Sunteți pe pagina 1din 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO.

2010 2012
DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES

PROYECTO: OP00154.- RECONSTRUCCION DE GUARNICIONES Y BANQUETAS. LOCALIDAD: COL. LA SIERRA, SECC. ARROYOS Y RIOS, CD. TEAPA MUNICIPIO DE TEAPA, ESTADO DE TABASCO.

NOTAS IMPORTANTES: De acuerdo con el conocimiento propio de la contratista, deber de considerar todas las vas de acceso necesarios a la(s) obra(s), quedando expresamente estipulado que no se har ningn pago adicional por los trabajos que se tengan que realizar para que los materiales y dems componentes de la obra lleguen al sitio de su utilizacin, as mismo lo referente a almacenamiento, por lo que deber de ser considerado ests actividades dentro del precio unitario de los conceptos correspondientes. La empresa contratista ser responsable de vigilar el buen funcionamiento de las obras de su contrato durante los 45 das siguientes a la fecha de aviso por parte de la empresa a la Direccin de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales (DOOTSM) de que las obras se encuentran concluidas. El contratista deber emplear los procedimientos y equipo propuesto en el concurso, sin embargo, en un trmino de 24 h puede poner a consideracin de la DOOTSM para su aprobacin, cualquier cambio que justifique un mejor aprovechamiento de su equipo y mejora en los programas de trabajo; en caso de ser aceptado, no ser motivo para que pretenda la modificacin del precio unitario establecido en el contrato. El postor deber incluir dentro de los precios unitarios de su propuesta, el suministro y colocacin de un letrero para identificacin de la obra, de 1.20 m x 1.20 m cuyo texto y colocacin ser de acuerdo a las instrucciones del Ingeniero Residente, asimismo se comunica que es necesario que el letrero lleve los logotipos: del Gobierno Federal y H. Ayuntamiento de Teapa, con sus colores respectivos, nombre de la obra, meta, fecha de inicio, numero de contrato, metas fsica y financiera, descripcin de la obra; dicho letrero deber ser de lmina calibre no. 18 con ngulos de 1 x 1 y espesor de .

Hoja 1 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
Queda expresamente estipulado que las unidades de medida que se utilizarn en este contrato sern las del Sistema Internacional de Unidades o Medidas (SI), Norma Oficial Mexicana (NOM) y conforme a lo establecido en las Normas Tcnicas Complementarias (NTC), al menos que se indique lo contrario.

Queda expresamente estipulado que las cantidades de trabajo (volmenes) consignadas en el presente contrato son aproximados y por lo tanto, sujetos a variaciones sin que por este concepto los precios unitarios convenidos deban modificarse, salvo aquellos casos excepcionales de variaciones extraordinarias, a juicio de la DOOTSM.

El contratista deber incluir dentro de los precios unitarios de su propuesta los servicios profesionales de un Director Responsable de Obra (D.R.O.), quien verificar constantemente y avalar los trabajos realizados por la empresa contratista as como cambios de proyecto y proyectos definitivos. Para el trmite final de la obra la empresa contratista deber entregar a la DOOTSM el finiquito conteniendo la siguiente documentacin; resumen final, descripcin final de los trabajos, presupuesto de contrato, presupuesto de volmenes normales, presupuesto de volmenes excedentes, presupuesto de volmenes no ejercidos, concentrado de estimaciones, lbum fotogrfico, planos definitivos avalados por el D.R.O. representante del contratista y as como se debern integrar los presupuestos de volmenes extraordinarios si los hubiera, toda esta informacin deber ser recopilada en una carpeta de vinilo tamao carta y se entregarn tres juegos con firmas autgrafas incluyendo USB con toda esta informacin, y como complemento de este finiquito deber ser entregado para el trmite de sus estimaciones correspondientes al ltimo periodo de ejecucin de los trabajos.

El contratista deber de incluir dentro de los indirectos el costo que implique cumplir con lo establecido en la Ley de Proteccin Ambiental del Estado de Tabasco, que para el efecto hay legislado. Asimismo, se hace la aclaracin que cualquier notificacin de incumplimiento que sea observada por DOOTSM y/o de supervisin ambiental, ser responsabilidad del contratista quien deber de absorber los costos que se ocasionen por el incumplimiento y afectaciones al ambiente natural del sitio de la obra y sitios a su alrededor.

El contratista al formular su proposicin deber considerar que: o Deber preverse en la ejecucin de los trabajos, utilizar de manera intensiva la mano de obra de la localidad y de la regin. o Que los bancos de materiales ptreos son a libre eleccin del proponente, es decir que podr utilizar el banco que ms le convenga, en el entendido de que ser bajo su responsabilidad obtener todos los permisos que requieran, como son los de la CNA, de Ecologa, pago de
Hoja 2 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
regalas, convenios con los propietarios, afectaciones siendo la nica condicionante que el material que utilice en la ejecucin de los trabajos sea de la calidad requerida en las especificaciones del concurso. o En virtud de que el banco de material es de libre eleccin por parte del proponente, los acarreos debern estar incluidos dentro del anlisis del precio unitario del concepto para el cual se requiere acarreo (arenilla, arena, grava, etc.); asimismo, el proponente debe decidir como realizar los fletes, con medios propios o con terceros. o Para el ataque de los bancos de materiales que elija libremente el contratista, ste tomar las precauciones necesarias para evitar contaminar el material til aprovechable, ya que no se efectuar ningn pago por ste concepto ni por los desperdicios. Especificaciones particulares de construccin. Antecedentes: Para dar atencin a los habitantes de la Col. Lzaro Crdenas, del municipio de Teapa, Tabasco, se construirn pavimento hidrulico. Dicho pavimento dar servicio a los peatones de la mencionada colonia.

C O N C E P T O S:

