Sunteți pe pagina 1din 48

SEGUNDA LENGUA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

LECTURA: el alumno debe dominar el vocabulario y la gramtica para hacer una traduccin a su propia lengua. La enseanza de la 2 lengua no es homognea, porque los destinatarios llegan a ella con diversos intereses, metas, motivaciones, conocimientos previos. Adaptarse a los distintos destinatarios desde los principios del constructivismo y el aprendizaje significativo.

MARCO PARA EXAMINAR EL APRENDIZAJE DE UNA 2 LENGUA


Caractersticas del aprendiz

CONTEXTO SOCIAL

Procesos de aprendizaje -Estrategias -Tcnicas -Operaciones mentales

Resultados del aprendizaje

Condiciones del aprendizaje -Tratamiento educativo -Exposicin a la 2 lengua en su entorno natural


2

SEGUNDA LENGUA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.


Los nuevos lenguajes son difciles de aprender porque son sistemas extensos y complejos de simbolizacin. Su vocabulario, sus fonemas y sus reglas gramaticales difieren de los de la lengua materna. El aprendizaje de estos 3 elementos constituye tareas diferenciadas que requieren aptitudes diferentes.

CAPACIDAD DE LENGUAJE ACADMICA COGNITIVA

Segn Cummins, hay dos capacidades lingsticas distintas, aunque relacionadas: BICS- Capacidad de comunicacin interpersonal bsica, que recoge todas las capacidades y funciones lingsticas que los individuos usan para comunicarse en al contexto de la vida diaria. Este lenguaje esta enclavado en un contexto.

CALP- Capacidad de lenguaje acadmica cognitiva, que es el lenguaje necesario para llevar a cabo con xito las tareas escolares. Tales tareas son mas abstractas y descontextualizadas en general. Tambin se conoce con el nombre de comunicacin de contexto reducido. Por lo tanto, los alumnos necesitan dominar mucho ms que el lenguaje diario o BICS para acceder al currculo escolar. Cuando hablamos del aprendizaje del ingls, es cierto que las capacidades conversacionales se acercan a los niveles de un nativo despus de dos aos de exposicin al ingls ( en una situacin de inmersin total ), pero se necesitan 5 aos o ms para alcanzar el nivel de los 5 hablantes nativos en CALP.

CUP ( capacidad fundamental comn ) cree que la segunda lengua y la lengua materna tienen una base compartida y que una vez que un alumno tiene una base en la lengua materna, la segunda lengua se construye sobre esa base. Los estudiantes no tienen que volver a aprender como pensar de forma crtica, o como leer y escribir en una segunda lengua.
6

ESTRATEGIAS DEL ALUMNO


Las investigaciones sobre la adquisicin de una segunda lengua dividen las estrategias de aprendizaje individuales en dos tipos: - Estrategias de comunicacin, que se emplean para transmitir una idea cuando el alumno no puede producir frmulas lingsticas precisas. - Estrategias de aprendizaje, que estn relacionadas con el procesamiento, almacenamiento y recuperacin de conceptos lingsticos del alumno.
7

ESTRATEGIAS DEL ALUMNO


Algunos recursos verbales y no verbales que se usan son: Elusin- elusin en el uso de sonidos, estructuras, etc., que estn por encima de las capacidades actuales. Patrones prefabricados- memorizacin de frases para utilizar cuando falla todo lo dems. Recurrir a la autoridad- pedir ayuda a un hablante nativo o consultar un diccionario. Cambio de lengua (o cambio de cdigo lingstico), usando la lengua materna como ayuda en la comunicacin, pero tambin por otros propsitos:

- enfatizar un punto cuando se desconoce una palabra en uno de los idiomas. - por eficiencia y facilidad en la expresin. - como repeticin para aclarar puntos. - para expresar identidad de grupo y estatus. - para citar a alguien. - para interrumpir una conversacin. - para excluir a alguien. - para traspasar lmites tnicos o sociales. - para reducir la tensin en una conversacin
9

CONTENIDOS Y DESTREZAS LINGSTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS

DESTREZAS LINGSTICAS
(Modos de usar la lengua) Escucha (comprensin) Habla Lectura Escritura

PRODUCCIN Y COMPRENSIN EN UNA LENGUA EXTRANJERA


1 2 3 4 5 6 7 8

Compresin auditiva Expresin oral Comprensin lectora Expresin escrita Fontica Vocabulario Gramtica Cultura

DESTREZAS RECEPTIVAS VS. PRODUCTIVAS

Receptivas: Comprensin auditiva y lectoral Productivas: La expresin oral y escrita

