares de los nudos de crecimiento vegetativo del ao previo a la floracin. Las yemas florares son ms redondeadas, situadas en la axila de las hojas en tallos del ao anterior. Quedan diferenciadas en febrero - marzo [5]. 7. Frutos 8. Tallos: rgano de las plantas que se prolonga en sentido contrario al de la raz y sirve de sustentculo a las hojas, flores y frutos. 1. Los tallos tienen nudos, que son unas partes pequeas, ms duras y gruesas, de donde salen ramas y hojas. 2. Las yemas axilares son pequeos brotes que al crecer sern hojas o ramas.

Bases fisiolgicas de la poda


Crecimiento del rbol se localiza en diferentes puntos: 1. Crecimiento en longitud 1. Yemas de madera 2. Extremidades de races finas 2. Crecimiento en grosor 1. Cambium o capa cilndrica, situadas bajo la corteza que envuelve la madera del tallo (ramas, tronco y races)

3. En las yemas de madera estn esbozados las hojas y los tallos de prolongacin. 1. Las yemas de madera en tallos jvenes son visibles, puntiagudas y estn insertas en la axila de las hojas. 2. Hay tambin yemas ocultas, latentes en tallos de tres o ms aos y en el tronco que tendrn gran importancia en la poda de renovacin.

Figura 1. El olivo fructifica sobre los ramos vegetativos producidos en el ao anterior y raramente sobre madera de tres aos. Fotografa tomada de [1]. Las yemas de flor suelen estar situadas en tallos o brotes que han crecido el ao anterior, aunque hay variedades y aos en se producen flores en madera de dos aos. Las yemas son el origen del crecimiento y fructificacin del rbol. Las yemas de flor no son rganos de crecimiento en el olivo.

Figura 2. Tomado de [2]. 1. La raz es el rgano absorvente del agua del suelo con los nutrientes minerales disueltos en ella. 2. La savia bruta ha de ser transportada hacia las hojas, donde se elaboran los hidratos de carbono que de alimentar todo el rbol incluso el sistema radical. Ver figura 5. 3. Las hojas es el rgano fundamental para la nutricin del vegetal. 1. La parte verde capta radiacin solar y se sintetizan sustancias orgnicas. 4. Las hojas son la base de la vida vegetal. Habra que tartar de optimizar dos relaciones: 1. Relacin hoja/raz 2. Relacin hoja/madera 5. En rboles viejos, las ramas principales tienen una estrecha relacin con las races, y por tanto, poseen una nutricin propia. 1. En la poda de renovacin las nuevas ramas principales deben de empalmar directa-mente con los abultamientos (cordones o venas en lenguaje popular) y no a travs de caminos tortuosos [5].

Figura . Cordones de savia en olivo viejo.

Misin de la poda: Mantener las relaciones hoja/madera y hoja/raz similares a las de un rbol adulto a lo largo de toda la vida del rbol.

Figura 3. Relacin hoja madera muy baja. Tomado de [1].

Figura 4. Relacin hoja madera alta. Tomado de [1].

Figura 5. Representacin de la funcin clorofrica, intercambio gaseoso y circulacin de la savia de una planta. Tomado de [1].

Tipos de corte
1. Corte de aclareo 1. La amputacin es en su totalidad 2. Mejora la iluminacin de las ramas que quedan prximas 1. Estas ramas logran mayor engrosamiento 2. Crecen lateralmente 3. Mejoran su nutricin, floracin y fructificacin 2. Corte de rebaje 1. Consiste en rebajar o acortar una rama 1. Se fomenta la brotacin de las yemas en la zona conservada, a consecuencia disminuye la iluminacin de las ramas prximas a las rebajadas 2. Si el rebaje es de rama gruesa baja la relacin hoja madera 3. En general disminuye el vigor de las ramas 4. Slo es aconsejable el corte de rebaje cuando las ramas principales se alarguen demasiado, ensombreciendo sus tramos bajos 5. Recordar que la yema terminal inhibe la brotacin e las laterales 3. Corte de arroje 1. Consiste en un corte de aclareo con la supresin de una rama principal que nace del tronco.

Figura 6. Cortes de aclareo (a) y cortes de rebaje (b). Tomado de [r1].

Figura 7. Corte de aclareo. Tomado de [r1].

Figura 8. Corte de arroje. Estas dos ramas se las dej crecer muy juntas. Probablemente se debera haber seleccionado una sola. No habran competido entre s dando una relacin hoja/madera baja. En mi opinin, en este caso, cuando los nuevos brotes estn crecidos y antes de que se deformen por falta de luz y espacio debera ser eliminada la rama vieja que queda.

Formas de realizar un corte

Figura 9. Formas de realizacin de un corte. Tomado de [r1]. En la figura 9 se muestran diversas formas de realizar un corte: 1. El corte 2 est mal hecho por haberse efectuado demasiado cerca de la rama madre, pudiendo generar problemas a esta. 2. Corte 3 bien hecho 3. Corte 4 mal hecho por dejar un tocn que cicatriza mal y acaba pudrindose.

