Sunteți pe pagina 1din 5

Funcionamiento de los ecosistemas

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Funcionamiento del ecosistema se refiere a que ecosistema necesita mantener proporciones adecuadas entre especies, recursos y dems para funcionar en forma correcta. Algunos piensan que en condiciones naturales todos los habitantes de un determinado ecosistema estn perfectamente adaptados a l.

ndice
[ocultar]

1 Ecosistemas y ecologa 2 Factores biticos o 2.1 Individuo o 2.2 Poblacin o 2.3 Comunidad 3 Interacciones entre los factores biticos o 3.1 Interacciones intraespecficas 3.1.1 Gregarismo (+/+) 3.1.2 Competencia (+/-) 3.1.3 Territorialidad (+/-) o 3.2 Interacciones interespecficas 3.2.1 Competencia (-/-) 3.2.2 Depredacin (+/-) 3.2.3 Herbivora (+/-) o (+/+) o (+/N) 3.2.4 Parasitismo (+/-) 3.2.5 Comensalismo (+/N) 3.2.6 Simbiosis y mutualismo (+/+)(+/-) (+/N) 3.2.7 Amensalismo (-/N) 4 Alteraciones de los componentes biticos o 4.1 Prdida de la biodiversidad o 4.2 Principales causas de prdida de biodiversidad 4.2.1 Destruccin del hbitat 4.2.2 Introduccin de especies forneas 4.2.3 Sobreexplotacin 4.2.4 Incendio Forestal 5 Factores abiticos o 5.1 Luz solar o 5.2 El suelo 5.2.1 Ciclo del carbono 5.2.2 Ciclo del nitrgeno 5.2.3 Ciclo del fsforo

5.3 El agua 5.4 El aire 5.4.1 Ciclo del oxgeno 6 Vase tambin 7 Notas y referencias 8 Bibliografa o 8.1 Libros o 8.2 Internet 9 Enlaces externos

o o

[editar] Ecosistemas y ecologa


Artculo principal: Ecosistema.

Un ecosistema puede ser tan grande como el mar. Tener el concepto de ecosistema, y de ecologa es importante para comprender como funciona la naturaleza. Un ecosistema es, segn el diccionario Larousse, una unidad fundamental de estudio de la ecologa, constituida por los seres vivos que en l habitan (factores biticos), y el medio en el esta comunidad de seres vive, es decir su entorno fsico (factores abiticos).1 2 3 Un ecosistema es entonces el lugar en donde vive una comunidad de seres vivos, a los cuales se les denomina factores biticos, y el medio en donde viven, tambin llamado factor abitico. La nocin de ecosistema surgi en el siglo XIX, pero no fue sino hasta la dcada de 1930 que este trmino y su significado fueron estudiados en forma correcta.4 La ciencia que estudia el funcionamiento de los ecosistemas, y en general de la naturaleza, se llama ecologa. Es una palabra que surge del griego: eco (, que significa casa), y logos (que significa estudio o tratado).4 El primero en utilizar el trmino fue Ernst Haeckel (Potsdam5 en el siglo XIX;6 Ms exactamente, en el ao 1869.4

[editar] Factores biticos


Artculo principal: Factores biticos.

Los factores biticos son los elementos vivos del ecosistema.El trmino proviene del griego bios(), que significa vida.4 No importa de que reino sea, si es un organismo unicelular o pluricelular, todos los seres vivos interactan entre s, en un orden en relacin con su alimento:

Los rboles son un ejemplo de seres productores. En la imagen, una especie del Picea abies.

Productores. Los productores son los organismos que producen su propio alimento. Y para ello utilizan la luz solar. Constituyen el primer punto de entrada de energa al ecosistema.7 Los productores estn constituidos en general por todas las plantas, las algas, algunas bacterias y algunos protozoos, que poseen pigmentos capaces de captar la luz solar y convertirla en energa que utilizan para sus procesos biolgicos. Se les denomina seres auttrofos, ya que producen su propio alimento.

Un guila devorando su presa. Es un ejemplo de un consumidor.

Consumidores. Los consumidores se alimentan de otros seres vivos. Generalmente hay dos tipos de consumidores: Herbivora, cuando un ser vivo se alimenta de una planta, o cuando un depredador se come al herbvoro (Carnivora). Entre los consumidores, existen varias subclasificaciones. Se les llama hetertrofos, porque no pueden hacer su propio alimento.

Una mosca alimentndose de excrementos. Este es un ejemplo de Coprofagia.

Descomponedores, o Saprtrofros. Son los que se alimentan de los desperdicios de otros seres vivos (Coprofagia procede del griego copros (), que significa heces y phagein (), que significa comer), o de sus cadveres (carroeros).

Los factores biticos se organizan segn distintos criterios:

[editar] Individuo

Este perro es un individuo, perteneciente a una sola especie. Es un ser vivo, solo, una unidad independiente.2 Un individuo solo puede pertenecer a una especie. Por ejemplo, los zorros rojos (Vulpes vulpes), solo pertenecen a esa especie nica. El espacio que ocupa para vivir un individuo, o una poblacin, se denomina nicho ecolgico.4 Cuando en una misma rea habitan varios individuos de una misma especie, forman una poblacin.

[editar] Poblacin
Artculo principal: Poblacin biolgica.

Una poblacin es la agrupacin de individuos de una misma especie,2 que habitan en un rea determinada y se ayudan mutuamente. Hay varias caractersticas que pueden describir una poblacin:

Estructura. La estructura contempla el tamao y la densidad de la poblacin. El tamao se refiere al nmero de individuos en la poblacin, y la densidad, es el nmero de habitantes en un rea, por ejemplo, 30 chiguiros (capibaras) en 1

kilmetro cuadrado(2). Eso se escribe: 30/km2. Estos factores a su vez dependen de otros factores como la natalidad, la mortalidad, y la dispersin. Dinmica. Se relaciona mas con la natalidad, la mortalidad, y la dispersin. La natalidad es el nmero de individuos que nacen; la mortalidad se refiere al nmero de individuos que mueren. Ambos factores son regidos por una unidad de tiempo. Ambas tasas tienen diferentes causas. Por ejemplo, la mortalidad puede aumentar si hay alguna enfermedad, o si los individuos son de edad avanzada. Dispersin. Es el movimiento de individuos en diferentes poblaciones. Se denomina emigracin a la salida de individuos de una poblacin, e inmigracin, al ingreso. Los individuos se mueven por diferentes causas: alimento, agua o pareja. Distribucin espacial. Es la forma como los individuos ocupan su espacio. Existen tres formas de distribucin espacial:

S-ar putea să vă placă și