Sunteți pe pagina 1din 1

Identificacin de contaminantes micticos areos potenciales causantes de rinitis alrgica

Lorenna Cruz Rivera, Bedsaida Lopez Castro, Marielie Garced Del Valle y Dr. Chad Lozada Troche Universidad de Puerto Rico en Cayey, contacto:chad.lozada@upr.edu RESUME MATERIALES Y METODOS
Las esporas de los contaminantes micticos areos pueden causar diversas condiciones respiratorias incluyendo alergias, asma y rinitis alrgica. Se realizaron muestreos mensuales de las fosas nasales de estudiantes que visitaron la biblioteca de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Las muestras fueron tomadas utilizando un hisopo estril y sembradas en Agar de Sabouraud y Dextrosa. Los contaminantes obtenidos fueron identificados utilizando caractersticas morfolgicas macroscpicas y microscpicas de cultivos en Agar de Papa y Dextrosa. La cantidad de hongos obtenidos vari por piso muestreado siendo los estudiantes que estudian en el quinto piso los que tenan mayor cantidad de hongos alojados en sus fosas nasales. Entre los gneros aislados se encontraron Alternaria, Cladosporium, Penicillium y Paecilomyces. Se tomaron muestras de las fosas nasales de estudiantes que visitaron la biblioteca de la Universidad de Puerto Rico en Cayey una vez por mes desde septiembre hasta diciembre. Se tomaron medidas de temperatura y humedad del ambiente durante cada muestreo. Las muestras obtenidas de las fosas nasales se sembraron en SDA. Los hongos recuperados se purificaron en PDA para observar sus caractersticas macroscpicas (Fig .1) Se prepararon laminillas semi-permanentes para observar las caractersticas microscpicas y determinar su gnero. E
A B

OBJETIVOS
Identificar y cuantificar las esporas de hongos contaminantes que se alojan en las fosas nasales de estudiantes que visitan la biblioteca de nuestro Recinto.
C D

Correlacionar los datos experimentales de temperatura y humedad con la cantidad de hongos aislados de las fosas nasales de los estudiantes que visitan la biblioteca del Recinto.

Fig. 2 Algunos hongos aislados de las fosas nasales de los estudiantes que visitaron los diversos pisos de la biblioteca. A. Penicillium B. Curvularia C. igrospora D. Paecilomyces E. Cladosporium F. Asperguillus.

I TRODUCCIO
Cerca de un 33 % de la poblacin en Puerto Rico padece de alguna enfermedad respiratoria como el asma y las alergias (Prez-Perdomo et al., 2003). La rinitis alrgica causada por hongos microscpicos es comn en Puerto Rico ya que vivimos en un pas tropical (Roure & Ramrez, 1970). Entre las razones que encontramos para las altas concentraciones de esporas en el ambiente en nuestra isla sobresalen la alta humedad y los periodos de lluvia intensos caractersticos de nuestra localizacin geogrfica. Las concentraciones de esporas de hongos en Puerto Rico alcanzan sus niveles mximos en las pocas lluviosas que incluyen de septiembre a noviembre y de abril a mayo (Quintero et al., 2010).

CO CLUSIO ES
A mayor temperatura y humedad mayor cantidad de hongos fueron recuperados de las fosas nasales.

Figura 1. Ejemplos de algunos hongos purificados en PDA. A. Cladosporium B. Curvularia C. Paecilomyces D. Penicillium E. igrospora E. Micelio Estril

En los pisos ms fros los estudiantes tenan menor cantidad de hongos en las fosas nasales. Existen variaciones en las comunidades micticas de los pisos muestreados en la biblioteca. La mayora de los contaminantes aislados son representantes de la Familia Dematiaceae. El gnero Cladosporium (Fig. 2D) result ser el que ms se encuentra en las fosas nasales de los estudiantes muestreados que visitaron el quinto piso de la biblioteca.

RESULTADOS
Se muestrearon las fosas nasales de 60 estudiantes que visitaron los pisos 1, 3 y 5 de la biblioteca del Recinto. H El quinto piso de la biblioteca posee una mayor temperatura y humedad. Se encontraron diferencias entre la cantidad de hongos aislados de los individuos segn cada piso muestreado. Se obtuvieron ms muestras de hongos en personas que visitaron el quinto piso de la biblioteca del Recinto que de los que acudieron a otros pisos muestreados. El hongo aislado con ms frecuencia de los estudiantes que visitaron el quinto piso de la biblioteca fue Cladosporium (Fig. 1A; Fig. 2D) y luego Penicillium (Fig 2A).

LITERATURA CITADA
Perez-Perdomo, R., Perez-Cardona, C., Disdier-Flores, O. & Cintron, Y. 2003. Prevalence and correlates of asthma in the Puerto Rican population: Behavioral Risk Factor Surveillance System, 2000. Journal of Asthma 40:465474.
Roure L.A. & J.M. Ramrez. 1970. The fungi which cause allergic rhinitis and bronchial asthma in Mayagez, Puerto Rico. Caribbean Journal of Science 10(3-4):141-158. Quintero E., F. Rivera-Mariani & B. Bolaos-Bosero. 2010. Analysis of environmental factors and their effects on fungal spores in the atmosphere of a tropical urban area (San Juan, Puerto Rico). Aerobiologia 26:113-124.

AGRADECIMIE TOS
Este trabajo fue auspiciado por el Fondo Institucional para el Desarrollo de la Investigacin (FIDI) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

S-ar putea să vă placă și