1.-TRAZO Y NIVELACIN DEL TERRENO PARA DEFINIR VIALIDADES, INCLUYE: MATERIALES, EQUIPO TOPOGRFICO Y MANO DE OBRA. DEFINICIN. Es el trabajo necesario, previo y durante la construccin de una obra, para definir puntos, distancias, ngulos y cotas que sern marcados en el campo por el Contratista, partiendo de los planos, del proyecto y datos que sern proporcionados por la Dependencia, siendo de su total responsabilidad, la localizacin general, alineamientos y niveles que se fijen para la indicacin de la obra. MATERIALES: 1. A ttulo enunciativo pero no limitativo, los materiales que podrn utilizarse en los trabajos de trazo y nivelacin son: * Equipo topogrfico * Cemento * Arena
Hoja 3 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
* Pintura * Clavos * Varillas * Cal REQUISITOS DE EJECUCIN: 1. Para la referencia de los niveles y trazos necesarios, el contratista deber emplear los procedimientos y equipo necesario, de acuerdo a las necesidades del proyecto, sin embargo, puede poner a consideracin de la dependencia para su aprobacin, cualquier cambio que justifique un mejor aprovechamiento de su equipo y mejora en los programas de trabajo; pero en caso de ser aceptado no ser motivo para que pretenda la revisin del precio unitario establecido en el contrato. 2. La Dependencia entregar por escrito al contratista por una sola vez, el trazo de los ejes principales de las obras, los linderos del terreno dentro del cual se realizarn estas y un banco de nivel general, el contratista se obliga a conservarlos y a colocar las referencias y los bancos de nivel secundarios necesarios, trazar los dems ejes de los edificios y obras exteriores. las referencias, bancos de nivel y mojoneras se mantendrn permanentemente intactos y protegidos, libres de productos de excavacin o materiales de construccin hasta la recepcin final de la obra. 3. El Contratista ser responsable del deslinde de los terrenos donde se ejecutaran las obras, incluido si es necesario el replanteo de los limites del terreno o terrenos de que se trate, de acuerdo a los antecedentes de propiedad y planos proporcionados por la dependencia y deber entregar las actas de conformidad firmadas por los propietarios de los terrenos aledaos o de sus representantes legales. 4. Las tolerancias que regirn para la ejecucin de stos trabajos, sern las establecidas para los aparatos de medicin empleados y para el tipo de trabajos de que se trate. 5. La localizacin general, alineamientos y niveles de trabajo sern marcados en el campo por el contratista de acuerdo con los planos que le sean proporcionados, asumiendo la responsabilidad total por las dimensiones, elevaciones fijadas para la iniciacin y desarrollo de la obra. 6. El Contratista deber utilizar los niveles de la edificacin existente para su correcto adosamiento. 7. El Contratista ser responsable, en caso de ser necesario, de realizar las gestiones y trmites para el alineamiento y nmero oficial ante la autoridad que corresponda y deber realizar en campo la localizacin y trazo debidamente referidos, construir las mojoneras necesarias que precisen de manera permanente los alineamientos definitivos y entregar a la dependencia la totalidad de documentos obtenidos por el trmite. 8. El Contratista deber contar con equipo de topografa permanente dentro de la obra, para verificar niveles constantemente. 9. El Contratista realizar los trabajos de trazo y nivelacin del terreno, para llevar a cabo la correcta ejecucin los trabajos que se solicitan en el contrato esta partida incluye: * Equipo de trnsito y nivel, para el trazo y nivelacin de todos aquellos trabajos que tengan relacin con el proyecto.
Hoja 4 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
* Transporte del material y herramienta del almacn al sitio de trabajo. * Localizacin de bancos de nivel y puntos de referencia dados por la dependencia con trnsito y nivel a base de fabricacin de puentes de madera. * Trazo de los ejes de construccin a partir de los puntos de referencia, estacados y trazados con cal. 10. Es responsabilidad del contratista llevar a cabo la correcta ejecucin de los trabajos y la maquinaria y equipo que se utilice deber estar en condiciones ptimas de funcionamiento. ALCANCES: 1. Para fines de medicin y pago, los precios unitarios de los conceptos de trabajo relacionados con esta obra, incluirn el costo de materiales necesarios puestos hasta el lugar de colocacin, renta del equipo, herramientas y dems accesorios necesarios, limpieza del rea y retiro del material sobrante al sitio indicado por el residente, costo de toda la mano de obra necesaria para la ejecucin de los trabajos incluido equipo de seguridad, cuotas sindicales y todos los cargos indicados en el contrato y que no se mencionan en estas especificaciones. CRITERIOS DE MEDICIN 1. El trazo y nivelacin se medir por metro cuadrado (m) con aproximacin a la unidad. 2. La Dependencia se reserva el derecho de no autorizar el pago de conceptos que no cumplan con las especificaciones de ejecucin y calidad establecidas. BASE DE PAGO: 1. El trazo y nivelacin se le pagar al contratista con los precios fijados en el contrato, de acuerdo a la unidad de que se trate y que incluyen todos los cargos directos, indirectos y la utilidad del contratista.

2.-ESCARIFICADO, NIVELADO Y COMPACTADO DE LA SUPERFICIE PARA RECIBIR GRAVA DE REVESTIMIENTO DE 1 A FINOS, 20 cm DE ESPESOR. REQUISITOS DE EJECUCIN: 1. El Contratista deber emplear los procedimientos y equipo propuesto en el concurso, sin embargo, puede poner a consideracin de la dependencia para su aprobacin cualquier cambio que justifique un mejor aprovechamiento de su equipo y mejora en los programas de trabajo; pero en caso de ser aceptado no ser motivo para que pretendan la revisin del precio unitario establecido en el contrato. 2. La profundidad de escarificacin ser de 20 cm y se efectuar con equipo apropiado motoconformadora. 3. Si en la capa superficial se encuentra suelo compactado, este se aflojar por medio de un desgarrador (ripper) de tipo y capacidad apropiados. .

