Sunteți pe pagina 1din 25

LA PERSPECTIVA SOCIOLGICA

viernes, 1 de febrero de 13

CAPTULO 1
1

Aldea Global

viernes, 1 de febrero de 13

PERSPECTIVA SOCIOLGICA
Consiste en ver lo general en lo particular. Se reconoce que cada individuo es nico y que al mismo tiempo este es infludo por variables sociolgicas como: -Entorno fsico Clase social Gnero

viernes, 1 de febrero de 13

Indios Hopi de norteamrica


No basta con que el hombre sea feliz en su carne ,sino que debe ser feliz en su espritu .

viernes, 1 de febrero de 13

Distanciarnos de lo que nos es familiar o damos por supuesto

"Las cosas no son como parecen


Gran parte de las acciones de las personas son determindas por la sociedad en la que viven.
viernes, 1 de febrero de 13 5

La Sociedad como una prisin

viernes, 1 de febrero de 13

Cultura y Sociedad Grupos e Interaccin

Edad

Etnia

Clase Social

Gnero

Lenguaje y Socializacin Instituciones Sociales

viernes, 1 de febrero de 13

Cultura diversa

viernes, 1 de febrero de 13

Individuo en el contexto social

Emile Durkheim (1858-1917) fue capaz de demostrar que la sociedad ejerce presin en el individuo hasta en algo tan personal como el suicidio -Tasa ms alta segn la Categora de persona -Grado de interaccin social
viernes, 1 de febrero de 13 9

Grfica estadstica sobre el suicidio en Europa


Hombres Mujeres

0 Dinamarca Fracia Alemania Portugal Irlanda Luxemburgo Italia Espaa Grecia

20

40

60

80

viernes, 1 de febrero de 13

10

Perspectiva Global
Consiste en el estudio y anlisis de los fenmenos y acontesimientos que ourren a nivel mundial y la posicin que cada sociedad ocupa con respecto a otra en el sistema mundial.
-Las sociedades estn ms -Mismos problemas diferente intensidad. mejor entendimiento hacia lo propio. vinculadas entre s.

viernes, 1 de febrero de 13

11

Ms alto Ms bajo

Grfica del desarrollo por pas

viernes, 1 de febrero de 13

12

Marginacin Social y Crisis


Aquellos wue viven en los bordes o mrgenes de la sociedad, aquellos no perfectamente integrados, son ms sensibles a la discrminacin. -Mujeres -Homosexuales -Minusvlidos -Sin hogar -Ancianos
viernes, 1 de febrero de 13 13

Beneficios de la perspectiva

1. Poner entredicho lo que damos por seguro. 2.Conocer mejor las oportunidades y obstculos presentes en nuestra vida. 3.Hacernos miembros ms activos de nuestra sociedad. 4.Reto de vivir en sociedades complejas y heterongneas.
viernes, 1 de febrero de 13 14

Problemtica de la perspectiva

1.La sociologa es parte de un mundo en constante transformacin. 2.Los sociolgos pertenecen a una sociedad, son parte del objeto de estudio. 3.El conocimiento sociolgico termina siendoparte de la sociedad.

viernes, 1 de febrero de 13

15

Auguste Comte (1838) Pens diferente y acu el trmino Sociologa al estudio de las sociedades como son realmente, anteriormente se estudiaban como deban ser.

Mtodo Cientfico

viernes, 1 de febrero de 13

16

La sociologa nace en el contexto de las grandes transformaciones sociales, econmicas, y polticas que tuvieron en Europa durante los siglos XV111 y X1X (Revolucin Industrial), con el propsito de entender los cambios.

viernes, 1 de febrero de 13

17

Teora Sociolgica

Teora: enunciado que expresa cmo y por qu unos determinados hechos estn relacionados.

Construir Teora implica encontrar algn sentido o explicacin a los hechos u observaciones que hacemos. En sociologa existen varios tipos de paradigmas tericos que han guiado la reflexin y la investigacin en las ltimas dcadas.
viernes, 1 de febrero de 13 18

Paradigmas de la Sociologa
F uncionalismo Conflicto Simblico

viernes, 1 de febrero de 13

19

F uncionalismo
Sistema relativamente estable, basado en un consenso moral. Cada uno de los componentes del sistema contribuye al mantenimiento y estabilidad social.

Qu es lo que hace que una sociedad se mantenga unida? Cules son sus componentes? Cul es el efecto de cada uno de ellos para el mantenimiento de la sociedad?
viernes, 1 de febrero de 13 20

Responde

Del Conflicto
Basada en la desigualdad y los desequilibrios sociales, y en donde unas categoras de persona ejercen su dominacin sobre otras. Los conflictos basados en la desigualdad social originan al cambio y las transformaciones sociales.

Responde :

Cuales son los grupos sociales que fragmentan o dividen una sociedad?

Cules osn los origenes de las desigualdades sociales y cmo se manifiestan? Qu estrategias utilizan los grupos dominantes para conservar sus privilegios? Cmo responde a su vez los grupos dominados?
viernes, 1 de febrero de 13 21

Interaccionismo Simblico

Un proceso continuo de interaccin social en el que las personas al,dar sentido y significado a las cosas que les rodean, van creando y recreando continuamente la realidad social. Las percepciones individuales de la realidad no tienen por qu coincidir.

Responde :

Cmo se vive y se llega a entender una experiencia social? Cmo los individuos son capaces de crear y cambair su mundo, cambiando el significado de las cosas?

Cmo vara la onducta humana en una situaciones y otras?


22

viernes, 1 de febrero de 13

Dado que cada uno de los grandes paradigmas destaca un determinado aspecto de la vida social y deja al margen otros aspectos o dimensiones, se debe determinar cal de ellos se complementara con el caso estudiado. La sociologa tradicional ha sido una sociologa DE y PARA hombres blancos y occidentales. La actual da voz a otras categoras de personas: Sociologa Femenina.

viernes, 1 de febrero de 13

23

Suicidio en Grecia
viernes, 1 de febrero de 13 24

Preguntas?

Con cul perspectiva analizaras nuestro pas?


viernes, 1 de febrero de 13 25

S-ar putea să vă placă și