Sunteți pe pagina 1din 9

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

Materia: Hidrulica Integrantes: Aparicio Villatoro Adela Ocelot Llanos Mara Anglica Punaro Alejandro David Ivn Huerta Prez Omar Oswaldo Flores Diego Vctor Hugo Flores herrera Ral Hernndez Jimnez Ivn Bravo morales carlos GRUPO: 6A

Unidad: Departamento: Materia:

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin: 15/02/2013

Ingeniera Petrolera.

HIDRAULICA

Elementos constitutivos de un circuito hidrulico


4.1 DEPSITOS.
El depsito en un sistema hidrulico posee varias funciones, la ms evidente de ellas es el almacenamiento de fluido del sistema, pero cumple otras funciones muy importantes tales como ayudar a enfriar el fluido a travs de sus paredes o ayudar a precipitar los contaminantes slidos de este mismo. Almacenamiento del fluido El fluido hidrulico debe ser almacenado de tal forma que l nunca sea insuficiente ni excesivo, el deposito debe por lo tanto cumplir con las necesidades mnimas y mximas del sistema Una regla practica de dimensionamiento del depsito es hacer que su volumen sea igual o mayor de 3 veces el caudal de la o las bombas que alimentan el sistema, sin embargo en sistemas complejos con muchos cilindros y lneas de transmisin se debe estudiar el caso particular. Enfriamiento del fluido Parte del calor generado al interior de un sistema hidrulico puede llegar en conjunto con el fluido al depsito, por lo tanto, las paredes de este pueden ayudar a transmitir este calor al ambiente, para ello es importante que el deposito este pintado con tonos claros (esto ayudara tambin a evitar corrosin) y ojala instalado donde haya una buena circulacin de aire. Precipitacin de impurezas Cuando el fluido retorna al depsito, su velocidad puede decrecer desde 300 a 460 cm/s a cero al interior de este, bajo esas condiciones se torna fcil la precipitacin de impurezas en el fondo del estanque, esas impurezas que forman sedimentos deben ser extradas en el momento que se realice un cambio de fluido. Finalmente se pueden sealar algunos componentes que debe poseer un deposito hidraulico bien diseado.

Unidad: Departamento: Materia:

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin: 15/02/2013

Ingeniera Petrolera.

HIDRAULICA

* Una placa deflectora para evitar que el fluido que retorna ingrese inmediatamente al circuito a alta temperatura y a la vez para evitar turbulencias en la alimentacin. * Una cubierta de limpieza para el acceso de mantenimiento. * Un conjunto de respiradero de filtro para permitir el intercambio de aire libre de impurezas. * Una apertura de relleno bien protegida del ingreso de contaminantes. * Un indicador de nivel que permita monitorear los niveles superiores e inferiores de fluido. * Conexiones y fittings adecuados para las tuberas de alimentacin, de retorno y de drenaje.

4.2 CILINDROS DE FUERZA.


Los cilindros hidrulicos (tambin llamados motores hidrulicos lineales) son actuadores mecnicos que son usados para dar una fuerza a travs de un recorrido lineal. Elemento que transforma la energa hidrulica en energa mecnica y realiza movimientos axiales y simultneamente transmite fuerzas. Ventajas

Normalmente la forma de montaje es sencilla y es fcil ubicarlo en la mquina Al no haber conversin de movimiento rotatorio a lineal, este posee buen rendimiento. La fuerza del cilindro es constante desde principio hasta su final de carrera La velocidad, la cual depende de la cantidad de flujo de entrada, tambin permanece constante en toda su longitud de carrera. Un cilindro puede producir fuerzas tanto de tensin como de compresin. En cuanto al dimensionamiento del cilindro, se pueden construir elementos relativamente pequeos que pueden generar accionamientos de gran potencia.

Unidad: Departamento: Materia:

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin: 15/02/2013

Ingeniera Petrolera.