Hoja 5 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
4. Las operaciones indicadas incluyen la mano de obra necesaria para llevar a cabo hasta su total y correcta terminacin el concepto de trabajo contratado. Todos los cargos derivados del uso del equipo, herramientas y accesorios, maniobras, operacin diversas y las obras de proteccin que para la correcta ejecucin del trabajo haya propuesto el contratista y aprobado por la Dependencia. 5. La restitucin total o parcial por cuenta del contratista del trabajo que no haya sido correctamente ejecutado. 6. Los daos y perjuicios a terceros ocasionados por trabajos de escarificado ejecutados dentro o fuera de las sealadas en el proyecto sern de la exclusiva responsabilidad del contratista, por lo que deber cubrir por su cuenta todas las reclamaciones que por tal motivo se presenten. 7. En el caso de este concepto se medir por (m) con aproximacin a la unidad. 8. Los conceptos de trabajo relacionados con esta obra se pagarn de acuerdo al volumen medido en obra, tomando como referencia los planos de proyecto y el precio unitario que para cada uno de ellos se establezca en el contrato respectivo, e incluirn el costo de los materiales necesarios para llevar a cabo todas los trabajos, mano de obra, equipo de seguridad, cuotas sindicales y todos los cargos indicados en el contrato y que no se mencionan en esta especificaciones. 9.-Antes de iniciar la compactacin del terreno natural, se deber retirar todos los materiales indeseables, como material orgnico, ramas, races, hierbas y se removern a los sitios que ordene el supervisor residente por parte de la dependencia. 10.- El equipo que utilice el contratista deber ser el adecuado para garantizar la compactacin del terreno natural con el grado de compactacin solicitado en el proyecto . 11.- No ser motivo de pago los trabajos que ejecute el contratista en forma defectuosa o en zonas donde por las caractersticas del terreno no amerite aplicar compactacin. 12.- El grado de compactacin de la superficie en cuestin, se verificara mediante pruebas de laboratorio y se ajustarn a las indicaciones estrictamente en el proyecto. 13.- Antes de dar por ejecutados estos trabajos el contratista deber solicitar por medio de la bitcora de obra la autorizacin del Supervisor Residente de la Dependencia para que verifique y de su autorizacin de estos trabajos que estn eficientemente realizados y cumplen con las condiciones que se requieren para servir como base para desplantar un cuerpo de terrapln. 3.- SUB-BASE DE GRAVA DE REVESTIMENTO DE 10 cm, DE ESPESOR, INCLUYE: TENDIDO Y COMPACTADO AL 95% DE LA PRUEBA PROCTOR, ASI COMO EL SUMINISTRO Y EL ACARREO DEL MATERIAL, EL EQUIPO Y EL AGUA PARA LA COMPACTACIN. DEFINICIN. Capas de materiales seleccionados que se tienden sobre las terraceras de una obra vial, a fin de servir como capa de soporte para el pavimento. REQUISITO DE EJECUCIN:
Hoja 6 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
1. El Contratista deber emplear los procedimientos y equipo propuesto en el concurso, sin embargo, puede poner a consideracin de la Dependencia para su aprobacin cualquier cambio que justifique un mejor aprovechamiento de su equipo y mejora en los programas de trabajo; pero en caso de ser aceptado no ser motivo para que pretendan la revisin del precio unitario establecido en el contrato. 2. La colocacin de los revestimientos se iniciar cuando las terraceras hayan sido terminadas dentro de las tolerancias que en cada caso fijen las especificaciones del proyecto u ordene la dependencia. 3. El material mayor a lo indicado en el concepto de trabajo deber ser rechazados ya que se debern suministrar material aprobado por la dependencia. 4. Los materiales, debern ser extrados y cribados por cualquier medio mecnico que asegure la eliminacin de las partculas mayores a lo establecido en el concepto de trabajo. 5. Los materiales aprovechables para la construccin de revestimientos, tanto los que no requieran tratamiento como los que lo ameriten, se transportarn al lugar de su utilizacin o se almacenarn en el sitio y forma que ordene la dependencia. 6. La descarga de material de revestimiento sobre las terraceras deber hacerse en el lugar, en la forma y en los volmenes por estacin de veinte (20) metros, que indique el proyecto. 7. Antes de extender el material para formar la capa de revestimiento se acamellonar para su medicin, si procede. 8. En trminos generales, para el tendido del revestimiento deber emplearse el equipo adecuado, revolviendo el material o los materiales hasta que el producto sea homogneo, y a continuacin se extender. 9. Para la verificacin de la dosificacin de los materiales que intervienen en la mezcla que se utilice en la construccin de la base cuando se empleen dos (2) o ms materiales se har, en trminos generales, en tramos de longitud fija y en el orden siguiente: * Se acamellonar el material del primer banco y se determinar su volumen. se acamellonar por separado el material del segundo banco determinando tambin su volumen determinndose de esta manera el proporcionamiento de materiales. * En caso de que sea necesario usar ms de dos (2) materiales (previa autorizacin de la Dependencia) se proceder, con el mismo orden y en forma semejante como se indica en el punto anterior. 10. Cualquier material que sea colocado deficientemente, deber ser retirado y repuesto por el contratista, absorbiendo este el costo de la operacin. ALCANCES: 1. Para fines de medicin y pago, de los precios unitarios de los diversos conceptos de trabajos relacionados con el relleno, incluyen: el material provenientes de prstamos de bancos, el agua para compactacin, segn los materiales remocin, extraccin, seleccin y carga de los materiales que intervienen en el relleno as, como el equipo, herramienta, material y mano de obra necesaria, para el relleno de la misma
Hoja 7 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
CRITERIOS DE MEDICIN: 1. Los conceptos de obra a que se refiere sta especificacin, se medirn tomando como unidad el metro cbico (m) colocado. 2. No se medirn ni se pagarn los trabajos ejecutados por el contratista fuera de las lneas indicadas en el proyecto y/o en el presupuesto de contratacin.. 3. La dependencia se reserva el derecho de no autorizar el pago de conceptos que no cumplan con las especificaciones de ejecucin y calidad establecidas. 4. BASE DE PAGO: Los conceptos de trabajo relacionados con esta obra se pagarn al precio unitario que para cada uno de ellos se establezca en el contrato respectivo e incluirn los costos directos e indirectos, as como la utilidad del contratista. 4.-PAVIMENTO DE CONCRETO HIDRULICO HECHO EN OBRA fc=250 kg/cm , T.M.A. DE DE 12 cm, DE ESPESOR, COLADO EN LOSAS DE 4.0 m X 3.5 m, UTILIZANDO MONTEN MACHIMBRADO EN LA JUNTA CONSTRUCTIVA LONGITUDINAL INCLUYE: MALLA ELECTROSOLDADA 6-6/4-4, TRASLAPES, SUMINISTRO, COLADO, DESCIMBRADO, ACABADO ESCOBILLADO Y CURADO DEL CONCRETO. DEFINICIN. Son aquellos elementos que se construyen de concreto hidrulico, con o sin acero, y cuya funcin es soportar y transmitir las cargas. Materiales: 1. los materiales que se emplean en la fabricacin del pavimento de concreto hidrulico a ttulo enunciativo pero no limitativo, podrn ser los siguientes: * Cemento Portland tipo I, * Agua, * Agregado fino, * Agregado grueso, * Aditivos. REQUISITOS DE EJECUCIN: 1. El contratista deber emplear los procedimientos y equipo necesario, de acuerdo a las necesidades del proyecto, sin embargo puede poner a consideracin de la dependencia para su aprobacin, cualquier cambio que justifique un mejor aprovechamiento de su equipo y mejora en los programas de trabajo. Pero en caso de ser aceptado no ser motivo para que pretenda la revisin del precio unitario establecido en el contrato. 2. Cuando no se especifique un determinado tipo de cemento en el proyecto, deber entenderse que se usara el cemento Portland tipo I el cual deber ser de marca y calidad reconocida autorizada por la dependencia, no se deber utilizar ningn cemento de marca nueva o sin antecedentes de buena calidad, ningn cemento podr
Hoja 8 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
emplearse cuando tenga mas de un mes de almacenado, se debern usar cementos con edad de fabricacin mxima de una semana. 3. Los agregados ptreos finos son los constituidos por arena natural o materiales inertes con caractersticas similares, con granos limpios y duros y libres de materia orgnica o lodos y dimetros menores de 1 cm. (3/8), los agregados ptreos gruesos estn construidos por piedra triturada, grava de ro, escorias u otros materiales inertes, con dimetros mayores de 1 cm. (3/8) hasta 2.5 cm. (1). 4. El almacenamiento y manejo de los agregados ptreos se har de manera que no se altere su composicin granulomtrica, por segregacin o clasificacin de los distintos tamaos que lo conforman, ni se contaminen con polvo o materias extraas, deber almacenarse en plataformas o sitios adecuados y en lotes o depsitos dilatantes, no se utilizar la capa de agregados en contacto con el suelo que por este motivo se haya contaminado. 5. El agua que se utilice en la construccin del concreto hidrulico deber estar exenta de aceites, cidos, lcalis, materias orgnicas u otras substancias perjudiciales, debe evitarse la utilizacin de agua con un contenido de cloruros mayor que cinco por ciento (5%) y en ningn caso se utilizar agua de mar. 6. Los adicionantes que se utilicen en la elaboracin del concreto hidrulico podrn ser, reductores de agua, agentes inclusores de aire, puzolanas, aditivos retardantes y acelerantes del fraguado, se deber obtener la autorizacin de la dependencia para la utilizacin de los adicionantes, para lo cual el contratista propondr el tipo de aditivo y la proporcin que propone usar conforme establece el fabricante. 7. Los concretos hidrulicos se designarn de acuerdo con la carga unitaria de ruptura a la compresin (fc) fijada en el proyecto. El contratista obtendr las probetas de ensaye con la frecuencia que la dependencia considere necesario. Si al efectuarse los ensayos se encuentra que el concreto elaborado no cumple con dicha resistencia, deber removerse o demolerse y sustituirse por concreto nuevo que cumpla con las caractersticas fijadas en el proyecto. 8. El revenimiento ser el mnimo para que el concreto fluya a travs de las barras de refuerzo o para que pueda ser bombeado en su caso, como para poder lograr un aspecto satisfactorio, los concretos que se compacten por medio de vibracin tendrn un revenimiento nominal de 10 cm. Los concretos que se compacten por cualquier otro medio diferente al de vibracin o se coloquen por medio de bomba tendrn un revenimiento nominal mxima de 12 cm. Para incrementar los revenimientos antes sealados, a fin de facilitar aun ms los colados de concreto, se podr permitir el uso de aditivo sper fluidificante. 9. El peso volumtrico del concreto fresco muestreado en obra, si es premezclado se har una prueba por cada da de colado, pero no menos de una por cada 20 m; el concreto hecho en obra una vez por cada da de colado. el peso volumtrico del concreto fresco se determinara de acuerdo con la norma NOM C-162. el peso volumtrico del concreto clase 1 ser superior a 2,200 kg/m y el de la clase 2 estar comprendido entre 1900 y 2200 kg/m. 10. La calidad del concreto endurecido se verificara mediante pruebas de resistencia a compresin en cilindros fabricados, curados y aprobados de acuerdo con las normas NOM C-159 y NOM C-83, en un laboratorio acreditado por el sistema nacional de acreditamiento de laboratorios de pruebas (SINALP). 11. Cuando la mezcla de concreto se elabora para obtener la resistencia especificada en 14 das, las pruebas se efectuarn en este lapso de tiempo, de lo contrario deber realizarse a los 28 das para verificar la resistencia a compresin de concreto con las mismas caractersticas y nivel de resistencia, se tomar como
Hoja 9 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
mnimo una muestra por cada da de colado, pero no menos de una por cada 40 m de concreto de cada muestra se fabricar y ensayar una pareja de cilindros. para el concreto clase 1 se admitir que cumpla con la resistencia especificada fc si ninguna pareja de cilindros proporciona una resistencia media inferior a fc=35 kg/cm y adems si todos los conjuntos de 3 parejas consecutivas, pertenecientes al mismo da de colado, no son menores del fc. para el concreto clase 2 se admitir que la resistencia del concreto cumple con la resistencia especificada fc, si ninguna pareja de cilindros da una resistencia media inferior a fc=50 kg/cm y adems si los promedios de resistencia de todos los conjuntos de tres parejas consecutivas, pertenecientes o no al mismo da de colado, no son menores que fc=17 kg /cm. 12. Las cantidades de materiales que intervengan en la dosificacin del concreto sern medidas en peso, separadamente, salvo orden contraria de la dependencia, los concretos hasta de fc = 200 kg/cm podrn dosificarse por volumen, siempre y cuando la densidad de los agregados no sea menor de 2.3 en este caso se debern usar recipientes cuya capacidad sea conocida y constante. la revoltura deber tener el revenimiento o la consistencia fijados en el proyecto y/u ordenados por la dependencia y esta lo comprobar con la frecuencia que considere necesaria. 13. Cuando la Dependencia lo autorice, podr utilizarse concreto elaborado en camin revolvedor (premezclado), cuyo proceso se efectu en el trayecto de la planta al sitio de utilizacin, siempre y cuando el producto elaborado al llegar a su destino, tenga las caractersticas fijadas en el proyecto. 14. De acuerdo al tipo y condiciones de la obra y previa autorizacin de la Dependencia, el trasporte y vaciado de la revoltura se har por alguno de los medios siguientes. Con carretillas, vagonetas, cubetas o camiones; no permitindose el trnsito de estos encima del acero de refuerzo, construyndose de ser necesario pasarelas, con canales y tubos, que debern disponerse de manera que prevengan cualquier segregacin del concreto; por medio de bombeo. El equipo deber instalarse fuera de la zona de colado de tal manera que no produzca vibraciones que puedan daar el concreto fresco. 15. Durante el fraguado del concreto debern proveerse los dispositivos adecuados para evitar que durante las primeras 3 horas posteriores al colado, las lluvias o alguna corriente de agua, deslave el concreto. Una vez iniciado el fraguado del concreto y por lo menos durante las primeras 48 horas de efectuado el colado, se deber evitar toda clase de sacudidas y trepidaciones, esfuerzos y movimientos en las varillas que sobresalgan, se deber evitar circular sobre el (concreto) para no alterar el acabado superficial con huellas y otras marcas. 16. El curado de concreto necesario para lograr un fraguado y endurecimiento correctos, se obtendr conservando la humedad superficial mediante los procedimientos siguientes; aplicando riegos de agua adecuadamente sobre las superficies expuestas y moldes; aplicando a las superficies expuestas una membrana impermeable que impida la evaporacin del agua contenida en la masa de concreto, la cantidad, tipo de producto y forma de aplicacin ser la indicada en el proyecto y/o la autorizada por la dependencia; cubriendo las superficies expuestas con arena o mantas, que se mantendrn hmedas lo mismo que los moldes de madera durante 7 das; mediante el empleo de vapor de agua o cualquier otro tipo de procedimiento especificado en el proyecto y/o autorizado por la dependencia. ALCANCES: 1. Para efecto de precios unitarios, se incluyen el costo del concreto hecho en obra y dems materiales necesarios para llevar a cabo todos los trabajos de colar, vibrar y curar el concreto de acuerdo a lo sealado en estas especificaciones, incluyendo, limpieza y retiro de materiales sobrantes, acarreos, trazo y referencias del
Hoja 10 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
mismo, costo de renta de equipo y dems accesorios necesarios, costo de toda la mano de obra requerida para la ejecucin de los trabajos hasta la correcta terminacin, el costo de los materiales y mano de obra para dotar a las zonas de trabajo de pasarelas, andadores y obras de proteccin, las erogaciones necesarias para llevar a cabo las pruebas de laboratorio del concreto, de acuerdo a lo indicado en estas especificaciones; incluido equipo de seguridad, cuotas sindicales y todos los cargos indicados en el contrato y que no se mencionan en estas especificaciones. CRITERIOS DE MEDICIN: 1. El pavimento de concreto se medir en metro cbico (m) con aproximacin a un decimal, considerando las cantidades del proyecto con las modificaciones autorizadas por la dependencia. 2. En los precios unitarios se deber considerar cada uno de los conceptos indicados, el equipo y herramientas necesarios para su colocacin a la altura que indique el proyecto. 3. La dependencia se reserva el derecho de no autorizar el pago de conceptos que no cumplan con las especificaciones de ejecucin y calidad establecidas, incluso de ordenar la demolicin del elemento con cargo al contratista. BASE DE PAGO: 1. Los conceptos de trabajo relacionados con esta obra se pagarn con precios unitarios que para cada uno de ellos se establezca en el contrato respectivo, e incluirn los costos directos e indirectos, financiamiento, as como la utilidad del contratista.

