Sunteți pe pagina 1din 4

RESOLUCIN 0657 DE 2005 (Abril 08) por la cual se reglamenta la categorizacin por estrellas de los establecimientos hoteleros o de hospedaje

que prestan sus servicios en Colombia. EL VICEMINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, ENCARGADO DE LAS FUNCIONES DEL DESPACHO DEL MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artculo 69 de la Ley 300 de 1996, CONSIDERANDO: Que con fundamento en la facultad establecida en el artculo 69 de la Ley 300 de 1996, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo debe fomentar el mejoramiento de la calidad de los servicios tursticos prestados a la comunidad y para tales efectos promovi la creacin de la Unidad Sectorial de Normalizacin para el subsector de establecimientos hoteleros o de hospedaje; Que la Asociacin Hotelera de la Colombia, Cotelco, se constituy en Unidad Sectorial de Normalizacin para el sector hotelero y que dentro de su mbito de normalizacin se encuentra la categorizacin por estrellas de los establecimientos hoteleros o de hospedaje; Que de conformidad con el artculo 82 de la Ley 300 de 1996, los establecimientos hoteleros y similares podrn ser clasificados por categoras por parte de la asociacin gremial correspondiente; Que en desarrollo del proceso de normalizacin y cumpliendo con los requisitos legales, previa consulta pblica, fue expedida la norma tcnica sectorial NTSH 006 denominada "Clasificacin de establecimientos de alojamiento y hospedaje - Categorizacin por estrellas de hoteles, requisitos normativos"; Que la mencionada clasificacin de establecimientos de alojamiento y hospedaje - Categorizacin por estrellas de hoteles, para su aplicacin, es un tema que fue puesto en conocimiento y discutido con el gremio hotelero colombiano; Que de conformidad con el numeral 3, artculo 77 de la Ley 300 de 1996, es obligacin de los prestadores de servicios tursticos ajustar

sus pautas de publicidad a los servicios ofrecidos, en especial en materia de precios, calidad y cobertura del servicio; Que es funcin del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, controlar las conductas que puedan conducir a error a los consumidores de los servicios tursticos ofrecidos por los establecimientos hoteleros o de hospedaje, en especial el uso de publicidad engaosa o que induzca a error al pblico sobre precios, calidad o cobertura, as como el ofrecimiento de informacin engaosa o dar lugar a error en el pblico sobre las caractersticas de los servicios tursticos ofrecidos, RESUELVE: Artculo 1. Para efectos de la presente resolucin aplican las siguientes definiciones: Categorizacin por estrellas: Mecanismo mediante el cual se verifican las caractersticas de calidad en los servicios ofrecidos y de planta, que deben cumplir los hoteles, en la escala de 1 a 5 estrellas, conforme a los requisitos establecidos en la Norma Tcnica Sectorial NTSH 006 "Clasificacin de establecimientos de alojamiento y hospedaje - Categorizacin por estrellas de hoteles, requisitos normativos". Hotel: Establecimiento en que se presta el servicio de alojamiento en habitaciones y otro tipo de unidades habitacionales en menor cantidad, privadas, en un edificio o parte independiente del mismo, constituyendo sus dependencias un todo homogneo y con entrada de uso exclusivo. Dispone adems como mnimo del servicio de recepcin, servicio de desayuno y saln de estar para la permanencia de los huspedes, sin perjuicio de proporcionar otros servicios complementarios. Artculo 2. A partir de la vigencia de la presente Resolucin, solamente podrn ser categorizados por estrellas los establecimientos hoteleros o de hospedaje que presten sus servicios en Colombia, en los trminos del artculo 78 de la Ley 300 de 1996, que se consideren como hoteles, segn la definicin de la norma tcnica sectorial NTSH 006 denominada "Clasificacin de establecimientos de alojamiento y hospedaje - Categorizacin por estrellas de hoteles, requisitos normativos" y que se certifiquen en el cumplimiento de los requisitos establecidos por dicha norma tcnica sectorial, sus modificaciones y por las dems normas tcnicas sectoriales que se expidan para tales fines.

Pargrafo. Los establecimientos hoteleros o de hospedaje que se certifiquen en la mencionada norma tcnica sectorial NTSH 006, "Clasificacin de establecimientos de alojamiento y hospedaje Categorizacin por estrellas de hoteles, requisitos normativos" deben utilizar en su publicidad de manera visible, legible e indeleble, el nmero de estrellas otorgadas en la certificacin de la mencionada norma tcnica sectorial, en la modalidad respectiva. Artculo 3. Para efectos de la categorizacin de los establecimientos hoteleros o de hospedaje establecida en los trminos del artculo 1 de esta resolucin, debern obtener el Certificado de Calidad Turstica en la norma tcnica sectorial NTSH 006 denominada "Clasificacin de establecimientos de alojamiento y hospedaje - Categorizacin por estrellas de hoteles, requisitos normativos", expedido por un Organismo Certificador debidamente acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que cuente con visto bueno de la Direccin de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los trminos del artculo 70 de la Ley 300 de 1996. Pargrafo. Solamente a travs del Certificado de Calidad Turstica en la mencionada norma tcnica sectorial NTSH 006, los establecimientos hoteleros o de hospedaje demostrarn el cumplimiento de los requisitos exigidos para la categorizacin prevista en los trminos del artculo 1 de esta Resolucin. Artculo 4. Los establecimientos hoteleros o de hospedaje que no se encuentren debidamente certificados en desarrollo de la norma tcnica sectorial NTSH 006 "Clasificacin de establecimientos de alojamiento y hospedaje - Categorizacin por estrella s de hoteles, requisitos normativos", sus modificaciones y por las dems normas tcnicas sectoriales que se expidan para tales fines, debern abstenerse de utilizar en su publicidad la categorizacin por estrellas de que trata el artculo 1, a partir de los 12 meses de la publicacin de la presente resolucin. Plazo modificado por la Resolucin del Min. Comercio 320 de 2006 ,Plazo modificado por la Resolucin del Min. Comercio 2322 de 2006 Pargrafo. Los establecimientos hoteleros o de hospedaje que desacaten lo establecido en este artculo, sern investigados y sancionados por la Direccin de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de acuerdo con lo establecido en los artculos 71 y 72 de la Ley 300 de 1996. Artculo 5. La presente resolucin rige a partir de la fecha de su publicacin.

Publquese y cmplase. Dada en Bogot, D. C., a 8 de abril de 2005. El Viceministro de Comercio Exterior, encargado de las funciones del Despacho del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Eduardo Muoz Gmez NOTA: Publicada en el Diario Oficial 45879 de abril 14 de 2005.

S-ar putea să vă placă și