Ramas y estructura del olivo


El olivo puede considerarse como una asociacin de ramas, ramos y brotes.

Figura 10. Variacin del contenido medio de aceite. Tomado de [r1].

Figura 11. Formaciones vegetales tpicas de olivo. 1 Ramo de madera. 2: Ramo mixto. 3: Ramos de fruto. Tomado de [1].

Bases agronmicas de la poda


Condiciones que debe de cumplir la poda
1. Equilibrar el crecimiento y la fructificacin. 1. No slo debemos de criar una cosecha sino preparar la siguiente que se obtiene sobre el brote del ao anterior 2. Este equilibrio est, a su vez relacionada con la proporcin de madera ya que esta necesita para vivir y mantener su crecimiento en grosor (cambium) gran cantidad de savia elaborada por las hojas en perjuicio de la produccin y el crecimiento vegetativo, hojas y frutos [5]. 2. Acortar el periodo improductivo 3. Alargar el periodo productivo

4. No desvitalizar, o envejecer prematuramente el rbol. Conservar sanos los troncos, base de fundacin de nuevas ramas e indirectamente el sistema radicular, bien nutrido por un aporte de reservas elaboradas en las nuevas hojas (brotes). 5. Debemos observar que al suprimir ramas principales cuya eliminacin deja al tronco expuesto al sol y haciendo desaparecer las corrientes de savia correspondientes a dichas ramas, se provoca la muerte de la madera en la parte soleada producindose a continuacin caries. Nada ms pernicioso para el futuro olivo [5]. 6. Ser de coste econmico. 7. Tener en cuenta el factor limitante en olivos de secano: el agua [5]. Por tanto no mantener olivos con excesiva copa que dificulte la fructificacin.

poca de la poda
1. En lugares donde se esperan fuertes heladas deben evitarse poda durante los meses de invierno 2. Evitar la poda cuando la savia est en movimiento y las cortezas se separan de la madera, ya que las heridas no cicatrizan hasta el borde de las mismas. Los cortes deberan sellarse para evitar enfermedades.

Turno de poda
1. Bianual 2. Depende de las caractersticas de la finca, pluviometra, etc. 3. Precaucin en aos de sequa, pues es posible que no aparezcan nuevos brotes en las zonas del tronco esperadas.

Poda de produccin
1. Durante la fase joven-adulta, en que los olivos mantienen una relacin hoja/madera alta, las intervenciones de poda tratarn de mejorar la calidad de los frutos y facilitar las operaciones de recogida 2. Debern alargar al mximo el periodo productivo, al trmino del cual el olivo demandar la renovacin. 3. Ha de mantenerse el volumen de copa ptimo productivo por Ha en funcin de las caractersticas de la finca (suelo y pluviometra). 4. Ha de mantenerse un equilibrio ptimo entre crecimiento y fructificacin 5. Forma de realizar los cortes de produccin: 1. Los cortes tendern a eliminar ramas completas, y siempre que se pueda, cortando por su insercin con las de orden inferior. 2. Eliminacin de chupones grandes 3. No suprimir todos los chupones. Dejar los ms dbiles o brotes menos vigorosos que den sombra a las ramas principales [1]. 4. Cortar ramas excesivamente bajas con mala iluminacin 5. Cortar ramas que dificulten las labores culturales 6. Realizar cortes de aclareo buscando que el olivo tengan forma lolulada para aprovechar al mximo la radiacin solar 7. Mantener el equilibrio entre las ramas que conforman el esqueleto del rbol, procurar la corecta iluminacin del interior del olivo 8. Evitar aclareos excesivos que disminuyan la relacin hoja/madera 6. Objetivos a conseguir: 1. El mximo aprovechamiento de la luz. La cosecha se concentra en la superficie de la copa iluminada, interesa conseguir formas lobuladas con entrantes y salientes que a igual volumen de coma logren mxima radiacin solar

2. Mantenimiento del equilibrio entre las ramas que conforman el esqueleto del rbol 3. Procurar la iluminacin del interior de la copa sin dejar de proteger del sol las ramas principales 4. Evitar aclareos excesivos que disminuyan la relacin hoja/madera y que traen consigo mermas de produccin y tendencia a la formacin de ramos de madera y chupones muy vigorosos que conduce al envejecimiento prematuro de la rama en la que se insertan [1].

Las formas abiertas (B) permiten un mejor aprovechamiento de la luz. Tomado de [1].

Forma lobulada con gran aprovechamiento de la radiacin solar. Tomado de [1].

Principios de la poda de renovacin


1. A medida que el olivo envejece disminuye la relacin hoja/madera. Como consecuencia se produce: 1. Descenso en las cosechas medias. 2. Aumento de alternancia de produccin 3. Empeora la calidad de la aceituna 2. El envejecimiento esta determinado principalmente por la edad, pero tambin por la calidad del suelo, la pluviometra media, el riego, la fertilizacin, las podas, el marco de plantacin, etc. 3. Seales de envejecimiento e indicacin de renovacin[1]: 1. Escaso crecimiento vegetativo de los brotes del ao 2. Hojas pequeas y de mal color. Color verde plido en las hojas en momentos de mxima actividad. 3. Defoliacin de algunas ramas. 4. Maderas ennegrecidas y viejas.