5.-SUMINISTRO Y COLOCACIN DE CONTRAJUNTA DE PVC, C-2 DE 3.8 cm Y 3.50 m. DEFINICIN: Se construye entre dos elementos estructurales para absorber los desplazamientos producidos por los cambios de longitudes que se presentan con motivo de la variacin de la temperatura. MATERIALES: 1. Las contrajuntas podrn ser a ttulo enunciativo pero no limitativo los siguientes: de hule, corcho, de cartn de fibra, de cloruro de polivinilo (PVC), de celotex o de cualquier otro material que indique el proyecto. 2. Los sellos aplicados en juntas podrn ser a ttulo enunciativo pero no limitativo los siguientes materiales: asfaltos oxidados, mastique, lechada o mortero de cemento o de cualquier otro material que indique el proyecto. REQUISITOS DE EJECUCIN: 1. El contratista deber emplear los procedimientos y equipo propuesto en el concurso. Sin embargo, puede poner a consideracin de la Dependencia para su aprobacin, cualquier cambio que justifique un mejor aprovechamiento de su equipo y mejora en los programas de trabajo; pero en caso de ser aceptado no ser motivo para que pretenda la revisin del precio unitario establecido en el contrato. 2. Las juntas de construccin se harn en los lugares y forma fijada por el proyecto o lo ordenado por el (Arquitecto o Ingeniero Residente Supervisor) por parte de la Dependencia.
Hoja 11 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
3. El contratista colocar la junta fra segn indicaciones del fabricante aprobados por la Dependencia o las indicadas en el proyecto. 4. La superficie sobre la cual se aplicar la junta deber estar seca, libre de polvo, grasa, protuberancia, material falso, florescencia de xido, salitre, clavos y anclas. 5. Cuando se coloquen los sellos en las juntas, estos debern colocarse en la forma, tamao y con el material que fije el proyecto. 6. El manejo y el almacenamiento de todos los materiales destinados a la construccin de las juntas, se harn de tal forma que no sufran daos o alteraciones y los que estn daados o inutilizados sern rechazados y debern ser retirado de la obra por el contratista.

