Sunteți pe pagina 1din 5

1 Reyes 17:17

Cundo Su Pozo esta Seco


Dios tiene Su propio modo de llamar nuestra atencin. El a veces lo hace en una calma, con voz suave y tranquila y en otras veces con un rugido. Dios le llama la atencin al Rey en 1 Reyes 17. LOS TIEMPO EN CUAL ELIAS VIVIO ERAN MALOS (16:2834).

Israel era ahora un reino dividido.


El pueblo de Israel bajo el mandato del Rey Salomn fue oprimido con trabajos pesados de impuestos y reclutamiento. A su muerte, el reino de Israel se dividi en los diez tribus en el Norte y dos en el Sur. Los reyes del Norte eran malos. Ellos haban llegado a ser amos de la crueldad. Por ejemplo Jeroboam dirigi a la gente a la idolatra; Nadab su hijo fue asesinado 2 aos despus "e hizo lo malo a la vista de Dios, y camin en la manera de su padre y en su pecado l hizo que Israel pecara." Basha era un asesino paranoico de gente que "hizo lo malo a la vista de Dios, y camin en la manera de Jeroboam y en su pecado el hizo que Israel pecara." Despus fue Ela que fue encontrado en un estupor borracho y fue asesinado. Zimri tuvo realmente mala suerte. El gobern por una semana y la gente rog a Omri, general del ejercito para que matara al rey! Cundo usted ruega a una persona como ese, ponga mucha atencin. El reyGeneral Omri les gano a todos sus antecesores en lo malo y para hacer peor las cosas su hijastra era Jezebel. Sobre el hijo de Omri esta escrito: " Hizo tambin Acab una imagen de Asera, haciendo as Acab ms que todos los reyes de Israel que reinaron antes que l, para provocar la ira de Jehov Dios de Israel." (I Reyes 16:33).
a. 1 Reyes 17:1 Aqu comienza el ciclo de Elas, el gran profeta que ejerci su ministerio en el reino del Norte, durante los reinados de Acab y Ocozas, es decir, entre los aos 874 y 852 a.C. Los caps. relativos a Elas son 1 R 17--19; 21 y 2 R 1.1-17. b. 1 Reyes 17:1 El nombre Elas significa Jehov es Dios, o Jehov es mi Dios (cf. 1 R 18.39). Ntese que los dos protagonistas de la lucha, Elas y Jezabel, llevan en sus propios nombres el de sus dioses (vase 1 R 16.31 nota i). En ambos casos, el nombre coincide con la misin del personaje. c. 1 Reyes 17:1 Tisbita: Elas era de Tisbe, localidad que se encontraba en la regin de Galaad, al este del Jordn; vase Dt 2.36-37 nota u. En el AT esa localidad se menciona solamente en la historia de Elas (1 R 21.17; 2 R 1.3,8; 9.36). d. 1 Reyes 17:1 Stg 5.17. e. 1 Reyes 17:3 El arroyo Querit corre por una quebrada estrecha y profunda, y poda, por eso mismo, servir de excelente refugio. f. 1 Reyes 17:8 El siguiente relato establece un contraste entre Jezabel, que siembra la muerte en Israel (cf. 1 R 18.4), y el profeta Elas, que da vida en Fenicia, la regin de donde provena aquella reina pagana. g. 1 Reyes 17:9 Sarepta: localidad fenicia, situada a unos 15 km al sur de Sidn (vase Jos 11.8 n.), es decir, en una regin que no estaba bajo el control del rey Acab. Cf. Lc 4.2526. Vase ndice de mapas.

Dnde esta Dios?


Pensara yo que muchas de las gentes se preguntaran a s mismo, "dnde est Dios? Yahweh est tranquilo en Su trono? Se ha dormido El? No cuida El lo que acontece

a las 'ovejas de Su rebao?' El est impotente de intervenir en esta corrupcin mugrienta? Por qu hace El no hace nada ahora?" Ha escuchado usted algo como eso? Muchas esposas azotadas han hecho esta pregunta, como un esposo borracho puede venir al hogar y lanzar todos los muebles y artculos del hogar sobre su esposa y sus hijos?. Las familias saben demasiado sobre la angustia y el dolor que enfrentan diariamente con padres o hijos drogadictos. Los creyentes cristianos en muchos lugares del mundo viven bajo gobiernos crueles. Quizs usted se encuentra en un lugar estrecho preguntndose dnde est Dios?. DIOS INVITA A ELIAS PARA QUE SE JUNTE CON EL EN LO QUE EL HACE. Dios Estaba trabajando en Israel. El no estaba dormido. El tenia un mensaje y El tenia Su hombre escogido para esa hora. El nombre del profeta era Elias. Su nombre significa: "mi Dios es Yahweh." Jehov es mi Dios.