5. Aparicin de signos de reaccin con la emisin de chupones y brotes adventicios en madera vieja.

En olivos de varias patas, la renovacin consiste en eliminar ramas principales por su unin con el tronco y sustituirlas por otras procedentes de yemas latentes que existen en el tronco y que no brotan hasta que no incide la luz directamente sobre ellas [4]. Se pueden presentar dos situaciones: 1. Aparecen brotes adventicios bien situados. Ver figura 12. 1. Se le d luz y espacio a estos nuevos brotes para que se desarrollen. 2. Cuando estn bien desarrollados se suprime la rama vieja. 2. No aparecen los brotes adventicios. Puede seguirse dos actuaciones: 1. Provocar incisiones en el tronco que originen nuevas brotaciones. Ver figura 15. A estas nuevas brotaciones hemos de darle luz y espacio para que puedan desarrollarse, suprimiendo ramas secundarias prximas. Cuando los brotes hayan crecido suprimir la rama principal. 2. Suprimir la rama principal mediante un corte de arrroje unos centimetros por encima del punto de insercin en el tronco y ligeramente inclinado que evite el encharcamiento. Ver figura 13. 1. Este corte provocar nuevas brotaciones que sustituirn a la rama eliminada. Ver figura 14.

Fig. 12. Posibles brotes de sustitucin

Figura 13. Forma de realizar un corte de arroje

Figura 14. Corte de arroje que provoca brotes de sustitucin. Tomado de [r1].

Figura 15. Provocacin de incisiones para provocar nuevas brotaciones. Tomado de [3]

Figura 16. La renovacin a lo largo del tiempo (a). Tomado de [3].

Figura 17. La renovacin a lo largo del tiempo (b). Tomado de [3].

Cmo realizar la renovacin a lo largo del tiempo: 1. Las renovaciones se harn de forma escalonada de acuerdo con las figuras 16 y 17 [3]. 1. A las nuevas brotaciones tras los cortes de arroje se le deben proporcionar luz y espacio para que no crezcan pndulas. Esto se consigue mediante supresin de ramas secundarias cercanas a los brotes de renovacin. 2. Si se trata de rboles de varios troncos: 1. Las renovaciones se harn directamente sobre los troncos suprimiendo las ramas principales. 3. Si se trata de rboles de un solo tronco 1. Las renovaciones no se harn directamente sobre el tronco, sino sobre las segundas cruces o bifurcaciones de las ramas principales, buscando conseguir espacio suficiente donde puedan desarrollarse, sin competencia por la luz, las nuevas brotaciones que en un futuro sern las ramas secundarias del olivo [1]. 4. No debe mantenerse sobre cada tronco excesivo nmero de ramas principales ya que acaban compitiendo entre ellas por la luz, se alargarn en exceso y cargarn al rbol de madera 5. Dos o tres ramas productivas por tronco son suficientes. De las grficas 16 y 17 tomadas de los autores Garca-Ortiz et. al., del libro El cultivo del olivo[3] , podemos resaltar las siguientes ideas bsicas: 1. Por tronco se renueva una rama principal cada 4 aos 2. Dos aos despus de cada corte de rama principal se seleccionan dos o tres ramas vigorosas a las que se les da luz y espaci haciendo aclareo en las ramas principales contiguas 3. A los cuatro aos desde el corte de la rama principal se selecciona, de las dos ramas que se dej dos aos antes, una de ellas, que se convertir en nueva rama principal. 1. Hay que prever que esta nueva rama principal tenga luz y espacio para desarrollarse. 2. Si fuera necesario, eliminar mediante cortes de aclareo de ramas secundarias o terciarias de las ramas principales vecinas. 4. A los doce aos (seis podas) ha renovado completamente el tronco de tres ramas principales

Figura 18. Imagen explicativa de la poda de renovacin continuada: "Sistema Jan". Est tomada del magnfico texto [1], p. 153. Refresco de olivos cargados de madera y poco vigorosos 1. Si los olivos estn muy cargados de madera y muy parados vegetativamente es posible que los olivos no respondan a los cortes de arroje realizados. 2. Hay que refrescar previamente los rboles haciendo una poda de rebaje que elimine chupones y madera gruesa, dejando todo tipo de brotaciones. 3. Aplicar un abonado rico en nitrgeno que incremente el vigor de la planta y se dejarn dos aos sin podar, eliminando durante el verano las varetas de la peana del rbol. No se tocarn el resto de brotaciones que sern las encargadas de hacer circular con fuerza la savia refrescando la copa del olivo[1]. 4. Transcurridos dos aos los olivos se habrn refrescado: 1. Presentarn mayor nmero de brotaciones 2. Las brotaciones sern de mayor longitud 3. En los troncos se vern los yemeros y zonas con posibilidades de renovacin

S-ar putea să vă placă și