Sunteți pe pagina 1din 61

MOTOSIERRAS EN FAENAS FORESTALES

Preparado por: Eduardo Torres Girardi Asociacin Chilena de Seguridad Roberto Hildebrandt Banse Asociacin Chilena de Seguridad Actualizado por: Carlos Ackerknecht Ihl. Asociacin Chilena de Seguridad Colaboracin Tcnica: Juan Concha Jerez K&P Profesionales del Bosque Augusto Kahler Grate K&P Profesionales del Bosque

I N D I C E
Introduccin 1. Generalidades 2. Responsabilidades frente a la prevencin de riesgos 3. Procedimientos operativos en uso y mantencin de motosierras 3.1. Condiciones de trabajo 3.2. Equipo de proteccin personal 3.3. Motosierra y otros elementos de trabajo 3.4. Tcnicas de operacin de la motosierra 3.4.1 Encendido 3.4.2. Volteo 3.4.2.1 Corte de direccin 3.4.2.2 Corte de cada 3.4.2.3 Casos especiales 3.4.2.4 Casos incorrectos 3.4.3 Desrame 3.4.4 Trozado 3.5 Mantencin 3.5.1 Revisin exterior 3.5.2 Cadena 3.5.3 Espada 3.5.4 Motor 3.6 Ergonoma 3.7 Higiene 4. Reglas que usted no debe olvidar 5. Bibliografa N 1 N 2 N 3 N 4 N 5 N 6 Anexos Perfil ocupacional Proteccin ambiental Primeros auxilios y rescate de lesionados Ejercicios de relajacin fsica Recomendaciones para capacitar un operador de motosierra Lista de chequeo para motosierra

PAGINAS
5 6 6 7 7 8 9 10 10 12 14 16 17 22 23 27 31 31 31 34 37 41 44 45 46 47 48 49 53 57 59

INTRODUCCION

En los ltimos aos, con la bsqueda de mayores niveles de productividad y calidad para los productos que se extraen del bosque, se han ido perfeccionando las tcnicas y herramientas utilizadas en el manejo y cosecha de las masas forestales. A pesar de los notables avances de la tecnologa, las condiciones de topografa y prescripciones especiales de corta an recomiendan la ejecucin de algunas labores en forma manual. En tal sentido, el uso de la motosierra es una modalidad de trabajo ampliamente difundida, la cual continuar siendo una herramienta de trabajo irreemplazable y de empleo masivo para un porcentaje significativo del sector forestal chileno.

No obstante los avances incorporados por la ergonoma en el diseo de las motosierras, como tambin el desarrollo de las mejores posturas de trabajo y tcnicas de operacin, el uso de esta mquina-herramienta, contina siendo una labor de alto riesgo.

La Asociacin Chilena de Seguridad ha elaborado el presente documento como un aporte en la disminucin de la accidentabilidad en las operaciones donde se emplean motosierras, ayudando tambin en la optimizacin de los niveles de productividad, calidad y proteccin ambiental en las empresas forestales.

1.

GENERALIDAD ES

Al programar una faena de corta con motosierra, es necesario tomar en consideracin varios factores que conduzcan a un buen resultado. Entre estos factores se deben considerar: Perfil y nivel de capacitacin de los trabajadores. (Ver sugerencias Anexo N1). Seguridad y eficiencia ocupacional de los trabajadores. Proteccin del medio ambiente (Anexo N2). Cuidado de las instalaciones, equipo, herramientas, accesorios e insumos. Optimizacin de la productividad y calidad en cada una de las etapas del trabajo. Condiciones topogrficas del terreno. Dimensiones y volumen de la masa forestal. Tipos de equipos y sistema de cosecha disponibles.

2.

RESPONSABILIDADES FRENTE A LA PREVENCION DE RIESGOS


La prevencin de riesgos es una responsabilidad de todos. Frente a una operacin de corta con motosierra corresponde a empresarios y trabajadores motivarse a respetar los siguientes compromisos: EMPRESA: - Establecer una poltica corporativa sobre prevencin de riesgos. - Asumir el liderazgo en el cumplimiento de las polticas empresariales frente a la prevencin de riesgos. - Informar e incentivar la adhesin a las normativas sobre prevencin de riesgos en todos los niveles corporativos. - Verificar el cumplimiento de las polticas corporativas en prevencin de riesgos. TRABAJADORES: - Conocer y adoptar las polticas empresariales sobre prevencin de riesgos. - Acoger las recomendaciones sobre procedimientos de trabajo correcto. - Hacer uso adecuado de los equipos de proteccin personal, como tambin de equipos, herramientas e insumos de la faena. - Participar en el comit paritario de higiene y seguridad, como tambin en otros grupos de discusin sobre prevencin de riesgos. - Buscar el perfeccionamiento personal y profesional a travs de las oportunidades de capacitacin ocupacional que entrega la empresa. - Hacer uso de las facilidades otorgadas por la empresa para capacitarse en seguridad e higiene industrial.

3.

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS EN USO Y MANTENCION DE MOTOSIERRA.

- Conocer los procedimientos de emergencia y rescate de los lesionados en faenas forestales ( Anexo N3). - Portar artculos elementales de primeros auxilios para su uso personal. Ante heridas o contusiones mayores solicite ayuda a sus colegas o personal mdico calificado, cuando corresponda ( Anexo N 3). - Notificar todo accidente para registro de la empresa o conocimiento del superior inmediato.

3.1

CONDICIONES DE TRABAJO
A diferencia de la generalidad de las operaciones industriales, el trabajo del bosque se desarrolla en ambientes difciles sometiendo a los trabajadores a condiciones adversas de clima, topografa, alimentacin, recreacin y relaciones familiares que influyen en el rendimiento. En algunas ocasiones pueden presentarse problemas sanitarios y de vivienda. En general, es recomendable que el operador de motosierra tenga una alimentacin balanceada (4000-4500 Kcal por da) y resida en un campamento higinico y cmodo, teniendo actividades de recreacin al final de la jornada. Durante el horario de trabajo deber respetar las recomendaciones de trabajo correcto, adems de hacer perodos de pausas y ejercicios de recuperacin fsica. No consumir alcohol ni drogas.

3.2

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL


PROCEDIMIENTO CORRECTO
El operador deber usar: - Casco de motosierrista (protector auditivo y visual incorporado). - Guantes antideslizantes - Pantaln anticorte ocho (8) telas. - Zapatos de seguridad (suela con clavos). - Casaca con hombreras de color reflectante. - Silbato para emergencias. - Botiqun personal de primeros auxilios y apsitos de repuesto. - Traje de agua y botas de goma con clavos (invierno).

RESULTADO SEGURO
La utilizacin de estos elementos de proteccin disminuir el nmero y la gravedad de lesiones provocadas por: - Cada de ramas y conos desde las copas. - Proyeccin de astillas y aserrn. - Golpes de ramas y trozos. - Atrapamientos por trozos. - Ruido y vibraciones.

Figura N1

Use pantaln anticorte, con suspensores levemente sueltos, para facilitar los movimientos. Amarre sus zapatos con un nudo de seguridad, reduciendo la longitud de los cordones.

Evite bufandas, cinturones, cordones u otras prendas sueltas que pueden ser atrapadas por ramas o cadena de motosierra.

Figura N 2

3.3 MOTOSIERRA Y OTROS ELEMENTOS DE TRABAJO


MANIJA DELANTERA BLOQUEO ACELERADOR MANIJA POSTERIOR FRENO DE CADENA ESPADA

Sistemas y elementos bsicos de la motosierra: - Manija delantera y posterior. - Freno de cadena con proteccin de mano. - Bloqueo acelerador. - Sujetador de cadena. - Amortiguadores de vibra-cin. - Funda protectora de espada y cadena.