ALCANCES: 1. Para fines de medicin y pago los precios unitarios de los conceptos de trabajo relacionados con esta obra, incluyen lo que corresponda por: equipo, herramientas, materiales y mano de obra; valor de adquisicin de todo el material, todas las maniobras de carga, acarreos totales y descargas para transportarlos desde el sitio de adquisicin hasta el sitio de colocacin, almacenamiento y proteccin y limpieza segn proyecto.

2. Los resanes y la restitucin total o parcial ser por cuenta del contratista de las cintas o parte de ellas, que no hayan sido correctamente ejecutadas a juicio de la Dependencia en base a proyecto.

3. CRITERIOS DE MEDICIN:

4. 1. Las contrajuntas y sellos se medirn en metros (m).

2. La Dependencia se reserva el derecho de no autorizar el pago de conceptos que no cumplan con las especificaciones de ejecucin y calidad establecidas, incluso de ordenar la demolicin del elemento con cargo al Contratista.

Hoja 12 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
BASE DE PAGO: 1. Los conceptos de trabajo relacionados con esta obra se pagarn con precios unitarios que para cada uno de ellos se establezca en el contrato respectivo e incluirn los costos directos e indirectos, financiamiento, as como la utilidad del contratista.

6.-JUNTA DE CONSTRUCCIN EN PAVIMENTO A BASE DE VARILLA LISA DE DE DIMETRO DE COOL-ROLL, DE 35 cm DE LONGITUD, A CADA 40 cm, INCLUYE: SUMINISTRO Y COLOCACION DE LOS MATERIALES.

Para la realizacin de esta actividad el Contratista deber de suministrar los materiales necesarios (varilla lisa) para que una vez terminado el colado del da, se proceda a colocar las varillas en forma paralela unas con otras guardando una separacin de 40 cm, quedando empotradas en el pavimento 17.5 cm y descubierta la otra mitad para esperar el colado del da siguiente. Para efectos de pago se considerar como unidad la pieza (pza) ya colocada.

1.

LA DEPENDENCIA se reserva el derecho de no autorizar el pago de conceptos que no cumplan con las especificaciones de ejecucin y calidad establecidas, incluso de ordenar la demolicin del elemento con cargo al contratista.

BASE DE PAGO: Los conceptos de trabajo relacionados con esta obra se pagarn al precio unitario que para cada uno de ellos se establezca en el contrato respectivo e incluirn los costos directos e indirectos, as como la utilidad del Contratista.

7.- CONSTRUCCIN DE GUARNICIONES SECCIN TRAPEZIODAL DE 15 cm X 25 cm X 45 cm, A BASE DE CONCRETO fc=150 kg/cm, ACABADO APARENTE AMBAS CARAS CON VOLTEADOR METLICO EN LOS BORDES, JUNTAS DE EXPANSIN A CADA 20 m, CON CELOTEX, INCLUYE: MATERIALES, MANO DE OBRA, SUMINISTRO DEL CONCRETO, VIBRADO, CURADO, CIMBRA Y DESCIMBRA.

DEFINICIN: Son elementos constructivos que tienen por objeto, delimitar las reas de trnsito, ya sea de diferentes vehculos o de vehculos y peatones. MATERIALES:
1.

Los materiales que pueden ser utilizados en la construccin de guarniciones, y entrecalles son, a ttulo enunciativo pero no limitativo, los siguientes:

cemento, arena, grava, madera, acero de refuerzo, piedra natural o artificial, cartn asfaltado, loseta y cintilla de barro, piedra bola, rajuela, lmina de fierro, perfiles de fierro y aluminio.
Hoja 13 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
2.

Los materiales debern cumplir con las normas de calidad que en cada caso fije el proyecto o las presentes especificaciones en los apartados de cimbra y concreto.

REQUISITOS DE EJECUCIN:
1.

El Contratista deber de emplear los procedimientos y equipo propuestos en el concurso; sin embargo, puede poner a consideracin de la secretara para su aprobacin cualquier cambio que justifique un mejor aprovechamiento de su equipo y mejora en los programas de trabajo; pero en caso de ser aceptado no ser motivo para que pretenda la revisin del precio unitario establecido en el contrato. En la construccin de guarniciones de concreto simple, coladas en sitio, la dimensin, resistencia, lneas, niveles y juntas, sern indicados por el proyecto o la Dependencia. Previo a la construccin de guarniciones debern haber sido construidos los pasos de agua potable, descargas de aguas negras y ductos elctricos, telefnicos y de gas que seale el proyecto. Una vez construida la base se proceder a colocar la cimbra que podr ser de madera o metlica, segn lo seale el proyecto o la Dependencia; deber ser lo suficientemente rgida o estanca, para evitar deformaciones que permitan la fuga del concreto; la cara interior ser a plomo y la exterior visible con talud, salvo indicacin contraria del proyecto. Antes de efectuarse el vaciado del concreto, deber humedecerse la base donde apoyar la guarnicin. El vaciado y acomodo del concreto deber efectuarse en forma cuidadosa para evitar movimientos a la cimbra. Deber utilizarse el equipo y herramientas que seale el proyecto o la dependencia; iniciado el fraguado deber pulirse la corona de la guarnicin y rematarse las aristas en forma boleada. Las juntas de construccin debern dejarse con un ngulo de 45 y las juntas de dilatacin se colocarn transversalmente, espaciadas a cada 12 m por medio de una pieza de material fibroso asfaltado. La remocin de cimbra se har a las 24 h como mnimo, salvo la utilizacin de concreto de fraguado rpido en cuyo caso la remocin ser a juicio de la Dependencia. El curado deber efectuarse de inmediato a la remocin de la cimbra con el material, herramienta, o equipo de aplicacin sealado en el proyecto o la dependencia.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

ALCANCES:
1.

Para fines de medicin y pago, los precios unitarios de los conceptos de trabajo relacionados con esta obra, incluyen el costo del concreto, acero de refuerzo, anclaje, madera para cimbra, alambre, clavo, agua, materiales para curado y dems que intervengan puestos en el lugar de su colocacin, limpieza, andamiaje, obras de proteccin, seleccin de material, acarreo, estiba, limpieza, remocin de escombros, herramienta y equipo hasta el lugar que apruebe la Dependencia, retiro de materiales sobrantes o desperdicios al lugar que indique la Dependencia, costo de renta de equipo y dems accesorios necesarios, costo de toda la mano de obra requerida para la ejecucin de los trabajos, incluido equipo de seguridad,
Hoja 14 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
cuotas sindicales y todos los cargos indicados en el contrato y que no se mencionan en estas especificaciones.

CRITERIOS DE MEDICIN:
2.

Las guarniciones de concreto se medirn en longitud, tomando como unidad el metro (m), con aproximacin al dcimo, para cada seccin de que se trate. La Dependencia se reserva el derecho de no autorizar el pago de conceptos que no cumplan con las especificaciones de ejecucin y calidad establecidas, incluso de ordenar la demolicin del elemento con cargo al contratista.

3.

BASE DE PAGO:
1.

Los conceptos de trabajo relacionados con esta obra se pagarn al precio unitario que para cada uno de ellos se establezca en el contrato respectivo, e incluirn los costos directos e indirectos, as como la utilidad del contratista.

8.- RELLENO COMPACTADO EN CAMELLON CENTRAL CON MATERIAL ARCILLA PUESTO EN OBRA INCLUYE: SUMINISTRO DEL MATERIAL, ACARREO, TENDIDO Y COMPACTADO AL 90% DE LA PRUEBA PROCTOR.