COMPRENSIN AUDITIVA
I. Fundamental en el aprendizaje de una segunda lengua
A. Elementos prosdicos (tono, ritmo, entonacin, pausas) B. Elementos paraverbales (gestos, movimientos, postura)

Microhabilidades de la comprensin auditiva


Perceptivas (discriminar los sonidos, reconocer el acento y el ritmo de las frases y los patrones entonativos, la entonacin) Cognitivas (procesan el significado, interpretar lo escuchado , prever el significado e inferir el sentido)

EXPRESIN ORAL (La lengua hablada)


Durante mucho tiempo se pens que practicando otras destrezas la de la expresin se alcanzara por s sola ( !no es cierto!) La actuacin de profesores y alumnos en el aula no corresponde con la prctica de la expresin oral

COMPRENSIN LECTORA
Objetivo de la comprensin lectora: Desarrollar esa capacidad del aprendiz para entender el contenido de mensajes escritos Para poder leer en una segunda lengua no es necesario saber ni todo su vocabulario ni toda su gramtica Competencia lectora: Conocimientos previos y la experiencia del aprendiz Competencia discursiva: la familiaridad con tipos de textos, estructura , elementos, y gneros de escritura

MICRODESTREZAS DE LA COMPRENSIN LECTORA


(DOS TIPOS)

Perceptivas:
1) 2) 3) 4) 5)

El procesamiento de la letra impresa Deletreo de palabras Reconocimiento de signos de puntuacin Tipo de texto Incremento de la velocidad de la lectura

MICRODESTREZAS DE LA COMPRENSIN LECTORA

Cognitivas:
1) 2) 3) 4) 5) 6)

7) 8)

Localizacin de palabras o frases claves para el sentido de un texto Organizacin en secuencias lgicas Identificacin y conexiones a conocimientos previos Habilidad de resumir el texto en sus propias palabras Lograr inferir el significado de nuevas palabras Seleccionar informacin de acuerdo a su relevancia o importancia Deducir el sentido de fragmentos an no ledos Anticipar lo que el emisor comunica

EL APRENDIZAJE DEL VOCABULARIO


Adquirir implica tres procesos diferentes : La entrada (input) Su almacenamiento La recuperacin

La gramtica en el aprendizaje de lenguas


Cuando alguien estudia una lengua extranjera pretende llegar a ser capaz de usarla del mismo modo que lo hara un nativo.

COMPETENCIAS GRAMATICALES
El nativo posee un conocimiento instrumental (Un nativo no necesita forzosamente estudiar gramatical para hacer uso de la lengua de modo espontneo) <<saber que permite hacer algo>> El conocimiento declarativo se refiere a las capacidad que tenga de explicar el funcionamiento de las reglas gramaticales. <<conocer algo>>

LA ENSEANZA DE LA FONTICA
Los objetivos: para qu estn aprendiendo la segunda lengua? Qu expectativas tienen? Qu modalidad de la lengua meta prefieren aprender? culta, coloquial, o estndar? Qu dificultades tienen para escuchar e interpretar mensajes en una segunda lengua?
(francs e ingls vs. espaol)

ERRORES EN EL PROCESO DE ADQUISICIN DE UNA 2 LENGUA


Causas de los errores: 1) Las interferencias entre la primera y la segunda lengua, producidas por los hbitos ya adquiridos en la primera lengua. 2) Por las diferencias estructurales entre la primera y la segunda lengua (a mayor grado de diferencia, mayor dificultad de aprendizaje).
24

Errores en el proceso de adquisicin de una 2 lengua


La investigacin de Santiuste (1995) concluye que: la utilizacin de aspectos gramaticales ingleses por parte de los aprendices est relacionada con los tipos de funciones comunicativas. La investigacin de Krashen (1982): distingue entre el aprendizaje de respuestas comunicativas en situaciones que las evocan (aprendizaje incidental) y un tipo de conocimiento metalingstico acerca de dichas respuestas, como las que se dan en el libro de texto (aprendizaje intencional).

25

DIFICULTADES U OBSTCULOS EN LA EXPRESIN ORAL


Sentimiento de vergenza Temor a la ridiculez Sentirse desminuido ante un hablante nativo Carencia de de la fluidez necesaria Desconocimiento u olvido de los trminos adecuados

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA GRAMTICA DE UNA SEGUNDA LENGUA.

Las interferencias de la lengua materna El dominio parcial de las estructuras lingsticas La hipergeneralizacin de las reglas gramaticales La concentracin en otros aspectos de la lengua (pronunciacin, lxico) El estrs asociado al hecho de hablar incorrectamente La falta de inters, escasa atencin, cansancio, etc.