Qu clase de persona escoge Dios para usarla?


Dios escogi a un hombre sencillo que Lo am ms que a su propia vida. Aqu estaba un hombre que am a Dios con todo el corazn, mente y alma. El escogi a un hombre que tuvo una relacin ntima del amor con Dios. El hombre que Dios escogi era un hombre sencillo que estaba libre de toda maldad. El vio su integridad. "Elias el Tisbita, que era de los colonizadores de Galaad" (17:1). El era un hombre que celoso por Dios. El estaba siempre consciente de la presencia de Dios. S, Dios estaba trabajando. El podra declarar, " Vive Jehov Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habr lluvia ni roco en estos aos, sino por mi palabra. . . " (V. 1). Cada aliento que el profeta tomaba era de la atmsfera de la presencia de Dios. El est vivo. El est aqu y El es activo. S, an hoy nosotros nos paramos ante Su presencia. Imagnese en la pantalla de la TELEVISION de su mente por un momento a ese profeta peludo con una bata de piel de camello subiendo al Rey Acab y sealando con la punta del dedo en su cara y declarar con toda conviccin profunda: "Como el Seor, Dios de Israel vive, ante quien yo me paro, no habr lluvia ni roco en estos aos, sino por mi palabra." Piense por un momento lo que l dijo. Yo me paro en la presencia Yahweh, Dios de Israel, y El me han dicho para decirlo que no habr una gota de roco en sus uvas, y que no llover en sus cosechas hasta que yo de mi palabra. Eso podra amenazar su vida si su economa dependiera de la agricultura. Usted puede irrigar solamente antes que el pozo se seque. El mundo busca pruebas que Dios est vivo y pertinente en nuestros tiempo. Lo que nosotros hacemos o decimos no convence a nadie. Ellos estn interesados solamente en lo que ellos no pueden producir. Qu hay en su vida que no pueda explicar usted sin la presencia de Dios? Dnde est El trabajando?

Dios deca a la vista de Acab mira y ve dnde estoy yo trabajando. Puede usted producir roco y lluvia? Puede iniciar cuando usted quiere que llueva? Puede terminar usted que llueva? Ven y mira lo que har. Dios busca a una persona que sea lo qu Dios quiere que l sea. Dios busca a un hombre, una mujer, un joven que diga: Como Dios vive yo ser esa persona. Ser Su representante personal. Ser una demostracin de Su gracia donde El me ponga. Todo lo que El pide es que usted este a Su disposicin. Est disponible para lo que El escoja. LOS RECURSOS DISPONIBLES A ELIJAS (17:27). Elias era no diferente de usted y de m. El estaba simplemente disponible al Dios para Su uso exclusivo. Las Mermeladas del Apstol escribieron en Mermeladas 5:17, "Elias era un hombre con un a semejanza de naturaleza nuestro, y l oramos seriamente que no lloveramos, y no lloveramos en la tierra por tres aos y seis meses." El estaba como usted y como m. Ninguna vuelta mgica en la vida. Apenas una llanura, hombre viejo y comn.

Elias or.
Elias orado, y Dios contestaron su oracin. En el contexto de Mermeladas de oracin dijo, "La oracin efectiva de un hombre justo puede alcanzar mucho" (5:16). Dnde obtuvo Elas el coraje para confrontar a Acab? El atraves su oracin con lo la vida. El entr a la presencia dDios vivo y recibi su fuerza. El record la Palabra de Dios escrita en Deuteronomio. " Guardaos, pues, que vuestro corazn no se infate, y os apartis y sirvis a dioses ajenos, y os inclinis a ellos; 17 y se encienda el furor de Jehov sobre vosotros, y cierre los cielos, y no haya lluvia, ni la tierra d su fruto, y perezcis pronto de la buena tierra que os da Jehov. " (11:1617). El traz Su fuerza en la Palabra de Dios que l haba memorizado y haba colocado en el corazn. El fue equipado con Palabra de Dios y oracin. Tenemos los mismos recursos en nuestra disposicin. Recuerde, Dios hace lo imposible. No llover por tres y un medio aos. Puede creer usted eso?