DEFINICIN: Es la colocacin de materiales seleccionados o no, en excavaciones hechas para estructuras, obras de drenaje y subdrenaje, cuas de terraplenes contiguos a estructuras, as como en trincheras estabilizadoras. MATERIALES: 1. 2. Los materiales seleccionados procedern de los bancos indicados en el proyecto o laprobados por la Dependencia. No se aceptar el suministro y utilizacin de materiales que no cumplan con las especificaciones de calidad establecidos, ni aun en el supuesto de que sern mejorados posteriormente en el lugar de su utilizacin por el contratista. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la dependencia, los materiales presentan deficiencias respecto a las caractersticas establecidas, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el contratista los corrija por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecucin que por este motivo se ocasionen, sern imputables al contratista.

3.

EQUIPO: 1. El equipo que se utilice para rellenos, ser el adecuado para evitar daos a las estructuras vecinas y obtener la calidad especificada en el proyecto.
Hoja 15 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
2. 3. Dicho equipo ser mantenido en ptimas condiciones de operacin durante el tiempo que dure la obra y ser operado por personal capacitado. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la dependencia, el equipo presenta deficiencias o no produce los resultados esperados, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el contratista corrija las deficiencias, lo reeemplace o sustituya al operador. los atrasos en el programa de ejecucin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al contratista.

REQUISITOS DE EJECUCIN: 1. Contratista deber de emplear los procedimientos y equipo propuestos en el concurso; el sin embargo, puede poner a consideracin de la secretara para su aprobacin cualquier cambio que justifique un mejor aprovechamiento de su equipo y mejora en los programas de trabajo; pero en caso de ser aceptado no ser motivo para que pretenda la revisin del precio unitario establecido en el contrato. 2. El transporte y almacenamiento de todos los materiales son responsabilidad del contratista y los realizar de tal forma que no sufran alteraciones que ocasionen deficiencias en la calidad de la obra. 3. El relleno de arcilla se ejecutar dentro de las lneas y niveles que indique el proyecto. 4. El contratista iniciar los trabajos de relleno con arcilla, cuando el ingeniero. previa inspeccin del sitio donde se colocarn, verifique que el rea de relleno, se encuentre libre de escombros y de todo material que no sea adecuado. 5. El relleno se har con el cuidado necesario para no daar las estructuras y/o instalaciones existentes as como no se permitir el paso de equipo pesado sobre una estructura y/o instalacin que se est rellenando, hasta que tenga el colchn mnimo de proteccin fijado en el proyecto. 6. El material utilizado para formar el relleno deber estar libre de troncos, ramas, races y de materiales indeseables. 7. Cuando el proyecto o la dependencia establezca que el relleno deba compactarse, las capas del material se colocarn con espesores de 20 cm no mayores de los que puedan ser compactados con el equipo seleccionado. la compactacin se har de tal forma que garantice una compactacin uniforme en toda el rea de relleno. 8. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la dependencia, los rellenos se compactarn a un grado de compactacin mnimo de noventa (90) por ciento de su peso volumtrico seco mximo (PVSM), obtenida mediante la prueba AASHTO estndar.

ALCANCES: 1. Para fines de medicin y pago, de los precios unitarios de los diversos conceptos de trabajos relacionados con el relleno, incluyen: el material provenientes de prstamos de bancos, de la propia excavacin, el agua para compactacin, segn los materiales remocin, extraccin, seleccin y carga de los materiales que intervienen en el relleno as, como el equipo, herramienta, material y mano de obra necesaria, para el relleno de la misma.

CRITERIOS DE MEDICIN: 1. Los conceptos de obra a que se refiere sta especificacin, se medirn tomando como unidad el metro cbico (m).
Hoja 16 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
2. los rellenos se medirn ya colocados, tomando como base los volmenes de proyecto y tomando en cuenta las modificaciones necesarias por cambios ordenados. 3. no se medirn ni se pagarn los rellenos ejecutados por el contratista fuera de las lneas indicadas en el proyecto. 4. No ser motivo de medicin y pago, los rellenos que hayan sido ejecutados deficientemente ni los trabajos que tenga que hacer el contratista para retirarlos, debiendo reponerlos en el momento y forma que ordene el ingeniero. BASE DE PAGO: 1. Los conceptos de trabajo correspondiente a la formacin de relleno con arcilla, se pagarn al precio unitario que se establezca en el contrato correspondiente, los que incluyen los costos directos e indirectos, as como la utilidad del contratista.

9.- CONSTRUCCIN DE BANQUETA EN CAMELLN CENTRAL PARA PASO DE PEATONES EN TRAMOS AISLADOS DE 5.0 m CADA UNO UBICADOS EN LUGARES ESTRATGICOS DE 10 cm DE ESPESOR CON CONCRETO HECHO EN OBRA fc=150 kg/cm, ACABADO ESCOBILLADO CON VOLTEADOR METLICO EN LAS ARISTAS INCLUYE: CIMBRA, DESCIMBRA, SUMINISTRO DEL CONCRETO, VACIADO, VIBRADO Y CURADO.

DEFINICIN: Es la superficie recubierta con diferentes materiales a uno o ambos sentidos y a diferente nivel de la calle, para proteccin y circulacin de peatones. MATERIALES:
1.

Los materiales que pueden ser utilizados en la construccin de banquetas de concreto son, a ttulo enunciativo pero no limitativo, los siguientes: cemento, arena, grava, madera, piedra natural o artificial, etc. Los materiales a que se refiere el inciso anterior, debern cumplir con las normas de calidad que en cada caso fije el proyecto o las presentes especificaciones en los apartados de cimbra, acero y concreto.

2.

REQUISITOS DE EJECUCIN:
1.

El contratista deber emplear los procedimientos y equipo propuesto en el concurso; sin embargo, puede ponerse a consideracin de la dependencia para su aprobacin, cualquier cambio que justifique un mejor aprovechamiento de su equipo y mejoras en los programas de trabajo; pero en caso de ser aceptado, no ser motivo para que pretenda la revisin de los precios unitarios establecidos en el contrato. El tipo de piedra, dimensin, lneas y niveles sern fijados por el proyecto o la dependencia. En la construccin de banquetas, el material, resistencia, espesor, ancho, niveles, juntas, acabado y curado, sern sealados en el proyecto o por la dependencia. Previo a la formacin de la base, debern haber quedado colocadas las tuberas y ductos de agua potable, drenaje, energa elctrica, telfonos y gas, correspondientes a los servicios pblicos.

2. 3.

4.

Hoja 17 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
5.

En caso de que el terreno natural no sea de la calidad y no ofrezca la resistencia que seale el proyecto o la dependencia, deber sustituirse una capa de veinte (20) cm como mnimo por otra de igual espesor de material inerte compactado al grado que seale el proyecto o la dependencia. Previo a la iniciacin del colado de concreto, deber regarse la superficie de la base con agua hasta saturar, pero sin llegar a formar charcos. El concreto se correr por medio de reglas y el acomodo ser apisonado o vibrado segn lo seale el proyecto o la dependencia, pudiendo desarrollarse en una sola accin con regla vibratoria. Iniciado el fraguado del concreto se afinar la superficie con llana metlica y el acabado final ser el que seale el proyecto o la dependencia, pudiendo ser rayado, escobillado, costaleado o lavado; terminada esta operacin, se proceder a rematar las aristas perimetrales, ya sea en forma boleada o achaflanada o lo que seale el proyecto.

6.

7.

8.

ALCANCES:
1.

Para fines de medicin y pago, de los precios unitarios de los conceptos de trabajos relacionados con esta obra, incluyen el costo de concreto, madera para cimbra, alambre, clavo, agua, materiales para curado y dems que intervengan puestos en el lugar de su colocacin, limpieza, andamiaje, obras de proteccin, seleccin de material, acarreo, estiba, limpieza, remocin de escombros, herramienta y equipo hasta el lugar que apruebe la dependencia, retiro de materiales sobrantes o desperdicios al lugar que indique la dependencia, costo de renta de equipo y dems accesorios necesarios, costo de toda la mano de obra requerida para la ejecucin de los trabajos, incluido equipo de seguridad, cuotas sindicales y todos los cargos indicados en el contrato y que no se mencionan en estas especificaciones.