3
AMORTIGUADORES FUNDA

Figura N3

Se recomienda llevar a terreno el siguiente equipo adicional: - Herramientas de reparacin, ajustes menores y mantencin. - Repuestos (cadenas y bujas). - Bidn combinado para aceite y mezcla. - Grasera. - Cuas, ganchos, tenazas y palanca de volteo. - Hacha lomo liso. - Cinta mtrica retrctil.

Figura N4

3.4

TECNICAS DE OPERACION DE LA MOTOSIERRA


3.4.1 Encendido
PROCEDIMIENTO CORRECTO
Asegrese que el bidn con mezcla est hermticamente cerrado. Antes de proceder al encendido, verifique que el bidn con mezcla est a distancia mnima 3 m. de la mquina. No fume en la faena. Verifique que no existan personas u objetos que puedan ser alcanzados por la motosierra.

RESULTADO SEGURO
Evitar inflamacin de la mezcla.

3 Metros

Prevendr lesiones en las personas y/o daos a elementos de trabajo o recursos forestales.

Figura N 5

Encienda motosierra en lugares abiertos y ventilados. No encienda la motosierra en lugares cerrados o con mala ventilacin (dormitorios, casinos, oficinas u otros).

Evitar la concentracin de gases txicos en el ambiente de trabajo.

Figura N 6

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Coloque la motosierra en el suelo. Ponga el pie derecho en la manija posterior y rodilla izquierda en el piso, tome firmemente la manija delantera con la mano derecha. No realice encendido con mquina suspendida, al menos que la mantenga fuertemente afirmada entre las piernas.

RESULTADO SEGURO
Disminuir riesgos de accidentes y daos a la columna. Mantendr el control de la motosierra durante el encendido.

Figura N 7 Figura N8

Aplique un tirn corto y rpido a la cuerda de arranque. No suelte la manija bruscamente. Verifique que el freno de la cadena no est accionado.

Evitar daar el sistema de partida. Evitar daos en el sistema de embrague.

Figura N9

3.4.2 Volteo
FUERZA Y DIRECCION DEL VIENTO

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Realice ejercicios de precalentamiento. Concntrese en el trabajo a realizar. Elija el rbol a voltear. Determine direccin de cada, considerando: - Distribucin caminos de madereo. - Topografa y sotobosque.

RESULTADO SEGURO
Disminuir riesgos de dolencias musculares. Evitar accidentes aumentando rendimiento. Prevendr dificultades en trnsito de personas, vehculos, animales y equipos en faena.

DI ST RI

- PERSONAS TRABAJANDO - MAQUINARIAS - VISIBILIDAD - TOPOGRAFIA - OTROS ARBOLES

PE SO DE RAM AS CO MU INCLI N P ERT ACION AS A

BU CI ON

DE CION DIREC N O I C RI PU D

CAIDA

E AP ESC DE A VI

Figura N10

- Condiciones climticas (fuerza y direccin del viento; neblina; lluvia). - Personas, equipos y animales trabajando. - Caractersticas del rbol: distribucin peso de copa presencia ramas muertas inclinacin pudricin central. Recomendaciones tcnicas: direccin de cada vas de escape necesidad de cuas cortes adicionales Limpie la base del rbol y sus alrededores

Evitar daos a terceros. Facilitar un volteo en forma correcta.

Tendr mejor visual para continuar trabajando.

Figura N11

10

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Utilice el tronco como proteccin, ubicndose al lado opuesto de la rama a cortar. Desrame hasta la altura de su hombro, manteniendo espalda horizontal y posicin de pies segn Figuras N 11 y 12.

RESULTADO SEGURO
Evitar rebotes de la motosierra.

3 Figura N12

VIA DE ESCAPE DIRECCION DE CAIDA

Construir dos vas de escape en direccin opuesta a la direccin de cada del rbol. Si necesita huir rpidamente no lleve la motosierra consigo (djela abandonada).

Aumentar posibilidades para alcanzar zona de seguridad. La mquina se puede reponer: su vida no.

VIA DE ESCAPE Figura N13

11

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Verifique, antes de comen- zar los cortes, que no haya personas en el rea de cada del rbol. No deber permanecer nadie en un radio correspondiente a dos (2) veces la altura del rbol a derribar.

RESULTADO SEGURO
Evitar que rboles, ramas y conos golpeen a sus colegas de trabajo.

Figura N 14

3.4.2.1 Corte de Direccin


Mire en direccin de volteo elegida. Adopte postura de trabajo separando pies,flectando rodillas, manteniendo espalda recta y apoyando codos en muslos. Para descargar esfuerzo sobre espalda, apoye cuerpo y rodilla contra rbol. Coloque manija delantera paralela a direccin de cada programada. Aliviar dolencias musculares y de espalda. Evitar cansancio prematuro. Permitir guiar mejor la motosierra. Controlar visin del lugar donde caer rbol, alertando a resto de trabajadores.

Figura N15

12

PROCEDIMIENTO CORRECTO
El corte de direccin tiene dos partes: - Corte oblicuo (superior) - Corte horizontal (inferior) Comience con corte oblicuo, realizndolo en ngulo igual o superior a 450. Profundidad del corte de direccin no debera ser superior a 1/ 4 de dimetro del rbol.

RESULTADO SEGURO
La aplicacin correcta de los cortes guiar cada del rbol hacia lugar escogido.

Podr verificar calidad del corte para orientar o corregir direccin de cada.

Al realizar corte horizontal, compruebe profundidad que est alcanzando, mirando a travs del corte oblicuo. Realice corte horizontal dejando tocn lo ms bajo posible (1015 cm.). Si no tiene capacitacin suficiente y condiciones del terreno son adversas, evite corte oblicuo invertido.

Eliminar obstculos para trnsito personas, equipos y animales. Mejorar tambin productividad en madera de alta calidad. Evitar accidentes por errores en volteo.

Figura N16

13

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Para dimetros superiores al largo de la espada: - Realice mitad del corte oblicuo desde un lado del rbol. - Cambie posicin a otro lado y finalice corte obli- cuo. - Efecte corte horizontal aprovechando la misma posicin, girando espada hasta terminar la muesca.

RESULTADO Facilitar cada del rbol en SEGURO direccin correcta y sin riesgos.

RESULTADO SEGURO

Figura N17

3.4.2.2 Corte de Cada


DIRECCION DE CAIDA 2,5-5,0 cm

BISAGRA

USAR COMO LINEA DIRECCION CAIDA

DIRECCION DE CAIDA

El corte de cada es opuesto al de direccin. Cercene la porcin mayor de madera, provocando finalmente cada del rbol en forma dirigida. Recomendaciones para el corte de cada: - Realizarlo a 2,5 - 5,0 cm sobre corte horizontal de direccin. - Asegure direccin de cada deseada usando cua de volteo - Dejar bisagra de aproximadamente 1/10 del dimetro del rbol. - Apoye motosierra y gire cortando hasta que el rbol inicie cada. Prevenga rebotes, evitando hacer cortes con punta de espada. Rebaje todo tocn que constituya obstculo para trnsito de personas, equipos o animales.

Evitar retroceso del rbol al caer o cambios inesperados en direccin de volteo.

Disminuir riesgos de heridas profundas. Facilitar el trnsito en la faena.

NO USAR COMO LINEA DIRECCIONCAIDA

Figura N18

14

3.4.2.3 Casos especiales

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Dimetros superiores al largo de la espada: Avance cortando desde un lado, teniendo espada paralela a direccin de cada. Gire progresivamente hasta terminar en otro lado, con espada en ngulo recto, respecto direccin de cada.

RESULTADO SEGURO
Cada del rbol en direccin deseada y sin riesgos mayores.

