Sunteți pe pagina 1din 3

Aunque solo tengamos imgenes de ciertas acciones que realizo Vasconcelos estamos dejando de lado otras que igual

son importantes por lo que yo creo que si puedes podrias meter imgenes de internet que plasmen esas aportaciones; por que lo educativo creo que es lo que mas interesa que quede bien plasmado. Podras empezar diciendo sabias que? Aportaciones pedaggicas y educativas de Jos Vasconcelos Fue el presidente Adolfo de la huerta quien lo nombra rector de la universidad nacional el 4 de julio de 1920, fue en este cargo cuando realizo sus mayores hazaas educativas:

campaas contra el analfabetismo: das despus de haber tomado posesin como rector manda una circular en la qu einvita a todo el ueblo mexicano que sepa leer y escribir o que sepa algo mas que los dems a transmitirle conocimientos a ensearles a leer y escribir a sacar al pueblo de los atrasos en que los sumio la revolucin, estas acciones se realizaban en patios en las esquinas y como incentivo ofreci otorgarles un diploma y facilitarles la obtencin de empleo, asi como dotarles de todo lo que necesitaran para llevar a cabo la labor, el 28 de septiembre fue creada la secretaria de educacin pblica la cual tena como objetivo realizar programas de educacin a nivel nacional, y lvaro obregn lo nombro durante su presidencia secretario de instruccin pblica cargo que ejerci hasta 1924.

La reformas que realizo fueron en tres grandes departamentos: escuelas, bibliotecas y bellas artes. Escuelas: enseanza cientfica y tcnica. Mas de 5 mil escuelas Incorporo 9 mil maestros

Matriculo a mas de un milln de alumnos Creo escuelas industriales tcnicas y agrcolas, entre las cuales destacan el instituto tecnolgico de mexico y la escuela de ciensias qumicas. Todas ellas con la finalidad de formar a las nuevas generaciones con actividades practicas y grandes posibilidades para sus futuros empleos.

Bibliotecas: ya que era una necesidad el pas viva sin servicio de lectura; organizo bibliotecas publicas, mviles u juveniles. Inauguro bibliotecas en todo Mxico, para lo que incremento la dicion de obras, revistas y clsicos Bellas artes: partiendo de la necesiad de inculcarles canto, dibujo, gimnasia. Incentivo las artes plsticas. Obras de pintores como diego rivera, jose clemente Orozco y David Alfaro siqueiros Popularizo el programa de desayunos, en el cual les pedia a los integrantes d ela universidad que donaran un porcentaje de su salari para darles alimentos a los nios mas pobres. Siempre defendi la identidad nacional mexicana integrndola al proceso de la cultura iberoamericana reactivo la academia de san Carlos y el conservatorio fund la orquesta sinfnica nacional fundo la escuela de verano cuyo principal objetivo era insertar al extranjero en la cultura. El lema, Por Mi Raza Hablar el Espritu y el escudo de la universidad, fueron propuestas suyas que permanecern como elementos esenciales de la imagen institucional. Fue en abril de 1921, cuando present ante el Consejo Universitario su propuesta de lema y escudo. Segn lo explicara ms tarde, el lema

"significa [...] la conviccin de que la raza nuestra elaborar una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y librrima", mientras que el escudo representa a "Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza csmica, en la cual se fundirn las dispersas y se consumar la unidad". Imagin as el escudo universitario que present al Consejo, toscamente y con una leyenda: Por mi raza hablar el espritu, pretendiendo significar que despertbamos de una larga noche de opresin, dijo entonces. Como se sabe, el escudo se conforma de los siguientes elementos: una penca de nopales y la silueta de los volcanes que circundan el valle de Mxico, en la parte baja, que remiten al mito fundacional de Mxico Tenochtitln; un ave bicfala en la parte central, formada a su vez de la unin de un guila mexicana y de un cndor de la regin de los andes, que simboliza la unin de las naciones iberoamericanas; la emblemtica frase: "Por mi raza hablar el espritu" que rodea el mapa de Iberoamrica; y por ltimo, el nombre "Universidad Nacional de Mxico" que corona el escudo en la parte superior.

S-ar putea să vă placă și