CRITERIOS DE MEDICIN:

1.
2.

Las banquetas de concreto simple se medirn tomando como unidad el metro cuadrado (m 2), con aproximacin al dcimo. La Dependencia se reserva el derecho de no autorizar el pago de conceptos que no cumplan con las especificaciones de ejecucin y calidad establecidas, incluso de ordenar la demolicin del elemento con cargo al contratista.

BASE DE PAGO:
1.

Los conceptos de trabajo relacionados con esta obra se pagarn con precios unitarios que para cada uno de ellos se establezca en el contrato respectivo, e incluirn los costos directos e indirectos, financiamiento, as como la utilidad del contratista.

10.- SUMINISTRO Y APLICACIN DE PINTURA PARA TRFICO PESADO COLOR AMARILLO CATERPILLAR A DOS MANOS, INCLUYE: LIMPIEZA DE LA SUPERFICIE, MATERIALES Y MANO DE OBRA. REQUISITOS DE EJECUCIN: Las pinturas que se empleen debern ser de primera calidad envasadas de fbrica, con las caractersticas sealadas en el proyecto, debern tener consistencia homognea, sin grumos o polvos adulterantes y con la
Hoja 18 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
viscosidad necesaria para permitir una fcil aplicacin en capas delgadas firmes, uniformes y sin escurrimientos. Las pinturas debern cumplir con los requisitos siguientes como mnimo: resistentes a la accin de colorantes del sol, la propiedad de conservar la elasticidad suficiente para no agrietarse con la variacin de temperaturas, que la pigmentacin e ingredientes que la constituyan sean de primera calidad, facilidad de colocacin y poder cubriente, resistente a la accin qumica entre sus componentes y los de la superficie por cubrir, ser impermeables y lavables de acuerdo a la naturaleza de la superficie por cubrir. La superficie sobre la cual se aplicar, deber estar seca, libre de polvo, grasa, protuberancias, material falso, presencia de xido, salitre, clavos y anclas, previo a la aplicacin debern haber sido resanadas las juntas, grietas u oquedades existentes. No se admitir la aplicacin de pintura cuando la temperatura ambiente sea menor de 5 grados centgrados, ni mayor de 52 grados centgrados, o cuando la humedad relativa sea de 65% o mayor, en todos los casos la pintura deber aplicarse segn instrucciones del fabricante, aprobadas por el supervisor de la dependencia, excepto la pintura de cal y temple que ser indicada en el proyecto. La aplicacin de pintura de esmalte, se har con herramienta, equipo y nmero de manos que seale el proyecto, con un intervalo de seis horas mnimo entre capas. La superficie terminada deber ser uniforme y tersa, sin manchones, traslapes o variacin de tonos.

ALCANCES Incluye los materiales requeridos y especificados puestos en el lugar de su utilizacin, la mano de obra necesaria para llevar hasta su total y correcta terminacin el concepto de trabajo, todos los cargos derivados por el uso de equipo, herramientas, combustible, accesorios, andamios, pasarelas, andadores y obra de proteccin que para la correcta ejecucin del trabajo proponga el contratista. Los resanes y restitucin parcial y total corre por cuenta del contratista de las pinturas o partes de ellas, que no hayan sido correctamente ejecutadas a juicio de la dependencia en base al proyecto. La limpieza y el retiro de los materiales sobrantes y desperdicios al sitio aprobado por el supervisor de la dependencia. La unidad de medida ser el metro cuadrado (m). LA DEPENDENCIA se reserva el derecho de no autorizar el pago de conceptos que no cumplan con las especificaciones de ejecucin y calidad establecidas. BASE DE PAGO: Los conceptos de trabajo relacionados con esta obra se pagaran con precios unitarios que para cada uno de ellos se establezca en el contrato respectivo, e incluirn los costos directos e indirectos, financiamiento, as como la utilidad del contratista
Hoja 19 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
11.-RENIVELACION DE POZOS DE VISITA PARA ALCANZAR NIVELES DE PAVIMENTO POR LOS TRABAJOS REALIZADOS DE 60 cm DE DIMETRO A BASE DE BLOCK COLA DE PATO A UNA ALTURA PROMEDIO DE 60 cm, INCLUYE: APLANADO INTERIOR CON MORTERO CEM-ARE PROP: 1:4 SUMINISTRO DE LOS MATERIALES Y MANO DE OBRA. Se renivelar el pozo de visita adaptndolo a los nuevos niveles del pavimento construido, ya sea que se recorte o que se aumente hasta alcanzar el nivel del nuevo proyecto. Todos estos trabajos de renivelacin de los pozos de visita se harn antes de la construccin del pavimento, debiendo considerar el espesor del concreto. Para los pozos de visita que se requiera aumentar, esto se har con block cola de pato junteado con mortero cementoarena prop.1:4, aplanado en el interior y terminado en la boca con un dimetro de 60 cm. Para los pozos de visita que se requiera recortar, esto se har de tal manera que la boca termine con un dimetro de 60 cm, quedando al nivel del nuevo pavimento. Para efectos de pago, se considerara como unidad de medida la pieza (pza) terminada, la cual se le aplicar el P.U. estipulado en el contrato. LA DEPENDENCIA se reserva el derecho de no autorizar el pago de conceptos que no cumplan con las especificaciones de ejecucin y calidad establecidas. BASE DE PAGO: Los conceptos de trabajo relacionados con esta obra se pagarn con precios unitarios que para cada uno de ellos se establezca en el contrato respectivo e incluirn los costos directos e indirectos, financiamiento, as como la utilidad del contratista.

12.-SUMINISTRO Y COLOCACIN DE TAPA Y BROCAL DE PVC PARA POZOS DE VISITA EXISTENTES, INCLUYE: HERRAMIENTAS Y MANO DE OBRA. Una vez que hayan sido renivelados los pozos de visita se proceder al suministro y colocacin de la tapa y brocal, la cual deber ser de polietileno de alta densidad. Para la ejecucin de este concepto el contratista deber considerar todos los cargos necesarios para la correcta ejecucin de los trabajos. Para efectos de pago se considerara el P. U. estipulado en el contrato siendo la unidad de medida la pieza (pza). LA DEPENDENCIA se reserva el derecho de no autorizar el pago de conceptos que no cumplan con las especificaciones de ejecucin y calidad establecidas. BASE DE PAGO:
Hoja 20 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
Los conceptos de trabajo relacionados con esta obra se pagarn con precios unitarios que para cada uno de ellos se establezca en el contrato respectivo, e incluirn los costos directos e indirectos, financiamiento, as como la utilidad del contratista.