DIRECCION DE CAIDA

DIRECCION DE CAIDA

DIRECCION DE CAIDA

Figura N 19

15

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Dimetros sobre doble largo de la espada: Realice corte direccin Haga corte en abnico en centro de corte direccin. Resto igual que caso anterior.

RESULTADO SEGURO RESULTADO

SEGURO
Volteo de rbol con las medidas de seguridad esperadas.

CORTE DE DIRECCION

Figura N20

DIRECCION DE CAIDA DESEADA INCLINACION NATURAL

Arboles inclinados (inclinacin coincidente con direccin de cada deseada): Realice corte direccin en forma normal. Efecte orejas laterales para prevenir rajadura de la madera. Haga corte cada lentamente. Al iniciar el rbol la cada, retroceda sin dejar de mirarlo (observe obstculos en el suelo).

Fgura N21

16

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Efecte orejas laterales para prevenir rajaduras de la madera. Haga corte cada lentamente. Al iniciar el rbol la cada, retroceda sin dejar de mirarlo (observe obstculos en el suelo).

RESULTADO SEGURO
Evitar que el rbol se raje o parta, mejorando expectativas de productividad y calidad de la madera, sin provocar riesgos en la faena.

Figura N22

BISAGRA

DIRECCION DE CAIDA

Arboles inclinados (con direccin de cada diferente a la inclinacin natural): Realice corte direccin hacia lugar de cada deseado. Haga corte de cada lentamente, dejando una bisagra delgada al lado de inclinacin natural. Refuerce direccin de cada, instalando cua de volteo. Termine corte de cada. Aljese del rbol que cae, sin quitar vista de l. Observe previamente la presencia de obstculos.

El rbol se derribar en direccin programada, con posibilidades menores para ocasionar accidentes.

CUA

INCLINACION NATURAL

Figura N23

17

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Arboles montados: Actuar con precaucin ante mayor peligro. Si bisagra est an unida, prese fuera de trayectoria que posiblemente recorra el tronco cuando retroceda. Corte con extremo cuidado el resto de bisagra. Al no ceder, intente moverlo con un trozo, vara, palanca de volteo o huinche de skidder. Como ltima instancia, efecte trozado en varias secciones, con extremo cuidado, hasta que tronco aterrice en tierra. Nunca: - Dejar rboles colgados en el bosque. - Colocarse debajo del rbol montado. - Cortar rbol de sostn del colgado. - Saltar o trepar al rbol montado.

RESULTADO SEGURO Evitar ser golpeado o atrapado por trozo al retroceder.

RESULTADO SEGURO

Prevendr cadas, atrapamientos o casos fatales.

Figura N24

18

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Arboles muertos: Volterarlos slo si es necesario por motivos de aprovechamiento, sanidad o seguridad. Efecte todas las etapas del volteo con extraordinaria precaucin: la estructura del rbol est alterada, no respondiendo necesariamente sta a las tcnicas vlidas para ejemplares sanos. Uso obligatorio de cuas de volteo. El operador de motosierra deber tener alta especializacin.

RESULTADO SEGURO
Disminuir los riesgos inesperados que ocasionan rboles muertos al caer.

PUDRICION CENTRAL

Facilitar orientacin de cada del rbol.

Figura N25

Volteo en pendiente: Puede realizarse volteando en direccin de curvas de nivel o pendiente abajo, dependiendo del sistema de madereo. No voltear pendiente arriba ante alto peligro de retroceso del trozo. Evitar volteo pendiente abajo para maderas blandas (alta posibilidad de quiebre de la madera).

Evitar daos por golpes o atrapamientos. Favorecer aprovechamiento de la madera y trabajo ms eficiente del motosierrista.

Figura N26

19

3.4.2.4 Casos Incorrectos

Volteo en domin

Arboles montados

Cortes incorrectos Figura N 27

Cortes incorrectos

20

3.4.3 Desrame

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Deseable tener trozo a 50 - 70 cm del suelo.

RESULTADO SEGURO
Evitar sobre-esfuerzo en la espalda.

50 -70 cm

Figura N28

Adopte posicin estable de pies en el suelo. Apoye motosierra sobre el tronco. Situar pierna derecha detrs de manija posterior, quedando a unos 10 cm del tronco a desramar. Posicionar pierna izquierda fuera de la trayectoria del corte y detrs de la manija delantera.

Prevendr fatiga y agotamiento prematuro. El peso de la motosierra descansa sobre el tronco y el desrame queda a ras del fuste o tronco. Evitar cortes y golpes por rebote.

Figura N29

21

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Usar lado de corte de la espada segn posicin de trabajo: - Cadena tirando (parte inferior de la espada). - Cadena empujando (parte superior de la espada).

RESULTADO SEGURO
Racionalizar el tiempo del desrame, sin grandes riesgos.

Figura N30

Adoptar posicin de trabajo segn indicaciones de secuencia en Figura N31. Repetir dos ciclos de seis (6) cortes y volver por debajo del tronco, haciendo paso siguiente N 13 (barrido), para cortar ramas inferiores (si altura del suelo lo permitiere). Efectuar lo anterior hasta finalizar el rbol. Sostenga manos firmemente en manijas, desplazndolas segn posicin ms cmoda y segura.

El trabajo secuencial y ordenado aumenta confianza y rendimiento del motosierrista.

Figura N31

22

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Observe ramas tensionadas que, al ser cortadas, pueden golpear al motosierrista.

RESULTADO SEGURO
Evitar lesiones por golpes.

Figura N32

Si no posee zapatos con clavos, no suba a los troncos. Evite rebotes por contacto de punta de espada con las ramas.

Se desplazar rpido y seguro entre los trozos. Prevendr cortes profundos en su cuerpo.

Figura N33

23

DEMOSTRACION ESQUEMATICA DEL DESRAME CON MOTOSIERRA


Posicin de ramas Posicin de pies Posicin motosierra Secuencia de corte

CT: CADENA TIRANDO CE: CADENA EMPUJANDO

24

3.4.4 Trozado

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Antes de iniciar el trozado, dimensione las piezas mediante marcacin en los puntos a cortar. Planee ejecutar los cortes perpendicularmente al eje del rbol. Separe los pies, situando el derecho alineado con el corte y ms atrs que pie izquierdo. Doble ligeramente las rodillas. Ubique motosierra delante de pierna derecha. Tome firmemente la motosierra, manteniendo las muecas rectas.

RESULTADO SEGURO
Cumplir con un mejor aprovechamiento del rbol. Mantendr una postura de trabajo cmoda y segura. Prevendr golpes de la motosierra.

R E S U L T A DO S E G U R O P C E D I M E N T O C O R R E C TO

900

Figura N34

Llenado de estanques: Primero, complete compartimiento de aceite, refrigerando motosierra. Luego, vierta mezcla en el respectivo estanque. Prevenga cada de acerrn, transpiracin, tierra o lluvias en estanques. Prevendr destruccin en sistema de combustible, lubricacin o encendido de mezcla. Evitar inflamacin de mezcla por derrame sobre motosierra recalentada.

Figura N35

25

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Durante el corte, mantenga un ngulo de 900 respecto al tronco. El codo izquierdo deber permanecer en posicin recta. Haga uso de cuas ante posibilidades de atascamiento de la espada.

RESULTADO SEGURO RESULTADO


Facilitar el control de la motosierra.

SEGURO

900

Figura N36

Curvatura de tronco hacia abajo: - Hacer corte hacia arriba. - Si curvatura es muy pronunciada, hacer una muesca. - Efectuar corte avanzado desde abajo, hasta cortar trozas.

Evitar atascamiento de la espada.

Figura N37

26

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Curvatura de tronco hacia arriba: - Ejecutar corte por abajo. - En trozas muy curvadas, hacer muesca. - Rematar con corte desde arriba hacia abajo.