HIDRAULICA

Aplicaciones ms frecuentes

Elevacin de cargas Descenso de cargas Bloqueo de cargas Desplazamiento de cargas

Tipos de cilindros 1. De simple efecto: Definicin: Cilindros que entregan su fuerza a tensin o a compresin segn sea su aplicacin y se retro posicionan por fuerzas externas por resorte o por el propio peso del pistn. Tipos:

Cilindros de pistn sin vstago, sin pistn gua y con pistn gua. Ejemplos: Prensas, elevadores. Cilindros con retroceso por resorte interno o externo. De trabajo a compresin y a tensin. Ejemplos: Herramientas de montaje, elementos de sujecin. Cilindro de vstago con pistn. Ejemplos: Elevadores (montacargas).

2. De doble efecto Definicin: Cilindros que entregan su fuerza a tensin y a compresin en ambos sentidos de su carrera. Tipos:

Cilindros diferenciales: Estos cilindros son los ms comunes y se llaman diferenciales por la diferencia de reas entre las dos cmaras (rea del pistn y rea anular (diferencia entre el rea del vstago y rea del pistn). Ejemplos: Presas, maquinas de inyeccin de plstico y de metales, sopladoras y aplicaciones generales de tipo industrial y de equipo mvil (Excavadoras, Buldzer, Cargadores, Etc.) Cilindros de doble vstago con dimetros de vstago de igual dimetro. Ejemplo: Direcciones hidrulicas de algunos equipos (camiones o automviles) y aplicaciones diversas de tipo industrial.

Unidad: Departamento: Materia:

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin: 15/02/2013

Ingeniera Petrolera.

HIDRAULICA

Cilindros de doble vstago con dimetros de vstagos diferentes (cilindros de doble vstago diferenciales). Ejemplos: Aplicaciones diversas de tipo industrial. Cilindros de construccin especial. Cilindros Tndem; son como dos cilindros en uno trabajando en serie. Ejemplos: Maquinas inyectaras de plstico, sopladoras, etc. Cilindros de marcha rpida de simple y doble efecto; son como dos cilindros en uno el cual pueden generar velocidades de desplazamiento muy rpidos por volmenes pequeos y grandes fuerzas de compresin por grandes reas efectivas del pistn. Ejemplos: Maquinas de inyeccin de Plstico y de Metales de grandes potencias. Los tipos de cilindros especiales pueden ser muy diversos dependiendo de la aplicacin.

4.3 FILTROS.
Concepto: Un filtro hidrulico es el componente principal del sistema de filtracin de una mquina hidrulica, de lubricacin o de engrase. Estos sistemas se emplean para el control de la contaminacin por partculas slidas de origen externo y las generadas internamente por procesos de desgaste o de erosin de las superficies de la maquinaria, permitiendo preservar la vida til tanto de los componentes del equipo como del fluido hidrulico. Tipos de filtros hidrulicos. Segn la complejidad estructural de la mquina, su entorno de funcionamiento o su importancia en la secuencia del proceso productivo en el que se encuentra integrada, el sistema de filtracin hidrulico puede estar construido por filtros de diferente diseo y materiales situados en puntos especficos del equipo. En funcin de su situacin, las caractersticas de diseo y la naturaleza de cada filtro puede ser diferente de manera a responder de manera eficiente a su funcin, de manera que se distinguen: Filtro de presin: situado en la lnea de alta presin tras el grupo de impulsin o bombeo, permite la proteccin de componentes sensibles como vlvulas o actuadores.

Unidad: Departamento: Materia:

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin: 15/02/2013

Ingeniera Petrolera.

HIDRAULICA

Filtro de retorno: en un circuito hidrulico cerrado, se emplaza sobre la conduccin del fluido de retorno al depsito a baja presin o en el caso de filtros semi-sumergidos o sumergidos, en el mismo depsito. Actan de control de las partculas originadas por la friccin de los componentes mviles de la maquinaria. Filtro de recirculacin: situados off-line, normalmente sobre la lnea de refrigeracin que alimenta el intercambiador de calor, permiten retirar los slidos acumulados en el depsito hidrulico. Filtro de succin: llamados tambin strainers, se disponen inmediatamente antes del grupo de impulsin de manera a proteger de la entrada de partculas el cuerpo de las bombas.