13.- CONSTRUCCIN DE BOCA DE TORMENTA DE 0.80 m X 7.00 m, MEDIDAS EXTERIORES Y PROFUNDIDAD DE 0.85 m, CON MURO Y LOSA DE 0.12 m, DE ESPESOR, CONCRETO fc= 200 kg/cm, T.M.A. , ARMADO CON VARILLA DEL No. 3 A CADA 20 cm, AMBOS SENTIDOS INCLUYE: EXCAVACIN, SUMINISTRO Y COLOCACIN DE TUBERA DE 20 cm DE DIMETRO DE CONCRETO SIMPLE Y 9.00 m DE LONGITUD PROMEDIO, CONEXIN AL POZO DE VISITA, RANURADO, RESANE, RELLENO CON ARENA, CIMBRADO, DESCIMBRADO, SUMINISTRO Y COLOCACION DE REJILLA A BASE DE CONTRAMARCO DE ANGULO DE 4 X MARCO DE NGULO DE 3 X Y CANAL U DE 4 PARA FORMACIN DE LA REJILLA, APLICACIN DE PRIMARIO ANTICORROSIVO, ACABADO ESMALTE, HERRAMIENTA, MANO DE OBRA Y EQUIPO. Para la realizacin de esta actividad el contratista deber considerar todas y cada uno de los conceptos de trabajo que intervendrn, ya que se deber programar la construccin de la boca de tormenta antes de la construccin del pavimento de concreto hidrulico, con la finalidad de no andar demoliendo posteriormente. La excavacin para desplantar la boca de tormenta se har dentro de los lmites que marca el proyecto, debiendo considerar todos los materiales que intervendrn en la construccin. Una vez que se tenga hecha la caja se proceder a realizar la excavacin para alojar la tubera y conectarla al pozo de visita, haciendo los resanes y rellenos que sean necesarios para dejar el nivel a la altura de la subrasante. La construccin de la rejilla se har con los materiales indicados en el proyecto, as como el acabado y su posterior colocacin. Para efectos de pago, se le aplicara el precio unitario considerado en el proyecto siendo la unidad de medida la pieza (pza) colocada. La dependencia se reserva el derecho de no autorizar el pago de conceptos que no cumplan con las especificaciones de ejecucin y calidad establecidas. BASE DE PAGO: Los conceptos de trabajo relacionados con esta obra se pagaran con precios unitarios que para cada uno de ellos se establezca en el contrato respectivo, e incluirn los costos directos e indirectos, financiamiento, as como la utilidad del contratista. 14.- CONSTRUCCIN DE POZO DE VISITA La construccin del pozo de visita se sujetar a lo sealado en el proyecto y/o las rdenes del supervisor de la dependencia, variando su profundidad en funcin de la configuracin del terreno.

Hoja 21 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
La excavacin para alojar el pozo de visita se har de las dimensiones necesarias para el mismo y se incluir en el P.U. terminada la excavacin consolidara el fondo y se construir sobre el mismo una plantilla de concreto simple. Sobre la base de concreto se desplantaran y construirn los muros de block, del espesor que fije el proyecto, los que formaran los lados de la caja del registro y que sern llevados hasta un nivel de 10 cm, abajo del correspondiente al piso o pavimento definitivo. Las superficies interiores de los muros laterales del pozo, debern repellarse y aplanarse por medio de mortero, el pozo ser construido en las ubicaciones y a las lneas y niveles sealados en el proyecto. La tapa construida en la forma y dimensiones que correspondan al pozo en que ser colocada y en su fabricacin se seguir de acuerdo a lo estipulado en el proyecto. El precio unitario incluye el suministro de todos los materiales puestos en el lugar de la obra, carga, descarga acarreos dentro y fuera de la obra, fletes, maniobras locales, elaboracin del concreto y mortero, fabricacin de tapas, herramienta, equipo necesario y mano de obra. La medicin para fines de pago del conjunto de obras de albailera que ejecute el contratista en la construccin de pozos, ser en pieza (pza) con aproximacin a la unidad. La dependencia se reserva el derecho de no autorizar el pago de conceptos que no cumplan con las especificaciones de ejecucin y calidad establecidas. BASE DE PAGO: Los conceptos de trabajo relacionados con esta obra se pagaran con precios unitarios que para cada uno de ellos se establezca en el contrato respectivo, e incluirn los costos directos e indirectos, financiamiento, as como la utilidad del contratista. 15.- REPARACIN DE DRENAJE SANITARIO DE 20 cm DE DIMETRO. Para la realizacin de esta actividad el contratista deber realizar un recorrido por las principales calles donde se ejecutaran los trabajos, a fin de identificar las zonas en donde existan fugas de aguas negras. Una vez que hayan sido detectadas y ubicadas, el contratista proceder a su reparacin para lo cual proceder con las excavaciones para descubrir el tubo daado para ser sustituido por uno nuevo. Una vez sustituido el tubo daado, el contratista deber rellenar la excavacin hasta el nivel de subrasante. Todas estas actividades debern realizarse antes de la construccion del pavimento hidrulico, para evitar daos a la obra nueva. Por el P.U consignado para este concepto el contratista considerar todas las actividades necesarias para la correcta ejecucin de los trabajos a fin de que se realicen dentro de las lneas del proyecto. Para efectos de pago se considerara como unidad terminada el (m) de tubera colocada

Hoja 22 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
La dependencia se reserva el derecho de no autorizar el pago de conceptos que no cumplan con las especificaciones de ejecucin y calidad establecidas. BASE DE PAGO: Los conceptos de trabajo relacionados con esta obra se pagarn con precios unitarios que para cada uno de ellos se establezca en el contrato respectivo, e incluirn los costos directos e indirectos, financiamiento, as como la utilidad del contratista.

16.-LIMPIEZA GENERAL DE OBRA, INCLUYE: ACARREO DE LOS MATERIALES PRODUCTO DE LA LIMPIEZA FUERA DE LA OBRA. REQUISITOS DE EJECUCIN: 1. El contratista deber emplear los procedimientos y equipo propuesto en el concurso. sin embargo, puede poner a consideracin de la dependencia para su aprobacin, cualquier cambio que justifique un mejor aprovechamiento de su equipo y mejora en los programas de trabajo; pero en caso de ser aceptado no ser motivo para que pretenda la revisin del precio unitario establecido en el contrato. Los materiales que podrn ser empleados en la limpieza general de la obra podrn ser, a titulo enunciativo pero no limitativo, los siguientes; jabn, detergente neutro, solvente, cido muritico y oxlico, sosa custica, resina fenlicas, cera cristal, sellador, base acrlica, shampoo para alfombra, piedra de esmeril, estropajo, cepillo, jerga, esponja y escoba. Los materiales que sern empleados en la limpieza debern cumplir con la calidad y caractersticas fijadas en el proyecto, con la inspeccin y aprobacin de los mismos por parte de la dependencia. En todos los casos de la limpieza el proyecto indicar el tipo y clase de material, as como el procedimiento a emplear

2.

3. 4.

ALCANCES:
1.

Incluyen los materiales requeridos y especificados puestos en su lugar de colocacin, la mano de obra necesaria para llevar a cabo hasta su total y correcta terminacin cada uno de los trabajos. Los resanes y la restitucin total o parcial sern por cuenta del contratista de los trabajos de limpieza, o parte de ellos que no hayan sido correctamente ejecutados en base al proyecto. La limpieza y el retiro de los materiales sobrantes y desperdicios se llevarn al sitio aprobado por el ingeniero supervisor por parte de la dependencia.

2.

3.

CRITERIOS DE MEDICIN: 1. 2. La limpieza general se medir en metros cuadrados (m2). La dependencia se reserva el derecho de no autorizar el pago de conceptos que no cumplan con las especificaciones de ejecucin y calidad establecidas.

BASE DE PAGO:

Hoja 23 de 24

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL TEAPA, TABASCO, MXICO. 2010 2012


DIRECCIN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

ALCANCES Y ESPECIFICACIONES
1. Los conceptos de trabajo relacionados con esta obra se pagarn con precios unitarios que para cada uno de ellos se establezca en el contrato respectivo e incluirn los costos directos e indirectos, financiamiento, as como la utilidad del contratista.

Atentamente

Ing. Jos Alfredo Silva Beltrn Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales. Cdula Profesional No.1927610

Arq. Juan Carlos Snchez Prats Coordinador de Estudios y Proyectos Cdula Profesional No. 6061494.

Hoja 24 de 24

S-ar putea să vă placă și