RESULTADO SEGURO
Evitar atascamiento de la espada y rajadura del tronco.

Figura N38

En pendientes, hacer trozado considerando: - Asegurar tronco con cuas, piedras o trozos de madera para prevenir rodados. - Situar motosierrista cuesta arriba. - Advertir a otros trabajadores que despejen rea de posibles rodados.

Evitar atrapamiento y golpes ocasionados por trozos rodando.

Figura N39

27

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Evite el contacto de la espada con piedras, tierra, clavos u otros objetos que la deterioren o provoquen rebotes.

RESULTADO Evitar deterioros de la cadeSEGURO na y espada, prolongando vida


til de estos elementos de trabajo.

RESULTADO SEGURO

Figura N40

28

3.5 M A N T E N C I O N
3.5.1 Revisin Exterior
PROCEDIMIENTO CORRECTO
Verifique estado general de la caja del motor: - Manijas - Tapones de estanque - Bloqueo de acelerador Apriete tornillos sueltos. Reemplace partes y piezas quebradas, trizadas o desgastadas. Despeje orificios de ventilacin.

RESULTADO SEGURO
Reducir prdidas en productividad. Disminuir riesgos de accidentabilidad. Prolongar vida til de la motosierra.

Figura N 41

3.5.2 Cadena
LIMITADOR DE PROFUNDIDAD REMACHE DIENTE

Ver estado general de los elementos de la cadena: - Diente /andarn. - Eslabn gua. - Eslabn lateral. - Remaches.

Elevar calidad y productividad de la faena Se prevendrn lesiones al trabajador.

ESLABON LATERAL

ESLABON GUIA

Figura N 42

29

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Revisar tensin de la cadena Verificar estado del tope de cadena. Use guantes de seguridad permanentemente.
CORRECTO

RESULTADO Evitar salida de la cadena de SEGURO espada, no daando a ambas


partes. Evitar daos por salida o corte de cadena Prevendr cortes y rasguos en manos.

RESULTADO SEGURO

INCORRECTO

Figura N 43

Revise peridicamente dimensiones y ngulos de los dientes.

3 mm

3 mm

Figura N 44

30

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Verifique el estado y ngulo de afilado, segn tipo de diente: - Redondo - Biselado.
30o 35o

RESULTADO SEGURO
Optimizar el rendimiento de los cortes. Mejorar vida til de la cadena. Realizacin de un trabajo con bajas expectativas de riesgo.

85o

90 o

Figura N 45

90o

Fije cadena bien en espada o monte en dispositivo para afilar, asegurando motosierra; inicie operacin de afilado. Realice afilado usando lima cilndrica, siguiendo ngulo recomendado para el tipo de dientes. Haga limado en dientes de igual posicin, luego invierta cadena y afile dientes dispuestos en ngulo contrario (derecho e izquierdo).

Cuidar vida til de la cadena. Obtendr mejores rendimientos y menos riesgos ocupacionales.

Figura N 46

31

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Revise regularmente altura de los dientes, verificando con calibrador. Rebaje limitador de profundidad del diente pasando lima plana de pica fina sobre ranura del calibrador. Usar guantes de seguridad en toda la operacin de afilado.

RESULTADO SEGURO
Facilitar operacin de la motosierra, al hacer cortes ms eficientes

Figura N 47

3.5.3. Espada
Desmonte espada de la motosierra y verifique rectitud de la pieza.. Limpie diariamente la canal, estrella y orificios de lubricacin de la cadena. Facilitar lubricacin y movimiento de la cadena, aumentando rendimiento y seguridad en operacin de la motosierra.

Figura N 48

32

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Revise la espada detectando fracturas, quiebres, desgastes o rebabas. Chequee funcionamiento de la estrella. Elimine rebabas en bordes de la espada, pasando suavemente lima plana pica fina antes de cambiarla de posicin o darla vuelta.

RESULTADO SEGURO

Evitar daos en la espada causados por la cadena.

Figura N 49

Engrase estrella de la espada diariamente. Al instalar espada, invirtala respecto a la posicin usada anteriormente.

Prevendr desgaste prematuro de los rodamientos. Evitar desgaste disparejo de la espada, prolongando vida til.

Figura N 50

33

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Al apretar los pernos de fijacin durante el tensionado de la cadena, presione espada hacia arriba. Use guantes de seguridad permanentemente.

RESULTADO La cadena quedar adecuadaSEGURO mente tensionada.


Impedir cortes y golpes mayores en manos.

RESULTADO SEGURO

Figura N 51

Al terminar montaje de espada y cadena, haga funcionar motosierra, chequeando efectividad de cortes y funcionamiento de lubricacin. Verifique virtiendo aceite sobre tocn o suelo.

Asegurar un buen funcionamiento de la mquina.

Figura N 52

34

3.5.4 Motor

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Verifique el funcionamiento de los mecanismos de seguridad: - Freno de cadena y protector de mano. - Gatillo de bloqueo del acelerador.

RESULTADO SEGURO
Proteger su cuerpo de posibles cortes. Evitar aceleramiento accidental del motor.

Figura N 53

Revise semanalmente el sistema de arranque, chequeando estado de piola.

Prevendr prdida de tiempo por corte de la piola de arranque.

Figura N 54

35

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Chequee desgaste de pin de cadena. Reemplace partes y piezas en mal estado. Al cambiar el pin, tambin cambie la cadena.

RESULTADO SEGURO
Prolongar vida til de la cadena.

DESGASTE

Figura N 55

Engrase el eje del embrague diariamente, slo en las motosierras con sistema de embrague exterior.

Evitar daos al sistema de embrague.

Figura N 56

36

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Controle semanalmente el paso de la buja y limpie carbonizacin alrededor del obturador.

RESULTADO SEGURO
Obtendr mejor chispa y combustin de la mezcla, aumentando rendimiento de la motosierra.

0,4- 0,5mm

Figura N 57

Asee las aspas de ventilacin, especialmente en verano. Limpie aletas en sistema de refrigeracin del cilindro con palillo delgado.

Prevendr sobrecalentamiento del motor.

Figura N 58

37

PROCEDIMIENTO CORRECTO
Lave semanalmente filtro de aire de verano en agua tibia con detergente, refregando con cepillo de dientes usado. Hacerlo diariamente con filtro de invierno.

RESULTADO SEGURO

RESULTADO No use mezcla para limpiar SEGURO filtro ( aceite obstruye rejilla de
filtro). Mejorar calidad y cantidad del aire para combustin, elevando rendimiento de la motosierra.

Figura N 59

Semanalmente vace estanques de aceite y mezcla removiendo los respectivos filtros. Lave filtros e interior de los estanques con bencina pura.

Asegurar productividad en el trabajo con motosierra, previniendo prdidas de tiempo por obstruccin en la alimentacin de mezcla y aceite.

Figura N 60

38

3.6

ERGONOMIA
POSICION-SUJECION Nunca adopte una postura incmoda, procurando siempre que usted y la motosierra sean uno slo. Ponga los pies firmemente en el suelo y con las piernas bien separadas, para que su cuerpo tenga un apoyo firme. Los resbalones son causa comn de accidentes. Asegure la motosierra contra los troncos y sus piernas. Esto aliviar el peso en su espalda y brazos, permitiendo usar el mximo de fuerza para controlar la motosierra en el caso de rebotes.

Ergonoma

Figura N 61

AGARRE-BRAZOS Use un agarre apropiado. El dedo pulgar debe estar alrededor de la manilla para prevenir que la motosierra escape de sus manos en el caso de rebote. Deje que su mano izquierda se deslice a lo largo de la manilla y cambie su forma de agarrar cuando modifique su posicin de trabajo.

Figura N 62 39

Mantenga los brazos siempre rectos. Los brazos torcidos causan esfuerzos innecesarios en los msculos, cansandose rpidamente. Deje que la manilla posterior gire en su mano cuando cambie la posicin de la motosierra.