Elas, ve y escndete tu mismo!


" Y vino a l palabra de Jehov, diciendo: Aprtate de aqu, y vulvete al oriente, y escndete en el arroyo de Querit, que est frente al Jordn. Bebers del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den all de comer " (17:2-4). Dios manda a Elas a esconderse. No solamente Dios lo protege sino tambin que El le proporciona para todas sus necesidades. No es nada menos que un milagro! Usted no puede leer el pasaje sin ver la mano de Dios en el. Elas era obediente. " Y l fue e hizo conforme a la palabra de Jehov; pues se fue y vivi junto al arroyo de Querit, que est frente al Jordn. Y los cuervos le traan pan y carne por la maana, y pan y carne por la tarde; y beba del arroyo. " (versos. 56). Imagnese eso! Elas nunca perdi una comida. Dios nunca da una orden sin

proporcionar para su cumplimiento. El nunca lo llama a hacer un trabajo para El sin proporcionarle todos los recursos que usted necesita para alcanzarlo. Dios dijo a Elas, "Va y escndete tu mismo. . . Yo te alimentar. Te dar de beber." No haba ningn argumento. No haba ningn debate. Elas lo obedeci simplemente. "El fue e hizo segn la palabra del SEOR." Era la obediencia perfecta. La mayora de nosotros quiere discutir y debatir con El. Usted y el Seor entran argumentos? El dice, confa y obedece. LA CRISIS de ELIAS en la CREENCIA (17:7)

El arroyo se sec.
"Aconteci despus de un tiempo que el arroyo se sec, porque no haba lluvia en la tierra." Nosotros no sabemos cunto tiempo tom, pero Dios contest la oracin de Elas. Si esto me acontece a m yo respondo rpidamente con algo como esto: "Seor, por qu cundo yo estoy aqu? No me dijiste que viniera aqu y esperara y Tu proporcionaras agua y alimento? Cmo puedo estar yo en el centro de tu voluntad y mi arroyo secandose? Seor, por qu el arroyo se seca? Qu hice yo mal? Seor, dnde ests Tu?" Habra estado ensillando mi camello y estoy fuera buscando una corriente fresca. Pero eso no es el trabajo de Dios a mi manera. Mi lema por aos era, "Donde hay voluntad hay un camino. Yo probablemente no estoy solo en esta cuestin de la confianza. Cmo habra respondido usted? Dios enseaba a Elas a depender de El completamente para todo. Tenemos la tendencia a pensar que estamos en el centro de la voluntad de Dios haciendo todo cundo todo va magnfico y tenemos la abundancia de agua. Ha pensado jams usted que usted acaba de estar en el centro de Su voluntad cuando el arroyo se seca? Elas estaba en el centro de la voluntad de Dios un da a la vez. Ultimadamente que es la nica cosa que importa. Yo me pregunto cun rpidamente Elas se dio cuenta, "El arroyo se seca porque or que para lo secara y Dios lo hizo! Estoy en el centro de Su voluntad."

Elas esta donde Dios quiere.


El haca a qu Dios le dijo que hiciera! Dios le dijo que se escondiera en el arroyo y que esperara hasta el tiempo para la fase tres de Su plan. La meta de Dios es la madurez de Su sirviente. De uno en uno, Dios saca las seguridades falsas de nuestra vida para producir que nosotros confiemos en El. Llegamos a donde dependemos de los arroyos en nuestra vida en vez de lo que el Seor nos proporciona. El privilegio crea responsabilidades. Soy yo dispuesto a obedecerle cuando El habla. A veces Sus maneras nos parecen tan irracionales a nosotros. Estoy dispuesto a ajustar mi vida a Su dirigir?

Siente usted como que su arroyo se seca y no tiene donde ir? No se escape. Pngase en el centro de la voluntad de Dios un da a la vez. Caminata con El momento a momento y usted estar en el centro de Su voluntad. Se encuentra usted preguntando: " qu aconteci Seor? Qu hice yo mal?" Y El contesta, "nada, yo acabo de contestar tu oracin." Jess nos recuerda, " Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas. " (Mateo 6:33). Si usted nunca ha puesto su fe en Jesucristo como su Salvador personal permtame que yo le invite para que usted confi en El ahora mismo. Usted encontrar ms ayuda en

S-ar putea să vă placă și