Componentes del sistema de filtracin. En general, los filtros estn constituidos por un conjunto formado por: El elemento filtrante o cartucho. La carcasa o contenedor. Dispositivo de control de saturacin. Vlvulas de derivacin, antirretorno, purgado y toma de muestras.

Unidad: Departamento: Materia:

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin: 15/02/2013

Ingeniera Petrolera.

HIDRAULICA

En el caso de los strainers, el propio elemento filtrante puede ser el nico componente si se sita en el extremo de una lnea de aspiracin, normalmente sumergida en el depsito del fluido.

4.4 BOMBAS.
Una bomba hidrulica es una mquina generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser lquido o una mezcla de lquidos y slidos como puede ser el hormign antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud. Existe una ambigedad en la utilizacin del trmino bomba, ya que generalmente es utilizado para referirse a las mquinas de fluido que transfieren energa, o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo, a diferencia de otras mquinas como lo son loscompresores, cuyo campo de aplicacin es la neumtica y no la hidrulica. Pero tambin es comn encontrar el trmino bomba para referirse a mquinas que bombean otro tipo de fluidos, as como lo son las bombas de vaco o las bombas de aire.

Unidad: Departamento: Materia:

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin: 15/02/2013

Ingeniera Petrolera.

HIDRAULICA

4.5 VLVULAS DE CONTROL.


Las vlvulas modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo; Son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la direccin, as como la presin o el caudal del fluido enviado por una bomba hidrulica o almacenado en un depsito. Segn su funcin las vlvulas se subdividen en 5 grupos: - Vlvulas de vas o distribuidoras. - Vlvulas de bloqueo. - Vlvulas de presin. - Vlvulas de caudal - Vlvulas de cierre.

4.6 CAERA, MANGUERAS Y CONECTORES.


En accesorios se incluyen el resto de componentes necesarios para el funcionamiento de la instalacin hidrulica. El acumulador: se utiliza para almacenar fluidos incompresibles bajo presin.. Cuando el fluido hidrulico entra en la cmara del acumulador hace una de las tres cosas siguientes: comprime un muelle, comprime un gs o eleva un peso. Cualquier tendencia que tenga la presin a disminuir hace que el elemento reaccione y obligue al liquido asalir. Los ms utilizados son los de membrana vejiga ya que en su interior llevan una membrana o vejiga que separa el gas del fluido hidrulico. Las aplicaciones van desde la absorcin de puntas de presin del sistema hasta el aumento de velocidad en ciertos Tuberas: transportan el fluido hidrulico entre los diferentes componentes que constituyen la instalacin. Los sistemas hidrulicos utilizan tres tipos de lneas de conduccin: Tubos gas, tubos milimtricos, y mangueras flexibles. Los dos primerossuelen ser tubos de acero estirado en frio sin soldadura y a los que se les ha aplicadoalgn tratamientos trmico para evitar la corrosin.

Unidad: Departamento: Materia:

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin: 15/02/2013

Ingeniera Petrolera.

HIDRAULICA Mangueras flexibles: se utilizan para lneas hidrulicas sometidas a movimiento. Lamanguera se fabrica con capas de caucho sinttico y trenzado de tejido o alambre.

Racores: son los elementos para unir estas tuberas entre s y con los componentes hidrulicos. Acoplamientos rpidos: se utilizan cuando es necesario conectar y desconectar conmucha frecuencia un elemento de unin. Filtros: los fluidos hidrulicos se mantienen limpios en el sistema debido, principalmente, a elementos tales como filtros y coladores. Manmetro: nos indica la presin del circuito, de esta forma podremos detectar cualquier anomala en el mismo. Juntas hermticas: se instalan para evitar fugas del fluido en las partes mecnicas acopladas ya sean estticas (vlvulas) dinmicas (cilindros).

S-ar putea să vă placă și