SI

NO
Figura N 63

ESPALDA El esfuerzo sobre su espalda debe ser mnimo. Sostenga los codos en las rodillas cuando trabaje inclinado. Para levantar pesos, mantenga siempre la espalda derecha y tan vertical como sea posible. Rodillas siempre dobladas. Utilice una tcnica correcta y postura adecuada para contrarrestar el esfuerzo.

Figura N 64

40

Realice palancas. Una palanca corta requiere menos esfuerzo y entrega una carga ms pareja en las vrtebras.

Figura N 65

Use las dos manos al levantar, manteniendo su espalda derecha, y al tirar utilice en forma pareja los msculos de las piernas. Ver otras recomendaciones ergonmicas mencionadas en figura N 7, 12, 15, 28, 29, 34 y 35

Figura N 66

41

Higiene

3.7 HIGIENE
VIBRACIONES Las vibraciones producidas por las motosierras deben ser disminuidas con sistemas de amortiguacin Las cadenas bien afiladas tambin reducen las vibraciones. Es recomendable, adems, abrigar las manos y brazos. El uso de guantes es altamente necesario.

Figura N 67

RUIDO El ruido excesivo deteriora las terminaciones del nervio auditivo, provocando al trabajador prdida de capacidad auditiva irreversible. Recomendar el uso obligatorio de proteccin auditiva a los operadores de motosierra.

Figura N 68

42

4.
1 2 3

REGLAS QUE USTED NO DEBE OLVIDAR


Trabaje siempre con uno o ms colegas en el bosque.

Mantenga la distancia de seguridad de dos longitudes del rbol. Limpie la base del rbol y sus alrededores antes de voltear y compruebe la construccin de las vas de escape.

4 Verifique el estado sanitario del rbol antes de cortarlo. Observe ramas secas y rboles montados sobre l. 5 Realice el corte de direccin formando un ngulo de 45 entre los cortes oblicuo y horizontal. 6 7 8 9 Efecte el corte de cada por sobre el corte horizontal de direccin. Deje una bisagra de cada. Los rboles inclinados de grandes preferentemente en direccin a su dimensiones deben voltearse inclinacin natural.

Trabaje con sus rodillas flexionadas y pies separados.

10 No acelere la motosierra mientras se traslada. 11 Si necesita recorrer trayectos largos, accione el freno de cadena, pare el motor y cubra la espada con un protector plstico o pao. 12 Use los elementos de proteccin personal necesarios.

43

5.

BIBLIOGRAFIA
FORESTAL MININCO S.A. 1989. Formacin de Motosierristas en Volteo y Desrame. s.l s.p. FORSKNINGSSTIFELSEN SKOGSARBETEN. 1983. Swedish Forestry Techniques with Possible Aplications in the Third World. Spnga, Sweden. 342 p. FORSKNINGSSTIFELSEN SKOGSARBETEN. 1984. Chainsaws Maintenance and Sharpening. Spnga, Sweden.22 p. FORSKNINGSSTIFELSEN SKOGSARBETEN. 1984. Limbing, Bucking and Bunching. Spnga, Sweden. 34 p. FORSKNINGSSTIFELSEN SKOGSARBETEN. 1984. Work Planning and Cutting Methods. Spnga, Sweden. 27 p. FUNDACION CHILE. 1992. Orientacin a Empresas de Servicios Forestales. Fundacin Chile. Concepcin, Chile. s.p. HASELGRUBER, F. E GRIEFFENHAGEN, K.. 1989. Motoserras: Mecnica e Uso. Porto Alegre, Brasil 135 p. HUSQVARNA s.f. Tcnica de Trabajo en el Desrame. s.l. s.p. INSTITUTO FORESTAL. 1974. Manual de Herramientas de Explotacin Forestal. Manual N 2, 2 Edicin,. Santiago, Chile. 184 p. KRAUSS, R. s.f. Programa para Operadores de Motosierras. s.l.s.p. NEW ZEALAND LOGGING AND FOREST INDUSTRY TRAINING BOARD. 1982. The Chainsaw: Part 1-7. Rotorua, New Zealand. p. irr. OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO. 1968. Gua de Seguridad e Higiene en los Trabajos Forestales. Ginebra, Suiza. 244 p. OREGON s.f.. Manual de Conservacin de Cadenas. Oregn s.l. s.p. OREGON s.f.. Manual de Mantenimiento de Cadenas. Oregn s.l. s.p. SKOGFORSK. 1994. Falling Manual. Uppsala, Sweden. 28 p. WORKERS` COMPENSATION BOARD OF BRITISH COLUMBIA. 1990. Fallers' and Buckers' Handbook. 9th Edition. Richmond, B. C., Canad. 132 p. WORKERS` COMPENSATION BOARD OF BRITISH COLUMBIA. 1992. Forest Management: Juvenile Spacing, A Manual of Standard Practices. Richmond, B. C., Canad. 48 p. XUNTA DE GALICIA. 1996. A Motoserra / La Motosierra: Manual de Seguridad e Higiene. Galicia, Espaa 118 p.

44

ANEXO N 1 PERFILES OCUPACIONALES


MOTOSIERRISTA Grado de instruccin: - Saber leer, escribir y dominar las cuatro operaciones bsicas de aritmtica. Tener conocimientos de medidas de superficies y volumen. - Certificado que acredite haber aprobado un curso terico-prctico de 60 horas o ms en operacin y mantencin de motosierras, dictado por un organismo calificado. - Certificado de aprobacin curso de primeros auxilios con nfasis en hemorragias y transporte de lesionado. - Deseable instruccin en equipos de radio y conduccin de vehculos motorizados. - Certificado de aprobacin curso de prevencin de riesgos bsicos. Requisitos fsicos: - Edad superior a 18 aos y menor de 60 aos. - Certificado mdico de aptitud para operar motosierras.( Sin problemas, cardacos, respiratorios, lumbares, circulatorios, drogadiccin y alcoholismo ) - Buena percepcin visual en profundidad, vertical y horizontal. - Optimo nivel de audicin. Personas con sordera no debern operar motosierras. - Aptitud fsica para trasladarse a pie por terrenos abruptos, cargando motosierra y equipo accesorio durante seis o siete horas. - coordinacin de movimientos y motricidad fina desarrollada. - Desarrollada habilidad para coger o tomar bajo el hombro, arrodillarse, doblarse, rotar y acuclillarse. - Sicolgicamente estable y equilibrado. Descripcin del puesto de trabajo: - Deber planificar y ejecutar el volteo, desrame, medir y trozar rboles, realizando tambin la mantencin de la motosierra y equipo. - Trabajo a la intemperie, con exposicin a condiciones climticas extremas (temperaturas mximas, mnimas, lluvia, nieve y viento). - Trabajo que demanda un fuerte esfuerzo fsico, requiriendo de una ingesta calrica mnima de 4.000 a 4.500 k/ caloras diarias. - Alto riesgo de accidentarse a causa de: cadas de rboles y ramas; cortes con la motosierra; cadas durante el desplazamiento, debido a las caractersticas topogrficas y repeticional del lugar de trabajo; y contacto con objetos punzantes, como ramas y espinas. - Posturas y movimientos repetitivos de brazos, tronco y piernas. - Permanente exposicin a ruido y vibraciones. - Uso de los siguientes elementos de proteccin: casco con protector facial y auditivo, guantes, chaleco reflectante (impermeable para el invierno) pantaln anticorte (o pierneras en el verano), botas de seguridad con clavos en la planta.