PRINCIPALES DIFICULTADES FONTICAS


Que un determinado sonido de la segunda lengua no exista como fonema en la lengua materna del alumno e.g
St/sh/ r
.

Que un nico fonema sean en realidad dos en la segunda lengua La imposibilidad de distinguir u or la diferencia de un mismo sonido en su lengua materna y la segunda lengua (t) Los rganos bucales del aprendiz se han habituado a funcionar de una determinada manera y a emitir una serie de sonidos

ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE DE UNA 2 LENGUA


Estrategias de comunicacin. 1) Estrategias de reduccin: se reduce la meta comunicativa, evitando o abandonando la comunicacin, disminuyendo el contenido del mensaje o cambiando parcial o totalmente. 2) Estrategias de expansin: supone un esfuerzo por llegar a solucionar el desequilibrio entre fines comunicativos y metas lingsticas sin que ello implique la reduccin de la meta comunicativa. - Uso de mmica, grficos, imitacin de sonidos, - Uso del conocimiento de la primera lengua - Uso de los recursos lingsticos que posee
29

ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE DE UNA 2 LENGUA


Estrategias de aprendizaje. 1) Estrategias indirectas: apoyan y guan el proceso de aprendizaje.
Estrategias metacognitivas: son estrategias para vigilar, regular o autodirigir el aprendizaje del lenguaje. Estrategias afectivas: regulan la propia motivacin y actividades. Estrategias sociales: sirven para buscar oportunidades para usar el lenguaje.

2) Estrategias directas: procesamiento de los elementos


lingsticos.
Estrategias cognitivas: establecer diferencias, estrategias de memoria, razonamiento deductivo e inductivo, uso de traduccin

30

Estrategias de el aprendizaje de una 2 lengua.


Los buenos aprendices disponen de buenas estrategias:
Estrategias cognitivas: procedimientos adecuados para aprender eficazmente. Estrategias metacognitivas: conscientes de sus procesos mentales para facilitar el aprendizaje. Estrategias afectivas: controlan sus estados anmicos y su motivacin. Estrategias sociales: interactan con otros para facilitar su propio proceso de aprendizaje.
31

PRESCRIPCIONES DE INTERS EN EL APRENDIZAJE DE LA 2 LENGUA:


Prestar atencin consciente al proceso de aprendizaje es el primer paso para la automatizacin. Tomar decisiones de aprendizaje conscientes puede ayudar a los malos aprendices a mejorar. Ensear a los malos aprendices las estrategias observadas en los buenos. Enseamos a los alumnos a evaluar su propio proceso de aprendizaje. Cuando aprenden a regular su propio aprendizaje, los alumnos mejoran los resultados.
32

ESTRATEGIAS PARA LA EXPRESIN ORAL


Los temas implicados deben ser cercanos a la realidad de los aprendices y, por lo tanto motivadores.

Juegos comunicativos (juegos conocidos por los alumnos) Juegos de roles y simulaciones Discusiones o debates sobre temas de inters para los alumnos Entrevistas El habla a partir de estmulos visuales Las exposiciones sobre un tema de inters Actividades que suponen la resolucin de problemas

TIPOS Y FINALIDAD DE LECTURA


Por placer Por trabajo Para funcionar en la vida

MODOS DE LEER
(4 MODOS)

Con el objetivo de obtener una idea general del texto (lectura rpida/skimming) Con el objetivo de obtener informacin sobre puntos concretos (scanning) Con la finalidad de entender la informacin objetiva de un texto en su totalidad (lectura atenta e intensiva) Con el objetivo de evaluar/criticar la funcin de un texto

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIN LECTORA


Preguntas de comprensin Emparejar textos con imgenes Transferir informacin de un texto a otro Preparar preguntas de comprensin Ordenar los fragmentos de un texto previamente desordenado Resumir el contenido de lo ledo

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIN AUDITIVA


Estrategias sociales Estrategias de objetivo o metacognitivas Estrategias lingsticas Estrategias de contenido

ACTIVIDADES DE COMPRENSIN AUDITIVA

Seleccione textos orales que interesen al alumno Pre-audicin: actividades de conocimiento del tema y actividades que generen expectativas o avances de hiptesis sobre lo que se escuchar Defina claramente el objetivo de la audicin Audicin de comprobacin La comprensin de palabras concretas(audicin de una cancin, completar palabras) La comprensin de frases Compresin de la organizacin de la informacin Comprensin inferencial