45

ANEXO N2 PROTECCION AMBIENTAL


La reglamentacin ambiental internacional impone serias restricciones a la comercializacin de los productos forestales para garantizar la eco-eficiencia en cada etapa del ciclo econmico. En tal sentido, las empresas que pretenden mantener la competitividad en los mercados forneos debern disear polticas corporativas de cumplimiento ambiental, comprometiendo a todos sus trabajadores en la tarea comn de preservar nuestros recursos forestales para las futuras generaciones. En tal sentido, los procedimientos de trabajo correcto que garanticen la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, necesariamente debern ser congruentes con prcticas operativas que protejan el ambiente sobre el cual se sustenta el trabajo forestal. En trminos generales, se debe pretender: prevenir y reducir la erosin favorecer la regeneracin forestal proteger la fauna silvestre evitar contaminacin por uso de pesticidas prevenir incendios forestales reducir la produccin de desechos conservar la energa del ecosistema forestal preservar los valores estticos y culturales del paisaje forestal mantener balance hdrico del bosque. Para el caso particular de las faenas con motosierra, se sugiere tener presente las siguientes precauciones de respeto ambiental: Planificar cuidadosamente el rea a talar, ralear o rozar Salvaguardar la vegetacin circundante a los cursos de agua, dejando una franja de proteccin en sus riberas. Cuando fuera factible, dejar en pie corredores de vegetacin adicional para favorecer el trnsito y preservacin de la fauna silvestre. Extraer diariamente, despus de la faena, los desechos forestales que obstruyen el escurrimiento de las aguas. Prevenir los incendios forestales. Controlar el uso y derrame accidental de mezclas, aceites y grasa, como tambin prevenir la eliminacin de residuos sobre el terreno y cursos de aguas. Evitar la muerte qumica de especies forestales, prefiriendo alternativas de eliminacin mecnica (volteo o anillado en pie). Favorecer el reciclaje de nutrientes, redistribuyendo en el suelo del bosque desechos del raleo. Remover desechos en huellas de trnsito para fauna silvestre, vas de penetracin para combatientes de incendios forestales, cortafuegos, caminos para vehculos y en zonas de silvopastoreo. Planificar ejecucin de raleos y roces con motosierra acorde con requerimientos ecolgicos de hongos, frutos silvestres y otros productos de la naturaleza beneficiosos y asociados al bosque. Evitar todo daos mecnico que afecte el crecimiento, estado sanitario o permanencia de los rboles deseables que queden en pie. Restringir el trnsito de personas y animales de pastoreo al interior del bosque manejado. Prohibir acampar y hacer fuego al interior del rea manejada y sus alrededores.

46

ANEXO N3 PRIMEROS AUXILIOS Y RESCATE DE LESIONADOS


En faenas de terreno con alto riesgo, como son las operaciones forestales donde se emplean motosierras, es conveniente capacitar al personal en primeros auxilios y procedimientos de rescate de lesionados. Con la finalidad de hacer ms eficientes las acciones de preservar la vida en los accidentes, motive la formacin de monitores en tcnicas de primeros auxilios en cada grupo de trabajo; como tambin colabore en implementar un plan de accin para emergencias. Los procedimientos de primeros auxilios pretenden mantener al lesionado calmado, respirando y con hemorragias controladas, hasta que llegue ayuda mdica ms calificada. En lo fundamental, respetar lo siguiente: Al existir an riesgo, pngase usted y al lesionado a resguardo de otros peligros potenciales. Cambie posicin del accidentado slo si fuere necesario administrar tcnicas de sobrevivencia. No hacerlo al haber evidencia o sospecha de lesiones de cuidado. Mantenga abrigado al lesionado. Cubrirlo con una frazada si es posible. Los pasos a seguir en cada emergencia son: Nivel de Conciencia Luego de verificar que no hay peligros para usted y el lesionado, determine el nivel de conciencia. Vas Respiratorias Obstruidas y Resucitacin Asegrese que est respirando y en forma adecuada. Chequee si vas de accesos estn bloqueadas. Si no hay respiracin, realice resucitacin boca a boca, si est entrenado para ello. Chequee el pulso. Si no existiere, inicie resucitacin cardio-pulmonar, si est entrenado para ello, continuando hasta que llegue asistencia mdica o retorne el pulso. Sangramiento Revise partes del cuero por heridas o sangramiento. Si existieren hemorragias, aplique presin sobre la herida para detener prdida de sangre. Luego aplique una venda de presin. Ayuda Consiga ayuda tan pronto sea posible.

47

En el procedimiento de obtener ayuda mdica calificada y/u organizar en rescate del lesionado, considerar los siguientes aspectos (Figura N 69):

Figura N 69 : Sistema de rescate Designar Informante Designar una persona apta para comunicarse verbalmente y con habilidad para contactos radiales o telefnicos. Instruir Informante Dar instrucciones precisas a persona que solicitar ayuda va fono o radio: Descripcin del accidente Caractersticas de las lesiones Ubicacin, topografa y vas de acceso al lugar Tipos de primeros auxilios que se estn administrando. Solicitar instrucciones sobre procedimientos mdicos de sobrevivencia si son necesarios. Solicitar medio de transporte y ayuda mdica calificada para efectuar rescate, si procediere. Reportar a la brevedad resultados de la comunicacin a persona que est practicando los primeros auxilios al lesionado. Antes de dirigirse a efectuar el comunicado, la persona deber repetir las instrucciones recibidas, a fin de demostrar que comprendi los antecedentes y procedimientos descritos.

48

Contacto con Mdico de Urgencia Establecer contacto radial o telefnico en forma directa, o haciendo puente con central de comunicaciones sistema de rescate, con Servicio de Urgencia ACHS, o establecimientos de salud ms cercano. Obtener contacto verbal directo con Mdico de Guardia. En segunda prioridad, requerir a Enfermera Universitaria de Guardia. Informar los antecedentes del accidente, solicitar medio de transporte que decida Mdico de Guardia y todas las instrucciones que sean necesarias para continuar preservando vida del lesionado en terreno. Despacho Medio Rescate Segn diagnstico de la emergencia y decisin del Mdico de Urgencia, se despacha el medio de transporte terrestre o areo al lugar convenido, con personal y equipo adecuado a la circunstancia. Reporte del Informante Encargado de comunicaciones reporta resultado de su gestin a persona responsable de entregar primeros auxilios al lesionado y mantiene contacto permanente con medio de transporte y/o Servicio de Urgencia ACHS/establecimiento salud cercano. Preparacin Llegada Medio Rescate Designar encargado de recibir medio de transporte en lugar y condiciones prescritas por Mdico de Urgencia Preparar recepcin de vehculos de emergencia en punto acordado y escoltarlo por el acceso ms directo a donde se encuentra el lesionado. En su defecto, preparar pista de aterrizaje y sealizacin del caso para facilitar ubicacin del lugar de encuentro. Entrega del Accidentado Colaborar con personal mdico calificado en ubicar lesionados en medio de transportes y entregar el mximo de informacin sobre el accidente y medidas de primeros auxilios efectuadas. Para procedimientos ms especficos sobre preservacin de la vida en accidentes ocupacionales, remitirse a Manual de Primeros Auxilios, preparado por la Asociacin Chilena de Seguridad.

Como medida preventiva, disponga de botiquines personales para trabajadores, monitores de primeros auxilios o supervisores, como tambin en vehculos y campamentos. Al efecto, para las empresas forestales se recomiendan los siguientes contenidos:

49

BOTIQUN SUPERVISOR/MONITOR PRIMEROS AUXILIOS - Envase tipo banano (Figura N 70) - Contenido 1 povidona yodada 100 ml. (desinfectada) 2 gasa curacin 2 apsitos chicos 1 apsito mediano 1 venda elastumul 4 y 8 cm. 10 parches curita 1 venda gnero 1 venda triangular (cabestrillo) 10 tabletas sindol (analgsico) BOTIQUIN VEHICULO - Envase tipo bolso tevinil (Figura N 70) - Contenido 1 jabn clorohex 700 ml. (aseo de manos) 1 povidona yodada 100 c.c. (desinfectada) 1 furacin 10 c.c. (desinfectada, cicatrizante) 6 gasas estriles chicas 4 apsitos chicos 2 apsitos medianos 10 apsitos oftalmolgicos 2 vendas gnero 1 tela adhesiva 2x5 1 tensoplast 2 vendas elsticas 2 vendajes triangulares (cabestrillo) 1 frula neumoplstica (brazo) 1 frula neumoplstica (pierna) 20 analgsicos tablilla inmovilizacin alfileres - Collar cervical - Camilla porttil/tabla espinal (preferencia tipo canastillo, color rojo, con correas de sujecin y opcionalmente accesorios para el helitransporte) BOTIQUN PERSONAL - Envase tipo jabonera o bolsita polietileno con cierre hermtico - Contenido 1 gasa de curacin 3 parche curita 1 povidona yodada 20 ml. (desinfectada) 2 alfileres de gancho 1 tela adhesiva 1 venda de gnero - Adicional motosierrista / hachero: 2 apsitos medianos /grandes (situar en bolsillos pantaln)1 gasa curacin. Figura N 70: Botiquines terreno y camilla tipo canastillo

50

ANEXO N 4 EJERCICIOS DE RELAJACION FISICA


Segn las diferentes actividades relacionada con el uso de la motosierra, se recomienda remediar dolores musculares y relajarse fsicamente, realizando los ejercicios que se mencionan.

VOLTEO INCORRECTO

CORRECTO

Figura N 71 En esta posicin se sobrecarga la articulacin de la mueca por doblamiento excesivo.

Figura N72 Descarga de la mano: mayor uso del dedo pulgar.

EJERCICIO

Figura N 73 Relajar musculatura del antebrazo: teniendo mueca y brazo extendido estirar con la otra mano dedos y mueca.

51

INCORRECTO

CORRECTO

Figura N 74 En esta posicin se sobrecarga la columna al estar las rodillas extendidas y la motosierra demasiado alejada del cuerpo.

Figura N 75 Descarga de esfuerzo de la columna: Doblar las rodillas, con espalda recta y motosierra cercana al cuerpo.

EJERCICIOS

Figura N 76 Estirar la musculatura del hombro y del pecho: Con manos entrelazadas por atrs de la espalda y codos extendidos, subir los brazos.

Figura N 77 Estiramiento de la musculatura anterior del muslo: Apoyado enun pie, tomar empeine con la mano, llevando la pierna hacia atrs.

52

DESRAME INCORRECTO CORRECTO

Figura N 78 En esta posicin se sobrecarga la columna al estar la espalda curvada, piernas extendidas y motosierra alejada del cuerpo.

Figura N 79 Descarga de esfuerzo de la columna: Doblar las rodillas, con espalda recta y motosierra cercana al cuerpo.

EJERCICIOS

Figura N 80 Estiramiento de la musculatura que dobla codo, mueca y dedos: Extender los codos con dedos entrelazados y manos al frente.

Figura N 81 Estiramiento de la musculatura anterior de la cadera: Dando un paso al frente y manos sobre el suelo, doblar rodilla de la misma pierna.

53

TROZADO EN CANCHA INCORRECTO INCORRECTO

Figura N 82 Esta postura, con doblamiento de tronco, cargando peso delante del cuerpo, afecta la columna.

Figura N 83 Descarga del peso sobre rodillas, las cuales se flectan para alcanzar la altura de corte.

EJERCICIO

Figura N 84 En posicin cuatro pies, tratar de sentarse sobre los talones, llevando el cuerpo lo ms abajo posible.

54

ANEXO N5
GENERALIDADES

RECOMENDACIONES PARA CAPACITAR UN OPERADOR DE MOTOSIERRA

- Asegurarse que la persona encargada de la capacitacin tenga la debida preparacin y experiencia en la faena a ensear. -Prepararse para enfrentar al alumno y disear la metodologa de instruccin: * Revisar experiencia de trabajo y capacitacin del alumno. Ha usado motosierra anteriormente? * Ha trabajado en el bosque antes? * En caso de no tener experiencia previa, entregarle descripcin verbal y escrita de su trabajo con las expectativas que ste involucra. * Realice un detalle paso a paso sobre la prevencin de riesgos para el puesto de trabajo, incluyendo deberes, responsabilidades y tcnicas de operacin ms comunes en la motosierra. * Haga al alumno sentirse cmodo * Mustrele el rea de trabajo. * Explique cmo se disearon las reas de corta, dnde y cmo los trabajadores deben ubicarse. * Mencione dnde conseguir consejo tcnico, ubicacin de herramientas/equipos y abastecimiento de insumos para la faena. * Informe los procedimientos de emergencia y rescate de lesionados en faenas forestales. PREPARAR AL ALUMNO - Explique detalladamente la faena de volteo y desrame con motosierra, porqu y cmo se realiza. - Motiva a los alumnos a formular preguntas, asegurndose que las respuestas son correctas y debidamente comprendidas. - Muestre el equipo de proteccin personal que es necesario y cundo debe usarse. - Mencione porqu, cmo y dnde se hacen vas de acceso y escape. - No apure el perodo de instruccin. Proceda acorde a la velocidad de aprendizaje del alumno. - Asocie la experiencia previa del alumno con el nuevo trabajo para el cual se est entrenando. - Dar toda la informacin necesaria antes de iniciar las demostraciones. - Asegrese que el alumno ha aprendido lo enseado. DEMUESTRE Y DESCRIBA COMO SE HACE EL TRABAJO - Ejecute la demostracin en el rea real de trabajo, a velocidad normal, para familiarizar al trabajador con el proceso. - Disminuya velocidad del trabajo y demuestre tcnicas especficas de corte. Responda todas sus consultas. - Incluya todas las precauciones de seguridad en la secuencia de trabajo. - Haga pasar al alumno por todas las etapas demostradas previamente. A medida que ejecute las acciones, explique nuevamente el procedimiento correcto. - Demuestre y describa cada etapa nuevamente, hasta lograr que el alumno conozca y puede ejecutar lo que se ha enseado. - Luego que el alumno ha ejecutado correctamente cada una de las etapas, indicarle que ejecute el proceso completo. - No pretenda que el alumno aprenda todo el primer da. Entregue slo el conocimiento que puede ser captado en una jornada de instruccin.

55

OBSERVE LA EJECUCION DEL TRABAJO - Despus del entrenamiento inicial, ordene al alumno que ejecute el trabajo a velocidad normal. No apure su ritmo de trabajo. - Responda todas las consultas y repita los aspectos claves que puedan haberse omitido. - cuando hay cumplido correctamente la ejecucin del trabajo, djelo ejecutar la labor solo. Previamente, asegrese que conozca el procedimiento para auxiliarse por s mismo, o solicitar ayuda a otros, en caso de emergencia. - Refuerce la responsabilidad e iniciativa del alumno en su puesto de trabajo. - Respete siempre las sugerencias y opiniones del alumno. VERIFIQUE EL AVANCE REGULARMENTE - A medida de que el alumno aprende correctamente el procedimiento de trabajo, distancie los seguimientos. - Es necesario fomentar los hbitos de trabajo correcto. - Asegrese que el alumno mantenga las normas de seguridad establecidas. - Recuerde que, como monitor y supervisor, usted comparte con el trabajador la salud ocupacional y prevencin de riesgos.