EXPRESIN ESCRITA
Escribir ayuda a fijar la gramtica y ampliar el vocabulario La pre-actividad pretende presentar el tema sobre lo que se vaya a escribir La fijacin de la tarea refuerza y define como se llevar a cabo La redaccin del escrito propiamente dicha La presentacin de lo escrito La autoevaluacin para calibrar los errores

CUNDO Y CMO ENSEAR VOCABULARIO


No hay un nico momento para introducir el lxico en el aula. Antes de una actividad Despus de una actividad Las explicaciones en medio de la leccin Actividades con el vocabulario como nico objetivo

CMO DESARROLLAR LA
COMPETENCIA GRAMATICAL DEL APRENDIZ?
La aproximacin deductiva a la gramtica resulta ms efectiva que la inductiva. La realizacin de actividades que requieran el suso de la lengua es el mejor modo de acceder a una gramtica interiorizada de la misma, y no la memorizacin de las estructuras lingsticas

LA CULTURA Y REGLAS CULTURALES


Cultura: conjunto de informaciones sobre la historia, la literatura, el arte, las tradiciones, la religin, etc. cultura: todo el substrato que hace que los hablantes de una lengua entiendan el mundo, acten sobre el mundo e interacten comunicativamente de un modo culturalmente similar.

La finalidad de la enseanza de una segunda lengua es la misma para los nios con hndicap como para los sin hndicap, aunque el nivel que logren los primeros sea diferente y se requiera de unos medios ms apropiados y especficos para conseguirlos. Esta finalidad podra definirse como la competencia para comprender y producir mensajes orales y escritos en una segunda lengua que le sirva para comunicarse y para organizar con lgica sus pensamientos

CASOS CONCRETOS Bilingismo y dficit cognitivo


-Decisin equivocada: no ensearle la segunda lengua -Es un error pensar que los aprendizajes de las lenguas son compartimentos estancos -Generalmente todos pueden aprender una segunda lengua, pero hay que ver las peculiaridades de cada caso -Es un error tener en cuenta el CI como base para el aprendizaje, hay que tener en cuenta los factores sociales y afectivos, adems de los cognitivos -El papel del docente es fundamental

b) Bilingismo y sorder
PERSONAS SORDAS PRELOCUTIVAS. BILINGSMO: LENGUAJE DE SIGNOS Y ORAL Estimulacin signada y oral de manera temprana En el caso de las personas sordas postlocutivas, beneficios de una educacin bilinge en el sentido tradicional del trmino, es decir el conocimiento de dos lenguas orales, una de ellas extranjera. Estoy completamente seguro que en una escuela donde el profesorado tome la decisin de ensear una segunda lengua teniendo en cuenta las peculiaridades de los alumnos sordos en ese colegio, lograr un buen nivel de comunicacin en los dos idiomas. Lo que es injustificable en el colegio es que mientras sus compaeros o compaeras estn aprendiendo una segunda lengua, la persona sorda est realizando otras actividades. Los cambios y transformaciones del currculum en cada caso, deben respetar el derecho de las personas sordas a abordar el aprendizaje de la segunda lengua siguiendo sus propias pautas y apoyndose en sus propios recursos expresivos. Para ello se tendr en cuenta el uso y la funcionalidad de la segunda lengua para lograr una mejor comunicacin y calidad de vida.

c) Bilingismo y trastornos del lenguaje en general


No se han encontrado diferencias de la educacin monolinge a la bilinge. En ambos casos las competencias eran inferiores a los compaeros que no tenan trastornos. Si hay dificultades en la adquisicin de la primera lengua en el aprendizaje de una segunda tambin las habr, pero la no enseanzaaprendizaje de una segunda lengua no beneficia el mayor desarrollo de la primera lengua. Es posible que en muchos casos se d un desarrollo moderado en ambas lenguas, en el caso de que no se de una segunda lengua, el desarrollo de la primera lengua tambin ser moderado.

EN SNTESIS: Podemos afirmar con las informaciones que poseemos que los programas de inmersin aplicados a nios en situacin bilinge aditiva constituyen un medio eficaz para desarrollar capacidades en una segunda lengua, sin ningn efecto negativo para la adquisicin de la primera, y que esta conclusin se aplica tanto a los nios con retraso o trastorno lingstico como a aquellos cuyo desarrollo es normal.

Bibliografa
Vctor Santiuste Joaqun Gonzlez-Prez (2005): Dificultades de aprendizaje e intervencin psicopedaggica. Madrid: Editorial CCS.

48

S-ar putea să vă placă și