56

ANEXO N 6 LISTA DE CHEQUEO PARA MOTOSIERRISTAS


EMPRESA PREDIO LUGAR SECCION RODAL FECHA NOMBRE TRABAJADOR SISTEMA MADEREO PERSONAL DE CUADRILLA PRODUCCION CUADRILLA PRODUCCION MOTOSIERRISTA 3/JORNADA 3/JORNADA MR/JORNADA MR/JORNADA ARBOLES/JORNADA ARBOLES/JORNADA

Completar observacin anotando X en casillero correspondiente En caso de necesitarse calificacin, llenar espacio usando escala de notas 1 a 7

Ej.: Corte horizontal (direccin)

SI X 6

NO

GENERALIDADES * Cursos formales de capacitacin * Carnet de certificacin para motosierra * Motivacin hacia el trabajo * Creatividad para organizar trabajo * Reside en campamento * Buena higiene y aseo de campamento * Alimentacin balanceada * Ramada/toldo proteccin climtica en Faena * Sistema de trabajo: - Pausas programadas - Horario ms 8 horas/jornadas - Pago a trato - Bajadas semanales 2 semanas 3 semanas mensuales * Movilizacin casa/campamento a faena * Sntomas de estrs laboral * Sobre presin por productividad * Disposicin hacia: - Prevencin de riesgos - Calidad - Productividad OBSERVACIONES:

SI

NO

SISTEMA DE EMERGENCIA * Conoce sistema rescate lesionados * Asisti curso primeros auxilios * Existe monitor primeros auxilios en faena * Disponibilidad radiocomunicacin * Vehculo en faena * Sabe operar equipos de radiocomunicacin * Trabaja acompaado/cerca de otros trabajadores * Existencia botiqun: - Personal - Vehculo - Monitor/Supervisor * Contenido botiqun conforme: - Personal - Vehculo - Monitor/Supervisor * Disponibilidad: - Collar cervical - Camilla tipo canastillo - Tabla espinal * Conocimiento red caminera y puntos helipuertos * Conoce centro atencin ms cercano * Letreros ubicacin caminera y de faena OBSERVACIONES:

SI NO

57

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO CORRECTO


EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL * Casco de seguridad * Protector auditivo * Proteccin visual * Guantes antideslizantes * Casaca color llamativo * Arns reflectante * Pantaln anticortes * Zapatos con clavos/punta de acero * Silbato de emergencia * Botiqun personal * Apsitos y gasa adicional * Traje de Agua OBSERVACIONES: SI NO EQUIPO DE TRABAJO * Motosierra * Hacha lomo liso * Cinturn porta cuas o ganchos * Cuas de volteo * Palanca de volteo * Gancho fijo * Gancho articulado * Bidn aceite/mezcla * Cinta distancia retrctil * Lima cilndrica, con mango * Lima plana, pica fina, con mango * Calibre de profundidad * Destornillador de carburacin * Llave universal * Grasera * Respuestos: - Cadena - Buja SI NO TRAYECTO A/DESDE FAENA * Motosierra protegida * Motosierra colgando de mano * Espada motosierra hacia atrs * Hacha con filo protegido * Equipo de trabajo en cinturn o mochila * Observacin de obstculos en el camino INICIO FAENA * Equipo de trabajo en lugar seguro * Ejercicios pre-calentamiento * Eleccin rbol a voltear: - Fuerza/direccin viento - Necesidad cua - Distribucin peso copa - Ramas muertas - Inclinacin - Direccin cada - Pudricin - Cortes especiales - Vas escape - Topografa - Visibilidad - Personas/equipos/animales * Otros rboles SI NO SI NO

INSPECCION MOTOSIERRA PRE-FAENA * Estado motosierras: -Manijas - Freno cadena - Bloqueo acelerador - Piola arranque - Sujetador cadena - Tapas estanque - Pernos/tornillos - Tensin cadena - Afilado cadena - Niveles estanque - Ventilacin - Aseo silenciador - Amortiguacin - Limpieza filtro * Encendido - Apoyo en suelo - Apoyo entre piernas - Lejos de personas/objetos - Afirmada con pie - Fumando - Lugar ventilado - Tirn arranque corto/rpido - Lubricacin funcionando - Prueba filo cadena - Calentamiento motor

SI NO

58

VOLTEO * Despeje alrededor rbol * Limpieza del fuste * Construccin vas escape * Verificar presencia personas/equipos/animales * Corte oblicuo (direccin) * Corte horizontal (direccin) * Orejas laterales * Aviso sonoro a cuadrilla * Corte cada * Uso cuas * Bisagra adecuada * Desprendimiento bisagra * Despote trozo * Altura tocn correcta * Rebaje de tocn * Direccin cada correcta * Posturas de trabajo ergonmicas * Errores: - Rebote de espada - Arbol colgando - Volteo en domin - Sin corte direccin - Corte de bisagra - Rajadura/quiebre rbol * Cada aserrn, transpiracin, basuras o lluvia interior estanques * Llenada estanque aceite antes que mezcla OBSERVACIONES:

SI NO DESRAME * Altura trabajo * Apoyo motosierra en fuste * Uso sistema 6 puntos * Mantiene fuste entre l y motosierra * Freno activado en desplazamientos * Posturas de trabajo ergonmicas TROZADO * Dimensiona trozo con cinta distancia * Cortes ngulo recto * Pre-cortes en troncos curvados * Bloqueo de trozos en pendientes * Advertencia a cuadrilla posible rodado trozos * Postura ergonmica * Ejercicio recuperacin fsica

SI

NO

SI NO

59

MANTENCION DIARIA * Limpiezas: - interior tapa cadena - canal espada - filtro de aire - orificios de ventilacin - sistema lubricacin - cadena - exterior motosierra *Lubricacin: - espada - eje pin * Espada: - revisar rectitud - invertir posicin - limar rebabas * Cadena: - revisar dimensin dientes - afilar dientes - chequear resistencia - reemplazar partes * Llenar estanques PROTECCION AMBIENTAL * Conocimiento combate incendios * Cursos agua sin desechos * Dejar franja de vegetacin en cursos de agua * Evite derrame aceite y mezcla * Desechos en caminos y vas penetracin * Daos rboles dejados en pie * Fogatas en el bosque * Fumar faena * Sobre emisin gas de combustin * Ataque a vida silvestre * Destruccin de frutos silvestres * Abandona en el bosque: - envase de insumos faena - piezas descompuestas - resto de materiales - vestuario mal estado - otros no biodegradables * Disposicin general hacia cuidado ambiental

SI

NO MANTENCION SEMANAL * Cadena: - revisin profundidad dientes - estado de dientes * Bujas: - chequear paso * Lavado: - estanques aceite y mezcla - filtro aire * Revisin sistema arranque * Limpieza sistema refrigeracin

SI NO

SI NO OBSERVACIONES:

60

ANTECEDENTES HISTORICOS DE ACCIDENTABILIDAD DEL TRABAJADOR


TIPOS DE ACCIDENTES * Cadas mismo nivel: Resbalones Tropezones * Cada distinto nivel: Desde plano sobre nivel del terreno Hacia plano bajo nivel del terreno * Golpeado por/con: Objetos estacionados Objetos en movimiento * Golpeado contra: Objetos sobresalientes Areas sobresalientes * Atrapamientos: Dos (2) objetos en movimiento Un (1) objeto detenido y otro en movimiento * Contacto con: Objetos cortantes Objetos punzantes Objetos con temperaturas extremas Sustancias qumicas * Proyeccin de: Partculas Lquidos * Exposicin a: Equipos/elementos energizados Gases de vapores txicos Partculas txicas Calor/fro Radiaciones Ruido Vibraciones * Sobreesfuerzo: Manipulacin materiales Posturas incorrectas * Atropellamiento o choque: Trabajo Trayecto NOMBRE EVALUADOR: CARGO: SI NO PUESTO DE TRABAJO DESEMPEADO/AO SI NO

FIRMA:

61

S-ar putea să vă placă și